EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 3 - Número 26 · Agosto 2008
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Colección LA HISTORIETA ARGENTINA, por Felipe Pigna
En junio salió, el sexto número, Belgrano, (Editorial Planeta). Se consigue en kioscos y librerías. Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!
San Martín, El político I
San Martín, El político I
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Felipe Pigna, nuevo libro
EVITA

Ya salió Evita, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón, uno de los mayores íconos que ha dado la Argentina en toda su historia.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Presentación

» Charla de Felipe Pigna en La Rural
Tema de la charla:
La memoria de la Industria Textil.
Mesa redonda.
Organiza: Fundación Protejer

Lugar: Predio Ferial de exposiciones La Rural, Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4446.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Jueves 28 de agosto, 11:00 Hs.

Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.

» Programación de agosto:
· Domingo 10 de agosto - Voces de la historia.
· Domingo 17 de agosto - El exilio de San Martín.
· Domingo 24 de agosto - Tangos sociales.

Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los miércoles a las 22:15 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail

» Programación de agosto:
· Miércoles 27 de agosto - Tato Bores: el actor cómico de la nación.

NOTA: los días 13 y 20 de agosto el programa no saldrá al aire debido a la transmisión de los Juegos Olímpicos, que realiza Canal 7.

Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Agosto de 2008
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
 
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de este año, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una cronología multimedia que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Recientemente, el sitio obtuvo un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Además de las novedades, el sitio incluye una síntesis histórica, una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia. Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

CRONOLOGÍA MULTIMEDIA
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de agosto de 1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata.

3 de agosto de 1492
El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América.

4 de agosto de 1976
Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar.

6 de agosto de 1824
Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín.

6 de agosto de 1945
Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón.

12 de agosto de 1806
Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad.

15 de agosto de 1812
Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

16 de agosto de 1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

17 de agosto de 1850
Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

17 de agosto de 1961
El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

18 de agosto de 1848
Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

22 de agosto de 1972
Tiene lugar “la masacre de Trelew”.

23 de agosto de 1812
El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el “éxodo jujeño”.

23 de agosto de 1927
Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables del asesinato. Cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets, reconoció que eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

23 de agosto de 1994
Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

24 de agosto de 1899
Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.

26 de agosto de 1810
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios  Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

29 de agosto de 1533
Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

El caso del Obispo de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli

El 4 de agosto de 1976 murió Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, quien se opuso a la dictadura y luchó por los derechos humanos. Apareció muerto junto a su auto en Punta de los Llanos –según se dijo entonces– como consecuencia de un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, cada vez son más los indicios que indican que el sacerdote fue asesinado por la dictadura militar. A continuación transcribimos fragmentos del libro Nunca Más, sobre las investigaciones posteriores respecto a su muerte.

Fuente: Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Nunca Más, Buenos Aires, Editorial Eudeba, 1984.

El caso del Obispo de La Rioja Monseñor Enrique Angelelli, y de los sacerdotes de Chamical Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias

El 18 de julio de 1976, fueron alevosamente asesinados, luego de ser secuestrados por quienes se identificaron como miembros de la Policía Federal, los sacerdotes P. Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, en la localidad de Chamical (La Rioja) donde realizaban su apostolado. A la mañana siguiente a este crimen, hombres encapuchados fueron a buscar al párroco de Sanogasta, pero éste se había ido por recomendación del Obispo Monseñor Enrique Angelelli. Cuando el laico que los atendió les dijo que el párroco no estaba, lo acribillaron.

El 4 de agosto, 17 días después del asesinato de aquellos sacerdotes, falleció Monseñor Enrique Angelelli, Obispo de la Diócesis de La Rioja, supuestamente en un “accidente automovilístico”. Las pruebas o presunciones de que fue atentado, se acumularon de manera abrumadora.

El Obispo acababa de dejar Chamical, donde había celebrado una misa y pronunciado una homilía en la que denunciaba aquellos asesinatos. El Obispo manejaba una camioneta, y el padre Arturo Pinto, que lo acompañaba, recuerda que apenas dejaron Chamical comenzó a seguirlos un automóvil; el Obispo aceleró pero entonces apareció otro coche y a la altura de Punta de los Llanos los encerraron hasta hacer volcar la camioneta.

El cuerpo del Obispo quedó tirado en el suelo durante seis horas, la camioneta desapareció y la única lesión que presentaba el cadáver de Monseñor Angelelli fue la nuca destrozada tal como si lo hubiesen molido a golpes. La carpeta que llevaba el Obispo jamás pudo ser encontrada.

“No vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres”. Estas fueron palabras pronunciadas por Monseñor Angelelli al asumir la conducción del Obispado de La Rioja en 1968.

Había realizado sus estudios sacerdotales en Roma, especializándose en Derecho Canónico; fundó en Córdoba la Juventud Obrera Católica y fue asesor de la Juventud Universitaria Católica. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/dictadura/el_caso_del....php

Entrevista a Fermín Chávez

"La historia poco conocida de San Martín"

Desde que el general Bartolomé Mitre escribió su Historia de San Martín la vida del Libertador se convirtió en un compendio de lugares comunes que fue aprendido por generaciones de escolares desde las aulas o desde las páginas de la revista Billiken. Al cumplirse 145 años de la muerte de San Martín muchos aspectos de su vida pública y privada permanecen aún en la zona gris de la leyenda o el mito. En la siguiente entrevista, el historiador Fermín Chávez habla de algunas de esas contradicciones todavía no resueltas por la historia oficial, como por ejemplo su vinculación con la masonería, su relación con el catolicismo, su violenta enemistad con Bernardino Rivadavia y las razones que lo llevaron a exiliarse en Europa.

Fuente: Revista La Maga, miércoles 16 de agosto de 1995, por Sergio Ranieri / Eduardo Blanco.

¿Qué opinión tiene acerca de la relación entre San Martín y la masonería?
La masonería en un sentido general es una cosa, pero en el sentido riguroso es otra muy distinta. Quienes participaban realmente en la masonería eran aquellos que estaban al servicio de la Gran Logia de Londres. San Martín, curiosamente, no aparece en ninguna documentación inglesa. La Sociedad de Caballeros Racionales de Cádiz, en la que participan San Martín, se crea para impulsar el regreso de todos los americanos que vivían en Europa, y especialmente en España, para que participen en el proceso emancipador que se había iniciado en América a partir de 1809. El fin de esta logia –que tenía todas las formas de rito y el secreto masónico- era muy concreto y determinado: apoyar a los movimientos emancipadores. En 1811, Carlos María de Alvear, que sí era masón, les propone a los miembros de la Sociedad de Caballeros Racionales que ingresen en la Gran Logia y por mayoría deciden rechazar ese ofrecimiento. El fin de la Logia Lautaro -en la que participaba San Martín- es muy claro: ordenar bien el Gobierno y orientarlo para continuar con la emancipación de la corona. El lema de la Logia Lautaro, escrito de puño y letra por San Martín, es: “Nunca reconocerás como gobierno legítimo de la patria sino a aquel que haya sido elegido por la viva y espontánea voluntad del pueblo”. Esta Logia Lautaro, de la que yo tengo los apuntes originales en los que se transcribe la forma por la cual prestaban juramento sus miembros, seguía todo el ritual secreto típico de la masonería. En 1813, en tiempos del Directorio, el sistema político está en crisis. Se estaba pensando en un príncipe europeo. Después Alvear empieza a pensar en el protectorado inglés. En medio de esa crisis, se crea la Asamblea del año XIII para declarar la independencia, pero la independencia no se declara.

Es decir que Alvear y algunos integrantes de la Logia Lautaro como Alvear querían emanciparse para que entrara la influencia del imperio británico en el Río de la Plata.
Muchos masones estaban ligados a un proyecto británico. Pero San Martín en su actividad dentro de la Logia Lautaro no participó de esa idea, él sólo se limitó a luchar por la liberación. Existía una tradición de logias masónicas en el Virreinato. La primera que se instaló en el Río de la Plata fue la Estrella del Sur, que llegó desde Inglaterra en la época de las Invasiones. No hay que olvidarse que Buenos Aires estaba ligada a la intermediación y al comercio del puerto. Es probable que la logia de Londres haya tratado de captar a San Martín, pero no hay pruebas fehacientes. La Logia Lautaro por las formas era masónica, pero por el objetivo, no. Porque los objetivos de la masonería consistían en facilitar la influencia británica y San Martín nunca trabajó en forma directa para los ingleses, aunque es obvio que sus planes de emancipación coincidían con los intereses comerciales británicos. Al leer la correspondencia del almirante inglés Bowles y del cónsul Stapples se percibe que existía una relación de gran desconfianza hacia San Martín. La intención evidente era usarlo pero nunca terminaron de confiar en él. No lo consideraban un hombre de ellos. Ese es el motivo por el cual lord Cochrane fue nombrado almirante de la flota libertadora en la campaña contra el Perú. Cochrane debía seguir e informar los movimientos de San Martín. Y con el tiempo se convirtió en uno de sus más duros críticos. En esa época el almirantazgo británico tenía más poder que el propio gobierno inglés.

Durante su exilio, San Martín recibió una condecoración en Bruselas con símbolos masones, es evidente que sus servicios fueron muy bien apreciados.
Eso es cierto, pero en ese tiempo andaban por Europa muchos amigos de San Martín que sí eran masones declarados.

¿No tenían demasiados amigos masones?
Sí, bueno, en esa época eso era común.

En una investigación publicada en la revista Todo es historia Rodolfo Terragno demuestra mediante una extensa investigación que el plan continental de San Martín tiene muchas coincidencias con el ideado por el inglés sir Thomas Maitland en 1800.
Conozco el texto, pero a San Martín no lo veo en eso. Puede ser que haya conocido ese plan, pero él también era un estratega formado en Europa y estaba acostumbrado a planear las batallas sobre los mapas como los militares europeos, así que su plan es absolutamente lógico para un oficial de su nivel. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/c/chavez_la_historia....php

El éxodo del pueblo jujeño

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social. El 23 de agosto de 1812, como General en Jefe del Ejército del Norte, comandó el abandono de la ciudad de Jujuy con un objetivo estratégico ante el avance de las fuerzas realistas del general Goyeneche. Para recordarlo, transcribimos a continuación un fragmento del libro Los mitos de la historia argentina, de Felipe Pigna.

Fuente: Pigna, Felipe, “Los mitos de la historia argentina”, Buenos Aires, Norma. 2004.

Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general ante el avance de los enemigos. La orden de Belgrano era contundente: había que dejarles a los godos la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

Desconfiaba profundamente de las oligarquías locales, a las que llamaba "los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud". Tenía datos precisos de que ya estaban en contacto con la avanzada española para hacer negocios con las probables nuevas autoridades, de las que habían recibido la garantía de respetar sus propiedades. Belgrano no les dejó alternativa: o quemaban todo y se plegaban al éxodo, o los fusilaba.

El resto de la población colaboró fervientemente, perdiendo lo poco que tenían, que para ellos era todo.

Belgrano lanza su arenga: "Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad (...) Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército a mi mando, si como aseguráis queréis ser libres".

Aquel impresionante operativo comenzó a principios de agosto de 1812. La gente llevaba todo lo que podía ser transportado en carretas, mulas y caballos. Se cargaron muebles y enseres y se arreó el ganado en tropel. Los incendios devoraron las cosechas y en las calles de la ciudad ardieron los objetos que no podían ser transportados. Sólo quedaron desolación y desierto. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/el_exodo.....php

Θ subir  
Noticias

Desclasificación de archivos en EE.UU.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a un proyecto que permitiría que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasifique archivos vinculados a la última dictadura militar argentina. El embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman, dijo que el proyecto incluye “la apertura de archivos secretos en temas vinculados al golpe de 1976, el Plan Cóndor y a la apropiación de niños en el país”. El proyecto fue presentado por el representante porNueva York, Maurice Hinchey.

Fuente: Diario Página/12, jueves 17 de julio de 2008

Condena para el ex general Luciano Benjamín Menéndez

El jueves 27 de julio, tras casi dos meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 1, de Córdoba, sentenció a cadena perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de Humberto Brandalisis, Hilda Palacios, Carlos Laja y Raúl Cardozo. Fue revocado el arresto domiciliario y el represor fue enviado a una cárcel común. La condena también alcanza a Orestes Padován, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Luis Manzanelli, Hermes Rodríguez, Carlos Vega y Jorge Acosta, Menéndez, que tienen condenas que van de los 18 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Fuente: Diario Miradas al Sur, domingo 27 de julio de 2008

Denuncia contra civiles de la Concentración Nacional Universitaria (CNU)

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata denunció ante el juez Norberto Oyarbide a la agrupación de ultraderecha CNU por crímenes de lesa humanidad al amparo de la Triple A. La denuncia involucra a abogados del fuero local, entre ellos al ex fiscal Gustavo Demarchi, acusado de encubrir crímenes contra militantes izquierdistas. La denuncia implica a más de veinte personas. Oyarbide declaró imprescriptibles los crímenes de la Triple A.

Fuente: Diario Página/12, domingo 13 de julio de 2008

Roban cuatro cuerpos de la causa sobre las manos de Perón

El domingo 6 de julio, sustrajeron de la casa del juez de Instrucción Alberto Baños el expediente sobre la causa de robo de las manos del líder justicialista. Una de las hipótesis respecto a la profanación y el robo de las manos sostiene que obedeció a los designios de alguna usina radical que intentaba crear conmoción durante las elecciones legislativas de 1987. Según esta hipótesis, la intención era “mostrar al peronismo como un partido brutal” que, capaz de llevar a cabo estas atrocidades. El radicalismo adujo que fue víctima de un operativo para desestabilizar al gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Los investigadores Claudio Negrete y Juan Carlos Iglesias afirman que el primer juez que intervino en la causa, Jaime Far Suau, fue asesinado en un atentado. Recientemente volvió a publicarse una investigación de los periodistas David Cox y Damián Nabot quienes sostienen que la orden de robar las manos de Perón salió de Licio Gelli, el hombre de la logia masónica-fascista Propaganda Due. Muchos investigadores están de acuerdo en que actuaron agentes de inteligencia, ya que para cortar las manos hubo que sacar el cuerpo de Perón de la tumba para lo cual era necesario tener las lleves.

Fuente: Diario Página/12, domingo 13 de julio de 2008; Diario Clarín, sábado 12 de julio de 2008

Decapitan una figura de cera de Hitler en Berlín

Sucedió durante la inauguración del museo de Cera Madame Tussaud, de Berlín, el pasado 5 de julio de 2008. Apenas había pasado un minuto de la apertura del museo cuando un hombre le arrancó la cabeza a la figura de cera de Hitler al grito de “¡Nunca más guerra!”. Antes de la inauguración del museo, la presencia de una réplica del líder nazi en cera entre las 75 figuras de la nueva delegación había suscitado polémicas e intensas protestas de quienes temían que el lugar se convirtiera en un sitio de peregrinación neonazi.

Fuente: Diario La Nación, domingo 6 de julio de 2008

Se digitaliza Martín Fierro, revista publicada a principios del Siglo XX

Se trata de una publicación anterior a la mítica revista que integraron Borges, Marechal, González Tuñón y Girondo. En marzo de 1904, apareció el primer número de Martín Fierro. Revista Popular Ilustrada de crítica y arte, dirigida por Alberto Ghiraldo. Allí se expresan sus objetivos: "Martín Fierro será la encarnación más genuina de las aspiraciones del pueblo que sufre, ama y produce y que buscando va un poco de equidad y alivio en las fatigas, y luz, luz plena, para el cerebro. Abrimos nuestras columnas al pensamiento nacional, entendiendo que a él puede aportar su concurso todo el que habite en esta tierra". Por sus páginas pasaron escritores como Rubén Darío, Evaristo Carriego, Roberto Payró, Manuel Ugarte, José Ingenieros, Roberto Sánchez, Alfredo Palacios, entre muchos otros. En octubre de 1904 la revista fue convertida en suplemento semanal de un diario anarquista, clausurado el 6 de febrero de 1905 por el gobierno de Manuel Quintana, quien había decretado el estado de sitio tras la revolución radical de ese año. Ahora, en un esfuerzo conjunto del Cedinci y la Academia Argentina de Letras, se digitalizaron los 48 números que integran la colección para facilitar la tarea de los investigadores.

Fuente: Revista ADN, sábado 5 de julio de 2008; info; info; info.
Publican una edición crítica de las obras de Alberdi con textos inéditos

La publicación está a cargo de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tras una trabajo sobre los manuscritos de Alberdi, se publicarán diversas ediciones críticas de sus textos. El proyecto incluye títulos como El crimen de la guerra, Epistolario inédito (1864-1883), correspondencia entre Alberdi y el diplomático paraguayo Gregorio Benites, La Peregrinación de luz del día, o Viaje y aventuras de la verdad en el Nuevo Mundo y El Epistolario Juan Bautista Alberdi-Francisco Javier Villanueva (1855-1881).

Fuente: Diario Clarín, domingo 27 de julio de 2008

Hallazgo arqueológico en Perú

Un equipo encabezado por el canadiense Steve Bourget descubrió una tumba de madera de un gobernante indígena de unos 1700 años de antiguedad. Junto al cuerpo, que estaba amarrado con tiras de cobre, se encontraron brazaletes, una vara de mando y un pectoral de diminutas placas metálicas. El hallazgo se produjo en la ciudad de Chiclayo, en Perú.

Fuente: Diario Clarín, domingo 6 de julio de 2008

Pompeya en estado de emergencia

El yacimiento arqueológico de Pompeya fue declarado en estado de emergencia el pasado 4 de julio por el gobierno italiano. Se intenta rescatar este importante tesoro cultural del deterioro y el vandalismo. La ciudad romana quedó sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. y fue redescubierta en 1748.

Fuente: Diario La Nación, sábado 5 de julio de 2008
 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • Severino. Obra teatral sobre la vida del anarquista Severino Di Giovanni. Korinthio Teatro. Junín 380. 4951-3392. Con Pablo Razuk. Autor: Marcelo Camaño. Dirección: Norberto Trujillo. Sábados: 21:00 horas. (info)*
Cine
  • 4 de Julio, la masacre de San Patricio.  Dirección y guión: Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta; actúan: Roberto Killmeate, Eduardo Kimel, Horacio Verbitsky, Robert Cox y Kevin O'neill. Un documental sobre los asesinatos de tres sacerdotes y dos seminaristas, ocurrido el 4 de julio de 1976 en la Iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio Colegiales de la ciudad de Buenos Aires. Complejo Tita Merello - Suipacha 442, tel.: 4322-1195. Horarios: 22:30  (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras/cursos y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Los orígenes del Siglo XXI, Gabriel Tortella. Gadir, 562 págs. $58. Se trata de una interpretación interdisciplinaria de la historia de la humanidad de los últimos 250 años. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008)

Estaqueados, de Andrés Rivera. Editorial Seix Barral. 125 págs. $31. Se trata de un libro de cuentos, donde el escritor combina hechos históricos de diversos períodos con ficción, como lo hizo en La Revolución es un sueño eterno y El farmer. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008)

La Historia política del Nunca Más, de Emilio Crenzel, Editorial Siglo XXI, 272 págs. $35. El libro trata sobre la historia del informe Nunca Más, que preparó la CONADEP durante el gobierno de Raúl Alfonsín. (Diario Miradas al Sur, domingo 27 de julio de 2008)

Peronismo. Militancia y críticas (1973-2008), de Nicolás Casullo. 290 págs. $35. El autor reconstruye un relato histórico donde condensa treinta y cinco años con el eje del peronismo. (Suplemento Radar, Diario Página/12,  domingo 13 de julio de 2008)

Soldados de Perón. Historia crítica sobre los Montoneros, de Richard Gillespie, Editorial Sudamericana, 480 págs. $49. Se trata de la reedición de un libro publicado en 1987 del catedrático inglés Richard Gillespie, quien -fascinado por los movimientos revolucionarios en América Latina de finales de los ’60 y principios de los ’70- residió en la Argentina entre junio de 1975 y octubre de 1976, investigando sobre la izquierda peronista para su tesis de su doctorado. Este libro constituye parte de esa tesis sobre la “Izquierda Peronista” para la Universidad de Liverpool, en 1979. El autor analiza por qué, pese a contar con un apoyo popular considerable, los Montoneros tuvieron que recurrir a una estrategia cada vez más militarizada, que fatalmente acabó por aislarlos de la sociedad argentina. (Revista ADN,  sábado 5 de julio de 2008)

París rebelde, deIgnacio Ramonet y Ramón Chao. Editorial Debate, 320 págs. $45. El libro constituye un recorrido por las grandes manifestaciones de la historia de la ciudad: Revolución Francesa, el París durante la ocupación, el Mayo Francés y las vidas de emblemáticos escritores. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008; info)

Arturo Jauretche, textos selectos (con prólogo de Norberto Galasso y Germán Ibáñez), de Arturo Jauretche, Editorial Corregidor. Un libro reúne importantes textos del escritor político. (Diario Miradas al Sur,  domingo 13 de julio de 2008)

Yo fui prisionero del Graf Spee, de Patrick Dove. Instituto de Publicaciones Navales, 120 págs. $ 35. El autor, Patrick Dove, marino mercante inglés, era el capitán de un buque que fue hundido por el acorazado alemán Graf Spee en 1939. Fue tomado prisionero y vivió la Batalla del Río de la Plata junto al enemigo que lo había capturado. (Revista ADN, sábado 19 de julio de 2008)

La gran ilusión. Las grandes obras de Albert Einstein, edición de Stephen Hawking, Editorial Crítica, 696 págs. $129. El libro reúne textos que llevaron a Albert Einstein a un papel predominante en el campo científico. Los textos van desde la teoría de la relatividad hasta escritos políticos y religiosos. (La Nación Revista,  domingo 20 de julio de 2008; info)

Escritos y documentos, de Augusto Sandino, Ediciones El Andariego, 192 págs. $23. El libro reúne cartas y reflexiones del revolucionario nicaragüense escritas entre 1926 y 1934, momento en el que Sandino fue asesinado por la Guardia Nacional de Nicaragua. (Revista ADN,  sábado 12 de julio de 2008)

Los políticos de la república radical, de Marcela Ferrari. Editorial Siglo XXI, 316 págs. $45. Se trata de un estudio del período que se extienden entre 1916 y 1930.  (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008)

Costureras, monjas y anarquistas, de Silvina Pascucci. Ediciones R Y R, 178 págs. $25. El libro trata sobre la industria del vestido en la primera mitad del siglo XX, un negocio en base a la explotación de mujeres y niños pobres. (Revista Ñ,  sábado 19 de julio de 2008)

1918-2008. La reforma universitaria. Su legado, de varios autores, Librería histórica, 204 págs. $34. El libro compila el pensamiento de diversos autores como Julio V. González, José Luis Romero, José Ingenieros, Risieri Frondizi, Enrique Grande, Horacio Sanguinetti, Félix Luna y René Balestra. (Revista ADN,  sábado 5 de julio de 2008)

La revolución rusa, de Sheila Fitzpatrick, Editorial Siglo XXI, 237. $42. Se trata de una reedición actualizada de un libro publicado 1994, donde la autora, una de las mayores autoridades sobre historia soviética, presenta una síntesis comprensiva, sustentada en los últimos avances historiográficos, producto de la apertura de los archivos tras la caída de la Unión Soviética. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008; info)

Cuentos de la Gran Guerra, edición, selección, traducción y prólogo de Juan G. López Guix, Alpha Decay. Barcelona, 444 págs. 34€. Se trata de una antología de veinte relatos sobre la Primera Guerra Mundial, que se publicaron en las dos décadas que siguieron a la contienda, una guerra que se cobró la vida de casi veinte millones de personas. La selección –sólo relatos escritos originalmente en inglés- incluye a autores como Arthur Machen, Rudyard Kipling, Vernon Lee, Saki, Conan Doyle, Conrad, Lord Dunsany, Edith Wharton, D.H. Lawrence, Katherine Mansfield y Somerset Maugham. Algunos de estos textos se traducen por primera vez al castellano. (info)

Enrique Luzuriaga. Soldado, estadista, civilizador, de Aníbal Jorge Luzuriaga, Universidad de Concepción del Uruguay, 246. $50. Basado en documentos oficiales, cartas personales y bibliografía, el libro trata sobre el general Enrique Luzuriaga, quien combatió en la guerra del Paraguay, fue director del Colegio Militar de la Nación y gobernador del Chaco entre 1893 y 1905.  (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008)

Desorden y progreso, de Pablo Gerchunovv, Fernando Rocchi y Gastón Rossi, Editorial Edhasa, 391 págs. $49. Los autores se centran en las sucesivas crisis económicas que vivió la Argentina entre 1870 y 1905. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008)

Sarmiento en el Estado de Buenos Aires, de Pablo Emilio Palermo, Editorial Dunken, 238 págs. $30. El autor se centra en el papel de Sarmiento en la polémica entre Buenos Aires y las provincias. (Revista Ñ,  sábado 19 de julio de 2008)

¡Fusilaron a Dorrego!, de Raúl Fradkin, Editorial Sudamericana, 215 págs. $32. El libro indaga sobre los motivos que condujeron al fusilamiento de Manuel Dorrego, sus implicancias y consecuencias. (Revista Ñ,  sábado 19 de julio de 2008)

El imperio de los incas, de Miloslav Stingl, Editorial  Losada, 421 págs. $49. El autor trata en este libro sobre el esplendor y la decadencia del Imperio Inca. (Revista Ñ,  sábado 19 de julio de 2008)

Ocho míticas medievales, de Nilda Guglielmi, Editorial Siglo XXI, 208 págs. $43. El libro analiza, desde un punto de vista histórico-antropológico, la existencia y experiencias espirituales de ocho místicas italianas de finales de la Edad Media. La autora, medievalista y doctora de la Universidad de Buenos Aires y la de Aix-Marseille, ahonda en este libro en el análisis de la mentalidad religiosa de una época. (Revista Ñ, sábado 5 de julio de 2008; info)

Raíces de sentido. Sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos, Rafael Echeverría, Editorial Granica, 552 págs. $ 85. El autor del libro plantea la necesidad de conectarnos con nuestras raíces históricas para la comprensión del presente y reivindica la influencia de la civilización egipcia en la formación de la cultura occidental. (La Nación Revista,  domingo 20 de julio de 2008; info)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.