Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 

La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Infografía - 24 de marzo de 1976

Contenidos del sitio

Como siempre, agradecemos a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Más de seis millones de visitas nos impulsan a redoblar nuestros esfuerzos. Este año incorporaremos las infografías sobre el golpe de estado del 24 de marzo y sobre la Guerra de Malvinas y lanzaremos una nueva versión de nuestra galería de imágenes.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

NUEVO LIBRO
Próximamente sale 1810, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la gesta de Mayo, un proceso tan apasionante como fundacional en la historia del país.
FELIPE PIGNA EN TV
» "Unidos por la Historia"
El 23 de marzo a las 22:00 Hs. se estrena Unidos por la Historia, una serie de History Channel que, a través de diez capítulos, cuenta la historia global de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad. De la mano del escritor mexicano Pedro Palou y del historiador argentino Felipe Pigna, se centra en los paralelismos, semejanzas y correlaciones que existen en la historia de los distintos países latinoamericanos.
» Programación de marzo
· Martes 23 de marzo
Las paralelas se cruzan.
· Martes 30 de marzo
Resistencias.
MÁS INFORMACIÓN

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los viernes a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina.
» Programación de marzo
· Viernes 26 de marzo
Cecilia Roth.

» "Los especiales de History Channel"
Felipe Pigna presenta en la TV pública los especiales producidos por el canal History Channel.
Todos los sábados a las 14:00 Hs. en Canal 7 Argentina.
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.
» Programación de marzo
· Domingo 21 de marzo "Cultura y dictadura".
· Domingo 28 de marzo "Malvinas, antes de la guerra".
· Domingo 7 de abril
"Historia de la inflación".

CARAS Y CARETAS

Revista Caras y Caretas
Marzo de 2010

Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
YA SALIÓ

En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te contamos los hechos que rodearon la llegada de los europeos América y el inicio de la Conquista

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
CHARLAS
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Castelli / Monteagudo, el noveno número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
 
subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Calumnias: cuando la historia se escribe con hiel

Fuente: Revista Primera Plana - 2 de junio de 1964

Aunque el duelo caballeresco es una institución ya no muy en boga, varios lances -frustrados la mayoría de las veces- se han insinuado en los últimos tiempos en la Argentina, como resultado de acusaciones injuriosas lanzadas contra los ofendidos.
Para esclarecer acusaciones injuriosas, funcionan en este momento en el país una comisión investigadora parlamentaria nacional y otras en provincias y, aun, en municipalidades; el gobierno anterior llegó a creer necesario fundar un organismo ad-hoc para investigar acusaciones contra los hombres públicos (la Fiscalía Nacional de Investigaciones), y, como se sabe, en los años recientes, desde 1955 hasta ahora –salvo, el lapso 1958-62-, los organismos investigadores de todo tipo y tamaño sumaron decenas.

Nadie, sin embargo, tiene demasiada confianza en que las investigaciones espectaculares sean el mejor medio para llegar a determinar responsabilidades en el ejercicio del poder público: de todos modos, las encuestas muestran que en la mayoría de los diarios las columnas de "trascendido" y veladas acusaciones contra funcionarios son las más leídas después de las de información policial y, en algunos casos, más que las de astrología.

Al parecer, el público se entusiasma tanto con una versión, infundada como con su exacta contrapartida: siempre que reúna los requisitos de misterio, intriga y suspenso.

Según el psicólogo inglés T. Chadwick, cuando la plebe romana echó a rodar la especie de que Nerón era el causante del incendio de la ciudad, en el año 64 de esta era, el propio acusado, consciente de su impopularidad, envió a gente de su confianza a que hiciera circular la voz de que habían sido los cristianos. Como la contracalumnia resultó más afín a los prejuicios y temores que inspiraba la nueva secta, "por mucho tiempo la plebe olvidó su hostilidad para con Nerón", dice Chadwick.

En la Argentina, la técnica de la calumnia ha seguido los cánones clásicos acarreando las consecuencias de rutina. Desde San Martín, a quien Juan Lavalle acusó de despistado, hasta ídolos populares como Gardel, a quien sus enemigos llamaban "Zorrino" (mote que aludía a una expresión lunfarda, la del mal olor como sinónimo de desconfianza) por su pretendida proclividad a vivir del prójimo, la infamia se enseñoreó a nivel de los notables de todas las épocas.

A diferencia de otros países en los que abundan los rumores innominados tendientes a producir pánico, confusión o desesperanza (Allport y Postman señalan en su Psicología del rumor los aterrantes efectos producidos en los Estados Unidos, en 1945, por la versión de que los japoneses conocían el secreto de la bomba atómica, y que, por lo tanto, de un día para otro la arrojarían sobre Nueva York u otra ciudad norteamericana), en la Argentina, desde sus orígenes, apuntan a las personalidades de mayor predicamento, despellejándolos mediante presunciones que ponen de manifiesto su fervidez en el despilfarro de los dineros públicos o bien su oprobiosa conducta íntima. He aquí algunos ejemplos:

• De 1811 data la primera calumnia política perpetrada en el país, y que consistió en la acusación de carlotista formulada a Cornelio Saavedra, presuntamente por los morenistas capitaneados por Hipólito Vieytes. A los carlotistas se los sindicaba como orientados a establecer una dependencia de Portugal, regenteado entonces por la infanta Carlota Joaquina. En una carta que dirige al general Juan José Viamonte, Saavedra rechaza los cargos, niega haber recibido 500.000 pesos para encabezar una revuelta y, a su vez, acusa a Vieytes de propiciar la tutoría británica del Río de la Plata.
• En 1813, Juan José Castelli, uno de los jefes de la expedición al Alto Perú, protagonizó la primera investigación político-militar, incoada a raíz de la derrota de Huaqui. Fue acusado de conspirar contra el gobierno de Buenos Aires; el proceso desembocó en una requisitoria sobre su vida privada, y el rótulo de depravado sexual reemplazó al de separatista, que lo había llevado ante los jueces. Ese mismo año, la Asamblea General Constituyente se hizo eco de rumores de traición, pactos con el enemigo, malversación de fondos, peculado y adopción de variadas formas de intriga, sentando en el banquillo de los acusados a Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Mariano Moreno, Juan José Paso, Juan Gorriti, Manuel de Sarratea, Bernardino Rivadavia, Tomás Guido, Juan Larrea y otros. Sobre Larrea pesó la primera acusación de negociado que registra la historia del país: comprador en Montevideo de una partida de fusiles por 40.000 pesos, la habría revendido al gobierno en suma sensiblemente más alta. A pesar de que la Asamblea no pudo probar ninguna de las acusaciones y acabó dictando la ley del olvido, los efectos de la calumnia se proyectaron largamente: en 1826, un proyecto de Rivadavia para erigir en la Plaza de Mayo un monumento a los miembros de la Primera Junta provocó una encrespada polémica parlamentaria, que redundaría en un hecho concreto: el monumento -Primera Pirámide de Mayo- no incluye la efigie de ninguno de los protagonistas de la gesta revolucionaria. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/calumnias_cuando_la_historia_se_escribe....php

Mariano Moreno y las relaciones con Gran Bretaña

El 4 de marzo de 1811, a los 32 años, moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. Moreno había sido designado secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, surgida tras la Revolución de Mayo. Desde su puesto, impulsó importantes medidas como la apertura de varios puertos al comercio exterior, la reducción de los derechos de exportación y la redacción de un reglamento de comercio, para mejorar la situación económica y la recaudación fiscal.

Sus infinitas preocupaciones lo llevaron también a fomentar la creación de la biblioteca pública y del órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta, que él mismo dirigió. Consciente de lo necesario que resultaba a la causa revolucionaria el apoyo de una potencia extranjera, Moreno propició las buenas relaciones con Gran Bretaña. Sin embargo, no dejaría de prevenir a la población sobre los peligros que entrañaba dejarse “envolver en cadenas” embelezados “por chiches y abalorios”, tal como lo demuestra este artículo que Moreno publicó el 20 de septiembre de1810 en la Gaceta de Buenos Aires.

Fuente: Gaceta de Buenos Aires, 20 de septiembre de 1810. Citada por Biblioteca Argentina. Doctrina democrática de Mariano Moreno, Buenos Aires, 1915, págs.184-189.

“El que observe las relaciones políticas de la Europa en estos últimos tiempos descubrirá que todas ellas no giran sobre otro eje que el interés recíproco de las naciones que contratan… El espíritu mercantil parece que se ha introducido hasta en los mismos tronos…

”…Una general proscripción de todas las pretensiones de la Francia, un franco y libre comercio con la nación inglesa, reglamentos liberales que aumentasen estas relaciones sobre la firme base de recíprocas ventajas, una amistad previniente dispensada a todo individuo inglés residente en este suelo, tales han sido las medidas que la Inglaterra debió pretender de nosotros, y que hemos anticipado generosamente…

”Es un deber del Gobierno exhortar al pueblo a que deponga cualquier prevención contra los ingleses: pero debe al mismo tiempo recomendar y aplaudir el celo con que se ha manifestado inflamado por esta ocurrencia [la conducta del capitan inglés Elliot con motivo del bloqueo. Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos, y no deben fiar sino de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo enhorabuena, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria, y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas, pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y abalorios…”

Mariano Moreno

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/mariano_moreno_y_las_relaciones....php

El testamento de Rosas

El 14 de marzo de 1877 moría en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas. Este importante estanciero, dirigió y condicionó los destinos de la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852. La sala de representantes le otorgó las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes. Desde su cargo, Rosas llevó a cabo una administración ordenada, recortando gastos y aumentando impuestos.

Su política favoreció a los grupos dominantes porteños que no estaban dispuestos a compartir las rentas de la aduana con el resto de las provincias. Más tarde, con el éxito obtenido en su campaña contra el indio, el restaurador logró aumentar aun más su prestigio político entre los propietarios bonaerenses, que a su vez incrementaron su patrimonio al incorporar nuevas tierras.

Son rasgos emblemáticos de su gobierno el uso obligatorio de la divisa punzó, el riguroso control de la prensa y una represión a la oposición realizada por la Sociedad Popular Restauradora, conocida como la "mazorca".

En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado por una flota anglo-francesa que intentaba obtener la libre navegación del río Paraná. El 20 de noviembre tendría lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro.  El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná, pero el episodio le valió a Rosas la admiración y el apoyo de importantes personalidades dentro y fuera del país.

Tras ser vencido en la batalla de Caseros, Rosas se exilió en Gran Bretaña, donde volvería a dedicarse a las tareas rurales. A continuación transcribimos, fragmentos de su testamento escrito en el exilio quince años antes de su muerte.

Testamento de Juan Manuel de Rosas (Fragmentos)

Fuente: Viola, Liliana, El libro de los testamentos, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1997.

Southampton, veintiocho de agosto de mil ochocientos sesenta y dos.

En el nombre de Dios todopoderoso, y el de María, su Santísima Madre, yo, Juan Manuel Ortiz de Rosas y López, por el presente renuevo éste mi Testamento, que escribo en mi entero juicio, con mi propia mano, y completamente bueno.

1- Como desde mi juventud he tenido siempre hecho mi testamento, que he renovado muchas veces, según lo he necesitado, declaro sin ningún valor, en ningún tiempo ni casos, todos y cada uno de los anteriores.

2- Nombro por mi Albacea al Honorable Lord Vizconde Palmerston, con facultad para nombrar otro en su lugar en los casos que le fueren necesarios. En el de su muerte, nombro a la persona que desempeñe el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Su Majestad Británica. Así procedo porque, habiendo el Gobierno de Buenos Aires confiscado injusta e ilegalmente mis bienes, entre los que están envueltos los de mi hija, Manuelita de Rosas de Terrero, que tiene dos hijos ingleses, los más de diez años que tengo de residencia en este país, sin haber salido fuera de sus límites ni un sólo día, con una conducta honrada, y las tan finas como amistosas consideraciones con qué me ha favorecido el Honorable Lord Vizconde Palmerston, me impulsan, y animan, a ésta elección.

3- Mi funeral debe ser solamente una misa rezada, sin pompa ni aparato alguno.

4- Mi cadáver será sepultado en el cementerio católico de Southampton, en una sepultura moderada, sin lujo de clase alguna, pero sólida, segura y decente, si es que hay como hacerlo, así con mis bienes, sin perjuicio de mis herederos.
En ella se pondrán a la par de los míos los de mi compañera Encarnación, y los de mi padre y madre, si el gobierno de Buenos Aires lo permite, previa la correspondiente súplica. (...)

6- A nadie debo algo ni en dinero, ni en cosa alguna que lo valga, pero cuando mis bienes me sean devueltos, hay que pagar las cuatro mil libras esterlinas, que debo entonces devolver y entregar con los intereses correspondientes, según las contratas que están en mi poder. (…)

7- Soy acreedor del estado de Buenos Aires por el importe de (116.000) ciento diez y seis mil reces, novillos y vacas gordos, cuarenta mil seiscientas ovejas, todo de mi propiedad consumidos los unos y empleados los otros en los ejércitos de Buenos Aires. (…)

8- Todo cuanto me deben los pobres lo cedo en su beneficio. (…)

10- Todas las alhajas que tiene mi hija, Manuelita de Rosas, de Terrero, que yo le compré, o le di son de su pura y legítima propiedad. [leer más

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/epoca_de_rosas/el_testamento_de_rosas.php

Repudio de líderes socialistas europeos a la dictadura militar

El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. Reproducimos a continuación la Declaración de los Siete, un repudio de líderes socialistas europeos de entonces al gobierno de facto.

Fuente: Baschetti, Roberto, Documentos 1976-1977, Volumen I, Golpe militar y resistencia popular, De la Campana, La Plata, 2001.

Declaración de los Siete - Junio de 1976

Nos inquieta profundamente el giro reciente de los acontecimientos de la Argentina. Sobre todo nos preocupa el hecho de que, en un año de elecciones, las Fuerzas Armadas hayan optado por el golpe de Estado como medio adecuado para ponerle fin a una situación de indudable corrupción administrativa y constantes violaciones a los Derechos Humanos.

Creemos en el camino democrático y en las soluciones políticas para los problemas de las naciones. Consideramos que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Junta Militar que gobierna Argentina crean nuevos obstáculos en los caminos para llegar a una solución pacífica y democrática de los problemas de la Argentina, promoviendo en cambio más violencia. Entre esas medidas figuran la postergación indefinida de las elecciones, la disolución del Parlamento, la depuración del Poder Judicial, el establecimiento de tribunales militares, la ocupación violenta de la rama ejecutiva del Gobierno, la introducción de la pena de muerte, la suspensión de los partidos políticos, el control militar de los sindicatos, la supresión del derecho de huelga, la ocupación de las fábricas por tanques y el arresto de obreros que nada tiene que ver con el régimen depuesto.

Teniendo en cuenta esta situación, nos unimos a las fuerzas democráticas de Argentina para pedirles a las nuevas autoridades que adopten las medidas siguientes que, en nuestra opinión, podrían favorecer el logro de una solución democrática pacífica para el pueblo de Argentina, eludiendo el peligro actual de una guerra civil.

  1. La convocatoria a elecciones generales, sin exclusiones políticas de ninguna clase.
  2. La restauración de los derechos de los partidos políticos.
  3. La restauración de los tribunales civiles.
  4. La restauración de los derechos de prensa, de educación y de expresión.
  5. La eliminación de la pena de muerte.
  6. La restauración de todos los derechos de los sindicatos, entre ellos el derecho de huelga.
  7. Que se ponga fin al arresto indiscriminado de obreros y miembros de los sindicatos en sus lugares de trabajo.
  8. La libertad de miles de presos políticos, sin acusación ni sentencia, a veces absueltos por los tribunales, que siguen en la cárcel.
  9. Un pronto juicio y garantía para la defensa de todos los detenidos por causas políticas.
  10. Que se ponga fin a las torturas de los presos políticos y de los sindicatos, y el trato inhumano sufrido por todos los presos.
  11. El respeto y el derecho constitucional que les permite a los presos políticos optar por el exilio si no se formula ningún cargo contra ellos.
  12. Que se acuerden garantías políticas a los emigrados que opten por algún país limítrofe donde no existen tales garantías, especialmente en Chile y Uruguay.
  13. Que se ponga fin a la represión ilegal ejercida por  organizaciones terroristas, tales como la Triple A y el Comando Libertadores de América, que ha asesinado impunemente a más de 2.000 obreros y líderes de sindicatos, políticos, miembros del Parlamento, sacerdotes, intelectuales, periodistas, exiliados políticos, abogados y miembros de las familias de los presos políticos, gente común sin ninguna actividad política. Nuestro deseo es contribuir a la restauración de la paz y la democracia en la Argentina, a fin de evitar la lucha fratricida que amenaza el futuro pacífico de una gran Nación.
Firman: Ron Haywad, Gran Bretaña; Anker Jorgensen, Dinamarca; Bruno Kreisky, Austria; Francesco de Martino, Italia; François Mitterrand, Francia; Olof Palme, Suecia; Mario Soares, Portugal.

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/repudio_de_lideres_europeos_a_la....php

subir  

Noticias

Podrían haberse encontrado restos del palacio del rey Salomón

Tras más de tres meses de excavaciones muy cerca de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, un grupo de arqueólogos israelíes encontró una parte de una muralla de 70 metros de largo y 6 de alto y restos de un puesto de vigilancia, que podrían pertenecer el palacio del rey Salomón, que gobernó Israel durante 40 años en el siglo X a.C.
Fuente: Diario La Nación, sábado 27 de febrero de 2010

Detuvieron a un militar por la masacre de Trelew en Miami

Se trata del teniente de Navío Roberto Guillermo Bravo, prófugo de la justicia por el asesinato de 16 presos políticos el 22 de agosto de 1972 en Trelew. Sin embargo, por tratarse de un ciudadano norteamericano el camino para lograr su extradición no será fácil.
Fuente: Diario La Nación, sábado 27 de febrero de 2010

Descubren en Luxor, Egipto, una cabeza gigante del faraón Amenhotep III

Se trata de una estatua de más de 3.000 años de antigüedad hecha con granito rojo de 2,5 metros de altura del faraón Amenhotep III, el abuelo de Tutankamón.
Fuente: info

Ya son 101 los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo

A los 32 años, tras haber sido apropiado y criado por un oficial de inteligencia del Ejército, Alejandro Ramiro Gallo, se hizo las pruebas de ADN en febrero pasado, y resultó ser hijo del secretario de Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga (quien lo buscaba desde que regresó al país en 1983), y de Silvia Quintela, médica desaparecida secuestrada en enero de 1977 cuando estaba embarazada de cuatro meses. Su verdadera identidad es Francisco Madariaga Quintela.
Fuente: info
subir  

Difusión

Cine

  • Andrés no quiere dormir la siesta Director: Daniel Bustamante. Santa Fe, 1977. Tras la muerte de su madre, Andrés de 8 años va a vivir a la casa de su abuela Olga y su padre Raúl. En el barrio donde viven funciona un centro clandestino de detención. Andrés aprenderá a integrarse a esta realidad, donde el silencio es un boleto de salvación.
    Lugar: Espacio INCAA Km 0 Gaumont– v. Rivadavia 1635, Tel.: 4371-3050. Horarios: 19:10. (info)*

Muestras

  • Mural del Bicentenario, en la Biblioteca Nacional, se realizará la exposición del mural del artista plástico Miguel Rep, que recorre la historia argentina desde 1810 hasta nuestros días. La muestra podrá visitarse desde el 26 de marzo de lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de de 13 a 18 hs. en la Sala “Leopoldo Marechal”, Agüero 2502.
    Tel: 4808-6000 (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las películas/muestras y cambios de horario.
subir  

Lanzamiento de Libros

El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, de Ricard Vinyes (Coord.), Editorial del Nuevo Extremo. 656 págs. $95. En este libro varios autores analizan las relaciones entre la ciudadanía, la memoria y el Estado. (Revista Ñ, sábado 6 de febrero de 2010; info)

Retratos y recuerdos de la Argentina de 2001, de Ana Wortman (comp.), Editorial Eudeba. 287 págs. 42. Una investigación sobre las consecuencias que tuvo la crisis de 2001. (Revista Ñ, sábado 26 de diciembre de 2009; info)

Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina, de Inés Izaguirre y otros, 464, 273 págs. $69. Se trata de un estudio sobre la lucha de clases en el país entre 1955 y 1983. (Revista Ñ, sábado 27 de febrero de 2010)

Símbolos y fantasmas. Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la justicia para todos, de Germán Ferrari, Editorial Sudamericana, 358 págs. $59. “El autor de esta investigación indaga en el resurgimiento, en los últimos años, de la denominada "teoría de los dos demonios", a partir de la reapertura de los juicios a represores del régimen que imperó en el país entre 1976 y 1983.” (Revista Ñ, sábado 9 de enero de 2010; info)

Nación y revolución, de Guillermina Georgieff, Editorial Prometeo. 322 págs. $59. Se trata de una investigación sobre la preocupación por la idea de Nación de la izquierda en la década de 1970. (Revista Ñ, sábado 26 de diciembre de 2009)

Textos reunidos, 1953-1972 (Comp. Mónica Gordillo y Elisa Arriaga), de Agustín Tosco, Universidad Nacional de Córdoba, 516 págs. $60. Se trata del primero de dos volúmenes, que reúnen los escritos completos del sindicalista cordobés. Todos los textos corresponden a las producciones de Tosco para la revista Electrum –del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba– así como a sus intervenciones discursivas en otras publicaciones, que Electrum se ocupó de transcribir para difundirlas en el sindicato. (Revista Ñ,  sábado 26 de diciembre de 2009; info)

La caída de Illia. La trama oculta del poder mediático, de Miguel Ángel Taroncher, Editorial Vergara, 392 págs. $66. El autor se centra sobre el rol que tuvo la prensa escrita en general en la caía del presidente radical Arturo Illia en 1966. “Miguel Ángel Taroncher revela, mediante una reconstrucción del conflictivo escenario histórico y un análisis de los principales editoriales políticos de tres periodistas clave (Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor) el entramado de las argumentaciones que funcionaron como el "sentido común" golpista. La caída de Illia es, sin duda, un libro que permitirá entender a la prensa como actor y parte integrante del poder político y descubrir la trama oculta del poder mediático en el proceso de inestabilidad institucional de la Argentina contemporánea.” (Revista Ñ, sábado 9 de enero de 2010; info)

Moisés Lebensohn. El hombre que pudo cambiar la historia, de José Bielicki, Editorial Lumiere / IML, 230 págs. $58. El autor rescata a una figura emblemática, pero poco recordada del radicalismo. (Revista Ñ, sábado 26 de diciembre de 2009)

Fascismo y nazismo en las letras argentinas, de Leonardo Senkman y Saúl Sosnowsky, Editorial Lumiere, 183 págs. $42. El libro acerca textos, personajes y autores de nuestra historia cultural. Es analizada la obra de Griselda Gámbaro, la mirada de Victoria Ocampo y los ensayos de Ricardo González y José Pablo Feinmann, entre otros. (Revista Ñ, sábado 9 de enero de 2010; info)

Argentina y la Europa del nazismo, de Ignacio Klich y Cristian Buchrucker. Editorial Siglo XXI. 424 págs. $70. El libro aborda las actividades de la jefatura nazi, la neutralidad argentina durante la Segunda Guerra Mundial y la llegada a la Argentina de submarinos con jerarcas nazis. (Revista Ñ, sábado 27 de febrero de 2010)

