Agrandar Texto
Achicar Texto
El Ministerio de Relaciones Exteriores digitalizó 74.128 documentos

29.07.17

Se trata de archivos desclasificados de  la sub-sección documental “Segunda Guerra Mundial”, que pasaron por la Cancillería entre 1939 y 1948 sobre la neutralidad argentina, diplomáticos en el mundo, listas negras, exterminio nazi, prisionero de guerra, Pearl Harbour, entre otros temas. La digitalización se llevó a cabo en el marco del convenio que nuestro Archivo mantiene con el United States Holocaust Memorial Museum (Museo del Holocausto de Washington). Los documentos habían estado más de 30 años en el piso de arriba de la División Talleres y Combustibles de la Policía Federal. Para consultar esta documentación (en versión digital o en papel), hay que ir personalmente a una sección del puerto nuevo ubicada en  Rafael Obligado s/nº entre Ericsson y Edison (Puerto Nuevo - Terminal 5 Dársena F).

+ info I+ info
Hallan tres tumbas de espléndidos ajuares en una necrópolis celta en Suiza

18.07.17

Fuente: National Geographic España.
Mientras se realizaban las excavaciones para la construcción de un estacionamiento en Sion, al suroeste de Suiza, fueron descubiertas tres sepulcros excepcionalmente ricos: la tumba del guerrero, la mujer con torques y la chica del collar de oro. Los enterramientos forman parte de una gran necrópolis celta fechada entre el 850 y el 400 a.C. Los arqueólogos han desenterrado más de 30 tumbas, fechadas entre finales de la Edad del Bronce y la segunda Edad del Hierro. Las últimas excavaciones y estudios indican que la necrópolis ocuparía más de 10.000 m². Tres tumbas destacan por sus espléndidos ajuares funerarios: la tumba del guerrero, consistente en un hombre adulto enterrado con su espada de bronce finamente cincelada y con pomo de marfil, además de numerosos adornos y una navaja; la mujer con torques, inhumada con joyas de bronce que incluyen cuatro torques o collares rígidos, un cinturón, dos alfileres para mantener el vestido fijo, dos brazaletes y un aro ornamental para el tobillo; y la chica del collar de oro, una tumba quecontiene los restos de una joven y un collar elaborado con una serie de discos de oro finamente cincelados y dos pares de brazaletes.  

+ info
Hallan en Francia un barrio entero del siglo II d.C. de la antigua ciudad romana de Vienne

08.07.17

Fuente: National Geographic España; Diario BAE.
La empresa francesa Archeodunum realizó los trabajos excavación arqueológica preventiva en una parcela de 5.500 m², destinada a la construcción de edificios de viviendas, y encontró un barrio entero de la antigua ciudad romana de Vienne, situado a unos 30 kilómetros al sur de Lyon. Un violento incendio a comienzos del siglo II d.C. causó numerosos destrozos en el barrio y, como sucedió en Pompeya, bajo las capas de ceniza y escombros se han conservado los objetos cotidianos y artísticos de la época: jarras y ánforas de vino del valle del Ródano, muebles y, sobre todo, unos pavimentos deslumbrantes, entre ellos un mosaico polícromo del siglo I d.C. que representa las bacanales, las fiestas en honor a Baco, el dios romano del vino. El barrio cuenta con espacios públicos y artesanales y residencias lujosas. Un primer espacio público estaba formado por una plaza de mercado, un almacén lleno de mercancías, varias tabernae o tiendas en las que se vendían productos artesanales, tanto metalúrgicos como alimentarios, y una red hidráulica compleja. Este espacio público quedó destruido por un incendio devastador y un nuevo edificio suplantó al mercado: una plaza porticada con una fuente monumental en el centro, un espacio que correspondería a una escuela de filosofía o de retórica. Más espectaculares resultan los pavimentos de dos domus aristocráticas: una decorada con un mosaico cuyo medallón central representa el rapto de Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica, por parte de Pan; y la otra con la representación de las famosas bacanales.
+ info I + info