Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Infografía - 17 de agosto de 1850

Contenidos del sitio

Queremos agradecer a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Este año, el sitio modificó su diseño para facilitar la navegación dentro de la página y la lectura de los diversos documentos. En nuestra sección “Historia para escuchar”, se incorporaron más de cien audios nuevos y  estamos completando en una galería de momentos históricos, que pondremos a disposición del público hacia fin de este año.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El sitio contiene, además, una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2009 e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

MANUEL BELGRANO
Este libro, que contiene algunos de los textos fundamentales de Manuel Belgrano, es el segundo libro de la Biblioteca Emecé Bicentenario dirigida por Felipe Pigna.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
YA SALIÓ

En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Declaración de la Independencia argentina.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
CHARLAS

» Felipe Pigna en Tucumán
Presentación de Felipe Pigna

Lugar: Auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET) - San Martín 427.
San Martín de Tucumán, Tucumán.
Jueves 13 de agosto, 20:00 Hs.
Entrada libre y gratuita.

» ETER HACE HISTORIA
Clínica de historia para comunicadores con Felipe Pigna.

Dirigido especialmente a periodistas, historiadores, cientistas sociales y estudiantes de periodismo, historia y ciencias sociales. Inicio: 8 de septiembre
Duración: 4 encuentros
Cursada: Martes de 18:30 Hs. a 21:30 Hs.
info@eter.com.ar
www.eter.com.ar

FELIPE PIGNA EN TV
» "El espejo Retrovisor"
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina..

» Programación de agosto:
· Miércoles 5 de agosto
La década infame.
· Miércoles 12 de agosto
El movimiento obrero en la Argentina.

VER PROGRAMACIÓN
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Rosas, el octavo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
CARAS Y CARETAS
Revista Caras y Caretas
Agosto de 2009
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de agosto de 1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata.

3 de agosto de 1492
El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América.

4 de agosto de 1976
Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar.

6 de agosto de 1824
Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín.

6 de agosto de 1945
Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón.

12 de agosto de 1806
Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad.

15 de agosto de 1812
Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

16 de agosto de 1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

17 de agosto de 1850
Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

17 de agosto de 1961
El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

18 de agosto de 1848
Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

22 de agosto de 1972
Tiene lugar “la masacre de Trelew”.

23 de agosto de 1812
El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el “éxodo jujeño”.

23 de agosto de 1927
Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables del asesinato. Cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets, reconoció que eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

23 de agosto de 1994
Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

24 de agosto de 1899
Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.

26 de agosto de 1810
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios  Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

29 de agosto de 1533
Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa
subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Entre la razón y el infierno - Hiroshima, por Albert Camus

El 6 de agosto de 1945 bombarderos estadounidenses lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, causando la muerte de unas 140.000 personas. Dos días más tarde, Albert Camus publicó un artículo en Combat donde lamentaba profundamente que las conquistas científicas estuvieran al servicio “de la más formidable furia destructora de que el hombre haya dado pruebas desde siglos”. Lamentablemente, al día siguiente de aparecer esta publicación, la aviación norteamericana arrojó una segunda bomba sobre otra ciudad nipona, Nagasaki, que causó la muerte de unos 70.000 japoneses. Sus palabras aún hoy siguen vigentes.

Fuente: Camus, Albert, Combat, 8 de agosto de 1945, en Moral y Política, Biblioteca clásica y contemporánea, Buenos Aires, Editorial Losada, 1978, págs. 57-59.

El mundo es lo que es, es decir, poca cosa. Es lo que desde ayer todos sabemos gracias al formidable concierto que la radio, los diarios y las agencias noticiosas acaban de desencadenar con respecto a la bomba atómica. En efecto, nos enteramos, en medio de una multitud de comentarios entusiastas, que cualquier ciudad de mediana importancia puede ser totalmente arrasada por una bomba del tamaño de una pelota de fútbol. Los diarios norteamericanos, ingleses y franceses se extienden en elegantes disertaciones sobre el porvenir, el pasado, los inventores, el costo, la vocación pacífica y los efectos bélicos, las consecuencias políticas y aun la índole independiente de la bomba atómica. En resumen, la civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Será preciso elegir en un futuro más o menos cercano entre el suicidio colectivo o la utilización inteligente de las conquistas científicas.

Mientras tanto, es lícito pensar que hay cierta indecencia en celebrar así un descubrimiento que se pone, primeramente, al servicio de la más formidable furia destructora de que el hombre haya dado pruebas desde siglos. Nadie, sin duda, a menos que sea un idealista impenitente, se asombrará de que, en un mundo entregado a todos los desgarramientos de la violencia, incapaz de ningún control, indiferente a la justicia y a la sencilla felicidad de los hombres, la ciencia se consagre al crimen organizado.

Estos descubrimientos deben ser registrados, comentados según lo que son, anunciados al mundo para que el hombre tenga una idea precisa de su destino. Pero rodear estas terribles revelaciones de una literatura pintoresca o humorística, no es soportable. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/entre_la_razon_y_el_infierno_hiroshima...php

Condiciones a los habitantes de Buenos Aires en la Primera Invasión Inglesa

El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. Habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sir Home Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford. Buenos Aires sería por 46 días una colonia inglesa. Beresford, en su primera proclama manifestó que la población de Buenos Aires estaba "cobijada bajo el honor, la generosidad y la humanidad del carácter británico". Se apresuró a decretar la libertad de comercio y redujo los derechos de Aduana para los productos británicos. A continuación transcribimos las condiciones concedidas a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por los británicos el 2 de julio de 1806.

Fuente: NÚÑEZ, Ignacio, Noticias históricas, Editorial Jackson, Buenos Aires, 1953, págs. 36-40.

Condiciones concedidas a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, por los generales en jefe de las fuerzas de mar y tierra de Su Majestad Británica.

Artículo 1º
Se permite a las tropas del servicio de S.M. Católica, que estaban en la ciudad al tiempo que entraron las de S.M. Británica, juntarse en esta fortaleza y salir de ella con todos los honores de la guerra, rindiendo entonces las armas y quedando prisioneras de guerra; pero los oficiales que sean naturales de la América del Sur, o casados con nativas del país, o domiciliados en él, podrán continuar residiendo aquí mientras se conduzcan como buenos vasallos y ciudadanos jurando fidelidad  a S.M. Británica o podrán ir a la Gran Bretaña con los debidos pasaportes, dando previamente su palabra de honor de no servir hasta que se haga el canje regular.

Artículo 2º
Toda propiedad privada, de buena fe, perteneciente a los empleados así militares como civiles del gobierno anterior, a los magistrados y habitantes de esta ciudad, y sus dependencias, al Ilustrísimo Señor Obispo, Clerecía, Iglesias, Conventos, Monasterios, Colegios, Fundaciones y otras instituciones piadosas de esta clase, permanecerán como siempre libres, y en nada se les molestará.

Artículo 3º
Toda persona, de cualquier clase y condición que sea, de esta ciudad y sus dependencias, será protegida por el gobierno Británico, y no se les forzará a tomar las armas contra S.M. Católica; ni persona alguna de la ciudad y sus dependencias las tomará ni obrará hostilmente contra el gobierno o tropas de S.M. Británica.

Artículo 4º
El Ilustre Cabildo con todos sus miembros y los habitantes, conservarán todos los derechos privilegios de que han gozado hasta ahora, y continuarán en el pleno y absoluto ejercicio de sus funciones legales, así civiles como criminales, bajo todo el respeto y protección que se les pueda dar por el gobierno de S.M. Británica, hasta saberse la voluntad del gobierno. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/virreinato/condiciones_habitantes_de_buenos...php

subir  

San Martín y la libertad de los esclavos en el Perú

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. El 3 de agosto San Martín tomó el título “Protector del Perú”. A continuación transcribimos el decreto de San Martín poniendo en libertad a los hijos de esclavos nacidos después de proclamada la independencia, del 12 de agosto de 1821.

Fuente: LEVENE, Ricardo, Historia de América, Tomo VI, Independencia y organización constitucional, Jackson Editores, Buenos Aires, 1940, pág. 119.

“Cuando la humanidad ha sido altamente ultrajada y por largo tiempo violados sus derechos, es un grande acto de justicia, si no resarcirlos enteramente, al menos dar los primeros pasos al cumplimiento del más santo de todos los deberes. Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a que pertenecen, vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los siglos bárbaros apoyadas con el curso de ellos, han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido. Yo no trato, sin embargo, de atacar de un golpe este antiguo abuso: es preciso que el tiempo mismo que lo ha sancionado lo destruí: pero yo sería responsable a mi conciencia pública y a mis sentimientos privados, si no preparase para lo sucesivo esta piadosa reforma, conciliando por ahora el interés de los propietarios con el voto de la razón y de la naturaleza. Por tanto declaro lo siguiente:

  1. Todos los hijos de esclavos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú desde el 28 de julio del presente año en que se declaró la Independencia, comprendiéndose los departamentos que se hallen ocupados por las fuerzas enemigas y pertenecen a este Estado, serán libres y gozarán de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos peruanos, con las modificaciones, que se expresarán en un reglamento separado.
  2. Las partidas de bautismo de los nacidos serán un documento auténtico de la restitución de este derecho. Imprímase, publíquese y circúlese.

”Dado en Lima, a 12 de agosto de 1821 – 21ª de la libertad del Perú –San Martín – B. Monteagudo.”

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/era_de_rivadavia/san_martin_y_la_libertad_de...php

subir  
Noticias

Se reabre la causa para investigar “manuales” para operaciones militares

La Cámara Federal dio luz verde para investigar reglamentos o “manuales” para operaciones militares como secuestros y torturas durante la última dictadura militar y a los responsables de la confección de estos instructivos. La existencia de este tipo de “manuales” habría servido como prueba en el juicio al ex jefe de Batallón de Inteligencia Santiago Omar Riveros, cuando su abogado intentó demostrar que Riveros había actuado bajo “obediencia debida”. En este punto se basó el abogado Alberto Pedroncini cuando el 16 de septiembre de 2005 denunció el contenido explícitamente delictivo de instructivos militares. Tras haberse archivado la causa, y luego de la apelación del fiscal Gerardo Pollicita, la Cámara ordenó profundizar la pesquisa.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, martes 14 de julio de 2009.

Testimonio sobre la muerte de la célebre fotógrafa Gerda Taro

El hombre que mató Gerda Taro, se llamaría Aníbal González y habría arrollado accidentalmente con su tanque a la joven compañera de Robert Capa cuando ésta cayó al piso en medio de la confusión por la retirada de los republicanos en Brunet el 25 de julio de 1937. El testimonio proviene del relato que realizó al diario El País (de España) el jueves 9 de julio el sobrino de Fernando Plaza, quien conducía otro de los tanques y vio la escena.

Fuente: info

La Iglesia vasca pidió perdón por su silencio ante crímenes franquistas

Los obispos vascos de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya pidieron perdón el 11 de julio pasado por el “injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia” cuando entre 1936 y 1937, 14 sacerdotes vascos fueron fusilados por las fuerzas franquistas. Ni la Iglesia española ni el Vaticano había registrado el fallecimiento de los sacerdotes fusilados; tampoco se les realizó un funeral. El gobierno y la Iglesia vasca lucharon junto a los republicanos durante la Guerra Civil española, lo que ocasionó una feroz represión franquista que se manifestó tanto en la persecución a los religiosos vascos como el bombardeo a Guernica, la ciudad “santa” de los vascos, perpetrada por la aviación alemana e italiana con aprobación de Francisco Franco.

Fuente: Diario Clarín, domingo 12 de julio de 2009.

