La escalada de la minifalda


A continuación reproducimos un artículo aparecido en la revista Hechos Mundiales en octubre de 1969 dando cuenta del estallido del uso de la minifalda “el uniforme que llevan las muchachitas para ser mujeres y las mujeres para semejar adolescentes”.

Fuente: Revista Hechos mundiales. Grandes reportajes a la historia universal, Año 3, Nº 26, octubre de 1969, págs. 14.

Tradicionalmente, el centro de la moda ha estado en París. Sin embargo, en esta década la revolución en el vestir ha tenido tres nombres que desmienten la costumbre: Mary Quant, Twiggy y Carnaby Street. Los tres son ingleses, lo que deja en claro, una vez más, la importancia que Inglaterra ha tenido en esta década para todo lo que tiene relación con los cambios.

Hace casi diez años, Mary Quant –treintona, interesante, inteligente, casada- desató una revolución en la moda gracias a su falta de prejuicios y a ocho mil libras que había ahorrado con su marido. En su taller de diseño de Londres subió varios centímetros la falda menina, dejándola convertida en la ya famosa “mini”. Cuando comenzaron a aparecer las jovencitas vestidas con tan breve atuendo, se iniciaron las polémicas. Los puritanos alzaron su voz tanto como lo habían hecho con el “topless”. No obstante, las mujeres aceptaron la prenda y la llevaron cada vez más al norte de las rodillas.

La minifalda se transformó en todo un símbolo de la juventud “in”, aunque muchas mujeres maduras también se atrevieron a usarla, mostrando “la parte fea de la mujer”, la rodilla.

París, Nueva York, Roma y otros centros importantes de la moda aceptaron la “mini” y le dieron su propia idiosincrasia. Paco Rabanne las hizo de metal, mientras Yves Saint-Laurent les imponía su personal estilo. Entretanto, las ocho mil libras invertidas en todo esto por Mary Quant se convertían en una cifra con varios ceros a la derecha.

La pequeña Mary se transformó en la dictadora de la moda, arrebatando el cetro a los franceses. Es una seudorromántica que no admite lo tierno ni lo severo. Una extravagante-sobria, que disfraza a la mujer, quitándole o agregándole años, según el caso. La minifalda es el uniforme que llevan las muchachitas para ser mujeres y las mujeres para semejar adolescentes.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar