Frondizi y la entrevista con el "Che" Guevara

Hasta sus más desilusionados críticos aseguran que uno de los temas en que Arturo Frondizi fue fiel al programa con que asumió la presidencia en 1958 fue la política exterior. Uno de los momentos en que esta situación se hizo patente fue la entrevista que mantuvo con Ernesto “Che” Guevara, el 18 de agosto de 1961.

La política exterior del frondizismo estuvo orientada a dar fuerza a una alianza continental con Brasil y todo el bloque latinoamericano. Tanto fue así que la administración norteamericana mantuvo un permanente temor a que se desarrollara una política de integración regional que la excluyera.

En el caso puntual de Cuba, que todavía no se había declarado socialista ni tenía intenciones de quedar subordinada al bloque soviético, Frondizi denunció operaciones que tendían a aislar al gobierno revolucionario cubano y recibió a sus máximos representantes. Sucedió en mayo de 1959, cuando Fidel Castro, entonces primer ministro, visitó Buenos Aires, para participar de una reunión de trabajo de la OEA; también, cuando dos años más tarde lo visitó el entonces ministro de Industria cubano, Ernesto Guevara. La política exterior fue considerada por Frondizi como uno de los asuntos que no eran negociables.

La entrevista con el “Che” pudo darse en ocasión de la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) de la OEA, cuando el delegado cubano atacó el intento de John F. Kennedy de imponer la Alianza para el Progreso. No se sabe quién de los dos tuvo la iniciativa, pero lo cierto es que Frondizi mandó un avión especial para buscarlo a Montevideo y traerlo hasta Don Torcuato, desde donde sería llevado en secreto hacia la Quinta de Olivos.

El gobierno cubano procuraba evitar el cerco norteamericano, sin quedar completamente subordinada al bloque liderado por la URSS. La ayuda que pudiera recibir de Argentina y Brasil, que todavía mantenían gobiernos no reaccionarios, era fundamental. Pero en el caso de Frondizi, requería del “Che” la renuncia a extender la revolución fuera de sus fronteras, o a solventar grupos guerrilleros en otras naciones.

Tras la entrevista, Frondizi debió afrontar uno de los más virulentos planteamientos militares. Sus explicaciones no satisficieron a los altos comandantes, mientras se agitaban cuarteles y se movían tropas. Al mismo tiempo, la gran prensa hizo gala del mismo sentir anticomunista, acusando al gobierno de entregar el país a la Cuba de Castro. Su derrocamiento sobrevendría pocos meses después.

En la fecha en que tuvo lugar dicha entrevista, rescatamos las palabras de Frondizi, explicando las obligaciones que le imponía la presidencia de aceptar el diálogo.

Fuente: Revista Confirmado, 11 de agosto de 1971.

"Solamente los débiles eluden la confrontación con hombres que no piensan como ellos. Habríamos faltado a nuestros deberes de gobernantes y americanos si hubiéramos rehuido el diálogo."

Arturo Frondizi, tras la entrevista con el "Che" Guevara

Fuente: www.elhistoriador.com.ar