Filmografía Argentina (1930)


Autora: Diana Hamra

Género Histórico

De der. a izq.: Marino Seré y Arturo García Burh

Titulo: Bajo la Santa Federación

Año: 1934

Género: Drama / Histórico

Realizador: Daniel Tinayre

Guión: Daniel Tinayre y Manuel Lema Sánchez, sobre textos de la radio novela homónima de Héctor Pedro Blomberg y Carlos Max Viale Paz

Fecha de estreno: 21/03/1935

Sala de estreno: Renacimiento

Duración original: 75 min.

Intérpretes: Tulia Ciámpoli, Pepita Muñoz, Arturo García Buhr, Carmen Valdéz, Domingo Sapelli, Félix Blanco, Celedonio Martínez, Maria Esther Gamas, Valerio Castellini, Ricardo Passano, Domingo Comte, José Vidal, Benito Jerez, Enrique Suárez, Marino Seré

Resumen argumental: La acción transcurre en el Buenos Aires de 1840, bajo la gobernación de Juan Manuel de Rosas. Una joven federal se enamora de un conspirador unitario, sus padres no aceptan esa relación y la fuerzan a casarse con un jefe mazorquero. Rosas nombra como padrino de bodas a su antiguo novio. El matrimonio no se lleva a cabo porque el padrino rapta a la novia y huyen juntos a Montevideo.

Metaproblemáticas: unitarios, federales, Juan Manuel de Rosas

Miguel Faust Rocha

Titulo: Ayer y Hoy

Año: 1934

Género: Drama / Histórico

Realizador: Equipo Lumiton

Guión: José Cairola y Ricardo Gutiérrez sobre un cuento de Ricardo Gutiérrez

Fecha de estreno: 25/05/1934

Sala de estreno: Porteño

Duración original: 83 min.

Intérpretes: Alicia Vignoli, Miguel Faust Rocha, Mario Danesi, Iván Caseros, Victoria Garabato, Alfredo Lliri, José Rondinella, Juan Carlos Torres, Karl Roese, Oscar Wilmer

Resumen argumental: La acción se desarrolla en dos momentos: 1840 a 1852 y 1914 a 1934. La primera parte de la historia transcurre durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas y refiere a la historia de amor de una mujer y un joven unitario, malogrado cuando ella es obligada a casarse con un rico federal. Una hija nacerá producto de ese malogrado matrimonio. La mujer morirá tiempo 1852 convencida del amor que le profesara aquel joven que combatía junto a Urquiza en la batalla de Caseros. En la segunda parte de la historia son los descendientes de aquellos personajes quienes enfrentan circunstancias similares. Otro fracasado matrimonio, el de la nieta de la mujer con un hombre que la abandona rápidamente, para regresar cuando ella, luego de haber sufrido se propone rehacer su vida. Pronto enviudará al enfrentarse su marido en una mesa de juego con otro tahúr. Liberada al fin, podrá casarse con aquel al que ama.

Metaproblemáticas: unitarios, federales, Juan Manuel de Rosas.

De der. a izq.: Herminia Franco y Floren Delbene

Titulo: Amalia

Año: 1936

Género: Drama / Histórico

Realizador: Luis Moglia Barth

Guión: Luis Moglia Barth, sobre textos de la novela homónima de José Mármol

Fecha de estreno: 08/07/1936

Sala de estreno: Monumental

Duración original: 104 min.

Intérpretes: Herminia Franco, Floren Delbene, Ernesto Raquén, Nélida Franco, Miguel Gómez Bao, Carlos Perelli, Herminia Mancini, Alfredo Gobbi, Delia Codebó, Amanda Santalla, Arturo Calderilla, José Ruzzo, Marino Seré, Juan Sarcione, Antonia Volpe, Juan Sichés de Alarcón, Luz Barrilaro, Francisco Bastardi

Resumen argumental: Un grupo de unitarios planea, en el Buenos Aires de 1840, huir a Montevideo para escapar del régimen rosista, pero su plan es malogrado por los soldados de Rosas. Producto del enfrentamiento, queda sólo un sobreviviente que aún herido consigue escapar. Con la ayuda de un prominente amigo federal vive oculto en una quinta de Barracas, propiedad de una joven viuda. Se inicia una historia de amor entre el unitario y la joven mujer quiénes proyectan casarse y marcharse a Uruguay. En el momento en el que la boda se celebra, ingresan los soldados rosistas, alertados de la presencia del unitario por una criada y matan a los recién casados.

Metaproblemáticas: unitarios, federales, Juan Manuel de Rosas

Género biográfico

De der. a izq.: Pedro Tocci y Elsa Martínez

Titulo: Nuestra tierra de paz

Año: 1939

Género: Biográfico

Realizador: Arturo S. Mom

Guión: Arturo S. Mom sobre textos de Henri Martinent

Fecha de estreno: 04/07/39

Sala de estreno: Broadway

Duración original: 76 min.

Intérpretes: Pedro Tocci, Elsa Martínez, Emperatriz Carvajal, Juan José Piñeyro, Rafael Frontaura, Darío Cossier, Alberto Campos, Fausto Fornoni, Fernando Campos, Angel Prío, Pedro Bibé, Enrique Méndez, Carlos del Río, José de Angelis, Manuel Ochoa.

Resumen argumental: Se evoca la historia del General Don José de San Martín, a través del relato que un residente francés cuenta a su pequeña nieta. Desde la partida hacia España cuando niño, pasando por su actuación militar contra la dominación francesa de la península ibérica hasta su regreso al país. A partir de allí, se rememora la creación del regimiento de Granaderos a Caballo, la victoria de San Lorenzo, el difícil cruce de los Andes, algunas batallas como las de Maipú y Ayacucho, el encuentro con Bolívar en Guayaquil, y su muerte en 1850 durante el exilio europeo. Finalmente se realiza una recorrida por la Argentina de 1939 mostrando su exitoso crecimiento económico.

Metaproblemáticas: invasión napoleónica, guerras de Independencia, biografías

Género comedia

De der. a izq.: Charlo y Pepe Arias

Titulo: Puerto Nuevo

Año: 1934

Género: Comedia

Realizador: Luis César Amadori, Mario Sóffici

Guión: Luis César Amadori sobre argumento de Antonio Botta

Fecha de estreno: 12/02/36

Sala de estreno: Monumental

Duración original: 82 min.

Intérpretes: Pepe Arias, Charlo, Alicia Vignoli, Sofía Bozán, José Gola, Miguel Gómez Bao, Juan Sichés de Alarcón, Carlos Rodríguez, Haydeé Bozán y el perro Chocolate.

Resumen argumental: Pone el acento en la crítica social a partir de una comedia musical en la que un joven cantor de la villa de Puerto Nuevo es, sin saberlo, asistido económicamente por una muchacha de la alta sociedad para desarrollar su actividad profesional. Pero, el día del debut aparece en escena un ex-novio despechado que le cuenta la verdad al cantor, quien decide a abandonar todo y volver a su humilde vida en la villa miseria. La joven, al enterarse va en busca del protagonista y le revela su amor. El ex-novio alivia sus penas al entablar romance con una cantante.

Metaproblemáticas: villas miseria, sectores sociales, tango

Género drama

Afiche a través del cual se publicitaba ‘Prisioneros de la tierra’

Titulo: Prisioneros de la tierra

Año: 1939

Género: Drama

Realizador: Mario Sóffici

Guión: Mario Sóffici sobre los cuentos: ‘Una bofetada’, ‘Un peón’ y ‘Los destiladores de naranjas’ de Horacio Quiroga adaptados por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga

Fecha de estreno: 17/08/39

Sala de estreno: Real

Duración original: 85 min.

Intérpretes: Francisco Petrone, Angel Magaña, Roberto Fugazot, Homero Cárpena, Raúl de Lange, Elisa Christian Galvé, Pepito Petray, Agustín Barbosa, Raúl Zaldívar, Félix Tortorelli, Jorge Villoldo, Ulderico Camorino, Antonio Cardier, Luis Lane

Resumen argumental: Se desarrolla en 1915 y centra el relato en la figura de un joven mensú quien junto a otros trabajadores es reclutado a través de engaños por el capataz de un obraje de los yerbatales misioneros. Son acompañados por el médico del obraje y su hija, quien simpatiza con el protagonista despertando los celos del cruel capataz. La explotación inhumana del obraje se desarrolla en el ámbito asfixiante de la selva, que se transforma en otro personaje destacado, completando así, el drama social con el funesto determinismo de las fuerzas de la naturaleza. Esto queda plasmado con elocuencia en el rapto de delirium tremens por el que atraviesa el médico, un adicto al alcohol, y en el que mata a su propia hija a quien desconoce. El odio que el mensú había abrigado contra el capataz se desata al no poder abandonar el obraje luego de finalizado su contrato, debido a una deuda que le atribuyen. Los mensúes sublevados incendian el obraje y el protagonista lanza su furia contra el capataz, llevándolo por la selva a latigazos hasta matarlo, para dejarse luego asesinar al conocer la noticia de la muerte de su novia.

Metaproblemáticas: relaciones laborales, formas de trabajo, relación hombre-naturaleza.
Diana Hamra.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar