Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí
EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
Enviar a un amigo 
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna

Contenidos del sitio

Queremos agradecer a nuestros lectores que, con preguntas y comentarios, nos ayudan a crecer y mejorar nuestra página. Este año, el sitio modificó su diseño para facilitar la navegación dentro de la página y la lectura de los diversos documentos. En nuestra sección “Historia para escuchar”, se incorporaron más de cien audios nuevos y  estamos completando en una galería de momentos históricos, que pondremos a disposición del público hacia fin de este año.

El sitio cuenta con un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El sitio contiene, además, una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008 e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

YA SALIÓ
En esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada, escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
LOS MITOS 4
El nuevo libro de Felipe Pigna sobre la Argentina peronista (1943 y 1955), un periodo clave en la historia del país.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Felipe Pigna en TV
» "El espejo Retrovisor"
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas. Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina..

» Programación de marzo y abril:
· Miércoles 25 de marzo
Los negociados de la Dictadura.
· Miércoles 1º de abril
Malvinas.
· Miércoles 8 de abril
El año 69.
· Miércoles 15 de abril
Entrevista a Alejandro Dolina.
· Miércoles 22 de abril
Los Anarquistas.
· Miércoles 29 de abril
Fito Paez.

Felipe Pigna en RADIO
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
LA HISTORIETA ARGENTINA
Güemes, el séptimo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en kioscos y librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Marzo de 2009
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.

6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Argentina - Argentinos, antecedentes del nombre nacional

Tras las numerosas consultas recibidas a lo largo de los años sobre el origen del nombre “Argentina” para referirse a estas tierras, queremos compartir con nuestros lectores un ensayo, publicado en 1907 en el libro Páginas argentinas ilustradas, donde José Manuel Eizaguirre desarrolla  los antecedentes del nombre nacional.
Fuente: Eizaguirre, José Manuel, Páginas argentinas ilustradas, Casa Editorial Maucci Hermano, 1907.

El nombre Argentina de nuestra nación tiene su origen en hechos de la conquista realizada en estas regiones por grandes pilotos y valerosos soldados españoles en los años de 1516 a 1536.

Lo que distinguirnos hoy con el nombre “Río de la Plata”, es solo el estuario formado por los dos grandes ríos Paraná y Uruguay. Cuando el piloto mayor Don Juan Díaz de Solís descubrió, el 12 de marzo de 1516, este gran caudal de agua dulce que se mezclaba con las aguas del mar, lo llamó “Mar Dulce”. Los compañeros de aquel navegante, asesinado por los indios charrúas frente a la isla de Martín García, cuando se retiraron a España desalentados y pobres, más que para honrar al malogrado jefe, para recordar el hecho fatal, llamaban a la región “Río de Solís”.

En el mes de marzo de 1517 fue nuevamente explorado el estuario por Sebastián Gaboto, quien llegó a remontar el Río Paraná.

Este marino encontró en Santa Catalina primero, y después en la costa oriental del “Río de la Plata”, a algunos españoles de la desgraciada expedición de Solís, los que aseguraban en virtud de noticias dadas por indios amigos, que en las márgenes del Paraná existían tribus numerosas y poseedoras de piezas de plata en gran abundancia; dato exacto, verificado más tarde por los expedicionarios.

Algún tiempo después, Portugal pretendió tener más derechos que España a la posesión de la región bañada por el río que los portugueses llamaban “de la Plata”, y que no era otro que el “Río de Solís”. La discusión acerca del mejor derecho mantenida por España y Portugal, generalizó el nombre, afirmándolo la fantasía y la codicia de los soldados expedicionarios. Si los indios tenían en su poder muchos adornos de plata, era para los españoles y portugueses una prueba concluyente de que la región era riquísima en ese metal, que en latín se llama argentum.

El nombre “Río de la Plata”, hablaba entonces con más seducciones a la codicia de, los conquistadores, y fácilmente quedó consagrado.

Cuando volvió Gaboto a, España, llevó como únicas riquezas, una onza de plata y una libra más del mismo metal en orejeras y lunas, adornos de los indios.

Ese escaso tesoro no modificó el juicio general acerca del nombre fabuloso de las nuevas tierras.

Los primeros navegantes y guerreros tuvieron la convicción de que habían descubierto un país lleno de minas, y muchos años y grandes desgracias apenas bastaron para borrar del espíritu de los jefes y de los soldados una pequeña parte de la leyenda. Cuando se agotó la riqueza que poseían los indios del litoral, o cuando entregaron éstos toda la plata que llevaban como adorno en sus cuerpos, los conquistadores fijaron su rumbo hacia el interior. Buscar el camino que llevaba hacia el Perú, era lo mismo que buscar el camino que conducía a la posesión del territorio fabuloso de los ricos metales; pero ya la región de los ríos, había sido bautizada por la costumbre, con el nombre de Argentina. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/general/argentina_argentinos_antecendentes_del....php

Acción mundial de la mujer

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”. No hizo falta el calendario ni que se fijaran fechas recordatorias para que a lo largo de la historia y en diversos lugares del mundo, mujeres, organizadas o solas, reclamaran justicia, igualdad, y paz. Para recordar estas luchas, seleccionamos una entrevista a Alicia Moreau de Justo, realizada en 1947, en vísperas de viajar a París para reclamar por la paz en el Congreso Internacional de Mujeres celebrado tras la convulsión ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Pide la luchadora socialista unidad para defender la paz

Fuente: Revista Qué, Nº 56, 26 de agosto de 1947.

"Millones de mujeres de todos los países han apoyado a los hombres para ganar la guerra. ¿No trabajarán ahora para la paz?" Animada por este pensamiento surgió en Francia en 1945 la "Entente mundial por la paz". Con su auspicio se reunirá en París a fines de setiembre el Congreso Internacional de Mujeres. En su seno alzará su voz Alicia Moreau de Justo: representará al movimiento femenino democrático de la Argentina.

"Mujeres del mundo: uníos"

A pocas horas de su partida, Alicia Moreau expuso, a requerimiento de QUÉ, los alcances del congreso y el plan de acción que, a su juicio, deberá cumplir. Una larga y esforzada acción cívica y sociológica respalda sus ideas. Publicista, investigadora en el campo científico, as femenino de la Casa del Pueblo, ha ocupado, desde hace décadas, tribunas de combate: en el periodismo, en las filas socialistas, en múltiples congresos de cultura, dentro y fuera de la República.

¿Objetivos esenciales del Congreso?

Organizar el trabajo internacional de la paz es el propósito primordial de la Conferencia. Sólo las medidas internacionales tienen alguna probabilidad de ser útiles. Eso alimenta el optimismo de las organizadoras: debe surgir un plan general de acción que oriente y una a todas las mujeres del mundo que deseen trabajar de veras por la paz.

Pero el esfuerzo no ha de cumplirse sólo en el plano internacional. No todo está dicho con el informe que, de regreso a su país, presente cada delegado. Es necesario que en cada nación se inicien o intensifiquen las tareas que corresponden, para que las decisiones no sean letra muerta.

Condición previa: democracia

¿Qué factores existen, en pro y en contra? La doctora Moreau de Justo responde sin vacilaciones. A través de su palabra vibran firmes convicciones sociales, acreditadas en vasta lucha:

Para cumplir las decisiones internacionales son menester gobiernos respetuosos de sus compromisos, no sólo en la forma sino en el fondo: gobiernos que sean la expresión genuina de la voluntad del pueblo, no sólo en la forma sino en el fondo; que respeten las libertades y los derechos –reitera– no sólo en la forma sino en el fondo. En una palabra: la brega por la paz exige ante todo el afianzamiento de la democracia. Esta es el más precioso instrumento de acción para lograr la supresión de las guerras. Todo régimen basado sobre la autoridad unipersonal, de clan o de casta, sólo se mantiene por la fuerza. La fuerza armada implica un proceso que se alimenta y engrandece por una especie de poder inmanente. No puede detenerse: absorbe poco a poco a la nación. En sus comienzos parece enriquecerla: se fabrica, se construye, hay trabajo y dinero: pero a poco de andar las reservas vitales quedan absorbidas y se aproxima la ruina: los gobernantes quieren escapar a ella lanzándose a la conquista, y de ahí a la guerra. El esfuerzo pacifista, para no ser vano, debe forzosamente tener objetivos claros y concretos, luchar contra el autoritarismo, contra el imperialismo económico y político que precede y encauza al militar. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/m/moreau_de_justo_dia_de_la_mujer.php

24 de marzo de 1976 - Primeras medidas de la Junta Militar
El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. A continuación, reproducimos  un artículo de la revista Siete Días Ilustrados, publicado el 26 de marzo de 1976, apenas dos días después de producirse el golpe.
Fuerzas Armadas: Un trascendente compromiso
Fuente: Revista Siete Días Ilustrados, N° 458, 26 de marzo de 1976

"Agotadas todas las instancias del mecanismo constitucional, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada, en forma irrefutable, la imposibilidad de recuperación del proceso por sus vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro." Así comenzaba la proclama que, en la madrugada del miércoles 24, fue propalada por todas las radioemisoras del país. Más adelante, el documento aludía al "trascendente compromiso" asumido por las Fuerzas Armadas y formulaba una convocatoria a "toda la comunidad nacional". El proceso de reorganización nacional iniciado poco antes por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea definía así el espíritu que lo anima. Las páginas que siguen testimonian los hechos iniciales del pronunciamiento militar, comandado por el teniente general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti

El primer comunicado se difundió a las 3.21 del miércoles 24, por medio de la Cadena Nacional de Radiodifusión. En él, la Junta de Comandantes Generales informaba a la población que el país se encontraba bajo control operativo de las Fuerzas Armadas y exhortaba al estricto cumplimiento de las disposiciones militares, policiales y de organismos de seguridad. Posteriormente, otro parte militar recordaba la vigencia del estado de sitio y la prohibición de realizar manifestaciones callejeras. Más tarde -y siempre firmados por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti- se informaba que "el personal afectado a la prestación de servicios esenciales, queda directamente subordinado a la autoridad militar", mientras se advertía que por la índole de esos servicios. "las infracciones o deficiencias en su prestación quedan incursos en las disposiciones del Código de Justicia Militar".

Otros comunicados -los números 5 y 6, respectivamente- prohibían la navegación de cualquier tipo de embarcación civil  en ríos argentinos y los vuelos en todo el territorio y aguas jurisdiccionales.

La Junta de Comandantes Generales -en su bando número 7- aclaró antes del amanecer que su intervención se efectuó "en favor del país todo y no contra determinados sectores sociales", llamando a la reflexión y exhortando al esfuerzo de trabajadores y empresarios "para lograr que las relaciones laborales se mantengan dentro de un clima de libertad y respeto". El texto de ese comunicado recomendaba a los trabajadores no escuchar incitaciones a la violencia y previno a los empresarios para que no tomaran medidas arbitrarias contra su personal.

 Exactamente a las 4.40 las emisoras de radio divulgaron el octavo comunicado: la Junta de- Comandantes daba cuenta de que en el país reinaba tranquilidad y se garantizaba el normal abastecimiento de alimentos a la población.

Otras medidas

Durante las primeras horas de la mañana del miércoles, la ciudad estaba en calma y la mayoría de las actividades fabriles se desarrollaban normalmente. A esa altura del proceso se había decretado asueto administrativo y educacional, feriado bancario cambiario y bursátil y la suspensión de transferencias y el congelamiento de cuentas. Mientras tanto se responsabilizaba a funcionarios y empleados públicos de la conservación de bienes y fondos estatales a su cargo. Antes de las 10 de la mañana las radios dieron cuenta que la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas se constituiría, en el edificio Libertador, como Junta Militar. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/primeras_medidas_de_la_junta_militar.php

subir  
Difusión
Teatro
  • Eva, el gran musical argentino, con libro y dirección de Nacha Guevara. Actúan: Nacha Guevara, Rodolfo Valss, Juan Carlos Puppo, Cristina Duran y Eduardo Paglieri. El musical cuenta la historia de Eva Perón desde su llegada a Buenos Aires en 1934, hasta su arrollador ascenso al poder y su temprana muerte. Lugar: Teatro Lola Membrives, Corrientes 1280; de miércoles a sábados a las 21:00 hs.; domingos, a las 20:00 hs. Tel.: 4381-0076. (info)*
  • Perón en Caracas, una obra de Leónidas Lamborguini. Lamborghini muestra a Juan Domingo Perón durante su exilio en Caracas, Venezuela. A partir de ahí hace un repaso de la historia política del país, de 1945 a nuestros días. Dirección: López Vidal. Actúa: Daniel Di Cocco. Lugar: La Ranchería: México 1152,  Capital Federal. Reservas: 4382-5862. Horarios: viernes 21:00 hs. (info)*
Cine
  • Che, el argentino, actúan: Benicio Del Toro, Demian Bichir, Santiago Cabrera, Elvira Mínguez y Jorge Perugorría. Director: Steven Soderbergh. La película está basada en la vida del revolucionario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, especialmente cuando el médico decide sumarse a la Revolución Cubana para derrocar al dictador Fulgencio Batiste. Lugar: Complejo Tita Merello, Suipacha 442, 18:10hs. (Tel.: 4322-1195) y Premier, Av. Corrientes 1565, 18:10 (Tel.: 4374-2113). (info)*

* Se recomienda constatar vigencia de las obras/películas/concursos y cambios de horario.
subir  
Lanzamiento de Libros

Cómo empezamos la democracia, deDaniel Larriqueta. Edhasa, 166 págs. $36. Larriqueta –que formó parte del elenco gobernante durante los primeros años de la gestión de Raúl Alfonsín- cuenta en este libro las angustias y los logros de los primeros años de la democracia recuperada en 1983. (ADN Cultura, La Nación, sábado 3 de enero de 2009)

Experiencia del exilio, de Daniel Korinfeld, Del Estandarte Editorial. 189 págs. $36. El libro trata sobre la experiencia de adolescentes de entre 15 y 20 años que, durante el terrorismo de Estado de los años 70, se incorporaron a la militancia en el colegio secundario y luego debieron exiliarse. (La Nación Revista, domingo 22 de febrero de 2009)

A través de la Patagonia. Del río Negro al estrecho de Magallanes”, deHenry de la Vaulx. Amadeo Mandarino, 84págs. $25. El libro trata sobre el viaje que realizó el explorador francés hacia finales del siglo XIX inspirado por Julio Verne. (Revista Ñ, sábado 6 de diciembre de 2008)

Seres mitológicos argentinos, deAdolfo Colombres. Editorial Colihue. $59. El autor caracteriza a más de quinientos seres mitológicos argentinos de los pueblos originarios y de la cultura criolla. En el libro –ilustrado por Luis Scafati- aparecen famosas figuras como Maulén (dios mapuche de los vientos), el Okëmpán (tehuelche) y el Futre (cuyano). (Revista Ñ, sábado 3 de enero de 2009)

Argentinos. Quinientos años entre el cielo y el infierno, de Jorge Lanata, Editorial Sudamericana, 784 págs. $79. Se trata de una reedición del libro del periodista Jorge Lanata, que reúne en un solo volumen los dos tomos de su historia de la Argentina. (La Nación Revista, domingo 8 de febrero de 2009)

La masonería, de Miguel Martínez Otero. Ediciones Obelisco, 224 págs. $45. El libro recorre la historia de las logias masónicas, sus ritos y símbolos. (Revista Ñ, sábado 6 de diciembre de 2008)

De Martí a Fidel, de Luis Alberto Moniz Bandeira. Editorial Norma. 590 págs. $57. El autor es politólogo e historiador brasileño interpreta la Revolución Cubana en su desarrollo y evolución dentro de la isla y a la luz de los efectos que causó en América y el Mundo. (ADN Cultura, La Nación, sábado 27 de febrero de 2009)

Todo sobre nuestro mundo, de Christopher Lloyd, Editorial Ariel. $130. El autor, profesor de historia de Cambridge y corresponsal del Sunday Times, responde en este libro a preguntas tales como qué edad tiene el universo, cuándo empezó la vida en la Tierra, y cuándo descubrió el hombre el fuego, en una historia del mundo que va desde el big bang hasta el siglo XXI. (La Nación Revista, domingo 22 de febrero de 2009)

Historia de la escritura, deLouis-Jean Calvet. Editorial Paidós, 302 págs. $54. El libro recorre la historia de la escritura, desde que, alrededor del año 4.500 a.C.,  apareciera el primer sistema moderno de escritura en Mesopotamia. (Revista Ñ, sábado 3 de enero de 2009)

Una historia de la alegría, de Bárbara Ehrenreich, Editorial Paidós, 212 págs. $112. Recurriendo a fuentes históricas y antropológicas, la autora señala los orígenes de las celebras y muestra cómo las elites sociales y la Iglesia reprimieron los festejos colectivos. (La Nación Revista, domingo 22 de febrero de 2009)

subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
   

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.