Descortesías de Hernán Cortés


Autor: Felipe Pigna

Que la figura femenina más recordada de la conquista de México –y posiblemente la más nombrada de la historia americana de toda esa época– sea la Malinche, intérprete y por un tiempo amante de Hernán Cortés, es una de las tantas muestras de esta “pedagogía” destinada a ningunear la resistencia que los pueblos originarios opusieron a los invasores. Pero, incluso, si tomamos en cuenta la biografía de la mujer que aparece como sinónimo de  “traición a su pueblo”, veremos que esa imagen no le hace del todo justicia.

Siguiendo el relato del conquistador Bernal Díaz del Castillo, ya que curiosamente su amado Cortés apenas si la menciona, Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin (nombre que los españoles corrompieron en Malinche), había nacido a principios del siglo XVI en Coatzacoalcos, provincia de Paynalla en la región de Veracruz, al sur de México. Malinalli, es el nombre en lengua náhuatl de uno de los 20 días del mes mexicatl y también se nombra así a una hierba con la que se fabricaban cuerdas. Premonitoriamente la palabra náhuatl tenépatl designa a la persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación. La muchacha era hija del jefe Teo-tingo o Tecotzingo. Al morir el guerrero, su madre, Cimat, se volvió a casar con un joven llamado Maqueytan, con quien tuvo un varón a la que la pareja declaró único heredero del territorio, desplazando a Malinalli que fue vendida como esclava a un cacique de Tabasco.

Cuando Hernán Cortés invadió el sur de México, debió enfrentar encarnizadamente al pueblo tlaxcalteca, que logró diezmar el 20% de la tropa española. Los invasores estaban perdidos, cuando se enteraron por boca de algunos jefes indios, según nos cuenta Bernal Díaz del Castillo, que ““cada año les demandaban muchos hijos e hijas para sacrificar, y otros para servir en sus casas y sementeras; y que los recaudadores (calpixques] de Moctezuma Ies tomaban sus mujeres e hijas si eran hermosas, y las forzaban; y que otro tanto hacían en toda aquella tierra de la lengua totonaque, que eran más de treinta pueblos”.6

Ni lerdo ni perezoso, Cortés les ofreció una alianza estratégica contra sus históricos enemigos. El cacique de Potochtlán y otros jefes de Tabasco, como muestra de buena voluntad, le entregaron a Cortés veinte doncellas, oro y mantas. Entre ellas estaba Malintzin, a la que se impuso el bautismo cristiano con el nombre de Marina. 1

La “Malinche” hablaba nahua y maya. En los primeros tiempos y hasta que Marina aprendió la lengua de Castilla, Jerónimo de Aguilar –un náufrago tomado prisionero por los habitantes de Yucatán y que fue rescatado por las tropas de Cortés en Cozumel– se encargaba de completar la traducción del maya al español. La “Malinche” fue una de las amantes de Cortés, con quien se sabe que tuvo un hijo al que llamaron Martín en honor al padre del conquistador.

Han corrido ríos de tinta sobre la historia de amor entre Cortés y Malinche, pero la verdad es que el título le queda grande si pensamos en una relación que involucre amorosa y apasionadamente a los dos integrantes de la pareja, cosa que está muy lejos de la realidad. Todos los testimonios coinciden en las permanentes muestras de amor y fidelidad por parte de la muchacha y de todo lo contrario de parte del conquistador.

Una de esas muestras de “amor” fue que, siguiendo una práctica habitual en los conquistadores, Cortés se la obsequió a Alonso Hernández Portocarrero. Cuando Cortés enviudó de Catalina Juárez Marcaida, su “esposa legítima”, no pocos esperaban que se concretara su boda con doña Marina, pero la hizo casar cristianamente con su colaborador Juan Jaramillo. De la unión nació una niña llamada María, pero a los pocos meses del parto moría la Malinche en medio de la epidemia de viruela que en 1529 asoló la ciudad de México. Aquella muchacha que según Laura Esquivel creyó encontrar en Cortés “la transición entre el dios Moctezuma al dios Quetzalcóatl, pero se sintió traicionada al ver cómo él y la parte española reducían el mundo a mercancía”,2 sólo había vivido 27 años. Aunque Díaz del Castillo alaba su “lealtad” a los conquistadores, hay que tener en cuenta que la Malinche no fue más “traidora” que los miles de guerreros totonacas, tlaxcaltecas y otomíes que permitieron a los españoles conquistar la ciudad de México-Tenochtitlán y destruir así el centro del imperio de Moctezuma. Esos pueblos, sometidos al poder de los aztecas, creyeron que sumándose a los españoles ganaban un aliado, no que cambiaban de dominador.3

Cortés ejerció la venganza sobre el rebelde Cuauhtémoc violando a su bella mujer Tecuichpo –“copo de algodón”–, hija de Moctezuma, entregándola a sus soldados y volviéndola a violar hasta embarazarla.4

Vale la pena recordar que aquella invasión encabezada por Cortés recibió la entusiasta bendición papal, según nos cuenta Díaz del Castillo en su citada crónica: “Su santidad tuvo en mucho y dijo que daba gracias a Dios […] y mandó hacer procesiones y que todos diesen loores y gracias de ello a Dios, y dijo que Cortés y todos sus soldados habíamos hecho grandes servicios a Dios primeramente y al emperador don Carlos nuestro señor y a toda la cristiandad […] y entonces nos envió una bula para salvarnos a culpa y a pena de todos nuestros pecados y otras indulgencias”.5

Referencias:

1 Martín Cortés nació en 1523. Llegó a España en 1530, donde luchó en los ejércitos imperiales en Argel, Flandes y Alemania. Regresaría a México en 1563.
2 Laura Esquivel, Malinche, México, Suma de letras, 2006.
3 Véase Richard Konetzke, América Latina. La época colonial, Siglo XXI, Madrid, 1983.
4 Héctor Pérez Martínez, Cuauhtémoc. Vida y muerte de una cultura, Leyenda, México, 1944.
5 Pedro Escobar, Eclesiología II: guía de estudio, México, Editorial Universidad Iberoamericana, 1996, pág. 137.
5 Luis Amado, Nova Hispania, Sevilla, Editorial Punto Rojo Libros, pág. 140.