Atenas reclama los frisos del Partenón

El ministro griego, Costas Karamanlis, exigió al Reino Unido la devolución de los frisos del Partenón que, desde hace 200 años, forman parte del patrimonio del Museo Británico de Londres. Los frisos, con 15 metopas y 17 estatuas son un símbolo de una expoliación artística que está presente en el patrimonio de los museos más importantes del mundo, donde se exhibe gran cantidad obras de procedencia irregular.

Fuente: Diario La Nación, sábado 11 de julio de 2009; info

Restos de cinco barcos de la época del Imperio Romano

Fueron hallados en un banco de arena en la costa de Nápoles, al sur de Italia, a unos cien metros de profundidad, por equipos de arqueólogos especializados. Se estima que el barco más antiguo, de 18 metros de largo, data del siglo I antes de Cristo. Los barcos contenían ánforas, jarrones antiguos donde se estima que transportaban aceite de oliva, vino y salsa de pescado.

Fuente: Diario Clarín, domingo 26 de julio de 2009.
subir  
Difusión
Teatro
  • Marat-Sade (Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representados por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Sade), una obra de Peter Weiss. La acción tiene lugar en Francia en 1808, durante el imperio de Napoleón, donde dentro de un hospital psiquiátrico se recrean los últimos momentos de la vida de Marat. Dirección: Villanueva Cosse. Actúa: Lorenzo Quinteros, Malena Solda, Agustín Rittano, Pablo Navarro, Santiago Ríos Edward Nutkiewicz e Iván Moschner. Lugar: Teatro San Martín, sala Martín Coronado: Av. Corrientes 1530, Capital Federal.
    Reservas: 0800-333-5254. Horarios: de miércoles a domingos a las 20:30 Hs. (Diario Clarín, domingo 17 de mayo de 2009; info)*
Cine
  • Che - Guerrilla, una película sobre el intento de Ernesto “Che” Guevara de organizar una guerrilla en Bolivia para iniciar la gran Revolución en América Latina. Dirección: Steven Soderbergh. Actúan: Benicio Del Toro, Demián Bichir, Carlos Bardem, Joaquim De Almeida, Eduard Fernández y Rodrigo Santoro. Lugar: Cine Premier (Av. Corrientes 1565, 4374-2113).
    Horarios: 14:30 y 20:00 Hs. Apta para mayores de 13 años con reservas. (info)*
Museos
  • Arraigo y trascendencia, muestra inaugurada el 30 de julio sobre el arte del Noroeste, compuesta por la obra del tallista Juan de Dios Mena, 26 dibujos del padre jesuita Florian Paucke (1719-1780), y piezas del patrimonio textil de la región. Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300. Lunes a sábados, de 11:00 a 19:00 Hs.
    Entrada libre y gratuita - Informes: 4338-0801. (Diario Buenos Aires Económico, viernes 31 de julio de 2009)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/películas/muestras y cambios de horario.
subir  
Lanzamiento de Libros

Historia de la historiografía argentina, de Fernando Devoto y Nora Pagano, Editorial Sudamericana. 480 págs. $72. Los autores reflexionan sobre el pasado argentino a partir de la interpretación sistemática hecha por Bartolomé Mitre tras la batalla de Caseros. Se organiza en torno a distintas tradiciones intelectuales: erudita, positivista, metódica, revisionista, marxista, renovadora. (Revista Ñ, sábado 18 de julio de 2009; info)

Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, de Ezequiel Adamovsky, Editorial Planeta 538 págs. $79. Narración de la historia del surgimiento de la identidad de la clase media y su desarrollo, y de cómo sus distintas etapas afectaron las vidas de todos en la Argentina. (Revista Ñ, sábado 13 de junio de 2009)

Breve historia del sindicalismo argentino, de Santiago Senén González y Fabián Bosoer, El Ateneo, págs. 320. $50. Recorrido desde las primeras mutuales y luchas anarquistas y socialistas hasta el mundo globalizado, analizando las adaptaciones de las distintas organizaciones del movimiento obrero a las etapas atravesadas por el país. (info)

