El fin de la historia
 

"Un funcionario del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Francis Fukuyama, popularizó la idea del triunfo definitivo del liberalismo económico y político. Sostenía que, de ahora en más, las sociedades actuales y futuras no podrán, salvo manifestaciones limitadas y menores de disidencia, pensar ni actuar con otro modelo que no sea el del liberalismo.

Dice textualmente Fukuyama en su obra "El fin de la historia": "el triunfo de Occidente, o de la idea occidental, es evidente antes que nada en el total agotamiento de alternativas sistemáticas viables al liberalismo occidental.

(Este triunfo) puede verse en la extensión irresistible de la cultura occidental de consumo en contextos tan diversos como los mercados de campesinos y los aparatos de televisión en color ahora omnipresentes a través de China, los restaurantes cooperativos y tiendas de ropa abiertos en Moscú, , el Beethoven entubado en las grandes tiendas japonesas, y la música de rock deleitando tanto en Praga, Rangún o Teherán.

Quizás estamos siendo testigos no sólo del fin de la Guerra Fría, o del pasaje de un período particular de la historia de posguerra, sino del fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la historia ideológica de la humnidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano (...) hay poderosas razones para creer que este ideal será el que gobierne el mundo material en el largo plazo."

Fuente: www.elhistoriador.com.ar