Tiempos Rojos. El impacto de la revolución rusa en la Argentina, de Hernán Camarero (Editorial Sudamericana)

Por Felipe Pigna

El centenario de la revolución soviética trajo aparejado el lanzamiento de centenares de libros sobre el tema. Entre ellos se espera con ansiedad de la primera edición de la biografía de Stalin escrita por León Trotski. El texto fue publicado de manera parcial en español en los cincuenta con una mala traducción muy criticada por la viuda del revolucionario. Por estos días aparecerá en Madrid con aportes muy valiosos del archivo de Harvard, Universidad a la que el revolucionario ruso enviara sus papeles y documentos más importantes tras el primer atentado contra su persona perpetrado en su residencia mexicana de Coyoacán.

En nuestro país, en ese contexto, se ha publicado el excelente trabajo del Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires Hernán Camarero, Tiempos Rojos. Es un libro apasionante que incluye un valiosísimo capítulo dedicado a proporcionarle al lector una excelente síntesis del proceso revolucionario hasta su colapso y el nacimiento del “socialismo real” implantado por Stalin. Esa base inicial permite al lector adentrarse en el tema central del ensayo: la repercusión en nuestro país del hecho que cambió el siglo XX. 

En este recorrido apasionante Camarero destaca la recepción en la prensa local y cómo los medios tradicionales pasan del apoyo al movimiento tras los sucesos de febrero de 1917, destacando el carácter despótico de los zares y la nueva era que se abría para Rusia, a denostar en octubre a los revolucionarios “bolshivikis”, acusándolos de resentidos y maximalistas. No escapaba a esta visión el diario socialista La Vanguardia, que expresaba de esa manera la posición del sector más liberal y conservador de un partido que entrará en una profunda polémica que derivará en 1918 en la creación del Partido Socialista Internacional, entusiasta de la Revolución bajo la conducción de José Penelón. Pocos años después nacería finalmente el Partido Comunista. Pero esa es otra historia. Un libro imprescindible para comprender los inicios de aquel complejo proceso ya centenario.