Mi nombre es Victoria, de Victoria Donda, Editorial Sudamericana págs. 256. $49. Relato en primera persona de una hija de detenidos desaparecidos, nacida en la ESMA y apropiada por un miembro de un grupo de tareas durante la última dictadura militar. Su identidad fue recuperada en 2004. (Diario Página 12, domingo 12 de julio de 2009; info)

Dilemas del peronismo, de Eduardo Jozami,  Editorial Norma, págs. 220. $ 48. Jozami recorre en este libro diversos momentos de la historia peronista, analiza las contradicciones ideológicas de los orígenes, y reflexiona sobre el futuro del movimiento que mantiene su presencia en la política argentina.  (Revista Ñ, sábado 25 de julio de 2009; info)

Historia de la Argentina 1916-1955, de Alejandro Cattaruzza, Siglo XXI. 261págs. $50. Síntesis de los principales procesos políticos de la primera mitad del siglo XX, desarrollada en torno a tres grandes ejes: las presidencias radicales, los gobiernos surgidos del golpe de Estado de 1930 y el primer peronismo. (Revista Ñ, sábado 18 de julio de 2009; info)

Historia de la Patagonia, de Pablo Camogli, Editorial Aguilar. 344 págs. $59  Una investigación sobre cien años de luchas y enfrentamientos armados durante la gestación de la nación y del Estado argentino (Revista Ñ, sábado 11 de julio de 2009; info)

El pensamiento de Juan B. Alberdi, prólogo de María Rosa Lojo. Editorial El Ateneo. 286 págs. $39. Se trata del tercer tomo de la Colección Pensamiento Político Argentino “Claves del Bicentenario”, esta vez dedicado a uno de los más importantes pensadores políticos argentinos. (Revista Ñ, sábado 25 de julio de 2009; info)

Diario de Buenos Aires 1810, de Roberto Elissalde. Editorial Aguilar Taurus Alfaguara,  462 págs.  $79. El libro es una original crónica ficticia de un testigo imaginario que registra en su Diario, día a día, las novedades que se producen en la ciudad en 1810. (Revista ADN, sábado 4 de julio de 2009; info)

Historias mestizas en el Tucumán colonial y las pampas (siglos XVII-XIX),  de Judith Farberman y Silvia Ratto (Coor.), Biblos, 222 págs. $42. El libro aborda de manera central el mestizaje y los mestizos en función de problemáticas específicas: las uniones matrimoniales y de compadrazgo, las vinculaciones jurídicas, las taxonomías socioétnicas y las identidades profesionales indomesticas. (Revista Ñ sábado 18 de julio de 2009; info)

Rusos. Postales de la era Putin, de Hinde Pomeraniec. Tusquets Editores,  págs. 203.
 $44. La periodista recorre las últimas décadas de la ex Unión Soviética a través de personajes y lugares emblemáticos. Desde la guerra con los chechenos hasta la descripción de los “nuevos multimillonarios” rusos aparecen en este libro, que traza una “suerte de mapa contemporáneo de Rusia”. (Revista Ñ, sábado 25 de julio de 2009; info)

El saqueo cultural de América Latina: De la conquista a la globalización de Fernando Báez., Editorial Debate, págs. 416. $65. El  autor analiza el etnocidio sufrido por América Latina en nombre de la civilización occidental y cristiana en los últimos 500 años. (Revista Radar, domingo 19 de julio de 2009; info)

Cartas de una hermandad, de Horacio Tarcus (editor). Emecé, 326 págs. $59. Reconstrucción de una pequeña comunidad afectiva formada por Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ezequiel Martínez Estrada, el editor Samuel Glusberg y el poeta Luis Franco a través de la reunión de 179 piezas que reflejan esa amistad personal. (Revista Ñ, domingo 26 de julio de 2009; info)

subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.