EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 1 - Número 2 · Abril 2006
La Gaceta histórica
La gaceta histórica es una edición gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que intenta estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La Gaceta Histórica  acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…
Felipe Pigna
CURSOS Y CHARLAS
» Viernes 7 19 Hs.
Charla en San Fernando
Lugar: Teatro "Julio Martinelli"
Dirección: Lavalle 3021 (Victoria)
Tema: "Bicentenario 2010"
Entrada Libre y gratuita
» Viernes 21 · 21 Hs.
Comodoro Rivadavia-Chubut
Presentación de los libros Los mitos de la historia argentina I y II
Lugar: Cine Teatro "Español"
Dirección: San Martín 668
Entrada Libre y gratuita
» Domingo 23 · 18:30 Hs.
32. Feria Inter. del Libro
Firma de ejemplares Los Mitos de la Historia Argentina I
Lugar: Stand de Editorial Norma
» Viernes 28 · 17:30 Hs.
32. Feria Inter. del Libro
Presentación de Lo pasado pensado
Lugar: Sala José Hernández
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Jueves a las 10:30 Hs.
Columnista en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Animados"
Radio Mitre - AM 790.
Lunes y miércoles a las 11:00 Hs.
Columnista en el programa de Lalo Mir.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
A partir de abril los sábados a las 23:00 Hs.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Caras y Caretas
Felipe Pigna - María Seoane
LA NOCHE DE LA DICTADURA
Memoria fotográfica inédita a 30 años del terror.
Consígala en su kiosko!
Θ subir  
Desde marzo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una reseña completa de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2006. El sitio ofrece además secciones de efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También habrá una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país. Además de las novedades, el sitio cuenta con las tradicionales secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, humor y publicidades históricas y artículos y documentos de los diferentes períodos de la historia. Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.

2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.
 
5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.

11 de abril de 1870       
Muere asesinado Justo José de Urquiza.

15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.

17 de abril de 1961
Desembarco en Bahía de los Cochinos.

23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.

29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.

30 de abril de 1977
Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.
Θ subir  
Malvinas Hoy
Autor: Felipe Pigna – Editorial Caras y Caretas, abril de 2006
Malvinas hoy. Una fortaleza, una especie de portaaviones con forma de hermanita perdida. Después de haber estado ahí, después de haber palpado el poderío militar, y la prosperidad económica, uno estaría tentado a lamentarse por otra hermanita perdida para siempre, lo que no quita de ninguna manera que se pueda y se deba insistir con nuestros justos reclamos de recuperación de nuestra soberanía. Antes de la guerra las islas vivían haciéndole honor al nombre español de una de ellas, en absoluta Soledad. Su contacto más estrecho y directo era con Argentina y las relaciones sociales, políticas y humanas estaban, por razones geográficas y de la lógica más cerca de Buenos Aires que de Londres. La rubia Albión había vivido sin ellas, ignorándolas y acordándose de las Falklands sólo para ratificar su política colonialista e intransigente cuando algún “argie” levantaba su voz en defensa de nuestros derechos históricos sobre las islas.
[leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/malvinashoy.php
Fuente: Felipe Pigna – Editorial Caras y Caretas, abril de 2006
Θ subir  
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión sobre el presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
Malvinas – 2 de abril de 1982
El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dió comienzo a una guerra que concluiría dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982- con más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. La guerra fue el manotazo de ahogado que la dictadura agonizante intentó dar a fin de perpetuarse en el poder. En su libro Caníbales y reyes, el antropólogo estadounidense Marvin Harris se refiere a la función de la guerra como elemento de cohesión grupal. “La guerra es el precio que se paga, según esta teoría, para crear la unidad grupal. El hecho de tener enemigos externos crea un sentimiento de identidad grupal e intensifica el espíritu de cuerpo. El grupo que lucha unido permanece unido”. El 30 de marzo de 1982, miles de personas se habían manifestado en la Plaza de Mayo contra la dictadura. Apenas tres días después, el 2 de abril, una multitud eufórica se reunía en el mismo lugar y ofrecía su apoyo al gobierno de Galtieri. En esta oportunidad, hemos rescatado dos documentos relacionados con el entusiasmo que despertó en la población el paso dado por Galtieri. El primero es un editorial de la revista Humor, del 5 de abril de 1982. El segundo es una carta de lectores enviada a la misma revista 15 días más tarde.
Las Malvinas, la justicia y la crítica

Editorial de la revista Humor Nº 79
Sección Nada se pierde
5 de abril de 1982

El Gobierno ha recuperado las Malvinas. Algo que por derecho nos pertenece, algo que la razón no quiere que nos sea ajeno. Las ha recuperado poniendo nada más y nada menos que la justicia en su lugar y la arbitrariedad en el suyo, sitio del que ésta sale muy a menudo.

