Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Infografía - 25 de mayo de 1810

Contenidos del sitio

Queremos agradecer a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Este año, el sitio modificó su diseño para facilitar la navegación dentro de la página y la lectura de los diversos documentos. En nuestra sección “Historia para escuchar”, se incorporaron más de cien audios nuevos y  estamos completando en una galería de momentos históricos, que pondremos a disposición del público hacia fin de este año.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El sitio contiene, además, una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008 e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

YA SALIÓ
En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
LOS MITOS 4
El nuevo libro de Felipe Pigna sobre la Argentina peronista (1943 y 1955), un periodo clave en la historia del país.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Felipe Pigna en TV
» "El espejo Retrovisor"
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina..

» Programación de mayo :
· Miércoles 6 de mayo
Entrevista a Fito Paez.
· Miércoles 13 de mayo
Censura en Argentina.
· Miércoles 20 de mayo
El Cordobazo, I parte.
· Miércoles 27 de mayo
El Cordobazo, II parte.

Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Rosas, el octavo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Mayo de 2009
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1° de mayo
Día del trabajador desde el 1º de mayo de 1889

1° de mayo de 1886
Mártires de Chicago – Día del trabajador.

1° de mayo de 1851
Pronunciamiento de Urquiza.

1° de mayo de 1853
Se sanciona la Constitución Nacional.

7 de mayo de 1919
Nace en Los Toldos, Buenos Aires, Eva Perón, conocida como “Evita”.

8 de mayo de 1527
El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

10 de mayo de 1895       
Se realiza el segundo Censo Nacional del país. Se registra una población de 4.004.945 de habitantes.

11 de mayo de 1813
Se aprueba el Himno Nacional, escrito por Vicente López y Planes, como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

11 de mayo de 1974
Es acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la parroquia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa.

13 de mayo de 1810
Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.

13 de mayo de 1854
Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte.

15 de mayo de 1874
Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

18 de mayo de 1781
El Inca José Gabriel Túpac Amarú fue ejecutado por órdenes de las autoridades hispanas.

20 de mayo de 1506
Muere Cristóbal Colón.

25 de mayo de 1810
Revolución de Mayo.

25 de mayo de 1862
Muere Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

29 de mayo de 1969
Estalla el Cordobazo.

29 de mayo de 1970
Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería asesinado.

31 de mayo de 1852
Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

La Revolución de Mayo vista por un comerciante inglés
El 25 de mayo de 1810 -a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón- se constituyó en Buenos Aires el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, conocida como Primera Junta. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. A continuación transcribimos una carta del comerciante inglés Alejandro Mackinnon al secretario de Estado del Departamento de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, informándole sobre lo que ocurría en Buenos Aires.
Fuente: Biblioteca de Mayo, Colección de Obras y Documentos para la Historia, Documentos políticos y legislativos, Tomo 18, parte I, imprenta del Congreso de la Nación, Nicanor M. Saleño, págs. 16163-16166, 1966.

Buenos Aires, 1º de junio de 1810.

Duplicado.

Original por el sloop de guerra de su majestad el Mutine, capitán Fabián.

Señor:

Bajo la inseguridad de saber quién es actualmente secretario de Estado de su majestad, continúo a escribirle a ese departamento, sin distinción de título o rango, lo que sinceramente confío que no se me impute a mí como falta de respeto y la debida consideración que merece cualquier noble lord que actualmente llene dicho oficio.

Lord Strangford, el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la corte del Brasil, se ha complacido mencionar en dos cartas dirigidas a esta comisión de comerciantes británicos, que le ha trasmitido a usted una copia de nuestra correspondencia con el virrey de Buenos Aires y el comandante en jefe naval de este río. Usted habrá visto que su excelencia, fiel a la influencia de los comerciantes de Cádiz que lo colocaron a él aquí, y pronto a condescender a los pocos viejos comerciantes españoles de ésta, que por tiempo inmemorial han gozado este comercio exclusivamente, ha determinado adherirse al espíritu de las leyes coloniales españolas con respecto a la residencia de extranjeros, que no tienen aparente legítimo motivo para residir aquí, pero manifestó una inclinación a extender su indulgencia a los súbditos británicos que tienen negocios que transar, permitiéndoles un plazo de cuatro meses para vender sus mercaderías, liquidar y terminar sus asuntos; sin embargo, él no sería inducido en ninguna forma hasta que la voluntad del supremo gobierno de España sea conocida, para dar un más extensivo, o general y público permiso a todos los comerciantes británicos en Buenos Aires para prolongar su estada en este país. Los viejos españoles monopolistas que se oponían a la apertura de los puertos eran incansables en sus tentativas para oponer todas las dificultades posibles a nuestra industria: tenían fácil acceso al virrey e igual facilidad en persuadir, cuando las inclinaciones estaban predispuestas a la necesaria precaución de oír la parte contraria.

Por estas causas los súbditos británicos eran constantemente confundidos y molestados por avisos de emigrar y amenazas que se les comunicaban a ellos por alcaldes de barrio, que son en general viejos españoles y pequeños almaceneros dependientes de los viejos comerciantes españoles. La manera de comunicar estas órdenes era siempre impartida ásperamente y frecuentemente, en forma ruda e insolente, provocando reacciones violentas. Últimamente se presentó la oportunidad que estábamos esperando ansiosamente, en orden de poder aliviarnos de la anormal condición bajo la que vivíamos con respecto a la posesión y dirección de nuestra propiedad, después de haber pagado los impuestos, etcétera, nos daban el mismo poder que había constituido el acta de cinco de noviembre permitiendo la apertura del puerto para su intercambio con los extranjeros sin distinción, sin haber reservado para los súbditos británicos más favor o consideración que otros neutrales. Usted verá la naturaleza de nuestra solicitud a través del papel número 23, adjunto, que en una copia de nuestra carta del 10 de abril al oficial en jefe de este río, y el número 24, copia de la larga e impertinente contestación del virrey, le demostrará a usted el fracaso de nuestra tentativa.

La tenebrosa apariencia de los asuntos de España y la inflexibilidad de esos viejos medios de influencia que detuvieron nuestros intereses y frustraron nuestros esfuerzos, nos indujeron a refrenar por el momento, de presionar para remover algunos de los infundados argumentos dirigidos contra nuestras solicitaciones. Sin embargo, la aludida necesidad de una estricta observancia de las leyes españolas de las Indias, parece que es un fuerte argumento, como punto de apoyo como gobernador, a pesar de eso, cuando se aparta de esa ley, asumiendo la autoridad de abrir los puertos, por la razón de la gran renta que el intercambio del comercio ha producido, hubiera ciertamente sido una menor desviación y una mayor justicia el habernos preservado un natural control que los hombres deben siempre gozar cuando no son ni prisioneros de guerra ni confinados bajo ninguna acusación criminal. Pero sin apoyo por una eficiente cooperación, vimos que cualquier tentativa por parte nuestra no produciría ningún bien a nuestra causa. Actualmente las cosas han cambiado fundamentalmente con respecto a nuestra situación y existe la perspectiva de remover todas las dificultades que afectan las causas bajo las que hemos trabajado. Los infortunados reveses en España y las posiciones del enemigo hasta el trece de marzo son conocidas en ésta. Estos fracasos han sido hasta ahora insensatamente ahogados por malas interpretaciones y falaces anuncios y convertidos en magníficas victorias y gloriosos acontecimientos; pero no podían continuarse bajo tal estudiado sistema de decepción. El pueblo de esta ciudad está perfectamente informado de los reveses de España y convencido que su fin está decidido.

Los patricios y criollos ansiosos de libertarse del estado de opresión y exclusión de cualquier puesto de honor y provecho, que tan injustamente se les impide participar a causa de las intrigas y ser suplantados por personas venidas de España, hallándose excluidos de tratos comerciales con Europa, han tenido varias reuniones secretas desde hace dos semanas atrás y han llegado a la resolución de que estando la madre patria perdida, el superior gobierno de la España monárquica, ha sido disuelto en Sevilla, de modo que la nueva organización, fue un acto compulsivo del pueblo, desconociendo las autoridades nombradas por la junta de Cádiz, como inexistente en este hemisferio.

Los magistrados, comandantes de cuerpos militares y algunos de los principales habitantes se consultaron mutuamente y decidieron que el poder del virrey debía cesar, ellos le comunicaron estas opiniones a él y su excelencia el virrey aceptó esta determinación. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/la_revolucion_de_mayo_vista....php

subir  
La represión del 1º de mayo de 1909
El 1º de mayo de 1909 fue un día luctuoso. Ese día, para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, los anarquistas en la Argentina se reunieron en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso). Para dispersar a la multitud, el coronel Ramón Falcón dio la orden de disparar contra los manifestantes. Murieron 11 obreros y unas 80 personas resultaron heridas, entre ellas, varios niños. Las dos centrales sindicales, La UGT (socialista) y la FORA (anarquista) convocaron a la huelga general. Al cumplirse cien años de aquel episodio, reproducimos una proclama que la UGT, la FORA y Sociedades autónomas dirigieron al pueblo en esa ocasión.
Fuente: López, Antonio, La FORA en el movimiento obrero, Buenos Aires, Editorial Tupac, 1998.

"Trabajadores:
Otra vez la horda de asesinos instituidos en guardianes del orden burgués, ha cumplido su misión: la sangre de nuestros hermanos ha sido derramada de nuevo... ¡El propósito criminal, cobarde, bien deliberado de nuestros enemigos, de nuevo se afirma sobre la matanza del pueblo obrero, pretendiendo ahogar con el crimen nuestros anhelos, nuestras obras revolucionarias, nuestro gesto libertario!

¡Es el signo de los tiempos burgueses: el asesinato colectivo!

La cobardía, la traición, la muerte, el último estertor sanguinario y miserable, todas las pasiones decadentes; eso constituye la expresión típica del alma que palpita en las clases explotadoras.

¡Incapaces de crear la vida, se afirman sobre el mundo de la muerte, acechando en la celada traidora, la vida nueva que nosotros gestamos en nuestro esfuerzo doloroso y tenaz por conquistar la libertad!

¡Ya lo tenemos experimentado, ya debe haber penetrado bien en lo hondo del espíritu obrero: que nuestros enemigos eternamente solo contestarán a cada acto de nuestra labor emancipadora con la hecatombe de la Comuna de París, con las horcas de Chicago, con las infamias de Montjuich, con las matanzas de los nuestros en la gran Patria Argentina!

Y bien, camaradas, por favor no haya miedo! ¡Si nuestra libertad solo puede ser posible a través de esos sacrificios, armémonos de todos los corajes y persistamos en nuestra jornada marchando sobre los cadáveres y la sangre de los nuestros! [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/republica_liberal/la_represion_del_1_de_mayo....php

Evita según su hermana Erminda

El 7 de mayo de 1919 nacía en Los Toldos, Buenos Aires, María Eva Duarte, conocida como Evita. Luego de casarse con el general Juan Domingo Perón, dejó la actuación y acompañó al líder justicialista en su gobierno, realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, creó escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil y colonias de vacaciones. En el fragmento que transcribimos a continuación, una de sus hermanas recuerda la infancia de Evita y su sensibilidad hacia los humildes.

Fuente: DUARTE, Erminda, Mi hermana Evita, Ediciones Centro de Estudios Eva Perón, Buenos Aires, 1973.

Nunca pedías nada, ya que en esa hermosa libertad entre árboles, hierbas y pájaros, lo tenías todo. Pero de pronto fueron las vísperas de Reyes. A los Reyes Magos sí les podías pedir un juguete bellísimo. El cielo no es mezquino. La expectativa te arreboló; estabas encendida, como si te acabara de ofrecer una posibilidad única. Pero no vacilaste; era lo que querías tener, lo pediste con fervor: una muñeca de gran tamaño. La noche de aquel lejano 5 de enero dormiste sin reposo; seguramente el corazón te latía con fuerza. A la mañana corriste en busca de tus zapatos dejados en la ventana, y la vista. Quizá te habría producido el asombra de una aparición. Era altísima y realmente bella. Pero tenía una pierna rota.

Mamá te explicó en seguida que la muñeca se había caído de uno de los camellos, y de ahí su mutilación. ¿Es que los Reyes Magos andan mirando una estrella sin mirar el suelo? ¡Qué extraño! Tú, Eva, veías el cielo precisamente porque no dejabas de mirar la tierra. Viste la estrella en los ojos de los pobres. Lo que no te explicó nuestra madre es que había adquirido la muñeca casi por nada, sólo unas monedas, justamente a causa de esa rotura. Pero te dijo que los Reyes te la habían traído para que la cuidaras. Una misión dulcísimo. Te bastó oír esas palabras para desbordarte en el acto de una piedad llena de ternura, una piedad que buscaba todas las formas de expresión. No sabías qué hacer para que en su alma de juguete la muñeca se sintiera compensada de su desgracia. Le hablabas, le sonreías, la querías más que si hubiera estado sana.

…estoy segura que con el correr de los años, muchas veces, al socorrer a alguien, quizás a un niño enfermo, te acordaste de tu muñeca renga. (…) ¿Tembló su imagen en el fondo de tus recuerdos la vez que un chico inválido, llevado a la Secretaría de Trabajo en brazos de su padre te pedía con los ojos que lo ayudaras a caminar? (…) El chico tenía parálisis infantil, y el padre, un hombre muy humilde, te pidió los medios para llevarlo a Estados Unidos y ponerlo en manos de una enfermera que había alcanzado fama por la terapéutica que aplicaba y que en muchos casos había dado buenos resultados. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/ascenso_y_auge_del_peronismo/evita_segun....php

subir  
Noticias
Encuentran la auténtica lista de Schindler en la biblioteca de Sydney

Se trataría de la lista que contiene los nombres y nacionalidades de 801 judíos que lograron escapar de los campos de exterminio nazis. El documento fue encontrado entre las notas de trabajo del escritor Thomas Keneally, autor del libro Schindler’s Ark. Keneally consiguió la lista hace casi 30 años en un local de Los Ángeles, cedida por una de las personas a las que ayudó Schindler, Leopold Pfefferberg, el obrero judío número 173 de la lista.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, martes 7 de abril de 2009.
Un guardia nazi que vive en Estados Unidos podría ser deportado

El ucraniano John Demjanjuk, un guardia nazi que reside en Estados Unidos desde 1952, conocido como Iván el Terrible, podría ser deportado por la muerte de unos 29.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Varios sobrevivientes lo identificaron como el operario de las cámaras de gas. Un juez estadounidense de inmigración revocó el permiso de permanencia en ese país, lo que allana el camino para la deportación.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, martes 7 de abril de 2009.
Se estudia un naufragio holandés de 1615

Investigadores argentinos y holandeses realizaron exploraciones arqueológicas en la zona de Puerto Deseado, Santa Cruz, lugar donde a principios del siglo XVII naufragó la Hoorn, nave que integraba la expedición que en 1615 descubriría el cabo de Hornos. Se trata del naufragio más antiguo hallado hasta el momento en el país. Sin embargo, aunque se recataron más de 400 restos, el grupo no logró aún dar con la estructura de  la nave. Los trabajos de campo se realizaron en 2004, 2005 y 2006. Los investigadores Cristian Murria, Damián Vainstub, Martijn Manders y Ricardo Bastida presentaron en abril el libro Tras la estela del Hoorn. Arqueología de un naufragio holandés en la Patagonia. 

Fuente: Diario La Nación, domingo 26 de abril 2009.
La justicia italiana juzgará a Massera

El 30 de septiembre comenzará en Roma el juicio al represor Emilio Massera. El ex jefe de la Armada, que dirigió el Grupo de Tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de detención y tortur, está acusado por la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura militar.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, martes 7 de abril 2009
subir  
Difusión
Teatro
  • Che, el gran musical argentino, una obra de Oscar Laiguera y Oscar Mangione. Un musical que recorre la vida de Ernesto “Che” Guevara. Dirección: Daniel Suárez Marzal. Actúan: Alejandro Paker, Germán Barceló y Roxana Carabajal. Lugar: Ciudad Cultural Konex: Sarmiento 3131,  Capital Federal. Reservas: 4864-3200. Horarios: jueves, viernes y sábados,  21:00 hs., domingos, 19:00 hs. (info)*
  • Perón en Caracas, una obra de Leónidas Lamborguini. Lamborghini muestra a Juan Domingo Perón durante su exilio en Caracas, Venezuela. A partir de ahí hace un repaso de la historia política del país, de 1945 a nuestros días. Dirección: López Vidal. Actúa: Daniel Di Cocco. Lugar: La Ranchería: México 1152,  Capital Federal. Reservas: 4382-5862. Horarios: viernes 21:00 hs. (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/películas/concursos y cambios de horario.
subir  
Lanzamiento de Libros

Historia integral de la Argentina, tomo I, de Félix Luna, Editorial Booket,  págs. 407. $32. Este tomo está dedicado a “El mundo del descubrimiento” e incluye las diversas etnias establecidas en la región antes de la llegada de Colón.  (Revista Ñ, sábado 18 de abril de 2009)

Vigilia de armas, Horacio Verbitsky. Editorial Sudamericana, 416 págs. $55. Es el tercer tomo de la Historia Política de la Iglesia Argentina. (Revista Ñ, sábado 18 de abril de 2009; info)

Timote, de José Pablo Feinmann. Editorial Planeta, 256págs. $35. La novela relata el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu en mandos del grupo Montonero, liderado por Fernando Abal Medina en 1970. (ADN Cultura, La Nación, sábado 21 de marzo de 2009)

El brazo izquierdo de Perón. Ideólogos y actores de la izquierda peronista, de Mariano Fraschini, Álvarez Castillo Editor,  págs. 288. $48. El libro aborda el crecimiento de la izquierda peronista entre la caída de Perón, en 1955 y la muerte del líder, el 1º de julio de 1974. John William Cooke, Juan José Hernández Arregui, Sebastián Borro, Jorge Di Pascuale, Andrés Framini, Felipe Vallese, Armando Cobo y Envar El Kadri son algunas de las figuras que aparecen en el trabajo. (Suplemento Radar, Página/12, domingo 12 de abril de 2009; info)

Saludos a Vándor, de Santiago Senen González y Fabian Bosoer, Editorial Vergara. $56. El libro aborda la biografía política y personal de Augusto Vandor, importante dirigente de la UOM en la década de 1960, y único que se atrevió a enfrentar a Perón. (Revista Ñ, sábado 11 de abril de 2009)

Marcados a fuego, de Marcelo Larraquy, Aguilar Taurus Alfaguara, págs. 326 $55. El periodista Larraquy rastrea en el período que abarca de Yrigoyen a Perón el uso de violencia en la política. (Suplemento Enfoques, Diario La Nación, domingo 3 de mayo de 2009; info)

Historia de la inmigración en la Argentina, de Fernando Devoto, Editorial Sudamericana, 524 págs. $65. Se trata de la tercera edición sobre la inmigración, un elemento constitutivo del país a lo largo de 250 años de historia. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009)

El segundo descubrimiento, de Beatriz Pastor, Editorial Edhasa, 573 págs. $56. En este ensayo Beatriz Pastor cuestiona los discursos de la conquista, especialmente la figura de Cristóbal Colón. Al analizar discursos como los de Colón, o los de Hernán Coutora intenta explicar como el “discurso de la conquista fue parte del imaginario que llevó a la creación de las identidades del Nuevo Mundo. (Revista ADN, sábado 11 de abril de 2009; info)

El informe Hitler, de Henrik Eberle y Matthias Uhl, Editorial Tusquets, 622 págs. $130. El informe –una biografía de la vida de Adolf Hitler entre 1833 y 1945- fue elaborado por orden de Stalin entre 1946 y 1949 sobre la base de informes de inteligencia y entrevistas con prisioneros. (Revista ADN, sábado 11 de abril de 2009; info)

Mujeres perversas de la historia, de Susana Castellanos de Zubiría, Editorial Norma,  320 págs.  $45. Desde Dalila a Mesalina, el libro trata sobre las mujeres que cambiaron el curso de la historia. (info)

Honor y duelo en la Argentina moderna, de Sandra Gayol. Editorial Siglo XXI. 284 págs. $43. La historiadora Sandra Gayol recupera la importancia del honor en la élite política de la Argentina de finales del siglo XIX y comienzos del XX. (Diario Clarín, domingo 26 de abril de 2009; info)

Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida, de Niles Eldredge, Editorial Katz, 285 págs. $79. El autor, del American Museum of Natural History de Nueva York, se centra en el desarrollo de la teoría de la evolución. Analizando las notas del naturalista inglés, Eldredge indaga sobre el momento en que Darwin dejó de ser un creacionista curioso y se convirtió en evolucionista. (ADN Cultura, sábado 4 de abril de 2009)

Charles Darwin, de Michael Ruse, Editorial Katz,  págs. 366. $79. La obra indaga la naturaleza filosófica del pensamiento del naturalista y su impacto en las ciencias humanas.  (ADN Cultura, sábado 4 de abril de 2009)

subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.