Alicia Moreau de Justo y la fundación del Partido Socialista

Hacia fines de siglo XIX, curiosamente para muchos, las ideas del pensador alemán Carlos Marx se difundieron desde las regiones de Europa central y meridional hacia los más alejados rincones del mundo. La Argentina no estuvo ajena a dicha difusión.

Con las olas inmigratorias promovidas por la generación del 80, en un país reorganizado y con un Estado nacional que después de muchas décadas parecía encaminarse hacia la consolidación, llegaron a estas costas numerosos trabajadores europeos, que pronto dieron forma a sus primeras organizaciones autónomas, mutuales, grupos barriales y étnicos y gremios.

Así nacieron los primeros grupos socialistas en el país, con sus periódicos y, también pronto, se sucedieron los intentos por conformar una organización obrera para todo el país. Dentro de este escenario, no tardó en aparecer el Partido Socialista argentino.

El congreso fundador tuvo fecha el 28 de junio de 1896. En aquella memorable asamblea, se dio vida a un partido que, más tarde, encontró numerosas escisiones: el Partido Comunista en los primeros años veinte, el Partido Socialista Independiente en los ‘30, el Partido Socialista Argentino y el Partido Socialista Democrático en los ‘50, el Partido Socialista de Vanguardia y el Partido Socialista Auténtico en los años posteriores.

Pero en aquel 28 de junio de 1896, la tendencia había sido unificadora. Allí se congregaban unos 19 grupos socialistas y 11 grupos gremiales que habían coexistido por separado durante varios años. Ya en 1894 la decisión de formar un partido estaba tomada, pero todavía no había consensos acerca de qué sentido y objetivos darle y cómo se organizaría. Entonces sí, el partido fue denominado Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA), se firmó una Declaración de Principios, los Estatutos y el Programa Mínimo; éste último marcaría su rumbo en el sistema institucional.

Entre los grupos fundadores se encontraron el reconocido grupo alemán Vorwärts, fundado en 1881, el grupo francés Les Égaux, constituido una década más tarde y el Centro Socialista Universitario, del cual participaba José Ingenieros.

En el día de la fecha en que quedó constituido el partido, recordamos las palabras de una de sus principales dirigentes del siglo XX, quien explicaba didácticamente para qué se había constituido la organización socialista.

Fuente: Alicia Moreau de Justo, ¿Qué es un partido político?, Instituto Nacional de estudios políticos. 1952.

Somos una fuerza, organizada en la Argentina, con el objeto de llevar la humanidad hacia una forma de vivir más justa, más inteligente, más libre. Queremos desterrar la miseria física y espiritual, substituir el imperio de la fuerza bruta por el imperio del derecho; queremos borrar la crueldad ancestral, los odios raciales y nacionales para reemplazarlos por la bondad y la tolerancia, que son la base moral de la cooperación y del entendimiento dentro y por encima de las fronteras, y todo ello, porque creemos en la perfectibilidad del hombre. Para nosotros, no es un ángel caído del cielo en la animalidad sino un ser en ascendente evolución; no purga sus pecados sobre la tierra sino que hace de ella el escenario de la maravillosa aventura de su vida inteligente, en busca de la libertad y queremos arrancar de esas creadoras fuerzas supremas, el lastre pesado de los siglos de barbarie y de barbarie actual.”

Alicia Moreau de Justo

Fuente: www.elhistoriador.com.ar