EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 3 - Número 24 · Junio 2008
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Colección LA HISTORIETA ARGENTINA, por Felipe Pigna
En junio sale, el sexto número, Belgrano, (Editorial Planeta). Se podrá conseguir en kioscos y librerías. Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
San Martín, El político I
San Martín, El político I
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Felipe Pigna, nuevo libro
EVITA

Ya salió Evita, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón, uno de los mayores íconos que ha dado la Argentina en toda su historia.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Presentación

» Felipe Pigna presenta sul libro EVITA en Villa María
Viernes 13 de junio, 21:00 Hs.
Lugar: Teatro "Verdi", Av. Hipólito Yrigoyen 329.
Villa María, Córdoba
.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail

» Programación de junio:
· Miércoles 11 de junio - Mundial 78
Invitados: Ezequiel Fernández Moores, Pablo Llonto y Eduardo Aliverti.
· Miércoles 18 junio - La historia de la Revista Humor
Invitados: Mona Moncalvillo, Andrés Cascioli y Alejandro Dolina.
· Miércoles 25 de junio - Reportaje a Baltasar Garzón

Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Junio de 2008
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de este año, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una cronología multimedia que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Recientemente, el sitio obtuvo un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Además de las novedades, el sitio incluye una síntesis histórica, una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia. Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

CRONOLOGÍA MULTIMEDIA
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano

4 de junio de 1943
El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia, tras un golpe de estado

6 de junio de 1808
José Bonaparte es proclamado rey de España

7 de junio de 1494
España y Portugal firman el tratado de Tordesillas

7 de junio de 1810
Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas

11 de junio de 1580
Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires

12 de junio de 1956
El general Juan José Valle es fusilado, tras encabezar el frustrado levantamiento del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu

14 de junio de 1928
Nace Ernesto “Che” Guevara

16 de junio de 1955
La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas

16 de junio de 1923
Kurt Wilckens es baleado en su celda en Buenos Aires

17 de junio de 1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes

18 de junio de 1815
Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo

19 de junio de 1764
Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas

19 de junio de 1884
Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi

20 de junio de 1820
Muere Manuel Belgrano. Día de la Bandera

20 de junio de 1973
Masacre de Ezeiza

27 de junio 1806
Primera invasión inglesa

28 de junio 1807
Desembarco inglés

28 de junio 1914
Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, y a su mujer Sofía Chotek

28 de junio 1919
Tratado de Versalles

29 de junio 1966
El presidente Arturo Illia es derrocado

30 de junio 1969
El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

La revolución de Valle

El 12 de junio de 1956, en la antigua penitenciaría de la calle Las Heras, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. Aramburu había asumido el gobierno de facto tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre de 1955. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una asonada con focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado. La represión del costó la vida de más de veinte personas, militares y civiles.

A continuación reproducimos un fragmento del libro Operación Masacre, escrito por Rodolfo Walsh en 1957, luego de una exhaustiva investigación realizada en plena dictadura. Según cuenta el periodista en el prólogo: “Durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi traba­jo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, du­rante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, lleva­ré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente”.

Fuente: WALSH, Rodolfo, Operación Masacre, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2000.

En junio de 1956, el peronismo derrocado nueve meses antes realizó su primera tentativa seria de retomar el poder mediante un estallido de base militar con algún apoyo civil activo.

La proclama firmada por los generales Valle y Tanco fun­daba el alzamiento en una descripción exacta del estado de cosas. El país, afirmaba, “vive una cruda y despiadada tira­nía”; se persigue, se encarcela, se confina; se excluye de la vida cívica “a la fuerza mayoritaria”; se incurre en “la mons­truosidad totalitaria” del decreto 4161 (que prohibía siquiera mencionar a Perón); se ha abolido la Constitución para liqui­dar el artículo 40 que impedía “la entrega al capitalismo in­ternacional de los servicios públicos y las riquezas natura­les”; se pretende someter por hambre a los obreros a la “voluntad del capitalismo” y “retrotraer el país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía”.

Dicho en 1956, esto era no sólo exacto: era profético. La proclama de Valle estaba singularmente desprovista de hipo­cresía. No contenía la habitual invocación a los valores occi­dentales y cristianos ni los denuestos contra el comunismo, aunque tampoco pasaba por alto el asalto a los sindicatos por “elementos reconocidos como agitadores al servicio de ideo­logías o intereses internacionales”.

Frente a este análisis, la parte programática resultaba ende­ble. Sacrificaba, quizás inevitablemente, el contenido ideológico al impacto emocional. Proponía en suma un retorno crítico al peronismo y a Perón a través de medios transparentes: elec­ciones en un plazo no mayor de 180 días, con participación de todos los partidos. En lo económico el programa contradecía típicamente la crítica previa, al asegurar “plenas garantías pa­ra los capitales foráneos invertidos o a invertirse”, etc.

La proclama ilustraba los dos aspectos que en aquellos tiempos iniciales de la resistencia, caracterizaron al peronismo: una obvia aptitud para percibir los males que sufre en forma directa en cuanto fuerza popular mayoritaria; y una notable ambigüedad para diagnosticar las causas, convertirse en movi­miento revolucionario de fondo y abandonar definitivamente al enemigo las consignas electorales y las bellas palabras.

Por supuesto Valle actuó, y entregó su vida, y eso es mu­cho más que cualquier palabra. La comprensión de su actitud es hoy más fácil que hace diez años; será más fácil aún en el futuro; su figura crecerá justicieramente en la memoria del pueblo, junto con la convicción de que el triunfo de su movi­miento hubiera ahorrado al país la vergonzosa etapa que le siguió, esta segunda década infame que estamos viviendo.

La historia del levantamiento es corta. Entre el comienzo de las operaciones y la reducción del último foco revolucio­nario transcurren menos de doce horas.

En Campo de Mayo los rebeldes encabezados por los co­roneles Cortínez e Ibazeta se han apoderado de la agrupación infantería de la escuela de suboficiales y la agrupación servi­cios de la 1ª división blindada; pero la ocupación de la escue­la de suboficiales fracasa después de un corto tiroteo y el gru­po atacante queda aislado.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/revolucion_libertadora/la....php

El proceso a Belgrano

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. A su regreso de la campaña del Paraguay, adonde fracasó en su intentó de ganar a esa región para la causa patriota, Belgrano fue procesado por el gobierno central, pero los testimonios recabados no arrojaron dudas sobre su conducta y buen desempeño, y Belgrano fue absuelto el 9 de agosto de 1811.

Fuente: Crónica Histórica Argentina, Tomo I, Buenos Aires, Editorial Codex S. A., septiembre de 1979, pág. 253.

"El pueblo de Buenos Aires creyó que el general del Nor­te D. Manuel Belgrano no había llenado con la exacti­tud correspondiente los de­beres todos que le impuso la alta confianza que mere­ció a la patria en aquella ex­pedición."

Así rezaba en su primera plana la Gazeta de Buenos­ Ayres del 11 de agosto de 1811, precediendo al decreto de la Junta con la absolu­ción de Belgrano, en el pro­ceso que se le siguió por la campaña del Paraguay. Llamado el jefe de la expe­dición a Buenos Aires, se le inició la causa, el 6 de ju­nio de 1811. Pero la cabeza del proceso no contenía car­gos concretos, sino una "pe­tición del pueblo" para que se hiciesen "los cargos a que hubiese lugar".

Fue designado fiscal militar el coronel Marcos González Balcarce, quien se encontró con la dificultad de la au­sencia de cargos. Entonces se procedió a colocar carte­les en las paredes llamando "a todos los ciudadanos o militares que tuvieran algo que declarar contra el gene­ral Belgrano", publicándose también este bando en el Ejército de la Banda Oriental y haciéndose el llamado in­cluso a la tropa. Ante la fal­ta de respuesta al procedi­miento, éste se repitió, pero nuevamente sin éxito alguno. Dos semanas más tarde, los oficiales que habían acompa­ñado al general porteño en su campaña al Paraguay pre­sentaron un oficio al gobier­no, declarando "que no ha­bía un oficial ni un soldado que tuviera la menor queja que producir contra él", y expresaban haber convenido de común acuerdo entregar este documento, "sin que a esto nos haya impelido otra causa que el amor a la jus­ticia, y salvar el buen nom­bre de un patriota, a quien vimos sacrificarse en todas ocasiones en obsequio de la patria y de la gran causa que defendemos". [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/el_proceso....php

FORJA y la década infame

El 29 de junio de 1935, un grupo de radicales disidentes fundaron la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Con el golpe del 6 de septiembre de 1930, que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen, José F. Uriburu y Agustín P. Justo inauguraron una década de fraude y negociados. Cuando el Partido Radical decidió abandonar la abstención electoral, el último bastión de resistencia para deslegitimar al régimen, un grupo de radicales –entre los que se encontraban Arturo Jauretche, Homero Manzi, Juan B. Fleitas, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo y Raúl Scalabrini Ortiz- decidieron apartarse del Partido Radical y formar FORJA, un movimiento ideológico que intentó recuperar las ideas de Hipólito Yrigoyen y levantar las banderas de la defensa de la soberanía nacional. A continuación transcribimos dos fragmentos del libro FORJA y la década infame, de Arturo Jauretche, donde se narran los comienzos del movimiento. También incluimos el manifiesto de la fundación de FORJA.

Fuente: Jauretche, Arturo, FORJA y la década infame, Buenos Aires, Peña Lillo Editor, 1984, págs. 19-22, 89-92.

La acción de FORJA se desarrolla entre el 29 de junio de 1935, fecha de su fundación y declaración de principios, y la declaración de octubre de 1945, en que la mayoría de sus miembros se incorporan al movimiento revolucionario nacional, ya en la calle. Los diversos documentos que contiene esta publicación son la parte que ha podido salvarse de la desaparición, propia de los escasos recursos y publicidad con que el movimiento contó. Las ideas y puntos de vista que el lector encontrará en ellos constituye hoy casi un lugar común. (…) Trataremos, pues, de reconstruir ese momento, aunque mejor fuera remitirnos a la literatura que historia el proceso de la “década infame”, que duró algo más que una década, y especialmente a la pintura que Jorge A. Ramos ha hecho de la misma, de manera magistral, en “Revolución y Contrarrevolución en la Argentina”, y que también resulta de los documentos de que es materia este libro.

No haré un relato de la acción combatiente de los activistas de FORJA, esa muchachada que dio sus mejores años a nuestra acción, y para la cual tengo un recuerdo emocionado, ni tampoco referencias individuales, porque lo importante de FORJA fue el carácter colectivo de su acción, que no resultó, aunque algunos hayan influido más que otros, del pensamiento individual de sus elementos más destacados, sino que fue obra de elaboración colectiva en que cada uno sacrificó parte de lo suyo para obtener un resultado común de coincidencias fundamentales. (…)

Hasta 1930 el radicalismo yrigoyenista ha expresado, mal o bien, una posición nacional frente a la oligarquía liberal, gobernante desde Caseros hasta su advenimiento al gobierno. La expresión “posición nacional” admite bastante latitud, pero entendemos por tal una línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares, la afirmación de nuestra independencia política en el orden internacional y la aspiración de una realización económica sin sujeción a intereses imperiales dominantes. Esta posición no es una doctrina, sino el abecé, el planteo elemental y mínimo que requiere la realización de una nacionalidad, es decir, la afirmación de su ser. No supone ni una doctrina económica o social, de carácter universalista, por más que no pueda ni deba prescindir de una visión de conjunto en el mundo, ni tampoco una doctrina institucional, pues todas son contingentes al momento histórico y sus condiciones. Esto no excluye la posibilidad del desarrollo de una doctrina nacional o de una doctrina de carácter general a condición de que ésta sea histórica, es decir, que nazca de la naturaleza misma de la nación y se proponga fines acordes con la misma. Y esta necesidad primaria era la que FORJA vino a satisfacer. Promover el modo nacional de ver las cosas como punto de partida previo a toda doctrina política para el país, precisamente lo inverso de lo que hacían los partidos de doctrina.

Declaración aprobada en la asamblea constituyente del 29 de junio de 1935

Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre.
La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando; 

  1. Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamérica en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.
  2. Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza coordinadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.
  3. Que el actual recrudecimiento de los obstáculos supuestos al ejercicio de la voluntad popular corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/forja_y_la....php

Θ subir  
Noticias

Solicitud para desclasificar los archivos sobre los desaparecidos en EE.UU.

El pedido fue realizado en una conferencia que tuvo lugar en el Capitolio el pasado 16 de mayo, por iniciativa del embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. Durante el gobierno de Bill Clinton, Chile logró que se desclasificara la información oficial del Departamento de Estado. El pedido de Timerman no sólo abarca a este organismo, sino a todas las agencias del Estado norteamericano.
Fuente: Diario La Nación, sábado 17 de mayo de 2008

Cinco ladrones de museos fueron detenidos

Tras una serie de allanamientos, la policía detuvo el 10 de mayo pasado a cinco sospechosos del robo de monedas antiguas valuadas en 750.000 dólares del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación. La policía logró recuperar parte de la colección robada el pasado 16 de febrero. Según informó la agencia Télam, entre el botín robado el 16 de febrero, se encuentra la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813; monedas de 1836 con la cara de Juan Manuel de Rosas, y una colección completa de monedas de la provincia de La Rioja acuñadas entre 1821 a 1860. Se investiga la participación de esta banda en otros robos a museos ocurridos en 2007.
Fuente: Diario La Nación, domingo 11 de mayo de 2008

Volverán al país cuatro toneladas de fósiles robados

Los fósiles animales y vegetales, que incluyen huevos de dinosaurios, fueron detectados en Arizona, Estados Unidos, en febrero de 2006 tras una denuncia anónima. Luego de diversas gestiones impulsadas desde la secretaría de Cultura de la Nación, los fósiles regresan al país. La Secretaría de Cultura, a través del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, impulsa la Lista Roja Argentina de bienes en peligro de tráfico ilícito.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, viernes 9 de mayo de 2008

En Italia, invitan a un alemán que perteneció a la SS a presidir un concurso de belleza

Se trata del ex capitán nazi Erich Priebke, quien cumple arresto domiciliario en Italia por la matanza de más de 300 personas durante la ocupación alemana de Roma. Tras terminar la guerra, el ex capitán nazi huyó de Italia hacia la Argentina, donde vivió con una identidad falsa. En 1984 fue localizado en Bariloche y extraditado a Italia, donde un tribunal lo condenó a cadena perpetua. El titular de una agencia de publicidad que organiza un concurso de belleza femenino lo convocó para participar del certamen. Al ser entrevistado por su insólita invitación, el empresario aseguró que la idea era “promover la pacificación” tras 63 años de concluida la II Guerra Mundial. Priebke, por su parte, rechazó la invitación, aunque manifestó que le hubiera gustado salir de su arresto domiciliario.
Fuente: Diario Clarín, domingo 11 de mayo de 2008

Nueva detención para Videla

El juez federal Norberto Oyarbide ordenó el 23 de mayo la prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por el secuestro de los empresarios textiles Miguel y Ernesto Gutheim, durante la última dictadura militar. La medida no afecta la situación actual del ex dictador, quien ya cumple prisión domiciliaria por el delito de robo de bebés –hijos de desaparecidos, nacidos durante la dictadura en cautiverio-, y por su participación en el “Plan Cóndor”, la represión coordinada entre las dictaduras del Cono Sur entre las décadas de 1970 y 1980.
Fuente: Diario Clarín, sábado 24 de mayo de 2008; info

Comenzó el juicio a Menéndez

El martes 27 de mayo comenzó en Córdoba el juicio al ex general y ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez y a otros siete integrantes de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. Se los acusa del los asesinatos, ocurridos en esa provincia, de los militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Humberto Brandalisis, Ilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Cardozo, quienes fueron asesinados en 1977 luego de estar detenidos en el campo de concentración La Perla. Se trata del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Córdoba.
Fuente: Diario La Nación, domingo 25 de mayo de 2008; Buenos Aires Económico, miércoles 28 de mayo de 2008; info

Se restituye la identidad a la nieta número 90 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo

Se trata de Laura Ruiz Dameri, hija biológica de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz, nacida en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en agosto de 1980.  Laura Ruiz Dameri fue apropiada por el ex prefecto Antonio Azic, y anotada con el nombre de Carla Azic.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, jueves 29 de mayo de 2008
 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • Manuel Belgrano, ensayo General, una obra para niños sobre la vida de Manuel Belgrano representada con títeres. Autores: Héctor López Girondo y Fabián Uccello; actores: Ernesto Dufour, Hugo Grosso y Malena Faletti; escenografía: Miguel Nigro; música: Sergio Alem. Lugar: Museo Saavedra: Crisólogo Larralde 6309 - Capital Federal. 4573-4672/4571-5655. Horarios: domingos 17:00 hs. (info)*
  • Severino. Obra teatral sobre la vida del anarquista Severino Di Giovanni. Junín 380. 9541-3392. Korinthio Teatro. Junín 380. 9541-3392 Con Pablo Razuk. Autor: Marcelo Camaño. Dirección: Norberto Trujillo. Sábados: 21:00 horas. (info)*
  • Babilonia, Una hora entre criados. Dirigida por Roberto Mosca, la obra pone en escena los tiempos en que Buenos Aires hervía con inmigrantes de todas las latitudes, cuando italianos, españoles, franceses y alemanes intentaron hacer la América, pero pronto se encontraron en una lucha de pobres contra pobres. La obra de Armando Discépolo fue estrenada en 1925.  Teatro de la Ribera – Av. Pedro de Mendoza 1821 – Miércoles, jueves, viernes y sábados 20 hs. Domingo 12 hs. Tel.: 4302-9042) (Diario Perfil, domingo 13 de abril de 2008)
  • Las mujeres de los nazis, una obra en tres partes, con dirección de Laura Yusem, Clara Pando y Héctor Levy-Daniel. Lugar: Patio de Actores: Lerma 568, Capital Federal. Horarios: sábados 20:00 hs. (Diario Clarín, sábado 29 de marzo de 2008)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras/cursos y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

La crítica poscolonial - Descolonización, capitalismo cosmopolitismo en los estudios poscoloniales, de Miguel Mellino, Editorial Paidós, 213 págs. $ 42. El autor aborda a la luz de nuevos enfoques temas como la globalización, los nacionalismos y el eurocentrismo, en una búsqueda de “nuevas interpretaciones sobre la ruptura y la continuidad de patrones de dominación, identificación y cooptación en las estructuras culturales y políticas que modelaron el mundo (Revista ADN Cultura,  sábado 24  de mayo de 2008)

Nueva historia del ferrocarril en la Argentina, de Mario J. López y Jorge E. Waddell. Editorial Lumiere. 518 págs. $ 72. Se trata de un recorrido por la historia de los  ferrocarriles en el país, incluye artículos de Teresa Gómez, Colin Lewis, Juan P. Martínez, Andrés Regalsky, Elena Salerno, Jorge Schvarzer y Jorge Tartarini. . (Revista ADN Cultura,  sábado 24  de mayo de 2008)

La guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, de María del Carmen Garcés. En este libro, la escritora ecuatoriana incluye documentos tomados de los periódicos de mayor circulación en Bolivia, Cuba y Chile en los años ’67, ’68 y ’69. (Diario Perfil,  domingo 25 de mayo de 2008; info)

Evocación, de Aleida March. Editorial Planeta, 248 págs. $ 39. En este libro, la esposa cubana de Ernesto “Che” Guevara y la madre de cuatro de sus hijos narra su historia. (Diario Perfil,  domingo 25 de mayo de 2008; info)

Nazis en las sombras. Siete historias secretas, de Alfredo Serra, Editorial Atlántida, 189 págs. $ 27. Se trata de una investigación periodística que rastrea a criminales de guerra nazis que se refugiaron en América Latina, como Walter Kutschmann, Eduardo Roschmann y Klaus Barbie, conocido como “El carnicero de Lyon”. (Revista ADN Cultura,  sábado 24  de mayo de 2008)

La violencia evangélica/Tomo II, de Horacio Verbitsky. Editorial Sudamericana, 435 págs. $ 45. El autor analiza el análisis la participación de la Iglesia en la construcción del estado autoritario entre 1955 y 1969 en. Se trata del segundo libro donde Verbitsky, intenta reconstruir la historia política de la Iglesia Católica argentina. En el primer libro, Cristo Vence, el autor se extiende desde la presidencia de Roca a las de Perón (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008)

La formación de clase terrateniente bonaerense, de Tulio Halperin Donghi. Editorial Prometeo. 210 págs. $ 39. Un libro sobre el surgimiento de la oligarquía vinculada a la economía agroexportadora. (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008)

Mi historia de las mujeres, deMichelle Perrot. Fondo de Cultura Económica, 247 págs. $ 38. El libro trata sobre la lucha de las mujeres para alcanzar la igualdad y los derechos plenos. (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008)

Desorden y progreso, dePablo Gerchunoff, 391 págs. $ 49. Se trata de un análisis de un período de la historia argentina que va desde 1870 hasta 1905. (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008)

Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina, de Pilar González Bernardo de Quiros. Editorial Fondo de Cultura Económica, 504 págs. $ 74. El libro se centra en la creación de lazos sociales en Buenos Aires en el período que va desde 1829 hasta 1862. (Revista Ñ,  sábado 3 de mayo de 2008)

Mayo, la revolución inconclusa, deAlejandro Poli Gonzalvo. Editorial Emece, 295 págs. $ 49. El libro reivindica el proceso revolucionario de Mayo y atraviesa los siglos XIX y el XX  a la luz del centralismo porteño y del institucionalismo histórico. (Revista Ñ,  sábado 3 de mayo de 2008)

Archivo del brigadier general José Nazario Benavides, de varios autores, Universidad de San Juan, 3918 págs. $ 120. El libro recorre diferentes aspectos de la vida de este mandatario sanjuanino, conocido también como “el caudillo manso”. (Revista ADN Cultura,  sábado 3 de mayo de 2008)

Juana Azurduy, de Pacho O’Donnell, Editorial Sudamericana, 114  págs. $ 79. Se trata de un libro publicado en 1995, que ahora Sudamericana reedita con una novedad: ilustraciones de Guillermo Roux que recrean paisajes, personajes y batallas. En su recorrido por la vida de Juana Azurduy, el libro busca reivindicar no sólo a las mujeres que combatieron por la independencia sino también a los caudillos altoperuanos, muchas veces condenados al olvido. (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008; Diario La Nación, domingo 18 de mayo de 2008)

De sotanas por la Pampa, de María Elena Barral. Editorial Prometeo, 234 págs. $ 39. Se trata de una reconstrucción de la historia de sacerdotes católicos que habitaron la pampa durante la época colonial. (Revista Ñ,  sábado 3 de mayo de 2008)

Los Best Sellers prohibidos en Francia antes de la revolución, de Robert Darnton, Editorial Fondo de Cultura Económico, 554 págs. $ 84. El libro trata sobre la relación entre la Ilustración y la Revolución francesa y se centra en la circulación de libros ilegales durante el siglo XVIII . (Revista ADN Cultura,  sábado 3 de mayo de 2008)

Comentario de la Guerra de las Galias, de Cayo Julio César, Editorial Claridad, 173 págs. $ 42. Es la crónica de Julio César, militar y político romano, sobre la conquista de la Galia Transalpina. (Revista Ñ,  sábado 25 de mayo de 2008)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.