Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

Estimados lectores:

Queremos en esta oportunidad compartir con ustedes un nuevo lanzamiento de El Historiador,nuestra Galería del Bicentenario, una galería de imágenes que recorre la historia del país entre 1810 y 2010 a través de fotografías y cuadros que evocan los diversos episodios ocurridos durante estos doscientos años. Se trata de una nueva herramienta desarrollada para contribuir a despertar interés por la historia argentina.

Desde nuestra Gaceta Histórica nos llena de orgullo seguir trabajando con el compromiso de siempre intentando aportar en forma gratuita nuevas herramientas, artículos y documentos, así como información sobre el panorama cultural actual de obras de teatro, películas, exposiciones, libros y noticias relacionadas con la historia, que puedan contribuir a profundizar el análisis y la reflexión sobre nuestro pasado. 

Aprovechamos, como siempre, para agradecer a nuestros auspiciantes. El laboratorio GADOR, la Fundación OSDE, el Banco CREDICOOP y El Salto nos apoyan en la labor educativa, y nos permiten desarrollar nuevos proyectos. Y agradecemos muy especialmente a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

Felipe Pigna
Infografía - 17 de agosto de 1850

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El año pasado, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

ÍNDICE

· Efemérides de agosto
· El rescate
· Noticias
· Difusión
· Lanzamiento de libros
· Staff
Un producto de El Historiador

YA SALIÓ

El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.

¡CONSÍGALO AQUÍ!
FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los viernes a las 22:30 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE AGOSTO
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE AGOSTO
17 DE AGOSTO

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te presenta la vida y la obra de San Martín.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
SAN MARTÍN
Este libro, que contiene algunos de los textos fundamentales de José de San Martín, es el quinto libro de la Biblioteca Emecé Bicentenario dirigida por Felipe Pigna.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
SAN MARTÍN, EL POLÍTICO
El centro de Divulgación de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín publica en esta serie los documentos históricos más relevantes relativos a la historia del Libertador José de San Martín
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
LA HISTORIETA ARGENTINA
San Martín, el segundo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de agosto de 1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata.

3 de agosto de 1492
El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América.

4 de agosto de 1976
Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar.

6 de agosto de 1824
Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín.

6 de agosto de 1945
Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón.

12 de agosto de 1806
Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad.

15 de agosto de 1812
Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

16 de agosto de 1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

17 de agosto de 1850
Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

17 de agosto de 1961
El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

18 de agosto de 1848
Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

22 de agosto de 1972
Tiene lugar “la masacre de Trelew”.

23 de agosto de 1812
El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el “éxodo jujeño”.

23 de agosto de 1927
Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables de asesinato. Cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets, reconoció que eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

23 de agosto de 1994
Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

24 de agosto de 1899
Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.

26 de agosto de 1810
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios  Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

29 de agosto de 1533
Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Última homilía del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. La camioneta furgón en la que viajaba dio varias vueltas antes de que saliera expulsado. Su acompañante, el entonces vicario episcopal, Arturo Pinto, sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida. Cuando la policía encontró el cuerpo de Angelelli, estaba llamativamente dispuesto sobre la tierra. Ambos religiosos regresaban de Chamical, donde unos quince días antes habían sido secuestrados, torturados y brutalmente asesinados los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. El obispo había oficiado la misa del entierro el 22 de julio y en la camioneta llevaba una valija con documentos recogidos para esclarecer estos crímenes.

Enrique Angelelli nació en 1923, en Córdoba. A los 26 años fue ordenado sacerdote y once años más tarde, obispo. En 1968, le fue asignada la diócesis de La Rioja. Allí, desarrolló con notorio entusiasmo su apuesta por los votos sociales del Concilio Vaticano II. Con su estilo llano y de estrecha relación con el empobrecido poblador de aquella provincia, estimuló y apoyó la organización de las empleadas domésticas, de los trabajadores mineros y agrícolas. Sus misas dominicales llegaron a ser transmitidas por radio hacia todos los rincones de la provincia. Pero en una Argentina en la que se agudizaban los conflictos sociales, pronto encontró la enemistad del clero integralista y conservador del país, de los dirigentes de las Fuerzas Armadas y de los sectores poderosos de La Rioja. Apenas producido el golpe del 24 de marzo de 1976, sus emisiones radiales fueron prohibidas. En varias oportunidades, sus misas debieron ser canceladas por la prepotencia de los grupos de poder local.

Al día siguiente de su muerte, el diario El Sol de La Rioja, tituló: “Murió Angelelli en un accidente”. Esta misma opinión fue la que mantuvo por años la Dictadura y el Episcopado argentino. Pero su acompañante, Arturo Pinto, aseguró ante el Tribunal que abrió la causa en 1983 para investigar la muerte del obispo, que un Peugeot 404 maniobró bruscamente delante de ellos, provocando el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Lo último que dijo recordar fue el ruido de una explosión. El 19 de junio de 1986, el juez Aldo Morales sentenció que se trató de “un homicidio fríamente premeditado”. Las “leyes de la impunidad” en los 90 provocaron la caída de la causa. Pero la anulación de aquellas leyes, en 2005, permitió su reapertura. En 2010, Pinto y varios actores más se constituyeron en nuevos querellantes y solicitaron la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, el entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el interventor de La Rioja, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia.

En esta ocasión, acercamos la última homilía brindada por el obispo, el 22 de julio de 1976, dos semanas antes de su muerte, en ocasión del entierro de los jóvenes sacerdotes del pueblo riojano de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, secuestrados el 18 de julio y cuyos cuerpos aparecieron acribillados dos días más tarde.
Fuente: Pastor y Profeta. Mensajes de Monseñor Angelelli, Editorial Claretiana, Buenos Aires, 1986
Homilía con motivo del entierro de los sacerdotes Gabriel y Carlos

22 de julio de 1976.

Mis queridos hermanos y amigos: vamos a seguir rezando, como lo venimos haciendo desde que desaparecieron nuestros hermanos sacerdotes, pastores de Jesucristo, en este noble y sufrido pueblo de Chamical, elegido y probado, señalado como fiel testigo, testimonio vivo de la muerte de estos dos hermanos. (...)

Antes de proseguir tengo que dar cumplimiento a lo que se me ha pedido, no como una cosa externa; debo comunicar a la diócesis las condolencias que hemos recibido. Una de ellas proviene de parte de todo el episcopado argentino, y me la hace llegar mi hermano, el cardenal Primatesta, presidente de la conferencia episcopal argentina. Todos los obispos hubieran deseado estar presentes, como el mismo nuncio apostólico, representante del Papa en la Argentina. Los obispos no pueden hacerlo en este día, porque la comisión ejecutiva del episcopado tiene una entrevista con el excelentísimo señor presidente de la nación.

El segundo telegrama proviene del señor nuncio apostólico del Santo Padre, monseñor Pío Laghi; y el tercero del arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe. La sola lectura de estos mensajes nos habla de la adhesión de toda la Iglesia argentina, del representante del papa y de la comisión ejecutiva, y nos explican por qué no están concelebrando y presidiendo -como lo harían con gusto- esta eucaristía, en la despedida de Carlos y Gabriel.

Esto también tiene que hacernos pensar. No es algo de Chamical, no es algo de La Rioja. Es de la patria, es algo de toda la Iglesia argentina, es de todos. Yo diría: de creyentes y no creyentes. ¡Nos toca a todos! (...)

¡Cómo quisiera decir a los que les quitaron la vida, a los que prepararon el crimen, a los que lo instigaron: abran los ojos, hermanos! Si es que se dicen cristianos, ¡abran los ojos ante el sacrilegio que se ha cometido, ante el crimen que se ha cometido! (...). [leer más]

Lea la nota completa

La invasión inglesa de 1806 y la reconquista de Buenos Aires

El 25 de junio de 1806 más de mil quinientos ingleses desembarcaron en la costa de la actual ciudad de Quilmes con el fin de invadir Buenos Aires. Las disposiciones defensivas del virrey Sobremonte resultaron una burla para el avance del general William Beresford, quien encabezaba la expedición inglesa. Cuando las tropas británicas cruzaron el Riachuelo, Sobremonte huyó hacia Córdoba y Buenos Aires quedó bajo gobierno inglés durante casi dos meses.

Mientras tanto, desde Montevideo, el capitán de navío Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires. La expedición al mando de Liniers salió el 3 de agosto. En su trayecto, fue sumando más milicias, algunas de ellas de los desbaratados intentos previos de reconquistar la ciudad. El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere), Liniers intimó a Beresford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El general inglés respondió que defendería su posición. Pronto empezaría el combate. El 10 de agosto las tropas al mando de Liniers derrotaron a la guarnición inglesa del Retiro, y al amanecer del 12, entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. La lucha alcanzó entonces una ferocidad inusitada y los ingleses fueron forzados a retroceder hacia el Fuerte, donde no tardarían en rendirse. Transcribimos a continuación la nota de intimación que enviara Liniers al jefe invasor y la respuesta de éste, así como un fragmento donde Liniers recuerda la participación popular en la defensa de Buenos Aires.

Intimación de Santiago de Liniers a Guillermo Carr Beresford
Fuente: Ignacio Núñez, Noticias históricas, Tomos I, Editorial Jackson, Buenos Aires, 1953, págs. 73-74.

Exmo. Señor:
Don Guillermo Carr Beresford

La suerte de las armas es variable; hace poco más de un mes que Vuestra Excelencia entró en esta capital, arrojándose con un cortísimo número de tropas a atacar una inmensa población, a quien seguramente faltó más la dirección que el valor para oponerse a su intento, pero en el día, penetrada del más alto entusiasmo por sacudir una dominación que le es odiosa, se halla pronta a demostrarle que el valor que han mostrado los habitantes del Ferrol, de Canarias y de Puerto Rico, no es extraño a los de Buenos Aires. Vengo a la cabeza de tropas regladas muy superiores a las del mando de Vuestra Excelencia y que no les ceden en instrucciones y disciplina. Mis fuerzas de mar van a dominar las balizas y no le dejarán recursos para emprender una retirada. La justa estimación debida al valor de Vuestra Excelencia, la generosidad de la nación española y el horror que inspira a la humanidad la destrucción de hombres, meros instrumentos de los que con justicia o sin ella emprenden la guerra, me estimulan a dirigir a Vuestra Excelencia este aviso, para que impuesto del peligro sin recurso en que se encuentra, me exprese en el preciso término de quince minutos, si se halla dispuesto al partido desesperado de librar sus tropas a una total destrucción o al de entregarse a un enemigo poderoso.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Ejército español, en las inmediaciones de Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.

Santiago de Liniers.

Contestación a la intimación

Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.
He recibido su oficio, y convengo en que la fortuna de las armas es variable. No tengo duda en que Usted tiene la superioridad respecto del número, y que la comparación de la disciplina es inútil: tampoco he consentido jamás haber entrado en este pueblo sin oposición, pues para ejecutarlo me ha sido preciso batir al enemigo dos veces; y al mismo tiempo que he deseado siempre el buen nombre de mi Patria, he tratado también de conservar la estimación y el buen concepto de las tropas que se hallan bajo mis órdenes. En esta inteligencia solamente le digo, que me defenderé hasta el caso que me indiquen la prudencia, por evitar las calamidades que puedan recaer sobre este pueblo, que nadie lo sentirá más que yo, de las cuales estarán bien libres si todos los habitantes proceden conforme a la buena fe.

Besa las manos de Usted
Guillermo Carr Beresford,
Mayor general inglés. [leer más]

Lea la nota completa

San Martín y su retiro de la vida pública

En 1822, tras lograr la independencia de Chile y de Perú,  San Martín intentaba concluir la última etapa de su plan libertador. Mientras llevaba adelante su campaña desde el Sur, el patriota venezolano Simón Bolívar lo venía haciendo desde el Norte.

Pero la causa independentista que sostenía San Martín -que implicaba la unificación de los estados de América en una “gran nación de repúblicas”- era muy diferente a la que tenían en mente la elite porteña y los grupos de poder locales. Desde Buenos Aires, el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia  rechazaron los pedidos de fondos para nutrir al ejército que luchaba en el Perú.

San Martín centró entonces sus expectativas en lograr un acuerdo con Bolívar en vistas a unificar esfuerzos para derrotar al español. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Pronto se hizo evidente que había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera su futuro, Bolívar consideraba necesario controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas.

Otro tema polémico surgió al tratarse sobre quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar, pero éste se negó aduciendo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado.

Mientras tanto, durante la ausencia de San Martín, se producía en Perú la destitución de un hombre de su confianza, Bernardo de Monteagudo, y crecía el descontento. En carta a Bernardo O’Higgins del 25 de agosto San Martín manifestaba: “Ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte, mi salud está muy deteriorada. En fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad media al de mi patria, creo que tengo derecho de disponer de mi vejez”. San Martín tomaba así una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos y dejarle sus tropas a Bolívar para que este concluyera la campaña de independencia. Lanzó entonces la proclama del 20 de septiembre de 1822 dirigida a los peruanos, que a continuación transcribimos.

Fuente: Felipe Pigna, San Martín. El político I, San Martín, Universidad Nacional de San Martín, 2008

Pueblo Libre, 20 de septiembre de 1822

Presencié la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú; existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar al imperio de los Incas; y he dejado de ser hombre público. He aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte, ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano.

Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones. Los hijos de éstos darán el verdadero fallo. Peruanos, os dejo establecida la representación nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, contad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar.

Que el acierto presida a vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz.

José de San Martín

Lea la nota completa

El fusilamiento de Liniers, según un manifiesto de la Primera Junta

El 26 de agosto de 1810, dos meses después de la instalación de la Primera Junta, los revolucionarios de Mayo tomaron una de las decisiones más difíciles que debieron enfrentar: el fusilamiento de Santiago de Liniers. Se trataba del héroe de la Reconquista, quien durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 se había ganado el afecto de los habitantes de Buenos Aires, y se convirtió en el único virrey elegido localmente. En julio de 1809, la Junta Suprema de Sevilla designó virrey a Hidalgo de Cisneros y Liniers se trasladó a su finca de Alta Gracia, en Córdoba.

Luego de su instalación, el 25 de mayo de 1810, el primer gobierno patrio buscó el acatamiento de las provincias interiores y destacó expediciones al norte y al Paraguay. Pero en Córdoba debieron enfrentar el primer foco de resistencia, encabezado nada menos que por Santiago de Liniers.

El levantamiento fue pronto sofocado y los conspiradores apresados. La Junta tomó entonces la decisión de fusilar a los rebeldes. El doctor Juan José Castelli fue el encargado de hacer cumplir la orden de la Junta. En Cabeza de Tigre, Córdoba, fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

A continuación transcribimos un manifiesto publicado en la Gaceta de Buenos Aires, donde el gobierno de entonces explicaba las razones que lo condujeron a tomar una medida tan extrema.

Fuente: Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana, Buenos Aires, 1910, pág. 481 y siguientes. Gaceta correspondiente al 10 de octubre de 1810, adaptada para El historiador, en Mariano Moreno, Escritos. Vol. II, prólogo y edición crítica de Ricardo Levene, Ediciones Estrada, 1956. pág. 172-189.

¡Quién pudiera inspirar a los hombres el sentimiento de la verdad y de la moderación, o volver atrás el tiempo para prevenirlos a no precipitarse en los criminales proyectos, con que se atraen la venganza de la justicia! Ellos no nos habrían puesto en los amargos conflictos que hemos sufrido.

Sensibles a sus desgracias, y más aún a las de aquellos, a quienes teníamos en singular consideración, los hemos prevenido con gestiones oficiosas, que debieron desviarlos de la ocasión del error, y del temerario empeño a que los llevaba su arrojo… El designio concertado de sostenerse a todo trance los hizo sordos a la voz de la razón y enemigos de todo lo que se oponía a sus injustos caprichos, juraron nuestro exterminio; y forjaron un abismo de males en que se han sepultado ellos mismos.

Ya conocéis que hablamos de los delincuentes autores de la conspiración de Córdoba, cuya existencia no nos ha sido posible conservar. Nada hemos excusado, de cuanto pudo interponerse en abono de sus personas. El valor recomendable de la dignidad e importantes servicios en los unos; el carácter de la magistratura, y de los empleos en los otros; la razón de humanidad en todos; nada alcanzó a suspender el golpe, que quisiéramos haber aliviado. (…)

La desolación de sus familias nos conmueve; la consternación consiguiente a la noticia de un castigo ejemplar nos aflige y contrista: todo lo hemos presentido, y dejando al tiempo la obra de gastar las primeras impresiones del espíritu, hemos concedido esta breve tregua al desahogo, para que en la calma y serenidad de un juicio libre y despejado, reconozcáis los urgentísimos motivos que han podido arrancar de nuestra moderación el fallo terrible que una necesidad imperiosa hizo inevitable.

Desde los momentos de nuestra instalación les circulamos todos los impresos relativos al objeto de convencerlos de la pureza de nuestras intenciones, recomendándoles con eficacia la grande importancia de la unión y conformidad, con que convenía estrecharnos recíprocamente, para lograr tan gloriosa empresa. (…) Sin embargo, formaron un sistema decidido de dar en tierra con una obra que debían respetar. El sólo nombre de Junta con deposición de algunos jefes se les presentó insoportable, y uniéndose D. Santiago Liniers con el Intendente de la provincia D. Juan Gutiérrez de la Concha, el asesor D. Victorino Rodríguez, el prelado diocesano D. Antonio Orellana, el coronel de milicias D. Santiago de Allende, y el ministro de Real Hacienda D. Joaquín Moreno, se decretó atacar con fuerza armada a los partidarios del nuevo gobierno…

Para desacreditar a la Junta se le llenó de imprecaciones, se le imputó el ignominioso carácter de insurgente y revolucionaria, se hizo un crimen de Estado declararse por su causa, se interesó contra ella la religión misma, queriendo el prelado forzar a los ministros a que profanasen los púlpitos, y los confesionarios; y lograron poner terror a los habitantes…  (…) Así fue que resistiendo toda ilustración acerca de la legitimidad de nuestra obra, reputaban delito todo lo que pudiera desviarlos del inicuo plan que habían jurado. [leer más]

Lea la nota completa

subir  

Noticias

Prisión perpetua para dos ex jefes del centro clandestino de detención El Vesubio

El 14 de julio pasado, el Tribunal Oral Federal Nº 4 condenó a cadena perpetua al ex coronel Hugo Pascarelli y al ex general Héctor Gamen por delitos de lesa humanidad tras investigar 156 casos de secuestros y torturas cometidos durante la dictadura. Cinco ex agentes penitenciarios también recibieron penas de entre 18 y 22 años. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, destacó que se trata de “un nuevo avance en el camino por la verdad, memoria y justicia”. 
Se estima que por El Vesubio, ubicado en Camino de Cintura y Ricchieri, pasaron 1500 detenidos. En el juicio se investigaron 156 secuestros, entre ellos el del creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld; el cineasta Raimundo Gleyzer y el escritor Haroldo Conti. Al menos 16 de las detenidas-desaparecidas estaban embarazadas y dieron a luz en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Cinco de ellas lograron sobrevivir junto a sus hijos.
Fuente: info; info

La Justicia comprueba la existencia un centro clandestino de detención en brigada de El Palomar

Luego de casi dos años de investigaciones y de 624 declaraciones que hicieron el servicio militar en esa brigada, la justicia determinó que en la Primera Brigada Aérea de El Palomar funcionó un centro de detención clandestino que todavía no era reconocido como tal. Allí la Fuerza Aérea mantuvo personas en cautiverio, las torturó y recibió detenidos de otros centros clandestinos, que fueron subidos a aviones y lanzados vivos al mar. El 24 de marzo de 1977, el periodista Rodolfo Walsh escribió una carta abierta a la Junta Militar denunciando que se arrojaban prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, pero la investigación se originó recién en 2009, cuando Lorena Carla Pacino, hija del detenido asesinado Carlos Pacino, solicitó la apertura de una investigación sobre los denominados vuelos de la muerte en la base aérea, ya que un sobreviviente aseguró que su padre había sido visto por última vez en el Olimpo, antes de subir a un camión que lo condujo a la Primera Brigada Aérea de Palomar. El cuerpo de Carlos Pacino fue hallado en la costa atlántica.
Fuente: info; info

Confirman el suicidio de Salvador Allende

Tras realizarse la exhumación del cadáver, un equipo forense confirmó el pasado 18 de julio que el presidente chileno Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda, tras combatir contra las fuerzas del general Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973. "La conclusión es la que la familia Allende tenía. (…) Ante las circunstancias extremas que vivió, (Allende) tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, quien además sostuvo que la verificación del suicidio de su padre "en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad, el gesto del presidente", quien se convertiría en uno de los mártires del socialismo.
Fuente: info; info

Hallan en los cayos de Florida un anillo valuado en 500.000 dólares en el fondo del mar

Según informó la empresa Tesoros Mel Fisher, se trata de un anillo de oro labrado con una esmeralda que al parecer forma parte del tesoro del galeón español del siglo XVII Nuestra Señora de Atocha. Fue hallado el jueves 30 de junio pasado por un equipo de exploración submarina que continúa buscando restos del galeón español que naufragó en las costas de Florida cargado de oro y plata en 1622, mientras intentaba regresar a España. También encontraron dos cucharas de platas y otros dos objetos del mismo material. Con anterioridad este año, en el sitio se habían hallado un rosario y un lingote de oro. Gran parte del tesoro, compuesto por más de 100.000 monedas de plata españolas y valorado en 450 millones de dólares, fue descubierto en 1985 por el “cazador de tesoros" Mel Fisher, quien murió en 1998, a la edad de 76 años. Los descendientes de Fisher, que poseen los derechos del barco naufragado, siguen buscando el resto del tesoro del Atocha.
Fuente: info

Encuentran 116 entierros mayas en Comalcalco, México

En Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró 116 entierros de mil años de antigüedad, 66 de ellos depositados en urnas funerarias y los 50 restantes, alrededor de éstas. Se trataría del cementerio prehispánico más grande de la región descubierto hasta el momento. En las urnas funerarias, se hallaron esqueletos que posiblemente pertenecieron a individuos de la élite maya. De acuerdo con los arqueólogos, el análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1.161 y 1.200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), si bien aclaró que aún hace falta realizar estudios exhaustivos que confirmen esta hipótesis.
Fuente: info; info

Se subasta por 2,5 millones de dólares la única fotografía de "Billy el Niño"

La única foto del legendario bandido estadounidense “Billy el Niño” (Billy the Kid), tomada entre 1880 y 1881, fue vendida en una subasta de objetos del Viejo Oeste, el sábado 25 de junio en Denver, Estados Unidos.  En ella se puede ver al vaquero estadounidense posando de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester. El comprador es William Koch, un empresario de Florida de 71 años, que asegura ser un apasionado del Viejo Oeste americano. La leyenda popular atribuye al pistolero 21 asesinatos, uno por cada año de su vida, aunque los historiadores sostienen que la cifra real es nueve. El vaquero fue perseguido y asesinado por el alguacil Patrick Garrett Floyd, el 14 de julio de 1881.
Fuente: info; info

En busca de los restos de Miguel de Cervantes en el interior de un convento de clausura

Los restos mortales de Cervantes permanecen extraviados desde 1673 en el interior del convento madrileño de monjas trinitarias. Pero hace 18 meses comenzó el operativo para su localización. Mediante una búsqueda subterránea con tecnología de punta, basada en la utilización de un georradar, se realizará un barrido del subsuelo y de los muros a fin de dar con los despojos del autor de El Quijote de la Mancha, quien murió en 1616. Algunas lesiones en su cuerpo permitirán identificarlo con mayor facilidad. Según explica el historiador Fernando Prado “aparte de las lesiones dentales, el radio y el cúbito de su brazo izquierdo los tenía Cervantes muy dañados por el disparo que recibió en la batalla de Lepanto, en la que tan bravamente combatió. El otro dato es que Cervantes sufrió además un arcabuzazo en el pecho, por lo cual su cavidad torácica conservará secuelas detectables por los especialistas".
Fuente: info

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela en España

Se trata de un libro del siglo XII -considerado el primer libro de viajes de la historia occidental- que narra detalladamente la ruta del Camino de Santiago, uno de los itinerarios religiosos más tradicionales del mundo. La reliquia fue sustraída del archivo de la catedral de Santiago de Compostela el martes 5 de julio. "Se trata de una pérdida irreparable ", manifestó Ángel Currás, titular del área de Cultura de la municipalidad de Santiago de Compostela. El Códice normalmente no se exponía al público y sólo fue exhibido con estrictas medidas de seguridad y en circunstancias excepcionales, como la visita de un papa. Su importancia se debe a que representa la primera guía detallada de un trayecto, anterior aún al registro de los viajes de Marco Polo. Pero, además, contiene dibujos y datos sobre la peregrinación a Santiago de Compostela con un nivel de detalle, calidad y conservación muy difícil de hallar en un manuscrito de su época.
Fuente: info; info

Afirman haber hallado la tumba de uno de los doce apóstoles

Un equipo de arqueólogos italianos dirigidos por Francesco D’Andria dice haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale, la antigua Hierápolis, el sepulcro de San Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. “Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe (...) La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo, que trabaja desde hace varios años en Turquía, aunque aclaró que todavía no se abrió la tumba. Según las Sagradas Escrituras, Felipe, oriundo de Galilea, actual Israel, fue el quinto apóstol convocado por Jesús. Al parecer, partió a evangelizar las regiones de Asia Menor y fue lapidado, y luego crucificado, por los romanos, en Hierápolis. Hay quienes sostienen que sus restos fueron trasladados de Hierápolis a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Doce Apóstoles de Roma.
Fuente: info

Hallan un tesoro en el templo Sree Padmanabhaswamy en el sur de la India

Un tesoro de joyas, piedras preciosas y diamantes fue encontrado en un templo hindú del siglo XVI perteneciente a un maharajá del estado de Kerala, en el sur de India.  La fortuna estaba escondida en una habitación subterránea de un lugar santo, abierta por orden de la Corte Suprema india, tras considerar que la familia no estaba en condiciones de asegurar la seguridad del templo. El valor de los bienes encontrados se calcula en decenas de millones de dólares. El templo Sri Padmanabhaswamy –dedicado al dios Vishnú- se encuentra en la capital de Thiruvananthapuram y está compuesto por seis grandes habitaciones subterráneas, de las cuales dos no habían sido abiertas nunca desde hace más de un siglo y medio. Según publicó el diario local Hindustan Times, en las habitaciones subterráneas revisadas se encontraron 536 kilos de monedas de oro del siglo XVIII, platos cubiertos por diamantes, rubíes, esmeraldas y otras piedras preciosas por valor de 7600 millones de euros, pero las autoridades desestimaron esas cifras.
Fuente: info; info
subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 info; Diario Clarín, domingo 13 de febrero de 2011)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como  la moda desde 1845-1914; la moda en los años 20; el traje de boda; la moda infantil desde 1860 a 1960, etc. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Marc Ferrez. Fotografías de Brasil (1860-1920), curada por Sergio Burgi, Jorge Cometti y Leila Makarius. Hasta el 21 de agosto se podrá recorrer esta exhibición para la cual se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, uno de los fotógrafos brasileños más importantes del siglo XIX y comienzos del XX. Para la muestra se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor. Lugar: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Dirección: Suipacha 1422. Tel.: 4327-0228, int. 216. (info)*
  • Economía y política, 200 años de historia, con asesoramiento de Mario Rapoport, Alfredo Zaiat y Julio Fernández Baraibar. La exposición recorre los diferentes modelos económicos que atravesó la Argentina en los últimos dos siglos. Casa del Bicentenario. Dirección: Riobamba 985; tel.: 4813-0301/0679. (Revista Ñ, sábado 25 de junio de 2011; info)*
  • En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, se exhiben hasta el 28 de agosto unos 50 trajes típicos de las distintas provincias españolas, que el gobierno de ese país le regaló a Eva Duarte de Perón durante su gira a Europa en 1947. La exposición contará además con material documental e histórico del recorrido de esta muestra. Al producirse la Revolución Libertadora, en 1955, los trajes fueron a parar al Banco Municipal, y en 1967 fueron enviados al Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde permanecen hasta hoy. Además de los trajes se expondrán también todos los accesorios de cada vestimenta, como zapatos, ropa interior y joyas. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 13 a 19, y sábados y domingos de 10 a 20. Entrada: 1 peso. Dirección: Juramento 2291. Tel.: 4784-4040 / 4783-2640. (info; info)

Teatro

  • San Martín, un general sin Remedios. Una comedia histórica para toda la familia. Domingos de agosto a las 17 hs.Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Secretos de dos casas con historia. Del virrey a los libros, un recorrido fantástico por dos Siglos, de Marisé Monteiro. La obra se presentará hasta el 30 de octubre se presentará en la legendaria casa del virrey Liniers será el escenario de un recorrido teatralizado por dos siglos de historia. Los visitantes emprenderán un viaje al pasado y descubrirán las costumbres en los tiempos de la colonia. Participarán de las invasiones inglesas. Serán testigos de la rendición de Beredsford y de la promulgación de la Ley Sáenz Peña y de lo ocurrido en lo que fuera la sede de la Editorial Estrada. Lugar: Casa de Liniers. Dirección: Bolívar 466. Funciones: sábados y domingos 15,30. Valor de la entrada $25. (info)*
  • Don Arturo Illia, de Héctor Giovine. Una obra que intenta destacar desde lo humano, lo social y lo político la vida del presidente radical Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Actúan: Luis Brandoni,  Nacho Gadano,  Manuela Pal,  Andrea Cantoni,  David Di Napoli,  Fabián Bagnato,  y Alejandro Cuesta. Lugar: Teatro de la Comedia. Dirección: Rodríguez Peña 1062 – Capital Federal. Horarios: miércoles jueves y viernes a las 21:00hs; sábados a las 20:00 hs, y domingos a las 19:00hs. Tel.: 4815- 5665. (info)*
  • La Historia en su lugar, un ciclo de “historias teatralizadas”.Se trata de un ciclo que pone en escena varias obras una vez por semana en el corazón de cada barrio. Seis rincones porteños recuperan su historia con obras de teatro callejero. Vecinos y turistas reviven en La Boca, Barracas, San Telmo, Belgrano, Flores y el Centros a los personajes míticos de esos barrios, a través de artistas que narran los hechos en el lugar donde ocurrieron. Inmigrantes: de enero a octubre, todos los domingos a las 11.30, en Plazoleta Bombero Voluntario; Los fantasmas de San Telmo: de abril a octubre, todos los viernes a las 19. En Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem); Una tarde con Roberto Arlt en Flores: de abril a octubre, el tercer sábado de cada mes a las 15.30. En Mansión de Flores (Yerbal entre Gavilán y Caracas). Las huellas de Mujica Lainez: de abril a octubre, el cuarto sábado de cada mes a las 15.30. En Barrancas de Belgrano (Fuente Sucre y 11 de septiembre). La trágica historia de las novias de Barracas: de abril a octubre, el último domingo de cada mes a las 15:30. En Plaza Colombia (Isabel la Católica entre Pinzón y Brandsen). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte I): de abril a octubre, el primer sábado de cada mes a las 15.30. En Plaza de Mayo (Av. Rivadavia y Balcarce, frente al Banco Nación). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte II): de abril a octubre, el segundo sábado de cada mes a las 15.30. En el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152). Más información en info (Diario Tiempo Argentino, martes 8 de febrero de 2011)*
  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes 21:00; sábados y domingos a las 20:00 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta,  Mariano Bicain,  Gastón Courtade,  Gabriel Kipen,  Sonia Martínez,  y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:00. Tel. 4326-3606. (info)*

Jornadas

  • VI Jornadas de Historias de las Izquierdas “José Ingenieros y sus mundos”. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre. Más información: info

Concurso

  • Ensayo Sarmiento - 200 años. El concurso –celebrado con motivo del aniversario del nacimiento de Sarmiento- está destinado a todos los profesores de Historia y Literatura de nivel secundario, terciario y universitario; los graduados de Historia, Ciencias Sociales y Literatura de instituciones públicas y privadas nacionales. Los ensayos deberán examinar algún aspecto de la obra y el pensamiento del sanjuanino. 1º premio: Beca total para cursar la Maestría en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. 2º y 3º premio: Beca parcial para cursar la Maestría en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. La recepción de los trabajos permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre de 2011 a las 13 hrs. Ver bases y condiciones del concurso en www.utdt.edu/historia

Internet

  • Museos Argentinos. La Fundación YPF presentó el pasado 6 de julio un nuevo portal con información centralizada sobre museos en todo el país. Se trata de una red virtual de unos 900 museos dedicados a la cultura, la ciencia, la tecnología que se propone divulgar el valioso patrimonio histórico, científico y artístico del país. Visítelo en: info (Diario Tiempo Argentino, jueves 7 de julio de 2011)
  • Atlas histórico en línea. Se trata de un mapa interactivo del sitio GeaCron que permite recorrer en minutos la división política mundial de 5.000 años de historia. Puede visitarse en: info
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros, de Humberto Cucchetti, Prometeo, 436 págs. $89. El libro se centra en la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG), entramado organizativo donde confluyeron, principalmente, la Guardia de Hierro y el Frente Estudiantil Nacional (FEN). El autor aborda la reconstrucción de las trayectorias sociales organizativas e individuales de la OUTG  para enfocar las distintas problemáticas vinculadas con el militantismo y la adhesión política en aquellos años. (info)

Huelgas y conflictos ferroviarios, de Hugo Mengascini, Editorial Prohistoria, 216 págs. $65. En este libro, el autor analiza la incidencia que tuvieron las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores del riel agrupados en los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de Tandil en el ámbito local y nacional, documentando detalladamente la aplicación de los sucesivos planes de desmantelamiento del sistema de transporte ferroviario y las variadas formas de resistencia que esgrimieron los trabajadores del gremio. (info)

El sindicalismo rural en la Argentina. De la resistencia clasista a la comunidad organizada (1928-1952), de Adrián Ascolani. 392 págs. $60. Universidad Nacional de Quilmes. Se trata del resultado de una investigación sobre las relaciones entabladas entre los sindicatos rurales, las corporaciones de agricultores, el Estado y otros actores sociales vinculados al agro pampeano.(info)

Buenos Aires, el poder de la anticipación, de Margarita Gutman. Ediciones Infinito, $250. A partir de 185 imágenes la autora de este libro -arquitecta y profesora de la UBA- explora la visión sobre el futuro que tuvieron los habitantes de Buenos Aires analizando las revistas que circularon en la ciudad entre 1900 y 1920. Resulta ilustrativo un número de la revista PBT donde se pronosticaba para el año 2010: “Los peatones dispondrán de una red de puentes. Por todas partes se verán hombres voladores; monorrieles y tranvías aéreos cruzarán la ciudad”.  (info; Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)

Historia de una amistad, de Armando Rubén Puente, Editorial Claridad. 538 págs. $148. Un libro sobre la relación entre el ilustre y desconocido sevillano Alejandro Aguado y José de San Martín. Un centenar de personajes españoles, criollos y franceses, desfilan con sus grandezas y sus miserias, por las páginas de este libro. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)

Historia de la homosexualidad en la Argentina. Hacia la legalidad. De la conquista de América al siglo XXI, de Osvaldo Bazán, Editorial Marea, 632 pág. $140. Una nueva edición del libro, actualizada a raíz de la legalización del matrimonio igualitario . (info)

La revolución mexicana, de Alan Knight, Fondo de Cultura, 1.401 págs. $295. Se trata de una de las más completas historias sobre la etapa armada de la Revolución Mexicana. Recurriendo a fuentes primarias y secundarias, Knight examina la actuación esencial de Villa y Zapata, y aborda la división del movimiento y el triunfo definitivo de Carranza. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)

Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones, de Thomas Bender, Editorial Siglo XXI. 382 págs. $95. Se trata de la edición en español de un libro publicado en 2006, cuyo autor, historiador de la Universidad de Nueva York, presenta una historia revisionista de los Estados Unidos. (Revista Ñ, sábado 2 de julio de 2007; info)

El último tren de Hiroshima. Los sobrevivientes recuerdan el pasado, de Charles Pellegrino, Editorial Norma. 469 págs. $89. Se trate de una investigación que reconstruye los testimonios de sobrevivientes de la primera bomba atómica. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)

Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin: Y un cuarto: Prusia, de Emil Ludwig, El Acantilado, 160 págs. €16. El libro fue publicado por primera vez en español en 1939, en una traducción preparada por Francisco Ayala. Para su trabajo, Ayala se basó en los manuscritos originales del autor. Ludwig se había entrevistado con Mussolini y con Stalin, y esbozó para ellos sus retratos del natural. No sucedió lo mismo con Hitler, al que describió sin haberlo conocido. Especial interés tiene el último capítulo, en el que Ludwig busca el origen del militarismo alemán en el espíritu prusiano. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 23 de julio de 2011; info)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.