EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 12 · Abril 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini, desde el martes 6 de marzo.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:00 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva, desde el lunes 5 de marzo.
Charlas
» Imposición del nombre Paco Urondo al Auditorio de la Radio Libertador
5 de abril.
Lugar: Provincia de La Rioja 1484, Mendoza.
Con la presencia de Osvaldo Bayer y Felipe Pigna.
Confirmar horario en www.elhistoriador.com.ar

» Charla de Felipe Pigna en la ciudad de Azul.
Jueves 19 de abril - 19:30 Hs.
Lugar: Teatro Español, calle 9 entre 29 Y 30 (25 de Mayo) - Azul, Buenos Aires.
Disertará sobre el Camino al Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Festival Cervantino enmarcado en lo que para el 2010 se prepara como Encuentro de Culturas.

» Firma de ejemplares de Mitos de la Historia Argentina I
Sábado 21 de abril - 19: 00 Hs.
Lugar: Stand de "Norma Kapelusz", 33ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
» Presentación de Mitos de la Historia Argentina III
Viernes 27 de abril - 19:00 Hs.
Lugar: Stand de "Norma Kapelusz", 33ª Feria Internacional del Libro, La Rural - Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras la charla firmará ejemplares en el Stand de Editorial Planeta.
En venta "Los mitos de la historia argentina 3"
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Abril de 2007
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

Este año, a pedido de nuestros lectores, el www.elhistoriador.com.ar incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. El sitio además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. También tiene una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.

2 de abril de 1982
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.
 
4 de abril de 1968
Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.

5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.

11 de abril de 1870       
Muere asesinado Justo José de Urquiza.

14 de abril - Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.

15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.

16 de abril de 1987
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.

17 de abril de 1961
Se realiza el desembarco en Bahía de los Cochinos.

18 de abril de 1956
La Argentina se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI)

22 de abril de 1880
Salen de Francia los restos de José de San Martín. Llegaron al país el 28 de mayo de 1880.

23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.

29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.

30 de abril de 1977
Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

La Argentina toma posesión de las Islas Malvinas

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que le costaría al país la vida de más de 650 personas. Se trató de un manotazo de ahogado que la dictadura agonizante intentó dar a fin de perpetuarse en el poder. A continuación reproducimos tres documentos de tres momentos clave del conflicto. El primero es un documento del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por el ex presidente Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio, del 22 de abril de 1982, veinte días después de iniciada guerra. Fue una de las pocas voces de protesta que se oyeron por el paso dado por el gobierno militar de entonces; el segundo documento apareció tras la rendición del gobierno argentino. Incluimos por último, el editorial de Felipe Pigna, de la revista Caras y Caretas, en su edición de abril de 2007, a 25 años de iniciado el conflicto.

Documento del MID del 22 de abril de 1982

Fuente: Diez años de la crisis argentina, Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1983.

“La Argentina vivió momentos de euforia con motivo de la recuperación física de las Malvinas, explicable tanto porque esa tierra hasta entonces irredenta es muy cara al espíritu nacional como porque para todo pueblo el sabor a victoria es dulce después de un largo periodo de frustraciones. Hoy el legítimo sentimiento a favor de lo que es nuestro ocupa su ligar junto a la reflexión.

”Seria absurdo suponer que en la Argentina hay quienes no apoyen la recuperación de las Malvinas. Pero así como la apoyamos queremos distinguir entre la acción de las Fuerzas Armadas, teñida ya de coraje y de sangre, respecto de la decisión política del gobierno que puso en movimiento esa acción. Todo el pueblo está y estará con sus soldados, pero tiene derecho a conocer el curso de acción para lograr que el sacrificio en vidas y bienes no sea en vano. Es falso que cuando hay un conflicto internacional haya que callar las discrepancias con el gobierno, aun las que suscite ese mismo conflicto. Salvo una restringida esfera de secreto diplomático y militar el país debe tener información genuina y debatir sobre cómo lograr que nuestros soldados y diplomáticos tengan éxito; sólo con la participación amplia del pueblo habrá una unidad real que trascienda la retórica.

Los interrogantes fundamentales
”Nuestras reservas iniciales se han acentuado con los hechos que sucedieron al entusiasmo inicial. Hay interrogantes cuyo solo planteo esclarece aspectos de la decisión política tomada para poner en marcha el operativo y conducir las negociaciones diplomáticas, y que si el gobierno no se las planteó a sí mismo es preciso hacerlo ahora, para que encontremos el mejor camino. ¿Se evaluó la relación de fuerzas internacionales, no sólo militares sino políticas y diplomáticas? ¿Se evaluaron las consecuencias económico-sociales del conflicto, no sólo en costo operativo sino en orden a las represalias y medidas de diversos países? ¿Se consideró el efecto debilitante en la posición del país de la crisis económica en la que ya nos encontrábamos? ¿Se reflexioné sobre los riesgos de romper la coherencia entre la posición estratégica del país en el campo occidental y la táctica respecto del conflicto particular que nos involucra? ¿No se tuvo en cuenta que hay argentinos que piensan que la soberanía territorial tiene el contrapeso de una creciente pérdida de nuestra soberanía económica y política en virtud del programa que está en aplicación desde 1976?

”No practicamos la política de esperar compensaciones por apoyo a lo que coincidimos por principios, como la soberanía sobre las Malvinas, y tampoco la de callar nuestros puntos de vista cuando estamos persuadidos de que ellos pueden contribuir a afirmar la posición del país en este trance. No creemos que haya tiempo para postergar esas cuestiones, cuando nuestros soldados están sometidos a riesgos y cuando nuestros obreros, nuestros empresarios y nuestros profesionales deberán sufrir aún mayores quebrantos. Esclarecer esas cuestiones es indispensable para respaldar la acción de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra diplomacia, esto es para la reconstrucción política y económica durante una etapa que aun cuando desde ahora no se dispare un solo tiro será de guerra y de posguerra. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/documento....php

Documento del MID del 15 de junio de 1982

Fuente: Diez años de la crisis argentina, Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1983.

“Los argentinos estamos viviendo un momento muy triste de la vida nacional, que exige una serie de actitudes de reconstrucción moral y material; que exige desprendimiento y abandono de todo espíritu de sector, pero también evitar el escapismo y la deformación de la verdad. En primer lugar cabe distinguir el heroísmo de nuestros combatientes y la vocación de sacrificio evidenciada por nuestro pueblo respecto a la conducción política del gobierno que nos llevó a este resultado tan gravoso para el país en vidas, en pérdidas materiales y en frustración del sentimiento popular.

”En nuestro documento del 22 de abril, en una total soledad, formulamos esa distinción entre el plano político y el plano militar del conflicto, así como formulamos una serie de interrogantes cuya respuesta negativa han dado los hechos señalando que se evaluó incorrectamente la relación de fuerzas y se nos llevó a una guerra que no podía terminar sino como ha terminado. Hoy sigue siendo válida esa distinción, justamente porque necesitamos de la unidad nacional, y ella no puede asentarse sino en la verdad. Los que teniendo elementos de juicio evaluaron mal la situación; los que no consultaron debidamente al país sobre una cuestión tan trascendente; los que desinformaron a la población y fomentaron un triunfalismo que hoy alimenta la frustración tienen que asumir cabalmente su responsabilidad política. Para superar este momento difícil es preciso evitar que toda la Nación se sienta responsable, y para ello se requiere el acto higiénico de que queden identificados quienes verdaderamente lo son. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/documento....php

Fuente: Diez años de la crisis argentina, Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1983.

Malvinas, a 25 años del conflicto

Fuente: Editorial de Felipe Pigna, revista Caras y Caretas, abril de 2007.

Se cumplen 25 años del comienzo del fin de la dictadura militar. Un gobierno decadente y asesino lanzaba su última aventura con la aparente venia de sus jefes del Norte. Galtieri había recibido sonados elogios de su colega Reagan y su secretario de Estado, Mister Haig, había sido tan ambiguo con respecto a la posición que tomarían los Estados Unidos frente a un ataque argentino a Malvinas, como lo será años más tarde la embajadora del padre del actual Bush en Bagdad, April Glaspie, cuando le dijo al hasta entonces aliado, socio petrolero y niño mimado de Washington Saddam Hussein: “No opinamos sobre disputas intra-árabes, como la disputa con Kuwait”. La dictadura argentina, tan pro-yanqui, tan servil al aparato financiero militar del régimen de Washington, que se había endeudado hasta donde el FMI, Kissinger, Rockefeller y sus asesorados lo necesitaban; que había entrenado en torturas y desaparición a las tropas contrarrevolucionarias de todo Centroamérica exportando su vergonzoso pero eficiente “know how”, no podía siquiera imaginar lo que la lógica histórica indicaba: que para los Estados Unidos en la elección entre su aliado histórico en las dos guerras y en la todavía vigente guerra fría, la Gran Bretaña conservadora de la señora Thatcher y una “dictadura amiga” como la definía la señora Kirkpatrick, no había duda posible.

