EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 3 - Número 22 · Abril 2008
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna, nuevo libro
EVITA

Ya salió Evita, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón, uno de los mayores íconos que ha dado la Argentina en toda su historia.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Presentación

» Conferencia "Argentina y América Latina: Un continente frente al Bicentenario"
Domingo 27 de abril, 20:00 Hs.
Participan: María Seoane y Felipe Pigna.
Auspicia: Revista Ñ.
Lugar: Sala "Juana Manuela Gorriti", 34ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

» Presentación del libro: "Documentos para la historia. Tomo 1 : San Martín. El político I ."
Martes 29 de abril, 20:00 Hs.
Presentan: Felipe Pigna, Tristán Bauer, José Emilio Burucúa y Marcelo Cavarozzi.
Lugar: Sala "José Hernández", 34ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.

» Programación de abril:
· Domingo 13 de abril
Historia de la deuda externa.
· Domingo 20 de abril
Las cartas de la historia - un recorrido epistolar por diversos momentos y personajes de la historia.

Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail

» Programación de abril:
· Miércoles 9 de abril
Martínez  de Hoz
· Miércoles 16 de abril
Arturo Frondizi
· Miércoles 23 de abri
Diario La Opinión
· Miércoles 30 de abril
Eduardo Galeano

Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Abril de 2008
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
 
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de este año, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una cronología multimedia que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Recientemente, el sitio obtuvo un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Además de las novedades, el sitio incluye una síntesis histórica, una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia. Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

CRONOLOGÍA MULTIMEDIA
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.

2 de abril de 1982
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.

4 de abril de 1968
Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.

5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.

11 de abril de 1870
Muere asesinado Justo José de Urquiza

14 de abril - Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.

15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.

16 de abril de 1987
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.

17 de abril de 1961
Se realiza el desembarco en Bahía de los Cochinos.

18 de abril de 1956
La Argentina se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI)

22 de abril de 1880
Salen de Francia los restos de José de San Martín. Llegaron al país el 28 de mayo de 1880.

23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.

29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.

30 de abril de 1977
Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

José Hernández y la soberanía sobre Malvinas

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, un territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación -un manotazo de ahogado de la dictadura militar- dio comienzo a una guerra que le costaría al país la vida de más de 650 personas. Reproducimos a continuación un artículo escrito por José Hernández en 1869, 36 años después de la usurpación del territorio, publicado originalmente en diario El Río de la Plata.  El autor del Martín Fierro llama la atención tanto a las autoridades nacionales de entonces, encabezadas por el presidente Bartolomé Mitre, como a la prensa argentina, sobre la importancia de “velar por la integridad del territorio y los intereses argentinos” y sostiene que “esos derechos no prescriben jamás”.

Fuente: Artículo periodístico de José Hernández, acerca de las Islas Malvinas, publicado en El Río de la Plata en noviembre de 1869, citado en HERNÁNDEZ, JOSÉ, Las Islas Malvinas. Buenos Aires, Joaquín Gil – Editor, 1952.

Carta interesante. – Relación de un viaje a las Islas Malvinas
Empezamos hoy en la primera página (de El Río de la Plata) la publicación de una interesante carta descriptiva de un viaje a las Malvinas, que nos es dirigida por nuestro amigo y distinguido Jefe de la Marina Nacional, Comandante D. Augusto Lasserre. Contiene curiosidades ignoradas por la generalidad de nuestros lectores, y nos hace conocer de una manera sencilla, interesante y clara, la población, usos, costumbres, industria, comercio y demás, relativo a aquellas islas, cuya situación geográfica les da una grandísima importancia. (…)

Islas Malvinas. Cuestiones graves:
A la interesante relación del viaje a las Islas Malvinas de nuestro distinguido amigo el señor Lasserre que publicamos hace algunos días en El Río de la Plata, ha llamado justamente la atención de la prensa ilustrada, y ha sido leída con profundo y general interés en toda la población. Los argentinos, especialmente, no han podido olvidar que se trata de una parte muy importante del territorio nacional, usurpada a merced de circunstancias desfavorables, en una época indecisa, en que la nacionalidad luchaba aún con los escollos opuestos a su definitiva organización.

Se concibe y se explica fácilmente ese sentimiento profundo y celoso de los pueblos por la integridad de su territorio, y que la usurpación de un solo palmo de tierra inquiete su existencia futura, como si se nos arrebatara un pedazo de nuestra carne. La usurpación no sólo es el quebrantamiento de un derecho civil y político; es también la conculcación de una ley natural.

Los  pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación. El precedente de injusticia es siempre el temor de la injusticia, pues si la conformidad o la indiferencia del pueblo agraviado consolida la conquista de la fuerza, ¿quién le defenderá mañana contra una nueva tentativa de despojo, o de usurpación?

El pueblo comprende o siente esas verdades, y su inquietud es la intranquilidad de todos los pueblos que la historia señala como víctimas de iguales atentados. Allí donde ha habido un desconocimiento de la integridad territorial, hemos presenciado siempre los esfuerzos del pueblo damnificado por llegar a la reconquista del territorio usurpado.

El señor Lasserre ha dicho muy bien, inspirado en un noble sentimiento, al emprender su interesante narración: “Las siguientes líneas quizá ofrezcan algún interés por la doble razón de ser ellas (las islas) propiedad de los argentinos, y permanecer, sin embargo, poco o nada conocidas por la mayoría de sus legítimos dueños. No es mi intención, ni creo oportuno este caso, para entrar en consideraciones políticas sobre la no devolución de ese inmenso territorio que hemos prestado a los ingleses, un poco contra nuestra voluntad, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad sin deplorar la negligencia de nuestros gobiernos, que han ido dejando pasar el tiempo sin acordarse de tal reclamación pendiente. Es de suponer que la ilustración del actual Gobierno Nacional comprenda la importancia de esa devolución, que él se halla en el deber de exigir del de S.M.B., pues que esas islas, por su posición geográfica son la llave del Pacífico y están llamadas indudablemente a un gran porvenir con el probable aumento de población en nuestros fertilísimos territorios.”

La importancia de las Islas Malvinas es incuestionable. Su proximidad a la costa Sud de nuestro territorio, sus inmejorables puertos para el comercio y navegación de aquellas costas, el valioso ramo de la pesca, la cría de ganados vacuno y lanar, para la cual se prestan maravillosamente sus fertilísimos campos, con ricas aguadas permanentes, todas éstas son ventajas reconocidas por los que han visitado dichas Islas.

Refiriéndose el Standard a la relación del señor Lasserre, y apreciándola en términos honoríficos, anuncia que va a traducirla para ofrecerla a sus lectores. Con este motivo, dice el colega inglés, “que se han realizado grandes compras de ovejas para las Islas Malvinas, las que han sido contratadas a 30 pesos, moneda corriente, elegidas y puestas a bordo”.

Pero no nos hemos propuesto esencialmente dar idea de las ventajas económicas que ofrece la posesión de aquellas Islas. Si no hemos debido prescindir de esos detalles, es porque ellos pueden estimular el celo de nuestro gobierno e influir en sus disposiciones en relación a la reclamación diplomática que debe entablar desde ya ante el gobierno británico.

Con esta cuestión se presenta enlazada otra que no es menos grave por ser individual, y que viene a explicar históricamente el origen de la usurpación del dominio de las Islas Malvinas. La República Argentina mantuvo siempre sobre las Islas su indisputable derecho de soberanía. Penetrados nuestros primeros gobiernos de la necesidad de afirmar la posesión de ese derecho por la explotación industrial de aquellas Islas, hicieron con ese fin algunos esfuerzos meritorios.

En 1828, el gobierno cedió al señor D. Luis Vernet la Isla llamada Soledad, a condición de formar en ella una Colonia a su costa. Esta se realizó con el mejor éxito después de vencer todas las dificultades inherentes a una empresa de tal magnitud.

La colonia prosperaba hacía ya algunos años y el gobierno argentino veía con singular satisfacción el gran porvenir que aquella naciente colonia auguraba para la navegación y comercio de nuestras extensas costas hasta el Cabo de Hornos.

En 1831 fueron apresados en las islas tres buques norteamericanos que habían reincidido en la pesca de anfibios contra los terminantes reglamentos que debía hacer observar la autoridad de aquella jurisdicción. El doctor Areco, en la tesis que presentó en 1866 para optar al grado de Doctor en Jurisprudencia, consagra algunos recuerdos a ese episodio histórico que debía tener tan deplorable consecuencias. Dice así: “El Gobernador de Malvinas [el señor Vernet], obligado a hacer respetar los reglamentos relativos a la pesca, o mejor dicho matanza de lobos, dentro de su jurisdicción, reglamentos tan antiguos como ésta, e interesado en gozar exclusivamente de una de las concesiones que le había hecho el gobierno de Buenos Aires, detuvo unos buques norteamericanos, que según confesión de sus mismos capitanes, se ocupaban de este tráfico ilegal. El tribunal competente los declaró buenas presas y legitimó la conducta del señor Vernet”.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/jose_hernandez....php

Justo José de Urquiza y la lucha contra Rosas

El 11 de abril de 1870 moría asesinado en el Palacio San José, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza. Quien fuera gobernador de Entre Ríos y aliado político de Rosas durante 15 años, en 1851, reasumió el manejo de las relaciones exteriores de su provincia. Pronto formaría una alianza con Brasil y con el gobierno de Montevideo, y vencería a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. En el texto que reproducimos a continuación, Domingo F. Sarmiento describe sus encuentros con Urquiza y se refiere al momento en que el propio Sarmiento pasó a encargarse de la redacción del boletín del Ejército Grande.

Fuente: Domingo F. Sarmiento, Campaña en el Ejército Grande, Eudeba, 1962.

El momento supremo llegaba de ver al general Urquiza, objeto del interés de todos, el hombre de la época, y el dispensador de cuanto el hombre puede apetecer: fortuna, gloria, empleos, etc. Yo hice anunciar mi llegada y mi visita, y mientras llegaba el momento de hacerla, me informaba de cuanto convenía a mi propósito, y repasaba mis lecciones sobre los miramientos que debía guardar para no comprometer indiscretamente nada. Presenteme al fin en casa de Gobierno a las horas de costumbre, y a poco fui introducido a su presencia. Es el general Urquiza un hombre de cincuenta y  cuatro años, alto, gordo, de facciones regulares, de fisonomía más bien interesante, de ojos pardos suavísimos, y de expresión indiferente sin ser vulgar. Nada hay en su aspecto que revele un hombre dotado de cualidades ningunas, ni buenas ni malas, sin elevación moral como sin bajeza. Cuando se encoleriza su voz no se altera, aunque hable con más rapidez, y cortando las palabras; su tez no se enciende, sus ojos no chispean, su ceño no se frunce, y pareciera que se finge más enojado de lo que está, si muchas veces las consecuencias no se hubiesen mostrado más terribles que lo que la irritación aparente habría hecho temer. Ninguna señal pude observarle de disimulo, si no en ciertos hábitos de expresión que son comunes al paisano. Ningún signo de astucia, de energía, de sutileza, salvo algunas guiñadas del ojo izquierdo, que son la pretensión más bien que la muestra de sagacidad. Su porte es decente; viste de poncho blanco en campaña y en la ciudad, pero lleva el fraque negro cuando quiere, sin sentarle mal y sin desdecir de modales muy naturales, sin ser naturalotes. La única cosa que le afea es el hábito de estar con el sombrero puesto, sobrero redondo, un poco inclinado hacia delante, lo que le hace levantar la cabeza sobre los hombros, sin gracia, y de la manera un poco ridícula de los paisanos de las campañas.

