El mercantilismo


Autor: Mariano Fain

¿A qué se conoce como mercantilismo? 
El mercantilismo es una política económica o un conjunto de medidas económicas  que dominó el escenario  europeo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, cuya principal premisa fue que el Estado debía ejercer un control estricto sobre la industria y el comercio, con el interés y la intención de aumentar el poder de la nación promoviendo un saldo positivo en la balanza de pagos al lograr que las exportaciones superaran en valor a las importaciones.
El mercantilismo como corriente de pensamiento económico rompió con los valores  morales y religiosos dominantes en la Edad Media, siendo sus características centrales la intervención estatal y el proteccionismo.

¿En qué contexto histórico surgió el mercantilismo?
El surgimiento del mercantilismo, más allá de las nuevas concepciones sociales que gradualmente comenzaban a desvincular al hombre de  la teología medieval  y sus mandatos económicos, puede asociarse al descubrimiento de América y la explotación de sus riquezas minerales. Su origen puede hallarse en la centralización del poder monárquico, alcanzando su plenitud con el Estado absolutista.

¿Quiénes fueron los exponentes más representativos de este conjunto de principios?  
Los exponentes más importantes fueron: Juan Bodino (Francia), Jean-Baptiste Colbert (Francia), Thomas Mun (Inglaterra) , Antonio Serra (Italia) y Edward Misselden (Inglaterra).

¿Cuál era la premisa más importante para el mercantilismo?
La premisa que sintetiza el pensamiento mercantilista es que mientras más riquezas, o sea mayores cantidades de oro y plata un Estado acumule, más poderoso es éste en relación al resto de los Estados.

¿Por qué vías pretendían los mercantilistas obtener los metales preciosos que posibilitaran la grandeza de su estado?
Básicamente reconocían tres vías:

  1. Extrayéndolo de las colonias americanas.
  2. A través de la piratería.
  3. Por medio del intercambio comercial.

¿Ese intercambio comercial debía respetar algún tipo de reglas o preceptos?
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de nueve reglas 1:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

¿Por qué no se puede categorizar al mercantilismo como una escuela económica?
No puede categorizárselo de esa manera debido a que sus promotores no intentaron, ni les interesó arribar a conclusiones sobre el funcionamiento de la economía. Su objetivo era encontrar el conjunto de medidas que permitieran el engrandecimiento del Estado.

¿El pensamiento mercantilista fue representativo de algún sector social específico?
Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.

Referencias:
1 Rafael Hernández Arizti, Historia del pensamiento económico, México, Editorial Universidad Anáhuac del Sur, 2002, pág 87.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar