Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

El año del Bicentenario es una excelente ocasión para recordar los valores y los sueños de quienes desde mayo de 1810 y a lo largo de estos doscientos años se atreven a pensar que un mundo mejor es posible y luchan por alcanzarlo.

El equipo de El Historiador se suma a los festejos conmemorativos de aquel primer gobierno patrio, con el compromiso de siempre: intentar que la historia argentina sea un bien de todos y estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

Queremos agradecer a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página, y a quienes recomiendan nuestros artículos y nuestra Gaceta -el mejor premio al que podemos aspirar-, ayudándonos a mantener vivo el ideal de Mayo de difundir la educación y la cultura.

Hacemos nuestra la preocupación de Mariano Moreno, quien alarmado por el alto analfabetismo de la población, advertía en 1810: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Felipe Pigna
Infografía - 11 de septiembre de 1888

Sobre nuestra página

Queremos compartir con nuestros lectores que este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ
El nuevo libro de Felipe Pigna, la otra historia de nuestra revolución fundadora.
¡CONSÍGALO AQUÍ!
CHARLAS

» Felipe Pigna en San Justo
Charla de Felipe Pigna sobre 200 años de historia argentina
La charla se realiza en el marco del Programa “Argentina de Punta a Punta en el Bicentenario” de la Secretaria de Cultura de la Nación que en esta oportunidad exhibirá en la Plaza San Martín de San Justo las exposiciones “100 años de humor gráfico” y “200 años de Historia Argentina”. 

Lugar: Centro Cultural V. Barros de la UOM, Av. Illia 2340.
San Justo, Buenos Aires.
Miércoles 8 de septiembre, 18:00 Hs.

FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los sábados a las 21:00 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE
YA SALIÓ

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos la vida y la obra de Sarmiento.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Sarmiento, el cuarto número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de septiembre de 1939
Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.

2 de septiembre de 1587
Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados en la Gobernación de Tucumán. En esta fecha, se conmemora el día de la industria, pese a que se trató de un episodio de contrabando.

2 de septiembre de 1945
Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

3 de septiembre de 1971
El general Juan Domingo Perón recibe el cadáver de Eva Duarte de Perón, secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe de 1955.

5 de septiembre de 1972
Un comando palestino terrorista asesina a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.

6 de septiembre de 1522
Juan Sebastián Elcano llega a Cádiz concretando la primera vuelta al mundo.

6 de septiembre de 1930
El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu, interrumpiendo por primera vez desde 1853 el orden constitucional.

11 de septiembre de 1852
Se produce la “Revolución del 11 de septiembre”, que desencadena la secesión de Buenos Aires.

11 de septiembre de 1888
Muere en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En esta fecha se conmemora el día del maestro.

11 de septiembre de 1973
Augusto Pinochet derroca al gobierno de Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe.

11 de septiembre de 2001
Dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellan contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, ocasionando la muerte de cerca de 3.000 personas.

13 de septiembre de 1922
El general Primo de Rivera encabeza un golpe de estado en España.

14 de septiembre de 1816
El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.

16 de septiembre de 1955
La autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al general Juan Domingo Perón.

16 de septiembre de 1976
Tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

17 de septiembre de 1861
Bartolomé Mitre vence a las tropas de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón.

17 de septiembre de 1980
El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle es asesinado en Paraguay.

18 de septiembre de 1810
Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.

20 de septiembre de 1984
La CONADEP entrega el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.

22 de septiembre de 1845
Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloqueo a Buenos Aires.

22 de septiembre de 1866
Tiene lugar la batalla de Curupaytí, durante la guerra contra el Paraguay.

22 de septiembre de 1980
Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

23 de septiembre de 1947
Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio.

24 de septiembre de 1812
Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas realistas en la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras.

25 de septiembre de 1513
El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Manifiesto de Uriburu del 6 de septiembre de 1930

El 6 de septiembre de 1930, el presidente radical Hipólito Yrigoyen, quien había triunfado en elecciones libres con el mayor porcentaje de votos reunido hasta entonces, fue derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional y comenzaba así la serie de seis golpes militares que trastornarían la vida institucional del país durante el siglo XX. En la última etapa de su gobierno, Yrigoyen se vio obligado a afrontar la crisis internacional disparada con la caída del Mercado de Valores de Nueva York, en 1929, y una furiosa campaña de la oposición interna. La prensa escrita fue uno de los pilares de esta campaña contra el gobierno constitucional. Uriburu ocuparía la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como “década infame”, en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.

A continuación transcribimos el manifiesto que el general Uriburu dirigió al pueblo al día siguiente del golpe. Si bien Uriburu declara su “respeto a la Constitución y a las leyes fundamentales vigentes” anuncia la disolución del Parlamento y advierte que “reprimirá sin contemplación cualquier intento (de) regresión”. Uriburu también manifiesta su deseo de que “a la brevedad posible” la Nación pueda, en comicios libres, elegir sus nuevos y legítimos representantes”. Todos lo cual no impedirá que unos meses más tarde anule las elecciones que el 5 de abril de 1931 dieron triunfo al yrigoyenismo.

En su proclama, Uriburu agradece “a la prensa seria del país el servicio que ha prestado…al mantener latente por una propaganda patriótica…el espíritu cívico y provocar la reacción popular contra los desmanes de sus gobernantes”.
Fuente: Diario La Prensa, 7 de septiembre de 1930.

La Junta Provisional dirigió un manifiesto al pueblo

Respondiendo al clamor del pueblo y con el patriótico apoyo del ejército y de la Armada, hemos asumido el Gobierno de la Nación.

Exponentes de orden y educados en el respeto de las leyes y de las Instituciones, hemos asistido atónitos al proceso de desquiciamiento que ha sufrido el país en los últimos años.

Hemos aguardado serenamente con al esperanza de una reacción salvadora, pero ante la angustiosa realidad que presenta al país al borde del caos y de la ruina, asumimos ante él la responsabilidad de evitar su derrumbe definitivo.

La inercia y la corrupción administrativa, la ausencia de justicia, la anarquía universitaria, la improvisación y el despilfarro en materia económica y financiera, el favoritismo deprimente como sistema burocrático, la politiquería como tarea primordial de gobierno, la acción destructora y denigrante en el Ejército y en la Armada, el descrédito internacional logrado por la jactancia en el desprecio  por las leyes y por las actitudes y las expresiones reveladoras de una incultura agresiva, la exaltación de los subalterno, el abuso, el atropello, el fraude, el latrocinio y el crimen, son apenas un pálido reflejo de lo que ha tenido que soportar el país.

Al apelar a la fuerza para libertar a la nación de este régimen ominoso, lo hacemos inspirados en un alto y generoso ideal. Los hechos, por otra parte, demostrarán que no nos guía otro propósito que el bien de la Nación.

La participación en el gobierno de eminentes ciudadanos cuya colaboración hemos requerido atendiendo exclusivamente  a sus méritos y virtudes evidencia en primer término  que las fuerzas armadas, con el apoyo moral de la masa de la opinión, después de haber liberado a la Nación de la ignominia, ocupan de nuevo su lugar sin ambiciones de predominio.

Debe entenderse, sin embargo, bien claramente que, para asegurar el orden y la normalidad, el gobierno provisorio procederá con prudencia pero con una inquebrantable energía, porque el país ha sufrido demasiado para que el sacrificio sea estéril.

Ajeno en absoluto a todo sentimiento de encono o de venganza, tratará el gobierno provisorio de respetar todas las libertades, pero reprimirá sin contemplación cualquier intento que tenga por fin estimular, insinuar o incitar a la regresión. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/decada_infame/manifiesto_de_uriburu_del....php

Sarmiento y la masonería

El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento, uno de los principales impulsores del sistema educativo del país. Además de maestro, Sarmiento fue periodista, militar, diplomático, escritor, gobernador, presidente y masón. Se inició en la masonería en 1854 en la Logia Unión Fraternal de Chile. Dos años más tarde, fundaría en Buenos Aires la Logia Unión del Plata Nº 1. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre, viajó a los Estados Unidos en misión diplomática, como representante de la Gran Logia y el Supremo Consejo Grado 33 de la Argentina.

Para recordar esta faceta de la vida de Sarmiento hemos seleccionado un discurso pronunciado por el sanjuanino el 29 de septiembre de 1868, dos semanas antes de asumir la presidencia, en el banquete ofrecido por los masones al presidente electo. Tras ponderar las virtudes de la Orden, Sarmiento anuncia su separación provisoria de las práticas de la institución mientras desempeñe la primera magistratura del país. Al descender de la presidencia, Sarmiento retornaría a sus prácticas masónicas y entre 1882 y 1883 llegaría a ser Gran Maestre del nuevo Directorio de la Orden.

Discurso en el banquete ofrecido por los masones de Buenos Aires al presidente electo, Domingo Faustino Sarmiento, septiembre 29 de 1868.

Fuente: Discursos populares de D. F. Sarmiento (1839-1883), Buenos Aires, Imprenta Europea, 1883.

Al manifestar mi profunda gratitud por el sentimiento que nos reúne aquí hoy día, para darme pública muestra de simpatías, me creo en el deber de expresar francamente mi respeto, mi adhesión a los vínculos que nos reúnen a todos en nuestra sociedad de hermanos.

Llamado por el voto de los pueblos a desempeñar la primera magistratura de una República, que es por mayoría de culto católico, necesito tranquilizar a los timoratos que ven en nuestra institución una amenaza a las creencias religiosas.

Si la masonería ha sido instituida para destruir el culto católico, desde ahora declaro que yo no soy masón.

Declaro, además, que habiendo sido elevado a los más altos grados conjuntamente con mis hermanos los generales Mitre y Urquiza, por el voto unánime del Consejo de Venerables Hermanos, si tales designios se ocultan, aun a los más altos grados de la masonería, esta es la ocasión de manifestar que, o hemos sido engañados miserablemente, o no existen tales designios, ni tales propósitos. Y yo afirmo solemnemente, que no existen, porque no han podido existir, porque los desmiente la composición misma de esta grande y universal confraternidad.

Hay millones de masones protestantes y si el designio de la institución fuera atacar las creencias religiosas, esos millones de protestantes estarían conspirando contra el protestantismo y a favor por tanto, del catolicismo, de cuya comunidad están separados.

No debo disimular que S.S. el Sumo Pontífice se ha pronunciado en contra de estas sociedades. Con el debido respeto a las opiniones del Jefe de la Iglesia, debo hacer ciertas salvedades que tranquilizarán los espíritus.

Hay muchos puntos que no son de dogma, en que sin dejar de ser apostólicos romanos, los pueblos y los gobiernos cristianos pueden diferir de opiniones con la Santa Sede. Citaré algunos.

En el famoso Syllabus, S.S. declaró que no reconocía como doctrina sana ni principio legítimo, la soberanía popular.

Bien. Si hemos de aceptar esta doctrina papal, nosotros pertenecemos de derecho a la Corona de España.

Pero tranquilizaos. Podemos ser cristianos y muy católicos, teniendo por base de nuestro gobierno la soberanía popular.

El Syllabus se declara abiertamente contra la libertad de conciencia y la libertad del pensamiento humano.

Pero el que redactó el Syllabus se guardaría muy bien de excomulgar de la comunidad católica a las naciones cuyas instituciones están fundadas sobre la libertad del pensamiento humano, por miedo de quedarse solo en el mundo con el Syllabus en la mano.

Por lo que a nosotros respecta, tenemos por fortuna el Patronato de las iglesias de América que hace al Jefe de Estado tutor, curador y defensor de los cristianos que están bajo el imperio de nuestras leyes, contra toda imposición que no esté de acuerdo con nuestras instituciones fundamentales.

El presidente de la República debe ser, por la Constitución, católico, apostólico, romano, como el rey de Inglaterra debe ser protestante, católico, anglicano. Este requisito impone a ambos gobiernos sostener el culto respectivo y proceder lealmente para favorecerlo en todos sus legítimos objetos. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/sarmiento_y_la....php

La “Revolución Libertadora” y el desmantelamiento del Estado peronista

El 16 de septiembre de 1955 se produjo un golpe de estado autodenominado “Revolución Libertadora”. El movimiento revolucionario, encabezado por el general Eduardo Lonardi, derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón. Pero el 13 de noviembre de 1955, Lonardi sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien endurecería las medias contra el peronismo. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. A continuación transcribimos una carta que dirigió al semanario Qué sucedió en siete días, el escritor, periodista y poeta Raúl Scalabrini Ortiz, autor de obras como El hombre que está solo y espera, Política británica en el Río de la Plata e Historia de los ferrocarriles argentinos.

Carta de Raúl Scalabrini Ortiz

Fuente: Revista Qué, Nº 117, 12 de febrero de 1957.

Señor director:

“Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de ambición, de intriga y de egoísmo sofoca el de defensa de la patria, en una palabra, si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el establecimiento del orden y la tranquilidad interior del Estado –que es en todos los tiempos de objeto de los buenos– se cae en la más horrenda anarquía, a la que siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano”.

Estas lúcidas observaciones que Mariano Moreno intercaló en su Plan Revolucionario, son tan clarividentes que aún hoy, 147 años después, pueden ser leídas con provecho y dar una explicación de los infaustos sucesos que están ocurriendo. Una situación revolucionaria es siempre una situación de peligro para una nación. Los órdenes de una sociedad quedan trastrocados. Sus defensas naturales, abatidas. Los audaces y los impúdicos encuentran ocasiones inesperadas para satisfacer sus ambiciones y sus codicias. Las grandes líneas de orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras.  Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar impida el examen despiadado de la realidad. Con la rapidez evolutiva con que gira en la noche un reflector buscando a los enemigos, vamos a dar un pantallazo de luz a lo que se ha hecho y a los indicios que permiten presumir qué se está por hacer. No temamos nunca a la realidad, por cruel que sea su contemplación. Tengamos siempre presentes aquellas resolutas y enérgicas expresiones de William Pitt: “Los quebrantos de los individuos y de los reinos quedan reparados en más de la mitad cuando se los enfrenta abiertamente y se los estudia con decidida verdad”.

La ganadería argentina continúa en su primitiva esclavitud, de la que nadie hasta ahora ha intentado manumitirla. Todos los que en esa actividad se ocupan son consciente o inconsciente, voluntaria o involuntariamente, esclavos de las empresas comercializadoras. Unos usan rústicas bombachas y alpargatas, que rinden opíparas ganancias a Mr. Fraser. Otros, visten a la última moda londinense. Pero todos son súbditos por igual de Sir Ahrens, presidente del Frigorífico Anglo, rey de la carne. Sir Ahrens fue el síndico a quien hizo detener el doctor de Lisandro de la Torre por ser el culpable del delito de intentar el escamoteo de los libros de contabilidad, que se llevaban disimulados en cajones de corned beef. Por su hazaña, en Gran Bretaña lo ordenaron caballero de la Orden del Baño. Bajo su honrada tutela se exporta la mayoría de la producción ganadera. La carne argentina es la única mercadería del mundo que el vendedor entrega a ciegas al comprador, para que el comprador le fije el precio sin conocimiento y sin presencia del vendedor. Ya hemos de volver con números, datos y cifras a desentrañar, aclarar y denunciar los escandalosos procedimientos con que se está timando una de las más sólidas riquezas de la Argentina.

EL IAPI y Bunge y Born
La producción agraria hasta la creación del IAPI estuvo monopolizada por Bunge y Born y sus acólitos. Durante muchos decenios se estafó al productor y al país con la treta, ingenua pero eficaz, de “a fijar precio”. La reapertura el llamado Mercado a Término vuelve a ofrecer la oportunidad de repetir la maniobra. A menos que se exija, como ocurre en Estados Unidos, que las compras sean “reales y necesarias”. El IAPI que era un instrumento de regulación y de contención, fue acusado de ser una institución totalitaria y de entorpecer la libertad de comercio, a pesar de asemejarse notablemente al ICC norteamericano. ¿Por qué lo que allá y en Gran Bretaña es democrático aquí es totalitario? También se acusó al IAPI de haber enriquecido a los señores Jorge Antonio y Tricherri. Se dijo que el señor Jorge Antonio, que hace 10 años tenía un sueldo de seiscientos pesos, amasó una fortuna de tres mil millones con la exportación de un porcentaje de los cereales argentinos. Si Jorge Antonio se hizo rico con una fracción de lo que exportan las empresas anglo belgas, ¿cuántos miles de millones ganarán Bunge y Born y sus acólitos? Jorge Antonio purga en las cárceles del sur el delito de haber ofrecido a los argentinos un ejemplo de que no se puede ganar más con la comercialización que con la producción. El doctor César Bunge, el ministro que firmó la clausura del IAPI, nombró su representante en Perú, con un sueldo de $40.000 mensuales.

Sociedad mixta…y los teléfonos ya no son nuestros
Las comunicaciones internas están amenazadas por una sociedad mixta ya legalmente perfeccionada y que ha quedado en expectativa a la espera de la oportunidad. En cuanto se hizo cargo de sus funciones, en 1955, el ingeniero Ygartúa –como un chico que teme olvidar la lección– dijo de inmediato que debía hacerse una sociedad mixta.

Evidentemente, no sabía muy bien para qué serviría esa sociedad mixta, pero había que hacerla de todas maneras. Después descubrió que muchos pedidos de teléfonos estaban pendientes e inatendidas numerosas quejas de abonados, y afirmó que para resolver todo ese embrollo había que organizar rápidamente una sociedad mixta y elevó un proyecto de decreto y formuló declaraciones a los diarios y a las revistas. La sociedad mixta se fundó con un capital de cinco mil millones, nada menos. El ingeniero Ygartúa afirmó que en ella ingresaría el Estado aportando como capital el activo físico telefónico, que él, por su cuenta, tasaba en mil millones de pesos. Una sociedad mixta es una sociedad manejadas excluyentemente por las mayorías, con total prescindencia de las minorías. Volcar, pues, en una sociedad de cinco mil millones de capital la propiedad de las redes telefónicas tasadas en mil millones equivalía, simplemente, a regalar gratuitamente a la nueva sociedad de mayor parte del activo del Ministerio que se había confiado al ingeniero Ygartúa. Los obreros telefónicos –a pesar de estar intervenidos– formularon una severa declaración, que ningún diario “libre” publicó, en la cual denunciaban que en el futuro recurrirían a la justicia para impugnar por inmoral todo lo que se pactara en ese sentido.

Acaba de decretarse –siempre en cumplimiento de las previsiones del plan Prebisch– la transferencia al “capital privado” de todas las usinas y fábricas que eran propiedad del Ministerio de Aeronáutica, el que deberá ajustar su actividad a lo específicamente relacionado con la aviación. Poco promisorio es el porvenir que les espera a esas industrias, si recordamos que el ministro Blanco –siempre en cumplimiento del Plan Prebisch– a los obreros de las fábricas Fiat que fueron a visitarlo, les dijo: “¿Por qué no se dedican a otra cosa? A fabricar heladeras, por ejemplo”. Y después de meditar un instante, agregó: “Bueno, ustedes no son problema. En último caso el paquete de acciones sólo sube a 80 millones y el Estado puede adquirirlas para liquidarlas”. 

Las acciones inglesas suben
La libre disposición de los depósitos de los bancos privados, también aconsejada en el “Plan” por el doctor Prebisch, es una medida que debe ser, sin duda, de inminente ejecución. Las cotizaciones de la Bolsa de Londres, que sabe más que nosotros, reflejan claramente esa circunstancia. Según el Stock Exchange Dealing que publica The Times, el 24 de enero del corriente año, las acciones del Bank of London and South America se cotizan a 53 chelines. Según telegrama de La Razón del 6 del corriente mes de febrero, subieron de 117 chelines, valor a que habían ascendido el día anterior, a 140 chelines. Evidentemente, algo está por pasar. Si la riqueza que es realmente propiedad de argentinos tuviese una expresión tan matemáticamente definida, las acciones de la riqueza argentina seguirían un paralelismo inverso. En quince días las acciones del Banco de Londres y América del Sur han triplicado el valor de su cotización. No hay mejor índice de nuestra desgracia inminente.

Pero no es sólo en los teléfonos donde pende sobre nuestro destino la amenaza de las sociedades mixtas que es el guante blanco de la rapacidad extranjera, la estructura más perfeccionada del imperialismo británico. Ya hemos visto que los ferrocarriles han sido despojados de la palabra nacional. El considerado que pretende justificar esa eliminación, ni siquiera intenta convencer al lector sobre la oportunidad de la medida. Dice simplemente que la palabra nacional“no determina el origen de país alguno”. ¿No será ya un país la Nación Argentina? Quien redactó el proyecto es indudablemente hombre de poca imaginación. ¡Qué frases tan bonitas hubiera trenzado el doctor Prebisch si él hubiera redactado la resolución! ¡Qué oportunidades perdidas para invocar la libertad de empresa y delimitar el perímetro de la intervención económica de un Estado realmente democrático! Lo indudable es que si avanzamos sigilosamente hacia la formación de una sociedad mixta de transportes, la palabra nacionalconstituía un pequeño estorbo, porque la palabra nacional no puede usarse sino para designar a las propiedades del Estado argentino, y la sociedad mixta que se organizará para hacerse cargo de los transportes, cuando estén reequipados y modernizados por el Estado, será muy parecida a la sociedad mixta que, como fruto de su gran experiencia en materia telefónica, hizo sancionar el ingeniero Ygartúa. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_libertadora/la_revolucion_libertadora...php

subir  

Noticias

Se exhiben los ajuares de Pakal, rey maya

La exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, del Museo Nacional de Antropología e Historia, de México DF, ofrece por primera vez una muestra de 147 obras originarias del sur de México, que se encontraban dispersas en diferentes museos. La exhibición  busca recuperar el sentido simbólico que los mayas daban a los ajuares funerarios. Se trata de joyería que acompañó a su viaje al más allá a seis gobernantes mayas del período clásico (200-900 d.C.)

Fuente: Diario Tiempo Argentino, jueves 12 de agosto de 2010; Diario La Nación, viernes 13 de agosto de 2010.

Hallan en Jujuy ocho ollas de cerámica del siglo VII

Una familia encontró en Tilcara, Jujuy, ocho ollas de cerámica de 1,20 metros de altura enterradas en el lugar donde viven. Se estima en trece siglos la antigüedad de las piezas. Por el delgado espesor de las ollas, se cree que podrían ser de ollas de almacenaje y no de urnas funerarias. Las ollas  son más antiguas que el Pucará, la emblemática fortaleza precolombina ubicada en plena Quebrada de Humahuaca. A 80 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, martes 17 de agosto de 2010.

Una disputa millonaria: Florencia y el Estado pelean por el David de Miguel Ángel

La escultura de más de cuatro metros de alto y seis toneladas, tallada en mármol entre 1501 y 1504, se encuentra en la Galería de la Academia, en Florencia, pero el estado italiano reclama parte de los beneficios que recauda la obra (ocho millones de euros anuales), por entender que pertenece al estado italiano y no al Ayuntamiento de Florencia.  
Fuente: Diario La Nación, domingo 15 de agosto de 2010; info

La empresa Odyssey reclama un tesoro de principios de siglo XIX

Odyssey, la empresa estadounidense que en 2007 encontró los restos del navío español Nuestra Señora de las Mercedes, presentó un recurso el 18 de agosto pasado, donde reclamó ante el Tribunal de Apelación de Georgia, Estados Unidos, que anulara la sentencia que a mediados de 2009 dio la razón al Estado español e instó a la empresa buscadora de tesoros a que devolviera a España los restos encontrados. A la disputa entre Odyssey y el gobierno español, el año pasado se sumó también el gobierno de Perú, que asegura que parte del tesoro (valuado en más de 500 millones de dólares) le pertenece como parte de su patrimonio cultural, ya que las monedas fueron acuñadas en Lima con oro y plata peruanas. El barco había partido de Montevideo en 1804 y fue hundido en octubre de ese año por la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarbe.  
Fuente: Diario El País de España, viernes 20 de agosto de 2010.
subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Mural Bicentenario 1810-2010. Hasta diciembre la Biblioteca Nacional exhibirá el mural de Miguel Rep, que refleja las distintas etapas e hitos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo”. Lugar: Biblioteca Nacional: Agüero 2502; sala “Leopoldo Marechal”. Horarios: De lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de 13 a 18 hs. (Diario Página/12, sábado 17 de abril de 2010; info)*
  • Mujeres. 1810-2010. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina.Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre (info)*
  • Huellas de la Revolución. El Museo Histórico Nacional exhibirá desde el 15 de septiembre documentos originales fundamentales en la historia argentina: la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, la exigencia de renuncia a la junta presidida por el ex virrey del 24 y la creación de la Primera Junta. El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo para que se constituya una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban. Junto con los documentos originales se expone la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. Tel.: 4307-1182. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje expone hasta noviembre de 2010 un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • 1810, una exposición organizada con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo con iconografía, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos, que brindan una aproximación a la vida cotidiana de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época. Hasta el 26 de septiembre. Lugar: Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general: $1. Martes y miércoles, gratis. (Tel: 4572-0746 / 4574-1328; info)*
  • Los sonidos y las voces de mayo. Exposición de arte acústico que induce al visitante a pensar sobre los acontecimientos de mayo por medio del recurso auditivo. Los domingos, en la Sala Capitular, cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 18 hs. Bono contribución $1. Lugar: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Visitas guiadas: Plaza de mayo, relato de la fundación, ingreso al museo por todas sus salas. Domingos 16.30 hs. Entrada $2. Dirección: Bolívar 65. Te. 4334-1782. (info)*
  • Prensa de la independencia argentina.  Exposición en la Plaza del Lector.  Un recorrido por las publicaciones periódicas de nuestro país desde la época colonial hasta 1830, centrada en la actuación e influencia de la prensa en los momentos fundacionales de nuestra historia, incluyendo las distintas corrientes de pensamiento y las polémicas que nutrieron sus páginas. La muestra podrá visitarse de agosto a septiembre de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados y domingos de 13 a 18 hs. Lugar: “Plaza del Lector”. Lugar: Biblioteca Nacional. Dirección: Agüero 2502. Tel.: .4808-6000. (info)*

Cine

  • Vincere (Italia-Francia), una película sobre Benito Mussolini y el horror del fascismo, que transcurre en el período previo a la Primera Guerra Mundial, entre 1907 y 1914, cuando un joven Benito Mussolini militaba en el Partido Socialista. Guión y dirección: Marco Bellocchio. Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Carlo Crivelli. sobre el horror del fascismo, con todo su poder de seducción y manipulación, su integrismo, su violencia y su crueldad. (info)*
  • La mirada invisible, de Diego Lerman. Una película basada en la novela Ciencias Morales, de Martín Kohan, sobre el Colegio Nacional Buenos Aires en bplena época de la Guerra de Malvinas. Consultar cines en y horarios en info. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 15 de agosto de 2010)*

Teatro

  • 1810, una obra de Martín Coronado, con dirección de Eva Halac, sobre la gesta emancipadora de 1810. Una familia se ve fracturada por sus convicciones en un momento clave de la historia. Mientras unos se mantienen fieles a la corona española, otros miembros de la familia apoyan al pueblo nativo y a su búsqueda de libertad. Actúan: Ingrid Pelicori, Manuel Vicente, Pepe Monje, Paloma Contreras, Monina Bonelli, Darío Guersenzvaig y Marcos Martínez. Lugar: Teatro de la Ribera. Pedro de Mendoza 1821, Capital Federal. Horario: Sábados 18:00; Domingos 12:30. Tel. 4302-9042. (info)*
  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes a las 21:00, sábados a las 22:00; domingos a las 20:30 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta, analizando errores, ingenuidad y autoritarismo de la juventud militarizada de la época. Actúan: Viviana Suraniti, Mariano Bicain, Gabriel Kipen, Laura Agorreca, Ivana Averta y Gastón Courtade. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 23:15. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El ahorcado, historia de una pasión, una obra de Stella Camilletti con dirección de Andrés Bazzalo. Actúan: Héctor Bidonde, Cutuli, Heidi Fauth y Fernando Martín. La historia se remonta a Buenos Aires de 1853. En una celda Leandro Antonio Alén espera la decisión del tribunal que lo juzga por integrar la Mazorca, el brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora, y que lo condenará a muerte por los crímenes que cometidos. El día de la ejecución, entre la multitud presente, estaban su hijo de 11 años Leandro N Alén (más tarde Alem para atenuar de algún modo el recuerdo de ser llamado “el hijo del ahorcado”), y su hija Marcelina madre ya de Hipólito Yrigoyen. Lugar: Teatro Nacional Cervantes. Dirección: Av. Córdoba 1155, Capital Federal. Tel: 4815-8883/6. Horario: jueves, viernes y sábados a las 21.30 horas y domingos a las 21.00 horas. (Diario La Nación, sábado 24 de julio de 2010; info)*

Visitas guiadas

  • El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrece visitas guiadas especiales. Se trata de cuatro recorridos teatralizados, en los que actores recrean la historia de los diferentes lugares y personajes.
    • La Plaza de la Victoria”, un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX. Hasta noviembre: Sábados 15:30 Hs. Punto de encuentro: Plaza de Mayo.
    • Una tarde con Roberto Arlt” en Flores representa una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio. Hasta noviembre: El tercer sábado de cada mes a las 15:30. Punto de encuentro: Yerbal 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
    • Los fantasmas de San Temo”, un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”. Hasta noviembre: Jueves 20:00 hs. Punto de encuentro: San Telmo – Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)
    • Inmigrantes” propone recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX. Hasta noviembre: Domingos 11:30. Punto de encuentro: La Boca – Plazoleta Bombero  Voluntario (Lamadrid y Garibaldi) (Clarín, domingo 25 de abrilde 2010; info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

Las políticas económicas de la Argentina. Una breve historia, de Mario Rapoport, Editorial Planeta. 512 págs. $75. El libre recorre la historia y las diversas políticas económicas argentinas procurando que la economía deje de ser una ciencia misteriosa que sirve en ocasiones más para ocultar la realidad que para entenderla. (Diario Página/12,Suplemento Cash, domingo 22 de agosto de 2010, info)

Historia de la biblioteca nacional. Estado de una polémica, de Horacio González, Editorial Biblioteca Nacional. 336 págs. $36. Se trata de una edición documentada con fotografías que se propone hacer un repaso crítico por una de las instituciones emblemáticas de las letras y la preservación de la cultura argentina. (Revista Ñ, sábado 14 de agosto de 2010)

De la Argentina dorada al Segundo Centenario. 1910-2010, de Varios autores, Lumen. 189 págs. $38. Un estudio sobre el anarquismo en 1910, momento que marcó el apogeo y (el principio de) la decadencia del pensamiento y la acción anarquistas en varios países de América latina. Varios autores provenientes de España, Francia, Uruguay, Argentina y México participan de este debate, con prólogo de Martín Albornoz. (Revista Ñ, domingo 24 de julio de 2010)

La imitación de los modernos, de Philippe Lacoue-La-Barthe, Editorial La Cebra, 349 págs. $59. Este libro, publicado en 1986, reúne diez conferencias dictadas entre 1878 y 1985, con el objeto de rastrear los lazos que unen al arte con la política, amparándose en una vasta serie de autores que reflexionaron sobre el tema. (Revista Ñ, sábado 14 de agosto de 2010)

Rodolfo Walsh. Los años Montoneros, de Hugo Montero e Ignacio Portela. Editorial Continente, 224 págs. $60. A través de entrevistas a quienes lo conocieron, el libro intenta abordar cuestiones como: ¿qué lo llevó a opta por sumarse a un proyecto colectivo, donde termina canalizando sus pasiones en rutinarias tareas partidarias?,  ¿por qué desconfiando de Juan Perón eligió militar en una organización peronista? o ¿por qué decidió subordinarse a las órdenes de una conducción verticalista? (Diario Sur, domingo 18 de julio de 2010)

La masacre de San Patricio, de Eduardo Kimel. Editorial Lumen, 155 págs. Se trata de la reedición con prólogo de Horacio Verbitsky de un  libro, publicado en 1989, que abordaba el asesinato de tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas el 4 de julio de 1976, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). (Diario Página/12, sábado 24 de julio de 2010)

Alemanes Antinazis en la Argentina, de Germán Friedmann, Editorial Siglo XXI. 256 págs. $109. El libro trata sobre la Das Andere Deutschland (DAD), una agrupación formada en 1937 en la Argentina por exiliados políticos alemanes que emprendieron acciones de carácter político, solidario y cultural (asistencia a los emigrados, publicaciones, congresos, representaciones teatrales) tendientes a la formación de una identidad, a la vez, alemana y antinazi. (Diario Página/12,domingo 25 de julio de 2010; info)

Esplendores del Centenario, de Varios Autores, Fondo de Cultura. 320 págs.  $72. El libro reúne textos escritos por hombres y mujeres de la elite argentina sobre los frecuentes viajes a Europa y a Estados Unidos que realizaron entre 1900 y 1916. Cartas, diarios, crónicas y ensayos componen este volumen. (Revista Ñ, sábado 14 de agosto de 2010; info)

Conflagraciones. Anarquistas en 1910, de Varios autores, Lumen. 189 págs. $38. Un estudio sobre el anarquismo en 1910, momento que marcó el apogeo y (el principio de) la decadencia del pensamiento y la acción anarquistas en varios países de América latina. Varios autores provenientes de España, Francia, Uruguay, Argentina y México participan de este debate, con prólogo de Martín Albornoz. (Revista Ñ, domingo 24 de julio de 2010)

Buenos Aires antes del Centenario. 1904-1909, de Francis Korn y Silvia Sigal, Sudamericana. 260 págs. $59. El libro analiza los seis años que van de 1904 al 1909, recorriendo momentos como la huelga de inquilinos de 1907 y las condiciones en que vivía la población entonces; el cierre del Congreso por decisión de Figueroa Alcorta, la agitación obrera de 1909, con movimientos huelguísticos, represión y el asesinato del jefe de la Policía Ramón Falcón. (Diario La Nación, Suplemento ADN, sábado 24 de julio de 2010)

Memorias de la expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943, de Walter Mario Delrío, UNQUI. 310 págs. $48. El libro se centra en la figura del indio y en cómo sus usos políticos y geográficos marcaron un modo de pensar la identidad nacional. (Revista Ñ, domingo 24 de julio de 2010)

El dogma socialista, de Esteban Echeverría, Del Nuevo Extremo. 285 págs. $32.Un texto clásico del pensamiento argentino, el libro está precedido ensayos y lecturas, contexto de época y apostillas de Ricardo Rojas, José Ingenieros y José María Gutiérrez. (Revista Ñ, domingo 24 de julio de 2010)

Las dos veredas de la historia. España y Argentina 1810-2010, de Ezequiel Gallo (coordinador), Edhasa. 168 págs. $39. El libro reúne las conferencias del ciclo “2008 Hacia el Bicentenario”. Incluye ponencias de académicos argentinos como José Carlos Chiaramonte, Natalio Botana y Fernando Devoto, y españoles como Manuel Chust Calero, Eduardo Martiré y Blanca Sánchez Alonso. (Revista Ñ, domingo 24 de julio de 2010)

La música en el Holocausto. Una manera de confrontar la vida en los guetos y en los campos nazis, de Shirli Gilbert, Eterna Cadencia. 384 págs. $79. Se trata del primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo, desde los guetos de Vilna y Varsovia hasta los campos de concentración y extermino como Auschwitz. (Revista Ñ, sábado 14 de agosto de 2010)

Aquellos hermosos días de mi juventud, de Ana Novac, Editorial Planeta. 190 págs. $74. Se trata de la aparición en castellano del diario íntimo de la escritora rumana Ana Novac, el único conocido hasta el momento que sobrevivió a Auschwitz y al campo de Plaszow, en Cracovia. Originalmente publicado en 1966, el diario viene a completar el diario de Ana Frank. (Diario Página/12, domingo 15 de agosto de 2010, info)

La Resistencia, de Agnès Humbert, RBA. 309 págs. $69. Se trata de un diario, que Humbert comenzó a escribir en la clandestinidad, durante la ocupación nazi en París. La autora formó parte de la Resistencia francesa. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 22 de agosto de 2010)

El caso León Trotsky. Informe de las Audiencias sobre los cargos hechos en su contra en los juicios de Moscú. Centro DE Estudios, Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky. 654 págs. $110. El libro reúne las actas taquigráficas de la Comisión Dewey, un Tribunal constituido a pedido de Trotsky para juzgar sus supuestas actividades contrarrevolucionarias. Las Actas evidencias que Trotsky demostró que las acusaciones contra los líderes bolcheviques y contra su persona eran calumnias y falsedades. (Revista Ñ, sábado 28 de agosto de 2010)

Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Editorial Claridad, 176 págs. $42. Se trata de una reedición del diario de viaje de Cristóbal Colón. (Revista Ñ, sábado 21 de agosto de 2010)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.