Algunos recordaron entonces la famosa frase de John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower: “los Estados Unidos no tienen amigos tienen intereses”.

La alianza anglo-yanqui tenía además, particularmente en el tema Malvinas, notorios antecedentes entre nosotros. A mediados de 1829 el breve gobierno de Lavalle alcanzó a crear la comandancia política y militar de Soledad y designó a su frente al comerciante franco-alemán Luis Vernet.

Por la zona pasaban constantemente barcos balleneros que hacían estragos con los valiosos ejemplares de cetáceos. En octubre de 1829, el gobierno de Viamonte prohibió la pesca y captura de ballenas sin ningún resultado positivo, porque Vernet no tenía barcos ni elementos para hacer cumplir la reglamentación. En 1831, Rosas dejó sin efecto la prohibición y la reemplazó por un impuesto a los buques pesqueros. Pero los capitanes de los balleneros, viejos lobos de mar, pasaban de largo por Puerto Soledad y no pagaban un centavo.

Ante esta situación que se fue agravando y ante el incremento de la pesca y la caza indiscriminada, Vernet resolvió apresar a tres balleneros de bandera norteamericana que sin permiso estaban cargando pieles de foca.

Los yanquis no se iban a quedar tranquilos y el 28 de diciembre, día de los inocentes, del año 1831, el capitán Silas Duncan, de la fragata estadounidense Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora y tomó prisioneros a seis oficiales argentinos.

El gobierno de Buenos Aires reaccionó enérgicamente y Rosas le pidió al ministro Maza que presentara una protesta formal ante Washington. El cónsul yanqui, Slacum y el encargado de negocios Bayles fueron declarados personas no gratas y expulsados del país. Pero antes de partir, los agentes le “avisaron” al ministro inglés que los Estados Unidos sólo pretendían permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando a los hijos de Su Graciosa Majestad a invadir las islas.

Ante tan grato convite, los británicos se dieron a la tarea de usurpar las islas. El 2 de enero de 1833 se presentó en Malvinas la corbeta inglesa Clio cuyo comandante, el capitán John James Onslow, comunicó en perfecto estilo inglés al gobernador provisorio, Pinedo, que tenía órdenes de izar el pabellón de Su Graciosa Majestad el Rey Guillermo IV y expulsar a las tropas argentinas. Pinedo, viendo que no podía hacer nada, regresó con su gente a Buenos Aires.

El 15 de enero el ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Maza, reclamó por el atropello ante el ministro inglés, Philip Gore. No hubo de parte de Londres siquiera una flemática respuesta. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/malvinas_25.php

El asesinato de Emiliano Zapata

El 10  de abril de 1919 moría asesinado Emiliano Zapata, sinónimo de resistencia, revolución y redención de los sectores campesinos más humildes del México de principios de siglo. Entre 1880 y 1910 ese país había sido gobernado casi ininterrumpidamente por el general Porfirio Díaz, cuya política favorecía los intereses del sector terrateniente latifundista y del capital extranjero (esencialmente norteamericano), mientras gran parte de la población, en su mayoría indígenas privados de sus tierras, se encontraba excluida de las decisiones políticas y sumida en una profunda crisis. En 1910 estalló un movimiento revolucionario encabezado por el hacendado norteño Francisco Madero, que pronto se extendió a los sectores más humildes, representados por líderes más radicales como Emiliano Zapata y “Pancho” Villa. Porfirio Díaz fue desplazado y, en 1911, Francisco Madero asumió la presidencia. Pero pronto Zapata se declaró en su contra y propuso “la tierra para quien la trabaja”, formulando un programa de reforma agraria, conocido como Plan de Ayala. El líder revolucionario luego continuó sus acciones guerrilleras contra el gobierno dictatorial de Victoriano Huerta –que contaba con el respaldo estadounidense- y el de Venustiano Carranza, elegido constitucionalmente. En 1919, un agente de Carranza preparó una emboscada en Morelos. Allí decenas de soldados hicieron fuego simultáneamente sobre su cuerpo. Zapata había declarado: “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”. Para recordarlo incluimos en esta fecha una de las proclamas de Emiliano Zapata y un corrido popular, que  a continuación transcribimos:

Fuente: Emiliano Zapata. Manifiestos. (Recopilación), Chantal López y Omar Cortés, Ediciones Antorcha, México, 1986.

