Agrandar Texto
Achicar Texto
Hallan 42 urnas funerarias y siete entierros de la época prehispánica en Nicaragua

18.07.17

Fuente: National Geographic España
El sitio arqueológico está ubicado en Villa Tiscapa cerca del nuevo Estadio Nacional de Béisbol en Managua y tiene 1.200 años de antigüedad. Fue descubierto mientras se construía una subestación eléctrica. Las urnas están provistas de tapas y presentan motivos decorativos en relieve e incluso restos de policromía. Según la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se trata de "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes encontrados en Nicaragua". Ivonne Miranda Tapia, de la Dirección de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura señaló que las reliquias "corresponden al Sapoá, un período que se extiende del 800 al 1350 d.C.”. También se detectó la presencia de vasijas del tipo Lago Negro Modelado, lo que indica una transición del período Sapoá al período Ometepe (1350-1550 d.C.).
+ info
Hallan tres nuevos mosaicos de temática bíblica en una antigua sinagoga, en Huqoq, Israel

12.07.17

Fuente: National geographic, Periódico comunicades.
La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill informó el jueves 6 de julio que se descubrieron tres nuevos paneles en la parte sur de la sinagoga, que pertenece a la época romana tardía. El hallazgo proporciona información sobre la vida cotidiana durante el siglo V d.C.  Uno de los mosaicos muestra al dios grecorromano Helios, el dios del Sol, en una cuadriga (un carro tirado por cuatro caballos) y rodeado de personificaciones de los meses y signos del zodíaco, contenidas en un marco cuadrado con personificaciones de las cuatro estaciones en las esquinas; otro representa la historia bíblica de Jonás y la ballena (un pez muy grande se tragó al profeta, que permaneció orando en su vientre durante tres días y tres noches) con una particularidad: las piernas de Jonás aparecen colgando de la boca del gran pez, que a su vez está siendo tragado por otro pez más grande y, este último, por otro aún más grande. El último de los paneles muestra una escena detallada de unos hombres construyendo una torre de piedra, que podría ser la mítica Torre de Babel. Según el equipo de especialistas y estudiantes dirigido por la Universidad de Carolina del Norte, esta es la primera descripción conocida de la historia de Jonás en una antigua sinagoga en Israel.
+ info I + info I
La División de Delitos Culturales halló decenas de piezas históricas, arqueológicas y paleontológicas en Córdoba tras tres allanamientos

07.07.17

Fuente: Diario La Voz, Diario Infobae, diario Los Andes.
Entre los objetos encontrados se encuentran monedas antiguas, piezas aborígenes, elementos de arte sacroreligioso, pinturas, documentos históricos y una ley redactada a mano en 1862 en la que se reconoce a Domingo Faustino Sarmiento como gobernador de la provincia de San Juan Los elementos fueron sustraídos tras realizar tres allanamientos en la provincia de Córdoba. La mayoría de los objetos pertenecen a culturas precolombinas.
+ info I + info I + info
Dos torres de cráneos halladas en 2015 en ciudad de México plantean interrogantes sobre sacrificios aztecas

04.07.17

Fuente: Reuters, National Geographic, Sputnik Mundo.

En 2015 arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron en el centro histórico de esa ciudad restos de dos torres con cientos de cráneos, incluyendo de mujeres y niños, dispuestos en una estructura circular de seis metros de diámetro unidos con argamasa de cal, arena y gavilla de tezontle, que corresponden a la sexta etapa constructiva del Templo Mayor (1486-1502), es decir, poco antes de la entrada de los españoles. Se cree que forman parte del Gran Tzompantli, ubicado frente al Templo Mayor y dedicado a la principal deidad de los mexicas. Raúl Barrera, responsable del programa de Arqueología Urbana del INAH, recordó que el cronista y conquistador español Andrés de Tapia hizo referencia al macabro edificio, una especie de "teatro" que en los extremos norte y sur tenía dos torres hechas de cráneos pegados con cal. Hasta ahora fueron hallados 455 cráneos en las torres, de los cuales han sacado 155. Los cráneos corresponden a personas de diversas edades y sexo, lo que contradice la hipótesis según la cual sólo fueron sacrificados los hombres guerreros cautivos para ofrecerlos a Huitzilopochtli.

+ info I + info I + info