Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

El año del Bicentenario es una excelente ocasión para recordar los valores y los sueños de quienes desde mayo de 1810 y a lo largo de estos doscientos años se atreven a pensar que un mundo mejor es posible y luchan por alcanzarlo.

El equipo de El Historiador se suma a los festejos conmemorativos de aquel primer gobierno patrio, con el compromiso de siempre: intentar que la historia argentina sea un bien de todos y estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

Queremos agradecer a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página, y a quienes recomiendan nuestros artículos y nuestra Gaceta -el mejor premio al que podemos aspirar-, ayudándonos a mantener vivo el ideal de Mayo de difundir la educación y la cultura.

Hacemos nuestra la preocupación de Mariano Moreno, quien alarmado por el alto analfabetismo de la población, advertía en 1810: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Felipe Pigna
Infografía - 20 de junio de 1822

Sobre nuestra página

Queremos compartir con nuestros lectores que este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

YA SALIÓ
El nuevo libro de Felipe Pigna, la otra historia de nuestra revolución fundadora.
¡CONSÍGALO AQUÍ!
CHARLAS
FELIPE PIGNA EN TV
» "Unidos por la Historia"
Una serie de History Channel que, a través de diez capítulos, cuenta la historia global de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad. De la mano del escritor mexicano Pedro Palou y del historiador argentino Felipe Pigna, se centra en los paralelismos, semejanzas y correlaciones que existen en la historia de los distintos países latinoamericanos.
» Programación de junio
Capítulo 4: Colores
Lunes 28 de junio - 22:30 Hs.
Martes 29 de junio - 02:00 Hs. y 15:00 Hs.
MÁS INFORMACIÓN

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los sábados a las 20:00 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE JUNIO
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE JUNIO
YA SALIÓ

En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos la vida y la obra de Manuel Belgrano.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Belgrano, el sexto número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
CARAS Y CARETAS

Revista Caras y Caretas
Junio de 2010

Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano.

4 de junio de 1943
El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia, tras un golpe de estado.

6 de junio de 1808
José Bonaparte es proclamado rey de España.

7 de junio de 1494
España y Portugal firman el tratado de Tordesillas.

7 de junio de 1810
Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas.

11 de junio de 1580
Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires.

12 de junio de 1956
El general Juan José Valle es fusilado, tras encabezar el frustrado levantamiento del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu.

14 de junio de 1928
Nace Ernesto “Che” Guevara.

16 de junio de 1955
La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas.

16 de junio de 1923
Kurt Wilckens es baleado en su celda en Buenos Aires.

17 de junio de 1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes.

18 de junio de 1815
Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo.

19 de junio de 1764
Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas.

19 de junio de 1884
Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi.

20 de junio de 1820
Muere Manuel Belgrano. Día de la Bandera.

20 de junio de 1973
Masacre de Ezeiza.

21 de junio de 1918
Se publica en Córdoba el Manifiesto Liminar, con los reclamos de estudiantes universitarios que conducirían a la Reforma Universitaria.

27 de junio 1806
Primera invasión inglesa.

28 de junio 1807
Desembarco inglés.

28 de junio 1914
Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, y a su mujer Sofía Chotek.

28 de junio 1919
Tratado de Versalles.

29 de junio 1966
El presidente Arturo Illia es derrocado.

30 de junio 1969
El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).
subir  

Proclama de Valle y Tanco - Alzamiento del 9 de junio de 1956

El 12 de junio de 1956, en la antigua penitenciaría de la calle Las Heras, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu. Aramburu había asumido el gobierno de facto el 13 de noviembre de 1955, tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre del mismo año. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo. En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una asonada con focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado. La represión costó la vida de más de veinte personas, militares y civiles.
A continuación reproducimos la proclama dirigida al país por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco en la noche del 9 de junio de 1956.

Fuente: Salvador Ferla, Mártires y Verdugos, Peña Lillo, 1983, pág. 141.

Proclama

Al pueblo de la Nación

Las horas dolorosas que vive la República, y el clamor angustioso de su Pueblo, sometido a la más cruda y despiadada tiranía, nos han decidido a tomar las armas para restablecer en nuestra Patria el imperio de la libertad y la justicia al amparo de la Constitución y las leyes.

Como responsable de este Movimiento de Recuperación Nacional integrado por las Fuerzas Armadas y por la inmensa mayoría del Pueblo –del que provienen y al que sirven-, declaramos solemnemente que no nos guía otro propósito que el de restablecer la soberanía popular, esencia de nuestras instituciones democráticas, y arrancar a la Nación del caos y la anarquía a que ha sido llevada por una minoría despótica encaramada y sostenida por el terror y la violencia en el poder.

Conscientes de nuestra responsabilidad ante la historia, comprendemos que nuestra decisión es el único camino que nos queda para impedir el aniquilamiento de la República en una lucha estéril y sangrienta entre hermanos, cada día más inevitable e inminente…

¡Viva la patria!

Movimiento de Recuperación Nacional
General de División Juan José Valle
General de División Raúl Tanco

Buenos Aires, 9 de junio de 1956.

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_libertadora/proclama_de_valle_y....php

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Belgrano y el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. Tras la Revolución de Mayo, Belgrano fue enviado en expedición al Paraguay. Durante esta campaña, redactaría, en el campamento de Tacuarí, las bases del primer proyecto constitucional del Río de la Plata, el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, del 30 de diciembre de 1810. Este Reglamento será incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional.

Fuente: Senado de la Nación. Biblioteca de Mayo, Guerra de la Independencia, Buenos Aires, 1963, Tomo XIV, págs. 12482-12483.
A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos de Misiones, que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas genera­ciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir: "estos son los bienes que he heredado de mis mayores"; y cumpliendo con las intenciones de la Excelentísima Junta de las Provincias del Río de la Plata, y a virtud de las altas facultades que como a su vocal representante me ha conferi­do, he venido en determinar los siguientes artículos, con que acredito que mis palabras, que no son otras que la de Su Excelencia, no son las del engaño, ni alucinamiento, con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo del fierro, tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de la miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnu­dez, sus lívidos aspectos, y los ningunos recursos que les han de dejado para subsistir:
Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomo­de, como no sea atentando contra sus semejantes.
Desde hoy los liberto del tributo; y a todos los Treinta Pueblos, y sus respectivas jurisdicciones los exceptúo de todo im­puesto por el espacio de diez años.
Concedo un comercio franco y libre de todas sus produccio­nes, incluso la del tabaco con el resto de las Provincias del Río de la Plata.
4º Respecto a haberse declarado en todo iguales a los españo­les que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América, les habilito para todos los empleos civiles, militares, y eclesiásticos, de­biendo recaer en ellos, como en nosotros los empleados del gobierno, milicia, y administración de sus pueblos.
5º Estos se delinearán a los vientos N.E., S.O. y N.O. y S.E.. formando cuadras de a cien varas de largo, veinte de ancho, que se repartirán en tres Suertes cada una con el fondo de cincuenta varas.
Deberán construir sus casas en ellas todos los que tengan poblaciones en la campaña, sean naturales o españoles y tanto unos como otros podrán obtener los empleos de la República.
A los naturales se les dará gratuitamente las propie­dades de las suertes de tierra que se les señalen que en el pueblo será de un tercio de cuadra, y en la campaña según las leguas y calidad de tierra que tuviere cada pueblo su suerte, que no haya de pasar de legua y media de frente y dos de fondo.
A los españoles se les venderá la suerte que desearen en el pueblo después de acomodados los naturales, e igualmente en la campaña por precios moderados, para formar un fondo, con que atender a los objetos que adelante se dirá.
9º Ningún pueblo tendrá más de siete cuadras de largo, y otras tantas de ancho, y se les señalará por campo común dos leguas cuadradas, que podrán dividirse en suertes de a dos cuadras, que se han de arrendar a precios muy moderados, que han de servir, para el fondo antedicho, con destino a huertas, u otros sembrados que más se les acomodase y también para que en lo sucesivo sirvan para propios de cada pueblo.
10º Al Cabildo de cada pueblo se les ha de dar una cuadra que tenga frente a la Plaza Mayor, que de ningún modo podrá enaje­nar, ni vender y sólo edificar para con los alquileres atender a los objetos de su instituto.
11º Para la Iglesia se han de señalar dos suertes de tierra en el frente de la cuadra del Cabildo, y como todos o los más de ellos tienen un templo ya formados podrán éstos servir de guía, pera la delineación de los pueblos aunque no sean tan exactamente a los vientos, que dejo determinados.
12º Los cementerios se han de colocar fuera de los pue­blos, señalándose en el ejido una cuadra para este objeto, que haya de cercarse, y cubrirse con árboles, como los tienen en casi todos los pueblos, desterrando la absurda costumbre que prohíbo absoluta­mente de enterrarse en la iglesia. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/belgrano_reforma_de_los...php

A un año de la masacre de Ezeiza

El 25 de mayo de 1973, asumía la presidencia del país el médico odontólogo Héctor J. Cámpora, quien había ganado las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955. Un mes más tarde, el 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde, quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos. A continuación transcribimos un artículo del diario Noticias, el órgano periodístico de la organización Montoneros, un año después del episodio.

Fuente: Diario Noticias, Nº 204, junio de 1974, contratapa.

A un año de la masacre de Ezeiza
Nélida Arrostito habló en un acto en el Carlos Pellegrini. Recuerdan a Lenvers, Quispe y Simona.

Más de un millar de jóvenes respondieron anoche al llamado de la Unión de Estudiantes Secundarios, que rindió en el Colegio Nacional Carlos Pellegrini, un homenaje a la Bandera Nacional y a los caídos hace un año en Ezeiza.

Las diferentes columnas, de zona norte, sur, este y oeste de capital, y delegaciones del Gran Buenos Aires, hicieron atronar el Barrio Norte con sus bombos, al grito de “a la lata al latero, peronismo de la UES, peronismo montonero”.

Claudio Siemenson, dirigente, de los estudiantes secundarios, leyó en primer lugar las adhesiones de diversas agrupaciones peronistas, como JTP, JP Regional 1, MVP, MIP, Agrupación “Evita”, JUP y Agrupación del Peronismo Auténtico.

Los estudiantes aplaudieron la presencia de Enrique Juárez, de JTP, Juan Carlos Dante Gullo, de JP, Adriana Lesgart, de la agrupación “Evita”, el diputado nacional Leonardo Bettanín, del bloque de la Juventud Peronista, Miguel Sánchez, del Movimiento Villero Peronista, y – entre otros– Arnaldo Lizaso, del APA.

En nombre de los Montoneros, se dirigió a los estudiantes Nélida Arrostito; que fue recibida al grito de: “duro, duro, duro, vivan los Montoneros que mataron a Aramburu”.

Nélida Arrostito afirmó que “el 25 de Mayo de 1973 se produjo un avance del campo popular, al que los enemigos contestaron reagrupando fuerzas y lanzando un ataque interno, dentro del Movimiento Peronista –una de cuyas expresiones fue el 20 de junio en Ezeiza– y de allí en adelante por intermedio del vandorismo que desmovilizó y reprimió al pueblo; y un ataque externo creando una situación que se fue desarrollando hasta que el propio general Perón  llamó al pueblo a la plaza de Mayo el 12 de junio”. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/vuelta_de_peron/a_un_ano_de_la_masacre_de....php

subir  

Noticias

Hallan tumbas de 2000 en un pueblo de santa fe

El hallazgo de más de 300 enterramientos movilizó a Malabrigo, un pueblo de 9.000 habitantes en el nordeste santafesino. Si bien falta realizar las pruebas mediante carbono 14, se presume que las piezas podrían tener 2000 años de antigüedad.

Fuente: info; Diario Clarín, domingo 23 de mayo de 2010

Reinauguración del Colón

El pasado 24 de mayo, en vísperas del bicentenario, reabrió sus puertas el Teatro Colón. Los trabajos de restauración, que finalizarán en noviembre de 2011, costarán unos 100 millones de dólares. Se trata de un meticuloso trabajo de devolverle al Colón su brillo original, mintiendo su acústica. Para ello,  se encargaron los vitraux faltantes de una sala a los vidrieros originales. La Casa Bodin, en París. El cuidado de la acústica fue tan extremo que las butacas están rellenas con crin de caballo, ya que este material que no absorbe la baja frecuencia. Las reformas comenzron a planificarse en 2001, por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Desde finales de 2006 el teatro cerró sus puertas. Así lograron acelerarse las tareas y se logró equipar al teatro de un moderno sistema eléctrico y contra incendios… Mientras se realizaban las tareas de restauración, se descubrió en el salón Dorando, una bota envuelta en diarios de 1908 y un rollo, que contenía los nombres de los obreros que participaron en la construcción del Colón.
Fuente: Revista Viva, domingo 23 de mayo de 2010

Los documentos de Francisco Franco son de libre acceso en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

En octubre del año pasado el centro recibió los microfilmes que contienen las copias de 27.490 documentos (unas 100.000 páginas) que pertenecen a la Fundación Francisco Franco. Los documentos del dictador, quien impuso una dictadura en España entre 1936 y 1975, están ahora a disposición del público.
Fuente: Diario El País de España, domingo 9 de mayo de 2010

La presidenta Cristina Kirchner reclamó al nuevo primer ministro inglés que suspenda la exploración petrolera en Malvinas

El pedido al flamante primer ministro inglés, David Cameron, fue realizado por carta tras la asunción del líder conservador. En la carta la presidenta manifestó la voluntad del gobierno argentino “de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas [ONU]” y pidió: "Espero tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", le escribió la Presidente.

Fuente: info

Suspenden al juez Baltazar Garzón en España

El Consejo español del Poder Judicial suspendió al juez Baltazar Garzón y decidió someterlo a juicio por intentar abrir una investigación sobre los crímenes de la dictadura de Francisco Franco. Se lo acusa del delito de previcaicaciónzUna querella contra Garzón, iniciada por la organización de la ultraderecha Manos Limpias, instruida por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, desembocó en la apertura de juicio oral por supuesta prevaricación. El juez español alcanzó dimensiones internacionales al ordenar el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet que se encontraba en Londres y al procesar a jerarcas de la dictadura argentina. Sus investigaciones también alcanzaron a la organización separatista vasca ETA, el narcotráfico y el terrorismo islámico. Tras hacerse pública la apertura del juicio oral contra el juez, el presidente de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica de España, Emilio Silva, señaló que la demanda contra el magistrado fue admitida por el juez del Supremo Adolfo Prego, quien presidente de la Fundación da Defensa de la Nación española, que hizo campaña con Manos Limpias y también era abogado de la Falange en sus ratos libres. Hemos llegado al punto de que el juez que va a juzgar a Garzón asesora a los denunciantes.
Fuente: Diario Página/12, sábado 15 de mayo y domingo 16 de mayo de 2010; Buenos Aires Económico, jueves 13 de mayo de 2010

Cortometrajes sobre historia argentina

25 miradas - 200 años. Convocados por la secretaría de Cultura de la Nación, 25 directores plasmaron una idea a propósito de los festejos por el Bicentenario. Los primeros cortometrajes sobre la historia argentina, con actores y directores consagrados, comienzan a aparecer en los cines. Estas reflexiones se extienden más allá de los ocho minutos y deben tocar nuestro pasado, presente y por qué no, el futuro. 
Fuente: info

Documentales sobre el siglo XX argentino

Canal Siete emitió durante una serie de 26 documentales sobre el siglo XX argentino, titulada Huellas de un siglo en el Bicentenario. Los documentales incluyen: Bombardeo a la Plaza de Mayo, de Carlos Echeverría, Juicio a las Juntas, de Gustavo Fontán. La semana trágica, de Gustavo Fontán; Malvinas: la guerra que nos contaron, de Alejandro Fernández Mouján; El centenario, de Hernán Khourian, y 1977. Madre, la primera ronda, de Fontán. El Cordobazo y otros azos, de Fontan, La primavera de los pueblos, de Khourian. 24 de marzo, golpe a los trabajadores, de Fontán y El Plan Larkin, de Carlos Echeverría.

subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Historias de nuestra cultura, Hasta el 30 de junio en el Mercado de Artesanos de Abasto Shopping presenta una exposición que recorre los últimos 200 años de historia argentina, a través de sus hechos culturales más relevantes. El historiador Felipe Pigna y la artista plástica Renata Schussheim realizaron una curaduría histórica y artística, para contar la historia cultural de nuestro país a través de objetos, elementos, textos, imágenes y sonidos que formaron y forman parte de ella. La muestra, de entrada libre y gratuita, cuenta con un servicio de visitas guiadas para alumnos de escuelas y para el público en general. Lugar: Abasto Shopping. Dirección: Corrientes 3247. Tel.: 4959-3400.  4959 3400 (info)*
  • Mural Bicentenario 1810-2010. Hasta diciembre la Biblioteca Nacional exhibirá el mural de Miguel Rep, que refleja las distintas etapas e hitos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo”. Lugar: Biblioteca Nacional: Agüero 2502; sala “Leopoldo Marechal”. Horarios: De lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de 13 a 18hs. (Diario Página/12, sábado 17 de abril de 2010; info)*
  • Mujeres. 1810-2010. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina.Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre (info)*
  • Malona!, de Alberto Passolini. Proyecto conmemorativo del Bicentenario, en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415 - Tel.: 4808-6500), hasta el 12 de julio. Passolini revindica con humor el rol femenino en la historia argentina y lo ubica en un papel protagónico. (Revista ADN, sábado 29 de mayo de 2010)*
  • Huellas de la Revolución. El Museo Histórico Nacional exhibe entre 22 de mayo y el 22 de julio documentos originales fundamentales en la historia argentina: la convocatoria al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, la exigencia de renuncia a la junta presidida por el ex virrey del 24 y la creación de la Primera Junta. El lugar principal lo ocupa el petitorio del 25 de mayo para que se constituya una junta, con los nombres de quienes debían integrarla y las firmas de 409 vecinos que la respaldaban. Junto con los documentos originales se expone la bandera de Macha, que es la insignia argentina más antigua que se conserva y que perteneció al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. (info)*
  • El periódico Martín Fierro en las artes y en las letras, de Sergio Baur (curador). El periódico Martín Fierro (1924-1927) fue una de las principales publicaciones de la vanguardia argentina, que dio nombre al grupo literario de Florida, ya que sus integrantes se reunían en esa calle porteña. Del análisis de su Manifiesto, se desprenden las ideas que predominaron en la vanguardia artística argentina, inaugurando una nueva concepción cultural en el país. La muestra intenta realizar una lectura y diálogo de los principios estéticos de la publicación, relacionando a los referentes del arte argentino de vanguardia con algunos artistas internacionales. De esta manera se exhibe un conjunto de cien obras de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Norah Borges, Alfredo Guttero, Raquel Forner, Aquiles Badi, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Thibon de Libian, Paul Gauguin, Pablo Picasso, Carlo Carrá, Marie Laurencin, Pedro Figari y Julio Castellanos, entre otros. La crítica literaria fue uno de los pilares de esta publicación, promoviendo un nuevo gusto por la literatura de renovación. Por ello se exhiben muchas de las primeras ediciones de los libros analizados en sus páginas. Asimismo este periódico literario introdujo entre el público argentino, las primeras críticas de cine internacional de vanguardia, por lo cual se proyectan en la exposición una selección de películas que fueron consideradas como obras cumbres del nacimiento de la cinematografía, desde Chaplin a los personajes futuristas de Aelita, desde las escenografías de Mallet Stevens a los vestuarios de Alexandra Exter. Museo Nacional de Bellas Artes. Pabellón de exposiciones temporarias. Av. del Libertador 1473, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. El día 25 de Mayo, el Museo abrirá las puertas desde las 12 hasta las 19hs. Se servirá Chocolate y tocarán en vivo, Conjuntos Folklóricos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • 1810, una exposición organizada con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo con iconografía, mobiliario, vestimenta, platería y manuscritos e impresos, que brindan una aproximación a la vida cotidiana de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX y a los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la época. Hasta el 26 de septiembre. Lugar: Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general: $1. Martes y miércoles, gratis. (Tel: 4572-0746 / 4574-1328)*
  • Los sonidos y las voces de mayo. Exposición de arte acústico que induce al visitante a pensar sobre los acontecimientos de mayo por medio del recurso auditivo. Los domingos, en la Sala Capitular, cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 18 hs. Bono contribución $1. Lugar: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Visitas guiadas: Plaza de mayo, relato de la fundación, ingreso al museo por todas sus salas. Domingos 16.30 hs. Entrada $2. Dirección: Bolívar 65. Te. 4334-1782.
  • Libros para pensar una  Revolución. Exposición de libros, facsimilares y manuscritos. El pensamiento que influyó sobre los revolucionarios de Mayo, la escritura de protagonistas y testigos sobre la Revolución, y el reflejo de Mayo en la producción intelectual posterior, desde las primeras generaciones a la actualidad. La muestra está acompañada por una exhibición de materiales de la Sala del Tesoro de la Biblioteca, con visitas guiadas los martes y jueves a las 15 hs. La muestra podrá visitarse hasta junio de lunes a viernes de 10 a 20 hs. y sábados y domingos de 13 a 18 hs. Lugar: Sala “Leopoldo Marechal”. Lugar: Biblioteca Nacional. Dirección: Agüero 2502. Tel.: .4808-6000. (info)*
  • Cartografías de una conquista (1810 - 1910). Conformación de una nueva nación. Mapas antiguos, planos, grabados y fotografías. Muestra de gigantografías de mapas antiguos, planos, grabados y fotografías, que ilustran sobre la situación geopolítica del país en el transcurso de su primer siglo de vida. La exposición se completa con una exhibición de originales en el 3er piso. Lugar: “Plaza del Lector”, pasillo y hall del 3º piso. Hasta el 15 de julio (info)*

Cine

  • Ciclo de cine del Bicentenario. Domingos a las 16:00 en el Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama. Consultar programación en: info*
  • Secuestro y muerte, película basada en el asesinato de Aramburu. Dirigida por Rafael Filipelli; con guión de Beatriz Sarlo, Mariano Llinás y David Oubiña (Revista Ñ, sábado 29 de mayo de 2010)
  • Desobediencia de vida, de Victoria Reale. Documental sobre un tema poco conocido: el único prisionero inglés durante la Guerra de Malvinas. El teniente Jeff Glover, miembro de la Royal Force, recibió el impacto de un misil y fue eyectado y posteriormente atendido por el médico argentino y ex mayor Luis Reale. La directora, la hija de Reale.  Todos los sábados de mayo, junio y julio en el Centro Cultural Recoleta con entrada gratuita. (Diario Página/12, sábado 8 de mayo de 2010)
  • La cinta blanca, de Michael Haneke. Una película sobre las raíces del racismo. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 18 de abril de 2010; info)*
  • Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante. Actúan: Norma Aleandro, Conrado Valenzuela, Fabio Aste, Marcelo Melingo, Celina Font y Juan Manuel Tenuta. La escena se sitúa en Santa Fe, en 1977. Tras morir su madre, Andrés de 8 años debe ir a vivir a la casa de su abuela Olga y su padre Raúl. En el barrio donde viven funciona un centro clandestino de detención. Lindero a este centro está el baldío, patio de juegos de los chicos del barrio. Andrés aprenderá a integrarse a esta realidad, donde el silencio es un boleto de salvación. Lugar: Espacio INCA Km. 630 - General Pico, La Pampa. Calle 17, nro 957. Tel.: 02302-421776. Horarios: 21:30. (info)*

Visitas guiadas

  • El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrece visitas guiadas especiales. Se trata de cuatro recorridos teatralizados, en los que actores recrean la historia de los diferentes lugares y personajes.
    • La Plaza de la Victoria”, un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX. Hasta noviembre: Sábados 15:30 Hs. Punto de encuentro: Plaza de Mayo.
    • Una tarde con Roberto Arlt” en Flores representa una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio. Hasta noviembre: El tercer sábado de cada mes a las 15:30. Punto de encuentro: Yerbal 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
    • Los fantasmas de San Temo”, un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”. Hasta noviembre: Jueves 20:00 hs. Punto de encuentro: San Telmo – Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)
    • Inmigrantes” propone recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX. Hasta noviembre: Domingos 11:30. Punto de encuentro: La Boca – Plazoleta Bombero  Voluntario (Lamadrid y Garibaldi) (Clarín, domingo 25 de abrilde 2010; info)*

Concursos

  • La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación convocan al Concurso de Ensayos de Investigación Histórica sobre cuestiones nacionales a la luz del Bicentenario. Los originales se recibirán entre el 14 de junio y el 16 de julio. (Más información en info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

El otro bicentenario. 200 hechos que no hicieron patria, de Guistavo Ng, Néstor Restivo y Camilo Sánchez, Editorial Aguilar. 256 págs. $49. Un libro sobre los errores como parte de nuestra identidad, que se centra los momentos oscuros —ridículos o siniestros— como una vía posible para aprender del error, hacerse cargo y hasta reírse un poco. (Revista Ñ, sábado 22 de mayo de 2010; info)

200 años de economía argentina (nunca un momento argentino), de Juan Carlos de Pablo, Ediciones B, 288 págs. $69. El libro recorre diversos aspectos de la economía argentina durante estos doscientos años de historia: impacto inmigratorio, PBI, devaluaciones varias, desocupación, inflación, cambios de unidad monetaria, momentos de estabilidad, Banco Central en perspectiva histórica y en la actualidad, ministros de economía, teoría del desarrollo, la Argentina y el mundo, la Argentina y los países de la región, teorías del crecimiento económico, distribución, el período 2003-2010... (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010; info; info)

Doscientos años pensando la revolución de mayo, de Raúl Fradkin y Jorge Gelman. Editorial Sudamericana, 480 págs. $69.El libro se propone dar cuenta de un largo trayecto interpretativo que ensayaron las generaciones de pensadores tras la Revolución de Mayo. (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010; info)

200, cuatrocientas imágenes dicen más que cuatrocientas palabras, de Guido Indij (editor), La Marca Editora 530 págs.  $380. Un libro que narra a lo largo de 400 imágenes y una línea de tiempo recorre cronológicamente los hechos que marcaron la historia del país. (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010; La Nación Revista, domingo 16 de mayo de 2010)

100 historias de la historia argentina, de Norberto Chab, editorial Booket. 288 págs. $69.  El libro narra la historia intentando adoptar la perspectiva de la época en que acontecieron los hechos. Cómo juzgar el asesinato de Dorrego o las peripecias del padre de la patria. (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010)

Argentina 2010. Entre la frustración y la esperanza, de Natalio Botana (compilador), Editorial Taurus, 328 págs. $69. El libro reúne un conjunto de ensayos sobre varios aspectos de nuestra realidad política, social, ética y cultural. Entre los ensayistas figuran: Fernando Henrique Cardoso, Manuel Mora y Araujo, Roberto Cortés Conde, Carlos Pérez Llana, Julio María Sanguinetti  y Guillermo Jaim Etcheverry, entro otros. (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010; info)

El final, de Pablo Mendelevich, Editorial Taurus, 320 págs. $64. Un libro sobre cómo dejaron el gobierno los presidentes argentinos. (Diario La Nación, Suplemento Enfoques, domingo 16 de mayo de 2010; info)

Fidel, fútbol y Malvinas, de Sergey Brilev. El autor, hijo de un ex representante comercial soviético, publicó recientemente en Moscú Fidel, fútbol y Malvinas, en uno de cuyos capítulos revela aspectos poco conocidos de la intervención de la Unión Soviética en la Guerra de Malvinas. La Unión Soviética se alió a Galtieri, un feroz anticomunista, y lanzó el satélite Kosmos-1365 para brindar información al bando argentino. (Diario La Nación, suplemento Enfoques, domingo 2 de mayo de 2010)

La montonera. Biografía de Norma Arrostito, de Gabriela Saidon, Editorial Sudamericana. 187 págs. 39. Un libro sobre Norma Arrostito, “uno de los capítulos relegados de la vida política argentina en los setenta”, de acuerdo con su autora. (Revista Ñ, sábado 29 de mayo de 2010; info)

De Perón a Montoneros, de Marcelo Larraquy, Editorial Aguiar. 312 págs. $59. El libro se extiende por los partidarios del líder justicialista desde el 17 de octubre de 1945 hasta la formación de una guerrilla que descubre en el peronismo una vía para alcanzar el “socialismo nacional”. (Revista ADN, sábado 29 de mayo de 2010; info)

Secretos de familia, de Magdalena Ruiz Guiñazú, Sudamericana, 292 págs. $59. Cada capítulo de este libro trata sobre una familia argentina, importante para comprender la historia del país. Figuran algunos de los más destacados representantes de la cultura del país: las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, Horacio Quiroga, los Lugones, los Oesterheld, los Santucho y los Alsogaray, los Baron Biza, los Alvear, los Cantoni, los Bravo y los Botana. (Revista ADN, sábado 22 de mayo de 2010; info)

Noble, un argentino visionario, de Guadalupe Noble, Sudamericana. 250 págs. $250. La autora, hija del fundador de Clarín, narra en este libro las primeras iniciativas como legislador del Partido Socialista Independiente, la gestión trunca como ministro de Gobierno de Manuel Fresco, que determina su alejamiento de la vida política y el comienzo de su actividad como productor agropecuario en la estancia Santa María, de Quiroga, que vendió para fundar Clarín. (Revista ADN, sábado 8 de mayo de 2010)

Furlong, de varios autores,  Junta de historia eclesiástica de la argentina. $20. Un libro sobre la vida y obra del historiador Guillermo Furlong. (Revista ADN, sábado 8 de mayo de 2010)

Historias de corceles y de acero, de 1810 a 1824, de Daniel Balmaceda, Editorial Sudamericana, 352 págs. $59. En Historias de corceles y de acero reúne anécdotas de las guerras de independencia, como cuánto ganaban y dónde vivían nuestros próceres, o quién terminó usando el sable que empleó San Martín en San Lorenzo. (Revista ADN,  sábado 22 de mayo de 2010; info)

De la rebeldía a la abolición, de Jorge Emilio Gallardo, Editorial El Elefante Blanco. 180 págs. $68. El libro trata sobre los primeros esclavos llegados al Río de la Plata, los conflictos entre las naciones que se suscitaron por la trata de esclavos, las diversas rebeliones y la obtención de la libertad a lo largo del siglo XIX. (Revista ADN, sábado 8 de mayo de 2010)

Narraciones de la independencia, de Dardo Scavino,  300  págs.  Editorial Eterna Cadencia $59, editorial del Nuevo Extremo. Scavino escoge un recorrido por textos escritos en torno a la identidad latinoamericana entre los siglos XVI y XX, y considera que existe  una contradicción en la forma en que los criollos pensaron su lugar en el mundo. (Diario Página/12, suplemento Radar, 23 de mayo de 2010)

Mariquita Sánchez de Thompson. Intimidad y política, de María Gabriela Mizraje, Editorial Adriana Hidalgo. $64. El libro constituye una recopilación y análisis de los diarios y cartas de Mariquita Sánchez de Thompson. (Diario Perfil, suplemento Cultura, sábado 2 de mayo de 2010)

Las empanadas criollas son una joya y Contemos uno, dos, tres y vayamos a 1810!, de Adela Basch, Editorial Alfaguara Infantil. , 320 págs. $64. La autora recrea los antecedentes de la Revolución de Mayo. (La Nación Revista, domingo 15 de mayo de 2010)

1810-2010, siete días en doscientos años, de Fabián Sevilla (Para niños). Editorial Sigmar. Se trata de siete ilustraciones que resumen el espíritu de la ciudad en otros tiempos. (La Nación Revista, domingo 15 de mayo de 2010)

Sobre la idea del comunismo, de Analía Hounie (compiladora), Editorial Paidós. $54. El libro, que reúne una serie de ponencias presentadas para un encuentro que se llevó a cabo en Londres en marzo de 2009, contiene ensayos de Alain Badieu, Toni Negri, Slavoj Zizek, Gianni Vattimo y otros. (Diario Perfil, suplemento Cultura, sábado 2 de mayo de 2010)

Grandes episodios desconocidos de la historia, de Joseph Cummins, Editorial Planeta, 408 págs. $89. El libro cuenta historias que sucedieron en el último milenio en los cinco continentes, como la historia del leproso que se convirtió en un rey célebre de Tierra Santa o el explorador que en la Edad Media viajó por Asia y llegó más lejos que Marco Polo, pero en sentido inverso. (Revista Ñ, sábado 15 de mayo de 2010; La Nación Revista, domingo 30 de mayo de 2010)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.