Anunciaron la decisión castrense a la Presidente


Fuente: Diario Clarín, Grandes hechos – Siglo XX / Informe Clarín 24 de marzo de 1976

Los comandantes generales informaron ayer al ministro de Defensa, José Deheza, la decisión de las Fuerzas Armadas, de hacerse cargo del gobierno, según fuentes fidedignas. El ministro se dirigió luego a la Casa de Gobierno.

Los tres comandantes generales se reunieron ayer, desde las 11 hasta las 12, con el titular del Ministerio de Defensa, José Alberto Deheza, en medio de un cúmulo de versiones que conmovían a todos los círculos políticos.

Al finalizar dichas deliberaciones, un portavoz indicó que “durante la reunión se dispusieron medidas a adoptarse ante la escalada terrorista de los últimos días”.

Sin embargo, poco antes de las 19, trascendió que una nueva y decisiva reunión se realizaría entre los comandantes generales y el titular de Defensa, en la sede de esa cartera.

Dichas conversaciones se prolongaron hasta las 22.20 y durante las mismas –según fuentes fidedignas- los comandantes generales habrían expuesto a Deheza la decisión irreversible de las Fuerzas Armadas de hacerse cargo del gobierno.

Inmediatamente después de esta reunión el ministro se dirigió a la Casa de Gobierno, donde ingresó al despacho presidencial y mantuvo una prolongada deliberación con la señora de Perón, con quien se encontraban desde las 19 los ministros de Trabajo, Miguel Unamuno; de Bienestar Social, Aníbal Demarco; de Justicia, Pedro Augusto Saffores; el gobernador del Chaco, y el vicepresidente 1º del Consejo Nacional justicialista, Deolindo Felipe Bittel; Lorenzo Miguel, titular de las 62 Organizaciones, Néstor Carrasco, vicepresidente 2º del justicialismo, y el gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez.

A las 0.30 terminó la prolongada reunión y se retiraron sus participantes.

“Todo anda bien”, manifestó Deolindo Bittel a los periodistas.

Por su parte, Lorenzo Miguel expresó que “vamos a seguir conversando mañana, todo anda bien. No hay golpe ni ultimátum, volveremos a reunirnos mañana”.

A las 0.45 la Presidente partió en helicóptero hacia la residencia de Olivos.

Sobre la 1 de la madrugada de hoy, miércoles, una caravana de automóviles que se dirigía a la residencia presidencial de Olivos quedó detenida una cuadra antes, por la avenida Maipú.

El helicóptero en el que se suponía que había partido la señora María Estela Martínez de Perón desde la Casa de Gobierno no llegó a la Residencia.

A la 1.09 se dijo que el aparato se hallaba en la plataforma militar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, pero no pudo establecerse si la Presidente había viajado en él.

A esas horas no podía verificarse en qué sitio se hallaba la señora de Perón.

Orden
La imposibilidad de obtener información se acentuó a la 1.10, cuando los reporteros que cubren su función habitualmente en la Casa de Gobierno fueron notificados por un oficial de la Aeronáutica que debían abstenerse de transmitir ninguna noticia más a sus respectivos medios hasta que se conociera la proclama militar.

El oficial, cuyo nombre no fue conocido, no agregó otros detalles ni indicó en qué momento se publicaría esa proclama.

Fuerzas militares ingresaban a esas horas en la Casa de Gobierno.

Miguel
Pasada la medianoche, Lorenzo Miguel dijo a la prensa, en Casa de Gobierno, que había finalizado la prolongada reunión de la Presidente con ministros, legisladores y dirigentes sindicales, y anunció entonces que la señora de Perón convocaría para hoy, por la mañana, al gabinete nacional, ante el cual, posiblemente, el ministro de Defensa diese un informe.

Miguel añadió: “El gobierno no ha recibido ningún ultimátum, y las organizaciones obreras tratarán inmediatamente la situación”.

Negó que hubiera ningún tipo de negociaciones, pero admitió como ciertas las noticias de detención de dirigentes gremiales.

Miguel dijo que el estado de ánimo de la señora de Perón era “maravilloso y extraordinario”.

A esas horas –la 0.30- un informe oficial de la Secretaría de Prensa y Difusión dio cuenta de varias reuniones que la jefa del Estado había celebrado en su oficina de la Casa de Gobierno. El parte dijo que había recibido información sobre la situación institucional.