Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna

Contenidos del sitio

Queremos agradecer a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Este año, el sitio modificó su diseño para facilitar la navegación dentro de la página y la lectura de los diversos documentos. En nuestra sección “Historia para escuchar”, se incorporaron más de cien audios nuevos y  estamos completando en una galería de momentos históricos, que pondremos a disposición del público hacia fin de este año.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El sitio contiene, además, una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008 e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

YA SALIÓ
En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
LOS MITOS 4
El nuevo libro de Felipe Pigna sobre la Argentina peronista (1943 y 1955), un periodo clave en la historia del país.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Felipe Pigna en TV
» "El espejo Retrovisor"
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina..

» Programación de abril:
· Miércoles 1º de abril
Malvinas.
· Miércoles 8 de abril
Entrevista a Alejandro Dolina.
· Miércoles 15 de abril
Los Anarquistas.
· Miércoles 22 de abril
El año '69.
· Miércoles 29 de abril
Pioneros de las crisis.

Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Güemes, el séptimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Abril de 2009
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.
2 de abril de 1982
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.

4 de abril de 1968
Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.

5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.

11 de abril de 1870
Muere asesinado Justo José de Urquiza.

14 de abril - Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.

15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.

16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.

16 de abril de 1987
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.

17 de abril de 1961
Se realiza el desembarco en Bahía de los Cochinos.

18 de abril de 1956
La Argentina se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI).

22 de abril de 1880
Salen de Francia los restos de José de San Martín. Llegaron al país el 28 de mayo de 1880.

23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.

29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.

30 de abril de 1977
Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.

subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Ronald Reagan y la guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, un territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación -un manotazo de ahogado de la dictadura militar- dio comienzo a una guerra que le costaría al país la vida de más de 650 personas. Reproducimos a continuación un diálogo entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y Leopoldo Galtieri, que tuvo lugar en la noche del 1º de abril, horas antes de producirse el desembarco.
Fuente: Cardoso, Oscar, Kirschbaum, Ricardo y Van Der Kooy, Eduardo, Malvinas, la trama secreta. Editorial Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1983.

Transcripción de una parte del diálogo entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y Leopoldo Galtieri a escasas horas del desembarco, aproximadamente a las 22 hs del 1º de abril.

REAGAN: Señor Presidente, tengo noticias confiables de que la Argentina adoptará una medida de fuerza en las Islas Malvinas. Estoy, como usted comprenderá, muy preocupado por las repercusiones que una acción de ese tipo podría tener. Quiero manifestarle, señor Presidente, la preocupación de los Estados Unidos y la necesidad de que se encuentre una alternativa al uso de la fuerza.

GALTIERI: Ante todo quiero agradecerle su preocupación, señor Presidente. Deseo recordarle que mi país ha mantenido en ese litigio con Gran Bretaña una actitud permanentemente favorable a la negociación, como lo demuestran los 17 años de conversaciones infructuosas en el marco de la Naciones Unidas que hemos encarado con una nación que, hace más de un siglo y medio, usurpó por la fuerza un territorio que, por derecho, pertenece a la Argentina. Nuestra vocación negociadora sigue siendo inalterable, pero también la paciencia del pueblo argentino tiene un límite. Gran Bretaña ha amenazado a ciudadanos argentinos que se encuentran legítimamente en las islas Georgias del Sur y mi gobierno tiene la obligación de protegerlos. Además, el Reino Unido persiste en desoír los reclamos argentinos para poner término a la negociación y no ha respondido a la última propuesta que le hemos formulado para agilizar el trámite. Quiero reiterarle, señor Presidente, que nuestra vocación negociadora no ha variado.

REAGAN: Lo comprendo, señor Presidente, pero estimo imprescindible continuar con las conversaciones y buscar una alternativa al uso de la fuerza. Créame, señor Presidente, que tengo buenas razones para afirmar que Gran Bretaña respondería con la fuerza a una acción militar argentina.

GALTIERI: La Argentina siempre ha estado en favor de una solución pacífica a este litigio. Solo es posible hallar la alternativa que usted solicita, señor Presidente, en un reconocimiento por parte del Reino Unido de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Y ese reconocimiento tendría que ser explícito y público para no dejar dudas.

REAGAN: Comprendo su posición, señor Presidente, pero es muy difícil que el Reino Unido pueda efectuar ese reconocimiento en forma inmediata y en estas condiciones, es decir bajo amenaza de una acción militar. Mi gobierno está dispuesto, señor Presidente, a ofrecer sus buenos oficios para que se reanuden las conversaciones y llegar a una solución del problema. Si su gobierno lo estima conveniente, yo puedo enviar al vicepresidente Bush a Buenos Aires para mantener conversaciones y comenzar a encontrar una solución negociadora a la situación que se plantea. Además, en el ámbito de las Naciones Unidas se puede hallar también esa fórmula adecuada. La embajadora Kirkpatrick está dispuesta a asistir a las partes en este proceso. Usted conoce bien a la embajadora Kirkpatrick, señor Presidente, y sabe cómo podría trabajar en ese sentido.

GALTIERI: Aprecio su ofrecimiento, señor Presidente, pero deseo que tenga presente que hemos venido negociado infructuosamente a lo largo de 17 años en las Naciones Unidas. Están las resoluciones de su Asamblea General la que instó reiteradamente a las partes a hallar una solución negociada a esta disputa de soberanía. En los hechos, señor Presidente, el Reino Unido ha prestado oídos sordos a esos llamados. Precisamente en febrero pasado, en Nueva York, mi gobierno entregó una nueva propuesta a los representantes británicos que fue elaborada teniendo en cuenta los contenidos de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta de Londres, a pesar de que la aguardamos con prudencia y paciencia en la voluntad de encontrar una solución pacífica. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/ronald_reagan_y_la_guerra_de_malvinas.php

El asesinato de Martin Luther King

El pastor Martin Luther King encabezó el movimiento pacifista y luchó para obtener la igualdad de derechos civiles para la población afroamericana en Estados Unidos. En 1963, lideró una gigantesca marcha sobre Washington y pronunció su célebre discurso “Yo tengo un sueño” frente a monumento a Lincoln. Por su labor, en 1964 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Cuatro años más tarde, el 4 de abril de 1968, moría asesinado en Memphis cuando se disponía a encabezar una marcha en esa ciudad.

Fuente: La Vanguardia española, sábado 6 de abril de 1968

Luther King murió en el hospital adonde fue llevado urgentemente
El asesino hizo los disparos desde la ventana de una pensión frontera al hotel donde residía el líder negro – Recibió un balazo en el cuello.

Memphis, 5. –El doctor Martin Luther King (Jr.), biznieto de un esclavo del sur de los Estados Unidos, Premio Noble de la Paz, y uno de los dirigentes más destacados del país, fue asesinado hoy por un desconocido en el “Hotel Lorraine”, en Memphis, Estado de Tennessee.

King murió en la sala de primeros auxilios del “St. Joseph Hospital” a las 20:00 (hora local), donde se comprobó que la bala de un rifle automático le había atravesado el cuello, resultando inútiles los esfuerzos para salvarle la vida.

Paul Hess, viceadministrador del hospital de “San José” declaró que King “recibió un balazo en la parte derecha del cuello en la parte baja del mismo”. “Los médicos hicieron todo lo humanamente posible”, dijo Hess. “No puedo decirles quién atendió a King, pero fue más de un médico.”

Se busca a un hombre blanco, alto, de mediana edad y pelo rubio
El doctor Martin Luther King fue asesinado al parecer, por un hombre blanco, alto, delgado, de media edad y de pelo rubio, muy claro, algo encanecido, según ha notificado hoy, viernes, la Jefatura de Policía de Memphis.

El criminal utilizó para el homicidio del líder negro un rifle o fusil con mira telemétrica. Con ese arma de largo alcance, disparó sobre seguro contra el doctor Luther King desde la ventana del cuarto de baño de una pensión, se añade en el informe policial.

El arma, un rifle marca y sistema “Remington”, calibre 30.06 (70’92, medida decimal), fue encontrado en el pavimento, posiblemente acababa de ser utilizado.

El rifle en cuestión es del modelo de uno que fue robado de una armería y tienda de efectos deportivos de Memphis anteayer o a primera hora de ayer, jueves, conforme han informado los policías afectos al servicio de investigación del caso.

El jefe de Policía, Frank Holloman, reiteró públicamente que, con arreglo a las pesquisas realizadas, el disparo mortal había sido efectuado desde la ventana de un cuarto de baño, sito al final de un pasillo de una pensión de huéspedes, justo en frente del “motel” donde se hospedaba el doctor Luhter King.

Frank Holloman añadió que testigos presenciales describieron al asesino como un hombre de más de un metro ochenta centímetros de estatura, de complexión fuerte, rubio, aparentaría entre los 26 y treinta y tantos años de edad.

Esos testigos oculares han manifestado también a la autoridad policial que el sospechoso vestía un traje muy oscuro –quizá negro- y camisa blanca. Inmediatamente después de oírse el disparo, salió corriendo a la calle, portando una caja grande, alargada, de cartón, que luego abandonó. Posteriormente fue encontrada con el rifle Remington dentro.

El jefe de Policía y bomberos dijo, asimismo que se creía que el asesino tomó ayer, por la tarde, una habitación en la aludida pensión, cercana al cuarto de baño común para todos los huéspedes. Desde esa ventana del cuarto de baño se divisaba perfectamente el balcón del motel, donde fue muerto de un balazo el doctor Luther King. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/el_asesinato_de_martin_luther_king.php

Primeras bombas en la Plaza de Mayo - 15 de abril de 1953
El año 1953 no sería auspicioso para el gobierno de Juan Domingo Perón. La crisis económica desatada en 1952 y la muerte de Evita debilitaron al gobierno. La constante suba de precios y el desabastecimiento local se acentuaban, y la carestía se hacía sentir especialmente en el rubro de la carne, ya que los ganaderos destinaban una porción cada vez mayor de ese alimento para la exportación. La súbita muerte de Juan Duarte, complicado en manejos especulativos en torno al precio de la carne, contribuyó a restarle apoyo al gobierno peronista. Fue entonces, cuando grupos opositores a Perón cobraron bríos y, en medio de una manifestación de apoyo al gobierno en Plaza de Mayo, hicieron estallar bombas contra los civiles allí reunidos y desataron una ola de violencia. Era el 15 de abril de 1953. A continuación transcribimos un fragmento del libro Los mitos de la historia argentina 4, de Felipe Pigna.
Fuente: Felipe Pigna, Los Mitos de la Historia Argentina 4, Buenos Aires, Editorial Planeta. 2008.

Para contrarrestar la ofensiva opositora, que encontraba en la carestía, el desabastecimiento y el caso Juan Duarte un interesante caldo de cultivo, la CGT convocó para el 15 de abril a una movilización. La Plaza de Mayo volvió a llenarse y estaba todo listo para otro “día peronista”. El General dedicó su discurso a vincular la complicada situación económica con el accionar de la oposición:
He repetido hasta el cansancio que en esta etapa de la economía argentina es indispensable que establezcamos un control de los precios, no sólo por el gobierno y los inspectores, sino por cada uno de los que compran, que es el mejor inspector que defiende su bolsillo. Y para los comerciantes que quieren precios libres, he explicado hasta el cansancio que tal libertad de precios por el momento no puede establecerse.

No había terminado aquella frase cuando una ensordecedora explosión hizo volar a todas las palomas de la Plaza. Estaba claro que no era un petardo, sino una bomba de alto poder. Perón intentó continuar:
Compañeros, éstos, los mismos que hacen circular los rumores todos los días, parece que hoy se han sentido más rumorosos, queriéndonos colocar una bomba.

Otro explosivo estalló en ese momento y el General, con el rostro severo, continuó:
Ustedes ven que cuando yo, desde aquí, anuncié que se trataba de un plan preparado, no me faltaban razones para anunciarlo. Compañeros: podrán tirar muchas bombas y hacer circular muchos rumores pero lo que nos interesa a nosotros es que no se salgan con la suya, y de esto, compañeros, yo les aseguro que no se saldrán con la suya.

La multitud lo interrumpió y se oyeron repetidas claramente dos palabras: “¡Perón! ¡Perón!” y “¡Leña! ¡Leña!”. El líder no dejó pasar la oportunidad y sin medir demasiado sus palabras dijo:
Eso de leña que ustedes me reclaman, ¿por qué no empiezan ustedes a darla? Compañeros: estamos en un momento en que todos debemos de preocuparnos seriamente, porque la canalla no descansa porque están apoyados desde el exterior. [...] Decía que es menester velar en cada puesto con el fusil al brazo. Es menester que cada ciudadano se convierta en un observador minucioso y permanente, porque hoy la lucha es subrepticia. Todo esto nos está demostrando que se trata de una guerra psicológica organizada y dirigida desde el exterior, con agentes en lo interno. Hay que buscar a esos agentes, que se pueden encontrar si uno está atento, y donde se los encuentre, colgarlos en un árbol. [...] Con referencia a los especuladores, ellos son elementos coadyuvantes y cooperantes en esta acción. El gobierno está decidido a hacer cumplir los precios aunque tenga que colgarlos a todos. Y ustedes ven que tan pronto se ha comenzado, y el pueblo ha comenzado a cooperar, los precios han bajado un 25 por ciento. Eso quiere decir que, por lo menos, estaban robando el 25 por ciento. Han de bajar al precio oficial calculado, porque eso les da los beneficios que ellos merecen por su trabajo. No queremos nosotros ser injustos con nadie. Ellos tienen derecho a ganar pero no tienen derecho a robar. [...] Si para terminar con los malos de adentro y con los malos de afuera, si para terminar con los deshonestos y con los malvados, es menester que cargue ante la historia con el título de tirano, lo haré con mucho gusto. Hasta ahora he empleado la persuasión; en adelante emplearé la represión. Y quiera Dios que las circunstancias no me lleven a tener que emplear las penas más terribles.

En la Plaza quedó el saldo humano de las explosiones: cinco muertos y más de cien heridos de consideración. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/ascenso_y_auge_del_peronismo/primeras....php

subir  
Noticias

Colección América Latina en la Historia Contemporánea

La Fundación MAPFRE y el Grupo Santillana, unidos en un proyecto académico de gran envergadura, editarán en los próximos tres años 95 volúmenes de historiadores de América y España con el objeto de “poner en valor los aspectos comunes y las divergencias en los procesos históricos de los países iberoamericanos, superando los tradicionales enfoques de la historia local o nacional”.

Fuente: Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009

Argentina reclama la soberanía sobre las Islas Malvinas

En el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas realizada en Viña del Mar, Chile, Cristina Fernández de Kirchner reclamó al primer ministro británico, Gordon Brown, el 28 de marzo pasado, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló que la Presidenta “dijo que en el siglo veintiuno ya no es posible la existencia de un enclave colonial, que no es consistente con la marcha del mundo”.

Fuente: info

Condena perpetua para los represores juzgados en San Luis

El Tribunal Oral Federal de San Luis condenó a cadena perpetua a Miguel Ángel Fernández Gez, Carlos Estaban Plá, Víctor David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco. Fueron encontrados culpables en la causa sobre asesinato de la estudiante Graciela Fiochetti, la desapariciones y asesinatos de Pedro Valentín Ledesma y Sandro Santana Alcaraz, y los tormentos sufridos por Víctor Carlos Fernández , quien logró sobrevivir.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, viernes 13 de marzo 2009

