EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 11 · Marzo 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Domingos de 10:00 a 11:00 Hs.

Todos los domingos, desde el próximo 4 de marzo, Felipe Pigna conducirá el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito. La primera entrega se centrará en la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y contará con testimonios de Juan Gasparini y Alfredo Alcón, audios de López Rega, y una anécdota protagonizada por Pipo Pescador y el general Perón.

» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Martes a partir de las 10:30 Hs.
Columnista en el programa de Mario Pergolini, desde el martes 6 de marzo.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Lunes y miércoles entre las 12:00 y las 13:00 Hs.
Columnista en el programa de Dady Brieva, desde el lunes 5 de marzo.
Charlas
» "Felipe Pigna en la Facultad de Derecho de Rosario"
Viernes 16 de marzo, a las 13 horas.
Entrega de Premios Facultad de Derecho de la  Universidad Nacional de Rosario (UNR) – Convocatoria 2006 – “Ensayo sobre Arturo U. Illia
Felipe Pigna, miembro del jurado, disertará unas palabras sobre la vida del Dr. Arturo Illia.
Lugar: Aula Magna de la facultad.
Dirección: Córdoba 2020, Rosario.
Más información: Secretaría de Asuntos estudiantiles – Facultad de Derecho de la UNR

En venta "Los mitos de la historia argentina 3"
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Marzo de 2007
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Agradecimientos

Quienes hacemos La gaceta histórica queremos agradecer a todos los que nos acompañaron con su apoyo y entusiasmo durante el 2006. También agradecemos el aporte desinteresado de quienes, facilitando fotos y documentos o simplemente acercando sus inquietudes y necesidades, nos ayudan a seguir creciendo y redoblando nuestro compromiso con la historia por una cultura para todos.

Novedades del sitio

Este año, a pedido de nuestros lectores, el www.elhistoriador.com.ar incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. El sitio además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También tiene una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Primer manifiesto electoral del Partido Socialista

El 8 de marzo de 1896 el Partido Socialista se presenta a elecciones por primera vez en la historia del país. Se trataba de la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Los candidatos fueron Juan B. Justo, Juan Schaefer, Adrián Patroní, Germán A. Lallemant y Gabriel Abad. Los métodos de propaganda empleados -que incluían los mítines en las calles- y su prédica obrerista y anticapitalista fueron una novedad para la sociedad de entonces. A continuación reproducimos el primer manifiesto electoral del partido, aparecido antes de las elecciones, en febrero de 1896.

EL PRIMER MANIFIESTO ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Al Pueblo

Trabajadores y ciudadanos:

Una clase rica, inepta y rapaz, oprime y explota al pueblo argentino. Los señores dueños de la tierra, de las haciendas, de las fábricas, de los medios de transporte, del capital en todas sus formas, hacen sufrir a la clase trabajadora y desposeída todo el peso de sus privilegios, agravado por el de su ignorancia y su codicia; y esta explotación será cada día más bárbara y más cruel si el pueblo no se da cuenta de ella y no se prepara a resistirla.

Hasta ahora la clase rica o burguesía ha tenido en sus manos el gobierno del país. Roquistas, mitristas, irigoyenistas, y alemistas son todo lo mismo. Si se pelean entre ellos es por apetitos de mando, por motivo de odio o de simpatía personal, por ambiciones mezquinas e inconfesables, no por un programa, ni por una idea. Bien lo demuestra en cada una de esas agrupaciones el triste cuadro de sus disensiones internas. Si el pueblo entra todavía por algo en esa farsa política, lo hace ofuscado por las frases de charlatanes de oficio, o vendiendo vergonzosamente su voto por una miserable paga.

Todos los partidos de la clase rica argentina son uno solo cuando se trata de aumentar los beneficios del capital a costa del pueblo trabajador, aunque sea estúpidamente y comprometiendo el desarrollo general del país. Inundando el país de papel moneda, han determinado la suba del oro, con la que ha subido enormemente el precio de los productos, y han bajado otro tanto los salarios. Han acaparado las tierras públicas, desalojado de ellas a los primitivos pobladores, los únicos con derecho a ocuparlas. No han sabido atraer la inmigración elevando la situación de la clase trabajadora, pero con los dineros del pueblo han costeado una inmigración artificial destinada a disminuir aún más la recompensa del trabajo. Y para completar este bárbaro sistema de explotación, quitan al hombre laborioso en forma de impuestos de consumo, de impuestos internos y de impuestos de aduana, una gran parte de lo poco que gana. Un trabajador paga tanto impuesto por alimentarse y vestirse como un estanciero por ser dueño de una legua de campo.

Así es cómo a través de la crisis, de los grandes robos sin castigo, de las revoluciones, de los fraudes y de las quiebras bancarias que se han tragado los modestos ahorros del pueblo, el país ha llegado al momento actual en que una opinión verdadera y genuinamente popular empieza a manifestarse.

Fundamentalmente distinto de los otros partidos, el Partido Socialista Obrero no dice luchar por puro patriotismo, sino por sus intereses legítimos; no pretende representar los intereses de todo el mundo, sino los del pueblo trabajador, contra la clase capitalista opresora y parásita; no hace creer al pueblo que puede llegar al bienestar y la libertad de un momento a otro, pero le asegura el triunfo si se decide a una lucha perseverante y tenaz; no espera nada del fraude ni de la violencia, pero todo de la inteligencia y de la educación populares. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/primer....php

14 de marzo de 1877

¿Practicaron los caudillos un populismo oligárquico?

Fuente: Fragmentos del texto ¿Practicaron los caudillos un populismo oligárquico?, dirigido por Rubén H. Zorrilla, aparecido en La opinión cultural, el domingo 29 de octubre de 1972, adaptado para El historiador.

El 14 de marzo de 1877 moría en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas, importante estanciero de la provincia de Buenos Aires, que dirigió los destinos del país entre 1829 y 1852. Rosas es uno de los más emblemáticos representantes del caudillismo en el país, un fenómeno social de la América Latina posterior a la Independencia. Frente a la crisis del estado y a la ausencia de un gobierno central fuerte, los caudillos se transformaron en muchos casos, en el único poder real en sus zonas de influencias. A continuación, hemos incluido algunos fragmentos de un estudio sociológico adaptado para El historiador, aparecido en La opinión cultural, el domingo 29 de octubre de 1972, que da cuenta de las características de la sociedad que dio lugar al auge del caudillismo.

El fenómeno peculiar del caudillismo en la Argentina del período 1810-1870 ofrece muchas facetas para integrar un estudio sociológico; aquellas que se refieren a la extracción social de diecisiete caudillos argentinos de ese período fueron investigadas en un trabajo preparado entre 1969 y 1971 por alumnos de la carrera de sociología de la Universidad de Belgrano. El proyecto de este estudio, la dirección de las investigaciones, su ubicación teórica y la redacción-interpretación final estuvieron a cargo del licenciado Rubén H. Zorrilla.

Extracción social de los caudillos (1810-1870) reproduce un cuadro que ubica –de acuerdo a los niveles de poder, prestigio y riqueza- a los abuelos, padres y a los propios caudillos.

El índice general es la pertenencia del caudillo y su grupo familiar a sectores altos de la sociedad. “No podría ser por azar –se afirma en el libro- que casi todos los caudillos pertenecieran a un determinado estrato social, hubieran pasado por determinadas vías de movilidad y tuvieran roles ocupacionales semejantes”. El estudio también puntualiza que previo al papel de caudillo, se verifica el de liderazgo militar en casi todos los casos considerados. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/practic....php

Fuente: Fragmentos del texto ¿Practicaron los caudillos un populismo oligárquico?, dirigido por Rubén H. Zorrilla, aparecido en La opinión cultural, el domingo 29 de octubre de 1972, adaptado para El historiador.

24 de marzo de 1976 - Golpe de estado

Proclama del 24 de marzo de 1976

El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura de más de siete años que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. A continuación, reproducimos la proclama del 24 de marzo de quienes encabezaron el golpe y un fragmento del libro Lo pasado pensado, entrevistas con la historia argentina (1955-1983), de Felipe Pigna, adaptado para El historiador.

“Agotadas todas las instancias de mecanismo constitucionales, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada en forma irrefutable la imposibilidad de la recuperación del proceso por las vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro. Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustración. Frente a un tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y la anarquía, a la falta de capacidad de convocatoria que ha demostrado el gobierno nacional, a las reiteradas y sucesivas contradicciones demostradas en las medidas de toda índole, a la falta de una estrategia global que, conducida por el poder político, enfrentara a la subversión, a la carencia de soluciones para el país, cuya resultante ha sido el incremento permanente de todos los exterminios, a la ausencia total de los ejemplos éticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del Estado, a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía que ocasionara el agotamiento del aparato productivo, a la especulación y corrupción generalizadas, todo lo cual se traduce en una irreparable pérdida del sentido de grandeza y de fe, las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado. Una obligación que surge de serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podía tener sobre el destino de la Nación, una actitud distinta a la adoptada.

Esta decisión persigue el propósito de terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo, y sólo está dirigida contra quienes han delinquido y cometido abusos del poder. Es una decisión por la Patria, y no supone, por lo tanto, discriminaciones contra ninguna militancia cívica ni sector social alguno. Rechaza por consiguiente la acción disociadora de todos los extremismos y el efecto corruptor de cualquier demagogia. Las Fuerzas Armadas desarrollarán, durante la etapa que hoy se inicia, una acción regida por pautas perfectamente determinadas. Por medio del orden, del trabajo, de la observancia plena de los principios éticos y morales, de la justicia, de la realización integral del hombre, del respeto a sus derechos y dignidad. Así la República llegará a la unidad de los argentinos y a la total recuperación del ser nacional, metas irrenunciables, para cuya obtención se convoca a un esfuerzo común a los hombres y mujeres, sin exclusiones, que habitan este suelo, tras estas aspiraciones compartidas, todos los sectores representativos del país deben sentirse claramente identificados y, por ende, comprometidos en la empresa común que conduzca a la grandeza de la Patria.

”Al contraer las Fuerzas Armadas tan trascendente compromiso formulan una firme convocatoria a toda la comunidad nacional. En esta nueva etapa hay un puesto para cada ciudadano. La tarea es ardua y urgente, pero se la emprende con el absoluto convencimiento de que el ejemplo se predicará de arriba hacia abajo y con fe en el futuro argentino. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/proclama...php

24 de marzo de 1976

24 de marzo de 1976 - La imposición de un modelo económico y social

Fuente: Fragmentos del libro Lo pasado pensado, entrevistas con la historia argentina (1955-1983), de Felipe Pigna, adaptado para El historiador.

El 24 de marzo de 1976, una junta militar integrada por los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón. Las Fuerzas Armadas asumieron el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos. Para aplicar el proyecto de esos grupos, que consistía en garantizar una mayor concentración de las riquezas, fue necesario destruir las organizaciones político-sociales que luchaban por impedirlo. Pocos días después, la junta designó como presidente a uno de sus integrantes, el jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla, quien fue presentado en un comunicado de prensa oficial como “un profesional moderado, lejano de los extremos ideológicos y militante católico”.

Se había perpetrado un nuevo golpe de Estado que, al igual que los anteriores, contaba con el apoyo de importantes sectores, sobre todo de los grandes grupos económicos, nacionales y extranjeros, medios de prensa que colaboraron en la preparación de la sociedad para aceptar el golpe como única alternativa para salir de la crisis, la Iglesia Católica, dirigentes políticos y sindicales que aunque no dieron un apoyo explícito tampoco se pronunciaron en contra.

El peronismo y el radicalismo no resistieron el golpe como se esperaba, ya que sus dirigentes más tradicionales guardaron, en general, un cómplice silencio. Los sectores más combativos ya no tenían capacidad de respuesta, debilitados por el accionar de la Triple A. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/la_imposicion...php

Fuente: Fragmentos del libro Lo pasado pensado, entrevistas con la historia argentina (1955-1983), de Felipe Pigna, adaptado para El historiador.
Θ subir  
Noticias

Buenos Aires podría no haber nacido en el Parque Lezama
Buscan el lugar de la primera fundación de Buenos Aires en 1536

Pese a que nunca se aportaron pruebas contundentes, en 1936, durante los festejos del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires, una comisión oficial decretó que Pedro de Mendoza había fundado la ciudad en lo que es hoy el Parque Lezama. La hipótesis se basó en que los españoles solían fundar las ciudades en sitios altos. Sin embargo, en 1989 y 1990, tras excavar el lugar sin resultados, el arqueólogo Daniel Schávelzon comenzó a trabajar sobre otra hipótesis: que la fundación se produjo a orillas del Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, a la altura de Caminito. Este año, un grupo de arqueólogos comandados por Schávelzon y Marcelo Weissel, comenzó las excavaciones en las zonas ubicadas cerca del Riachuelo en busca de fragmentos de cerámicas, platos, ollas o metales del siglo XVI, todavía sin resultados positivos. A lo largo de la historia, existieron todo tipo de versiones sobre el lugar exacto de la fundación, que van desde las orillas del Riachuelo hasta Escobar, pasando por la plaza San Martín, Nueva Pompeya e Ingeniero Maschwitz. El lugar de la segunda fundación de Buenos Aires, realizada por Juan de Garay en 1580, no es tema de controversia: se encuentra donde hoy está la Plaza de Mayo.
Fuente: Diario Clarín, domingo 4 de febrero de 2007; http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=875416
http://www.conozcabuenosaires.com.ar/noticias2007/fundacionbaires.htm

El rescate de los archivos de la Cancillería

Por iniciativa del canciller Jorge Taiana, unos 50 millones de documentos de los siglos XVI a XXI, pertenecientes al Archivo General de la Cancillería, serán relocalizados, clasificados y digitalizados y puestos a disposición del público durante el transcurso de un año.
Fuente: Diario La Nación, domingo 25 de febrero de 2007.

La ciudad se prepara para el bicentenario

La ciudad recupera su patrimonio mediante la refacción de sus edificios históricos. Los trabajos en marcha incluyen la Casa Rosada, el edificio de Tribunales, el Teatro Colón, que en 2008 no sólo será restaurado sino que tendrá además una renovación tecnológica. Por su parte, el Centro Cultural San Martín será un centro multimedia y recuperará 18.000 metros cuadrados distribuidos en seis subsuelos que nunca fueron utilizados. Las obras también incluyen al Hospital de Niños Pedro de Elizalde y el Pabellón Jockey Club de la ex Casa Cuna, y la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista y Perón. También habrá tareas de recuperación en Plaza Italia, Plaza San Martín y Plaza Congreso.
Fuente: Diario Clarín, domingo 11 de febrero de 2007.

Se recrea el combate de San Lorenzo

El 3 febrero unas 15.000 personas presenciaron en San Lorenzo, al norte de Rosario, una batalla como la de hace 194 años. Se trata de la recreación del histórico Combate de San Lorenzo, con humo y estruendo de las bombas de artificio de la caballería del escuadrón de Granaderos. Estuvo el gobernador Jorge Obeid.
Fuente: Diario Clarín, domingo 4 de febrero de 2007.

El bisnieto de una hermana de Butch Cassidy visitó Esquel en febrero

Bill Betelson, familiar del famoso bandolero estadounidense, trajo consigo una carta que Cassidy envió a su hermana cuando se instaló Cholila, a 113 km de Esquel, en Chubut, en 1902, junto a Sundance Kid y Etta Place. Cassidy encontró refugio en la Patagonia, escapando de quienes lo perseguían por asaltar bancos y trenes en su país. Allí habrían permanecido hasta 1907, cuando perseguidos por detectives de la agencia Pinkerton, huyeron primero a Chile y luego a Bolivia, donde murieron en un confuso episodio. La carta que aportó el familiar de Cassidy probaría el paso del bandolero por el país.
Fuente: Diario Clarín, sábado 10 de febrero de 2007; diario Clarín, suplemento Viajes, domingo 25 de febrero de 2007.

Se realizarán dos nuevas películas sobre el Che

El director estadounidense Steven Soderbergh realizará dos películas sobre el mítico personaje. Se trata de la vida del “Che” Guevara, que será recorrida en dos partes; la primera de ellas se llamará The Argentine y comenzará a rodarse en mayo. Benicio del Toro será quien interprete al Che. La segunda se llamará Guerrilla. Ambas serán habladas en castellano.
Fuente: Diario Clarín, sábado 10 de febrero de 2007.

Los procesos abiertos en contra de Isabel Perón

La viuda de Perón afronta dos procesos por su presunta responsabilidad en los hechos atribuidos a la Triple A, la organización que fundó el ex ministro de Bienestar Social, José López Rega. A mediados de enero, el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, pidió su arresto en virtud de un expediente abierto por la detención y desaparición del estudiante Héctor Faguetti, en febrero de 1976. La viuda de Perón, que vive en Madrid, estuvo unas horas detenida en esa ciudad y quedó luego en libertad condicional, mientras se completan los trámites que darán origen a un juicio de extradición que, se calcula, puede durar algo más de un año. El juez Acosta ataca en su pedido de extradición los decretos que ordenaron “aniquilar el accionar de la subversión” que, si bien no fueron firmados por la ex presidente que estaba de licencia, “(…) Sí los ejecutó por ser la máxima autoridad política del país y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El 16 de enero, el juez federal Norberto Oyarbide, ordenó su captura porque entendió que Isabel habría tenido alguna responsabilidad en otras acciones ilegales de la Triple A.
Fuente: Diario Clarín, martes 6 de febrero de 2007 y martes 27 de febrero de 2007.

Detención de un acusado del caso Gelman

El coronel uruguayo Manuel Cordero Piacentini fue detenido en Santana do Livramento, en Brasil. El militar está acusado por el juez federal argentino Guillermo Montenegro, que investiga la causa “Plan Cóndor”, de estar involucrado en los secuestros del hijo y de la nuera de Juan Gelman.
Fuente: Diario Clarín, martes 27 de febrero de 2007.

El Consejo de Ministros español pide la extradición de 40 represores argentinos

El pedido fue formulado el pasado 9 de febrero por el juez Baltasar Garzón, quien los está procesando por genocidio, terrorismo y torturas en el marco de la causa en la que se investiga los crímenes de la última dictadura militar argentina. El consejo acordó pedir la extradición, entre otros, de Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Isaac Anaya, Basilio Lami Dozo, Jorge Olivera Rovere, Antonio Bussi, Ramón Díaz Bessone, Luciano Benjamín Menéndez, Alfredo Astiz, Antonio Pernias y Héctor Febres.
Fuente: Diario Clarín, sábado 10 de febrero de 2007.

Son identificados 850 republicanos fusilados y enterrados en una fosa común

Entre agosto de 1937 y abril de 1948 la represión franquista enterró en una fosa común en el cementerio municipal de Ciriego a centenares de republicanos que durante años permanecieron bajo la leyenda “desconocido”. Antonio Ontañón, presidente de la asociación Héroes de la República, trabaja desde hace más de 20 años en averiguar quiénes son y dónde están. Para ello cotejó los archivos de la prisión provincial de Santander con los del cementerio. Si bien Ontañón hasta el momento obtuvo documentación probatoria de 850, posee datos de más de 1.300 republicanos cántabros que podrían estar enterrados en esas fosas comunes. Todavía quedan muchas personas sin identificar tanto en el cementerio de Ciriego como en las fosas comunes existentes en diversos lugares de toda Cantabria. Entre los múltiples documentos encontrados se encuentran las cartas escritas por los condenados. Ángel Martínez Ros, un cortador de vidrio, fundador del Partido Socialista en Renedo de Piélagos, de 31 años, escribía antes de ser fusilado el 30 de noviembre de 1939: “Querida Pilar: Por fin llegó la hora fatal en que se va a cumplir una sentencia dictada por la incomprensión. Te escribo unas horas antes de dejar de existir, no para pedirte mis últimos deseos referentes a nuestros queridísimos hijos, ni para recordarte tantas y tantas ilusiones como quedan truncadas con mi muerte; te escribo para que sepas que en estos fatales momentos, mis recuerdos van hacia vosotros, seres tan queridos a quienes no besaré más, a quienes no veré jamás. Estoy con ánimos. Nunca se miró a la muerte con tanta valentía como cuando se la tiene tan cerca".
Fuente: http://www.memoriahistorica.org/, http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070113/cantabria/nombres-
republicanos-enterrados-fosas_20070113.html
y Diario El País, de España, sábado 3 de febrero de 2007.

Ana Frank y el visado que nunca llegó

Ana Frank fue una adolescente judía nacida en Alemania, quien durante la Segunda Guerra Mundial, debió huir de las persecuciones nazis junto a su familia y exiliarse en Ámsterdam, Holanda. Permanecieron ocultos en un anexo secreto de un depósito de un canal de esa ciudad entre 1942 y 1944. La adolescente dejó constancia en su diario de sus experiencias vividas durante los más dos años que pasó en ese escondite con su familia, antes de ser capturada y enviada a un campo de concentración, donde murió en 1945. El Instituto YIVO de Nueva York, especializado en temas judíos, recientemente difundió los documentos que revelan los intentos frustrados de Otto Frank, el padre de Ana, por conseguir visas para que su familia –integrada por su mujer Edith, sus hijas Margot y ana, y su suegra Rosa Hollander- pudiera viajar a Cuba y a Estados Unidos. Los esfuerzos de Otto no tuvieron éxito: cerca de 300 mil personas estaban en lista de espera para obtener una visa de inmigración a EE.UU.
Fuente: Diario Clarín, sábado 17 de febrero de 2007.

La NASA perdió los videos del primer descenso en la luna

No hay rastros de la expedición espacial más importante del siglo XX que llevó a Neil Armstrong a dar su “pequeño gran paso” sobre la superficie lunar en julio de 1969. Aquel paso hoy se recuerda con la frase: “un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”. Sin embargo, desde el 2002 los investigadores de la NASA intentan sin éxito encontrar los 45 videos de aquel primer alunaje. Aquéllos que durante años sostuvieron que tal descenso jamás existió están convencidos de que una revisión de las cintas demostraría que todo fue una farsa y que, por ese motivo, las “perdieron”.
Fuente: Diario La Nación, domingo 4 de febrero de 2007.

“Los amantes de Valdaro”

El 6 de febrero un grupo de arqueólogos encontró en la ciudad italiana de Mantúa dos esqueletos que yacían abrazados desde hace unos 6.000 años. La pareja fue encontrada con sus cuerpos entrelazados y con sus rostros mirándose de frente. Debido a que los esqueletos conservan sus dientes intactos, Elena Menotti, la arqueóloga responsable de la investigación, considera que murieron jóvenes. Los esqueletos ya son conocidos como “Los amantes de Valdaro”, nombre del suburbio industrial donde fueron encontrados. Menotti afirmó: "Haremos todo lo posible por conservar los cuerpos en la posición exacta de su sepultura, pues no es cuestión de romper su abrazo".
Fuente: Diario La Nación, domingo 11 de febrero de 2007; http://www.noticias.ma/esqueletos-pareja_i14293_4.html.
 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • Algo sobre la Revolución Francesa. Obra dirigida por Héctor Alvarellos. En el patio dela Procuraduría de la Manzana de las Luces. Perú 294; tel. 4343-3260. Funciones los sábados a las 22 horas. $ 10 – Estudiantes y jubilados $ 8 (Diario Perfil, domingo 25 de febrero de 2007)*
Muestras
  • Arte de trincheras: Muestra de pinturas de Cándido López. En el Museo Histórico Nacional se exhiben unas 30 pinturas de Cándido López sobre la Guerra del Paraguay. La muestra incluye fotografías y cartografías de la época. De martes a domingo, de 11 a 18, en Defensa 1600 (4307-1182) (Diario La Nación, domingo 11 de febrero de 2007)*

  • Por la fuerza del trabajo” (1860-1940): Con esta muestra la Biblioteca Nacional inaugura su Fototeca “Benito Panuzzi”el miércoles 7 de marzo, a las 19 horas, en el primer piso de la biblioteca.*
    Agüero 2502, Capital Federal

  • Muestra en el Museo de la Ciudad. A través de fotografías y objetos, la muestra propone un recorrido por las antiguas grandes tiendas y por los pequeños negocios de la ciudad, con paradas por la antigua “Zapatería Podestá” con su mobiliario original y los antiguos envases en los que se vendían los más variados productos: Galletitas Canale, Yerba Boca Juniors, Dulces La Gioconda. El “Bazar Dos Mundos”, el “Bazar de la Luna” y el “Bazar Colón” son sólo algunos de los bazares que, a través de sus sucursales, mantuvieron provistos a los porteños durante años.
    Defensa 219 - De lunes a domingos, de 11 a 19 hs. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis. Tel: 4343-2123 / 4331-9855 (http://www.museos.buenosaires.gov.ar/actividades.htm)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Joe Baxter, de Alejandra Danda y Silvina Heguy. Grupo Editorial Norma, $36. Las periodistas Alejandra Dandan, de Página/12, y Silvina Heguy, de Clarín, recorren la vida de Joe Baxter, personaje enigmático de la historia argentina, fundador de Tacuara y redactor, junto a Mario Roberto Santucho, del documento fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo. (Revista La Nación Revista, 7 de enero de 2007)

Construcción del estado y los movimientos políticos en la Argentina. 1960 – 1916, de David Rock. Editorial Prometeo, 380 págs. $ 45. El libro examina la formación de un Estado nacional por medio del análisis de tres movimientos políticos: el mitrismo, el roquismo y el radicalismo, que procuró reemplazar a la oligarquía por un sistema más democrático. (www.prometeolibros.com.ar)

Hombres de la revolución, de Fernando Sabsay. Editorial Histórica; 404 págs. $ 48. El autor trata sobre las principales figuras de la revolución de Mayo. (Diario La Nación, Suplemento Cultura, domingo 4 de febrero de 2006)

Historias ignoradas de las invasiones inglesas, de Roberto L. Elissalde. Editorial Aguilar, 216 págs. $ 32.  Con documentos inéditos, el libro incluye aspectos poco conocidos de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 desde el momento del arribo de las naves hasta la definitiva expulsión. (Diario La Nación, Suplemento Cultura, domingo 4 de febrero de 2006)

Aguas de Puma, deEstela María Martínez Luna, Ana María Zetina y Luisa de la María. Editorial Corregidor. $ 23,50. La novela cuenta la historia de la Maldonada, la joven española que viajó con la expedición de Pedro de Mendoza en 1536 y vivió en Buenos Aires durante la primera fundación. La Maldonada se adentró, indefensa, en una tierra desconocida. El encuentro inesperado con un indio le abrirá las puertas a una cultura sorprendente y de ahí en más su destino quedará hondamente ligado a las aguas rioplatenses. (www.corregidor.com.ar)

¿Por qué recordar?, autores varios. Ediciones Granica, 229 págs. $ 36. Este libro es el resultado de las ponencias de varios autores que participaron del Foro Internacional sobre Memoria e Historia, celebrado en La Sorbonne en marzo de 1998. Se trata de una reflexión plural acerca de los vínculos que unen y distinguen la memoria y la historia. Participaron Elie Wiesel, Umberto Eco, Paul Ricoeur, René Rémond, Jacqueline de Romilly, Jorge Semprún, Wole Soyinka, Gao Xingjian y muchos otros. (Revista Ñ, sábado 17 de febrero de 2007)

Amantes y reinas, de Vendetta Craveri, Editorial FGE, 391 págs. $ 75. Craveri cuenta la historia de mujeres como Gabrielle d’Estrées, Ana de Austria, María Antonieta y Catalina de Médicis, amantes y reinas que ejercieron gran influencia político en sus reinos. (Revista Ñ, sábado 24 de febrero de 2007)

Una historia simbólica de la Edad Media occidental, de Michel Pastoureau, Katz Editores, 378 págs. $ 67.  El libro recorre varios aspectos de la época: desde juicios contra animales y el bestiario de las fábulas hasta la aparición del ajedrez, el origen de los escudos de armas y la leyenda del Rey Arturo. (Revista Ñ, sábado 17 de febrero de 2007)

Cuba, la revolución: ¿mito o realidad, de Carlos Franqui, Memorias Océano, 451 págs. $ 57. El autor fue protagonista de la Revolución Cubana y un estrecho colaborador de Fidel Castro, pero en 1968 se alejó del Partido Comunista se exilió en Europa como consecuencia de disidencias internas. El libro se construye con memorias, impresiones y recuerdos de infancia que se entretejen en el relato de su larga aventura. (www.oceano.com.mx)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.