El asesinato de Martin Luther King


El pastor Martin Luther King encabezó el movimiento pacifista y luchó para obtener la igualdad de derechos civiles para la población afroamericana en Estados Unidos. En 1963, lideró una gigantesca marcha sobre Washington y pronunció su célebre discurso “Yo tengo un sueño” frente al monumento a Lincoln. Por su labor, en 1964 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Cuatro años más tarde, el 4 de abril de 1968, moría asesinado en Memphis cuando se disponía a encabezar una marcha en esa ciudad.

FuenteLa Vanguardia española, sábado 6 de abril de 1968

Luther King murió en el hospital adonde fue llevado urgentemente
El asesino hizo los disparos desde la ventana de una pensión frontera al hotel donde residía el líder negro – Recibió un balazo en el cuello.

Memphis, 5. –El doctor Martin Luther King (Jr.), biznieto de un esclavo del sur de los Estados Unidos, Premio Noble de la Paz, y uno de los dirigentes más destacados del país, fue asesinado hoy por un desconocido en el “Hotel Lorraine”, en Memphis, Estado de Tennessee.

King murió en la sala de primeros auxilios del “St. Joseph Hospital” a las 20:00 (hora local), donde se comprobó que la bala de un rifle automático le había atravesado el cuello, resultando inútiles los esfuerzos para salvarle la vida.

Paul Hess, viceadministrador del hospital de “San José” declaró que King “recibió un balazo en la parte derecha del cuello en la parte baja del mismo”. “Los médicos hicieron todo lo humanamente posible”, dijo Hess. “No puedo decirles quién atendió a King, pero fue más de un médico.”

Se busca a un hombre blanco, alto, de mediana edad y pelo rubio
El doctor Martin Luther King fue asesinado al parecer, por un hombre blanco, alto, delgado, de media edad y de pelo rubio, muy claro, algo encanecido, según ha notificado hoy, viernes, la Jefatura de Policía de Memphis.

El criminal utilizó para el homicidio del líder negro un rifle o fusil con mira telemétrica. Con ese arma de largo alcance, disparó sobre seguro contra el doctor Luther King desde la ventana del cuarto de baño de una pensión, se añade en el informe policial.

El arma, un rifle marca y sistema “Remington”, calibre 30.06 (70’92, medida decimal), fue encontrado en el pavimento, posiblemente acababa de ser utilizado.

El rifle en cuestión es del modelo de uno que fue robado de una armería y tienda de efectos deportivos de Memphis anteayer o a primera hora de ayer, jueves, conforme han informado los policías afectos al servicio de investigación del caso.

El jefe de Policía, Frank Holloman, reiteró públicamente que, con arreglo a las pesquisas realizadas, el disparo mortal había sido efectuado desde la ventana de un cuarto de baño, sito al final de un pasillo de una pensión de huéspedes, justo en frente del “motel” donde se hospedaba el doctor Luhter King.

Frank Holloman añadió que testigos presenciales describieron al asesino como un hombre de más de un metro ochenta centímetros de estatura, de complexión fuerte, rubio, aparentaría entre los 26 y treinta y tantos años de edad.

Esos testigos oculares han manifestado también a la autoridad policial que el sospechoso vestía un traje muy oscuro –quizá negro- y camisa blanca. Inmediatamente después de oírse el disparo, salió corriendo a la calle, portando una caja grande, alargada, de cartón, que luego abandonó. Posteriormente fue encontrada con el rifle Remington dentro.

El jefe de Policía y bomberos dijo, asimismo que se creía que el asesino tomó ayer, por la tarde, una habitación en la aludida pensión, cercana al cuarto de baño común para todos los huéspedes. Desde esa ventana del cuarto de baño se divisaba perfectamente el balcón del motel, donde fue muerto de un balazo el doctor Luther King.

Huyó en un automóvil azul, con tres hombres blancos
La policía había iniciado la persecución de un coche azul por todo Memphis. Manifestó que un hombre, con un aparato de transmisión en las manos, se había metido dentro del coche y había disparado.

Andrew Young, lugarteniente de King, manifestó que el ganador del Premio Nobel de la Paz estaba en el balcón del hotel Lorraine –al parecer solo- cuando dispararon contra él.

Young y otros ayudantes estaban en la habitación de King.

Parece ser que el disparo fue hecho desde un edificio de ladrillo al otro lado de la calle. En la orden de la policía se decía: “Un muchacho blanco, bien vestido”, que salió del edificio, arrojó un arma en la calle y saltó a un coche una manzana de casa más arriba.

En el coche que perseguía la policía había tres hombres blancos.

Más de cien policías cercaron la zona donde está situado el hotel. EFE-UPI

Johnson suspende el viaje a Honolulu 
Washington, 5. –El presidente Johnson ha hecho un llamamiento al pueblo norteamericano anoche, rechazando la “ciega violencia” que ha sido causa de la muerte de Martin Luther King.

“Estamos sobrecogidos y entristecidos por el asesinato brutal de Martin Lutehr King”, dijo el presidente a todo el país a través de la radio y de la televisión, a la hora de ocurrir la muerte de King en Memphis, Tennessee.

“Pido a todos los ciudadanos que rechacen la violencia que ha sido causa de la muerte de King, quien precisamente dedicó toda su vida a evitar la violencia”, dijo el presidente.

En su alocución de sólo tres minutos, Jonson dijo: “Espero que su familia pueda encontrar consuelo con el recuerdo de todo lo que intentó hacer por la nación a la que amó tanto”.

“Sé –añadió el presidente- que todo americano de buena voluntad se unirá a mí en este sentimiento por la muerte de este hombre extraordinario y que rogarán para que reine la paz y el entendimiento en todo el país.”

“He visto la tierra prometida”, declaró el miércoles el líder negro – “Quizá no pueda llegar a ella con vosotros, pero nosotros, como pueblo, lo conseguiremos”, añadió

Memphis, 5. –Luther King se encontraba en Memphis para presidir el lunes una marcha, con el fin de probar –en vista de los tumultos ocurridos durante la semana pasada- que podía organizar una marcha política.

Sus abogados fueron ayer al juzgado para oponerse a una prohibición del tribunal contra la marcha. Afirmaron que la marcha sería “ordenada y pacífica”.

El juez Brown había dictado una orden temporal en la que se advertía a King, y sus colaboradores, y demás miembros, que se abstuvieran de organizar una marcha en Memphis. En una manifestación, dirigida por King, hace una semana, estallaron actos de violencia, resultando un muerto, 62 heridos y 276 detenidos.

El fin de estas manifestaciones era prestar apoyo a la huelga de obreros de servicios sanitarios, de los cuales la mayor parte son negros, sobre aumento de sueldo y representación sindical.

Surgió el descontento en el distrito negro donde tuvo lugar la manifestación y en la que ocurrieron actos de violencia. Se rompieron cristales y hasta se oyó un disparo.

King ha sido el primer defensor de los derechos civiles que ha resultado asesinado después de Edgar Evers, que lo fue en Jackson, Mississippi, en el año 1962.

King había fijado la marcha para el lunes. Manifestó ante una concentración que se produjo el miércoles por la noche que “como a cualquiera me gustaría tener larga vida…, pero no me preocupa eso”.

“…He visto la tierra prometida”, dijo a sus seguidores la víspera de su muerte. “Quizá no pueda llegar con vosotros, pero deseo que sepáis esta noche que nosotros, como pueblo, conseguiremos la tierra prometida”.

Sus ayudantes dijeron que la marcha masiva sobre Washington podría realizarse como se planeó.