Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

El año del Bicentenario es una excelente ocasión para recordar los valores y los sueños de quienes desde mayo de 1810 y a lo largo de estos doscientos años se atreven a pensar que un mundo mejor es posible y luchan por alcanzarlo.

El equipo de El Historiador se suma a los festejos conmemorativos de aquel primer gobierno patrio, con el compromiso de siempre: intentar que la historia argentina sea un bien de todos y estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

Queremos agradecer a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página, y a quienes recomiendan nuestros artículos y nuestra Gaceta -el mejor premio al que podemos aspirar-, ayudándonos a mantener vivo el ideal de Mayo de difundir la educación y la cultura.

Hacemos nuestra la preocupación de Mariano Moreno, quien alarmado por el alto analfabetismo de la población, advertía en 1810: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Felipe Pigna
Infografía - 9 de julio de 1816

Sobre nuestra página

Queremos compartir con nuestros lectores que este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ
El nuevo libro de Felipe Pigna, la otra historia de nuestra revolución fundadora.
¡CONSÍGALO AQUÍ!
CHARLAS

» Felipe Pigna presenta Efemérides - Historias de nuestra historia en la 20.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil
Con Canela

Lugar: Sala "Roberto Aulés", 20.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Sábado 31 de julio, 19:00 Hs.

FELIPE PIGNA EN TV
» "Unidos por la Historia"
Una serie de History Channel que, a través de diez capítulos, cuenta la historia global de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad. De la mano del escritor mexicano Pedro Palou y del historiador argentino Felipe Pigna, se centra en los paralelismos, semejanzas y correlaciones que existen en la historia de los distintos países latinoamericanos.
» Programación de julio
Capítulo 5: Puntos sin retorno
Domingo 25 de julio - 16:00 Hs.
Lunes 26 de julio - 04:00 Hs.
Capítulo 6: El lado oscuro
Martes 6 de julio - 02:00 Hs. y 15:00 Hs.
Domingo 25 de julio - 17:00 Hs.
Lunes 26 de julio - 05:00 Hs.
Capítulo 7: El domicilio del poder
Martes 13 de julio - 02:00 Hs. y 15:00 Hs.
Martes 20 de julio - 02:00 Hs. y 15:00 Hs.
Domingo 25 de julio - 18:00 Hs.
Lunes 26 de julio - 06:00 Hs.
Capítulo 8: Nuestro lugar en el mundo
Domingo 25 de julio - 19:00 Hs.
Lunes 26 de julio - 07:00 Hs.
Capítulo 9: Las doñas
Martes 27 de julio - 01:00 Hs.
Capítulo 10: Unidos en la diversidad
Martes 27 de julio - 02:00 Hs.
Martes 27 de julio - 22:30 Hs.
MÁS INFORMACIÓN

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los sábados a las 20:00 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE JULIO
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE JULIO
YA SALIÓ

En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, verás el curso de los principales procesos que llevaron al 9 de julio de 1816.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
La campaña del desierto, el décimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
CARAS Y CARETAS

Revista Caras y Caretas
Julio de 2010

Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de julio de 1896
Se suicida Leandro N. Alem.

1º de julio de 1974
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.

3 de julio de 1767
Primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires.

3 de julio de 1933
Muere en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

4 de julio de 1976
Cinco religiosos palotinos son asesinados por un grupo de tareas de la dictadura militar en la parroquia de San Patricio.

5 de julio de 1861
Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. Se inicia así un nuevo período de guerras civiles.

6 de julio de 1807
 En su segundo intento de invasión, las tropas inglesas son completamente derrotadas por las fuerzas al mando de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.

7 de julio de 1963
Arturo Umberto Illia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo, gana las elecciones presidenciales.

8 de julio de 1838
Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo, institución opositora a Juan Manuel de Rosas.

8 de julio de 1884
Se promulga la Ley nacional Nº 1420, de educación común, gratuita y obligatoria.

9 de julio de 1816
El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declara la Independencia.

12 de julio de 1852
Nace en Buenos Aires el doctor Hipólito Yrigoyen.

13 de julio de 1973
Renuncia Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación.

14 de julio de 1789
Los ciudadanos de París toman la Bastilla, con lo que comienza la Revolución Francesa.

14 de julio de 1921
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son encontrados “culpables de asesinato en primer grado”, crimen cuyo castigo era la silla eléctrica.

17 de julio de 1843
Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca.

17 de julio de 1906
Muere el doctor Carlos Pellegrini.

18 de julio de 1994
Explota una bomba en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fueron 85 los muertos y más de 300 los heridos.

19 de julio de 1764
Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli.

19 de julio de 1976
Mario Roberto Santucho es asesinado por las fuerzas de seguridad.

23 de julio de 1935
El senador Enzo Bordabehere es asesinado en el Senado de la Nación.

26 de julio de 1822
Entrevista de Guayaquil, en Ecuador, entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar.

26 de julio de 1890
Estalla la Revolución del Parque contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman.

26 de julio de 1952
Muere en Buenos Aires María Eva Duarte de Perón.

28 de julio de 1821
El general José de San Martín proclama la independencia del Perú.

29 de julio de 1966
La policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como “la noche de los bastones largos”.
subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Asesinato en el Senado de la Nación

En mayo de 1935 una comisión investigadora del Senado de la Nación presidida por el senador Lisandro de la Torre presentó un informe que contenía las conclusiones sobre los perjuicios que acarreaba para el país el comercio de carne con Inglaterra tras la firma del pacto Roca-Runciman. El legislador no sólo acusó de fraude y evasión impositiva a los frigoríficos Anglo, Armour y Swift, sino que aportó pruebas que comprometían seriamente a dos ministros del entonces presidente, Agustín P. Justo: Pinedo, de Economía y Duhau, de Hacienda. El informe establecía el trato preferencial que recibían estas empresas que prácticamente no pagaban impuestos y a las que nunca se las inspeccionaba. De la Torre probó además cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el ministerio de Hacienda. Los debates en el Senado fueron subiendo de tono, hasta que el 23 de julio, un matón del Partido Conservador, el ex comisario Ramón Valdez Cora, atentó en pleno debate del Senado contra De la Torre, pero el que murió fue su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere.

Fuente: Diario El Mundo, Año VIII, Nº 2612, Buenos Aires, 24 de julio de 1935.
De tres balazos por la espalda fue muerto en pleno recinto el senador electo por Santa Fe, Dr. Bordabehere. También resultaron heridos el ministro de agricultura y el diputado Manzini.

El sensacional debate suscitado con motivo de la investigación sobre el comercio de carnes dio ayer origen a un escándalo sin precedentes, por su magnitud y su gravedad, en nuestros anales parlamentarios. Un senador hace graves admoniciones a un ministro, adelantándose hacia su banca en actitud de singular energía, otro ministro trata de interponerse en el camino del legislador, y éste al ser empujado por el secretario de Estado, rueda por el piso, originándose entonces en el recinto una grave conmoción. Muchos legisladores se ponen de pie, otros pronuncian palabras con voces estentóreas, en las galerías entre el público del que formaban parte las esposas del ministro de Hacienda y la del primer magistrado, se advertía claramente una honda perplejidad, y en medio del general desconcierto, la presidencia no atinaba sino a hacer sonar la campana de alarma que con sus estridencias ponía una nota más de nerviosidad  en ese ambiente totalmente electrizado.

De pronto, desde junto al estrado de la presidencia, un individuo sacó un revólver, y con dicha arma abrió el fuego hacia el grupo formado por el doctor De la Torre, que aun no se había incorporado, y sus amigos que corrieron en su auxilio. Los proyectiles tuvieron consecuencias funestas, pues tres de ellos hirieron mortalmente al senador electo por Santa Fe doctor Enzo Bordabehere, otro hirió levemente en el pecho al diputado santafecino señor Manzini y un último lesionó en una mano al ministro de Agricultura Ing. Duhau, que cayó sobre su pupitre produciéndose la fractura de varias costillas.

Lo que ocurrió entonces no es para ser descripto. Lo intentaremos sin embargo siguiendo el orden cronológico de los sucesos:

Continúa el debate sobre las carnes

Abierta la sesión del Senado, la presidencia dio el uso de la palabra al senador De la Torre, quien continuó la contrarréplica a los ministros de Hacienda y Agricultura, que se hallan presentes en sus bancas.

En un capítulo de su discurso, el doctor De la Torre se particularizó en el estudio de las planillas del frigorífico Anglo, secuestradas por la comisión investigadora a bordo del Norman Star. Expresó que el ministro de Agricultura al refutar su informe, lo había acusado de ocultar maliciosamente una de las citadas planillas y sobre esa imputación expresó: “Se ha inventado una mentira”.

Inmediatamente el señor Duhau protestó por el término empleado y la presidencia invitó al orador a retirarlo, lo que hizo decir al señor De la Torre.

Sr. De la Torre: ¿Cuándo una cosa no es cierta y se inventa, cómo debe llamársele?

Sr. Presidente (Bruchman): Inexacta…

Sr. Ministro de Hacienda: Se llama De la Torre…

Sr. De la Torre: ¡Es un insolente y un cobarde!

La presidencia hizo sonar insistentemente la campana de alarma, mientras el ministro de Hacienda y el señor De la Torre cambiaban violentas expresiones.

En esa circunstancia el señor Santamarina ocupó su banca y dirigiéndose a la presidencia expresó, con refere

Sr. De la Torre: ¡Sí, la ha oído! ¡Sí, la ha oído!

Continuó en el uso de la palabra el senador por Santa Fe, y manifestó que, en homenaje al Senado, no tenía inconveniente alguno en retirar la palabra mentira, que había motivado la interrupción del ministro de agricultura.

Los golpes en el pupitre

Expresó luego que, cuando se le formuló el cargo sobre la retención de una planilla del Anglo, quiso rectificar al ministro, impidiéndoselo los procedimientos de la mayoría de la Cámara y el puñetazo dado sobre el pupitre por un senador, aludiendo así a la actitud que en aquella ocasión asumió el señor González Iramain.

Fue interrumpido entonces por el legislador por La Rioja, quien recordó que ya en varias oportunidades había sido aludido por el señor De la Torre, aunque sin nombrarlo, y explicó que su actitud obedeció a la reacción lógica experimentada frente a las imputaciones hechas a su amigo, el ministro de Hacienda, doctor Federico Pinedo. Añadió que eso no justificaba que el doctor De la Torre lo presentara como tratando de coartar su libertad de expresión, y refirió que, no obstante aludirlo el señor De la Torre, no lo nombraba, mientras que su nombre aparecía en la versión del discurso que el senador por Santa Fe entregaba a un diario de la tarde.

El señor De la Torre explicó entonces las causas que determinaron esa situación. Dijo que eso había sucedido muy a pesar suyo. Recordó que era la primera vez en su vida parlamentaria que había leído un discurso, y que, en este caso, entregó copia textual del mismo al mencionado diario, y que en el recinto no consideró necesario nombrar al señor González Iramain porque era público y notorio que era él quien había dado un puñetazo en el pupitre. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/asesinato_en_el_senado_de_la....php

La declaración de la Independencia, según los escritos de la época

El 9 de julio de 1816 el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para recordar este acto fundacional, hemos seleccionado un artículo aparecido un mes y medio después de la declaración solemne.

Fuente: El Redactor del Congreso, Nº 6, del 23 de agosto de 1816, pág. 5, reproducido por Emilio Ravignani en Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires, 1937, págs. 217-218, en Ramallo, Jorge María, La declaración de la independencia, Buenos Aires, sin fecha.

“Pueblos y habitantes todos del sud: A vosotros dirijo la palabra inundado en avenidas del placer más puro. Llegaron los suspirados instantes de la providencia. Se abrió a la faz del mundo el gran libro del destino, para que en una de sus páginas leyesen los americanos el soberano decreto de emancipación de su metrópoli europea en los días de su decrepitud política. No debieron, sin duda, ser eternas nuestras cadenas, ni inconsolable nuestro llanto. Una mano invisible, que parecía habernos abandonado muchas veces a los funestos efectos de una suerte versátil e inconstante, había fijado el momento, que reemplaza con ventajas los muchos en que naufragó nuestra esperanza, y nos pone en la posesión de un bien que graduábamos distante de nosotros. No está pues en el orden, que para anunciarlo al mundo, retrogrademos a la consideración de aquellos trescientos años de vejaciones que inventó el despotismo, acumuló en nuestros países la ferocidad de nuestros conquistadores y quiso continuar en su modo la prepotencia de los antiguos mandatarios españoles. Sabido es, y no se oculta a las naciones del orbe, el violento despojo de los justos e imprescriptibles derechos de esta parte del mundo conocido. Y cuando la providencia quiso marcar la revolución de la Península con el sello de su inminente disolución y exterminio, ha permitido también que el orden de los sucesos y el peso de la justicia restablezcan a la América el pleno goce de una libertad, que era suya por tantos títulos, y de que sólo pudo despojarla escandalosamente la fuerza al abrigo de una oculta permisión, cuyo sagrado no es dado al corazón humano violar con cálculos atrevidos. Adorémosla, sin osar investigarla: y echando un velo sobre nuestros pasados males, sólo demos lugar al gozo de anunciar al mundo imparcial su terminación feliz, y que el cúmulo de poderosos motivos que nos han conducido al cabo de esta solemne declaración que hacemos, justificarán nuestra conducta y la eterna separación a que hemos aspirado de la monarquía española; separación indicada por la misma naturaleza, sancionada por los más inconcusos derechos, y debida a la inspiración nunca interrumpida de la América toda. ¡Cuánto debemos apreciar, oh, América, un momento que, sepultando en el caos del tiempo el transcurso de trescientos años de ominosa esclavitud, nos da paso franco a los de nuestra suspirada libertad! No inquietaremos las cenizas de nuestros padres con el ruido de nuestras duras cadenas y los que nos sucedan no nos llenarán de execraciones, porque no supimos quebrantarlas, continuando su opresión. Bendecirán nuestros esfuerzos y señalarán el día de su libertad con monumentos indelebles de su eterna gratitud. El día 9 de julio será, para ellos como para nosotros, tan recomendable, tan glorioso, como el 25 de mayo. En el momento que aparezca el sol que los preside, le saludaremos sin poder contener la abundancia del gozo. ¡O diem latum, notandum nobis candisisimo cálculo! Quiera el cielo prosperar nuestra resolución generosa, y que ella sea el vínculo sagrado que una e identifique nuestros sentimientos, la benéfica estrella que disipe nuestras desavenencias y el numen tutelar que nos inspire virtudes, que sea exclusivamente las bases de la santa libertad que hemos jurado.”.

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/la_declaracion_de_la....php

Asesinato del diputado Rodolfo Ortega Peña

El 31 de julio de 1974 Rodolfo Ortega Peña, diputado en ejercicio, historiador revisionista, abogado defensor de sindicalistas y presos políticos, y director de la revista Militancia, fue asesinado por la Triple A en pleno centro de Buenos Aires. Reproducimos a continuación un artículo publicado en el diario Noticias, dos días después del crimen.

Fuente: Diario Noticias, viernes 2 de agosto de 1974, pág. 13.

Crimen con severos interrogantes
Los asesinos actuaron en una zona densa de gente, con absoluta frialdad y pericia. La noticia con la identidad del muerto llegó en 10 minutos al Parlamento. Un testimonio muy significativo

Los hechos que condujeron a la muerte del doctor Rodolfo Ortega Peña, comenzaron en la noche del miércoles cuando el diputado nacional recibió una llamada telefónica en el Congreso, mediante la cual alguien que se identificó como un periodista, de El Cronista Comercialle manifestó su intención de efectuarle un reportaje, preguntándole hasta qué hora permanecería en el edificio del Congreso. Ortega le respondió que iba a estar allí hasta las 21.30.

No obstante, se hicieron las 21.30 sin que se presentara el presunto periodista. Posteriormente, amigos del diputado asesinado consultaron a El Cronista Comercial, donde se les aseguró que ningún integrante de la redacción había pedido un reportaje a Ortega Peña.

A la hora indicada, Ortega abandonó el Congreso y acompañado de su esposa, Elena Villagra de Ortega Peña, se dirigió caminando por Callao hasta avenida Santa Fe. Luego de cenar en un restaurante de la zona, abordaron un taxímetro en la intersección de Santa Fe y Río Bamba. Era un Siam Di Tella, patente C371.002, guiado por Santos Vilella; el coche que en definitiva, conduciría a Ortega Peña al lugar de su trágica muerte.

Según el informe oficinal, eran exactamente las 22.25, cuando el taxímetro, luego de transitar por avenida Santa Fe y tomar por Carlos Pellegrini, se detuvo en el cruce de esta calle con Arenales esperando que el semáforo diera paso.

Apenas cruzó Arenales, el coche se detuvo casi sobre la senda peatonal y en doble fila, ya que sobre el cordón estaba estacionado un Citroen y un Fiat 600 rojo.

Los asesinos

Ortega y su esposa descendieron del taxi y en momentos en que el diputado estaba pagando el importe del viaje al conductor, avanzó a gran velocidad un Ford Fairlane, verde oscuro.

Según declararon testigos que se encontraban esperando colectivos en las esquinas de Carlos Pellegrini y Arenales, el Ford Fairlane frenó bruscamente y descendieron tres hombres de mediana edad, armados de ametralladoras.

Entonces, con absoluta frialdad y precisión, uno del los hombres se adelanto y poniendo rodilla en tierra comenzó a disparar contra la pareja.

El primer impacto lo recibió la esposa de Ortega, Elena Villagra. El balazo le atravesó de lado a lado el labio superior, sin dañarle milagrosamente ningún diente. Según declaró posteriormente Elena Villagra, le pareció que le había estallado algo similar a una bolsa de agua en la boca y profirió un grito.

Ortega Peña se volvió de inmediato preguntando “¿Qué pasa flaca?”. Fueron éstas las últimas palabras que pronunció, ya que casi al mismo tiempo recibió una verdadera andanada de balas que lo derribó.

El doctor Ortega Peña cayó hacia delante y quedó tendido entre las ruedas delantera derecha del taxi y la trasera izquierda del Citroen estacionado al costado. Al caer golpeó pesadamente contra el paragolpes trasero del Citroen, arrancándolo.

Todo se desarrolló en contados segundos. La ráfaga de balas continuó ininterrumpidamente hasta que el matador –que escondía su rostro enfundado en una media de mujer– vació la carga de su arma. Había no menos de 24 cápsulas servidas en el lugar. El cadáver de Ortega Peña presentaba ocho impactos en la cabeza, uno en la muñeca y otro en el antebrazo –hecho probablemente al intentar cubrirse con el brazo en un gesto en un gesto instintivo- , y el resto en distintas partes del cuerpo.

El taxista estaba presumiblemente con la cabeza agachada, contando el dinero del vuelto, cuando advirtió que su coche era perforado por una lluvia de balas, y uno de los pasajeros caía bañado en sangre, mientras la mujer se alejaba corriendo por la vereda, gritando con desesperación: “¡Mataron a mi marido…!”

Elena Villagra, con la cara ensangrentada, fue auxiliada en los primeros momentos por un médico que vive en las cercanías.

Dos coches taponando

Un conductor que transitaba por la zona en momentos de producirse los hechos, refirió que al escuchar los disparos se dirigió rápidamente al lugar de donde partían. No obstante no pudo llegar, ya que en el cruce de Santa Fe y Carlos Pellegrini –a una cuadra de donde cayó Ortega Peña el paso estaba obstruido por dos automóviles atravesados, en tanto que varios hombres de civil se encargaban de desviar el tránsito.

Según refirió el testigo, le llamó poderosamente la atención este hecho, ya que desde que escuchó disparos hasta que llegó al mencionado cruce, no mediaron más de treinta segundos.

Una posible explicación para esta extraña circunstancia podría ser que muy cerca de allí se encuentra ubicado el local de la Comisaría 15, en Suipacha, entre Santa Fe y Arenales. No obstante, treinta segundos parece un lapso demasiado exiguo para que los efectivos de la comisaría llegaran al lugar.

Otros testigos coincidieron en destacar la sorprendente frialdad y coordinación de movimientos con que actuaron los asesinos; así como la precisión con que fueron dirigidos los disparos. En ese sentido se indicó la similitud –por las características del operativo homizcida- , de este hecho con el asesinato del Padre Carlos Mugica. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/vuelta_de_peron/asesinato_del_diputado_rodolfo....php

subir  

Recreo

El movimiento hippy, el rock & roll y los caminos de la contracultura

Fuente: Los hechos políticos del siglo XX, tomo 9,  Hyspamerica, pág.13-21.

En los años 60 tuvo lugar un fenómeno social sin precedentes. Los jóvenes de Norteamérica –y, luego, los de otros países occidentales– se rebelaron contra la sociedad de sus mayores y emprendieron una ardua búsqueda de nuevas experiencias: recuperación del propio cuerpo, revolución psicodélica, no violencia, irracionalismo-misticismo. Fue un intento de construir un mundo libre de la alienación de la tecnología,  de la deshumanización del dinero, de la violencia y la injusticia. La historia de esa revolución es una página inolvidable de nuestra época, cuyos ecos aún resuenan.

El rock: una fiebre que no cesa

Uno de los signos de identidad fundamentales de la juventud de los años 60 fue la música. El rock remontó todas las etapas por las que atravesó el movimiento hippy: ascenso, estancamiento y caída. Incorporado a la cultura contemporánea, su vigencia a través de cambiantes escuelas y modalidades se conserva robusta. ¿Qué es el rock? En principio un hijo del jazz, un producto nato surgido de las entrañas de Estados Unidos. El rock procede, en realidad, de la fusión de dos ritmos: el blues, la expresión musical por excelencia del negro americano, y el country, el folklore musical de algunas regiones del interior de Estados Unidos, sobre todo de los Ozarks y Apalaches, zonas crónicamente abandonadas por sus pobladores en permanente flujo hacia las grandes ciudades. De la música de los negros y de los marginados surgió el rock and roll; primero se llamó race music y luego adoptó su definitivo nombre, que resaltaba el sentido erótico del ritmo –rock y roll aluden a los movimientos de los bailarines-, consustancial con el vitalismo que caracterizó siempre al jazz.

Rock around the clock

Un músico blanco bastante oscuro, Bill Haley, fue quien catapultó el rock a la fama con su tema Rock around the clock. El Rock del reloj se convirtió en una auténtica fiebre que dominaba la vida juvenil de Estados Unidos y de buena parte del mundo. Los jóvenes, muchos de ellos adolescentes, bailaban en los pasillos de los cines cuando escuchaban aquel fraseo inolvidable: “One, Two, Three O`Clock, Four O`Clock Rock…”. Muchos pensaron entonces que sería un fenómeno pasajero. Si bien Bill Haley pronto fue olvidado, el rock and roll, convertido simplemente en rock le sobrevivió largamente. Casi en seguida, un teenager de Memphis comenzó su carrera hacia el estrellato: Elvis Presley. En un principio, el rock encontró una fuerte oposición en la sociedad tradicional. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/el_movimiento_hippy_el_rock_&_roll_y_los....php

subir  

Noticias

La OEA respalda la posición Argentina sobre la necesidad de que Gran Bretaña y Argentina iniciar negociaciones sobre la soberanía de Malvinas

La 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Lima a principios de junio se cerró con la aprobación por aclamación de una resolución que apoya la postura argentina de iniciar negociaciones con Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas. Durante la asamblea, Argentina denunció como "ilegalidad" la exploración de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en las disputadas islas. El pedido del entonces canciller argentino, Jorge Taiana, de que la organización impulse cuanto antes un diálogo entre Buenos Aires y Londres para discutir el tema, fue aprobado por aclamación entre los 33 representantes de la OEA. Por su parte, y coincidiendo con el día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las islas, el diario londinense The Daily Telegraph, denunció en una nota el giro que Estados Unidos dio en torno al conflicto sobre las islas. El periódico inglés destacó que “no es la primera vez que Estados Unidos desafía sus vínculos tradicionales con el Reino Unido tomando parte por la Argentina en lo que Washington parece considerar como una disputa colonial”. El periódico también puntualizó que la postura de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien en marzo de este año sostuvo que Argentina y Gran Bretaña debían encarar una negociación franca sobre soberanía fue considerada como “una bofetada en la cara”.
Fuente: info; Diario Buenos Aires Económico, viernes 11

A 38 años de la masacre, el gobierno inglés se disculpa por el “Domingo Sangriento”

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pidió disculpas públicamente por el asesinato de catorce manifestantes cometido por tropas británicas en Irlanda del Norte en 1972. Las declaraciones del premier conservador tienen lugar luego de la presentación del Informe Saville en Londres, que tras doce años de investigaciones concluyó que los soldados británicos que abrieron fuego contra civiles desarmados en una manifestación por los derechos civiles, cometieron una masacre “injustificada e injustificable”.
Fuente: info

Localizan con radares una ciudad de hace 3.500 años en Egipto

Arqueólogos austríacos localizaron en Egipto con imágenes de radar los restos de una ciudad perdida que podría ser Avaris, la capital de verano del pueblo hicso, que gobernó Egipto por casi un siglo hace 3.500 años. Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, las imágenes de radar muestran la estructura de una ciudad subterránea completa, con calles, casas y tumbas. Irene Mueller, jefa del equipo de arqueólogos austríacos, explicó que "la misión alcanzó a identificar un gran número de casas, calles y hasta un puerto" y a uno de los afluentes del Nilo que pasaba a través de la ciudad, así como dos islas.
Fuente: info
subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Mural Bicentenario 1810-2010. Hasta diciembre la Biblioteca Nacional exhibirá el mural de Miguel Rep, que refleja las distintas etapas e hitos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo”. Lugar: Biblioteca Nacional: Agüero 2502; sala “Leopoldo Marechal”. Horarios: De lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de 13 a 18 hs. (Diario Página/12, sábado 17 de abril de 2010; info)*
  • Mujeres. 1810-2010. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina.Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre (info)*
  • Malona!, de Alberto Passolini. Proyecto conmemorativo del Bicentenario, en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415 - Tel.: 4808-6500), hasta el 12 de julio. Passolini revindica con humor el rol femenino en la historia argentina y lo ubica en un papel protagónico. (Revista ADN, sábado 29 de mayo de 2010)*
  • Huellas de la Revolución. El Museo Histórico Nacional exhibe entre 22 de mayo y el 22 de julio documentos originales fundamentales en la historia argentina: la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, la exigencia de renuncia a la junta presidida por el ex virrey del 24 y la creación de la Primera Junta. El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo para que se constituya una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban. Junto con los documentos originales se expone la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • 1810, una exposición organizada con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo con iconografía, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos, que brindan una aproximación a la vida cotidiana de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época. Hasta el 26 de septiembre. Lugar: Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general: $1. Martes y miércoles, gratis. (Tel: 4572-0746 / 4574-1328)*
  • Los sonidos y las voces de mayo. Exposición de arte acústico que induce al visitante a pensar sobre los acontecimientos de mayo por medio del recurso auditivo. Los domingos, en la Sala Capitular, cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 18 hs. Bono contribución $1. Lugar: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Visitas guiadas: Plaza de mayo, relato de la fundación, ingreso al museo por todas sus salas. Domingos 16.30 hs. Entrada $2. Dirección: Bolívar 65. Te. 4334-1782.
  • Libros para pensar una  Revolución. Exposición de libros, facsimilares y manuscritos. El pensamiento que influyó sobre los revolucionarios de Mayo, la escritura de protagonistas y testigos sobre la Revolución, y el reflejo de Mayo en la producción intelectual posterior, desde las primeras generaciones a la actualidad. La muestra está acompañada por una exhibición de materiales de la Sala del Tesoro de la Biblioteca, con visitas guiadas los martes y jueves a las 15 hs. La muestra podrá visitarse hasta junio de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados y domingos de 13 a 18 hs. Lugar: Sala “Leopoldo Marechal”. Lugar: Biblioteca Nacional. Dirección: Agüero 2502. Tel.: .4808-6000. (info)*

Cine

  • La cinta blanca, de Michael Haneke. Una película sobre las raíces del racismo. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 18 de abril de 2010; info)*
  • ESMA, memorias de la resistencia, de Claudio Remedi. Un documental sobre los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina. En el film los sobrevivientes relatan sus experiencias y las condiciones de cautiverio que sufrieron. Espacio INCAA - Gaomont. Av. Rivadavia 1635; tel: 4371-3050 - Horarios: 19:00 hs. (info)

Visitas guiadas

  • El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrece visitas guiadas especiales. Se trata de cuatro recorridos teatralizados, en los que actores recrean la historia de los diferentes lugares y personajes.
    • La Plaza de la Victoria”, un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX. Hasta noviembre: Sábados 15:30 Hs. Punto de encuentro: Plaza de Mayo.
    • Una tarde con Roberto Arlt” en Flores representa una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio. Hasta noviembre: El tercer sábado de cada mes a las 15:30. Punto de encuentro: Yerbal 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
    • Los fantasmas de San Temo”, un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”. Hasta noviembre: Jueves 20:00 hs. Punto de encuentro: San Telmo – Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)
    • Inmigrantes” propone recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX. Hasta noviembre: Domingos 11:30. Punto de encuentro: La Boca – Plazoleta Bombero  Voluntario (Lamadrid y Garibaldi) (Clarín, domingo 25 de abrilde 2010; info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

Historia de los intelectuales en América Latina II, de Carlos Altamirano (Director), Editorial Katz, 811 págs. $178. Se trata de unos 30 ensayos reunidos para este segundo volumen, esta vez sobre los intelectuales del siglo XX. (Revista Ñ, sábado 26 de junio de 2010)

200 años de peronismo, de Miguel Rep, 320 págs.  Planeta, $99. Un nuevo volumen de ilustraciones en donde el dibujante y humorista gráfico revisa la historia argentina en clave humorística. (Revista Ñ, sábado 5 de junio de 2010)

El pensamiento del peronismo, de Ricardo de Titto (comp.), El Ateneo, 335 págs. $45. El libro recorre esa la historia del peronismo desde 1943 hasta el presente, reproduciendo los principales discursos, cartas, documentos y proclamas. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010; info)

Breve historia del espectáculo en la Argentina, de Pablo Sirven, Editorial El Ateneo. 318 págs. $62. Un libro sobre el mundo del espectáculo a lo largo de dos siglos de historia argentina. (Revista Ñ, sábado 12 de junio de 2010)

Transiciones desde un gobierno autoritario, de Guillermo O’Donnell, Philippe Schimitter, Prometeo, 129 págs. $43. Una serie de textos que analizan los procesos de transición de los gobiernos autoritarios hacia “alguna otra cosa”, que puede ser la democracia o el autoritarismo bajo una forma más severa y solapada. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010; info)

El inocente, de María Sucarrat, Editorial Norma, 288 págs. $59. El libro recorre la vida del padre Carlos Mugica, asesinado por la Triple A el 11 de mayo de 1974. Mugicva descubrió el peronismo en las barriadas, abrazó la insurgencia, y fundó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010)

La mujer que vengó al Che Guevara, de Jorge Schreiber, Capital intelectual, 296 págs. $62. Un libro sobre Monika Erlt, hija del fotógrafo de Hitler Hans Ertl, quien huyó a Bolivia cuando el Tercer Reich se derrumbó. Criada en un círculo cerrado y racista, junto a otro siniestro personaje al que ella llamaba "tío": Klaus Barbie, "el Carnicero de Lyon", la joven alemana rompió con sus raíces y terminó militando en las filas del ELN, el grupo guerrillero creado por el Che Guevara. En 1971, cruza viajó a Hamburgo y ejecutó personalmente a Roberto Quintanilla, el responsable de la amputación de las manos de Ernesto “Che” Guevara. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010; info)

John W. Cooke. Artículos periodísticos, reportajes, cartas y documentos, de Eduardo Luis Duhalde (compilador), Editorial Colihue. 144 págs. $42. El cuarto tomo de las obras completas reúne artículos, reportajes, cartas y documentos del período 1947 a 1959. (Diario Sur, domingo 20 de junio de 2010; info)

El Ave Fénix. El renacimiento del sindicato peronista. Entre la Libertadora y las 62 Organizaciones (1955-1958), de González y Ferrari, Corregidor. 285 págs. $58. El libro trata sobre un período clave para la comprensión de la formación del sindicalismo peronista.(Revista Ñ, sábado 12 de junio de 2010)

El “viejo” partido socialista y los orígenes de la “nueva riqueza”, de María C. Tortti, Prometeo, 404 págs. $69. Una historia sobre las distintas vertientes del Partido Socialista Argentino y sus relaciones con el peronismo, los sindicatos y la llamada “nueva” izquierda. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010)

Historias de inmigración, de Lucía Gálvez, 456 págs.  Editorial Aguilar. $69. Se trata de historias de vida sobre los más de seis millones de inmigrantes que llegaron al país durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. (Revista Ñ, sábado 5 de junio de 2010)

De la ciudad a la nación, de José C. Chiaramonte y Nora Soute, Capital Intelectual, 110 págs. A fin de comprender la organización política argentina los autores piensan algunas categorías básicas del pensamiento político, como “nación”, “estado” y “provincia”. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010)

Revolución en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810, Academia Nacional de la Historia. EMECÉ, 568 págs. $149. El libro reúne las biografías de los hombres que actuaron en los días de Mayo de 1810, cuando en el Virreinato del Río de la Plata, se produjeron los movimientos que dieron origen a la emancipación iberoamericana. (info)

Amor, traición y muerte en la Revolución de Mayo, de Silvia Miguens, Editorial Norma, 271 págs. $59. Una lectura de las reuniones secretas y las intrigas de Mayo de 1810. (Revista Ñ, sábado 12 de junio de 2010)

Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, de Fabio Ares, 142 págs. El libro explora la llegada de la tipografía a Buenos Aires, cómo se desarrolla y quiénes la practicaban. (Revista Ñ, sábado 5 de junio de 2010)

Revolución en los Andes. La era Túpac Amaru, Sergio Serulnikov, 224 págs. Editorial Sudamericana $45. Un nuevo libro sobre el levantamiento que intentó restituir el imperio incaico luego de más de dos siglos de la conquista española. (Revista Ñ, sábado 3 de abril de 2010; info)

El hilo y las huellas, de Carlo Ginszburg, FCE. 496 págs. $89. El autor analiza en este libro los lazos entre lo verdadero, lo falso y lo ficticio. (Revista ADN,  sábado 5 de junio de 2010)

Historia del pueblo armenio, de Ashod Arzruni, Sirar Ediciones, 524 págs. $150. Se trata de la cuarta edición de esta obra, con prólogo de Osvaldo Bayer. (Revista Ñ, sábado 5 de junio de 2010)

Heinrich Himmler, de Peter Longerich, Editorial del Nuevo Extremo. 912 págs. $141. Una biografía sobre el jefe de las SS. (Revista Ñ, sábado 12 de junio de 2010)

Marx, de Vincent Barnett, Vergara, 304 págs. $75. Un libro sobre el pensador formado en el método hegeliano y  el hombre que encontró en Engels un amigo incondicional, además del padre de familia acuciado por los problemas económicos y una salud precaria. (Revista Ñ, sábado 19 de junio de 2010)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.