Agrandar Texto
Achicar Texto

Documentan la mayor concentración de arte rupestre indígena y precolombino en el Caribe

31.10.17

Fuente: National Geographic España, La Vanguardia.

Los elementos decorativos fueron encontraron en la isla Mona, un sitio deshabitado, ubicado entre la República Dominicana y Puerto Rico. Las pinturas se realizaron con excrementos de murciélago que durante muchas décadas había absorbido minerales de origen natural de color amarillo, marrón y rojo de las cuevas. En algunas ocasiones incluso se agregó resina vegetal para ayudar a que la pintura se enganchara a las paredes. Los nativos también usaron carbón. La iconografía incluye humanos, animales y diseños serpenteantes, dibujados, pintados o realizados con los dedos sobre paredes blandas. La mayoría de las obras pictóricas encontradas están datadas entre los siglos XIV y XV. El equipo que participó en la exploración y documentación de los hallazgos está integrado por investigadores británicos y puertorriqueños de la Universidad de Leicester, el Museo Británico, el British Geological Survey y la Universidad de Cambridge, que exploraron unos 70 sistemas de cuevas. La investigación fue publicada en la revista digital Journal of Archaeological Science
+ info I + info
Arqueólogos alemanes hallan 93 tablillas cuneiformes del Imperio asirio en la Región del Kurdistán

27.10.17

Las tablillas, impresas en arcilla con escritura cuneiforme, datan del año 125 a.C., durante el Imperio asirio medio. La colección fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tübingen, Alemania, dirigido por Peter Pfälzner. Fue hallada en el sitio arqueológico de Bassekti, que data de la Edad del Bronce y que está situado en la Región de Kurdistán, en el norte de Irak. Las tablillas todavía no han sido descifradas; podrían contener información comercial, legal o religiosa; la tarea será larga y dificultosa para los investigadores. "Nuestra filóloga, la doctora Betina Faist, ha descifrado un pequeño fragmento de una tablilla de arcilla, que menciona un templo dedicado a la diosa Gula, por lo que el contexto podría ser religioso", señaló Pfälzner.

+ info I + info
Trump ordena liberar 3.600 informes secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy

24.10.17

Fuente: El País.

Se trata de millones de páginas de documentos, guardados en los Archivos Nacionales, que recogen investigaciones de la CIA y del FBI sobre el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Entonces, una comisión independiente, liderada por el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, estableció que todo fue obra de Lee Harvey Oswald y que no hubo conspiración alguna. Esta conclusión fue puesta en duda durante décadas. Frente a la teoría oficial del asesino solitario, surgieron todo tipo de hipótesis donde se mezclaban el poder, la mafia y las fuerzas liberadas por la Guerra Fría. Entre los papeles que más interés despertarán se encuentran los informes sobre el enigmático viaje del asesino Oswald a México antes del magnicidio. Este antiguo marine cruzó la frontera sur el 26 de septiembre de 1963 e intentó sin éxito conseguir un visado con destino final a la Unión Soviética. Acudió para ello a las embajadas cubana y rusa en Ciudad de México, donde mostró su afinidad a la causa comunista. Su entrada en las legaciones diplomáticas de las potencias enemigas no pasó inadvertida por los servicios de inteligencia americanos y se cree que está consignada en los documentos que ahora verán la luz. Según Martha W. Murphy, principal responsable del archivo, la principal virtud de estos documentos radica en la visión que arrojan sobre la Guerra Fría y los modos de operar de las agencias oficiales de la época.

+ info I + info
Las ruinas del teatro griego de Turia ven la luz tras varios meses de excavaciones

17.10.17

Fuente: National Geographic, Agencia EFE.

Las excavaciones arqueológicas dejaron al descubierto el teatro griego hallado en la antigua ciudad de Turia, en Mesenia, al sur del Peloponeso. El teatro fue encontrado el año pasado en el marco de las excavaciones llevadas a cabo por la Sociedad Arqueológica de Atenas, bajo la dirección de Xeni Arapogianni. Hasta el momento lograron sacar a la luz todo el perímetro de la orchestra, dondese ubicaba el coro. La excavación restituyó también una parte de la skené, donde fueron hallados tres surcos paralelos tallados en la piedra que, según se cree, servían para colocar las ruedas de partes móviles del escenario, rodeado por una canalización donde se recogía el agua de lluvia. También quedó al descubierto el koilon, las gradas del teatro, algunas de ellas en perfecto estado de conservación. La antigua ciudad de Thuria comenzó a ser habitada en el tercer milenio a.C. y prosperó durante el periodo micénico con el nombre de Anthia. En el último cuarto del siglo XIII a.C., los espartanos la ocuparon y la denominaron Turia. Sus habitantes gozaron de un estatuto privilegiado, a diferencia del resto de los habitantes de Mesenia, que durante casi cinco siglos fueron como esclavos de los espartanos (los llamados ilotas). Sin embargo, no tenían los mismos derechos de los ciudadanos de Esparta.

+ info I + info

Importante hallazgo arqueológico en Jerusalén bajo el Muro de los Lamentos

17.10.17

Fuente: National Geographic, Cadena 3, Infobae.

Se trata de un teatro con capacidad para unas 200 personas, que data del tiempo del Imperio Romano. Oculto durante 1700 años, está situado bajo el Muro de los lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo. Las excavaciones se realizaron bajo el Arco de Wilson,  considerado por los arqueólogos el único vestigio intacto del periodo del Segundo templo de Jerusalén. El descubrimiento fue anunciado el 16 de octubre por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Según la arqueóloga Tehila Lieberman, “es una estructura relativamente pequeña comparada a otros teatros romanos. Esto, sumado a su situación, bajo un espacio abovedado, en este caso el arco de Wilson, nos lleva a pensar que se trata de una estructura que los romanos llamaban odeón, usada para espectáculos de música”.

+ info I + info I + info

Hallan un tesoro en una granja inglesa de la época de Marco Antonio y Cleopatra

06.10.17

Fuente: Infobae; Cadena 3.

Un grupo de exploradores aficionados encontró en el sur de Inglaterra una gran colección de monedas romanas. El descubrimiento tuvo lugar en Bridport, una localidad de West Dorset, con apenas más de 13 mil pobladores. Con un detector de metales básico, Mike Smale y un grupo de amigos rastrearon kilómetros y kilómetros en la zona, sin mayor suerte que haber encontrado viejos trastos, chatarra y muchas partes de autos. Hasta que le tocó el turno a la granja de Anthony Bulter, donde la alarma del detector comenzó a titilar. Tras las excavaciones, los aficionados encontraron un verdadero tesoro: 600 denarios romanos, algunos fueron acuñados durante la era en que el general romano Marco Antonio mantenía una alianza -y un romance- con Cleopatra en Egipto. Dominic Chorney, un experto inglés en numismática, aseguró que las monedas fueron emitidas por la República Romana unos siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Entre las figuras más representativas hay diferentes dioses. Las monedas serán entregadas a un forense para su valoración y luego probablemente vendidas a un museo, con los beneficios divididos entre el dueño de la granja y Smale. De acuerdo a una valoración estimativa, el tesoro rondaría los USD 265.000.

+ info I + info