Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Infografía - 9 de julio de 1816

Contenidos del sitio

Queremos agradecer a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Este año, el sitio modificó su diseño para facilitar la navegación dentro de la página y la lectura de los diversos documentos. En nuestra sección “Historia para escuchar”, se incorporaron más de cien audios nuevos y  estamos completando en una galería de momentos históricos, que pondremos a disposición del público hacia fin de este año.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El sitio contiene, además, una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2009 e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

MARIANO MORENO
Este libro, que contiene algunos de los textos fundamentales de Mariano Moreno, inaugura la Biblioteca Emecé Bicentenario dirigida por Felipe Pigna.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
YA SALIÓ
En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos la vida y la obra de Manuel Belgrano.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
CHARLAS

» Felipe Pigna en Francia
Tema: Camino al bicentenario

Lugar: Casa Argentina (Maison D'Argentine) - 27 Boulevard Jourdan.
París, Francia.
Lunes 6 de julio, 19:30 Hs.
Entrada libre y gratuita.

» Felipe Pigna en Inglaterra
Tema: Camino al bicentenario

Lugar: Residencia Oficial - Embajada Argentina - 65 Brook St, Greater London, W1K 4.
Londres, Inglaterra.
Viernes 10 de julio, 18:30 Hs.
Entrada libre y gratuita.

» Felipe Pigna en España
Tema: Camino al bicentenario

Lugar: Sala Jorge Luis Borges - Casa de América - Plaza de la Cibeles, 2.
Madrid, España.
Miércoles 15 de julio, 19:30 Hs.
Entrada libre y gratuita.

FELIPE PIGNA EN TV
» "El espejo Retrovisor"
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina..

» Programación de julio:
· Miércoles 1 de julio
El secuestro de Aramburu.
· Miércoles 8 de julio
El menemismo.
· Miércoles 15 de julio
La militancia femenina.
· Miércoles 22 de julio
El bombardeo de 1955.

VER PROGRAMACIÓN
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Rosas, el octavo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
 
subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de julio de 1896
Se suicida Leandro N. Alem.

1º de julio de 1974
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.

3 de julio de 1767
Primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires.

3 de julio de 1933
Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

4 de julio de 1976
Cinco religiosos palotinos son asesinados por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio.

5 de julio de 1861
Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. Se inicia así un nuevo período de guerras civiles.

6 de julio de 1807
 En su segundo intento de invasión, las tropas inglesas son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.

7 de julio de 1963
Arturo Umberto Illia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales.

8 de julio de 1838
Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas.

8 de julio de 1884
Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de educación común, gratuita y obligatoria.

9 de julio de 1816
El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declara la Independencia.

12 de julio de 1852
Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

13 de julio de 1973
Renuncia Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación.

14 de julio de 1789
Los ciudadanos de París toman la Bastilla, con lo que comienza la Revolución Francesa.

14 de julio de 1921
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son encontrados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica.

17 de julio de 1843
Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca.

17 de julio de 1906
Muere el doctor Carlos Pellegrini.

18 de julio de 1994
Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.

19 de julio de 1764
Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli.

19 de julio de 1976
Mario Roberto Santucho es asesinado por las fuerzas de seguridad.

23 de julio de 1935
El senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación.

26 de julio de 1822
Entrevista de Guayaquil, en Ecuador, entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar.

26 de julio de 1890
Estalla la Revolución del Parque contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman.

26 de julio de 1952
Muere en Buenos Aires María Eva Duarte de Perón.

28 de julio de 1821
El general José de San Martín proclama la independencia del Perú.

29 de julio 1966
La policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como “la noche de los bastones largos”.
subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

La independencia y los festejos de julio de 1816

El 9 de julio de 1816 el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pero las luchas continuarían y pasarían más de ocho años, hasta el triunfo patriota en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, para que la independencia de América del Sur quedara sellada para siempre. Sin embargo, los festejos por la emancipación comenzaron al día siguiente de declararse la independencia. Para recordarlo hemos seleccionado tres fragmentos en torno a las celebraciones escritos por Gregorio Aráoz de La Madrid,Paul Groussac y el oficial sueco Jean Adam Graaneer, donde narran los festejos del 10 y del 25 de julio de 1816.

Fuente: Ramallo, Jorge María, La declaración de la independencia, Buenos Aires, sin fecha.

El general La Madrid, que en ese entonces se encontraba en Tucumán formando parte del Ejército Auxiliar del Perú, a las órdenes del general Belgrano, cuenta en sus Memorias que “declarada la independencia el 9 de julio, nos propusimos todos los jefes del ejército, incluso el señor General en jefe, dar un gran baile en celebridad de tan solemne declaratoria; el baile tuvo lugar con esplendor en el patio de la misma casa del Congreso, que era el más espacioso. Asistieron a él todas las señoras de lo principal del pueblo y de las muchas familias emigradas que había de Salta y Jujuy, como de los pueblos que hoy forman la república de Bolivia”

Groussac refiriéndose a esta fiesta, dice: “El baile del 10 de julio quedó legendario en Tucumán. ¡Cuántas veces me han referido sus grandezas mis viejos amigos de uno y otro sexo, que habían sido testigos y actores de la inolvidable función! De tantas referencias sobrepuestas, sólo conservo en la imaginación un tumulto y revoltijo de luces y armonías, guirnaldas de flores y emblemas patrióticos, manchas brillantes u vagas visiones de parejas enlazadas, en un alegre bullicio de voces, risas, jirones de frases perdidas que cubrían la delgada orquesta de fortepiano y violín. Héroes y heroínas se destacaban del relato según quien fuera el relator. Escuchando a doña Gertrudis Zavalía, parecía que llenaran el salón el simpático general Belgrano, los coroneles Álvarez y López, los dos talentosos secretarios del congreso, el decidor Juan José Paso y el hacedor Serrano… Oyendo a don Arcadio Talavera, aquello resultaba un baile blanco, de puras niñas “imberbes”, como él decía. Y desfilaban ante mi vista interior, en film algo confuso, todas las beldades de sesenta años atrás…”

También hubo festejos el 25 de julio en las afueras de la ciudad. Jorge María Ramallo cita a un testigo de las celebraciones, el oficial sueco Jean Adam Graaneer, agente del Príncipe Bernadotte, que se encontraba en ese momento Tucumán. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/la_independencia_y_los_festejos...php

La muerte de Juan Domingo Perón

El 1º de julio de 1974 murió en Buenos Aires el entonces presidente Juan Domingo Perón. Reproducimos a continuación un artículo aparecido a finales de julio de 1974 que relata el deceso y las repercusiones de la muerte del líder justicialista.

Fuente: Documentos de Siete Días Ilustrados, “Perón. El hombre, el líder”, julio de 1974.

Las honras fúnebres

El lunes 1º de julio, a las 14.10, María Estela Martínez de Perón –en ejercicio de la presidencia desde el sábado 29 de junio- anunció a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón. Poco después se conocía el parte médico en que los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez certificaban las causas de la muerte de Perón. Decía así: “El señor teniente general Juan Domingo Perón ha padecido una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica, estabilizadas con el tratamiento médico. En los recientes días sufrió agravación de las anteriores enfermedades como consecuencia de una broncopatía infecciosa. El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Poco después de las 14.10 el secretario general de la CGT, Adelino Romero, decretaba –en señal de duelo- un cese general de actividades; medida que fue imitada por Julio Broker, titular de la CGE, quien invitó a los empresarios de todo el país a sumarse al duelo. Por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas, ese día no aparecieron los diarios en el país, que sólo pudieron dar la noticia del fallecimiento en la madrugada del 2 de julio.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta las 8 del día 2. A esa hora fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana, donde arribaron a las 9.40, rezándose una misa de cuerpo presente. Colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio. Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4.

Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Sin embargo, y a pesar del fuerte aguacero –hasta las 9 del jueves 4 llovieron sobre Buenos Aires 14 milímetros-, una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tres primeros mandatarios llegaron a Buenos Aires para sumarse al duelo de los argentinos: Juan María Bordaberry, de Uruguay; Hugo Banzer, de Bolivia, y Alfredo Stroessner, del Paraguay. Antes de que se iniciara la marcha hacia Olivos, en el Congreso, doce oradores despidieron al muerto: Benito Llambí, en representación de los ministros; José Antonio Allende, por los senadores; Raúl Lastiri, en nombre de los diputados; Miguel Ángel Bercaitz, por la Corte Suprema de la Nación; el teniente general Leandro E. Anaya, en representación de las Fuerzas Armadas; el gobernador riojano Carlos Menem, en nombre de sus colegas de todas las provincias; Ricardo Balbín, por los partidos políticos; Duillo Brunillo y Silvana Rota, por el Partido Justicialista; Lorenzo Miguel, de las 62 Organizaciones; Adelino Romero, de la CGT, y Julio Broker, por la CGE. En Olivos, el féretro fue conducido a pulso desde la cureña hasta la capilla de Nuestra Señora de la Merced; una salva de 21 cañonazos prologó la misa y el responso pronunciado por el capellán de granaderos Héctor Ponzo.

Los ecos La repercusión de la muerte del teniente general Juan Domingo Perón alcanzó un eco sin precedentes en la Argentina y conmovió a grandes personalidades de todo el mundo. Esa consternación quedó evidenciada no sólo en las condolencias que convergieron sobre Buenos Aires, sino en una especie de súbita parálisis que se verificó en algunas capitales del exterior.

En Moscú, por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el secretario general del Partido Comunista de URSS, Leonid Brezhnev, interrumpieron el diálogo que mantenían desde días atrás, para expresar su adhesión al duelo. Otro tanto sucedió con las reuniones de la FAO que se celebraban en Roma; e igual decisión se tomó, en Ginebra, en la Conferencia sobre Desarme. Ernesto Geisel, presidente de Brasil, conoció la triste noticia mientras volaba desde el norte de su país hacia Brasilia: en pleno decretó tres días de duelo nacional y redactó las condolencias para el gobierno y pueblo argentinos. En todos los países del mundo las banderas comenzaron a flamear a media asta, incluyendo la blanca y celeste de las Naciones Unidas, enarbolada en su sede de Nueva York. Las enseñas de todos los países rindieron similar tributo en los estadios alemanes donde se jugaban los encuentros por el Campeonato Mundial de Fútbol. En cada uno de los partidos disputados a partir del 1º de julio, se interrumpió el juego por un minuto para rendir homenaje al viejo líder argentino. Igual medida dispusieron las autoridades del Campeonato Mundial de Básquetbol que se disputaba en San Juan de Puerto Rico.

En Lima, Nueva York, Brasilia, Roma, Washington y en casi todas las grandes capitales se rezaron misas in memorian del presidente muerto, y el propio papa Pablo VI le dedicó –el martes 2- la misa que celebró en la capilla privada del tercer piso del Palacio Apostólico del Vaticano. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/vuelta_de_peron/muerte_de_juan_domingo_peron.php

subir  
La renuncia de Héctor Cámpora - 13 de julio de 1973

El 13 de julio de 1973 el presidente Héctor Cámpora renunció a la presidencia del país en una maniobra que tenía como objetivo que el general Juan Domingo Perón ocupara por tercera vez la primera magistratura. Pocos meses después, la fórmula Perón-Perón -que integraba junto a su mujer, María Estela Martínez de Perón- triunfaba en elecciones presidenciales. Reproducimos a continuación un artículo aparecido en la revista Así, a menos de una semana de la renuncia de Cámpora, donde se relatan los hechos de manera pormenorizada, con las implicancias y los interrogantes del momento.

Perón al poder y al gobierno
Fuente: Revista Así, Año XIX, N° 893, 17 de julio de 1973.

A partir de las 20.23 del viernes 13 de julio, el país tiene un nuevo presidente: a esa hora, y ante la asamblea legislativa que terminaba de aceptar las renuncias presentadas por los doctores Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima, tomó juramento constitucional el doctor Raúl Alberto Lastiri, yerno de López Rega. A las 21.40 habló el presidente Lastiri, quien prometió una rápida convocatoria a elecciones sin ningún tipo de limitaciones, para presidente y vicepresidente de la nación. Unos minutos después, a las 22, lo hizo Juan Domingo Perón, quien elogió la conducta de Cámpora y Solano Lima. Luego, Perón historió el proceso que desembocó en su renunciamiento a la candidatura presidencial, indicando que Cámpora le había hecho saber en el mismo momento de aceptar su candidatura, que se limitaría a servir de tránsito a la concreción de la verdadera voluntad popular. En su alocución, sin hacer referencia concreta, Perón pareció aceptar su postulación a la presidencia, al sostener que si dios le da salud, dedicará los últimos años de su vida a servir a la patria. Al mismo tiempo, un rumor, que nadie sabe de dónde salto, encendió la polémica en todos los cuadros políticos de la república: Ricardo Balbín sería el compañero de fórmula de Juan Perón. Según algunos trascendidos, el proceso de recambio del poder ejecutivo para poner a su frente a Perón estaba ya planificado desde varios meses atrás. La mayor parte de los gobernadores, dirigentes peronistas y gremialistas provinciales expresaron su adhesión al proceso iniciado el 13 de julio. La CGT fue, sin duda, la que intentó de modo más desembozado sacar partido de la situación, adelantándose a los acontecimientos para aparecer "presionando" a Cámpora y desencadenando el proceso. Los directivos de la central obrera propusieron la movilización, pero la misma no produjo mayor efecto. La unión obrera metalúrgica apareció como cabeza visible de la acción y llevó cinco micros cargados de empleados hasta la casa de Perón. Pero su capacidad de movilización propia fue nula, lo mismo que la adhesión espontanea popular. Ya con la comprobación de ese fracaso, Rucci debió girar 180 grados y proclamar orden y tranquilidad, desmintiendo toda posibilidad de huelga poco después de convocar a los trabajadores para confluir a Vicente López.

El jueves 12, el periodismo oral y escrito informaba sobre declaraciones emitidas en Corrientes, pocas horas antes por el vice gobernador de la provincia de Buenos Aires: "Estando el general Perón en la Argentina -había enfatizado Victorio Calabró- no puede ser presidente de la República nadie más que él. No puede ser solo poder; debe ser, a corto plazo, ya, gobierno y poder".

A partir de ese instante un alud de hipótesis y rumores conmueve al país. A las 13.30 de ese día, José Rucci, secretario de la Confederación General del Trabajo, ayudaría a reforzar la impresión de que algo anormal estaba pasando en las esferas relacionadas con el gobierno popular. Ese día las palabras de Rucci, en la mesa que la CGT tendió a legisladores y sindicalistas, fueron: "Perón será lo que el pueblo quiere: presidente".

Por la misma hora, fue posible observar en las inmediaciones del Congreso síntomas elocuentes de que algo más que trascendental estaba por ocurrir. Exactamente a las 13.25, legisladores del sector juvenil del bloque justicialista, abandonaban el palacio para reunirse en un local alquilado para realizar reuniones de carácter reservado. No fue posible en esas primeras horas, obtener información sobre lo que planean tratar los numerosos diputados, pero era evidente ya la existencia de cierto clima de expectación e inquietud, por las tensas horas que se vivían.

Alrededor de las 14.30, un legislador que asiste a la comida realizada en el local de la CGT, admite la renuncia del gabinete que acompaña al doctor Cámpora. A la misma hora, numerosos micros con trabajadores metalúrgicos comienzan a llegar a las inmediaciones de la finca de Gaspar Campos, domicilio del general Perón. Abordados por la prensa, manifiestan que han llegado a ese lugar para expresar al general Perón su total adhesión.

Minutos antes de las 16 una noticia se apoderó del Congreso y llenó de ansiedad a los legisladores y periodistas. Se anuncia la inminente renuncia del doctor Cámpora y del vicepresidente de la Nación, doctor Vicente Solano Lima.

A esa altura de los acontecimientos se confirmó, también, el pedido de licencia del vicepresidente 1° del Senado, Alejandro Díaz Bialet. Poco después se adelantaba a la prensa que a las 19 horas había volado hacia Brasil como primera etapa de un viaje que se prolongaría por Europa.

Las conjeturas que esta noticia despertó en el seno del Congreso se prolongaron hasta bien entrada la noche de ese día. A todo esto el nombre de Raúl Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados, comienza a sonar como posible presidente argentino, hasta tanto se llame nuevamente a elecciones que permitan ubicar en ese cargo al teniente general Perón.

Mientras tanto, la jornada en la residencia de Gaspar Campos ofrecía igualmente un ritmo que se iba incrementando a medida que avanzaba la tarde.

Al promediar la mañana, exactamente a las 10.30 hs., el presidente Cámpora llega a la finca portando el decreto que le restituye a Juan Domingo Perón el grado y honores en el Ejército argentino. A las 11, cuando se retira de la residencia el doctor Cámpora, informa a los periodistas que el decreto contempla el paso automático a retiro del teniente general.