Mi recepción fue política y aún cordial. Después de sentados en un sofá, y pasadas las primeras salutaciones nos quedamos ambos callados. Yo estaba un poco turbado; creo que él estaba lo mismo. Yo rompí el silencio, diciéndole el objeto de mi venida, que era conocer al hombre en quien estaban fijas nuestras miradas y nuestras esperanzas, y para poderle hablar de mis trabajos en Chile, de mis anticipaciones sobre el glorioso papel que le estaba destinado, recordé que a poco de regresado de Europa D. José Joaquín Gómez de Mendoza me había comunicado detalles preciosísimos sobre las disposiciones del General respecto a Rosas. Que el conocimiento de estos hechos íntimos me había señalado el camino que debía seguir en mis trabajos posteriores, consagrados en Argirópolis y Sud  América a predisponer la opinión a favor del hombre llamado por las circunstancias a dar en tierra con la tiranía de Rosas. Esta introducción, sin carecer de verdad, porque el hecho era positivo, era conforme a las indicaciones que me habían hecho en Montevideo sobre las debilidades del General. Era preciso anularse en su presencia; era preciso no haber pensado jamás, hecho o dicho cosa que no partiese de él mismo, que no hubiese sido inspirada directa o indirecta, mediata o inmediata, próxima o remotamente por él. A este precio, decían, hará V. lo que guste de él. ¡Es como la libertad de Fígaro!

Tras este exordio, entré a detallarle lo que era objeto práctico de mi venida, a saber, instruirle del estado de las provincias, la opinión de los pueblos, la capacidad y elementos de los gobernadores; los trabajos emprendidos desde Chile, y cuanto podía interesar a la cuestión del momento. (…) Después es él quien ha hablado, haciéndome escuchar, en política, en medidas económicas a su manera, en proyectos o sugestiones de actos para en adelante. Aquí está, a mi juicio, el secreto y la fuente de esa serie de errores que harán imposible su gobierno si no es en el Entre Ríos. Cuando yo oí hablar al General de muchas cosas que López creía haberle hecho comprender bajo una nueva faz, como si nunca hubiese oído una palabra en contra de su idea o su instinto primero, medí el abismo que estaba abierto para la República.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/buenos_aires_y_la....php

José Ingenieros y la Primera Guerra Mundial

El 24 de abril de 1877 nacía en Palermo, Italia, José Ingenieros. Fue médico, periodista, político, y un importante referente intelectual de su época. En 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constituyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. En sus escritos se pronunció sobre identidad latinoamericana y denunció al imperialismo. En septiembre de 1914, a poco de comenzar la Primera Guerra Mundial, José Ingenieros reflexiona sobre la naturaleza y consecuencias del conflicto.

El suicidio de los bárbaros
Fuente: José Ingenieros, Los tiempos nuevos, Losada, 1961

La civilización feudal, imperante en las naciones bárbaras de Europa, ha resuelto suicidarse, arrojándose al abismo de la guerra. Este fragor de batallas parece un tañido secular de campanas funerarias. Un pasado, pletórico de violencia y de superstición, entra ya en convulsiones agónicas. Tuvo sus glorias; las admiramos. Tuvo sus héroes; quedan en la historia. Tuvo sus ideales; se cumplieron.

Esta crisis marcará el principio de otra era humana. Dos grandes orientaciones pugnaron desde el Renacimiento. Durante cuatro siglos la casta feudal, sobreviviente en la Europa política, siguió levantando ejércitos y carcomiendo naciones, perpetuando la tiranía de los violentos; la minoría pensante e innovadora, a duras penas respetada, sembró escuelas y fundó universidades, esparciendo cimientos de solidaridad humana. Por cuatro centurias ha vencido la primera. Príncipes, teólogos, cortesanos, han pesado más que filósofos, sabios y trabajadores. Las fuerzas malsanas oprimieron a las fuerzas morales.

Ahora el destino inicia la revancha del espíritu nuevo sobre la barbarie enloquecida. La vieja Europa feudal ha decidido morir como todos los desesperados: por el suicidio.

La actual hecatombe es un puente hacia el porvenir. Conviene que el estrago sea absoluto para que el suicidio no resulte una tentativa frustrada. Es necesario que la civilización feudal muera del todo exterminada irreparablemente. ¡Que nunca vuelvan a matarse los hijos con las armas pagadas con el sudor de sus padres!

Una nueva moral entrará a regir los destinos del mundo. Sean cuales fueren las naciones vencedoras, las fuerzas malsanas quedarán aniquiladas. Hasta hoy fue la violencia el cartabón de las hegemonías políticas y económicas; sobre la carroña del imperialismo se impondrá otra moral y los valores éticos se medirán por su justicia. En las horas de total descalabro ésta sola sobrevive, siempre inmortal…

Aniquiladas entre sí las huestes bárbaras, dos fuerzas aparecen como núcleo de la civilización futura y con ellas se forjarán las naciones del mañana: el trabajo y la cultura. Cada nación será la solidaridad colectiva de todos sus ciudadanos, movidos por intereses e ideales comunes. En el porvenir, hacer patria significará armonizar las aspiraciones de los que trabajan y de los que piensan bajo un mismo retazo de cielo. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/jose....php

Θ subir  
Noticias

Piden la detención de Martínez de Hoz

La Secretaría de Derechos Humanos pedirá la detención de José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la última dictadura militar, por su presunta vinculación en la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel. Casariego, un funcionario del gobierno militar, era titular del Registro de Inversiones Extranjeras -dependiente del Ministerio de Economía- cuando desapareció el 15 de junio de 1977. Según sus familiares, Casariego se oponía a firmar documentos que favorecían una operación millonaria a favor de la Compañía ítalo Argentina de Electricidad (CIADE), popularmente conocida como la Ítalo. Tras la desaparición de Casariego, la empresa fue adquirida por el Estado en 394,5 millones de dólares cuando su valor presuntamente no superaba los U$S 120 millones. María Casariego, hija de la víctima sostiene que su padre estaba muy amargado porque “se estaba por cometer un fraude”. Las tratativas por la Italo empezaron cuando se decidió reestatizar la compañía de electricidad a un precio millonario, faltando apenas un año para el vencimiento de la concesión. La Secretaría de Derechos Humanos señaló que Martínez de Hoz se desempeñó como presidente de la CIADE hasta el 28 de marzo de 1976, 5 días antes de hacerse cargo del Ministerio de Economía del gobierno de facto.
Fuente: Diario Clarín, miércoles 26 de marzo de 2008; diario Página/12, miércoles 26 de marzo de 2008; diario Buenos Aires Económico, jueves 6 de marzo de 2008

Persecución ideológica durante la última dictadura

Hace siete año, en una limpieza de rutina, se encontraron 500 fichas y expedientes sobre estudiantes en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata. Estos archivos continúan desclasificándose y aportando nuevos datos sobre el nivel de sistematización y coordinación de la persecución ideológica conocidos como “Plan Cóndor Universitario”, en virtud del cual las casas de estudio comunicaban al resto de las universidades sobre “los alumnos suspendidos, sancionados o expulsados por actividades subversivas.
Fuente: Diario Clarín, domingo 23 de marzo de 2008

El gobierno de Jorge Videla infiltró agentes en Brasil

El cardenal emérito de Río de Janeiro, Eugenio Sales, denunció que el gobierno de facto de Videla infiltró agentes en Brasil para boicotear su trabajo a favor de los refugiados políticos sudamericanos. En aquel entonces, unas 4.000 personas –en su mayoría argentinos- habían conseguido refugiarse en Brasil. La infiltración que denuncia Sales fue confirmada por documentos secretos del Departamento de Estado Estados Unidos.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, lunes 3 de marzo de 2008

Ricardo Miguel Cavallo será juzgado en la Argentina

La Audiencia Nacional española determinó el pasado 14 de marzo el retorno del ex marino conocido como “Sérpico”, quien será juzgado en la Argentina por el delito de genocidio. La noticia de la extradición fue bien recibida por el imputado de crímenes de lesa humanidad, ya que viene pidiendo ser juzgado en la Argentina. Las víctimas del militar y sus familiares, por el contrario, esperaban que fuera juzgado en España por crímenes de lesa humanidad, al igual que el ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo, condenado por la justicia española a más de mil años de cárcel.
Fuente: Diario La Nación, sábado 15 de marzo de 2008

Robo en un museo en La Falda, Córdoba

El pasado 28 de febrero fue sustraída del Museo Ambato, en Córdoba, una de las mayores colecciones arqueológicas del país. Las piezas, de más de 1.500 años de antigüedad, están valuadas en más de un millón de dólares. La ola de robos a museos comenzó en 2007 y, con este, ya suman 16 las instituciones destinadas a resguardar el patrimonio cultural que fueron víctima de atracos.

Fuente: Diario Crítica, miércoles 5 de marzo 2008

Continúan los trabajos de restauración en el cementerio de la Recoleta

El gobierno porteño continuará este año con el Programa de Revalorización del Cementerio de la Recoleta, para conservar y restaurar esculturas, bóvedas, sepulcros y túmulos. Más de 100 monumentos ya han sido restaurados. Este año, serán acondicionadas las esculturas y bóvedas Adolfo Alsina, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Viamonte, Rufina Cambaceres y Pedro J. Díaz.
Fuente: info

Descubren en Perú unas ruinas que podrían ser preincaicas

Se trata de un templo de piedras y adobe de unos 250 metros cuadrados, ubicado en la periferia de la fortaleza de Sacsahuaman, cerca de Cusco, en el sur de Perú. Las excavaciones comenzaron el verano pasado y se espera que continúen durante los próximos cinco años. Se cree que el templo puede tener momias y figuras de ídolos. Todavía se esperan los resultados de las pruebas de carbón que determinarán la antigüedad de las ruinas.

Fuente: info

Se inaugura en Roma una muestra con archivos de la Inquisición

La muestra se llama “Raros y preciosos: Documentos de la edad moderna y contemporánea de los archivos del Santo Oficio”, y se expone en el Museo del Risorgimento. A pesar de ser la primera de este tipo, con auspicio del gobierno italiano, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y autorización papal, la muestra es incompleta, ya que omite una gran cantidad de víctimas de la Inquisición.
Fuente: Diario Clarín, domingo 9 de marzo de 2008

Se abre al pública la casa de Augusto

Tras veinte años de trabajos de restauración, se podrá visitar en Roma la primera residencia del emperador Augusto construida en la colina del Palatino en el año 36 antes de Cristo. La casa fue sepultada por orden de Augusto –quien dispuso la construcción de una domus más espectacular- y no volvió a ver la luz hasta finales de la década del 1970. El ministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli, manifestó que la casa de Augusto es “una obra de refinamiento y belleza únicos”.
Fuente: info

La especie más antigua de honínidos conocida hasta hoy tendría 7,04 millones de años

Así lo revelaron investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, quienes utilizaron el método del isótopo berilio 10. Los análisis fueron realizados en un cráneo humano hallado en Chad, África central, y bautizado “Toumai”.
Fuente: Diario La Nación, sábado 1° de marzo de 2008
 
Θ subir  
Difusión

Feria del libro

  • El jueves 24 de abril a las 14 hs. Abrirá la feria del libro. La inauguración oficial tendrá lugar a las 18:30 hs. y estará a cargo de Ricardo Piglia. Lugar: Predio La Rural (Av. Sarmiento 2704). Para conocer horarios, actividades, valor de la entrada, consultar en www.el-libro.org.ar.
Teatro
  • El Encuentro de Guayaquil, una obra sobre el encuentro en lo que hoy es Ecuador entre Simón Bolívar y José de San Martín. Dirección: Lito Cruz. Autor: Pacho O’Donnell. Actúan: Lito Cruz y Rubén Stella. Sala Carlos Carella: Bartolomé Mitre 970 - Capital Federal. Reservas: 4345-2774.  Horarios: viernes y sábados 21:00 hs. (info)*
  • Ricardo III, un espectáculo multimedia basado en la obra de William Shakespeare. Dirección: Guillermo Asencio. Actúan: Ricardo Arechavala, Pablo Drigo, Gabriel Villalba, Gustavo Martínez, David Dickman, Natalia Paz y Elisabeth Díaz. Lugar: Teatro San Telmo: Cochabamba 370,  Capital Federal. Reservas: 4833-5822. Horarios: sábados 20:00 hs. (info)*
  • Las mujeres de los nazis, una obra en tres partes, con dirección de Laura Yusem, Clara Pando y Héctor Levy-Daniel. Lugar: Patio de Actores: Lerma 568, Capital Federal. Horarios: sábados 20:00 hs. (Diario Clarín, sábado 29 de marzo de 2008) *