Corresponsal de guerra. Cartas, diarios, relatos (1907-1922), de Roberto J. Payró, Editorial Biblos. 1340 págs. $230. Este libro reúne las colaboraciones de Payró mientras se desempeñaba como corresponsal en Europa para el diario La Nación (Revista Ñ, sábado 6 de febrero de 2010)

El centenario, de Horacio Salas, Planeta. 272 págs. $62. Se trata de una investigación sobre la sociedad argentina al momento de celebrar el primer centenario, momento culminante de la belle époque porteña, “el primer intento de pasar de una sociedad elitista a otra masificada y democratizada”. (Revista Ñ, sábado 16 de enero de 2010; info)

Imágenes y representaciones, de Andrea Matallana, Aurelia Rivera. 184 págs. $42. El libro analiza la historia política y social del país en la segunda mitad del siglo XIX centrándose en materiales de primera mano, como debates parlamentarios, cartas personales y las caricaturas aparecidas en El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas. (Revista Ñ, sábado 6 de febrero de 2010; info)

Alem. Federalismo y radicalismo,  de Ezequiel Gallo. Editorial Edhasa, 155 págs. $36. El autor examina en este libro la vida y el pensamiento político de Leandro N. Alem. Habla de la obsesión fundador de la UCR con la división del poder, de la personalidad ciclotímica y del suicidio del líder popular. (Revista ADN, sábado 20 de febrero de 2010; info)

El pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento, de Ricardo J. Titto (comp.), Editorial El Ateneo, 272 págs. $45. El compilador se centra en varias de las facetas del polémico padre del aula, que a la vez que fomentaba la educación recomendaba “no ahorrar sangre de gauchos”. (Revista Ñ, sábado 27 de febrero de 2010)

Vida del general Juan Gregorio de las Heras, de Sergio Martínez-Baeza, Academia Nacional de la Historia. 376 págs. $76. Una biografía sobre uno de los oficiales del Ejército de los Andes, que participó en las batallas claves que dieron libertad a Chile. Y se destacó tanto en Buenos Aires como en la república chilena. (Revista ADN, sábado 13 de febrero de 2010)

Historia de la prensa en el Uruguay. Desde la Estrella del Sur a Internet, de Daniel Álvarez Ferretjans, Búsqueda/Fin de siglo. 691 págs. El libro analiza en contexto las diversas publicaciones surgidas, arrancando con el primer órgano de prensa que vio la luz en lo que hoy es Uruguay, La Estrella del Sur, creado por los ingleses tras la invasión de principios del siglo XIX. (Revista ADN, sábado 23 de enero de 2010)

Rusia: de Lenin a Putin, de Jean Radvanyi y Dominique Vidal (Coord.), Capital Intelectual. 240 págs. $62. Un libro que se extiende desde los orígenes y que, pasando por la disolución de la Unión Soviética, estudia la actualidad de Rusia. (Revista Ñ, sábado 16 de enero de 2010)

Los alemanes, de Robert Elías, Nueva Trilce. 432 págs. $69. Un libro sobre el genocidio perpetrado por el nacionalsocialismo alemán, los nacionalismos y el carácter de lo nacional. (Revista Ñ, sábado 6 de febrero de 2010)

El círculo burgués. La sociabilidad en Francia, 1810-1848, de Maurice Agulhon. El libro se centra en las razones por las cuales la sociabilidad en Francia durante la primera mitad del siglo XIX –entre la caída del Antiguo Régimen y el surgimiento del orden republicano- adquirió la forma de círculo (o club), un espacio de pertenencia cerrado y privado. El círculo refleja algunos de los rasgos más característicos de las prácticas y valores de sus burguesías, y conforma, además, un ilustrativo modelo de la dinámica de la vida colectiva. (Revista Ñ,  sábado 26 de diciembre de 2009; info)

Carlos Marx y Rosa de Luxemburgo, de Severo Salles, Editorial Continente,  págs. 126. $36. Un libro sobre las críticas de Rosa de Luxemburgo a la teoría de la acumulación de El Capital. (Revista Ñ, sábado 26 de diciembre de 2009)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.