Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

El año del Bicentenario es una excelente ocasión para recordar los valores y los sueños de quienes desde mayo de 1810 y a lo largo de estos doscientos años se atreven a pensar que un mundo mejor es posible y luchan por alcanzarlo.

El equipo de El Historiador se suma a los festejos conmemorativos de aquel primer gobierno patrio, con el compromiso de siempre: intentar que la historia argentina sea un bien de todos y estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

Queremos agradecer a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página, y a quienes recomiendan nuestros artículos y nuestra Gaceta -el mejor premio al que podemos aspirar-, ayudándonos a mantener vivo el ideal de Mayo de difundir la educación y la cultura.

Hacemos nuestra la preocupación de Mariano Moreno, quien alarmado por el alto analfabetismo de la población, advertía en 1810: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Felipe Pigna
Infografía - 10 de noviembre de 1834

Sobre nuestra página

Queremos compartir con nuestros lectores que este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ

El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.

¡CONSÍGALO AQUÍ!
CHARLAS

» Presentación del libro "200 años de Peronismo", de Miguel Rep
Jueves 11 de noviembre.
Con la presencia de Felipe Pigna y Antonio Cafiero.
Lugar: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

» Presentación del libro "Libertadores de América", de Felipe Pigna
Jueves 25 de noviembre, 19:00 Hs.
Modera: Nino Ramella
Lugar: Impresso Café - El Ateneo Grand Splendid, Av. Santa Fe 1860.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

» Presentación del libro "Libertadores de América", de Felipe Pigna en Lanús
Viernes 26 de noviembre, 19:00 Hs.
Lugar: Casa del Sol, Ituzaingo 1243.
Lanús Este, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los sábados a las 21:30 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE
YA SALIÓ

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos la vida y la obra de Sarmiento.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
La campaña del desierto, el decimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
CARAS Y CARETAS

Revista Caras y Caretas
Noviembre de 2010

Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de noviembre
1907: Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi.

3 de noviembre
1639: Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano.
1970: Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

4 de noviembre
1780: Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru.
1979: Comienza la "crisis de los rehenes" cuando un grupo radical iraní toma la Embajada de Estados Unidos en Irán.

7 de noviembre
1810: El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

9 de noviembre
1799: Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado.
1914: El doctor Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre nitratada en el país.
1989: Cae el Muro de Berlín en la República Democrática Alemana (RDA).

10 de noviembre
1834: Nace en San Martín, Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Se conmemora en esta fecha el día de la tradición.

11 de noviembre
1859: Se ratifica el Pacto de San José de Flores firmado el día anterior. Buenos Aires se reincorporaría a la Confederación Argentina.
1951: El general Juan Domingo Perón es reelegido presidente de Argentina.

12 de noviembre
1863: Muere fusilado el caudillo riojano general Ángel "Chacho" Vicente Peñaloza.

13 de noviembre
1901: Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche.

14 de noviembre
1813: El Ejército del Norte, a las órdenes del general Manuel Belgrano, es derrotado por las tropas realistas en la batalla de Ayohuma.
1909: Muere asesinado el coronel Ramón Lorenzo Falcón por el anarquista ruso Simón Radowisky.
1962: Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez.

19 de noviembre
1882: Se funda la ciudad de La Plata.
1936: Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti.

20 de noviembre
1845: Se produce el enfrentamiento conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, contra las fuerzas anglofrancesas. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos "acorderados" sujetos por cadenas.

22 de noviembre
1963: John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas.

24 de noviembre
1820: Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1859: El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.

26 de noviembre
1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

28 de noviembre
1840: El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe.

29 de noviembre
1815: Las fuerzas del general Pezuela vencieron en Sipe-Sipe a las tropas del general José Rondeau.

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

José Hernández y su gaucho Martín Fierro

El 10 de noviembre se conmemora en nuestro país el día de la tradición, en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, quien nació en esta fecha en 1834. A continuación transcribimos una carta de Hernández al editor de la primera edición José Zoilo Miguens, donde el autor del célebre poema pone de manifiesto sus intenciones al retratar a este gaucho de las Pampas con sus arrebatos e impulsos, sus vicios y virtudes, sus preocupaciones y desencantos.

Fuente: José Hernández, Martín Fierro, estudio premilitar por Carlos Alberto Leguizamón, Editorial Kapelusz, Buenos aires, 1953.

Carta de José Hernández al editor don José Zoilo Miguens

Querido amigo:

Al fin me he dedicado a que mi pobre Martín Fierro, que me ha ayudado algunos momentos a alejar el fastidio de la vida de hotel, salga a conocer el mundo, y allá va acogido al amparo de su nombre.

No le niego su protección, Usted que conoce bien todos los abusos y todas las desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.

Es un pobre gaucho, con todas las imperfecciones de forma que el arte tiene todavía en ellos, y con toda la falta de enlace en sus ideas, en las que no existe siempre una sucesión lógica, descubriéndose frecuentemente entre ellas, apenas una relación oculta y remota.

Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar, dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y los arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado.

Cuantos conozcan con propiedad el original, podrán juzgar si hay o no semejanza en la copia.

Quizá la empresa habría sido para mí más fácil y de mejor éxito, si sólo me hubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso, en este género de composiciones, pero mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía moral, y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes.

Y he deseado todo esto, empeñándome en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar, y su empleo constante de comparaciones tan extrañas como frecuentes; en copiar sus reflexiones con el sello de la originalidad que las distingue y el tinte sombrío de que jamás carecen, revelándose en ellas esa especie de filosofía propia que, sin estudiar, aprende en la misma naturaleza, en respetar la superstición y sus preocupaciones, nacidas y fomentadas por su misma ignorancia; en dibujar el orden de sus impresiones y de sus afectos, que él encumbre y disimula estudiosamente; sus desencantos, producidos por su misma condición social, y esa indolencia que le es habitual, hasta llegar a constituir una de las condiciones de su espíritu; en retratar, en fin, lo más fielmente que me fuera posible, con todas sus especialidades propias, ese tipo original de nuestras pampas, tan poco conocido por lo mismo que es difícil estudiarlo, tan erróneamente juzgado muchas veces, y que, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/jose_hernandez_y_su....php

Día de la Soberanía Nacional - Acuerdo con Gran Bretaña tras el enfrentamiento en la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional. A continuación transcribimos la Convención Arana-Southern, que selló la paz con Gran Bretaña en donde el gobierno de Su Majestad Británica reconocerá “ser la navegación del Río Paraná una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos; lo mismo que la del Río Uruguay en común con el Estado Oriental”.
Fuente: José Luis Muñoz Azpiri, Rosas frente al Imperio Inglés. Historia íntima de un triunfo argentino, Ediciones Theoría, Buenos Aires, 1960.

Convención Arana-Southern

Buenos Aires, 24 de noviembre de 1849.

Por cuanto: habiendo sido concluida una Convención el día veinticuatro de noviembre del año de nuestro señor mil ochocientos cuarenta y nueve, por el ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana, Plenipotenciario por parte del Gobierno de la Confederación Argentina, y Su Excelencia el honorable caballero, D. Henrique Southern, Plenipotenciario por parte de Su Majestad Británica, cuya Convención es literalmente como sigue:

El Excelentísimo Sr. Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, y Su Majestad la Reina de la Gran Bretaña, deseando concluir las diferencias existentes y restablecer las perfectas relaciones de amistad, en conformidad a los deseos manifestados por ambos gobiernos; y habiendo declarado el de Su Majestad Británica no tener objetos algunos separados, o egoístas en vista, ni ningún otro deseo que ver establecidas con seguridad la paz e independencia de los Estados del Río de la Plata, tal como son reconocidas por tratados, han nombrado al efecto por sus plenipotenciarios, a saber:

Su Excelencia el Sr. Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, al Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana; y Su Majestad la Reina de la Gran Bretaña al Excmo. Sr. Ministro Plenipotenciario nombrado por Su Majestad cerca del Gobierno de la Confederación, caballero D. Henrique Southern; quienes después de haberse comunicado sus respectivos plenos poderes, y hallándolos en buena y debida forma, han convenido lo que sigue:

Artículo 1° - Habiendo el gobierno de Su Majestad Británica, animado del deseo de poner fin á las diferencias que han interrumpido las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, levantado el 15 de julio de 1847, el bloqueo que había establecido en los puertos de las dos repúblicas del Plata, dando así una prueba de sus sentimientos conciliatorios, al presente se obliga con el mismo espíritu amistoso, a evacuar definitivamente la isla de Martín García, a devolver los buques de guerra argentinos que están en su posesión, tanto como sea posible, en el mismo estado en que fueron tomados, y a saludar al pabellón de la República Argentina con veintiún tiros de cañón.

Art. 2° - Por las dos partes contratantes serán entregados a sus respectivos dueños todos los buques mercantes con sus cargamentos tomados durante el bloqueo.

Art. 3° - Las divisiones auxiliares argentinas, existentes en el Estado Oriental, repasarán el Uruguay cuando el gobierno francés desarme a la legión extranjera, y a todos los demás extranjeros que se hallen con las armas y formen la guarnición de la ciudad de Montevideo, evacue el territorio de las repúblicas del Plata, abandone su posición hostil, y celebre un tratado de paz. El gobierno de Su Majestad Británica, en caso necesario, se ofrece a emplear sus buenos oficios para conseguir estos objetos con su aliada la República Francesa. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/documentos/epoca_de_rosas/acuerdo_con_gran_bretana....php

El gobierno de Illia y el asesinato de John Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, moría asesinado a balazos en Dallas, Texas. Kennedy había asumido la presidencia en 1961 en plena Guerra Fría, en un mundo cada vez más polarizado por el enfrentamiento entre URSS y Estados Unidos. La escalada armamentista, el triunfo de Revolución Cubana y los conflictos en Vietnam fueron algunos de los problemas que tuvo que enfrentar durante su gestión. Durante su gobierno, preocupado por la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica destinado a combatir la miseria y mejorar la situación social latinoamericana. Su trágica muerte en 1963 pondrá fin a las políticas reformistas y a la Alianza para el Progreso. Transcribimos a continuación una entrevista realizada el 2 de diciembre de 1963 por Radio Rivadavia al entonces vicepresidente, Carlos H. Perette, (durante la gestión de Arturo Illia), tras su arribo al país, luego de presidir la delegación argentina en los funerales del líder demócrata asesinado.

Fuente: El Senado de la Nación y sus homenajes a Su Santidad el Papa Juan XXIII y al ex presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, Imprenta del Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1964.

P. ¿Cuál fue la trascendencia que usted apreció de la muerte de Kennedy?

Perette: Considero que la muerte de Kennedy, eminente presidente de los Estados Unidos, pero también abanderado de la democracia universal, ha tenido una trascendencia singular para todos los sectores y distintos sistemas de gobierno de todo el universo. La muerte de Kennedy no trae luto solamente a los Estados Unidos, sino que provoca duelo y angustia a todos los hombres de la democracia y de la libertad, y también aflige a hombres y mujeres de las más diversas condiciones sociales. En consecuencia, considero que dicha muerte ha conmovido a toda la humanidad, y ello se reveló en la presencia de hombres representativos de los distintos sectores de gobierno y de los distintos sistemas de gobierno que dirigen a numerosos países. Entiendo que la muerte de Kennedy trae una verdadera preocupación para todos los hombres libres y los hombres de la democracia. Pero espero que con el esfuerzo común se puedan superar todas las dificultades y sepamos honrar con el esfuerzo común, la obra, los desvelos, el sacrificio y la inmolación de este eminente hombre de la democracia.

P.: ¿Cree usted que el presidente Johnson pondrá en ejecución los ideales y principios sustentados por Kennedy?

Perette: Considero que el presidente Johnson ha de mantener la política, la conducta, los principios y los ideales que fueron la bandera de acción de Kennedy. Lo ha dicho expresamente cuando afirmó ante los representantes y delegaciones latinoamericanos que iba a proseguir esa política y que iba a ratificar la acción cumplida por Kennedy. Recordó en esa oportunidad, en el mismo lugar, en el mismo escenario en el que Kennedy había dicho que se “iniciaba” la lucha, que se iniciaba la acción, y ratificando esos conceptos, Johnson así lo afirmó ante las delegaciones latinoamericanas, como en su discurso en el Congreso Nacional. Son una ratificación total y categórica de esos principios que deben tener ejecución, que deben tener aplicación práctica para América latina y que deben ser el basamento para el afianzamiento de la democracia y de la paz universal. Por eso entiendo que si la mano asesina ha logrado inmolar el cuerpo de Kennedy no ha logrado sin embargo matar sus ideas, sus principios y sus proclamas, que han de ser llevados adelante, y que debemos defender todos los hombres del continente para que pueda regir un mundo de paz, de justicia, de progreso, de mejor distribución de la riqueza y de verdadera defensa del decoro humano, del bienestar y la igualdad de los pueblos.

P.: ¿Qué importancia le asigna a las entrevistas mantenidas en los Estados Unidos?

Perette: Entiendo que además de haber cumplido la dolorosa misión que era la de estar presente en nombre del gobierno argentino y también del pueblo de la Nación, aparte de manifestar nuestras condolencias profundas ante la muerte de Kennedy, este triste episodio ha dado oportunidad para ratificar, en primer término, nuestros lazos invariables de afecto, de amistad, de comprensión y de solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, que ha dado valiosas contribuciones de dolor, de sacrificio y de sangre por la causa del género humano y por el imperio de los principios de la democracia. De manera que las entrevistas mantenidas con los hombres de gobierno de los Estados Unidos, las entrevistas mantenidas con los representantes de los gobiernos de los países latinoamericanos, las entrevistas mantenidas con los líderes de los países de Europa, de Oriente y de Occidente, como así también las entrevistas mantenidas con los legisladores norteamericanos y con representantes de la intelectualidad de Latinoamérica, todo eso ha valido para afirmar una posición invariable del gobierno nacional, que preside un eminente argentino, el doctor Arturo Illia. Ha servido para afirmar una vez más ese espíritu de comprensión y de amistad que tiene la Argentina con los Estados Unidos en la democracia, pero también de afirmación categórica de la defensa de sus derechos y de la plenipotencia que tiene nuestro país para gobernar su destino tal como lo señaló el propio presidente Kennedy 48 horas antes del trágico episodio. Hemos dicho y señalado que nuestro país tiene un gobierno de la Ley, de la Constitución y del Derecho, donde funcionan las garantías y rige la separación de poderes, donde imperan las instituciones republicanas y donde se afirman y basamentan las instituciones de la democracia.

Estas entrevistas que hemos mantenido han servido para delinear categóricamente la posición del gobierno argentino, traducida en el mensaje del doctor Illia ante el Congreso Nacional el 12 de octubre, y que son una ratificación total de los ideales, principios y postulaciones que sostuvo ante el pueblo argentino y que seguimos defendiendo ahora desde el gobierno, en defensa de una reconstrucción económica, política, social, moral e institucional, que es indispensable para el presente y para el futuro de la patria. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.el-historiador.com.ar/articulos/frondizi_e_illia/el_gobierno_de_illia_y_el_asesinato...php

subir  

Noticias

El Coliseo romano abre al público dos nuevos recorridos

Desde octubre, pueden visitarse las galerías subterráneas y las gradas superiores del monumental anfiteatro, construido en Roma en el siglo I d.C., que hoy recibe 19.000 visitas diarias. Los paseos subterráneos, que habían quedado sepultados en el siglo V y recién a principios de 1800 fueron redescubiertos, eran sitios donde se preparaba a lo gladiadores, actores y fieras. Además se restauró el tercer anillo del Coliseo, situado a 33 metros de altura, que perite una vista espectacular de los foros romanos, sobre la colina del Palatino, el Altar de la patria, el barrio del Eur y el monte Mario.

Fuente: Diario La Nación, domingo 17 de octubre de 2010.

Como prueba basta un botón

Pero no cualquiera. Se trata de un botón del uniforme francés del regimiento 79, la pieza clave en una investigación, que permitió constatar que el buque encontrado en Cádiz en 1999 en el Océano Atlántico, es el navío francés Fougueux (fogoso), que se hundió tras combatir en la batalla de Trafalgar en 1805. El botón con la inscripción “79” (que identificaba a ese regimiento) encontrado frente a la playa de Camposoto, en San Fernando, Cádiz, Además del botón, monedas francesas con la cara de Luis XVI, zapatos, un torniquete y 31 cañones, entre otros objetos.
Fuente: Diario El País, domingo 31 de octubre de 2010.

Una muestra sobre Hitler en Alemania

En Berlín se exhibe por primera vez una muestra sobre Hitler y los nazis. Con el objeto de analizar la relación entre el führer y la nación alemana, el Museo Histórico Alemán de Berlín expone la muestra Hitler y los alemanes: Nación y crimen con objetos de propaganda nazi, como naipes, soldaditos de plomo, pantallas para lámparas con esvásticas, uniformes de las SS, y también uniformes de prisioneros de los campos de concentración. Se estudia también el alineamiento de las iglesias con el nazismo. La exposición cuenta con una conferencia titulada “Estamos muy lejos de haber terminado con Hitler” y coincide con un sondeo de opinión publicado en octubre en el que uno de cada diez alemanes reconoció que le gustaría tener una figura estilo führer que “gobernara Alemania con mano dura”.
Fuente: Diario Clarín, domingo 17 de octubre de 2010.

Descubren una Piedad de Miguel Ángel en óleo

Se trata de un óleo que representa a Jesús recién bajado de la cruz en los brazos de la virgen María, en posesión de una familia de origen alemán, residente en el estado de Nueva York, Estados Unidos, y que pasó de generación en generación a lo largo de los años. En la biblioteca del Vaticano existe una carta que Miguel Ángel escribió en 1545, donde promete a su amiga la poeta Vittoria Colonna, una Piedad. También hay documentos que hablan de que el cuadro se encontraba en poder de una baronesa alemana. El historiador del arte y restaurador italiano Antonio Forcellino fue categórico: “Estoy absolutamente convencido de que este es un cuadro de Miguel Ángel y en verdad la obra es mucho más linda que otras que cuelgan en Roma o Florencia”.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, miércoles 13 de octubre de 2010.
subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Mural Bicentenario 1810-2010. Hasta diciembre la Biblioteca Nacional exhibirá el mural de Miguel Rep, que refleja las distintas etapas e hitos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo”. Lugar: Biblioteca Nacional: Agüero 2502; sala “Leopoldo Marechal”. Horarios: De lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de 13 a 18 hs. (Diario Página/12, sábado 17 de abril de 2010; info)*
  • La máquina de la realidad, una exposición integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires. Entre las 200 piezas que incluye la colección se encuentran el daguerrotipo que San Martín se tomara en París 1848, el de Juan Bautista Alberdi, el de Mariquita Sánchez de Thompson, y el del gobernador de Salta Miguel Otero, considerado como el más antiguo daguerrotipo tomado en el país. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto hasta el 14 de diciembre de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. (info)*
  • Mujeres. 1810-2010. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina.Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre (info)*
  • Hombres y Retratos: imágenes para una Nación. El Museo Histórico Nacional busca en esta muestra promover la reflexión en torno a las construcciones historicistas en las que muchos de los retratados son meras invenciones ya que no hay bases iconográficas fidedignas de las que podrían haber derivado estas imágenes. Está integrada por un conjunto de obras pintadas por el artista chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz y una serie de retratos de diversos artistas que muestran los modos en que fue construyéndose esa inconografía. Los casos son variados y van desde personajes retratados de los que se tienen varios ejemplares realizados en vida hasta otros de los que no se sabe de dónde surgió su fisonomía. Se acompañarán las pinturas con objetos que revelan hasta qué punto esa iconografía fue reproducida insistentemente. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. Tel.: 4307-1182 (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje expone hasta noviembre de 2010 un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • Nos, los representantes. El Museo Histórico Provincial de Santa Fe exhibirá entre el 1º de septiembre y el 27 de noviembre esta muestra que se propone acercarse a la historia de la Constitución y sus reformas. En un recorrido de relatos, imágenes, objetos emblemáticos y documentos, el visitante puede apreciar el sello de plata del Congreso, los sillones de los constituyentes de 1853, sus retratos realizados por Amadeo Gras, la evocación del demolido Cabildo y los Pactos Preexistentes, pertenencias de convencionales del siglo XIX y XX y otros testimonios de aconteceres y escenarios más recientes. Para consultas con el Servicio didáctico, los interesados deben comunicarse al de 8.30 a 17.30. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 8.30 a 19; y sábados, domingos y feriados en horario vespertino. Dirección: San Martín 1490, Santa Fe. Tel.: (0342) 457-3529 y 450-6700 int. 1686. (info)* 
  • Los sonidos y las voces de mayo. Exposición de arte acústico que induce al visitante a pensar sobre los acontecimientos de mayo por medio del recurso auditivo. Los domingos, en la Sala Capitular, cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 18 hs. Bono contribución $1. Lugar: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Visitas guiadas: Plaza de mayo, relato de la fundación, ingreso al museo por todas sus salas. Domingos 16.30 hs. Entrada $2. Dirección: Bolívar 65. Te. 4334-1782. (info)*
  • Una ventana hacia la inmensidad. La historia del paisaje. Una exposición permanente de pinturas de la Guerra del Paraguay de Cándido López, el pintor que en 1865 se alistó como voluntario con el grado de teniente segundo. Herido en el brazo derecho en la batalla de Curupaytí en septiembre de 1866, le amputaron el antebrazo, lo que le valió el apodo de “manco de Curupaytí”. Tras entrenar su brazo izquierdo, pintó inolvidables escenas de aquella guerra. La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs. y sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Los lunes que coinciden con feriado el museo permanece cerrado. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Dirección: Av. Del Libertador 1473. Tel.: 5288-9900. (Revista Viva, diario Clarín, 12 de septiembre de 2010)*
  • La noche de los Museos. 14 de noviembre de 2010. Ver programación en: info y en info.

Cine

  • Che. Un hombre nuevo. Dirigido por Tristán Bauer sobre el líder revolucionario que cuenta con material audiovisual inédito. El filme muestra al Che Guevara través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aun en las circunstancias más adversas. (Consultar lugares y horarios en info)*
  • Vincere (Italia-Francia), una película sobre Benito Mussolini y el horror del fascismo, que transcurre en el período previo a la Primera Guerra Mundial, entre 1907 y 1914, cuando un joven Benito Mussolini militaba en el Partido Socialista. Guión y dirección: Marco Bellocchio. Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Carlo Crivelli. sobre el horror del fascismo, con todo su poder de seducción y manipulación, su integrismo, su violencia y su crueldad. (info)*

Teatro

  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes a las 21:00, sábados a las 22:00; domingos a las 20:30 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta, analizando errores, ingenuidad y autoritarismo de la juventud militarizada de la época. Actúan: Viviana Suraniti, Mariano Bicain, Gabriel Kipen, Laura Agorreca, Ivana Averta y Gastón Courtade. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 23:15. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El panteón de la patria, una obra dirigida por Guillermo Cacace. “Una extraña noche, Domingo Faustino Sarmiento llega a la cárcel donde se encuentra prisionero el Manco Paz. Pronto a casarse en forma secreta con su sobrina, Paz siente temor y ansiedad. Sarmiento y Paz discuten sobre el instinto y el amor, la pasión y la pureza, mientras aparecen y reaparecen los fantasmas de sus mujeres amadas.” Actúan: Horacio Acosta, Iván Moschner, José Luis Arias, Carolina Adamovsky, Patricia Casares y Alejandra Mikulan. Lugar: Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, Capital Federal. Horario: De miércoles a domingos a las 21:00 hs. Tel. 0800-333-5254. (info)*
  • Curupayty, el mapa no es un territorio, una obra escrita y dirigida por Julio Molina. “Basada en documentos sobre la Guerra de la Triple Alianza, la obra muestra la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio.” Actúan: Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Gimenez, Shirley Jiménez, Fernando López y Odón Morán López. Lugar: Delborde. Chile 630 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Domingos a las 18:00 hs. Tel. 4300-6201. (info)*
  • Mariano Moreno y un teatro de operaciones, una obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Una seria comedia política que “se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, nuestra actualidad política, social y económica” a través de la figura de Mariano Moreno. Actúan: Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Jorge Tessone y Manuel Santos Iñurrieta. Lugar: Teatro de la Cooperación. Corrientes 1543 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Jueves a las 21:00 hs. Tel. 5077-8077. (info; info)

Visitas guiadas

  • El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrece visitas guiadas especiales. Se trata de cuatro recorridos teatralizados, en los que actores recrean la historia de los diferentes lugares y personajes.
    • La Plaza de la Victoria”, un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX. Hasta noviembre: Sábados 15:30 Hs. Punto de encuentro: Plaza de Mayo.
    • Una tarde con Roberto Arlt” en Flores representa una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio. Hasta noviembre: El tercer sábado de cada mes a las 15:30. Punto de encuentro: Yerbal 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
    • Los fantasmas de San Temo”, un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”. Hasta noviembre: Jueves 20:00 hs. Punto de encuentro: San Telmo – Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)
    • Inmigrantes” propone recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX. Hasta noviembre: Domingos 11:30. Punto de encuentro: La Boca – Plazoleta Bombero  Voluntario (Lamadrid y Garibaldi) (Clarín, domingo 25 de abrilde 2010; info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

Deporte Nacional. Dos siglos de historia, de Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, Deportea y Planeta-Emecé. 617 págs. El libro recorre los doscientos años del deporte en la Argentina desde los juegos coloniales hasta el último mundial de fútbol. (Revista Ñ, Sábado 16 de octubre de 2010)

Latinoamérica, José Luis Romero, Siglo XXI, 396 págs. Una reedición de un clásico de la historiografía latinoamericana, que estudia la economía, la política y las ideologías y ciudades en Latinoamérica. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)

Rodolfo Walsh. Los años montoneros, de Hugo Montero e Ignacio Portela, Editorial Peña Lillo - Continente. 223 págs. Un libro sobre los últimos diez años de la vida del escritor. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 10 de octubre de 2010)

Santucho, organizador del contrapoder, de Marcela Eva Santucho, Editorial Venceremos. 395 págs. La hija de Santucho intenta retratar la militancia de su padre en el PRT-ERP en el período que va desde 1972 a 1976. (Diario Miradas al Sur, domingo 17 de octubre de 2010)

Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Editorial Aguilar. $59. Una biografía no autorizada del polémico líder montonero. (DiarioTiempo Argentino, miércoles 20 de octubre de 2010)

Antiperonistas, de Luis Fernando Beraza, Editorial Vergara. 260 págs. $69. Una investigación que rastrea el espíritu antiperonista a través del enfoque de emblemáticas figuras de distintos ámbitos de la vida social y cultural argentina, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandro Lanusse, Bernardo Houssay, Tulio Halperin Donghi, etc. (Revista Ñ, sábado 16 de octubre de 2010; info)

Ernesto Guevara, una leyenda del siglo XX, de Pierre Kalfon, Edhasa. $95. Una nueva biografías sobre uno de los personajes centrales del siglo XX. (Revista Ñ, Sábado 16 de octubre de 2010)

Escuchen lectorcitos, de Silvia Urich, Tren en movimiento. $19. Un trabajo sobre los libros del primer peronismo, conocidos con el nombre de Biblioteca Infantil General Perón, un proyecto estatal que intentaba colaborar culturalmente con los lineamentos de la política peronista de entonces.

Marx y América Latina, de José M. Arico, FCE. 304 págs. $57. Se trata de una reedición de un libro publicado hace treinta años. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)

La gran epopeya, de Pacho O’Donnell, Grupo Editorial Norma. $75. Un libro sobre el combate de la Vuelta de Obligado, el episodio en donde el gobierno de Juan Manuel de Rosas se enfrentó a la poderosa escuadra anglo-francesa en defensa de la soberanía nacional.

Argentina. Crisis imperial e independencia, de Jorge Gelman (director), Mapfre-Taurus. 352 págs. $52. Coordinado por el historiador Jorge Gelman, la obra reúne ensayos sobre las disputas políticas, el desarrollo económico, la vida cultural y el tipo de inserción en el mundo que tuvo el país entre 1808 y 1830. Es decir, entre los primeros escarceos revolucionarios y el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder. Participaron de este primer volumen -de un proyecto de 95 tomos, cinco de los cuales dedicados a la Argentina- Roberto Di Stéfano, Noemí Goldman y Klaus Gallo, entre otros. (Revista ADN, viernes 22 de octubre de 2010; info)

Izquierda militar y tenientismo en Brasil, de Joao Quartim de Moraes. Capital Intelectual, 195 págs. $55. El libro indaga sobre la presencia de una corriente de izquierda dentro de las fuerzas armadas brasileras entre principios del silo XX y 1954. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.