Si de algo nos preciamos en Humor, es de la independencia de opinión. Esa independencia, actitud que a veces no es fácil de manejar si no tiene la honestidad como norma, nos señala que el acto de recuperación debe ser valorado como hecho de afirmación nacional, irreprochable en su esencia...
[leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/humormalvinas.php
Fuente: Revista Humor, N° 79
Carta de lectores Malvinas I
Revista Humor Nº 80
20 de abril de 1982
Queridos Amigos:
Fascinada; más que eso, enloquecida con los acontecimientos que tuvieron lugar el viernes, ya que éstos involucran la recuperación de las islas e implican un giro de 180º en la política de las Fuerzas Armadas. Tal como lo expresara Galtieri, las FF.AA. interpretan así el sentir del pueblo argentino.
La palabra soberanía aparece ahora en todos lados. Siempre conservé la esperanza, pero no pensé que tan pronto el gobierno decidiera recuperar lo que pertenece a los argentinos. A partir de ahora, con este giro, seguramente los hechos se precipitarán y volveremos a tener los derechos y obligaciones que como ciudadanos conscientes de nuestra soberanía debemos ejercer. ¿Se dan cuenta? Las FF.AA. ya no permitirán que se antepongan intereses sectoriales al supremo interés nacional; tendremos voz y voto; libertad de expresión de creación; se orientará la economía hacia la defensa de nuestro patrimonio nacional.
Esto va mucho más allá de lo esperado. Debo admitir que en un primer momento no comprendí la algarabía del pueblo en Plaza de Mayo, pero ahora lo veo todo con claridad. Gracias, muchas gracias al gobierno por permitirnos reivindicar nuestra soberanía y devolvernos, de ahora en más, la dignidad y el orgullo de ser argentinos.
Hasta siempre.

Adela Piaggio
Capital Federal
Fuente: Revista Humor, Nº 80
Acta de Rancagua
Ratificación de la autoridad de San Martín
2 de abril de 1820

En medio de la campaña sanmartiniana para liberar Perú, todavía en poder realista, tuvo lugar la batalla de Cepeda, el 1º de febrero de 1820, donde el general José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas, fue derrotado por los generales Estanislao López, Francisco Ramírez y José Miguel Carreras. Esto significó la caída del poder central. San Martín quedó, por tanto, al frente del ejército de una nación cuyas autoridades, de donde emanaba su propio mando, habían sido vencidas. La legitimidad de su propia autoridad quedaba, de este modo, cuestionada.

El 26 de marzo de 1820, San Martín escribía al general Gregorio Las Heras:

“Al señor coronel don Juan Gregorio de Las Heras, jefe del Estado Mayor del ejército expedicionario. Este pliego no se abrirá hasta que se hallen reunidos todos los señores oficiales del ejército de los Andes y sólo a su presencia se verificará.

”El Congreso y director supremo de las Provincias Unidas no existen: de estas autoridades emanaba la mía de general en jefe del Ejército de los Andes y por consiguiente, creo de mi deber y obligación el manifestarlo al cuerpo de oficiales del Ejército de los Andes para que ellos por sí y bajo su espontánea voluntad nombren un general en jefe que deba mandarlos y dirigirlos, y salvar de este medio los riesgos que amenazan a la libertad de América. Me atrevo a afirmar que ésta se consolidará, no obstante las críticas circunstancias en que nos hallamos, si conserva, como no lo dudo, las virtudes que hasta aquí la han distinguido. Para conseguir este feliz deberán observarse los artículos siguientes... [leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/actaderancagua.php
Pacto Roca - Runciman
El debate de las carnes en la década del ’30
1° de mayo de 1933

“La industria más genuina del suelo argentino, la ganadería, se encuentra en ruinas por obra de dos factores principales: la acción extorsiva de un monopolio extranjero y la complicidad de un gobierno que unas veces la deja hacer y otras la protege directamente.” Así comenzó el senador Lisandro de la Torre su acusación contra el gobierno y los grupos económicos en la tarde del 18 de junio de 1935.

Dos años antes, el 1° de mayo de 1933 el gobierno argentino había firmado con Inglaterra el tratado  Roca-Runciman para garantizar la exportación de una cuota de carne en condiciones lamentables ante las medidas restrictivas tomadas por Gran Bretaña. Ésta en 1932 se había reunido en Ottawa, Canadá, con sus colonias y ex colonias para reorganizar su comercio exterior y había decido adquirir en Canadá, Australia y Nueva Zelanda los productos que antes compraba a la Argentina.

En los sectores ganaderos exportadores argentinos hubo un gran desconcierto: la metrópolis los había abandonado. El presidente Agustín P. Justo, parte integrante del movimiento golpista que depuso al presidente constitucional de Hipólito Yrigoyen y un fiel representante de los sectores ganaderos exportadores, envió a Londres al vicepresidente Julio A. Roca (hijo) para llegar a un acuerdo. Éste adujo sin ruborizarse que la Argentina era, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico. Otro miembro de la delegación sostuvo a su turno que "la Argentina es una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad"... [leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/pactorocarunciman.php
Θ subir  
Hallazgos
Los muertos de la dictadura
Sumaban 22.000 a mediados de 1978, según militares argentinos
Según archivos desclasificados de la Universidad de Georgetown, los militares y agentes argentinos del Batallón 601 de Inteligencia estimaban hacia mediados de 1978 que habían matado a unas 22.000 personas entre 1975 y esa fecha. La cifra surge de un enlace del Ejército chileno, Arancibia Clavel, destacado por Pinochet en Buenos Aires para coordinar secuestro de opositores en el marco del Plan Cóndor. En el cable que envió Arancibia Clavel a sus superiores de la DINA decía: “Adjunto lista de todos los muertos durante el año 1975. La lista va solamente clasificada por mes. Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia”. El cable, enviado en julio de 1978, señalaba que sus contactos en el Batallón 601 “han computados 22.000 entre muertos y desaparecidos”.
Fuente: La Nación
Rescatan del Río de la Plata un emblema del nazismo
Un equipo de submarinistas rescató el viernes 11 de febrero de la costa de Montevideo la mítica insignia del acorazado nazi Graf Spee. El acorazado fue hundido por su propio capitán en diciembre de 1939 frente a la costa de la capital uruguaya, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado en ese puerto. Hitler había ordenado que se colocaran seis de estos símbolos en seis acorazados, pero en 1940 ordenó que los cinco que quedaban fueran retirados, temiendo que cayeran en manos enemigas. El águila imperial nazi, de 400 kilogramos, 2 metros de alto y 2,8 de ancho, que con sus garras sujeta una cruz esvástica, fue colocada en exhibición frente al Hotel Palladiu de la capital uruguaya el viernes 17 de febrero. Algunos arqueólogos estiman que el valor del símbolo nazi asciende a los dos o tres millones de dólares.
Fuentes: El País, de España; Clarín, La Nación
Hallan en Arequipa, Perú, ocho fardos funerarios incas
Fueron descubiertos por pobladores de la zona. Según antropólogos peruanos, las ocho momias se encuentran en buen estado, sentadas, y en la cueva se observan tejidos y objetos de metal.
Fuente: La Nación
 
Θ subir  
Curiosidades
Rivadavia tiene un nuevo rival
Según el Libro Guiness de los Récords la calle más larga del mundo no es Rivadavia, sino Yonge Street, en Toronto, Canadá.
Fuente: Diario Clarín, domingo 26 de febrero de 2006
Batman se une a la lucha antiterrorista
Esta vez, el héroe murciélago tendrá que defender a la Ciudad Gótica de un ataque de Al Qaeda. Su realizador, Frank Miller anunció que la nueva tira cómica de Batman, Holy Terror, saldrá antes de que termine el año. “Para hablar sin vueltas, es una obra de propaganda”, sintetizó Miller, quien sostuvo también que el proyecto surgió por una “reacción visceral con relación a lo que pasa en la actualidad”  y “para recordarle a la gente quién es nuestro enemigo”. Además reivindicó la utilización de tiras cómicas con fines propagandísticos tiene abundantes antecedentes históricos. Los héroes de historieta pelearon contra villanos de la vida real. “Tanto Superman como el Capitán América pelearon contra Hitler. Los superhéroes también están para eso”.
Fuente: BBC, Diario Perfil, FoxNews
Θ subir  
Novedades
La historia argentina en dibujos animados
Un grupo de cineasta de La Plata idearon Héroes (que hicieron historia), una serie de dibujos animados sobre la historia del país con capítulos temáticos de 24 minutos en formato DVD pensado para las escuelas. El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU). Hasta el momento, hicieron tres episodios: La proeza de San Martín, la vida de Sarmiento y la Revolución de Mayo. (belgranoproducciones@yahoo.com.ar)
Fuente: Diario Clarín, guía de enseñanza, domingo 5 de marzo de 2006
Θ subir  
Debate
Tres años de prisión por negar el Holocausto

Un historiador inglés fue condenado a tres años de prisión por un tribunal austríaco por negar el Holocausto. Se trata de David Irving, quien en su libro La guerra de Hitler negó que en la II Guerra Mundial haya habido cámaras de gas, ni ningún asesinato sistemático de masas organizado por los nacionalistas, sino “crímenes aislados, pero relativamente pocos”. Para Irving, la mayoría de las víctimas “murieron en los campos de concentración por epidemias o enfermedades”. El polémico historiador se encontraba en prisión desde noviembre de 2005 por dos discursos negacionistas del Holocausto pronunciados en Austria en 1989. Los ocho miembros del jurado condenaron a David Irving por unanimidad luego de que éste se declarara culpable de apología del nazismo y reconociera la existencia de cámaras de gas para asesinar judíos. El historiador ya había sido expulsado de Canadá y de Alemania a comienzos de la década de 1990 y tiene prohibida la entrada a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Europa, es delito negar el Holocausto en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza. En el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, la libertad de expresión no tiene límites penales. Sólo en el caso de publicaciones impresas puede argumentarse delito de difamación. En España y en Suiza es delito la negación de cualquier crimen contra la Humanidad.

El juicio abre un debate sobre la libertad de expresión en Europa. Peter Singer, hijo de judíos austríacos y profesor de la universidad de Princeton, no cree conveniente una condena por negación del Holocausto. “Creo que debemos apoyar la libertad de expresión”, sostiene. “No apruebo la negación absurda del Holocausto que hace David Irving. Pero ¿en qué medida la prohibición de negar el Holocausto sirve a la causa de la verdad? Si todavía hay personas lo suficientemente locas para negar el Holocausto, ¿se les podrá convencer encarcelando a gente que expresa esa opinión? Al contrario, muy probablemente pensarán que se encarcela a las personas que expresan opiniones que no pueden refutarse únicamente con evidencias y argumentos. La existencia del Holocausto debe seguir siendo una verdad viviente y se debe confrontar a los escépticos de la inmensidad de las atrocidades nazis con las evidencias al respecto”. También hay quienes temen que Irving se convierta en mártir de la libertad.
Fuentes: Diario Clarín, El País de España, Revista Ñ
Nueva teoría sobre la vida de Jesús
James Tabor, un arqueólogo estadounidense profesor de estudios religiosos de la universidad de Carolina del Norte, está por publicar un libro The Jesus Dynasty  (La Dinastía Jesus), donde presentará una nueva teoría sobre la vida de Jesús y los orígenes del Cristianismo. Tabor intenta demostrar que Jesús se proponía fundar una dinastía real y no una religión. El autor sostiene que Jesús quería demostrar que él y su familia descendían del rey David y  eran los verdaderos soberanos de Israel.
Fuente: Diario La Nación
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Historia del periodismo argentino, de Miguel Ángel de Marco. Educa. El historiador rehace los pasos de la prensa local desde sus inicios.

Historia de la Argentina contemporánea, de Marcos Novaro. Editorial Edhasa. 326 págs. $ 36. Novaro recorre las transformaciones del país desde Perón a Kirchner.

Generales y embajadores, una historia de las diplomacias paralelas en Argentina, de Fabián Bosoer Vergara. El periodista y politólogo revisa la influencia de las Fuerzas Armadas sobre la política exterior en la segunda mitad del siglo XX.

Estudio de historia económica argentina, de Eduardo Basualdo. Siglo Veintiuno Editores. $ 40. El autor recorre la historia económica del país desde los inicios del peronismo hasta nuestros días siguiendo el desarrollo del endeudamiento externo.

