EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 3 - Número 23 · Mayo 2008
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Colección LA HISTORIETA ARGENTINA, por Felipe Pigna
En mayo sale, el quinto número, Revolución de Mayo, (Editorial Planeta). Se podrá conseguir en kioscos y librerías. Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
Felipe Pigna, nuevo libro
EVITA

Ya salió Evita, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón, uno de los mayores íconos que ha dado la Argentina en toda su historia.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Presentación

» Presentación del libro EVITA"
Domingo 11 de mayo, 18:00 Hs.
Modera: Nino Ramella
A las 19:45 Hs. Felipe Pigna firmará ejemplares en el Stand de Planeta.
Lugar: Sala "José Hernández", 34ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ingrese con su entrada hasta cubrir la capacidad de la sala.

Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.

» Programación de mayo:
· Domingo 11 de mayo
Mayo francés
· Domingo 18 de mayo
El cordobazo
· Domingo 25 de mayo
El 25 de mayo

Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail

» Programación de mayo:
· Miércoles 7 de mayo
Evita
· Miércoles 14 de mayo
El gobierno de Cámpora
· Miércoles 21 de mayo
El gobierno de Illia
· Miércoles 28 de mayo
El mayo francés

Colección 13 DVD'S Historia Argentina
 
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de este año, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una cronología multimedia que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Recientemente, el sitio obtuvo un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Además de las novedades, el sitio incluye una síntesis histórica, una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia. Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

CRONOLOGÍA MULTIMEDIA
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1° de mayo
Día del trabajador desde el 1º de mayo de 1889

1° de mayo de 1886
Mártires de Chicago – Día del trabajador.

1° de mayo de 1851
Pronunciamiento de Urquiza.

1° de mayo de 1853
Se sanciona la Constitución Nacional.

7 de mayo de 1919
Nace en Los Toldos, Buenos Aires, Eva Perón, conocida como “Evita”.

8 de mayo de 1527
El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

10 de mayo de 1895       
Se realiza el segundo Censo Nacional del país. Se registra una población de 4.004.945 de habitantes.

11 de mayo de 1813
Se aprueba el Himno Nacional, escrito por Vicente López y Planes, como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

11 de mayo de 1974
Es acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la parroquia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa.

13 de mayo de 1810
Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.

13 de mayo de 1854
Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte.

15 de mayo de 1874
Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

18 de mayo de 1781
El Inca José Gabriel Tupac Amarú fue ejecutado por órdenes de las autoridades hispanas.

20 de mayo de 1506
Muere Cristóbal Colón.

25 de mayo de 1810
Revolución de Mayo.

25 de mayo de 1862
Muere Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

29 de mayo de 1969
Estalla el Cordobazo.

29 de mayo de 1970
Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería asesinado.

31 de mayo de 1852
Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

El 1° de Mayo en la Argentina

El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890. A continuación reproducimos un artículo de la Revista Panorama, publicado en mayo de 1970, donde Oscar Troncoso recorre más de 70 años de luchas obreras en la historia argentina.

Fuente: Revista Panorama Nº 210, Oscar A. Troncoso, 4 al 10 de mayo de 1970.

En plena zona de la Recoleta se celebró por primera vez el Día de los Trabajadores en la Argentina. En la sede del Prado Español, ubicado en lo que hoy es uno de los barrios exclusivos de Buenos Aires, la reunión se inició a las 3 de la tarde del 1° de mayo de 1890 y juntó a 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.

Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890  como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.

En el mitin hablaron varios oradores señalando “las deplorables condiciones de trabajo en todos los gremios” y reclamando la limitación de la jornada a ocho horas. Los diarios comentaron con asombro ese hecho, al que consideraban “extraño a las costumbres del país”. La Nacióndijo, por ejemplo, que “había en la reunión poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho”. Otro periódico, La Patria, ironizaba porque “todos los oradores hablaron en el sentido de que era necesario que se aumentaran los salarios y se disminuyeran las horas de trabajo, lo que es algo que sobrepasa los límites de los excelente”.

Más avisado, el cronista de El Nacional, recalcó que en los discursos se observaban “bien dibujadas las diferencias que aquí, como en todas partes, dividen a los obreros en dos grupos: anarquistas y socialistas”. La reflexión fue confirmada cuando estos últimos, al año siguiente, prepararon un acto similar; recibieron la negativa anarquista y la celebración fracasó. 

A SANGRE Y FUEGO. Las conmemoraciones del 1° de mayo se reiniciaron cuando cada fracción del movimiento obrero organizó actos en forma independiente, aunque las condiciones del medio ambiente fueron adversas y con características luctuosas en 1904 y 1905.

En 1909 los hechos tomaron rasgos muy graves al atacar la policía el mitin anarquista en la plaza Lorea, provocando catorce muertos y ochenta heridos. “Ancianos,  hombres inermes, madres con sus hijos en brazos- decía un manifiesto- han sido fusilados por la espalda cuando para salvarse se alejaban. ¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de la policía, el verdugo de Falcón!” El dolor obrero unió a socialistas y anarquistas, y el lunes 3 el trabajo se paralizó completamente. Durante el entierro de las víctimas se produjeron nuevas refriegas con la policía, se levantaron barricadas y los tiroteos duraron toda la noche. Por ocho días se detuvo en absoluto la vida industrial y comercial de Buenos Aires en una de las actitudes más enérgicas y duraderas que registra el movimiento obrero argentino y que se conoció como la “huelga general de la semana de mayo”.

Los ánimos quedaron encrespados y unos meses después una bomba anarquista arrojada por Simón Radowitsky mató al coronel Falcón y a su secretario. La represalia no se hizo esperar; expulsaron del territorio nacional a los militantes obreros extranjeros y encarcelaron por centenares a los argentinos. Cuando se acercó el 1° de mayo del años centenario de la Revolución de 1810, los sentimientos patrióticos se exacerbaron y grupos de niños bien, amparados por la policía, atacaron, destruyeron e incendiaron bibliotecas, locales sindicales y empastelaron la redacción y los talleres de La Vanguardia y La Protesta. 

DUELO Y FIESTA. En los años sucesivos alternaron la represión con la seducción. Fue cuando apareció la Liga Patriótica, de Manuel Carlés, impartiendo a los obreros lecciones de “amor al país”, premiaba a los trabajadores no agremiados y costeaba obras de beneficencia por  intermedio de las damas de clase alta. Durante los 1° de mayo estas señoras repartían ropas a los pobres, junto con catecismos “para que fueran buenos y no existieran luchas sociales”, tal como lo proclamaban los volantes de la época.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/primero_de...php

Jauretche: reflexiones sobre la victoria

El 25 de mayo de 1974 moría en Buenos Aires el pensador, ensayista y político argentino Arturo Jauretche. En 1935 fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y más tarde adhirió al justicialismo. Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Para recordarlo, trascribimos a un artículo aparecido en la Revista Cuestionario, donde Jauretche comenta el triunfo de Héctor Cámpora en elecciones libres, un suceso que ponía fin a una larga dictadura, inaugurada en 1966 con el golpe de Onganía.

Fuente: Revista Cuestionario – Año I, N° 3 - Julio de 1973

“Hay mucha gente que se asusta de ver en la escena pública lo que ve todos los días en su casa. Casi hay que preguntarle, al que se asusta por las actitudes políticas de los jóvenes, cómo andan las cosas por casa. ¿Tiene que dar la llave de la puerta de casa o hace rato que la llave ha sido tomada? Los temas que se tocan, ¿son los temas gratos al paterfamiliaeo los temas gratos a los jóvenes? El mantenimiento al hogar, ¿pesa sólo sobre las espaldas de los padres o pesa sobre toda la comunidad familiar, empezando por los más jóvenes? Y esos cambios que se sienten profundamente, en los modos de comportamiento, en la economía familiar, en las líneas de autoridad, son el producto de que el mundo camina; y camina muy rápidamente. Lo mismo que en la vida privada ocurre en la política social.”

“En mi último libro –Pantalones cortos– señalo que me ha tocado vivir una época tan vertiginosa, que he conocido desde la tracción a sangre, casi como único medio de transporte, hasta las naves estratosféricas y las visitas a la Luna.”

“No darse cuenta de que este fenómeno universal tiene su connotación lógica en la Argentina es no darse cuenta de que el enfrentamiento de las generaciones es una cosa necesaria. Porque si los jóvenes carecen de la madurez que le reclamamos, nosotros carecemos de la adecuación a la realidad que ellos nos reclaman. Somos hijos de nuestro tiempo, aunque no querramos serlo; aunque querramos ser revolucionarios. Quien no entiende esto se halla imposibilitado de entender al general Perón cuando habla del trasvasamiento generacional.”

“En un libro, creo que en Los profetas del odio, he dicho que no hay frase más errada que aquella acuñada por Mirabeau: ‘La revolución es como Saturno, que devoraba a sus hijos’. No es cierto. La revolución no devora a sus hijos: devora a sus padres. Porque los padres, por revolucionarios que sean, están conformados por un mundo de hábitos, gustos, ideas, de todo lo cual no es posible desprenderse como de un traje. Esas cosas están consustanciadas con nosotros y la presencia de generaciones que no han tenido nuestra formación hace que la revolución exceda los límites previstos por los hombres del ayer y tome características que debemos considerar baratas cuando no ocurre lo que ocurrió en la Revolución Francesa, que llegó a poner en la guillotina a los ‘hombres del ayer’de la misma revolución.”

“En la Argentina, hubo un proceso revolucionario que transcurrió desde que, de nuevo, tuvimos – a partir de 1945 – la presencia del pueblo en el poder. Ese hecho, es cierto, no fue comprendido entonces por razones ideológicas. Es el caso del fubismo.”

“La juventud se escindió en aquella época en dos fracciones: la letrada y la iletrada. La de quienes preferían el libro y la de quienes preferían la alpargata para emplear una imagen grata al culterano adversario.”

“Recuerdo haber comentado un artículo de David Viñas. El decía que ‘la generación del 45’ se había equivocado. Y yo preguntaba: ¿desde cuándo los estudiantes son la generación del 45? También eran generación del 45 los jóvenes peones, los jóvenes empleados, los jóvenes seminaristas y los jóvenes cadetes. Y esa generación del 45 no se equivocó; estuvo en su posición. El que estuvo en la posición equivocada fue el fubismo de los universitarios.”

“La del 45 fue una revolución de jóvenes, a pesar de esa ausencia. Recuerdo que el día de la proclamación de la fórmula Perón-Quijano, frente al obelisco, en medio de la multitud me encontré con un viejo camarada de lucha: el teniente coronel Gregorio Pomar. Veía la multitud y se afligía: ‘¿Será posible que éstos triunfen?’.”

“‘No tengo ninguna duda. Estate seguro de que van a triunfar’, le dije. ‘Lo que caracteriza a esa multitud es la edad. ¿No ves que son todos jóvenes?’, le pregunté.”

“Pocos días después, era la proclamación de la fórmula Tamborín-Mosca, en una esquina homóloga: Avenida de Mayo y Nueve de Julio. Fui a ‘mosquetear’y lo encontré a Pomar que ahora estaba en lo suyo. Estaba eufórico. Y empezó a hacer la consabida cuenta: son tantos metros cuadrados, tantas personas por metro cuadrado…para llegar a la conclusión de que había más gente que en el acto de programación de la fórmula Perón-Quijano. Le recalqué: ‘Lo que da la sensación de la fuerza de un movimiento, como te dije el otro día, ‘Goyo’, es la presencia de la juventud. ¿No ves que éste es un mitin de ‘viudos tristes’?’.”

“Esa era la sensación que daba la proclamación de la Unión Democrática. Esa gente se había parado en el tiempo. No comprendía que el país daba un salto adelante; eso lo comprendían los jóvenes. Los jóvenes, excluidos los estudiantes, que – creyendo estar mucho más adelantados – también estaban parados en el tiempo.”

“Por eso, yo deseo para mis viejos camaradas peronistas que no se pongan en viudos tristes. Espero que contemplen este avance de la juventud con la alegría propia de nuestro movimiento.”

“Este proceso, nosotros tenemos que verlo desde atrás, otearlo desde arriba, o mejor desde abajo, desde los cimientos. Seamos el basamento sólido de lo que viene, pero no pretendamos ser los arquitectos de las torres. Nuestro orgullo va a ser sostenerlas desde el ayer.”

“Nos asustamos, a veces, de los jóvenes que usan la palabra socialismo. Yo también me temo que la introducción de esa palabra traiga algunos inconvenientes. Tal vez sería más acertado decir nacional-socialismo, pero esa expresión tiene una mala imagen, y con razón. Pero toda idea política, para ser eficaz, debe ser producto de las circunstancias y condicionada a las circunstancias históricas; es decir debe ser, ante todo nacional. Es peligroso condicionarla a esquemas importados, y éste es el peligro de la expresión ‘socialismo nacional’, en cuanto es producto de importación.”[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_argentina....php

Revolución de Mayo: de la rebelión de Chuquisaca al Centenario

El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. Para recordarlo, hemos seleccionado dos artículos; en el primero, Bernardo de Monteagudo se refiere tanto a la Revolución de Mayo, como a la rebelión  de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, considerada la chispa del movimiento que estallaría un año después en Buenos Aires. El otro texto, es una encuesta a importantes personalidades del momento realizada por la revista Caras y Caretas en mayo de 1910, en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo. La Enquête reúne opiniones sobre el país de escritores como Máximo Gorki y Rubén Darío.

Bernardo de Monteagudo y el proceso revolucionario del Río de la Plata desde el 25 de Mayo de 1809

Fuente: El Mártir o Libre, 25 de mayo de 1812, citado en Bernardo de Monteagudo, Escritos, Honorable Senado de la Nación. Dirección de publicaciones, Buenos Aires, 1989.

“¡Qué tranquilos vivían los tiranos y qué contentos los pueblos con su esclavitud antes de esta época memorable! Parecía que nada era capaz de turbar la arbitraria posesión de aquellos, ni menos despertar a éstos de su estúpido adormecimiento. ¿Quién se atrevía en aquel tiempo a mirar las cadenas con desdén, sin hacerse reo de un enorme atentado contra la autoridad de la ignorancia? La fanática y embrutecida multitud no sólo graduaba por una sacrílega quimera el más remoto designio de ser libre, sino que respetaba la esclavitud como un don del cielo, y postrada en los templos del Eterno, pedía con fervor la conservación de sus opresores, lloraba y se ponía pálida por la muerte de un tirano, celebraba con cánticos de alabanza el nacimiento de un déspota y, en fin, entonaba himnos de alegría siempre  que se prolongaban los eslabones de su triste servidumbre. Si alguno por desgracia rehusaba idolatrar al despotismo, y se quejaba de la opresión, en breve la mano del verdugo le presentaba un trofeo sobre el patíbulo y moría ignominiosamente por TRAIDOR AL REY. A esta sola voz se estremecían los pueblos, temblaban los hombres y se miraban unos a otros con horror, creyéndose todos cómplices en el figurado crimen del que acababa de expirar. En este deplorable estado parecía imposible que empasase (sic) en sangre el centro de los opresores. Pero la experiencia sorprendió la razón, el tiempo obedeció al destino, dio un grito la naturaleza y se despertaron los que hacían en las tinieblas el ensayo de la muerte.”

“El día 25 de mayo de 1809 se presentó en el teatro de las venganzas el intrépido pueblo de la Plata, y después de dar a todo el Perú la señal de alarma desenvainó la espada, se vistió de cólera y derribó al mandatario que lo sojuzgaba, abriendo así la primera brecha al muro colosal de los tiranos. Un corto número de hombres iniciados en los augustos misterios de la patria, y resueltos a ser las primeras víctimas de la preocupación, decretaron deponer al presidente Pizarro y frustrar por este medio los ensayos de tiranía que preparaba el execrable Goyeneche, entablando un complot insidioso con todos los jefes del Perú. El carácter impostor con que se presentó este vil americano, y los pliegos que introdujo de la princesa del Brasil con el objeto de disponer los pueblos a recibir un nuevo yugo, fueron el justo pretexto que tomaron los apóstoles de la revolución para variar el antiguo régimen, tocando los dos grandes resortes que inflaman a la multitud, es decir, el amor a la novedad y el odio a los que han causado su opresión.”

“Alarmadas ya por este ejemplo todas las comarcas vecinas, y estimuladas a seguirlo por combinaciones ocultas, no tardó el virtuoso y perseguido pueblo de la Paz en arrojar la máscara a los pies, formar una junta protectora de los derechos del pueblo, y empezar a limar el cetro de bronce que empuñaban los déspotas con altanería. No hay duda que los progresos hubieran sido rápidos, si las demás provincias hubieran igualado sus esfuerzos, atropellando cada una por su parte las dificultades de la empresa y batiendo en detalle al despotismo. Mas sea por desgracia, o porque quizá aún no llego la época, permanecieron neutrales Cochabamba y Potosí, burlando la esperanza de los que contaban con su unión. De aquí resultó, que aisladas las primeras provincias a sus débiles arbitrios, quedaron luchando con el torrente de la opinión y el complot de los antiguos mandatarios, sin más auxilio que el de sus deseos, y quizá sin proponerse otra ventaja que llamar la atención de la América y tocar al menos el umbral de la LIBERTAD. Este grave peligro realizado después por la experiencia, fomentó la conjuración de todos los mandatarios españoles; y en seguida el vil Goyeneche, de acuerdo con el nefando obispo de la Paz, dirigieron sus miras hostiles contra esa infeliz ciudad, triunfando al fin de su heroica resistencia por medio de la funesta división introducida por sus ocultos agentes. ¡Oh, cómo quisiera ocultar de mi memoria esta escena deplorable! Pero si el corazón se interesa en el silencio, también la gratitud reclama el homenaje de un religioso recuerdo.”

“Luego que la perfidia armada mudó el teatro de los sucesos, empezó el sanguinario caudillo a levantar cadalsos, fulminar proscripciones, remachar cadenas, inventar tormentos y apurar, en fin, la crueldad hasta obscurecer la fiereza del temerario Desalines. Las familias arruinadas, los padres sin hijos, las esposas sin maridos: las tumbas ensangrentadas, los calabozos  llenos de muerte, por decirlo así: sofocado el llanto, porque aún el gemir era un crimen, y disfrazado el luto, porque el sólo hecho de vestirlo mostraba cómplice al que lo traía. ¡Qué espectáculo! Permítaseme hablar aquí en el lenguaje del dolor y turbar el reposo de los que ya no existen, pero que aún viven en la región de la inmortalidad. ¡Oh, sombras ilustres de los ciudadanos Victorio y Gregorio Lanza! ¡Oh, intrépido joven Rodríguez! ¡Oh, Castro, guerrero y virtuoso! ¡Oh, vosotros todos los que descansáis en esos sepulcros solitarios! Levantad la cabeza en este día de nuestro glorioso aniversario, y si aún sois capaces de recibir las impresiones de un mortal, no vayáis a buscar vuestras familias y vuestros hijos, contentaos con saber que viven y que algún día vengarán vuestras afrentas. Por ahora yo os conjuro por la patria, a que deis un grito en medio de la América, y hagáis ver a todos los pueblos, cuál es la suerte de los que aspiran a la LIBERTAD, si por desgracia vuelven a caer en poder de los tiranos. Pero yo veo que el sentimiento ha precipitado mis ideas, y que involuntariamente he puesto un doloroso paréntesis al ensayo que he ofrecido. Debo, sin embargo, continuar, aunque me exponga segunda vez  a ser víctima de mi propia imaginación.”

“Sojuzgada la provincia de la Paz y difundido el terror por los demás, quedaba la de Charcas sobre el borde del precipicio, y sus habitantes no tenían otro consuelo que la dificultad de que hubiese otro hombre tan fiero y sanguinario como el represor Goyeneche. En verdad parecía imposible que la naturaleza aún tuviese fuerzas para producir un nuevo monstruo, y que no se hubiese ya cansado y arrepentido de influir en la existencia de aquel bárbaro americano. Pero bien presto disipó la realidad esta ilusión, y se presentó un español marino en sus costumbres, soldado en sus vicios; y militar tan consumado en la táctica del fraude, como en el arte de ser cruel. Con el título de pacificador del Alto Perú, y comisionado del último virrey de estas provincias entró al fin Nieto a la de Charcas auxiliado por el protervo Sanz, gobernador de Potosí, y digno socio de los conjurados liberticidas. Por un concurso feliz de circunstancias imprevistas, no se renovó en la Plata la sangrienta escena de la Paz; mas, sin embargo, gimió la humanidad y se estremeció el sentimiento al ver transformada en un desierto solitario la ciudad más floreciente del ángulo peruano. Decapitado civilmente su honrado vecindario, entregados al dolor y a las tinieblas sus mejores hijos, dispersas sus familias y reducidas a la mendicidad, mientras el opresor desafiaba a sus pasiones, y decretaba entre la crápula y el furor la ruina de los hombres libres, la vida era el mayor suplicio para los espectadores de este suceso, y si el tirano no hubiese sido tan cruel, más bien hubiera descargado el último golpe sobre la garganta de tantos infelices.”

“Todos veían pendiente sobre su cabeza el puñal exterminador de la arbitrariedad: el indio había vuelto a vestir su antiguo luto, la LIBERTAD sollozaba inútilmente en las tinieblas, el Perú quería esconderse en las entrañas de la tierra y no podía: en fin, todo había muerto para la esperanza, y nada existía sino para el dolor, cuando el pueblo de Buenos Aires…  basta, no es preciso decir más para elogiarlo; declara la guerra al despotismo, y enarbola el 25 de mayo de 1810, el terrible pabellón de la venganza. El virrey Cisneros presencia con dolor los funerales de su autoridad, el gobierno se regenera, el pueblo reasume su poder, se unen las bayonetas para libertar los oprimidos, marchan las legiones al Perú, llegan, triunfan, se esconden los déspotas, huyen sus aliados, tropiezan con los cadalsos y caen en el sepulcro. Yo los he visto expiar sus crímenes, y me he acercado con placer a los patíbulos de Sanz, Nieto y Córdoba para observar los efectos de la ira de la patria, y bendecirla por su triunfo. Ellos murieron para siempre, y el último instante de su agonía fue el primero en que volvieron a la vida todos los pueblos oprimidos. Por encima de sus cadáveres pasaron nuestras legiones, y con la palma en una mano y el fusil en otra corrieron a buscar la victoria en las orillas de Titicaca; y reunidos el 25 de mayo de 1811 sobre las magníficas y suntuosas ruinas de Thiahuanacu, ensayaron su coraje en este día, jurando a presencia de los pabellones de la patria empaparlos en la sangre del pérfido Goyeneche y levantar sobre sus cenizas un augusto monumento a los mártires de la independencia.”

“Era tal la confianza que inspiraban los primeros sucesos de nuestras armas, que nadie dudaba ya del triunfo, y parecía que la constancia de la suerte iba a someter su imperio al orden sucesivo de nuestros deseos. Mas por uno de esos contrastes que necesitan los pueblos para hacerse guerreros, venció el ejército agresor, y del primer escalón de la LIBERTAD se precipitaron nuevamente en el abismo de la esclavitud todas las comarcas del Perú. Los enemigos se embriagaban de orgullo y de placer a vista de nuestras desgracias, el corazón de la patria se entregaba entonces a los conflictos del dolor: Goyeneche describe con saña la ruta que debía seguir nuestro destino, Vigodet cree tan segura nuestra ruina, que ya le parece inútil procurarla: pero el tiempo burla la esperanza de ambos, y por el resultado de sus medidas hemos visto la nulidad de sus arbitrios. A pesar de su rabia la patria vive, y las decantadas fuerzas del monstruo de Arequipa apenas han avanzado en el espacio de once meses 150 leguas, sin haber podido subyugar en el auge de su triunfo los robustos brazos de Oropesa, ni aún acabar de conquistar esos mismos pueblos que cedieron al impulso precario de la fuerza.”

“Tal es en compendio la historia de nuestra regeneración política desde el 25 de mayo de 1809 hasta la época presente. Hoy hace dos años que expiró el poder de los tiranos, y arrancó este pueblo de las fauces de la muerte su propia existencia y la de todo el continente austral. En vano pronosticaron entonces los déspotas que nuestro gobierno vería confundidas nuestras exequias con las mismas aclamaciones que recibía de los pueblos. Él ha subsistido ya dos años en medio de las más crueles borrascas, ¿y por qué no llegará el tercer aniversario con la gloria de haber declarado solemnemente la majestad del pueblo? Sería un crimen el robar a nuestro corazón este placer tan deseado, pero también será un escándalo el ahorrar la sangre de nuestras venas, cuando se trata de consolidar la independencia del Sud, y restituir a la América su ultrajada y santa LIBERTAD.”

Apéndice a todas las observaciones de este periódico.
“Si alguna cosa puede acabar de confundir el orgullo humano, es la triste necesidad de repetir con frecuencia aquellas mismas verdades que aprende el hombre desde el seno de su madre, y cuyo menor olvido le impide el ser feliz haciéndole muchas veces desgraciado. No hay animal tan estúpido que ignore los medios de asegurar su existencia y satisfacer el impulso de sus necesidades. Sólo el hombre carece en esta parte de los precisos conocimientos, y por último colmo de su desgracia abusa de los que tiene y obra como si no los tuviera. ¿Qué razón hay, por ejemplo, para que un pueblo que desee ser libre no despliegue toda su energía sabiendo que es el único medio de salvarse? Seguramente es imposible encontrar otro, aún cuando se consulten todos los oráculos de la razón y se apuren los recursos de la orgullosa filosofía. Para dejar de ser esclavo basta muchas veces un momento de fortuna y un golpe de intrepidez: mas para ser libre, se necesita obrar con energía y fomentar la virtud: este es el último resultado que se descubre después de las más profundas y repetidas observaciones. Energía y virtud: en estas dos palabras se ve el compendio de todas las máximas que forman el carácter republicano.” [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/bernardo_de....php

Enquête (encuesta) sobre la Independencia argentina

Fuente: Revista Caras y Caretas, 21 de mayo de 1910

“¿Cree que la República Argentina es conocida en Europa?
Más de una vez me han hecho esta pregunta. A veces he respondido que sí. Otras, que no...  En ambas situaciones he dicho la verdad. Un país con sólo cien años de existencia, no tiene ningún derecho para creerse ofendido porque en muchas ciudades europeas de diez siglos de edad se ignore su existencia. Tampoco es justo que en estas mismas ciudades tan doctas, se dé poca importancia a las naciones que, cual la nuestra, se levantan y brillan detrás del horizonte... Sin embargo, todo eso es realidad. Analizando en Europa el conocimiento que allí se tiene de la América latina, tropiézase a menudo con sorpresa curiosa. En Italia, por ejemplo, la gente obrera, la que no lee, la que no estudia, es la que conoce más profundamente a la República Argentina. En cambio, los hombres de encumbrada posición-tanto pecuniaria como intelectual-hablan de nosotros cual nosotros hablamos de Calcuta...”

“¡Malo! ¡Bueno! ¡Qué se yo!... Sólo sé que es verdad. Pero se explica. La gente pobre está bien informada porque de aquí le enseñan geografía todos esos millones de inmigrantes que han venido a enriquecer la tierra y que escriben cartas todas las semanas... En Francia son los escritores, los banqueros y las mujeres quienes saben de nosotros algo más que los mismos hombres de estado. Pongo como prueba a Clemenceau que nos desconoce amablemente. En cambio, con pedantería, Paul Adam no ignora nuestra historia y sabe nuestra fuerza. Y así, muchos...
Ahora bien: ¿cómo reunir las opiniones claras y concretas de los principales hombres europeos sobre la República Argentina? Para lograrlo contaba con un medio: la "enquête". Aunque el sistema es vulgar por ser antiguo no deja de ser cómodo por lo que tiene de eficaz. Aproveché la ocasión del centenario de la independencia, e inicié la campaña. En cuatro preguntas logré condensar todo mi cuestionario. Lo distribuí entre los literatos, sabios, políticos, poetas y músicos que encontré más próximos a mí. Cien fueron las respuestas recibidas. Dada la  extensión del conjunto, seleccioné las que mejor interpretaban el pensamiento de cada país de cada religión y de cada rama del arte. Esas son las que publico. Mi deseo, o mejor dicho, el deseo de Caras y Caretas es altamente patriótico. Quisiéramos sintetizar en esta página todo lo que se piensa de la Argentina en las naciones europeas. Todo lo que se piensa, he dicho. Sí. Todo lo que se piensa, con errores y con franqueza. Con suave galantería y con áspera crítica que por ser justas serán tal vez benéficas.”

“Aunque se tenga poca fe en los consejos que algunos de los ilustres personajes dan, conviene agradecerlos. Hay razones de ética. Estética sentimental. Pero, he aquí las cuatro preguntas de mi "enquête":

1.a ¿Cuál es su opinión sobre la independencia de la América española y en particular sobre la República Argentina?
2. a ¿Cual podrá ser dentro de las ideas que usted cultiva, el porvenir de nuestro país?
3. a ¿En qué forma podrán desenvolverse y con qué resultado las ideas que le son más queridas?
4. a ¿Tiene usted algo personal o anecdótico que pueda contarnos sobre la República Argentina?

Tales fueron las cuatro preguntas que, escritas en francés envié a todo los países europeos. Jacinto Benavente protestó en el El Imparcial, de Madrid, porque mi circular estaba escrita en francés, idioma que, según su propia confesión, el ilustre dramaturgo desconoce por completo. Decía Benavente que el idioma en que debí formular mis preguntas era castellano, nuestra lengua patria. Confieso que no quise ofender mi propio idioma. Mucho menos a España… Si recurrí al francés fue porque siendo lengua universal, podía con ella hacerme entender de rusos como Máximo y Sienkiewicz, de polacos como Paderewsky, de ingleses como Wells, y hasta de los mismos sabios franceses. Si les escribo en español ninguno de ellos hubiera comprendido. Desgraciadamente en Europa el castellano lo hablan sólo algunos españoles... La abundancia de respuestas francesas, italianas, suizas e ibéricas, obligóme a reducir el número de las que debía publicar a fin de que aparecieran representadas en síntesis todas las naciones del continente europeo. Así veréis figurar a Francia con personalidades multicolores como Bourget, Paul Adam, el ex capitán Dreyfus, la victima de la isla del Diablo, ; León Bourgeois, el célebre pacifista de La Haya; Max Nordau, Jules Lemaitre, el Sar Peladan […]

[…] Como veis desfilan hombres de todas las ideas y de las tendencias científicas más contradictorias. Ningún prejuicio dio la elección de las respuestas. En muchas de estas opiniones no tenéis errores y con doble intención es conservado. Conviene que allí queden para realce de las otras respuestas donde se dicen verdades amargas y mentiras audaces. Reunid estas hojas cual si fueran las varillas dispersas de un abanico japonés y tendréis ante vuestros ojos nacionales un paisaje lleno de sol y de sombra. Es el paisaje que los europeos ven en la República Argentina cuando la miran por encima del mar...”.

Juan José SOIZA REILLY

El ex capitán Alfredo Dreyfus
París, marzo de 1910

Después de las heroicas luchas sostenidas por los habitantes de Buenos Aires contra los ingleses a principios del pasado siglo, la revolución contra el dominio español estalló en ese medio de fermentación, dando por resultado la proclamación de la República Argentina, cuyo desenvolvimiento durante estos últimos años ha adquirido un vuelo maravilloso, que desde aquí seguimos con la más profunda simpatía. Saludo al par que nosotros la  fecha gloriosa cuyo centenario os prepararais  a celebrar y que fue para la Argentina la aurora de una era de libertad y de progreso.

Alfredo Dreyfus

De H. G. Wells

Señor:
Todo lo que yo pudo decir en contestación a sus amables preguntas es que los ingleses vemos con placer el progreso de la República Argentina que pone sus bellezas morales, intelectuales e históricas a la altura de las bellezas geográficas.
Mis más cordiales saludos a la República Argentina.
Londres, marzo de 1910.

H. G. Wells

De Máximo Gorki

Capri (Italia), enero de 1910

El aumento del imperialismo en los Estados Unidos de América Septentrional, traerá para la América del Sur una grave invasión política y económica. La República Argentina no podrá evitar de ningún modo una colisión,-tal vez un fuerte choque bélico,-con las tendencias imperialistas de los Yanquis.

Creo que este proceso de absorción que ejercerá el continente americano, valiéndose del capital de los Estados Unidos de América, principiará, sin duda, tan pronto como comience a ejecutarse el proyecto del canal de Nicaragua.

Desde el punto de vista de los intereses del capital, las naciones son los mercados libres de la tierra donde tiene derecho a proveerse toda la humanidad. Frente a esto, la independencia de una nación, su cultura y los esfuerzos que ella despliegue para desarrollar su espíritu, carecen por completo de valor.

Estoy persuadido de que en un porvenir más o menos cercano,-tal vez en el siglo XX,-los españoles de la América tendrán que soportar un vivo ataque, punible y hostil, del capital de la América del Norte.

No es necesario ser profeta para emitir esta opinión, pues ésta surge de toda una serie de hechos reales y de cargos concretos. Además está basada en la necesidad histórica que tiende siempre a encadenar el hombre con las fuerzas ciegas y terribles del oro...” [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/encuesta....php

Θ subir  
Noticias

Prisión para los apropiadores de una menor

El pasado 4 de abril los apropiadores de María Eugenia Sampallo Barragán, la joven de 30 años que nació en un centro clandestino de detención durante la dictadura, fueron condenados a 7 y 8 años de prisión por los delitos de retención y ocultamiento de una menor y de falsificación de documento público. Las penas fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal Nº 5, que también condenó al capitán del Ejército Enrique Berthier a 10 años de prisión por entregar a la menor. Es la primera vez que un caso de robo de hijos de desaparecidos llega a esta instancia con la víctima actuando como querellante de quienes la criaron como sus padres.
Fuente: Diario La Nación, sábado 5 de abril de 2008; Clarín, sábado 5 de abril de 2008

Intento de modernización en el Chile de Allende

Durante su presidencia, Salvador Allende  intentó llevar a cabo un proyecto llamado cybersyn para manejar la economía de Chile por medio de una computadora central y una red de máquinas de télex. El científico Stafford Beer, autor del proyecto, esperaba logar que la computadora central recibiera datos de máquinas conectadas a fábricas en todo el país. Debido al golpe de estado encabezado por Pinochet, el proyecto nunca llegó a concretarse en sus metas finales, pero contribuyó a manejar las huelgas de trabajadores de octubre de 1972, ya que permitió al gobierno, en base a los informes recibidos por la computadora, organizar fuentes de transporte alternativas y lograr así que la economía siguiera su curso. Los militares que se instalaron en el gobierno terminaron por desmantelar la sala de operaciones.
Fuente: Suplemento The New York Times, sábado 5 de abril de 2008

Un sueco de 9 años encuentra un tesoro medieval

El chico buscaba junto a su abuelo restos de balas de cañón en un viejo campo de batalla en la ciudad de Lund y halló 4.600 monedas de plata del siglo XIII. Un historiador local dijo que probablemente se trate de impuestos a la iglesia aportados por campesinos. Cuando se sumaron arqueólogos a la búsqueda con detectores de metales el número de piezas aumentó de 4.600 a 7.000. El valor en plata del descubrimiento fue valuado por expertos, en más de 250 mil dólares.
Fuente: info

El Stonehenge habría sido un lugar de curación

Así lo afirman los investigadores del equipo de arqueólogos que analiza el asentamiento neolítico Stonehenge, ubicado en el sur de Inglaterra, uno de los monumentos de piedra más famosos del mundo. El análisis de unas pequeñas piedras en el centro del círculo será crucial para determinar la antigüedad. Los arqueólogos creen que supera 4500 años. El equipo de investigación está encabezado por dos expertos en el tema, el profesor de la Universidad de Bournemouth Tim Darvill y el profesor de la Sociedad de Anticuarios Geoff Wainwright.
Fuente: Diario Clarín, domingo 6 de abril de 2008; info

Restos óseos en un centro clandestino en Neuquén

Según el juez federal Guillermo Labate los restos encontrados en donde funcionó una dependencia militar, dentro del Batallón de Construcciones 181 son “compatibles con huesos humanos”. Los restos serán derivados a Buenos Aires para efectuar los estudios pertinentes.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, lunes 14 de abril de 2008

Disputa legal entre una empresa estadounidense y el Gobierno español por el hallazgo de un tesoro

El 18 de mayo de 2007 la empresa estadounidense Odyssey anunció que había encontrado en el fondo del mar un tesoro al que bautizó con el nombro Cisne Negro. Poco después, el Gobierno español presentó en un tribunal de Tampa, Florida, una demanda para defender la propiedad del tesoro,que según España podría proceder de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes. El barco había partido de Montevideo en 1804 y fue hundido en octubre de ese año por la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarbe.  Por su parte la empresa de exploración submarina sostiene que en el lugar donde fue hallado el tesoro no hay rastros de barco ni del “casco de una nave, el lastre o la quilla, típicamente asociado a un naufragio”. El tribunal de Tampa, Florida, tendrá que resolver próximamente sobre el origen de las 500.000 monedas de oro y plata (17 toneladas) valoradas en 500 millones de dólares.
Fuente: info

