La exclusión de Cuba de la OEA en 1962


En abril 1961 tuvo lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días. A partir de entonces, Fidel Castro se alineó abiertamente con la URSS. En la Conferencia de Punta del Este inaugurada el 22 en enero de 1962 Estados Unidos logró la exclusión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos. El artículo trascripto a continuación, aparecido en un diario de la España franquista, describe la situación en los días previos a celebrarse la Conferencia.

Fuente: Sevilla Diario de la tarde, jueves 18 de enero de 1962, año XXI, Nº 6.157.

En la Conferencia de Punta del Este se pedirá la ruptura total con Fidel Castro

Punta del Este (Uruguay) 18 – Crónica de la agencia EFE, transmitida por teletipo por Guillermo Almacauri.

Diplomáticos de 21 Repúblicas del hemisferio Occidental se reunirán el próximo lunes para tratar sobre la situación en Cuba.

Hace dos años, todo el continente parecía inmune al comunismo. La subida al poder de Fidel Castro demostró lo contrario.

Castro mantuvo durante algún tiempo que su régimen era socialista. Ahora, por fin, no ha dejado dudas sobre sus intenciones, al admitir, recientemente: “Soy un marxista leninista”.

Desde agosto, cuando el ministro cubano de Hacienda, Ernesto “Che” Guevara dio a conocer la posición de Cuba, se han producido rápidos acontecimientos.

En Ecuador fue derrocado un Gobierno firmemente anticomunista.

En la Guayana británica, una nueva administración ha expresado también abiertamente su apoyo a Castro.

En Argentina, un ex dirigente radical, Alejandro Gómez, quien en 1958 fue elegido vicepresidente y fue luego obligado a dimitir, ha adoptado como “slogan” en una reciente campaña electoral, “apoyo a Castro”.

La Organización de Estados Americanos, que hasta hace poco se enorgullecía de que todas sus decisiones habían sido tomadas siempre por unanimidad, ha tenido diferencias en relación con la cuestión cubana. Cuando sus 21 delegados se reunieron en Washington, el 4 de diciembre, para decidir la celebración de la conferencia de Punta del Este, dos países, Cuba y Méjico, votaron en contra y seis se abstuvieron: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Ecuador.

Solamente dos grandes países, Venezuela y Colombia, y las pequeñas Repúblicas de la América Central, votaron, con los Estados Unidos, a favor de la conferencias, convocada para tratar sobre posible imposición de sanciones colectivas contra Cuba.

Ahora, parecen existir cuatro bloques en la familia de Repúblicas americanas:

  1. Cuba, que ha vuelto la espalda al sistema panamericano y mira hacia la comunicad comunista chino-soviética.
  2. Brasil, que parece estar dispuesto a mantener su posición de co-existencia: que los Estados Unidos aprendan a vivir con Cuba como Finlandia lo hace con Rusia, pero que Cuba se comprometa “a no exportar su revolución”, Norteamérica rechaza esto, como inconsecuente.
  3. Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y México, que en diversos grados se oponen a la imposición de sanciones colectivas contra Cuba, y mantienen el principio de la no intervención y de autodeterminación. Sin embargo, condenarán al comunismo y es posible que acepten una resolución condenando a Cuba, por permitir que el comunismo haya sentado pie en América. Es también probable que pidan a Cuba que vuelva a entrar en la familia de países americanos, adhiriéndose a sus principios, celebrando elecciones, y
  4. Las otras trece repúblicas, encabezadas por Estados Unidos, todas ellas a favor, no sólo de la imposición de sanciones, sino también de dar a Cuba un ultimátum para que enmiende su postura si no desea ser expulsada de la Organización de Estados Americanos.

Las sanciones que se prevén supondrían, sin duda, la ruptura de relaciones diplomáticas y la imposición de un bloqueo económico.

Catorce países han roto ya sus relaciones diplomáticas con Cuba, lo que se pretende ahora es que las 21 repúblicas tomen las mismas medidas, con carácter oficial.

En cuanto a la cuestión de sanciones económicas, el comercio principal de Cuba, hoy día, lo realiza con los países comunistas o con Canadá y otros países que no son miembros del sistema panamericano. El comercio entre Cuba y las restantes Repúblicas americanas nunca ha sido muy intenso. El mayor comercio de Cuba lo tenía con Estados Unidos.

Cuba, en esta conferencia, se hallaba literalmente, sometida a juicio por sus países hermano. Cuba –se ha anunciado ya- acudirá a Punta del Este, no para defender su revolución, sino para atacar.

Sean impuestas medidas colectivas contra Cuba o no, no cabe duda que por lo menos, se condenará a Fidel Castro y su régimen, por haber convertido a Cuba en cabeza de puente del comunismo, en el continente americano.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar