Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

“La verdadera prosperidad de un pueblo, como la verdadera nobleza de los individuos, está basada en la educación. No necesito señalar su penetración y cuáles son los obstáculos a la difusión de la enseñanza. Se quiere al país sumido en la ignorancia para dominarlo mejor.” Así opinaba Juana Manso, la infatigable educadora que en la segunda mitad del siglo XIX consagró su vida a fomentar la ilustración de nuestro pueblo.

Mucho tiempo pasó desde entonces pero la educación es todavía una deuda pendiente en el país.

Desde nuestra Gaceta Histórica nos llena de orgullo seguir trabajando con el compromiso de siempre intentando aportar en forma gratuita nuevos artículos, documentos y herramientas así como información sobre el panorama cultural actual de obras de teatro, películas, exposiciones, libros y noticias relacionadas con la historia, que puedan contribuir a profundizar el análisis y la reflexión sobre nuestro pasado.
Aprovechamos para agradecer a nuestros auspiciantes. El Banco Credicoop y El Salto nos apoyaron en la labor educativa, y nos permiten desarrollar nuevos proyectos. También agradecemos a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

Felipe Pigna

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El año pasado, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ

El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.

¡CONSÍGALO AQUÍ!
CHARLAS
Transitando el Bicentenario

» Homenaje a Mariano Moreno en el Bicentenario de su muerte [1811-2011]
Miércoles 30 de marzo
19:00 Hs.

Conferencia a cargo de: Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional),
Juan Carlos Junio (Director del CCC Floreal Gorini),
Felipe Pigna (Historiador, Escritor).

Lugar: Sala Solidaridad [2º SS] Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
CABA, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los viernes a las 22:30 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE MARZO
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE MARZO
YA SALIÓ

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Revolución de Mayo, el quinto número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
CARAS Y CARETAS

Revista Caras y Caretas
Marzo de 2011

Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.
subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Feminismo en la Argentina de 1830

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”. A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante los siguientes años el Día de la Mujer se conmemoraría en días diferentes.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

Transcribimos a continuación dos artículos de La Aljaba, el primer periódico en Buenos Aires dedicado “al bello sexo argentino”, editado por una mujer, la uruguaya Petrona Rosende de Sierra. La Aljaba -que contó con 18 números entre el 18 de noviembre de 1830 y el 14 de enero de 1831- fue un periódico de orientación feminista que intentaba concientizar a la mujer sobre su rol en la sociedad y en la vida del hombre.

Los primeros dos artículos que seleccionamos destacan la importancia de la instrucción de la mujer, algo en lo que Petrona Rosende estaba especialmente interesada. El tercer artículo es un conmovedor llamado a las mujeres a una acción muy particular para terminar con las luchas civiles en el país. Ahí exclamará: “Federales y unitarios: queden desarmados por nuestras súplicas; y por nuestras lágrimas sean enmohecidos los filos de sus espadas…”.

Fuente: La Aljaba, Nº 4, 26 de noviembre de 1830, pág. 1; Nº 8, 10 de diciembre de 1830, págs. 1-2; Nº  13, 28 de diciembre de 1830, págs. 1-2.

A los que se oponen a la instrucción de las mujeres

Fuente: La Aljaba, Nº 4, 26 de noviembre de 1830.

¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos? Ya no puede culparse a ellos de la degradación intelectual en que yacen la mayor parte de las mujeres: los elementos para ser instruidas existen entre nosotros: las disposiciones naturales de las americanas presentan garantías suficientes para esperar un buen éxito en los ensayos: por otra parte, tienen también un estimulante poderoso en varias personas de ese sexo que figuran entre los hombres ilustrados de naciones las más civilizadas, por sus talentos sobresalientes en varias materias. Italia cuenta un número crecido de mujeres cuya fama vivirá siempre: las tiene doctas en teología, en leyes, en filosofía, en geometría, en matemática, y muchas en poesía. Francia es el foco de las mujeres célebres en literatura, y demás ramos; que, según algunos sólo pertenece su conocimiento a los hombres. Inglaterra ve en sus bibliotecas los nombres de mujeres que la honran por su ilustración. Parece que los que sostienen que las mujeres deben vegetar en la más crasa ignorancia, las consideran formadas de otra materia diversa a la suya; y que por ser variada la sustancia debe por consiguiente serlo también el espíritu: seguramente los que así discurren son descendientes de Platón; con la diferencia de que, aquel quería hacer a los hombres en sus faldas, con sus propias manos; y que estos, sus descendientes, habiendo adelantado más en la materia, han formado en sus imaginaciones, no sólo a las mujeres, físicamente, sino también puéstoles límites a las facultades de sus almas.

Educación de las hijas

Fuente: La Aljaba Nº 8, 10 de diciembre de 1830.

La educación de las mujeres es, por desgracia, en nuestro país mirada como lo menos necesario a su dicha: cuando es, por el contrario, la educación en ellas la base fundamental sobre la cual debe sostenerse el edificio social: si ellas no se hallan bien penetradas de una sana moral; si no conocen a fondo sus verdaderos deberes; si no se les hace ver cuál es su posición en la sociedad, y los bienes que esta debe esperar de ellas, crecerá el desaliento, que a muchos domina, para manifestar lo que son capaces de practicar, aun dentro de la estrecha órbita en que están colocadas, por su naturaleza misma. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/feminismo_en_la_argentina_de....php

La viuda de Mariano Moreno pide ayuda al gobierno

El 4 de marzo de 1811, a los 32 años, moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. Moreno había sido designado secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, surgida tras la Revolución de Mayo. Desde su puesto, impulsó importantes medidas como la apertura de varios puertos al comercio exterior, la reducción de los derechos de exportación y la redacción de un reglamento de comercio, para mejorar la situación económica y la recaudación fiscal.

Sus infinitas preocupaciones lo llevaron también a fomentar la creación de la biblioteca pública y del órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta, que él mismo dirigió. A medida que la revolución avanzaba, se fueron profundizando las diferencias que existían entre Moreno y el presidente de la Junta, Cornelio Saavedra. La incorporación, en diciembre de 1810, de los diputados del interior a la Primera Junta (que se transformó así en Junta Grande) significó la inmediata renuncia de Moreno como secretario. Un mes más tarde, salió en misión diplomática hacia Inglaterra, pero no llegaría a destino. A poco de partir Moreno se sintió enfermo y murió tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su mujer, María Guadalupe Cuenca Moreno, se enteró de la trágica noticia varios meses después y dirigió una carta al gobierno que reproducimos a continuación.

Fuente: Mariano Moreno, Escritos. Vol. II, prólogo y edición crítica de Ricardo Levene, Ediciones Estrada, 1956.

Nota de María Guadalupe Cuenca Moreno, viuda de Mariano Moreno, y decreto del Primer Triunvirato, de 10 de febrero de 1812, acordándole una pensión de 30 pesos

Excelentísimo Señor:

Doña María Guadalupe Cuenca Moreno, vecina de esta ciudad parezco ante V.E. con el más debido respeto, y digo: que si mi triste situación fuera capaz de proporcionarme una decente subsistencia, y a mi infeliz hijo los medios de su buena educación, no recordara a V.E. un desgraciado acontecimiento, cuya fresca, y profunda herida será eterna en mi corazón.

Acabo de perder a mi esposo el doctor don mariano Moreno secretario de la Exma. Junta Provisional Gubernativa de estas provincias, y enviado a Londres cerca de S.M.B.: murió el 4 de marzo del presente año en el barco inglés que le conducía: arrebatado de aquel ardiente entusiasmo que tanto le transportaba por su patria, le prestó los más importantes servicios, y corrió toda clase de riesgos: aquí le sacrificó sus talentos, sus tareas, sus comodidades, y hasta su propia reputación; en medio del océano se sacrificó el mismo, terminando la carrera de su vida como víctima de la desgracia propia.

Un hijo tierno de cinco años de edad, y su desgraciada viuda imploran los auxilios de la patria de V.E. persuadido que ni esta, ni su justo gobierno podrán mostrarse indiferentes a nuestra miseria, ni ser insensibles espectadores de nuestro amargo llanto, y de las ruinas, y estragos que nos ha ocasionado el más acendrado patriotismo, comparecemos ante V.e. con el fin de interesar en nuestro auxilio su compasión, y su justicia: una moderada pensión de resarcimiento de tantos daños es solamente la que pedimos, y esperamos con la mayor confianza el compasivo proceder de V.E.: si el estado actual de fondos reales, y públicos no la sufriese por ahora, quedaré satisfecha, con que se me señale, para en habiendo: ojalá nuestro desamparo fuera menos, que así me libertaría de una solicitud, que tanto me mortifica.

Por tanto A V.E. pido y suplico se sirva acceder a mi solicitud…

María Guadalupe Cuenca Moreno.

Buenos Aires, 10 de febrero de 1812

Atendiendo a los distinguidos servicios que ha rendido a la patria el finado doctor don Mariano Moreno, a la escasa suerte que rodea a su recomendable familia, y a las consideraciones que se deben de justicia al mérito y a la memoria de los buenos ciudadanos, se concede a doña María Guadalupe Cuenca, viuda de dho. Moreno, y durante el tiempo de su viudedad, la pensión de treinta pesos fuertes mensuales, de que se tomará razón en el Tribunal de Cuentas, pasándose este decreto a la próxima asamblea, para que en caso de ser aprobado continúe la interesada en el goce de la asignación; sin perjuicio de las atenciones que dispensará oportunamente el gobierno a la decente colocación de su hijo.

