EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 1 - Número 7 · Septiembre 2006
La Gaceta histórica
La gaceta histórica es una edición gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que intenta estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La Gaceta Histórica  acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…
Felipe Pigna
CURSOS Y CHARLAS
» 21, 22, 23 de septiembre.
"La historia, desafío para el futuro"
Lugar: "Campus Educativo Municipal"
Dirección: Municipalidad de Malargüe, Mendoza.
Informes e inscripciones: congresodeeducacion@malargue.gov.ar
www.malargue.gov.ar
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Jueves a partir de las 11:00 Hs.
Columnista en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Animados"
Radio Mitre - AM 790.
Lunes y miércoles entre las 11:30 y las 12:00 Hs.
Columnista en el programa de Lalo Mir.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Consultar horarios próximamente en www.elhistoriador.com.ar
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
septiembre de 2006
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  
Desde marzo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una reseña completa de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2006. El sitio ofrece además secciones de efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También tiene una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país. Además de las novedades, el sitio cuenta con las tradicionales secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, humor y publicidades históricas y artículos y documentos de los diferentes períodos de la historia. Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de septiembre
1939 Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.

2 de septiembre
1587 Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados en la Gobernación de Tucumán. En esta fecha se conmemora el día de la industria.
1945 Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

3 de septiembre
1971 El general Juan Domingo Perón recibe el cadáver de Eva Duarte de Perón, secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe de 1955.

5 de septiembre
1972 Un comando palestino terrorista asesina a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.

6 de septiembre
1522 Juan Sebastián Elcano llega a Cádiz concretando la primera vuelta al mundo.
1930 El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu, interrumpiendo por primera vez desde 1853 el orden constitucional.

11 de septiembre
1852 Se produce la “Revolución del 11 de septiembre”, que desencadena la secesión de Buenos Aires.
1888 Muere en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En esta fecha se conmemora el día del maestro.
1973 Augusto Pinochet derroca al gobierno de Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe.
2001 Dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellan contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, ocasionando la muerte de cerca de 3.000 personas.

13 de septiembre
1923 El general Primo de Rivera encabeza un golpe de estado en España.

14 de septiembre
1816 El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.

16 de septiembre
1955 La autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al general Juan Domingo Perón.
1976 Tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

17 de septiembre
1861 Bartolomé Mitre vence a las tropas de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón.
1980 El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle es asesinado en Paraguay.

20 de septiembre
1984 La CONADEP entrega el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.

22 de septiembre
1845 Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloqueo a Buenos Aires.
1866 Tiene lugar la batalla de Curupaytí, durante la guerra contra el Paraguay.
1980 Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

24 de septiembre
1812 Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas realistas en la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras.

25 de septiembre
1513 El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.

28 de septiembre
1947 Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio.

Θ subir  
11 de septiembre - Día del maestro
El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, en esta fecha se conmemora el día del maestro. Para recordarlo hemos elegido algunos fragmentos del libro Los Mitos de la Historia Argentina 2 que sintetizan parte de su pensamiento.
Sarmiento entre su civilización y su barbarie
Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna "Los Mitos de la Historia Argentina 2", Buenos Aires, Planeta. 2004.

Domingo Faustino Sarmiento fue ante todo un hombre de su tiempo, marcado por profundas contradicciones y una enorme sinceridad que lo llevaba a ser siempre políticamente incorrecto. Insultó a la oligarquía de su tiempo y pidió no ahorrar sangre de los mismos gauchos a los que llamaba “el soberano” y se obsesionaba en educar. Todo eso, no parte de ello, fue Sarmiento.

Nación el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, San Juan. Allí el joven Domingo conoció al que sería el protagonista de su libro más importante: Facundo (Quiroga), quien tomó San Juan y gran parte de Cuyo. (…) Sarmiento subtituló esta obra con la frase que sintetizaba su pensamiento: “Civilización y Barbarie”. Así describía el autor su obra: “Remito a su excelencia un ejemplar del Facundo que he escrito con el objeto de preparar la revolución y preparar los espíritus. Obra improvisada, llena por necesidad de inexactitudes, a designio a veces, no tiene otra importancia que la de ser uno de los tantos medios tocados para ayudar a destruir a un gobierno absurdo y preparar el camino de otro nuevo”. La obra literaria de Sarmiento estuvo marcada por su actuación política desde que escribió: “…Facundo no ha muerto ¡Vive aún!; está vivo en las tradiciones populares, en la política y las revoluciones argentinas; en Rosas, su heredero, su complemento…”

Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el dilema entre la civilización y la barbarie. Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, sólo podía resolverse por el triunfo de la “civilización” sobre la “barbarie”. Decía en un lenguaje ciertamente bárbaro: “Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia”. En una carta le aconsejaba a Mitre: “…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/sarmiento_civilizacion....php

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna "Los Mitos de la Historia Argentina 2", Buenos Aires, Planeta. 2004.
Θ subir  
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
16 de septiembre de 1955 - Golpe autodenominado “Revolución Libertadora”
El 16 de septiembre de 1955 se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. El 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu. El texto que sigue, extraído de la revista Primera Plana, constituye una mirada sobre los móviles que desencadenaron el movimiento que derrocó a Perón.
Revolución Libertadora
La cuarta invasión inglesa
Fuente: Revista Primera Plana Nº 507, 13 de septiembre de 1973
Autor: Fermín Chávez

La contrarrevolución de 1955 no fue gestada en 1954. No nació con el negocio petrolero iniciado con la Standard Oil, ni en el conflicto con la Iglesia argentina. La confabulación venía tomando cuerpo desde la segunda mitad de 1950 y principios de 1951, a través de los trabajos que realizaban en el ejército Pedro Eugenio Aramburu, Luis Leguizamón Martínez, Benjamín Menéndez, Eduardo Lonardi y José F. Suárez.

Si el movimiento peronista y su gobierno tuvieron fuertes enemigos internos, no es menos cierto que los hubo mayores en el exterior. El principal, entre éstos, era un imperio en decadencia, pero un imperio al fin. Inglaterra, puesto que de ella hablamos, iba a jugar sus cartas con maestría y sin esos movimientos bruscos que delatan a los carteristas novicios. En este sentido, la Argentina de 1955 fue la carpeta de juego en que los legos debieron enfrentar, con desventaja, a los fulleros.

La revolución peronista hirió sensiblemente a las minorías oligárquicas y a la burguesía del país, pero también perjudicó ostensiblemente a los intereses británicos, que a la postre se unirían con quienes les ofrecieran la más segura posibilidad de revancha. Si es verdad que sancionó a los Bemberg, es cierto también que lesionó duramente la esfera de influencia de los británicos.

En un olvidado artículo periodístico, de 1957, Juan Perón señaló que la llamada “revolución libertadora” trajo la cuarta invasión inglesa. “Ante la incredulidad de propios y extraños –escribía-, nacionalizamos, comprando y pagándoles, los transportes, puertos, teléfonos, silos y elevadores, frigoríficos, servicios de gas y energía, el Banco Central, creamos la Flota Mercante, que llegó a ser la cuarta del mundo, y dimos al país transportes aéreos. Industrializamos la Nación facilitando la instalación de industrias pesadas. Asimismo, fabricamos gran cantidad de maquinarias y automotores. Así logramos la independencia económica, arrojando por tercera vez al invasor británico”. En otro párrafo del texto que estamos rememorando decía Perón: “Nuestra economía justicialista les resultó desastrosa. Sirva un ejemplo: en textiles y afines importábamos de Inglaterra por un valor de 100 millones de dólares anuales. En 1954, esa cifra se redujo a medio millón anuales. Como último bastión, le quedaba nuestro mercado comprador de petróleo. Inglaterra nos vende combustible por valor de 350 millones de dólares por año. Nuestro gobierno había firmado ad referéndum del Congreso de la Nación, un “contrato de locación de servicios” con la Standard Oil de California. Por éste, la compañía norteamericana se comprometía a explorar parte de nuestro subsuelo y extraer el petróleo que hubiera, el que debía ser entregado en su totalidad a YPF para su comercialización”.

Es posible que los ingleses hayan hecho el cálculo de la pérdida que el cambio de política petrolera significaba para ellos, y que decidieran intervenir, contando como contaban con fuertes aliados en la marina de guerra argentina. Los hechos parecen dar entera razón a estos asertos. El viaje de Milton Eisenhower a la Argentina, registrado en el invierno de 1953, indicó el principio del cambio en cuanto a relaciones internacionales. En menos de dos años el cuadro varió visiblemente. El 26 de mayo de 1955 el profesor Silenzi de Stagni dio su famosa clase contra el proyecto de contrato petrolero, que tanto impresionó a los jefes de las Fuerzas Armadas. El 31 de agosto la comentó el periódico Die Welt, de Hamburgo, sobre la base de una síntesis enviada por su corresponsal.

El grupo Bemberg, símbolo de toda una época de la Argentina librada al apetito de los consorcios internaciones, se convirtió en el enemigo más enconado e intrigante de Perón. Los misteriosos “accionistas franceses” de la Cervecería Quilmes no se quedaron quietos y acrecentaron la propaganda antiargentina en el exterior. Al grupo Bemberg se agregó en 1951 el grupo Gainza Paz, estrechamente ligado a la UP y a la SIP, cuando el movimiento expropió La Prensa y lastimó a la oligarquía en dos de sus mucosas más sensibles: el bolsillo y el orgullo de clase.

Finalmente en la consolidación “moral” del frente antiperonista interno jugaron un papel importante las logias masónicas y otras agrupaciones típicas de la burguesía antinacional.
Fuente: Fermín Chavez, Revista Primera Plana Nº 507, 13 de septiembre de 1973
11 de septiembre de 1973 - Comienza la dictadura de Augusto Pinochet
El 11 de septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet encabezó en Chile un golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el asalto en el Palacio de la Moneda. La dictadura de Pinochet se prolongaría hasta 1990.  En esta oportunidad, hemos rescatado dos documentos. El primero de ellos se relaciona con el ascenso de Salvador Allende al poder tras las elecciones de septiembre de 1970. En el segundo, recordamos la noticia de su muerte, en septiembre de 1973, poco de conocerse en Buenos Aires.
La cueca marxista

Desde 1938, cuando venció la coalición encabezada por Pedro Aguirre Cerda, Osiris Troiani observó todas las elecciones presidenciales de Chile, la semana pasada, desde Santiago, transmitía el siguiente informe:

El milagro se produjo: por primera vez en la historia, un candidato marxista triunfó por vía electoral. Y no es el único milagro: Salvador Allende, tres veces derrotado en sus aspiraciones presidenciales, se impuso a dos candidatos que jamás habían perdido.

El estupor se apoderó de nueve millones y medio de chilenos al percatarse, a media tarde del viernes 4 –un largo día sin sol, pero también sin frío, y de una serenidad enervante- que la Democracia Cristiana, después de gobernar sola durante seis años, sería derrotada no ya por la oposición de derecha, como se suponía, sino por la de izquierda, una coalición de seis partidos inspirada y conducida por el Partido Comunista, que es, con mucho el más responsable de los seis.

Es lógico pensar que, si Chile hubiera conocido de antemano el resultado de la consulta popular, habría votado de otra manera, pero esto se puede decir de cualquier elección. El hecho es que el sábado, cuando la luz del día se coló por las cumbres de la Cordillera, los chilenos se miraron con asombro: “¿Pero esto es verdad? ¿Somos, realmente, marxistas? ¿Lo somos hasta el punto de instituir mediante el voto libre un sistema al que otros sólo han sucumbido por acción de la fuerza?[leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/cueca_marxista.php
Adiós, Chicho
Esta edición estaba a punto de imprimirse cuando, según los cables, se confirmaba una noticia: la del suicidio de Allende. Él lo había advertido más de una vez: “No me sacarán vivo de La Moneda”. Cumplió. Este acto heroico rubricó con sangre los límites de una política. Allende no era Fidel Castro (indomable, imbatible, capaz de arrasar con cualquier enemigo). Pero tampoco era Goulart (o tantos otros gobernantes que, pese al apoyo popular, optaron por la derrota mansa, decepcionante). Entre ambos extremos, Allende agotó su intento y eligió un digno final. Los gorilas asesinos y el imperialismo yanqui no alcanzaron a ver su imagen derrotada como hubieran deseado. Y el pueblo chileno tendrá en su nombre una bandera de lucha.
Fuente: Revista ¡Ya! Nº 12, 13 de septiembre de 1973
Θ subir  
Noticias
Los Centros Clandestinos de Detención serían 488
Según un informe de la Secretaría de Derechos Humanos entregado a fines de julio en Ginebra a la Organización de Naciones Unidas (ONU) los centros clandestinos de detención serían 488. El informe Nunca Más, elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) en 1984, determinaba la existencia de 156 de estos centros durante la dictadura, pero desde esa fecha, la Secretaría de Derechos Humanos recibió cerca de 1.800 testimonios que permitieron avanzar en las investigaciones y llegar a establecer esta nueva cifra de cárceles clandestinas. Todavía hay otras 65 en proceso de revisión.
Fuente: Diario Clarín, domingo 6 de agosto de 2006.
Se reabre el caso Hagelin
Se trata del asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, secuestrada el 27 de enero de 1977 por un grupo de tareas encabezado por el ex capitán naval Alfredo Astiz. La causa había sido declarada prescripta en 1986, pero el abogado de la familia, el ex diputado Luis Zamora, consiguió que la Cámara de Casación reabriera la causa al considerar que es un crimen de lesa humanidad
Fuentes: Diario Clarín, domingo 27 de agosto de 2006.
Millones de documentos del Archivo General de la Nación estarán disponibles en internet
Los investigadores podrán acceder por internet a documentos del Archivo General de la Nación (AGN). Se trata de cerca de 100 millones de documentos que serán digitalizados durante los próximos tres años. Se realizarán además las tareas de catalogación e inventario. Pedro Bevilacqua, subdirector del archivo, afirma que hay, por ejemplo, cerca de un millón y medio de fotografías sin clasificar así como archivos gráficos de Crítica y de Noticias Gráficas.
Fuente: Diario Clarín, 6 de agosto de 2006.
Intentan abrir el ataúd de Perón
El pasado 23 de agosto Alejandro Rodríguez Perón, sobrino nieto del ex presidente, intentó abrir el sepulcro de Juan Domingo Perón. Rápidamente corrió la voz de que se intentaban robar los restos del general, pero Rodríguez Perón, nieto del único hermano de Perón, dijo que forma parte de la Comisión Mausoleo que intenta llevar el cuerpo de Perón a la quinta de San Vicente el próximo 17 de octubre. Según aseguró, su intención era realizar las “obras en la bóveda para dejar todo listo para el traslado”.
Fuente: Diario Clarín, jueves 24 de agosto de 2006.
Sospechas sobre la implicancia del servicio secreto comunista en la muerte de Bertolt Brecht
El 14 de agosto pasado, a 50 años de la muerte del dramaturgo, el diario berlinés Tagesspiegel publicó un discurso que implicaría al servicio secreto comunita en la muerte del aclamado dramaturgo. Según sugiere la publicación, Brecht un representante cultural comunista, habría criticado al régimen soviético durante sus últimos días y la Stasi, la policía secreta e inteligencia de la ex República Democrática Alemana, le habría suministrado dosis elevadas de antibióticos provocándole la muerte.
Fuente: Diario La Nación, Suplemento Cultura, domingo 20 de agosto de 2006.
La isla del tesoro
En una isla del Tigre, a orillas del río Paraná, funciona la “biblioteca del Felicaria”, promovida por Genoveva Germana Agripina Lattuga de Rojas, una artista francesa, cuñada del escritor Ricardo Rojas. La biblioteca posee tres mil libros y algunos videos, que envía por lancha y por canoa a unas 80 familias. También recibe pedidos de la isla Martín García y organiza actividades culturales para los habitantes de las islas.
Fuente: Revista Viva, domingo 6 de agosto de 2006.
La estatua de Ramsés II deja El Cairo
Salió de esa ciudad el 25 de agosto y será instalada cerca de las pirámides, en las afueras de la ciudad en el Nuevo Museo de Egipto, que será concluido en 2009. La estatua, uno de los principales símbolos de El Cairo, pesa 83 toneladas, mide 11,5 metros de altura, y tiene 3.200 años de antigüedad. Se la intenta proteger del deterioro que viene sufriendo por la contaminación acústica y medioambiental.
Fuente: Diario Clarín, 25 de agosto de 2006, diario El Mundo, 26 de agosto de 2006.
 
Θ subir  
Difusión
Maestría en periodismo
El 8 de septiembre cierra la inscripción a los Cursos de Extensión de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín. Están destinados a profesionales del periodismo y estudiantes avanzados. Maria Seoane, editora de la sección País del diario Clarín, dictará el curso “periodismo e historia”. Las clases comenzarán el 12 de septiembre y se dictarán en Piedras 1769 los martes de 18 a 20, con un arancel de $ 80 por mes. En Piedras 1769.
Confirmar fechas en: http://www.maep.com.ar/site/viewagenda.php?id=3352
Tel: (54-11) 4309-7029/30
E -mail: extension@clarin.com
Cine
  • Bailet Masse, un siglo después, Documental exhibido en el Bafici. Dir. Sergio Iglesias. Cine: Gaumont * (Diario Perfil, domingo 27 de agosto de 2006)
  • El exilio de San Martín, Documental. Guión y dirección: Alejandro Areal Vélez. ATP. 94’ Cine. Complejo Tita Merello. Funciones: 13:35, 15:35, 17:35; 19:35 y 21:35. * (Diario Perfil, domingo 27 de agosto de 2006)
Teatro
  • La revolución es un sueño eterno, Teatro Regio Av. Córdoba 6056. De David Viñas. Versión: Villanueva Cosse. Con Manuel Callau, Norberto Díaz, Leandro Castello, Nicolás Abeles y gran elenco. Dir.: Villanueva Cosse. De Jue. A Sáb. a las 20.30. Dom. A las 20. *
* Se recomienda constatar vigencia de las obras
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Fuimos soldados, de Marcelo Larraquy. Un libro sobre la contraofensiva montonera de 1978, “los combatientes montoneros que tomaron las armas y regresaron a la Argentina entre 1978 y 1980 para enfrentar a la dictadura militar, mientras la sociedad festejaba en las calles los triunfos futbolísticos de aquellos años”, según dice su contratapa. (Revista Viva, 27 de agosto de 2006)

Lista Negra, la vuelta de los ’70, de Pepe Eliaschev. Editorial Sudamericana. El periodista publicará en septiembre un ensayo autobiográfico sobre la sociedad y la política durante la década de 1970. (Diario Perfil, domingo 27 de agosto de 2006)

 Jauretche y su época de Yrigoyen a Perón, de Norberto Galasso. Editorial Corregidor, $ 59. Galasso presenta en este segundo volumen una minuciosa investigación de archivo y variados testimonios que recorren la última parte de la vida de Arturo Jauretche. (Diario Perfil, suplemento Cultura, 27 de agosto de 2006)

Diario de la Patagonia, de Charles Darwin. Editorial Continente. 126 págs. $ 20. El 27 de diciembre de 1831, Charles Darwin inicia un viaje alrededor del mundo que se extendería por cinco años. Tenía apenas 22 años. Durante la travesía se fue gestando su famoso libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Diario de la Patagonia es una pequeña parte de aquel voluminoso libro que se refiere a su recorrido por las tierras del sur. (Revista Ñ, sábado 26 de agosto de 2006)

Ocupación y reconquista 1806-1807, de Andrew Graham-Yooll. Lumière, 144 págs. $ 27. Se trata de investigaciones con abundante evidencia documental, donde se ahonda en la dimensión que tenía en aquel momento la conquista de la capital del virreinato para Gran Bretaña en su plan de expansión económica y territorial. El libro incluye artículos de The Times y el diario de viaje del Tte. Cnel. Lancelot Holland. (Diario La Nación, Suplemento Cultura, domingo 13 de agosto de 2006 y Revista Ñ, sábado 5 de agosto de 2006)

Fidel Castro. Biografía a dos voces, de Ignacio Ramonet, Conversaciones, 656 págs. $ 49. Entre enero de 2003 y diciembre de 2005, el periodista Ignacio Ramonet mantuvo más de 100 horas de entrevistas con Fidel Castro. El libro Castro responde un exhaustivo cuestionario que atraviesa temas como la infancia, la relación con el Che, las veces que han querido asesinarlo, la globalización neoliberal y lo que ocurrirá después de Fidel Castro. (Revista Ñ, sábado 26 de agosto de 2006, http://www.tematika.com/articulo/detalleArticulo.jsp?idArticulo=431730)

Los últimos días de Berlín, de Cristóbal Tamayo, Península, 128 págs. $ 62. Se trata del testimonio directo de un periodista español, organizado en diez crónicas, sobre la caída de la Alemania nazi. (Revista Ñ, sábado 26 de agosto de 2006)

 Después de Auschwitz, renacer de las cenizas, de Eugenia Unger, de Editorial Milá de la AMIA se presentó miércoles 23 de agosto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, ubicado en Montevideo 919. (Diario Perfil, suplemento Cultura, 20 de agosto de 2006)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.