Cine documental

  • Desaparecido, un documental del estadounidense Peter Sanders sobre el caso de Horacio Pietragalla, un joven apropiado durante la dictadura militar, que a los 27 descubre su verdadera identidad y el destino de sus padres, desaparecidos durante el último gobierno de facto. (Diario Página/12, miércoles 26 de marzo de 2008)*

Muestras

  • Archivos incompletos. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) inauguró una muestra con archivos de los diarios La Razón, Tiempo Argentino y El Cronista Comercial, que fueron rescatados de la basura hace varios años. Se trata de archivos de 1975 -que incluyen prontuarios, comunicados de prensa, fotos de armas, de casas allanadas y de personas detenidas- que la policía repartía a los medios para informar sobre “actividades subversivas”. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 12.30 a 18 en la sede de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, en Venezuela 1433. (Diario Página/12, domingo 30 de marzo de 2008; info; info) *
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras/cursos y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Campos de batalla, de Richard Holmes, Editorial Ariel, 497 págs. $ 117. El historiador británico especializado en historia militar recorre la historia trescientas batallas decisivas en la historia de la humanidad, desde el antiguo Egipto a la segunda Guerra del Golfo, pasando por Grecia, Roma, las cruzadas, la guerra de los treinta años, las invasiones napoleónicas, la Guerra Civil Norteamericana, el imperio británico, los boers, las dos guerras mundiales del siglo XX, Corea, Vietnam. (La Nación Revista, 9 de marzo de 2008; info)

El antifascismo argentino, de Andrés Bisso. Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (Cedinci). 680 págs. $ 76,50. Se trata del primer volumen de la colección de antologías y documentos que publica el Cedinci. El libro se centra en quienes se opusieron al fascismo e incluye documentos de Jorge Luis Borges, Alicia Moreau de Justo, Rogelio Frigerio, Roberto Arlt, Raúl González Muñón, Ezequiel Martínez Estrada etc. 3  (Diario Página/12, Suplemento Radar, Ñ, domingo 16 marzo de 2008; info)

Fascistas en América del Sur, de Eugenia Scarzanella (compiladora), FCE, 360 págs. $ 52. Los cinco ensayos del libro –escritos por Vanni Blengino, Camilla Cattarulla, Luigi Guarnieri Calò Carducci, Eugenia Scarzanella y Angelo Trento- analizan el proceso de adhesión al fascismo de las colectividades italianas, la influencia de los fascistas italianos en los países de América del Sur, y el rol que desempeñaron en la política y en la cultura locales  (ADN Cultura, La Nación, sábado 15 de marzo de 2008; info)

San Martín y Bolívar vistos por Perón, de Manuel Urriza, Editorial Colihue, 320 págs. $ 32. Se trata de un libro sobre un manuscrito inédito escrito por Juan Domingo Perón en 1941, donde aborda la estrategia de las campañas sanmartinianas y su conexión con el movimiento encabezado por Simón Bolívar. El autor del libro se refiere a la concepción latinoamericanista de Perón y su análisis de la situación “de la América del Sur, desde Venezuela hasta el Río de la Plata”. (Diario Clarín, sábado 8 de marzo de 2008)