A TODOS LOS PUEBLOS EN GENERAL

“En nombre de mi Ejército, que reclama un derecho de reivindicación muy justo en la conciencia de todo buen mexicano, o de otra nacionalidad, que ame a su propia Patria y que tienda a salvarla de monstruos perniciosos que explotan de una manera salvaje el sudor de las frentes de sus hijos, vengo a protestar ante el mundo civilizado que ha hecho a su Patria libre e independiente, encaminándola por el sendero del progreso de su riqueza nacional, contra la prensa alarmista y contra todo ataque a mis denodados soldados, que nos llame bandidos, porque bandido no se puede llamar a aquel que débil e imposibilitado fue despojado de su propiedad por un fuerte y poderoso, y hoy que no puede tolerar más, hace un esfuerzo sobrehumano para hacer volver a su dominio lo que antes les pertenecía. ¡Bandido se llama al despojador, no al despojado!

”Hago un llamamiento a todos los Pueblos de la República Mexicana, sin distinción de individuos en clases y categorías, a fin de que quiten de su mente todos los temores que la prensa aduladora y enemigos nuestros, tratan de manchar mi honradez y la de mis valientes soldados; que tema, sí, todo aquel individuo que haya explotado, despojando tierras, aguas y montes en gran escala a los pueblos, pero no de una cobardía porque no somos cobardes, pero sí de que todo lo que no es suyo tendrá que devolverlo.

”Ofrezco a Uds. queridos pueblos, cuidar de sus intereses y de sus vidas, cuando por fortuna me toque estar en uno de ellos, para cuyo objeto me ocupo en disciplinar debidamente a mis soldados, y éstos se mantendrán acuartelados cuando tengamos la fortuna de tomar a fuerza alguna población de las defendidas por el Autócrata Madero, ¡destructor del Plan de San Luis Potosí!

”Ante el mundo entero ofrezco, en nombre de mis soldados y partidarios, obrar como antes he dicho, no respondiendo de aquellos individuos que al nombre de mi bandera se amparen cometiendo atropellos, venganzas o abusos; para éstos excito a todos mis partidarios y pueblos en general los rechacen con energía, pues a éstos los considero enemigos míos que tratan de desprestigiar nuestra causa bendita y evitar el triunfo; inquieran sus nombres verdaderos y no los pierdan de vista, para que reciban el castigo merecido.

”Pueblos queridos: el triunfo es nuestro, ya tiemblan los tiranos amigos del retroceso. ¡Adelante! que ya la aurora de la libertad brilla en el horizonte”.

31 de diciembre de 1911
Emiliano Zapata
General en Jefe de las Fuerzas del Sur
Las expresiones artísticas siempre mucho más cercanas al sentir popular que los discursos oficiales eternizaron la obra de Zapata con numerosas poesías y corridos. Reproducimos a continuación uno de ellos:

CORRIDO DE ZAPATA
Muy fresca está la memoria
del gran caudillo Zapata
hincando sobre la historia
sus dos espuelas de plata.
Plan de Ayala, Plan de Ayala
manojo de imprecaciones
que en cada frase señala
la libertad de los peones.
Cayó nuestro general
asesinado con saña
también se fue nuestro ideal
con nuestro jefe Magaña.
Los surcos se fecundaron
con sangre de corazones
y en sangre y surcos brotaron
las horcas y rebeliones.
Libertad, tierra y trabajo
en vez de esta vida amarga
ya no quieren los de abajo
seguir de bestias de carga.
Aquí termina el corrido
de Zapata el general
que defendió con su sangre
la tierra y la libertad.
Anónimo

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/america_latina/el....php

Fuente: Emiliano Zapata. Manifiestos. (Recopilación), Chantal López y Omar Cortés, Ediciones Antorcha, México, 1986.

22 de abril de 1985 - Se inicia el juicio a las juntas militares

El 22 de abril de 1985 se iniciaba el juicio a las juntas militares, un hecho único en América Latina. Los seis jueces que integraron el tribunal fueron Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D'Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma y tras 17 semanas a lo largo de las cuales se extendió el juicio culminaron con las condenas de los ex dictadores Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Rubén Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo. A continuación incluimos fragmentos de la acusación de doctor Julio César Strassera, el fiscal que estuvo a cargo de llevar adelante la parte acusatoria durante el juicio.

Fragmento de la acusación del fiscal Strassera

Fuente: Diario del Juicio, Editorial Perfil, Buenos Aires, 1995.

“Señores jueces:

”La comunidad argentina en particular, pero también la conciencia jurídica universal me han encomendado la augusta misión de presentarme ante ustedes para reclamar justicia.

”Razones técnicas y fácticas tales como la ausencia de un tipo penal específico en nuestro derecho interno que describa acabadamente esta forma de delincuencia que hoy se enjuicia aquí y la imposibilidad de considerar uno por uno los miles de casos individuales, me han determinado a exhibir, a lo largo de diecisiete dramáticas semanas de audiencia, tan solo 709 casos que no agotan, por cierto, el escalofriante número de víctimas que ocasionó , lo que podríamos calificar como el mayor genocidio que registra la joven historia de nuestro país.

”Pero no estoy solo en esta empresa. Me acompañan en el reclamo más de nueve mil desaparecidos que han dejado, a través de las voces de aquellos que tuvieron la suerte de volver de las sombras, su mudo pero no por ello menos elocuente testimonio acusador.

”Empero, ellos serán mucho más generosos que sus verdugos, pues no exigirán tan solo el castigo de los delitos cometidos en su perjuicio. Abogarán, en cambio, para que ese ineludible acto de justicia sirva también para condenar el uso de la violencia como instrumento político, venga ella de donde viniere; para desterrar la idea de que existen "muertes buenas" y "muertes malas" según sea bueno o malo el que las cause o el que las sufra.

”Si de este modo logramos sustituir aquel fanático "Viva la muerte" conque Millán Astray reivindicaba su perversa doctrina por un "Viva la vida" en rescate de los valores éticos sobre los cuales esta Nación fue fundada, habremos de darnos por satisfechos...

”Pero la violencia, señores jueces, no era obra exclusiva de la izquierda revolucionaria como en vano se ha pretendido demostrar en este juicio.

”Paralela y coetáneamente con aquella aparece en la escena nacional una organización particularmente siniestra, que nada tuvo que envidiar a la guerrilla; me refiero a las Tres A, o Alianza Anticomunista Argentina, grupo terrorista especializado en la supresión de ciertos ciudadanos que cometían el delito de pensar.

”Curiosamente, desde las esferas oficiales sus integrantes no eran considerados subversivos, sino una reacción necesaria de defensa social.

”Pero en este aspecto de la cuestión creo que más útil que mis argumentaciones es escuchar al almirante Guzzetti, nuestro canciller en 1976, cuando dijo al mundo entero: "Mi concepto de subversión se refiere a las organizaciones terroristas de signo izquierdista. La subversión o el terrorismo de derecha no es tal. El cuerpo social del país está contaminado por una enfermedad que corroe sus entrañas y forma anticuerpos. Esos anticuerpos no deben ser considerados de la misma forma que se considera un microbio".

”Así también, impúdicamente, se pretende justificar la existencia de estas bandas en la página 8 del libro El terrorismo en la Argentina, presentado por la defensa del general Viola.

”Pero la particularidad de estos anticuerpos (mejor sería llamarlos antihombres), fue la forma indiscriminada en que ejercieron su culto a la violencia. A cualquier acción violenta de la guerrilla respondían con el cobarde asesinato de algún político o de algún intelectual de izquierda, en todos los casos inerme.

”Así atentaron en octubre de 1973 contra el senador Hipólito Solari Yrigoyen; en 1974 contra el rector de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Laguzzi, matando a su hijo Pablo de cuatro meses de edad; el mismo año asesinaron a Silvio Frondizi, a los comunistas Carlos Alberto Miguel, Rodolfo Achen y Enrique Lahm, al ingeniero Carlos Llerenas Rozas y tantísimos otros más, cuya enumeración no es del caso hacer aquí.

”Pero mucho más grave que la desfachatada justificación desde el gobierno, es el hecho incontrovertible que las Tres A desaparecen de la escena a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Porque, señores jueces, de esa fecha en adelante la más empeñosa búsqueda para detectar un hecho de esa organización resulta estéril. ¿Por qué? La respuesta es obvia; porque se integran al Estado. Porque la complicidad tolerante cedió paso a la acción directa, pasando sus miembros a revistar en los cuadros permanentes de la represión bajo la forma de las temibles patotas.

”De otra manera, los anónimos operativos de detención en horas de la madrugada practicados por pandillas disfrazadas, carecían de explicación.

”Buena prueba de cuanto vengo afirmando constituyen las constancias de los expedientes números 3324 y 3937 tramitados ante el Juzgado Nº 4 de este fuero. En estas actuaciones, se comprueba que con fecha 26 de diciembre de 1975 resultó aprehendido Abelardo Benjamín Rodríguez, guardaespaldas a sueldo, en posesión de una pistola calibre 11,25 mm. Procesado, manifestó haberse desempeñado en el Ministerio de Bienestar Social y que el arma en cuestión se la había vendido un empleado de dicha dependencia, llamado Beto Cozzani. Este, en un primer momento es oído como testigo y admite tanto su función de empleado administrativo cuanto la venta del arma que se le atribuye. Procesado a su vez, se mantiene prófugo, comprobándose que en junio de 1978 se desempeñaba como cabo 1º de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

”Para completar el cuadro, señores jueces, basta reparar en que el mentado Cozzani fue la persona que secuestró a los hermanos Julio César y Carlos Enrique Miralles, según surge de sus respectivas declaraciones de fs. 617 y 737 de las actas de la Audiencia...

”Tal, en apretada síntesis, el cuadro de violencia imperante en el país cuando tres de los hoy procesados deciden, una vez más en nombre de las Fuerzas Armadas, tomar por asalto el poder despreciando la voluntad popular.

”Y, ¿cuál fue la respuesta, luego de éste, que se dio desde el Estado a la guerrilla subversiva?
Para calificarla, señores jueces, me bastan tres palabras. Feroz, clandestina y cobarde. Porque si bien resulta inexcusable admitir la necesidad y la legitimidad de la represión de aquellas organizaciones que hacen de la violencia su herramienta de lucha política, a fin de defender los valores de la democracia, del mismo modo ha de admitirse que cuando esa represión se traduce en la adopción de los mismos métodos criminales de aquellas organizaciones, renunciando a la eticidad, nos encontramos en presencia de otro terrorismo; el del Estado, que reproduce en sí mismo los males que dice combatir.

”Los guerrilleros secuestraban, torturaban y mataban. Y, ¿qué hizo el Estado para combatirlos? Secuestrar, torturar y matar en una escala infinitamente mayor y, lo que es más grave, al margen del orden jurídico instalado por él mismo, cuyo marco pretendía mostrarnos como excedido por los sediciosos.

”Y de aquí, señores jueces, se derivaron consecuencias mucho más graves para el orden jurídico. Porque, ¿cuántas de las víctimas de la represión eran culpables de actividades ilegales? ¿Cuántas inocentes? Jamás lo sabremos y no es culpa de las victimas.

”No bastan los chismorreos de los servicios de informaciones que, de manera vergonzante se han esgrimido en este juicio en muchas oportunidades. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/raul_alfonsin/fragmento....php

Fuente: Diario del Juicio, Editorial Perfil, Buenos Aires, 1995.
Θ subir  
Noticias

Historiador polémico en Gran Bretaña

El prestigioso investigador John Newsinger, especializado en la historia del colonialismo británico y profesor de Historia en la Universidad de Bath, escribió un libro -The Blood Never Dried: A People’s History of the British Empire- donde asegura que Margaret Thatcher “lanzó el contraataque para salvar su carrera política”. Según dice: “Nadie en Gran Bretaña estaba remotamente interesado en las Islas Malvinas antes de la guerra e incluso dos años antes el conservador Nicholas Ridley (secretario del Tesoro británico) había propuesto un acuerdo de control compartido de las islas con Argentina”. El experto también asegura que Londres “mintió” sobre el hundimiento del buque de guerra General Belgrano, que atacó el 2 de mayo de 1982 “sabiendo que estaba fuera de la zona de exclusión británica”. Para Newsinger, la razón detrás de la Guerra de las Malvinas “se debió a que el capitalismo británico en el mundo estaba en caída, de igual modo que su antiguo Imperio.
Fuente: Diario Perfil, domingo 25 de marzo de 2007

Polémica por los restos del Che Guevara

Gustavo Villoldo, un ex agente de la CIA, asegura que, junto a otras tres personas, sepultó los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia y manifiesta que el cadáver descubierto en 1997 y trasladado a Santa Clara, Cuba, no corresponde al de Guevara. Villoldo asegura que tiene las coordenadas de su tumba en Bolivia y que sólo se las revelará a los familiares del guerrillero, si se las piden. Sin embargo, el antropólogo argentino Alejandro Inchaurregui, integrante del equipo forense que llevó a cabo la identificación, manifestó que, si bien no se le hicieron las pruebas de ADN, la falta de manos, la estatura, las lesiones de huesos y dientes, la autopsia con localización de heridas de bala, la ficha odontológica, y los moldes de yeso de las arcadas dentales habían dado coincidencia total en la identificación.
Fuente: Clarín, sábado 24 de marzo de 2007

Avanzan los casos contra María Estela Martínez de Perón

La ex presidente se encuentra en libertad provisional, luego de que la Audiencia Nacional española recibiera un pedido de captura de los magistrados federales de la Argentina por causas que la implican en violaciones a los derechos humanos. En marzo pasado, el gobierno español dio respuesta favorable al pedido de la cancillería argentina de que se amplíen las figuras delictivas por las que solicita la extradición de la ex presidente con la incorporación de las referidas a homicidio, asociación ilícita y detenciones ilegales, que le imputan responsabilidad directa en los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) durante su gobierno (1974-1976). La ex mandatario tiene un pedido de detención con fines de extradición del juez de Mendoza Héctor Acosta por el secuestro y desaparición de un joven en febrero de 1976 y la detención ilegal y tortura de un menor de edad. A ese pedido se sumó el del juez federal Norberto Oyarbide, quien sostiene que la Triple A operaba al amparo del Estado mediante bandas armadas dirigidas por el Ministro de Bienestar Social, José López Rega.
Fuente: Diarios La Nación, sábado 24 de marzo de 2007 y Clarín, sábado 10 de marzo de 2007

El Museo del Holocausto, sitio de interés cultural

El Museo del Holocausto fue declarado sitio de interés cultural por la legislatura porteña el pasado 21 de marzo. El museo tiene como misión mantener viva la conciencia de la existencia del asesinato planificado de seis millones de judíos a manos de los nazis. También intenta alertar sobre los peligros del genocidio y la discriminación y lucha a   favor de la convivencia en la diversidad cultural. El programa educativo del museo incluye visitas guiadas, cursos y capacitaciones en todo el país. Museo del Holocausto - Shoá, Montevideo 919 - Capital Federal - Mail: informaciones@fmh.org.ar
Fuente: Diario Clarín, jueves 22 de marzo de 2006

Un corto sobre Martín Miguel de Güemes

El cortometraje La Noche Antes, parte de la trilogía del cineasta argentino Ricardo Preve participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tuvo lugar entre el 8 y el 18 de marzo pasado. El film trata sobre la agonía de Martín Miguel de Güemes junto a su hermana Macacha. Entre el 23 y el 30 de marzo participará de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, España.

Una película sobre una mujer de Mussolini

El cineasta Marco Bellocchio hará un film sobre Ida Dalser y el hijo que tuvo con Benito Mussolini, también llamado Benito. Madre e hijo murieron en instituciones para enfermos mentales tras los intentos frustrados que realizó la mujer para obligar a Mussolini a reconocer su matrimonio y al hijo de ambos.
Fuente: Diario Clarín, domingo 25 de marzo de 2007

La pirámide de Gizeh podría haberse construido de adentro hacia afuera

El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin intenta develar el misterio de las pirámides y asegura que los egipcios construyeron las pirámides de adentro hacia afuera, subiendo los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura. Houdin cree que los bloques de granito de 60 toneladas se levantaron hasta el techo de la cámara del rey mediante un sistema de contrapesos atados con cuerdas.
Fuente: Diario Clarín, sábado 31 de marzo de 2007
 
Θ subir  
Difusión
Muestras
  • Por la fuerza del trabajo” (1860-1940): Con esta muestra la Biblioteca Nacional inaugura su Fototeca “Benito Panuzzi” - hasta el lunes 9 de abril, en el primer piso de la biblioteca, sala Leopoldo Marechal.*
    Agüero 2502, Capital Federal

  • Muestra en el Museo de la Ciudad. Hasta el domingo 15 de abril – A través de fotografías y objetos, la muestra propone un recorrido por las antiguas grandes tiendas y por los pequeños negocios de la ciudad, con paradas por la antigua “Zapatería Podestá” con su mobiliario original y los antiguos envases en los que se vendían los más variados productos: Galletitas Canale, Yerba Boca Juniors, Dulces La Gioconda. El “Bazar Dos Mundos”, el “Bazar de la Luna” y el “Bazar Colón” son sólo algunos de los bazares que, a través de sus sucursales, mantuvieron provistos a los porteños durante años. Defensa 219 - De lunes a domingos, de 11 a 19 hs. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis. Tel: 4343-2123 / 4331-9855 (http://www.museos.buenosaires.gov.ar/actividades.htm)*
Revistas
  • Lucha Armada en la Argentina, que sale desde diciembre de 2004, prepara el lanzamiento de su número 8. Debido al éxito se han reeditado los primeros seis números. La revista publica documentos y reflexiones sobre las organizaciones armadas durante las décadas de 1960 y 1970. (Revista Ñ, sábado 17 de marzo de 2007)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

La Plaza de Mayo, de Silvia Sigal. Siglo XXI, 344 págs. $ 35. El libro propone el estudio de la multiplicidad de usos y sentidos históricos de la Plaza de Mayo, desde 1810. (Diario La Nación, domingo 4 de marzo de 2007)

La ideología anarquista, de Ángel Cappelletti, La Araucaria. 144 págs. $ 19,50. El libro trata sobre distintas corrientes libertarias. (Revista Ñ, sábado 10 de marzo de 2007)

Breve historia de la Argentina, de Jorge Saborido L. Privitellio, Alianza. 558 págs. $ 17. El libro recorre la historia del país entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y alcanza al gobierno actual de Néstor Kirchner. (Revista Ñ, sábado 24 de marzo de 2007)

El oro de Moscú, de Isidoro Gilbert, Planeta (reedición).El autor fue corresponsal durante casi 30 años de la agencia soviética TASS y en la reedición de este libro, editado por primera vez en 1994, analiza las relaciones de la Argentina con la ex Unión Soviética y el Partido Comunista. (Revista Ñ, sábado 31 de marzo de 2007)

Batallas de Malvinas, de Pablo Camogli, Aguilar, 318 págs. $ 39. El libro aborda los días durante los cuales se extendió la guerra de Malvinas. Se trata de una investigación sobre la capacidad militar y el modo en el que actuaron las Fuerzas Armadas. (Revista Ñ, sábado 31 de marzo de 2007)

La guerrilla fabril, de Héctor Lobbe. Editorial RYR. 313 págs. $ 20. Se trata de un documentado análisis de los años previos a la dictadura militar de 1976. (Revista Ñ, sábado 10 de marzo de 2007)

La resistencia peronista, de Ernesto Salas Altamira, 192 págs. $ 26. El libro investiga la toma del frigorífico Lisandro de la Torre, y la organización de comandos clandestinos y sindicatos paralelos tras el derrocamiento de Perón. (Revista Ñ, sábado 10 de marzo de 2007)

Historia del petróleo en la Argentina. 1907-1955: Desde los orígenes hasta la caída de Perón, de Nicolás Galano. Editorial Edhasa, 710 págs. $ 59.  (Diario La Nación, domingo 4 de marzo de 2007)

Campañas militares argentinas. Tomo 2., de Isidoro J. Ruiz Moreno. Emecé, 540 págs. $ 44. Se trata de un libro ampliamente documentado que se extiende entre 1831 y 1853. (Diario La Nación, domingo 11 de marzo de 2007)

San Isidro, de Jorge Andrés Lavalle y Alberto N. Manfredi, Editorial Dunken. 142 págs. $ 20. El libro trata sobre la historia política y social de San Isidro entre 1887 y 1916. (Revista Ñ, sábado 17 de marzo de 2007)

La historia argentina a través del cine 1933-2003, de Eduardo Jakubowicz y Laura Radetich, La crujía ediciones. Buenos Aires, 2006 $ 33. El libro aborda un recorrido por el cine sonoro de género histórico de la Argentina. (La Nación Revista, domingo 11 de marzo de 2007)

Charles De Gaulle, de Don Cook. Ediciones B, 526 págs. $ 42. Se trata de una biografía del estadista francés. El autor fue durante casi cuarenta años corresponsal en Perís de Los Ángeles Times. (Revista Ñ, sábado 17 de marzo de 2007)

Crónicas desde Guernica, Nicholas Rankin. Editorial Siglo XXI, 328 págs. $ 40. Un libro sobre George Steer, el corresponsal de guerra que reveló la participación secreta del nazismo en el ataque de la ciudad.  (Revista Ñ, sábado 10 de marzo de 2007)

Un mundo desaparecido, de Chris Lowney, El Ateneo. 347 págs. $ 35. Una crónica sobre la época en que España fue conquistada por musulmanes del norte de África. (Revista Ñ, sábado 24 de marzo de 2007)

Pedro el Ermitaño, de Jean Flori, Edhasa. 1019 págs. $ 135. El libro recorre la vida de este hombre clave del siglo XI, conocido como el organizador de la Primera Cruzada. (Revista Ñ, sábado 24 de marzo de 2007)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.