Buenos Aires, febrero 17, de 1812

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/documentos/independencia/la_viuda_de_mariano_moreno....php

Américo Vespucio: Dar nombre a un continente

Fuente: POHL, Frederick, Américo Vespucio, Piloto Mayor, Buenos Aires, Librería Hachette, 1947.

Dar nombre a un continente

Hacía ya más de cuatro años que Américo había anunciado el descubrimiento de un nuevo continente, y aún no se le había dado un nombre. Debía ser un nombre que concordara con los de los demás continentes.

Los nativos de la Española llamaban al gran territorio al sur de la isla, “Bohío”. Los portugueses empleaban nombres dados por Cabral: “Vera Cruz” y “Terra de Santa Cruz”; mas un nombre de origen portugués era aceptable sólo para ellos, no para los españoles, que tenían derecho a más de la mitad del continente, habían llegado a esas orillas dos años antes que Cabral, y habían realizado además extensas exploraciones un año antes que éste. El término empleado por algunos cartógrafos, “Tierra de Brasil”, se prestaba a confusión, ya que era nombre de una isla imaginaria en el Atlántico, según la creencia popular, cuando aún no se soñaba en un continente. “Terra dei Pappagalli” era un nombre sólo aplicable a una parte del continente, “Paria” también se limitaba a la región cerca de Trinidad; e “India Nova” no era exacto. “Mundus  Novus” más bien que nombre era una descripción, aun cuando durante varios años se empleó ese término. Empero ahora que se sabía de hecho que existía un nuevo continente más allá del océano occidental y había cundido la noticia por toda Europa, era imprescindible darle un nombre adecuado, un nombre que fuera universalmente aceptable.

Fue inventado el nombre cuando un grupo de estudiosos se pusieron de acuerdo para lanzar una edición revisada de la Cosmografía de Tolomeo, pues urgía dar a conocer nuevos mapas según el concepto nuevo del mundo, transformado por los descubrimientos recientes. Sucedió que en el pequeño pueblo de Saint-Dié, en los Vosgos, había un colegio patrocinado por el estudioso duque Renaud (René) II de Vaudemon de Lorena, titulado “Rey de Jerusalén y Sicilia”, quien residía allí. Gualterio Lud, secretario del Duque, y hombre pudiente, había establecido una imprenta en Saint-Dié en 1500. El duque y varios profesores del colegio se sirvieron de esta imprenta para su proyecto geográfico.

Uno de ellos, Matías Ringman, profesor de latín, hizo dos viajes a Italia para informarse de los más recientes descubrimientos. Gualterio Lud anota en su Speculi orbis succintiis que una versión francesa de la Carta Soderini, o Cuatro Viajes, fue enviada de Portugal al Duque René. A pedido de Lud, Cuatro Viajes fue traducido al latín por un canónigo de Saint-Dié, de nombre Jean Basin de Sandecourt. Aceptando esta falsificación como obra genuina, Lud y sus colegas usaron Cuatro Viajes como base de su publicación y la reprodujeron in extenso. (…) No le bastó al grupo de Saint-Dié que Américo Vespucio fuera el único a quien se le debía la nueva del descubrimiento de un continente. Como estudiosos buscaban algún testimonio que lo corroborara, o lo que se les antojaba a ellos la prueba de que él tenía más derechos que otros a la paternidad de la idea. Al buscar un argumento concluyente que apoyara esta reivindicación, creyeron haberla encontrado en Cuatro Viajes, donde erróneamente se le da prioridad en el arribo a estas playas.

Martín Waldsmeemüller, profesor de geografía del colegio, preparó la tesis Cosmographiae introductio, que se presentaba con esta explicación: “Una introducción a la Cosmografía, con algunos  principios de Geometría necesarios. Además cuatro viajes de América Vespucius. Una descripción de la Cosmografía universal, estereométrica y planimétrica, junto con lo que desconocía Tolomeo y ha sido recientemente descubierto”. La Cosmographie introductio salió en un pequeño folleto el 25 de abril de 1507.

Waldseemüller era aficionado a la invención de nombres… En un prefacio en latín a la Cosmographiae introductio, Waldseemüller da rienda suelta a esta tendencia: “Hacia el Polo Sur se hallan al sur de África, recientemente descubierto, y las islas de Zanzíbar, Java Menor y Seula. Estas regiones [Europa, Asia, África] han sido más extensivamente exploradas, y una cuarta región ha sido descubierta por Américo Vespucius, como puede verse en los mapas adjuntos; en virtud de lo cual me parece muy justo que se le dé el nombre de Amerige [siendo “ge” en griego “tierra de”] por su descubridor, Americus, hombres de inteligencia sagaz; o que sea América, ya que Europa y Asia tienen nombres de forma femenina”.

Waldseemüller preparó un globo y también un mapa detallado del mundo, proyectado en plano, para acompañar la Cosmographiae introductio. Los grabados para este mapa plano se hicieron en Strassburg, pero fueron impresos en Saint-Dié. Durante mucho tiempo se creían perdidas todas las copias de este mapa plano, pero una copia en muy buen estado de conservación fue hallada en 1901 en el Castillo de Wolfegg, y luego, por comparación, se dedujo que el globo llamado de Hausslab también pertenecía a Waldseemüller. El mapa plano influenció a cartógrafos como Schoener yt Otelius, y algo tuvo que ver con la invención de la famosa proyección de Mercator. WaldseemÜller trazó su mapa para dar relieve al trabajo de dos geógrafos eminentes; representaba a Claudio Tolomeo mirando hacia el Oriente y a Américo Vespucio de cara al Occidente.

En el nuevo continente del nuevo hemisferio se usó el nombre de “América” por primera vez. Apareció en la parte principal del mapa, no en el pequeño mapa desde entonces conocido como el mapa insertado, entre dos retratos estilizados de los dos geógrafos.

Waldseemüller, en 1507, conocía la hazaña de Colón, y no se proponía quitarle la fama merecida, pues en su mapa grande de doce secciones, que cubre en total treinta y seis pies cuadrados, y se llama “Mapa del Mundo según las tradiciones de Tolomeo y los Viajes de Americus Vespucius”, escribió en la Sección V: “Estas islas fueron descubiertas por Colón, un almirante de Génova, por encargo del rey de España.

En la Sección I, al comentar el hecho asombroso de la existencia de un nuevo continente al sur del ecuador, “más allá del camino del año y del sol”, escribe, “por fin tenemos pruebas de que es cierto”. Y continúa: “Porque hay una tierra descubierta por Colón, comandante del rey de Castilla, y por Americus Vespucius, ambos hombres de gran habilidad , pues aun cuando una parte se halla más allá del camino del año y del sol, y entre los trópicos, además extiéndese unos diecinueve grados sur del Trópico de Capricornio hacia el Polo Antártico”.

En vez de diecinueve grados debió escribir veintinueve, que con los veintitrés del trópico habrían sumado los cincuenta y dos grados que se nombran como el extremo sur del “tercer” viaje que hiciera Américo Vespucio.  Ya que Colón nunca emprendió la ruta sur hacia el ecuador, las palabras “tenemos pruebas de que es cierto” sólo tienen sentido cuando se las lee a la luz de los viajes de Américo en el hemisferio sur, y carecen de él si nos atenemos al “primero” de los “cuatro viajes”, motivo de la disputa acerca de cuál de los dos, Colón o Américo Vespucio, podían reivindicar la prioridad en el nuevo continente; pues ese “primer viaje”, como todos los viajes de Colón, fue al norte del ecuador. En resumidas cuentas, en su mapa de 1507, Waldseemüller mostraba, fuera de toda duda, que él aceptaba como prueba de la existencia de un nuevo continente el viaje portugués  de Américo (el “tercero” de los “cuatro viajes”), y que a esa prueba debíase, más que a la supuesta prioridad, el hecho de que diera el nuevo continente el nombre de América. (…)

Un nombre bien elegido es una obra de arte. “América”, nombre eufónico que forma un paralelo feliz con “Asia”, “África” y “Australia” (del sud, aplicado a un mítico continente antártico antes de que se descubriera la Australia actual) fue un hallazgo excelente, y una vez que apareciera impreso nada sería capaz de destruirlo. “Prendió” en seguida e irresistiblemente, y se hizo de uso universal con la fuerza de lo inevitable. Los cartógrafos lo adoptaron, de manera que en 1509 apareció en un globo, en 1510 lo empleó Glareanus, en 1514 Stobnicza, y en 1515 se vio en varios globos. Usado primero para designar el continente meridional del Nuevo Mundo, aplicóse muy luego a todo el Hemisferio Occidental.

Es probable que el fraudo de los Cuatro Viajes hubiera sido descubierto más pronto si Waldseemüller no hubiese dignificado el relato usándolo como prueba de que Américo Vespucio había descubierto el nuevo continente. Su presentación de los Cuatro Viajes en una edición de Tolomeo hizo que los verdaderos estudiosos se ocuparan de estas cuestiones: ¿Precedió Vespucio a Colón en su arribo a las planas del nuevo continente? ¿Hizo un viaje en 1497, como se pretendía en los Cuatro Viajes? Si no hizo ese viaje y por lo tanto aparece como embustero, ¿debía tenérsele por responsable de la aplicación de su nombre al continente occidental? ¿Acaso no se le debía condenar por haberle robado a Colón el honor que a éste le pertenecía?

Así fue acumulándose la leña para la hoguera vespuciana. Luego se dijo que si Américo hubiese tenido un sentimiento de pundonor hubiera protestado contra el uso del nombre América. En realidad no habría más motivo que la modestia. Empero, se cree que Américo ignoraba lo que pensaba hacer Waldseemüller en 1507. Si hubiera estado en antecedentes podría haberle avisado al grupo de Saint-Dié que no hiciera caso de Cuatro Viajes.

Para nosotros la controversia se reduce a esto: ¿Quién descubrió América: Colón o Vespucio? [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/articulos/conquista_y_colonia/americo_vespucio_dar....php

Rodolfo Walsh y la muerte de su hija María Victoria

El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura de más de siete años que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. Reproducimos a continuación dos cartas que escribió el periodista y escritor Rodolfo Walsh -autor de obras como Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo? y Caso Satanowsky - luego de que su hija María Victoria, militante de Montoneros, muriera en un enfrentamiento con el Ejército.

Fuente: Cuadernos de Militancia Nº 4, Rodolfo Walsh.

Carta a Vicki

Querida Vicki: La noticia de tu muerte me llegó hoy a las tres de la tarde. Estábamos en reunión cuando empezaron a transmitir el comunicado. Escuché tu nombre, mal pronunciado, y tardé un segundo en asimilarlo. Maquinalmente empecé a santiguarme como cuando era chico. No terminé con ese gesto. El mundo estuvo parado ese segundo. Después les dije a Mariana y Pablo: “era mi hija”. Suspendí la reunión.

Estoy aturdido. Muchas veces lo temía. Pensaba que era excesiva suerte no ser golpeado, cuando tantos otros son golpeados. Sí, tuve miedo por vos, como vos por mí, aunque no lo decíamos. Ahora el miedo es aflicción. Sé muy bien por qué cosas has vivido, combatido. Estoy orgulloso de esas cosas. Me quisiste, te quise. El día que te mataron cumpliste 26 años. Los últimos fueron muy duros para vos. Me gustaría verte sonreír una vez más.

No podré despedirme, vos sabés por qué. Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria. Ahí te guardo, te acuno, te celebro y quizás te envidio, querida mía.

Hablé con tu mamá. Está orgullosa en su dolor, segura de haber entendido tu corta, dura, maravillosa vida.

Anoche tuve una pesadilla torrencial, en la que había una columna de fuego, poderosa pero contenida en sus límites, que brotaba de alguna profundidad.

Hoy en el tren un hombre me decía: “Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año”. Hablaba por él pero también por mí.

Carta a mis amigos

Hoy se cumplen tres meses de la muerte de mi hija, María Victoria, después de un combate con fuerzas del Ejército. Sé que aquéllos que la conocieron la han llorado. Otros, que han sido mis amigos o me han conocido de lejos, hubieran querido hacerme llegar una voz de consuelo. Me dirijo a ellos para agradecerles pero también para explicarles cómo murió Vicki y por qué murió.

El comunicado del Ejército que publicaron los diarios no difiere demasiado, en esta oportunidad, de los hechos. Efectivamente, Vicki era oficial 2° de la Organización Montoneros, responsable de la prensa sindical, y su nombre de guerra era Hilda. Efectivamente estaba reunida ese día con cuatro miembros de la Secretaría Política que combatieron y murieron como ella.

La forma en que ingresó a Montoneros no la conozco en detalle. A los 22 años, edad de su posible ingreso, se distinguía por decisiones firmes y claras. Por esa época comenzó a trabajar en diario La Opinión y en un tiempo muy breve se convirtió en periodista. El periodismo en sí no le interesaba. Sus compañeros la eligieron delegada sindical. Como tal debió enfrentar en un conflicto difícil al director del diario, Jacobo Timerman, a quien despreciaba profundamente. El conflicto se perdió y cuando Timerman empezó a denunciar como guerrilleros a sus propios periodistas, ella pidió licencia y no volvió más. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/documentos/dictadura/rodolfo_walsh_y_la_muerte_de_su....php

subir  

Noticias

Condenan a 16 represores

El pasado 21 de diciembre de 2010, el Tribunal Federal Nº 2 condenó a cadena perpetua a 12 represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983). Se trata de Julio Héctor Simón, conocido como “el Turco Julián”, Samuel Miara, Enrique José del Pino, Juan Carlos Avena, Oscar Augusto Isidoro Rolón, Luis Juan Donocik, Eduardo Emilio Kalinec, Eufemio Jorge Uballes, Raúl González, Eugenio Pereyra Apestegui, Guillermo Víctor Cardozo, Roberto Antonio Rosa. El Tribunal condenó también a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército, Carlos Alberto Roque Tepedino, jefe del Batallón de Inteligencia 601, el policía Ricardo Taddei, y Mario Alberto Gómez Arenas, segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601. Fueron juzgados por 181 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos y cinco homicidios, de 1976 a 1979, en "Club Atlético", en Paseo Colón y San Juan; "El Banco", en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, y "El Olimpo", en Lacarra y Ramón Falcón.Las víctimas de los homicidios fueron Isidoro Pena, Jesús Peña, Santiago Villanueva, Elio Serra Silvera y Cristina Carreño Araya, quienes se encuentran desaparecidos.
Fuente: info

La justicia chilena investigará la muerte de ex presidente socialista Salvador Allende

A 38 años del golpe de estado encabezado en Chile por Augusto Pinochet (1973-1990), quien derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, la justicia de ese país investigará la muerte del líder socialista. La versión oficial indica que Salvador Allende se quitó la vida en la Casa de la Moneda (sede gubernamental), disparándose en la barbilla con un fusil AK-47, en momentos en que la sede del gobierno era atacada por aviones golpistas. Sin embargo, según un informe forense realizado por Luis Ravanal, existen anomalías en el análisis de la autopsia de Allende. Al parecer, el orificio del proyectil no coincide con el arma supuestamente utilizada. Por otra parte, algunos familiares dudan de que Allende se haya quitado la vida.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, viernes 28 de enero de 2011.

En Alemania buscan a los asesinos de familiares de Albert Einstein

El 3 de agosto de 1944 un comando nazi irrumpió en la casa de Robert Einstein, al que habrían identificado por su apellido judío. Al no encontrarlo, los nazis asesinaron a la esposa y a sus dos hijas. Casi un año después de perder a su familia, Robert Einstein se suicidó. Era el primo del premio Nobel y padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein. Tras la aparición de un testigo del triple asesinato, un soldado alemán que se negó a participar del crimen, se reabrió la causa y la Oficina de Investigación Criminal alemana intenta juzgar a los asesinados”.
Fuente: Diario Clarín, domingo 20 de febrero de 2011.

Hallan una tumba de la cultura wari en el Perú

Se trata de un importante hallazgo arqueológico ya que podría revelar importantes secretos de la cultura Wari, antecesora de los incas, que floreció en los Andes peruanos entre el año 600 y el 1200. Los nuevos descubrimientos permitirían conocer el modo en que los wari influyeron sobre los incas. Según los especialistas, por la iconografía, morfología y las técnicas de manufacturas indicarían que pertenecen a la cultura wari, aunque advirtieron que aún están en la primera etapa de análisis. En la tumba, ubicada en el distrito de Vilcabamba, Cusco, encontraron un pectoral de plata, brazaletes de oro y una máscara con figura antropomorfa. El descubrimiento que tendría la misma importancia que el hallazgo del Señor de Sipán.
Fuente: DiarioTiempo Argentino, viernes 25 de febrero de 2011; info
subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 info; Diario Clarín, domingo 13 de febrero de 2011)*
  • Mujeres. 1810-2010 en Formosa. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina. La Casa Nacional del Bicentenario – Secretaría de Cultura de la Nación inicia su programa de itinerancias con la inauguración de la muestra “Mujeres 1810-2010” que se podrá ver hasta el domingo 27 de marzo en la ciudad de Formosa, en el marco del Seminario “Mujeres: vida cotidiana y realidades concretas”. Lugar: Centro Cultural Vuelta Formosa (Galpón C. Paseo Costanera). Entrada libre y gratuita. (info)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. (info)*
  • Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional. La exposición, con entrada y libre y gratuita, puede visitarse, hasta el 10 de abril, en el Palais de Glace. Propone un recorrido, mediante conferencias, debates, proyecciones de películas, recitales en vivo y visitas guiadas para profundizar el diálogo y la reflexión sobre la vida y obra de pensadores, luchadores y artistas comprometidos con la causa popular. Algunos de ellos son Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Fermín Chávez, Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Carlos Mugica y Julio Troxler. Dirección: Posadas 1725. Tel.: 4129-2527 / 2528/2496/2497. Horarios: Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábado y domingo de 10 a 20 hs. (info)*
  • Imágenes e historias. Fotografía documental y artes visuales de la Argentina (1848-2010). Una muestrapensada a partir del corpus de fotografía documental recogido por el equipo de documentalistas coordinado por Felicitas Luna en el marco del proyecto de Historia de América Latina de Fundación MAPFRE que en la Argentina es dirigido por el historiadorJorge Gelman. Hasta el domingo 24 de abril de 2011. Lugar. Centro Cultural Recoleta. Dirección: Junín 1930. Sala: Cronopios y J y C. Horarios: Lunes a viernes de 14 a 21; sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. Tel.: 4803-1040. (info)*
  • Bicentenario: Imágenes paralelas. Tercera parte: 1980-2010. Hasta el 31 de marzo se exhibe con entrada libre y gratuita esta muestra en la sala de fotografía del Museo Nacional Bellas Artes. Segundo piso Av. del Libertador 1473. Horarios: Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30. Tel.: 5288-9900. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. El día 25 de Mayo, el Museo abrirá las puertas desde las 12 hasta las 19hs. Se servirá Chocolate y tocarán en vivo, Conjuntos Folklóricos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*

Teatro

  • La Historia en su lugar, un ciclo de “historias teatralizadas”.Se trata de un ciclo que pone en escena varias obras una vez por semana en el corazón de cada barrio. Seis rincones porteños recuperan su historia con obras de teatro callejero. Vecinos y turistas reviven en La Boca, Barracas, San Telmo, Belgrano, Flores y el Centros a los personajes míticos de esos barrios, a través de artistas que narran los hechos en el lugar donde ocurrieron. Más información en info (Diario Tiempo Argentino, martes 8 de febrero de 2011)*
  • El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza, dirigido por Santiago Doria. Actúan: Claudio García Satur,  Arturo Bonín,  Daniel Miglioranza,  Horacio Peña,  Ana María Cores,  Ingrid Pelicori,  Irene Almus,  Rita Terranova,  Néstor Sánchez,  Alfredo Castellani,  y Norberto Díaz. Esta nueva puesta en escena de la obra -un clásico que tiene por escenario un conventillo de Villa Crespo, en donde se dan cita personajes típicos y característicos de la oleada inmigratoria de principios del siglo pasado- se estrenó por primera vez en 1929. Se podrá ver hasta el 28 de mayo de 2011. Lugar: Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Libertad 815. Sala: María Guerrero. La obra se presenta de jueves a sábados a las 21 y los domingos a las 20.30. Entrada: Jueves desde $10.- Platea $30.- // De viernes a domingos desde $15.- Platea $40. Tel.: 4815-8883/6 (info)*
  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes y sábados a las 21:00; domingos a las 20:00 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta,  Mariano Bicain,  Gastón Courtade,  Gabriel Kipen,  Sonia Martínez,  y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:00. Tel. 4326-3606. (info)*
  • Inevitables, pasión y muerte de Eva Perón, dirigida por Gabriel Devoto.  Actúan: Katty Giannullo,  Eduardo Guerrero,  Lourdes Isola,  Valeria Milei,  Gastón Perea,  y Nancy Sancha. Eva Perón, muy enferma, yace en la cama de la habitación principal de la residencia presidencial, rodeada por sus seres más queridos. Sabe que le quedan pocos meses de vida. Atravesada por fuertes dolores, revela sus miedos, sus necesidades, su amor. Mientras tanto, se suceden momentos de la vida de una Evita joven y sana que se va convirtiendo, poco a poco, en un ícono, una parte de la historia argentina. Lugar: Liberarte. Dirección. Av. Corrientes 1555. Tel.: 4375-2341. Horarios: viernes 23:00 hs. (info)*
  • Mariano Moreno y un teatro de operaciones, una obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Una seria comedia política que “se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, nuestra actualidad política, social y económica” a través de la figura de Mariano Moreno. Actúan: Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Jorge Tessone y Manuel Santos Iñurrieta. Lugar: Teatro de la Cooperación. Corrientes 1543 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Jueves a las 21:00 hs. Tel. 5077-8077. (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

Los estancieros, desde la época colonial hasta nuestros días, de María Sáenz Quesada, Editorial Sudamericana, 446 págs. $75. Se trata de una edición revisada y actualizada de un libro de 1980 sobre los estancieros, sus formas de vida, los modos de apropiación de la tierra, sus crisis, sus transformaciones y el último enfrentamiento con el Gobierno por las retenciones. (Revista Ñ, sábado 26 de febrero de 2011; info)

Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1969-2009), de Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras (editores), Nueva librería. Dos volúmenes. $78 c/u. Se trata de una investigación sobre los modelos y variantes que el cine político y social argentino adoptó entre 1969 y la actualidad. (Revista Ñ, sábado 5 de febrero de 2011; info)

Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo contra el olvido, deClaude Mary, Marea Editorial 212 págs. $58. Durante la dictadura, Bonaparte perdió a gran parte de su familia, y se fue convirtiendo en un símbolo de la lucha por los derechos humanos de la mano de las Madres.(Revista Ñ, sábado 22 de enero de 2011)

La Montonera. Biografía de Norma Arrostito, Gabriela Saidon, 192 págs. Sudamericana $62. Se trata de la tercera edición con nuevas revelaciones sobre la mujer que participó del secuestro de Aramburu. (Revista Ñ, sábado 12 de febrero de 2011; info)

Rodolfo Puiggrós. Retrato familiar de un intelectual militante, de Adriana Puiggrós, Editorial Taurus, 254 págs. $69. La hija de este militante e intelectual, que fuera rector de la Universidad de Buenos, repasa en este libro la vida de su padre, una figura de gran relevancia en la política y el pensamiento argentinos. (Revista Ñ, sábado 15 de enero de 2011; info)

Ernesto Guevara. También conocido como El Che, de Paco Ignacio Taibo II, Editorial Planeta, 890 págs.  Planeta, $159. Se trata de una nueva edición revisada, ampliada, con más de 400 fotografías de la biografía de Ernesto “Che” Guevara. (Revista Ñ, sábado 29 de enero de 2011; info)

El gigante Amapolas y otros relatos, de Juan Bautista Alberdi, Eudeba. 175 págs. $35. Se trata de la reedición de una breve obra teatral donde Alberdi se burla de Juan Manuel de Rosas. El libro también incluye artículos sobre sus encuentros con San Martín y Rosas y una novela, Tobías. (Revista Ñ, sábado 12 de junio de 2010)

Mitre montonero. La revolución de 1874 y las formas de la política en la organización nacional, de Eduardo José Miguez,  Editorial Sudamericana 220 págs.  $52. Una investigación sobre la época en la que Mitre acaudilló una montonera que incluía miles de lanceros y centeneras de indígenas. (Revista Ñ, sábado 12 de febrero de 2011; info)

Historia de San Martín, de Bartolomé Mitre,  1000 págs.  Editorial El Ateneo. $125. Una nueva edición sobre la vida de uno de los personajes centrales de la historia argentina. (Revista Ñ, sábado 29 de enero de 2011)

El luminoso hijo de Yapeyú, de Jorge Moreno, Editorial del Dragón, 215 págs. $51. El autor se ocupa de rebatir las ideas expuestas en su momento por historiadores que pusieron en duda el origen de San Martín en cuanto a quiénes fueron sus verdaderos progenitores. (Revista Ñ, sábado 26 de febrero de 2011; info)

Desde este día adelante Revolución. Voces del 25 de mayo de 1810, de Gustavo L. Paz, EUDEBA, 286 págs. $68. El libro compila y analiza una serie de miradas y testimonios de las voces principales que gestaron la revolución de 1810. (Revista Ñ, sábado 15 de enero de 2011; info)

Historias desconocidas de la Argentina indígena, de Andrés Bonatti y Javier Valdez, Edhasa, 174 págs. $49. A través de las peripecias de un grupo de caciques, los autores de este libro rearman la historia argentina desde la creación del Virreinato del Río de la Plata hasta mediados del siglo XX, pasando por la Revolución de Mayo, Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca. (Revista Ñ, sábado 15 de enero de 2011; info)

La guerra fría, de John Lewis Gaddis, RBA. 386 págs. $49. Gaddis, un profesor estadounidense de Historia Militar y Naval en Yale presenta un libro sobre el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética que mantuvo en vilo al planeta durante treinta años. (Revista ADN, viernes 11 de febrero de 2011; info)

Saludos y besos. La extraordinaria historia de la familia de Ana Frank, de Mirjam Pressler, De Bolsillo. 434 págs. $79. La autora reconstruye la historia de la familia Frank, a través de cartas, documentos y fotografías de la familia Frank.(Revista Ñ, sábado 19 de febrero de 2011; info)

Cartas a sus hijos desde la cárcel, de Antonio Gramsci, Editorial Losada, 120 págs. $32. El libro compila las cartas que Antonio Gramsci escribió a sus hijos durante su encierro en la cárcel de Turi, de 1926 a 1937, año en que murió. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 27 de febrero de 2011; info)

El imperio español de Carlos V, de Hugh Thomas, Editorial Planeta. 745 págs. $149. Se trata del segundo tomo de la obra de Thomas, que comienza en 1522, con el regreso de los restos de la expedición de Magallanes, y termina con la muerte de Carlos V, en 1558. (Revista Ñ, sábado 19 de febrero de 2011)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.