La opinión de Perón sobre el anarquista Di Giovanni

El 17 de marzo de 1901 nacía en una región del centro de Italia, Severino Di Giovanni, el anarquista expropiador que con asaltos y atentados, logró tener  en jaque a la policía del país durante varios años en la década de 1920 y principios de 1930. Di Giovanni vivió su adolescencia en los escenario de posguerra, entre el hambre y la pobreza. Tipógrafo, maestro y autodidácta, se topó con las lecturas libertarias de Bakunin, Malatesta y Proudhon, entre otros teóricos del anarquismo. Fallecidos sus padres, cuando tenía apenas 19 años, comenzó la militancia anarquista, al mismo tiempo que en Italia se producía el ascenso del fascismo de Benito Mussolini.

Casado y con tres hijos que mantener, se exilió en Argentina, específicamente en la localidad del oeste bonaerense: Morón, donde se desempeñó como tipógrafo. Eran los años en que el anarquismo acusaba más que nunca los duros golpes recibidos desde 1910. Di Giovanni se alineó con los grupos más radicales del anarquismo en el país. Entonces, participó en una serie de acciones violentas y atentados que entonces y hoy aún son motivo de polémica. Di Giovanni, luego de denunciar con dureza la represión y torturas producidas por el gobierno de facto de  José Félix Uriburu, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen en 1930, fue capturado y ejecutado el 1º de febrero de 1931.

Reproducimos a continuación la opinión de Juan Domingo Perón sobre el anarquista, en ocasión del aniversario de su natalicio.

Fuente: Carta de Juan Domingo Perón a Osvaldo Bayer del 15 de marzo de 1971, en Osvaldo Bayer, “Historia: investigación y frivolidad”, en Crisis, nº 48, noviembre de 1986, compilado en Osvaldo Bayer, Entredichos. 30 años de polémicas, Buenos Aires, Página 12, 2009, p. 180.

“Siempre he pensado que, así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer quien no tenga una causa por la cual luchar, justificando su paso por la vida. Di Giovanni fue un idealista, equivocado o no, y es respetable para los que luchamos por una causa que tampoco podemos saber si es la verdad.”

Juan Domingo Perón

Fuente: www.elhistoriador.com.ar