EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 1 - Número 8 · Octubre 2006
La Gaceta histórica
La gaceta histórica es una edición gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que intenta estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La Gaceta Histórica  acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…
Felipe Pigna
CURSOS Y CHARLAS
» 11 de octubre.
7MA. FIESTA DEL LIBRO
Lugar: Sala “A” del  Teatro Argentino.
Dirección: Calle 27 entre 24 y 26. Mercedes, Prov. De Buenos Aires.
Hora: 21:30 Hs.
Entrada Libre y Gratuita
» 17 de octubre.
"Evento Tarjeta Naranja
Presentación / Adelanto de Mitos 3"

Lugar: Hotel Ohasis
Dirección: Ramírez de Velasco 244, San Salvador de Jujuy, Jujuy.
Hora: 21:30 Hs.
Entrada Libre y Gratuita
» 18 de octubre.
"Presentación / Adelanto de Mitos 3"
Lugar: Hotel Sheraton
Dirección: Av. Ejercito del Norte 330, Salta, Salta.
Hora: 21:30 Hs.
Entrada Libre y Gratuita
» 19 de octubre.
"Presentación / Adelanto de Mitos 3"
Lugar: Salón Imperio, Hotel Catalina´s Park
Dirección: Av. Sodatti 380, San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Hora: 21:30 Hs.
Entrada Libre y Gratuita
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Jueves a partir de las 11:00 Hs.
Columnista en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Animados"
Radio Mitre - AM 790.
Lunes y miércoles entre las 11:30 y las 12:00 Hs.
Columnista en el programa de Lalo Mir.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Consultar horarios próximamente en www.elhistoriador.com.ar
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
octubre de 2006
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  
Desde marzo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una reseña completa de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2006. El sitio ofrece además secciones de efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También tiene una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país. Además de las novedades, el sitio cuenta con las tradicionales secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, humor y publicidades históricas y artículos y documentos de los diferentes períodos de la historia. Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes
1º de octubre
1777 Se celebra en España el Tratado de San Idelfonso, un pacto preliminar que establecía los límites de las colonias españolas y portuguesas de América.
1949 Mao Tse-Tung proclama la República Popular China en Pekín.

5 de octubre
1975 Tiene lugar el ataque por parte de la organización Montoneros al Regimiento de Infantería 29, en la provincia de Formosa.

7 de octubre
1571 Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede.

8 de octubre
1812 Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato.
1895 Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón.

9 de octubre
1841 Muere asesinado en San Salvador de Jujuy el general Juan Galo de Lavalle.
1967 Muere asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto "Che" Guevara.

11 de octubre
1833 Tiene lugar la Revolución de los Restauradores contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires.

12 de octubre
1492 Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo. Hay investigaciones que afirman que la llegada al nuevo continente se produjo el 13 y no el 12 de octubre.
1812 Muere el doctor Juan José Castelli.

17 de octubre
1945 Se produce la jornada del 17 de octubre cuando miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se concentran en Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido.

18 de octubre
1801 Nace en el Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza.

19 de octubre
1914 Muere en la capital federal el teniente general Julio Argentino Roca.
1960 Comienza el bloqueo económica de Cuba impuesto por Estados Unidos.

21 de octubre
1520 Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.
1805 Tiene lugar la Batalla de Trafalgar, en Cadiz.

23 de octubre
1859 Tiene lugar la batalla de Cepeda entre el ejército de Buenos Aires y el de la Confederación.

24 de octubre
1929 Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como "Jueves Negro".

28 de octubre
1922 Se produce en Italia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini.

30 de octubre
1983 El doctor Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales.

31 de octubre
1925 Muere en Buenos Aires José Ingenieros.
Θ subir  
9 de octubre - El asesinato del "Che" Guevara

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el Che Guevara fue ejecutado en la localidad de La Higuera, Bolivia. Lo que sigue son fragmentos del libro Lo pasado pensado, entrevistas con la historia argentina (1955-1983), de Felipe Pigna, adaptado para El historiador.

¿Qué sintió cuando capturó al Che en la quebrada del Churo?
Gary Prado: A mí no me causó ninguna impresión especial porque no era el mito lo que tenía delante. Cuando me avisan el cabo Balboa y los soldados Encina y Choque que lo habían capturado, lo que vi era un hombre sucio y derrotado. No era el mito, que ustedes contribuyeron a alimentar, era el hombre.

¿Quién era para usted el Che?
Gary Prado: Era un combatiente. Si ve las fotos de cuando fue capturado le da pena: no inspira ni respeto, ni temor, ni admiración. Pena es lo que inspiraba ese ser humano en condiciones de hambre, de harapos.

¿Fue una ejecución o un asesinato?
Gary Prado: Una ejecución, una ejecución sumaria.

¿Legítima?
Gary Prado: No. Una ejecución no es legítima. Es una ejecución. Es una decisión que toman los estamentos políticos. Tendrían sus razones.

¿Usted ayudó al Che a subir desde la quebrada y llegar hasta la escuelita de La Higuera?
Jorge Quiroga: Guevara estaba muy mal. Estaba herido y respiraba con dificultad. Todo el tiempo me agradecía la ayuda. Era un hombre de mucho coraje. Piense que tuvimos que caminar dos kilómetros y él todo el tiempo me preguntaba por su compañero, el Willy.

A las seis de la mañana del 9 de octubre de 1967 con sus 19 años Julia Cortez llegó cautiva por derecho propio a la escuelita donde le Che permanecía. Después de todo, ella era la maestra de esa escuelita dejada de la mano de Dios. Quiso conocer a ese hombre del que todos hablaban.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/c/el_asesinato_del_che.php

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna "Lo pasado pensado", Buenos Aires, Editorial Planeta. 2005.
12 de octubre de 1492, la primera invasión española

El 2 de agosto de 1492 las tres naves que integraban la expedición de Cristóbal Colón estaban listas para zarpar, con toda la tripulación y provisiones para un largo viaje. Al día siguiente la expedición partió rumbo a las islas Canarias, a las que llegaron el 9. Allí repararon las embarcaciones, recargaron provisiones y el 6 de septiembre volvieron a zarpar poniendo proa hacia lo desconocido.

Colón calculaba que deberían navegar unas 700 leguas (3.500 km.) más para llegar a las tierras del gran Kan (la China).

A principios de octubre muchos comenzaron a impacientarse y algunos propusieron regresar. Colón consultó con sus capitanes y Martín Alonso Pinzón propuso ahorcar a los que no quisieran seguir, diciendo que si no se animaba el almirante lo haría el mismo, “porque no había de volver atrás sin buenas nuevas”.

Durante la noche del 11 al 12 de octubre, Colón sostuvo que había sido él el primero en ver las luces de la tierra que pensaba asiática, quitándole el honor y la recompensa de 10.000 maravedíes al humilde marinero de la Pinta, Juan Rodríguez Bermejo, sevillano nacido en Triana.

Los que insisten en festejar el Día de la Raza el 12 de octubre se verían en problemas si se confirmaran las recientes investigaciones que afirman que el grito del llamado Rodrigo de Triana se produjo el 13. Pero, puesto que tal número se identificaba con la mala suerte y que el 12 de octubre era la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los Reyes Católicos, y caía ese año en viernes, día de la pasión de Jesús, el almirante habría cambiado la fecha a su antojo para quedar bien con sus benefactores.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/12_de_octubre_de_1492....php

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004
Θ subir  
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
El 17 de octubre de 1945
Testimonio de un obrero
Fuente: La Opinión Cultural, 15 de octubre de 1972
A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. Pero los sindicatos convocaron a una concentración en Plaza de Mayo para el 18 de octubre a fin de solicitar la libertad y el regreso de Perón. La fecha se adelantó un día y el 17 de  octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.

“La gente venía del sur”
Relato testimonial de Sebastián Borro, un obrero que participó de la jornada aquel 17 de octubre, aparecido en La Opinión Cultural el 15 de octubre de 1972.

El 17 de octubre de 1945 me encuentra cumpliendo tareas en un establecimiento metalúrgico ubicado en Constitución, sobre las calles Luis Sáenz Peña y Pedro Echagüe. Yo tenía entonces 24 años de edad. Mi oficio era oficial tornero mecánico… En la mañana del 17 de octubre, aproximadamente a las 9, grupos de personas venían desde Avellaneda y Lanús avanzando hacia el centro de la ciudad. Pasaron por la calle Sáenz Peña, observaron que había un taller mecánico (donde trabajaban 130 personas) se acercaron a nosotros y nos dijeron: “Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón”.

Las noticias que teníamos en ese momento eran que Perón estaba detenido y que todo lo que se hacía era para rescatarlo. Efectivamente, el taller paró y la gente salió a la calle. Algunos fueron a sus casas. Pero la gran mayoría siguió con los compañeros que venían del sur. Fuimos caminando hacia Plaza de Mayo y habremos llegado aproximadamente a las once y media, porque en el camino íbamos parando los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución.

A esa hora no había tanta gente como la que hubo por la tarde, que cubrió toda la Plaza. En la marcha hacia allí se pintaban sobre los coches, con cal, leyendas como “Queremos a Perón”. También sobre los tranvías. La gente se paraba y reaccionaba a favor de la manifestación que iba a Plaza de Mayo para tratar de cumplir con la idea que tenían los que habían organizado eso. Perón había aplicado leyes nuevas y otras las había ampliado: pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad. Eran cosas que antes no se cumplían; hasta es momento, donde yo trabajaba, no se cumplía ninguna de esas leyes. Le voy a decir más: creo que pocos días antes de su detención, Perón había conseguido un decreto por el que se debían pagar al trabajador los días festivos: 1º de mayo, 12 de octubre, 9 de julio, etcétera. Recuerdo que uno de los patrones nos dijo entonces: vayan a cobrarle a Perón el 12 de octubre (ya estaba detenido). Después del 17 de octubre cobramos ése y muchos días más.

Eran tan reaccionarios los patrones (me aparto un poco del 17 de octubre) que en enero de 1946, estando el capitán Russo en la Secretaría de Trabajo, la empresa en la que yo trabajaba fue citada tres veces. No se había presentado.

Tuvo que ser intimado por la fuerza pública a concurrir a la Secretaría de Trabajo, donde algunos de nosotros éramos representantes del personal; no elegidos, porque no había organización gremial, sino porque éramos los más decididos. Uno de los patrones dijo que no tenía tiempo para pagar aguinaldo, vacaciones, a última hora. Le contestaron que la ley 11.729 fue aprobada en 1932. Y que todas las cuentas que no se habían hecho desde entonces habría que hacerlas ahora. Efectivamente, el 1º de febrero de es año cobramos aguinaldo, pagos por enfermedad y tuvieron vacaciones los que quisieron tomárselas.

Siguiendo con el 17, llegamos a la Plaza; cada vez se hacía más entusiasta; había alegría, fervor. Frente a la Casa Rosada empezaron a armar los altavoces.

Hablaron distintas personas, el coronel Mercante, Colom, que fue uno de los últimos oradores. Trataban de ir calmando a la gente: por cada intervención de los oradores, la reacción era más fervorosa a favor de Perón. Se decía que venían trabajadores del interior del país. No lo puedo probar. Recuerdo, sí, que era una tarde muy calurosa y la gente se descalzaba y ponía los pies en las fuentes, muchos por haber caminado tanto. Concretamente lo que yo presencié era la gente que venía del sur. Berisso, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora. A medida que crecía la cantidad, en la Plaza de Mayo aparecían los carteles. Por primera vez yo observaba algo igual: nunca había visto una asamblea tan extraordinaria. Cuando el coronel Perón apareció en los balcones sentí temblar a la Plaza. Fue un griterío extraordinario que nos emocionó de tal manera. Todo parecía venirse abajo.

Unos días antes se decía que Perón estaba gravemente enfermo. Por los parlantes se había anunciado que el coronel Perón se encontraba bien de salud y que estaba en el Hospital Militar. En un momento, Colom dijo, más o menos: “Quédense que vamos a traer a Perón”. Mucha gente gritaba por Perón –quizá por primera vez- sin tener todavía conciencia clara de su actividad. Porque, además, la gran prensa trataba de desvirtuar la figura de Perón. La gente se enteraba a través de los delegados o los activistas pero no por la prensa, que casi en su totalidad estaba en contra. Aunque él había hablado en distintas oportunidades desde la Secretaría de Trabajo. Y se había hecho carne que era un auténtico defensor de los derechos del trabajador.

Nos causó mucho dolor saber que lo habían detenido pero –en lo que respecta a mí y un grupo de compañeros- sinceramente nos considerábamos impotentes, porque recién estábamos despertando, después de muchos años, en el país. Para otros –quizá- con anterioridad, pero a partir de ese 17 de octubre despierta la conciencia para nosotros. Se hace carne que al pueblo tiene que respetársele como tal, cosa que Perón proclamaba diariamente. De ahí que, si bien nos sentíamos impotentes, podíamos hacer algo: sacar a Perón de las garras de la oligarquía y colocarlo en el lugar que correspondía para que sea permanente una auténtica justicia. Es decir, ese idealismo que teníamos nunca lo habíamos vivido en el país. No creí que iba a haber tanta gente en la Plaza; lo que sí pensaba era que el agradecimiento del pueblo a Perón tenía que ser auténtico. Pero yo no conocía la reacción de la gente, hasta que la viví. 
Fuente: La Opinión Cultural, 15 de octubre de 1972
Θ subir  
Noticias
Derechos Humanos
El ex comisario Miguel Etchecolatz fue condenado el 19 de septiembre a reclusión perpetua por asesinatos, secuestros y torturas, que deberá cumplir en cárcel común. Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra Etchecolatz y una de las víctimas del represor, está desaparecido desde ese mismo día.
Fuente: Diario Página 12, miércoles 20 de septiembre de 2006.
El juez federal Norberto Oyarbide anuló a principios de septiembre los indultos con el que el entonces presidente Carlos Menem había beneficiado a Jorge Rafael Videla, primer presidente de facto de la última dictadura, a José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía, y Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior. Todos ellos volverán a ser investigados por el secuestro extorsivo de dos empresarios, ocurrido en 1976. Videla cumple prisión domiciliaria acusado por su implicancia en el Plan Cóndor y por la causa sobre el plan sistemático de robo de bebes.
Fuentes: Diario Clarín, 5 de septiembre de 2006; Diario La Nación, 6 de septiembre de 2006; Página 12, miércoles 6 de septiembre de 2006.
Desaforan a Pinochet por casos de torturas y secuestros
El pasado 8 de septiembre la Corte Suprema de Chile le quitó los fueros al ex dictador chileno Augusto Pinochet, imputado por el secuestro y desaparición  de 36 opositores y la tortura de otros 23 en 1974. Esta es la primera vez que el ex dictador pierde su inmunidad.
Fuente: Edición on-line del diario La Vanguardia, de España, viernes 8 de septiembre de 2006.
El mausoleo de Perón
El próximo 17 de octubre, los restos del general Juan Domingo Perón serán trasladados desde el cementerio de la Chacarita, donde descansan los restos desde la muerte del general en 1974, a la Quinta 17 de Octubre, de San Vicente, adquirida por el general Perón y Eva Duarte en 1946. La quinta fue convertida en Museo y la construcción del mausoleo de Perón, ubicado a pocos metros, iniciada a finales de 2004, demandó una inversión de cuatro millones de pesos.
Fuente: Diario La Nación, domingo 10 de septiembre de 2006).
Aparece el sable del general Juan José Valle
El 9 de junio de 1956 fracasó una sublevación encabezada por el general Valle contra la llamada Revolución Libertadora. El sable del Ejército y el rifle Winchester 44.4 que pertenecieron al general Valle permanecen, por pedido de la hija del militar sublevado, en manos de Daniel Marión Brión, hijo de uno de los civiles asesinados en José León Suárez junto a cerca de 30 personas. A pedido de éste, el sable y el rifle irán a la Escuela de Ingenieros del Ejército que lleva el nombre del general fusilado.
Fuente: Diario Clarín, martes 19 de septiembre de 2006.
Secretos de Hemingway
El escritor Ernest Hemingway admitió en sus cartas haber asesinado a 122 prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial mientras se desempeñaba como corresponsal acompañando a las tropas aliadas. En el libro ¿Qué le ocurrió a la calavera de Schiller? Todo aquello que usted no sabía sobre literatura, de Rainer Schmitz, publicado recientemente en Alemania se transcriben fragmentos de las cartas del Nobel de literatura: en una, del 27 de agosto de 1949, cuenta que mató de tres balazos, a un SS que intentaba huir. En otra, del 2 de junio de 1950, declara haber matado a 122 alemanes: "He hecho el cálculo con mucho cuidado y puedo decir con precisión que he matado a 122". Schmitz aclara que Hemingway tendía a exagerar y que hasta el momento nadie ha indagado con seriedad este aspecto de la vida del escritor.
Fuente: Diario Clarín, viernes 29 de septiembre de 2006; Diario La Nación, jueves 28 de septiembre de 2006.
Se abren archivos secretos del Vaticano
El papa Benedicto XVI abrió los archivos relacionados con el papado de Pío XI, que se extendió desde febrero de 1922 hasta febrero de 1939 y que incluye documentos relaciones con la Guerra Civil Española, y el ascenso del nazismo y el fascismo en Alemania e Italia, respectivamente.
Fuente: Diario El Mundo, lunes 18 de septiembre de 2006.
Valioso tesoro bíblico encontrado en un monasterio cerca de Belén
El arqueólogo británico Sean Kingsley afirma haber encontrado objetos que fueron robados del Templo de Jerusalén por los romanos. El tesoro descubierto consiste en una tabla de la Divina Presencia, unos candelabros de oro y unas trompetas de plata –con las que se habría anunciado la llegada del Mesías– robados en el año 70 después de Cristo.
Fuente: Diario Clarín, martes 26 de septiembre de 2006.
 
Θ subir  
Difusión
Cine
  • Yo presidente, El 19 de octubre se estrena la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat que muestra el ámbito privado durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Camaño, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner”.* (Diario Clarín, 24 de septiembre de 2006)
Teatro
  • Democracia, La obra se sitúa en la Alemania de la Guerra Fría  Dirigida por Hugo Urquijo con actuación de Rodolfo Bebán, Alberto Segado, Horcio Peña, Tony Lestingi. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Funciones de miércoles a domingo a las 20.30. $ 15 (Miércoles $8) * (Diario Página 12, 30 de septiembre de 2006)
Muestras
  • Desaparecidos, Exposición sobre desaparecidos en América Latina. Cultural Recoleta, Junín 1930.*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Historia de la crueldad, de Osvaldo Bayer, CCC. 142 págs. $ 22. En este primer tomo Bayer se centra en la figura de Julio A. Roca, la “campaña al desierto” y la ley de residencia. (Revista Ñ, sábado 2 de septiembre de 2006)

Revoluciones, de Félix Luna. Editorial Planeta. 187 págs. $ 31. En este nuevo libro, el director de la revista Todo es Historia se centra en las revoluciones que jalonaron la historia argentina. (Suplemento Domingo, diario Perfil, 24 de septiembre de 2006 y Revista Ñ, 16 de septiembre de 2006)

De la boina blanca al sushi, de Pablo Regnier. Editorial Distal. $ 34.  El libro trata de las raíces y la historia del partido radical. (Suplemento Cultura, Diario Perfil, domingo 17 de septiembre de 2006)

Santiago Liniers, de Mario Corcuera Ibáñez, Librería histórica. 380 págs. $ 48. Con investigaciones realizadas en el Archivo de Indias de Sevilla, el autor reivindica la figura de Santiago de Liniers. (Revista Ñ, sábado 2 de septiembre de 2006)

Las invasiones inglesas, de Carlos Roberts. Editorial EMECE. 544 Págs. $ 37. Se trata de la reedición de un libro publicado en 1938 muy documentado, donde se sitúa a las invasiones inglesas dentro de las disputas por el dominio del mundo entre las potencias Inglaterra, Francia y España. (Revista Ñ, 16 de septiembre de 2006)

Historias ignoradas de las Invasiones inglesas, Roberto L. Elissalde, Editorial Aguilar. 214 págs. $ 32. Se trata de una nueva mirada sobre Buenos Aires y las invasiones inglesas durante la etapa virreinal. (Revista Ñ, sábado 2 de septiembre de 2006)

Indígenas y misioneras en la Tierra del Fuego, de Norma M. Cantatore, Dunken, 208 págs. $ 28. En este libro, la autora narra las experiencias vividas por los indígenas de Tierra del Fuego a la llegada del hombre blanco. (Revista Ñ, sábado 30 de septiembre de 2006)

El juicio del Moncada, de Marta Rojas. Espartaco, 396 págs. $ 32. El libro, con prólogo de Alejo Carpentier, testimonia el proceso a Fidel Castro e incluye su alegato, conocido como “La historia me absolverá”. (Revista Ñ, sábado 30 de septiembre de 2006)

Maus I y II, de Art Spiegelman. EMECE, $ 29 cada uno. Los libros relatan la historia del nazismo en formato de historieta. (Revista Viva, 10 de septiembre de 2006)

El enigma del almirante Canaris, de Richard Bassett,  Editorial Crítica, 376 págs. $ 92. Se trata de la reconstrucción de la vida del espía nazi Wilhelm Canaris, quien ejecutó varias misiones con pasaporte argentino. (Revista Ñ, 16 de septiembre de 2006)

La locura en el poder, de Calígula a los tiranos del siglo XX, de Vivian Green, El Ateneo. El historiador, sacerdote y profesor, quien fuera rector del Lincoln Collage de Oxford, narra la vida de diferentes gobernantes entre ellos Calígula, Tiberio y Nerón, entre otros. (Fuente La Nación Revista, 17 de septiembre de 2006)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.