Agrandar Texto
Achicar Texto

Hallan un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

22.09.17

Fuente: National geographic, Diario El Mundo.

La nave submarina, que contiene los restos de 23 tripulantes, fue hallada en el Mar del Norte frente a la costa de Bélgica cerca de la ciudad de Ostende. Según Carl Decaluwé, el gobernador de la provincia de Flandes Occidental,  se trata de un sumergible del tipo UB II, de 27 metros de largo y 6 metros de ancho, que se encuentra prácticamente intacto. Solamente se observan daños en la parte delantera de la nave, seguramente causados por el impacto de una mina marina, que acabó hundiéndolo. Dos tubos lanzatorpedos quedaron destruidos, pero el tubo inferior permanece cerrado e intacto. El submarino formaba parte de un grupo de 19 submarinos, de los que se derribaron 15. Este ejemplar ha sido la unidad mejor conservada hasta el momento. Se trata del undécimo naufragio de este tipo que ha sido hallado hasta la fecha en aguas territoriales belgas.

+ info I + info

Hallan una tumba maya en Guatemala

19.09.17

Fuente: Diario ABC; National Geographic.

La tumba fue descubierta en el sitio arqueológico El Perú-Waka, en el departamento de Petén, a unos 75 kilómetros al oeste del célebre yacimiento arqueológico de Tikal, en Guatemala. Está fechada provisoriamente por análisis cerámicos entre el 300 y el 350 d.C., a comienzos de la dinastía Wak o Ciempiés. Si se confirma la datación, se trataría de la tumba real maya más antigua del sitio arqueológico, ya que las descubiertas previamente datan de los siglos V, VI y VII d.C. La identificación del sepulcro como real se basa en la presencia de una máscara de jade que representaba su rostro y su frente protuberante que recuerda al dios maya del maíz. Las ofrendas adicionales incluyen 22 recipientes de cerámica, conchas de Spondylus, adornos de jade y un colgante de concha tallado como un cocodrilo. Algunos restos y adornos como la máscara de retrato fueron pintados de rojo brillante. Los investigadores creen que el sepulcro fue visitado reverencialmente después del 600 d.C. por lo menos una vez, y es posible que los huesos fueran pintados en esa ocasión. Se cree que una de las primeras dinastías mayas conocidas, la Wak, se estableció en el lugar en el siglo II de nuestra era.

+ info I + info

Una prueba de ADN revela que uno de los más venerados guerreros vikingos era, en realidad, una mujer

15.09.17

Fuente: La VanguardiaNational Geographic.

El esqueleto, datado a mediados del siglo X, fue hallado a finales de siglo XIX en una tumba descubierta y excavada por el arqueólogo sueco Hjalmar Stolpe en Birka, una antigua ciudad de Suecia. Hasta hace poco se creía que los restos correspondían al cuerpo de un hombre. Sin embargo, la arqueóloga de la Universidad de Uppsala Charlotte Hedenstierna-Jonson, directora de la investigación, reveló que se trata de una mujer de unos 30 años, de 1,70 metros de altura. En su tumba encontraron una espada, un hacha, una lanza, flechas de armadura, un cuchillo de batalla, escudos y dos caballos, además de una especie de juego de mesa en su regazo con el que se habrían planificado las batallas. Las nuevas conclusiones, publicadas el 8 de septiembre en la revista American Journal of Physical Anthropology,indican que era una poderosa líder militar. En 2014, otro estudio publicado en la revista Early Medieval Europe echó por tierra la creencia popular de que las mujeres vikingas permanecían en los territorios ya conquistados y su único rol era ocuparse de las granjas mientras los hombres libraban las guerras. La investigación concluyó que las mujeres no sólo no permanecían en un segundo plano, sino que podrían haber igualado en número a los hombres en los campos de batalla.

+ info I + info

Hallan momias intactas en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla del Nilo, en Luxor, Egipto

12.09.17

Fuente: National Geographic, Diario ABC.

El ministro de Antigüedades egipcio, Jaled El Anany, anunció el fin de semana que una misión arqueológica descubrió una tumba del Reino Nuevo hasta el momento desconocida, que conserva grandes riquezas funerarias, así como varias momias. Se trata de la tumba de Amenemhat, un orfebre de la realeza egipcia de la dinastía XVIII, datada entre 1550 y 1295 a.C., y un entierro familiar con los restos de una mujer y sus dos hijos adultos, probablemente del Reino Medio (dinastías XI y XII). Dos estatuas de piedra arenisca parcialmente dañadas han permitido la identificación del orfebre Amenemhat. Una de ellas representa al propietario de la tumba sentado junto a su mujer, con vestido largo y peluca y la pequeña figura de uno de sus hijos en su regazo. Esta tumba contiene dos fosas: una de siete metros de profundidad, probablemente cavada para enterrar la momia del difunto y la de su mujer, que conservaba restos momificados, sarcófagos, máscaras funerarias y estatuillas de los difuntos; y otra fosa que conservaba una colección de sarcófagos de las dinastías XX y XXII, deteriorada a lo largo del período tardío de Egipto. En el sitio se encontró una gran colección de vasijas de barro y otras piezas de arcilla, cuatro sarcófagos decorados, cerca de 150 estatuas rituales (ushabti) y doradas máscaras funerarias. También fueron hallados cincuenta conos funerarios, una suerte de sellos de arcilla con jeroglíficos estampados colocados a la entrada de las capillas de las tumbas, cuarenta de los cuales apuntan a la presencia de otras cuatro tumbas todavía por descubrir pertenecientes a funcionarios de la dinastía XVIII.

+ info I + info
Hallan un gran cementerio indígena en el centro de Chile durante obras de subterráneo.

05.09.17

Fuente: Reuters, El Universal México, Milenio, Colegio de Arqueólogos de Chile

Los trabajos de excavación fueron realizados entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, pero recién ahora se da a conocer la información sobre el descubrimiento. Se trata de 60 tumbas y 96 vasijas de la cultura Lloleo, un pueblo que habitó la zona central chilena entre 200 y 1200 d.C. También se encontraron restos de moliendas, ajuares funerarios y collares. “Este cementerio es uno de los más grandes que se ha registrado en Chile Central”, dijo Verónica Reyes, la  arqueóloga que lideró el equipo a cargo de los hallazgos en la futura estación “Europa” de la Línea 6 de Metro, en el municipio de Providencia. Los esqueletos fueron encontrados entre los 30 centímetros y los dos metros de profundidad aproximadamente. “Eran unas fosas que habían hecho en las gradas del río. Ahí habían enterrado esos esqueletos y los habían vuelto a cubrir con la misma grada del sedimento asociado, junto a ajuares y ofrendas funerarias”, dijo Reyes y aseguró que  el descubrimiento aportará mucha información en torno a una cultura sobre la que había pocos registros.

+ info I + info I + info I + info