Hallan restos óseos de siete personas en una fosa común en Neuquén

Los restos fueron encontrados en un predio en Chos Malal, provincia de Neuquén.  El Equipo Argentino de Antropología Fornese investiga si los cuerpos pertenecían a personas desaparecidas durante la última dictadura. En el lugar del hallazgo funcionaba el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional de Chos Malal.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, viernes 13 de marzo 2009

Chile demanda a cuatro bancos en EE.UU. por ocultar dinero del ex dictador Pinochet

El miércoles 11 de marzo, el gobierno chileno demandó a cuatro bancos de Miami por el presunto ocultamiento de unos 26 millones de dólares del ex dictador chileno Augusto Pinochet, suma que al parecer provenía de las arcas del estado. Los bancos implicados son el Banco de Chile, el Santander de España, el portugués Espirito Santo y el PNC Financial Services Group Inc. En la demanda se expresa que “algunas de esas instituciones… optaron por ayudar a Pinochet (...) a ocultar la fuente y verdadera propiedad de fondos substanciales que fueron depositados en sus instituciones".

Fuente: info

Recuperan en España piezas arqueológicas de 5000 años

Se trata de tres ortostatos, y una estela-menhir, pertenecientes al periodo histórico de la Edad del Cobre, 3000 años a. C. El conjunto pertenece al Dolmen de La Fuente de la Corcha  en Beas (Huelva), España.

Fuente: info
subir  
Difusión
Teatro
  • Eva, el gran musical argentino, con libro y dirección de Nacha Guevara. Actúan: Nacha Guevara, Rodolfo Valss, Juan Carlos Puppo, Cristina Duran y Eduardo Paglieri. El musical cuenta la historia de Eva Perón desde su llegada a Buenos Aires en 1934, hasta su arrollador ascenso al poder y su temprana muerte. Lugar: Teatro Lola Membrives, Corrientes 1280; de miércoles a sábados a las 21:00 hs.; domingos, a las 20:00 hs. Tel.: 4381-0076. (info)*
  • Perón en Caracas, una obra de Leónidas Lamborguini. Lamborghini muestra a Juan Domingo Perón durante su exilio en Caracas, Venezuela. A partir de ahí hace un repaso de la historia política del país, de 1945 a nuestros días. Dirección: López Vidal. Actúa: Daniel Di Cocco. Lugar: La Ranchería: México 1152,  Capital Federal. Reservas: 4382-5862. Horarios: viernes 21:00 hs. (info)*
Museos - Muestras
  • 200 años de humor gráfico: La caricatura argentina, desde la Independencia hasta hoy. La muestra recorre casi doscientos años de historia a través del humor gráfico. Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, Lima 1037, Jueves y viernes de 15 a 20. Teléfonos: 4304-6497 y 4276-4802. (Suplemento Radar, Página/12, domingo 29  de marzo de 2009)*
  • Cuando los porteños se daban aire. En la muestra se exponen los objetos utilizados entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX para hacer frente al calor, como abanicos, ventiladores, sombrillas, muebles para conservar alimentos con hielo, máquinas para hacer helado, etc. Museo de la Ciudad, Defensa 219. El Museo de la Ciudad ocupa el espacio de cinco casas, una de ellas data de 1808, y es el único exponente de la arquitectura civil de la época de la Revolución de Mayo. (Diario, La Nación, sábado 7 de marzo de 2009;  info)
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/películas/concursos y cambios de horario.
subir  
Lanzamiento de Libros

La Historia me juzgará, de Marcela López y Gabriel Kogan, Editorial Nuevo Extremo,  págs. $89. El libro es una antología comentada de las frases célebres de los políticos argentinos: una colección de promesas, disparates y fallidos, algunos de tiempos remotos y otros contemporáneos. “El que apueste al dólar pierde…”, “La casa está en orden…” o “Síganme, no los voy a defraudar…”, dejan entrever la diversidad de ideas que se han puesto en juego en la construcción del pasado y del presente de la Argentina. Palabras que han hecho historia y cobran un nuevo sentido en estas páginas, con las referencias que informan sobre el contexto en que fueron enunciadas. (Suplemento Radar, Página/12, domingo 29 de marzo de 2009; info)

Dictadura, represión y sociedad en Rosario, 1976-1983, de G. Águila, Editorial Prometeo,  págs. 370. $59. La autora investiga sobre el impacto social y cultural de la última dictadura militar.  (Revista Ñ, sábado 14 de marzo de 2009)

El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, de Ana María Amar Sánchez, Ediciones de la Flñor,  págs. 192. El libro es una reedición que trata sobre las diversas facetas del escritor. Se intenta pensarlo como escritor y periodista; preocupado por la ética, por la estética y por la política.  (La Nación Revista, domingo 22 de marzo de 2009; info)

Cuadernos - Argentina reciente Nº 6, con dirección de Miguel Talento. 160 págs. $25. Publicación semestral sobre los procesos históricos, políticos, sociales y culturales del país desde la instauración de la democracia. Contiene estudios de Sidicaro, Aronskind, Puiggrós, Santoro y entrevistas a Torcuato di Tella, C. Floria, M. Rapoport, Rozitchner, R. Cossa. (ADN Cultura, sábado 28 de marzo de 2009)

Temas de historia argentina y americana, Número 13, Universidad Católica Argentina. Se trata de una revista semestral, órgano del instituto de Historia Argentina y Americana de la Universidad Católica Argentina, que en esta oportunidad trata temas como el partido peronista femenino argentino, “Rupturistas y neutralistas en la Primera Guerra Mundial y la inmigración española en la segunda mitad del siglo XIX. (ADN Cultura, La Nación, sábado 14 de marzo de 2009)

José María Rosa. El historiador del pueblo, deEnrique Manson. Editorial Ciccus, 399 págs. $90. Se trata de una biografía sobre el escritor revisionista realizada por uno de sus colaboradores. (ADN Cultura, La Nación, sábado 14 de marzo de 2009)

La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión, de Carolina Berry, Karina Ramacciotti y Adriana Valobra, Editorial Biblos,  $45. El libro trata sobre el impacto de esta institución en la vida de las personas.  (Revista Ñ, sábado 7 de marzo de 2009)

Éramos tan pobres. De la caridad colonial a la Fundación Eva Perón, de José Luis Moreno. Editorial Sudamericana, 202 págs. $35. El sociólogo recorre en este libro la historia argentina desde el punto de vista de las políticas relacionadas con las clases pobres, desde la caridad en tiempos de la colonia, el papel de la Sociedad de Beneficencia, hasta la asistencia social en tiempos del peronismo. (ADN Cultura, La Nación, sábado 21 de marzo de 2009)

Sarmiento y la Nación cívica, de Susana Villavicencio. Editorial Eudeba. 209 págs. $44. En este ensayo sobre Sarmiento, la autora intenta dar respuesta a los interrogantes de la nacionalidad y la formación de la ciudadanía en Argentina. (Revista Ñ, 1º de marzo de 2008; info)

Historia de la inmigración en la Argentina, de Fernando Devoto, Editorial Sudamericana, 524 págs. $65. Se trata de la tercera edición sobre la inmigración, un elemento constitutivo del país a lo largo de 250 años de historia. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009)

Juan Manuel de Rosas y los bloqueos al Río de la Plata de Francia e Inglaterra, con textos de Miguel Ángel de Marco, Adrián Gualdoni, Aníbal Aguirre Saravia, Carlos Martins y Valeria Piccoli. Arte e Historia, 240 págs. $290. Se trata de una colección de imágenes y textos no sólo sobre conflicto con las potencias Europeas sino también sobre las costumbres y forma de vida de aquellos años. (ADN Cultura, sábado 28 de marzo de 2009)

Rosas bajo fuego, de G. Águila, Editorial Prometeo,  págs. 370. $59. La autora investiga sobre el impacto social y cultural de la última dictadura militar. (Revista Ñ, sábado 14 de marzo de 2009)

El cóndor ciego. La extraña muerte de Lavalle, deJosé María Rosa. Editorial Fabro, 72 págs. $25. La editorial Fabro reedita una obra clave de Rosa, donde se centra en el fin de la vida del general Juan Lavalle. (ADN Cultura, La Nación, sábado 14 de marzo de 2009)

La invasión británica. Homenaje a la gesta rioplatense, Academia Nacional de la Historia. Editorial Grupo Abierto Libros, 208 págs. $240. El libro cuenta con ensayos de César García Belsunce, Isidoro Ruiz Moreno y Miguel Ángel de Marco acompañados de una colección de imágenes de los protagonistas, lugares, trofeos, etc. sobre las Invasiones Inglesas. (ADN Cultura, La Nación, sábado 14 de marzo de 2009)

Arqueología de rescate en Rincón Chico, provincia de Neuquén, deE. Crivelli Montero, M. Fernández y M. Ramos. Editorial Dunken, 310 págs. $45. El libro trata sobre la vida de las sociedades cazadoras-recolectoras de la región hace 700 años. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009)

Legado de cenizas. La historia de la CIA, De Tim Weiner, Editorial Debate,  págs. 719. $59. El autor, corresponsal del The New York Times y ganador del premio Pulitzer, investigó durante más de 20 años la historia de la agencia de inteligencia estadounidense. El libro le valió el premio nacional Book Award del año 2007.  (Revista Ñ, sábado 14 de marzo de 2009)

Europa en guerra 1939-1945. ¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?, de Norman Davies, Planeta, 744 págs. $92. El historiador británico sostiene que la Segunda Guerra Mundial fue una contienda “entre dos fuerzas del Mal”. Con una mirada diferente sobre el conflicto, el autor señala que para la mayor parte del continente europeo, la victoria aliada fue el principio de cincuenta largos años de opresión totalitaria. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009; info)

Diario de París, 1942, deHélène Berr. Editorial Anagrama. $68. El diario de una joven francesa judía de 21 años que vivía en París durante la ocupación nazi. En marzo de 1944, Hélène y su familia fueron arrestados, y enviados a Auschwitz. Murió en 1945, sólo unos días antes de que liberen el campo. El texto de una impresionante madurez literaria ha sido comparado con el Diario de Ana Frank. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009)

Ningún lugar adonde ir, de Jonas Mekas, Editorial Caja Negra, 440 págs. $60. Caja Negra publica los diarios del cineasta lituano, que vivió las persecuciones de la Alemania nazi, participó en distintas actividades antialemanas y estuvo en un campo de trabajo forzado.  (ADN Cultura, La Nación, sábado 21 de marzo de 2009; info)

Operación Valkiria, de Jesús Hernández, Nowtilus,  págs. 346  $89. El periodista e historiador español escribe sobre la operación que, el 20 de julio de 1944, intentó eliminar Adolf Hitler y a la cúpula nazi. (ADN Cultura, La Nación, sábado 7 de marzo de 2009)

La ciudad occidental, de José Luis Romero. Editorial Siglo XXI. 334 págs. $46.  En esta obra, hasta ahora inédita, José Luis Romero traza la historia de las ciudades occidentales, desde el fin del Imperio romano hasta nuestros días, mostrando las formas de sociabilidad, los estilos de vida y las mentalidades de las culturas urbanas.  Los ensayos de este libro forman parte de un proyecto, que quedó inconcluso por su muerte, ocurrida en 1977. (Revista Ñ, sábado 21 de marzo de 2009)

El valle de la muerte, de Ferry Brighton, Editorial Edhasa, 487 págs. $85. El libro trata sobre la Guerra de Crimea, que en 1854 “enfrentó a Francia, Inglaterra y los otomanos contra Rusia” y de cuyo resultado se estableció una nueva reconfiguración mundial. (ADN Cultura, La Nación, sábado 21 de marzo de 2009)
subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.