Goya en tiempos de guerra

El 15 de abril se inauguró en el Museo del Prado una muestra de pinturas de Francisco Goya (1746-1828) para conmemorar el bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia española. Entre los 200 cuadros que se expondrán figuran obras maestras como El 2 de mayo de 1808 en Madrid: la lucha con los mamelucos y El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío.
Fuente: Diario Perfil, domingo 20 de abril de 2008

Llegan donaciones para la estatua del Che

El próximo 14 de junio, en el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, se inaugurará en Rosario una estatua de bronce en su homenaje que alcanzará los cuatro metros de alto. Para su realización se fundieron 3.056 kilos de bronce, que se obtuvieron mediante donaciones provenientes de distintas partes del mundo. Llegaron llaves de ese material desde Estados Unidos y Australia, y músicos como Horacio Fontova, León Greco y Manu Chao aportaron también sus llaves de bronce. También recibieron un pedazo de microscopio, clavijas de guitarra y varios premios personales. El escultor Andrés Zerneri quiso llevar a cabo el proyecto sin la intervención del Estado u organizaciones políticas en un intento de que la realización del monumento coincidiera con la obra política del mítico guerrillero.
Fuente: Diario Clarín, domingo 6 de abril de 2008

Tribunal italiano ratifica cadena perpetua para ex marinos

Cuatro ex oficiales de la marina argentina -Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza y Antonio Vañek- fueron condenados en ausencia en Roma por el secuestro de tres ciudadanos italianos. La sentencia fue confirmada el jueves 24 de abril por el Tribunal de Apelaciones de esa ciudad.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, viernes 28 de abril de 2008

Patti volvió al penal de Marcos Paz

El 24 de abril la justicia rechazó un recurso interpuesto por la defensa de Luis Abelardo Patti y éste debió regresar al penal de Marcos Paz. Patti se encontraba en prisión desde el 22 de noviembre de 2007, pero quedó en libertad el 16 de abril, luego de que un fallo de la Corte Suprema le reconociera los fueros legislativos. Apenas ocho días más tarde, horas después de que la Cámara de Diputados resolviera el desafuero del ex intendente de Escobar, el juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo ordenó su detención y Patti -acusado de torturas, allanamientos ilegales y siete secuestros, cinco de los cuales terminaron desaparecidos- volvió a prisión.
Fuente: Buenos Aires Económico, viernes 28 de abril de 2008; info
 
Θ subir  
Difusión

Feria del libro

  • Hasta el lunes 12 de mayo se podrá visitar la 34ª feria del libro. Lugar: Predio La Rural (Av. Sarmiento 2704). Para conocer horarios, actividades, valor de la entrada, consultar en www.el-libro.org.ar.
Teatro
  • El Encuentro de Guayaquil, una obra sobre el encuentro en lo que hoy es Ecuador entre Simón Bolívar y José de San Martín. Dirección: Lito Cruz. Autor: Pacho O’Donnell. Actúan: Lito Cruz y Rubén Stella. Sala Carlos Carella: Bartolomé Mitre 970 - Capital Federal. Reservas: 4345-2774.  Horarios: viernes y sábados 21:00 hs. (info)*
  • Severino. Obra teatral sobre la vida del anarquista Severino Di Giovanni. Junín 380. 9541-3392. Korinthio Teatro. Junín 380. 9541-3392 Con Pablo Razuk. Autor: Marcelo Camaño. Dirección: Norberto Trujillo. Sábados: 21:00 hs. (info)*
  • Ricardo III, un espectáculo multimedia basado en la obra de William Shakespeare. Dirección: Guillermo Asencio. Actúan: Ricardo Arechavala, Pablo Drigo, Gabriel Villalba, Gustavo Martínez, David Dickman, Natalia Paz y Elisabeth Díaz. Lugar: Teatro San Telmo: Cochabamba 370,  Capital Federal. Reservas: 4833-5822. Horarios: sábados 20:00 hs. (info)*
  • Babilonia, Una hora entre criados. Dirigida por Roberto Mosca, la obra pone en escena los tiempos en que Buenos Aires hervía con inmigrantes de todas las latitudes, cuando italianos, españoles, franceses y alemanes intentaron hacer la América, pero pronto se encontraron en una lucha de pobres contra pobres. La obra de Armando Discépolo fue estrenada en 1925.  Teatro de la Ribera – Av. Pedro de Mendoza 1821 – Miércoles, jueves, viernes y sábados 20 hs. Domingo 12 hs. Tel.: 4302-9042. (Diario Perfil, domingo 13 de abril de 2008)*
  • Las mujeres de los nazis, una obra en tres partes, con dirección de Laura Yusem, Clara Pando y Héctor Levy-Daniel. Lugar: Patio de Actores: Lerma 568, Capital Federal. Horarios: sábados 20:00 hs. (Diario Clarín, sábado 29 de marzo de 2008)*

Muestras

  • Las armas de la pintura. La Nación en construcción (1852-1870), Museo Nacional de Bellas Artes. Curaduría de Roberto Amigo. La muestra se inscribe en el marco del ciclo “Miradas hacia el Bicentenario”. La exposición reúne obras de los primeros pasos de las artes plásticas en el país en un diálogo entre la pintura y la historia. Se exhiben trabajos de pintores nacionales y extranjeros como Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Benjamín R. Rawson, Luigi Novarese, Francesco Agüero, Waldemar Carlsen, Baldassare Verazzi, Alphonse Durand. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, Sala 106. Primer piso, Av. del Libertador 1473, capital federal – Teléfonos 4803-0802/8814. Días y horarios: martes a viernes, 12:30 a 19:30hs. Sábados y domingos, 9:30 a 19:30hs - Entrada libre y gratuita - Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 18hs. La muestra termina el 1º de junio. (Diario Perfil, domingo 13 de abril de 2008; revista Ñ, sábado 19 de abril de 2008)*
  • Los artistas del pueblo. 1920-1930. Curaduría de Miguel Ángel Muñoz. La muestra reúne pinturas, grabados, dibujos y esculturas de artistas vinculados con los movimientos obreros del período, pioneros del arte moderno en el país. Se exhiben obras José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo y Agustín Riganelli. Lugar: Imago Espacio de Arte; Suipacha 658, 1º piso. De lunes a sábados de 12 a 20 hs. La muestra termina el 31 de mayo. (Diario Perfil, domingo 20 de abril de 2008)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras/cursos y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Llamadme Stalin. La historia secreta de un revolucionario, de Simon Sebag Montefiore, Editorial Crítica, 573 págs. $ 125. Tras diez años de investigación en archivos zaristas y soviéticos desclasificados, el británico aborda la vida de Stalin desde su nacimiento en 1878 hasta el triunfo bolvevichque en octubre de 1917. (Revista ADN Cultura, sábado 5 de abril de 2008)

El ocaso de Perón, de Esteban Peicovich. Editorial Marea. $ 42. El libro aborda la etapa final del líder político. Incluye cartas, documentos y fotos inéditas, (La Nación Revista, info, domingo 13 de abril de 2008)

Con el Che por Sudamérica, de Alberto Granado, Editorial Marea, 196 págs. $ 43. Relato de Alberto Granado, amigo del líder revolucionario, sobre el viaje que realizó con Ernesto “Che” Guevara en 1952 por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.  (Diario Perfil, domingo 13 de abril de 2008; info)

Buenos Aires tiene historia, de Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel Di Meglio. Editorial Aguilar, 400 págs. $ 39. Se trata de once visitas guiadas por Buenos Aires en un recorrido por los más emblemáticos lugares de la ciudad, pero incluye también sitios menos turísticos. El paseo incluye el primer arrabal, el puerto gringo, el cementerio de la Recoleta, Palermo Viejo, el centro histórico y varios monumentos. (Diario Perfil, domingo 13 de abril de 2008; info)

Alejandro Magno, de Paul Cartledge. Editorial Ariel. 416 págs. $ 92. El libro aborda la vida del legendario guerrero del mundo clásico, que con apenas treinta años llevó a su ejército victorioso hasta los confines del mundo conocido. Paul Cartledge, profesor de la Universidad de Cambrige y autor de varias obras sobre la Grecia clásica, ofrece un retrato del personaje y su legado. (Revista ADN Cultura,  sábado 19 de abril de 2008; info)

La ley de los profanos. Delito, justicia y cultura en Buenos Aires (1870-1940), deLila Caimari (Compiladora). Fondo de Cultura Económica, 276 págs. $ 42. El libro reúne investigaciones sobre el conocimiento de la ley, la justicia y el delito de quienes carecen de este saber específico. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el libro presenta un análisis de las nociones sociales de ley, justicia y castigo en el período analizado. (Revista ADN Cultura,  sábado 19 de abril de 2008; info)

El último grito, deMarcos Taire. Pago Chico, 198 págs. $35. La FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) fue durante décadas, protagonista de memorables protestas obreras. En 1949 sus trabajadores hicieron una huelga durante el primero gobierno de Perón, que finalmente los derrotó. Durante los gobiernos que siguieron los obreros azucareros siguieron con su lucha. Este libro aborda los avatares la última gran huelga de los obreros de la FOTIA en 1974. (Revista Ñ,  sábado 19 de abril de 2008; info)

Historia de la Revolución Rusa, de León Trotsky, Ediciones RYR, 970 págs. $ 48. Se trata de la edición de la versión completa de una de las obras fundamentales del revolucionario soviético. (Revista Ñ,  sábado 19 de abril de 2008)

Argentina 1976. Estudios en torno al golpe de Estado, de Clara E. Lida, Horacio Crespo y Pablo Yanquelevich (compiladores), FCE, 294 págs. $ 46. El sobre la última dictadura en torno a temas como la memoria respecto a un hecho histórico reciente, la teoría de los dos demonios, la cantidad de asesinatos y de exiliados políticos, y los fundamentos jurídicos del llamado “proceso de reorganización nacional”. (ADN Cultura, La Nación, sábado 12 de abril de 2008)

¿Doctrina peronista? (1946-1974), deBenito V. Nazar Anchorena. Editorial Dunken, 202 págs. $ 35. El libro explora y explica el origen y el desarrollo de la doctrina peronista. (Revista Ñ,  sábado 12 de abril de 2008)

Argentina-Brasil – 1950-2000, de Fernando Devoto y Boris Fausto. Editorial Sudamericana, 493 págs. $ 65. Fausto y Devoto estudian las relaciones bilaterales durante ciento cincuenta años. (Revista Ñ,  sábado 12 de abril de 2008)

El XVIII Brumario de Luis Bonaparte, de Karl Marx. Editorial Claridad, 173 págs. $ 36. El libro fue escrito entre 1851 y 1852 y constituye una obra fundamental para la comprensión histórica del Segundo Imperio. (Revista Ñ,  sábado 12 de abril de 2008)

Memorias 1945-1985, de Fernando Donaires. Editorial Corregidor, 117págs. $ 20. Se trata de las memorias del dirigente del gremio papelero sobre las luchas obreras y sobre el papel que tuvo el movimiento obrero en el retorno del general Perón. (Revista Ñ,  sábado 12 de abril de 2008)

Gringos en las pampas, de Julio Djenderdjian, Editorial Sudamericana, 206 págs. $ 28. Un libro sobre los inmigrantes y colones que comenzaron a llegar al país en la segunda mitad del siglo XIX que explica el proceso de fundación de ciudades y la conformación de la identidad en la Argentina. (Revista Ñ,  sábado 5 de abril de 2008)

El general de los cazas, de Walter Bentancor, Editorial Dunken, 195 págs. $ 40. El libro se centra en la actuación de Adolf Galland de la Luftwaffe en la Fuerza Aérea argentina entre 1948 y 1955. El autor analiza la relación con Perón y el proyecto Peluqui II. (Revista Ñ,  sábado 5 de abril de 2008)

Fusilados. Historias de condenados a muerte en la Argentina, de Julio A. Sierra, Editorial Sudamericana, 280 págs. $ 37. El autor cuenta la historia de la pena de la muerte en la Argentina. Desde la primera sentencia aplicada por el gobierno patrio que pesó sobre Santiago de Liniers en 1810, se realizaron fusilamientos y hasta degüellos a cuchillo. Incluso tras su derogación en 1922, la pena de muerte continuó siendo arbitrada de manera extrajudicial: los simulacros de fuga, el plan sistemático de desaparición de personas y hasta el “gatillo fácil” son muestras de los eufemismos utilizados para aplicar la abolida pena capital. (Diario Página/12,  domingo 6 de abril de 2008)

Memorias del general Gregorio Aráoz de la Madrid, de Gregorio Aráoz de la Madrid, Editorial El Elefante Blanco, 884 págs. $ 112. Se trata de la quinta edición, un testimonio único de la historia del país. (Diario Perfil,  domingo 27 de abril de 2008)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.