Revoluciones en América


Autor: Felipe Pigna

Bastante antes que en Francia estallaron revoluciones en América. En América del Norte, en 1776 los colonos se rebelarán contra el dominio inglés, y en América del Sur los indígenas intentarán poner fin a los abusos de los conquistadores españoles.

¿Cómo era el panorama de las trece colonias en el último cuarto del S XVIII?

Las trece colonias no ofrecían un panorama homogéneo desde el punto de vista económico y social. Las colonias del sur eran esencialmente exportadoras de materias primas (algodón y tabaco). Se manejaban fundamentalmente con mano de obra esclava de origen africano, que trabajaba en condiciones extenuantes en inmensas plantaciones.

En cambio, en las colonias del Norte, las cosas eran diferentes. Las propiedades agrícolas eran mucho más pequeñas, se criaba algún ganado, había granjas y plantadores de cereales. En las ciudades, había artesanos y comerciantes, desconociéndose el uso de la mano de obra esclava.

¿Cómo afectaba la política comercial inglesa a los colonos?

La política comercial inglesa dañaba sus aspiraciones de crecimiento económico, pues cobraba cada vez más impuestos y, sobre todo, reglamentaba las condiciones de la producción en beneficio de Inglaterra y no de las colonias.

El descontento de los colonos se canalizó a través de protestas e incidentes ya que éstos sostenían que, si pagaban impuestos, debían estar representados en el Parlamento.

¿Quiénes apoyaron a los revolucionarios?

En 1775 se inició la guerra, que duró hasta el año 1783, en que Inglaterra reconoció la independencia de sus colonias americanas. Esta guerra simpatizó enormemente a los liberales europeos, muchos de los cuales se trasladaron a América para pelear junto a los revolucionarios, que también contaron con el apoyo de la corona francesa (debido a su enemistad con Inglaterra y no -obviamente- por afinidad ideológica con los revolucionarios).

¿Qué establecía la Independencia de los EEUU?

A poco de iniciada la guerra, los norteamericanos proclamaron la independencia (4 de julio de 1776). EL documento de este acto sirvió de modelo a todos los revolucionarios de su tiempo. La declaración de la independencia fue redactada por Thomas Jefferson, y recogía los puntos esenciales del pensamiento político y social del siglo XVIII: el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la búsqueda de la felicidad, justificando los movimientos revolucionarios cuando una sociedad no cumplía con esos requisitos para todos.

¿Quién fue Tupac Amaru?

José Gabriel Condorcanqui, quien tomará el nombre de Túpac Amaru, en homenaje al último inca que en 1571 se rebeló contra los españoles, fue un cacique peruano que encabezó en 1780 la rebelión indígena más importante. Túpac llegó a formar un ejército rebelde de 150.000 indígenas distribuidos desde el Norte argentino hasta el Ecuador.

¿Qué se proponían los rebeldes?

Terminar con los abusos de los españoles que obligaban a los indios a trabajar en las minas, obrajes y plantaciones y a pagar tributos. Esta situación se había visto agravada desde que las reformas borbónicas con su afán centralizador y recaudador, significaron un aumento de la opresión de los indígenas.

La rebelión obtiene sus primeros triunfos y Túpac comienza a aplicar un programa revolucionario: devolución de las tierras usurpadas, a sus legítimos dueños, anulación de la esclavitud y los servicios personales.

¿Cómo reaccionaron los españoles?

Asustados por la magnitud y el alcance de la rebelión de Túpac Amaru y su ejército libertador, la Iglesia, el estado, los criollos y los europeos cierran filas para enfrentar el peligro.

“Si triunfaran los indios
Nos hicieran trabajar
Del modo que ellos trabajan
Y cuanto ahora los rebajan
Nos hicieran rebajar.

Nadie pudiera esperar
Casa, hacienda ni esplendores,
Ninguno alcanzará honores
Y todos fueran plebeyos:
Fuéramos los indios de ellos
Y ellos fueran los señores.”

Tras heroicos combates en los que mueren unos 100.000 indígenas, el primer grito de libertad americano es acallado y su líder detenido. Ante la pregunta por los responsables Tupac le responde al Visitador español: “Nosotros dos somos los únicos conspiradores; Vuestra merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables y yo por haber querido libertar al pueblo de semejante tiranía.” (…) “Aquí estoy para que me castiguen solo, al fin de que otros queden con vida y yo solo en el castigo.”

El 18 de mayo de 1781, tras asesinar a casi toda su familia, las autoridades españolas someten a Túpac Amaru al suplicio del descuartizamiento. Cuatro caballos tiraron de sus extremidades pero no pudieron con su fuerza. Indignados ordenaron que suspender la “ceremonia” y que un verdugo completara la feroz tarea a hachazos.

Las partes de su cuerpo fueron colocadas en picas en las ciudades en las que había triunfado el intento revolucionario.

Túpac Amaru pensó que era factible una alianza con los criollos. Pero los propietarios nacidos en América no se diferenciaban demasiado de sus colegas europeos. Estaban inmersos en la estructura social vigente que basaba su riqueza en la explotación del trabajo indígena en las minas, haciendas y obrajes.

La independencia propuesta por Túpac no era sólo un cambio político, implicaba modificar el esquema social vigente.

La independencia planteada por la burguesía criolla décadas más tarde tendrá contenidos claramente diferentes.