Los hechos más importantes, sin embargo, se aceleran a partir de las 16.30 horas, en que llega a la casa de Perón el mismo presidente de la Cámara de Diputados. La cronología exacta de los hechos que se suceden desde esa hora, es la siguiente:

17.30: Ingresan en la residencia de Gaspar Campos el ministro de Trabajo, Ricardo Otero y el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo Miguel.

17.43: Arriba el presidente doctor Héctor Cámpora.

17.45: José Rucci e integrantes de la mesa de las 62 Organizaciones y del consejo directivo de la central obrera penetran en la casa.

17.55: Arriba el ministro de Hacienda y Finanzas, José Gelbard.

18.30: Ingresa a la finca el ministro del Interior doctor Esteban Righi. No hace ningún tipo de declaraciones a la prensa.

18.45: Algunos automóviles y una columna de ómnibus comienzan a desfilar ante la casa del teniente general Perón, que se asoma en dos oportunidades a la puerta y saluda a los manifestantes. En la primera oportunidad, el general Perón es precedido en su aparición por el ministro de Bienestar Social, José López Rega. En la segunda, lo acompaña su esposa, Isabel Martínez. Minutos más tarde más de quinientas personas pertenecientes a la localidad de Llavallol se concentran en la esquina de Melo y Gaspar Campos, en el lugar exacto donde estaban estacionados algunos ómnibus alquilados por la Unión Obrera Metalúrgica.

18.50: Ingresa a la casa de Perón el ministro de Defensa, doctor Ángel Federico Robledo.

19:00: Arriba el doctor Vicente Solano Lima.

19.10: El secretario general de la CGT, José Rucci, hace conocer por intermedio de un periodista de Canal 11 un comunicado.

19.30: José Taccone, presidente del directorio de SEGEA, acompañado por el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, señor Félix Pérez, ingresa en la finca de Gaspar Campos por la entrada que da sobre la calle Madero.

20.00: Se conoce que también se encuentra en la casa de Perón el canciller Juan Carlos Puig.

20.50: Se retira de la residencia del teniente general Perón, José Rucci. Formula declaraciones a la prensa. Ratifica los términos de su anterior comunicado y reitera que no se dispuso ningún paro.

21.00: Se retira de la finca el presidente de la Nación, doctor Héctor José Cámpora, sin formular declaraciones.

Gremios del interior
Mientras esto ocurría en la Capital, el primer síntoma de la repercusión de los acontecimientos institucionales se advertía en Córdoba, en el ámbito gremial, al reasumir el vicegobernador de la provincia Atilio Hipólito López el cargo de secretario general de la CGT.

El dirigente peronista informó que reasumiría el cargo "para defender a Perón y al gobierno popular".

A todo esto, momentos antes grupos sindicales opuestos al vicegobernador hablan copado el local de la CGT de la Avenida Vélez Sársfield 137.

Con el correr de las horas, mientras se desencadenaban los sucesos, las distintas regionales obreras del país se fueron pronunciando en favor de la instalación de Perón en la presidencia de la Nación. En Córdoba se atrasaba el manifiesto, pues hasta la medianoche del jueves continuaba debatiendo el plenario de gremios confederados.

Agustín Tosco que había convocado a una conferencia de prensa para contestar acusaciones de José Rucci imprevistamente salió de viaje, a la vez que recibía una comunicación del secretariado de la Federación de Luz y Fuerza prohibiéndole emitir opiniones o fijar posiciones sobre el movimiento obrero al margen de los cuerpos orgánicos.

En Mar del Plata se suscitó una verdadera convulsión en los sectores gremiales. La Delegación regional al término de una sesión dispuso un paro total de actividades a partir de la hora 0 del viernes 13, (que no se cumplió), con el fin de movilizar a las bases para que se trasladaran a la residencia de Perón y la pidieran "se haga cargo de la presidencia de la República”. En Mendoza la CGT Regional deliberó dentro de un clima festivo. Los dirigentes gremiales interpretaban el proceso como una "peronización definitiva" del Movimiento Justicialista "para despojarlo de la peligrosa infiltración marxista". Incluso se quiso movilizar a los trabajadores para "copar la Casa de Gobierno y expulsar de ella a los bolches".

En Rosario dentro de un clima de gran tranquilidad deliberó la delegación regional para reiterar el pleno apoyo del sector a la consigna "Perón Presidente". También con el apoyo del plenario de Unidades Básicas Justicialista se resolvió apoyar "incondicionalmente lo que resuelva la CGT nacional". [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/vuelta_de_peron/la_renuncia_de_hector_campora.php

subir  
Noticias
Informe sobre el bombardeo a Plaza de Mayo de 1955

Tras más de cinco décadas, el pasado 16 de junio pasado, se dieron a conocer las conclusiones sobre el bombardeo a Plaza de Mayo, que tuvo lugar el 16 de junio de 1955, cuando sectores de la oposición bombardearon y ametrallaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, en un frustrado golpe de Estado e intento de asesinar al entonces presidente Juan Domingo Perón. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un informe parcial –el informe final estará listo en unos tres meses-, donde se establece que la masacre dejó un saldo de 308 muertos, 70 más de los que había registrados. La investigación, de más de dos años, se basó en datos extraídos de cementerios, partidas de defunción, registros de hospitales, de la CGT, de la Policía Federal y de los familiares de las víctimas.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, miércoles 17 de junio de 2009.
El ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva fue envenenado

De acuerdo a peritajes recientes realizados sobre los restos del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalvo, muerto en 1982, fue envenenado con talio. Se sospecha que Eugenio Berríos, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura, asesinado en Uruguay en 1995, estuvo vinculado a la muerte de Frei.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, lunes 8 de junio de 2009.
El cruce de los Andes: unitario para el Bicentenario

Rodrigo de la Serna encarnará a José de San Martín en un unitario de 90 minutos, producido por Canal 7, Encuentro, el INCAA, la Televisión española (TVE) y el gobierno de la provincia de San Juan. El unitario se estrenará en 2010 en el marco de los festejos por el bicentenario.

Fuente: Diario La Nación, domingo 14 de junio de 2009, info; Diario Clarín, domingo 14 de junio de 2009.
La bandera de Belgrano, en proceso de restauración

Dos restauradoras trabajan frente al público en el Museo Histórico Nacional en la restauración de la bandera argentina más antigua, aquella que acompañó a Manuel Belgrano en su expedición al Alto Perú en 1812, cuyo rastro se perdió tras la batalla de Ayohúma y fue encontrada en el pueblo de Macha, al sur de Bolivia en 1885. En unos dos meses concluirá la restauración de la bandera de seda, formada por dos franjas celestes y una blanca, que mide 2,4 por 1,6 metros.  

Fuente: Diario La Nación, sábado 20 de junio de 2009.
En busca del padre de Tutankamón

Se le realizará un test de ADN a la momia de Tutankamón para determinar quién fue su padre. El resultado de la paternidad del faraón, muerto a los 19 años, hace más de 3.300 años, se dará a conocer en agosto, y quizás logre poner fin a las especulaciones en torno a si su padre fue Akenatón o Amenhotep III, y si su madre fue la reina Nefertiti.

Fuente: Diario Clarín, domingo 7 de junio de 2009.
Preparan una muestra egipcia de casi 300 piezas

La colección –traída al país en la década de 1970- pertenece al Museo de Ciencias Naturales. Los gobiernos de Egipto y Sudán la donaron al egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser en retribución por su trabajo en Aksha, realizado entre 1961 y 1963. Rosenvasser a su vez donó las piezas al Museo de la Plata, donde se exhibieron desde 1977 hasta que el deterioro obligó a cerrar la sala. La mayoría de las piezas pertenecieron al templo de Ramsés II (1200 a.C.), además hay elementos de varias tumbas, entre los que se destacan tres momias y un ajuar funerario. Se están realizando trabajos de restauración y se espera que para el 2010 pueda reinagurarse la esta muestra, única en América Latina.

Fuente: Diario La Nación, domingo 21 de junio 2009.
subir  
Difusión
Teatro
  • Perón en Caracas, una obra de Leónidas Lamborguini. Lamborghini muestra a Juan Domingo Perón durante su exilio en Caracas, Venezuela. A partir de ahí hace un repaso de la historia política del país, de 1945 a nuestros días. Dirección: López Vidal. Actúa: Daniel Di Cocco. Lugar: La Ranchería: México 1152,  Capital Federal. Reservas: 4382-5862. Horarios: viernes 21:00 hs. (info)*
  • Marat-Sade (Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Sade), una obra de Peter Weiss. La acción tiene lugar en Francia en 1808, durante el imperio de Napoleón, donde dentro de un hospital psiquiátrico se recrean los últimos momentos de la vida de Marat. Dirección: Villanueva Cosse. Actúa: Lorenzo Quinteros, Malena Solda, Agustín Rittano, Pablo Navarro, Santiago Ríos Edward Nutkiewicz e Iván Moschner. Lugar: Teatro San Martín, sala Martín Coronado: Av. Corrientes 1530,  Capital Federal. Reservas: 0800-333-5254. Horarios: de miércoles a domingos a las 20.30. (Diario Clarín, domingo 17 de mayo de 2009; info)*
Cine
  • Cine por la Identidad Biológica, El 21 de junio comienza en Mar del Plata la segunda edición de este ciclo, cuya primera edición se llevó a cabo el año pasado en la Biblioteca Nacional. El emprendimiento está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. En esta oportunidad la muestra se realizará en el espacio cultural “Polo Norte”, en Av. Constitución 5843, Mar del Plata. La entrada será libre y gratuita. Informes en info@cineparaser.com.ar. (Diario Miradas al Sur, domingo 3 de mayo de 2009)
  • Che - Guerrilla, una película sobre el intento de Ernesto “Che” Guevara de organizar una guerrilla en Bolivia para iniciar la gran Revolución en América Latina. Dirección: Steven Soderbergh. Actúan: Benicio Del Toro, Demián Bichir, Carlos Bardem, Joaquim De Almeida, Eduard Fernández y Rodrigo Santoro. Lugar: Cine Premier (Av. Corrientes 1565, 4374-2113). Horarios: 14.30 y 20.00. Apta para mayores de 13 años con reservas. (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/películas/muestras y cambios de horario.
subir  
Lanzamiento de Libros

Un país de película, de Marcela López y Alejandra Rodríguez, Final abierto, 272 págs. $ 59. Las autoras narran cómo se contó la historia argentina a través de los filmas nacionales. (ADN Cultura, sábado 20 de junio de 2009; info)

Cartas póstumas, de Ricardo de Titto, Editorial Norma. 348 págs. $ 52. El libro recorre la historia argentina a través de las últimas palabras de sus protagonistas. Las esquelas van desde las misiones jesuíticas hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pasando por Túpac Amaru, Manuel Dorrego, Facundo Quiroga, Alfonsina, Leopoldo Lugones, Ernesto “Che” Guevara, Evita, los soldados de Malvinas, René Favaloro, etc. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009; info)

La sorprendente historia de los vicepresidentes argentinos, de Nelson Castro, Editorial Vergara, págs. 432. $ 59. El periodista rescata las particularidades las historias de los vicepresidentes, desde Carlos Pellegrini, Elpidio González, Victorino de la Plaza, Pelagio Luna, Alberto Tesaire, María Estela Martínez de Perón, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, etc. El libro también contiene entrevistas al actual vicepresidente Julio Cobos, a Víctor Martínez, vicepresidente de Raúl Alfonsín, a Carlos “Chacho” Álvarez. (info)

Montoneros. Conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, de George Chaya, Editorial Kunken. 164 págs. $ 40. El libro se centra en una hipótesis sobre los lazos entre la organización Montoneros y la conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en la década pasada. (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info)

De la revolución a la democracia, de María Matilde Ollier, Editorial Siglo XXI, págs. 300. $ 48. La autora aborda en este libro el devenir ideológico de la izquierda revolucionaria en el marco de la vuelta a la democracia y del complejo escenario de las últimas décadas. (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info)

Pasado y presente, de Hugo Vezzetti, Editorial Siglo XXI. 236 págs. $ 36. El libro explora la construcción y los efectos de la memoria social en el marco del terrorismo de Estado que sacudió al país entre 1976 y 1983. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009)

El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, de Claudia Feld y Jessica Stites Mor (comp.), Editorial Paidos,  págs. 384. $ 65. Se trata de una compilación de ensayos que, según señala el filósofo Andreas Huyssen “en su prólogo, que intentan comprender las relaciones entre lenguaje verbal e imagen, historia y memoria, hecho y ficción”. (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info)

Volver a matar, de Juan Bautista Yofre, Salamandra,  págs. 288. $ 54. El libro contiene los documentos judiciales de la Cámara Federal Penal de la Nación, que funcionó entre 1971 y 1973, que tenía por fin combatir a las organizaciones guerrilleras de inspiración comunista en el país. (info)

Che Guevara top secret, de M. Cereghino y V. Vasile, Editorial del Nuevo Extremo,  215 págs.  $54. El libro contiene datos inéditos sobre la última aventura guevarista, basados en el reciente descubrimiento de decenas de documentos del Departamento de Estado y de la CIA sobre el intento revolucionario en el país andino. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009; info)

Che’s Afterlife. The Legacy of an Image, deMichael Casey. Vintage Books, 364 págs. $10,85. El libro trata sobre la transformación de la foto más célebre de Ernesto “Che” Guevara en un ícono, impulsada por la política, el comercio y la moda. (ADN Cultura, sábado 20 de junio de 2009; info)

The Life and Times of Raúl Prebisch, de Edgar J. Dosman, Editorial Mcgill-Queen's University Press. u$s 39,96. Un libro (escrito en inglés) sobre el economista argentino que transformó la concepción acerca de las relaciones entre el Primer y el Tercer Mundo. El autor sostiene, por ejemplo, que fue Prebisch quien le escribió a Kennedy su famoso discurso sobre la "Alianza para el Progreso". (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info; info)

Las vidas del General, de Tomás Eloy Martínez, Alfaguara, 284 págs. $ 55. Se trata de la entrevista de cuatro días que le hizo Eloy Martínez a Perón en marzo de 1970. Con esa entrevista el escritor armó una memoria que el líder justicialista aprobó. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009)

Construcción de un partido político. Las Convenciones Nacionales de la UCR, 1890-1931, de Edit Rosalía Gallo, Dunken, págs. 280. $ 40. En el libro se analizan los orígenes y el desarrollo del partido radical a través de su órgano máximo, la Convención Nacional, donde se reflejan las tensiones y articulaciones al interior de la UCR. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009; info)

El momento romántico. Nación, historia y lenguajes políticos en la Argentina del siglo XIX, de Elías Palti. Editorial Eudeba. 179 págs. $ 40. El libro constituye un análisis de la producción romántica argentina. El autor se centra en textos de Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López. (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info)

Historias inesperadas de la historia argentina, de Daniel Balmaceda,  Editorial Sudamericana, págs. 288. $ 45. El autor rescata anécdotas de la historia argentina que parecen “más adecuadas al mundo de la ficción” que a la realidad. El lector se enterará de cómo San Martín fue dado por muerto cuatro años antes de fallecer, o que a madre de un presidente le impuso una novia que él no quería. (info)

La historia secreta del imperio americano, de John Perkins, Tendencias. Traducción: J. F. de Castro,  págs. 448. $ 85. El autor, director de diversas organizaciones en defensa de la paz, aborda en este libro el origen y las repercusiones de la crisis actual. Perkins recorre Asia, África, Oriente Medio y América Latina y se refiere a las políticas implementadas por el gobierno norteamericano y sus aliados occidentales para mantener su hegemonía en el mundo. Según Perkins, la globalización no es más que una corrupción global, el robo y el expolio sistemático de los países ricos a los más pobres.  (Revista Ñ, sábado 20 de junio de 2009; info)

La violencia revolucionaria, Isabelle Sommier, Nueva Visión. 160 págs. $34. La politóloga social, directora y profesora del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de la Soborna, trata en este libro sobre los principales movimientos de izquierda en países desarrollados de Occidente que eligieron la violencia revolucionaria, como las Brigadas Rojas italianas, la RAF alemana, el Ejército Rojo japonés o la estadounidense Weather Underground Organization. (ADN Cultura, sábado 6 de junio de 2009)

La diplomacia secreta durante las guerras mundiales, deJacques de Launay. Traducción: diego Martín, Editorial Norma, 255 págs. $48. El autor se centra en las relaciones diplomáticas mantenidas fuera de los canales oficiales durante las guerras mundiales, una trama de intrigas, aliados secretos y espías orquestados por los diversos países. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009; info)

subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.