Los usos del pasado. La historia y la política argentinas en discusión. 1910-1945, de Alejandro Cattaruzza. Editorial Sudamericana. 216 págs. $ 28. El libro recorre hitos de un breve período de la historia nacional como el lugar del gaucho, el 25 de Mayo como hito fundacional, la instauración del 12 de Octubre y la aparición del revisionismo histórico. (Revista Ñ, 1º de marzo de 2008)

Gauchos en las primeras postales fotográficas argentinas del siglo XX; Indios en las primeras postales fotográficas argentinas del siglo XX y Paisajes en las primeras postales fotográficas argentinas del siglo XX, de Carlos Masotta. Editorial La Marca. 120 págs. $ 35. En estos tres volúmenes, el antropólogo Masotta –tras una investigación de más de diez años- reunió postales fotográficas que circularon entre 1900 y la Primera Guerra Mundial. Este tipo de postales se iniciaron en Argentina en 1897 con el propósito de “hacer conocer en el exterior el grado de adelanto y civilización” de los principales monumentos y obras públicas. (Diario Clarín, sábado 1º de marzo de 2008; info)

La historia contemplada desde el río, deMiguel Ángel de Marco. Universidad Católica Argentina, 470 págs. $ 98. En este nuevo libro De Marco investiga la presencia naval hispana en diferentes períodos: desde 1776 hasta el fin del dominio de Fernando VII, en 1814, y desde 1845 y hasta 1900. El libro aborda el desempeño de la armada española en el Río de la Plata durante el siglo XIX y se centra en los aspectos políticos, militares y diplomáticos de las relaciones de los gobiernos de Buenos Aires, Montevideo y Madrid. (Revista ADN Cultura,  sábado 8 de marzo de 2008)

Las maestras de Sarmiento, deJulio Crespo. Grupo Abierto, 444 págs. $ 220. El autor recorre en este libro el camino de las sesenta y un maestras estadounidenses que trajo al país el autor de Facundo y da cuenta de las dificultados que debieron enfrentar en el país. (ADN Cultura, La Nación, sábado 29 de marzo de 2008)

Bolívar, antología polémica, deDavid Viñas y Gabriela García Cedro (compiladores). Editorial Peón Negro, 382 págs. $ 42. El libro incluye textos de Carlos Marx, José Martí, Pablo Neruda, Bartolomé Mitre, José Enrique Rodó, Rufino Blanco Bombona, José Joaquín de Olmedo, Juan Montalvo, Alberto Filippi, José Pacífico Otero y Germán Carrera Damas. Cada capítulo es precedido por una introducción que contextualiza al autor y el momento en que los textos fueron escritos. (Diario Página/12, Suplemento Radar, Ñ, domingo 16 marzo de 2008)

Gobernar la Revolución, Poderes en disputa en el Río de la Plata, 1810-1816, de Marcela Ternavasio, Siglo XXI, 296 págs. $ 35. La historiadora rosarina se centra en el período que se inicia con la Revolución de Mayo, en 1810, hasta la Declaración de la Independencia, en 1816 y pone de relieve las dificultades que debió enfrentar la elite gobernante para establecer los límites al ejercicio del poder en una época de transición. (ADN Cultura, La Nación, sábado 15 de marzo de 2008; info)

Leonor de Aquitania, de Jean Flori, Editorial Edhasa, 573 págs. $ 105. El medievalista francés y autor de Ricardo Corazón de León aborda a un personaje apasionante, Leonor de Aquitania (1124-1204, reina en dos ocasiones, pero en dos países diferentes: en Francia, al estar casada con Luis VIII y posteriormente en Inglaterra, por su lazo conyugal con Enrique II).  (ADN Cultura, La Nación, sábado 15 de marzo de 2008)

La Batalla de Salamina, deBarry Strauss. Editorial Edhasa, 448 págs. $ 94. El autor estadounidense se refiere en este libro a “la mayor batalla del mundo antiguo, que tuvo lugar en 480 aC, donde los persas fueron derrotados en las costas de la isla Salamina. (Revista Ñ,  sábado 8 de marzo de 2008)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.