Los crímenes del Cóndor,Alejandra Carrio. Sudamericana. 202 páginas. $ 25. El libro trata sobre el proceso judicial tras el homicidio del general chileno Carlos Prats.

La memoria del miedo, de Andrew Graham Yooll. Libros del Asteroide. Libro sobre el terror político antes y después del golpe militar en la Argentina. El autor es el director del diario Buenos Aires Herald y era redactor del mismo medio en el momento del golpe. Salió a la venta en España a mediados de marzo.

La prensa y las dictaduras, Jorge Elías, Cadal. Una investigación sobre la situación de la prensa durante las dictaduras militares en el Cono Sur. Casi 300 periodistas han sido asesinados en los últimos veinte años en América latina.

Rodolfo Walsh, del dramaturgo al guerrillero, de Enrique Arrosagaray. Catálogos, $ 27. El libro constituye una reconstrucción de la vida del escritor desaparecido, a partir de entrevistas realizadas a personas que formaron parte de diversas etapas de su vida.

Los últimos Guevaristas, de Julio Santucho Vergara, págs. 237. Editorial Vergara. $ 26. Libro sobre la lucha armada durante las décadas de 1960 y 1970, escrito por un hermano de Mario Roberto Santucho, líder del ERP.

Juan D. Perón, de Bonifacio del Carril. EMECE. 246 págs. $ 39. Recuerdos de un testigo cercano del asenso al poder del coronel Perón y un partícipe activo de la revolución que precipitó su caída.

En tres meses en Asunción, de la victoria de Tuyutí al desastre de Curupaytí, de Mario Díaz Gavier. Ediciones del Boulevard. 182 páginas. $ 18. Una descripción de una de las batallas más sangrientas de la historia de América Latina durante la denominada guerra de la Triple Alianza, de Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay.

Juana Manso (1819-1875). Una mujer del siglo XXI, de Lidia Lewkowicz. La autora rescata el perfil vanguardista de de Juana Manso, considerada la primera militante feminista del país.

La formación de los estados en la Cuenca del Plata: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay. Luiz Alberto Moniz Bandeira, Editorial Norma, $ 35. El libro, que destaca la importancia de los portugueses en las raíces del descubrimiento y desarrollo económico y político, también desenreda la trama de intereses internacionales y expone las grandes diferencias geopolíticas entre el Imperio del Brasil y los demás países de la Cuenca del Plata.

El trágico destino de las princesas incas, de Stuart Sterling, El Ateneo, 271 págs. $ 29. Un libro sobre la vida que debieron sobrellevar las últimas princesas incas sobre el genocidio del siglo XVI llevado a cabo por la conquista española.

El terror como política exterior, de Noam Chomsky. Libros del Zorzal, $ 26. Chomsky analiza la política exterior estadounidense desde finales de la Segunda Guerra y enumera los “genocidios silenciados” perpetrados por su país.

El fin de la pobreza, Jeffrey Sachs. El economista norteamericano Jeffrey Sachs analiza las raíces de la prosperidad y afirma que, por primera vez en la historia, es posible eliminar la pobreza más extrema.

GlobAl, de Antonio Negri y Guiseppe Cocco. Editorial Paidós. 244 páginas. $ 27. El libro es un análisis de la historia de América Latina, especialmente de Brasil, México y Argentina, desde la segunda posguerra hasta la actualidad.

Derechos humanos y diversidad cultura. Globalización de las culturas y derechos humanos, de José Vidal-Beneyto (editor) Icaria. Barcelona. 2006. 566 páginas. 23 euros. En el marco de la globalización social, política y tecnológica, el autor se centra en el debate de cómo encajar dos universalidades: los derechos humanos y la diversidad cultural.

La gran guerra por la civilización, Robert Fisk. Barcelona, 2006. 1.511 páginas, 35 euros. Lanzamiento en España del libro del periodista de The Independent que recorre la compleja geopolítica de Medio Oriente.  

Un prisionero en el jardín, de Nelson Mandela. Penguin. Sale en España el libro del líder sudafricano que luchó incansablemente contra el régimen segregacionista del “apartheid”. Se trata de un compendio de cartas, fotografías y anotaciones sobre los 27 años que pasó en prisión.
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.