Dictadura
 

"La subversión es toda acción clandestina o abierta, insidiosa o violenta, que busca la alteración o la destrucción de los criterios morales y la forma de vida de un pueblo, con la finalidad de tomar el poder e imponer desde él una nueva forma basada en una escala de valores diferentes. (...) Puede emplear la fuerza pero no se limita a ella. Todas las formas de lucha y todos los procedimientos en los diversos campos le son lícitos.”

Fuente: General Roberto Viola en Diario La Nación, 29 de mayo de 1977. 

"La filosofía del terrorismo de estado se enuncia partiendo de supuestos que contradicen las bases fundamentales del Estado democrático-burgués, sosteniendo que el principio de sujeción a la ley, la publicidad de los actos y el control judicial de los mismos incapacitan definitivamente al estado para la defensa de los intereses de la sociedad. Razón por la cual se afirma que es imprescindible apelar a medios 'no convencionales' y violentos para luchar eficazmente contra el terrorismo y la subversión. 'Nadie puede ampararse en los derechos y las leyes para violarlas', se dice, y en consecuencia,  'no puede haber protección de la ley par los que están al margen de la ley'(.) aparece (...) la necesidad de estructuración de actividades ilegales y clandestinas, y de utilizar el terror como método."

Fuente: Duhalde, Eduardo Luis: El Estado Terrorista: elementos para su caracterización crisis democráticas y métodos terroristas.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar