EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 3 - Número 21 · Marzo 2008
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna, nuevo libro
EVITA

Ya salió Evita, el nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón, uno de los mayores íconos que ha dado la Argentina en toda su historia.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Presentación
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Felipe Pigna en TV
» En abril vuelve  Lo pasado pensado a Canal 7. Próximamente informaremos sobre días, horario y programación.
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Marzo de 2008
Caras y Caretas
¡Adquiérala en su kiosco!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
 
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de este año, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una cronología multimedia que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2007, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia.

Recientemente, el sitio obtuvo un registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

Además de las novedades, el sitio incluye una síntesis histórica, una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2008, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia. Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país y una sección de titulares. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

CRONOLOGÍA MULTIMEDIA
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires en un sector de la Manzana de las Luces.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defiende el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Θ subir  

Mariano Moreno y El contrato social

El 4 de marzo de 1811, a los 32 años, moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. La Revolución perdía así a uno de los más entusiastas defensores de la libertad, gran impulsor de las ideas modernas de su tiempo, infatigable luchador por los derechos indígenas, promotor de la biblioteca pública y fundador del periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

Había estudiado en la Universidad de Chuquisaca. Allí trabó amistad con el canónigo Terrazas, que le facilitó el acceso a su biblioteca. Fue en esa misma biblioteca donde tomó contacto por primera vez con los pensadores del “siglo de las luces”. Quedó profundamente impresionado por Jean-Jacques Rousseau y en 1810 publicó la traducción que él mismo realizó de El contrato social. A continuación, transcribimos el prólogo de Mariano Moreno que precedió esa obra.
Ricardo Levene, La Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Ensayo histórico, Ediciones Peuser, 1960.

Prólogo a la traducción de El contrato social

La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones. Los efectos de esta favorable disposición serían muy pasajeros, si los sublimes principios del derecho público continuasen misteriosamente reservados a diez o doce literatos, que sin riesgo de su vida no han podido hacerlos salir de sus estudios privados. Los deseos más fervorosos se desvanecen, si una mano maestra no va progresivamente encadenando los sucesos, y preparando, por la particular reforma de cada ramo, la consolidación de un bien general, que haga palpables a cada ciudadano las ventajas de la constitución y lo interese en su defensa como en la de un bien propio y personal. Esta obra es absolutamente imposible en pueblos que han nacido en la esclavitud, mientras no se les saque de la ignorancia de sus propios derechos que han vivido. El peso de las cadenas extinguía hasta el deseo de sacudirlas; y el término de las revoluciones entre hombres sin ilustración suele ser que, cansados de desgracias, horrores y desórdenes, se acomodan por fin a un estado tan malo o peor que el primero a cambio de que los dejen tranquilos y sosegados.

La España nos provee un ejemplo muy reciente de esta verdad: cuanto presenta admirable el heroísmo de los pueblos antiguos se ha repetido gloriosamente por los españoles en su presente revolución. Una pronta disposición a cuantos sacrificios han exigido, un odio irreconciliable al usurpador, una firmeza sin igual en los infortunios, una energía infatigable entre los cadáveres y sangre de sus mismos hermanos; todo género de prodigios se repetía diariamente por todas partes; pero como el pueblo era ignorante, obraba sin discernimiento; y en tres años de guerra y de entusiasmo continuado no han podido los españoles erigir un gobierno que merezca su confianza, ni formar una constitución que los saque de la anarquía.

Tan reciente desengaño debe llenar de un terror religioso, a los que promuevan la gran causa de estas provincias. En vano sus intenciones serán rectas, en vano harán grandes esfuerzos por el bien público, en vano provocarán congresos, promoverán arreglos y atacarán las reliquias del despotismo; si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía.

En tan críticas circunstancias todo ciudadano está obligado a comunicar sus luces y sus conocimientos; y el soldado que opone su pecho a las balas de los enemigos exteriores, no hace mayor servicio que el sabio que abandona su retiro y ataca con frente serena la ambición, la ignorancia, el egoísmo y demás pasiones, enemigos interiores del Estado, y tanto más terribles, cuanto ejercen una guerra oculta y logran frecuentemente de sus rivales una venganza segura. Me lisonjeo de no haber mirado con indiferencia una obligación tan sagrada, de que ningún ciudadano está exceptuado, y en esta materia creo haber merecido más bien la censura de temerario, que la de insensible o indiferente: pero el fruto de mis tareas es muy pequeño, para que pueda llenar la grandeza de mis deseos; y siendo mis conocimientos muy inferiores a mi celo, no he encontrado otro medio de satisfacer éste, que reimprimir aquellos libros de política que se han mirado siempre como el catecismo de los pueblos libres, y que por su rareza en estos países son acreedores a igual consideración que los pensamientos nuevos y originales.[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/mariano....php

24 de marzo de 1976 - Las voces del pasado

El 24 de marzo de 1976 comienza en el país una dictadura que se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. A continuación, reproducimos fragmentos de dos discursos de Jorge Rafael Videla –presidente de facto entre 1976 y 1981- donde describe el carácter de la lucha contra la subversión y qué entendían por terroristas quienes gobernaron el país durante más de siete años. También incluimos un testimonio de Nora Cortiñas, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, donde relata su experiencia personal durante aquellos años.

Fuente: Fragmento del discurso de Jorge Rafael Videla al asumir la presidencia, el 30 de marzo de 1976. Diario La Nación, 31 de marzo de 1976.

El país transita por una de las etapas más difíciles de su historia. Colocado al borde de la disgregación, la intervención de las Fuerzas Armadas ha constituido la única alternativa posible, frente al deterioro provocado por el  desgobierno, la corrupción y la complacencia. (...) El uso indiscriminado de la violencia de uno y otro signo, sumió a los habitantes de la Nación en una atmósfera de inseguridad y de temor agobiante. Finalmente, la falta de capacidad de las instituciones (...) condujo a una total parálisis del Estado, frente a un vacío de poder incapaz de dinamizarlo. Profundamente respetuosas de los poderes constitucionales (...) las Fuerzas Armadas hicieron llegar, en repetidas oportunidades, serenas advertencias sobre los peligros que importaban tanto las omisiones como las medidas sin sentido. Su voz no fue escuchada. Ninguna medida de fondo se adoptó en consecuencia. Ante esta drástica situación, las Fuerzas Armadas asumieron el gobierno de la Nación. Sólo el Estado, para el que no aceptamos el papel de mero espectador del proceso, habrá de monopolizar el uso de la fuerza y consecuentemente sólo sus instituciones cumplirán las funciones vinculadas a la seguridad interna. Utilizaremos esa fuerza cuantas veces haga falta para asegurar la plena vigencia de la paz social. Con ese objetivo combatiremos, sin tregua, a la delincuencia subversiva en cualquiera de sus manifestaciones, hasta su total aniquilamiento.

Declaraciones del general Jorge Rafael Videla

Fuente: Declaraciones del teniente general Jorge R. Videla a periodistas británicos, publicadas en el diario La Prensa, el 8 de diciembre de 1977, citadas por Andrés Avellaneda, en Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960-1983.

La Argentina es un país occidental y cristiano, no porque está escrito así en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina es occidental y cristiano porque viene de su historia. Es por defender esa condición como estilo de vida que se planteó esta lucha contra quienes no aceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distinto...  Por el solo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida nadie es privado de su libertad, pero consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquél que en el plano de la ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores, cambian, trastocan valores... El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización... [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/24_de_marzo....php

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Secretos sobre la belleza de Juan Manuel de Rosas

El 14 de marzo de 1877 moría en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas. Este importante estanciero gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1829 y 1852, durante los cuales supo granjearse la más desenfrenada devoción de sus adeptos y un odio visceral de sus adversarios. Ya apaciguadas las luchas entre unitarios y federales, en 1908, aparecía en la revista Caras y Caretas una verdadera publinota. Detrás de las ponderaciones, reflexiones y citas sobre las bondades de la piel del “restaurador de las leyes” o del “tirano usurpador” se esconde una auténtica propaganda de jabón.

Fuente: Caras y Caretas,  24 de octubre de 1908.

Andando los tiempos y entrando uno en el terreno de las exploraciones, se descubren a veces y casi impensadamente secretos que dejan a nuestro espíritu asombrado, por las analogías que se establecen entre ellos y los hechos modernos.

Nadie puede negar, a pesar de todos los tintes con que se trata de rodear hoy la figura del tirano, que don Juan Manuel de Rosas fue uno de los hombres más hermosos de su época.

De planta bizarra, formas regulares y armoniosas, tenía sobre todo, el célebre dictador, una cabeza clásica, que hubiera podido servir de modelo para representar a un emperador romano.

Sus facciones eran purísimas y de una nobilísima corrección; sus ojos azules, sombreados por largas pestañas de color oscuro, daban a su mirada una mezcla de serenidad y de energía, en la que, sin embargo, no se mezclaba un solo destello de crueldad; pero lo que sobre todo llamaba la atención de cuantos lo veían, era su hermosa tez blanca, tersa, despercudida, casi virginalmente sonrosada, que le daba el aspecto de esas célebres bellezas sajonas que, como Lord Byron, han inmortalizado la pureza de una contextura carnal equiparable tan sólo con la más fina porcelana.

En una carta de Sir Parish, dirigida a una dama elegante, que tenemos a la vista, se narra lo siguiente... [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/secretos....php

Θ subir  
Noticias

Robo de una momia en el barrio de La Boca

El viernes 15 de febrero un cuerpo momificado de un bebé indígena de unos dos años de edad fue sustraído del Museo Histórico de Cera del barrio de La Boca. La momia tiene unos 1000 años de antigüedad y había sido encontrado en el noroeste de Salta. Según INTERPOL, quienes robaron la momia pueden ser los mismos que se llevaron unas 400 monedas de oro y plata del Museo Histórico Numismático del Banco Nación.
Fuente: Diario Clarín, domingo 17 de febrero de 2008

Desaparecen monedas antiguas del Museo Numismático de Banco Nación

El segundo fin de semana de febrero se produjo el robo un importante patrimonio histórico del Museo del Banco Nación. Se trata de 530 monedas antiguas. Entre las monedas sustraídas figuran una moneda de 1836 valuada en 140.000 dólares y la primera moneda de oro acuñada en el país. El botín está valuado entre 500.000 y 700.000 dólares.
Fuente: Diario Clarín, domingo 24 de febrero de 2008

Recuperación de documentos históricos en la Biblioteca del Congreso

En el marco del programa nacional de Recuperación de Documentos Históricos, que lleva a cabo la Dirección de Planeamiento y Modernización, la Biblioteca del Congreso de la Nación concluyó los trabajos de microfilmado del Archivo Facundo Quiroga -que consta de 18.000 documentos-, del Archivo Biblioteca Reservada Peronista -con más de 150.000 documentos-, y de las revistas El Mosquito y Caras y Caretas -que juntos alcanzan los 48.000 documentos-. El programa continúa con la microfilmación del Archivo de la Confederación y el Archivo Justo José de Urquiza, con más de 200.000 fojas. También se están microfilmando diferentes diarios del interior del país, documentos del Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, y diversos materiales de carácter único como el Archivo Facundo Quiroga.
Fuente: www.bcnbib.gov.ar

Polémica en Tucumán por la venta de edificios históricos

La directora de Patrimonio Histórico y Antropología de Tucumán, Jorgelina García Azcárate, debió renunciar por oponerse a la decisión del gobierno provincial de vender inmuebles centenarios y de gran valor histórico y cultural. Se trata de seis propiedades, ubicadas en la zona inmobiliaria mejor cotizada de la capital tucumana, que en diciembre pasado quedaron desafectadas de la norma de Protección del Patrimonio Cultural y de los Bienes Arquitectónicos por la Legislatura.
Fuente: Diario Clarín, domingo 3 de febrero de 2008
Restos de un fuerte español en la Patagonia
Arqueólogos argentinos hallaron en Puerto Deseado, Santa Cruz, los restos de una fortificación en piedra de finales del siglo XVIII. El fuerte, construido en 1790 por la Real Compañía Marítima de Carlos IV, fue abandonado en 1807. A finales del siglo XIX se instalaría en ese lugar una población, lo que se considera la fundación de Puerto Deseado.

Fuente: Diario La Nación, sábado 2 de febrero de 2008

Una nieta recuperada declaró contra sus apropiadores

El pasado 21 de febrero declaró por primera vez María Eugenia Sampallo Barragán, la hija de desaparecidos que se presentó como parte de la querella en el juicio contra sus “padres” apropiadores y describió los malos tratos a los que fue sometida durante años. Los acusados en el juicio son la madre apropiadora, María Cristina Gómez Pinto, su ex pareja, Osvaldo Rivas, y el ex capitán del ejército Enrique José Berthier, acusado de haberla entregado con un certificado de nacimiento falso. Gómez Pinto y Rivas son acusados por los presuntos delitos de sustracción de menor, falsificación de documento público y supresión de identidad. La joven querellante es hija de Mirta Mabel Barragán y Leonardo Rubén Sampallo, aún hoy desaparecidos.
Fuente: Diario Clarín, viernes 22 de febrero de 2008; Buenos Aires Económico, 20 de febrero de 2008

La masacre de Trelew

El miércoles 20 de febrero, el ex cabo Carlos Marandino, uno de los imputados por la denominada masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, desmintió la versión de que los detenidos en la base naval Almirante Zar hubieran sido asesinados en un intento de fuga y declaró que fueron fusilados. Los crímenes se habían cometido en la durante la dictadura de Alejandro Lanusse. Es la primera vez que se escucha una versión distinta a la que manifestaron en su momento las autoridades de gobierno. La declaración de Marandino coincide con la versión de los sobrevivientes que denunciaron en su momento los fusilamientos. El 8 de febrero la Justicia Federal de Rawson ordenó la captura de cinco ex marinos por su presunta responsabilidad en los sucesos de 1972. Se trata del ex capitán Luis Emilio Sosa, a quien los sobrevivientes responsabilizaron como el principal responsable, del ex capitán Roberto Guillermo Bravo y de los oficiales Del Real, Paccagnini y Morandino. El 22 de febrero de febrero también quedó detenido Horacio Mayorga, por entonces jefe de operaciones de la Armada.

Fuente: Diario Buenos Aires Económico, viernes 22 de febrero de 2008; Página 12, domingo 10 de febrero de 2008, Diario Clarín, sábado 9 de febrero de 2008; domingo 24 de febrero de 2008

Comenzó el juicio contra Cristino Nicolaides y otros represores

El martes 5 de febrero comenzó en Corrientes el juicio al ex jefe del comando de la VIII Brigada de Infantería Nicolaides por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. Además de Nicolaides están acusados el capitán Juan Carlos Demarchi, ex jefe Inteligencia, los coroneles Horacio Losito y Rafael Barreiro, el suboficial Carlos Piriz y el gendarme Roberto Reynoso. En la causa se juzgan 16 secuestros y desapariciones forzadas de personas. Se calcula que durante los próximos cuatro meses pasarán por el tribunal unas 90 testigos. Se trata del primer juicio oral y público del interior del país por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Fuente: Diario Buenos Aires Económico, lunes 4 de febrero de 2008; Página 12, domingo 3 de febrero de 2008

Prisión domiciliaria para Albano Harguindeguy

El ex ministro del Interior durante la última dictadura, Albano Harguindeguy, quedó bajo arresto domiciliario por el secuestro extorsivo de dos empresarios, Federico y Miguel Gutheim, ocurrido en 1976, que también involucra al ex presidente de facto Jorge Videla y al ex ministro de Economía, José Martínez de Hoz. El expediente fue reabierto tras declararse nulos los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem que benefició a los jefes de la dictadura.
Fuente: Buenos Aires Económico, miércoles 20 de febrero de 2008

España extraditará a un jefe de la Triple A

El ex subcomisario de la Policía Federal Rodolfo Almirón está acusado de delitos de lesa humanidad y genocidio, entre ellos el atentado de terrorismo de estado en los que fueron asesinados el diputado Rodolfo Ortega Peña, el ex jefe de la policía bonaerense y militante peronista Julio Troxler, Alfredo Curuchet, Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi) y el amigo de éste Luis Mendiburu. También se lo sospecha asesino del sacerdote Carlos Mugica.
Fuente: Diario Clarín, sábado 26 de febrero de 2008

Apareció muerto un militar retirado que debía declarar por el robo de bebés

El 25 de febrero el ex teniente coronel Paúl Alberto Navone, quien debía declarar en la causa de robo de bebés durante la dictadura, apareció muerto con un disparo en la cabeza. Se esperaba que su declaración aportara datos sobre el destino de los hijos mellizos de Raquel Negro y Tulio “Tucho” Valenzuela, ambos desaparecidos. Con éste, ya suman tres los militares que aparecieron muertos en los últimos meses, acusados de crímenes contra los derechos humanos en la dictadura. El 10 de diciembre de 2007, el ex prefecto Héctor Febrés fue hallado muerto en su celda envenenado con cianuro, y en enero pasado, Néstor León López, también procesado por violaciones a los derechos humanos, apareció muerto en un hospital.

Fuente: Diario Buenos Aires económico, martes 26 de febrero de 2008

Piden que se investigue el bombardeo de 1955 a Plaza de Mayo

El abogado José Deguisa intenta así que los pilotos que aún están vivos sean condenados por los sucesos ocurridos el 16 de junio de 1955. Ese día fueron arrojadas cerca de 13 toneladas de bombas sobre la Plaza de Mayo. También se atacaron la sede de la CGT y la residencia presidencial, el palacio Unzué, luego demolido. No hay coincidencias respecto a la cantidad de muertos pero se estima que fueron más de 300 y otros tantos los que habrían quedado inválidos como consecuencia de las explosiones. Ese día Perón había convocado a la Plaza de Mayo a un acto de desagravio por la quema de una bandera argentina que la Policía atribuyó a los opositores. El abogado sostiene que quedan más de veinte ex pilotos navales y de la Fuerza Aérea que tienen entre 75 y 85 años y que tuvieron alguna participación en los sucesos.
Fuente: Diario Clarín, domingo 24 de febrero de 2008

Un tribunal de Francia juzgará a 17 ex colaboradores de Pinochet

Estarían implicados en la desaparición de cuatro franceses durante el gobierno militar de Pinochet en Chile. El proceso tendrá lugar en el Tribunal de lo Criminal de París entre el 19 y el 23 de mayo de este año. Se juzgará, entre otros,  al ex jefe de la DINA –policía secreta  del gobierno de Pinochet- Manuel Contreras y al líder de la Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Fuente: Diario Buenos Aires económico, martes 12 de febrero de 2008

 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • El Encuentro de Guayaquil, una obra sobre el encuentro en lo que hoy es Ecuador entre Simón Bolívar y José de San Martín. Dirección: Lito Cruz. Autor: Pacho O’Donnell. Actúan: Lito Cruz y Rubén Stella. Sala Carlos Carella: Bartolomé Mitre 970 - Capital Federal. Reservas: 4345-2774.  Horarios: viernes y sábados 21:00 hs. (info)*
  • Ricardo III, un espectáculo multimedia basado en la obra de William Shakespeare. Dirección: Guillermo Asencio. Actúan: Ricardo Arechavala, Pablo Drigo, Gabriel Villalba, Gustavo Martínez, David Dickman, Natalia Paz y Elisabeth Díaz. Lugar: Teatro San Telmo: Cochabamba 370,  Capital Federal. Reservas: 4833-5822. Horarios: sábados 20:00 hs. (info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras/cursos y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción, deMario Rapoport y María Seoane. Editorial Planeta, 1602 págs. (Dos tomos) $ 196. Una obra integral de la ciudad de Buenos Aires organizada temáticamente que recorre la política, la economía, la sociedad y la cultura desde 1880 en adelante. (ADN Cultura, La Nación, sábado 16 de febrero de 2008)

Y tú también te vas, dePatricia Ávila. Adriana Hidalgo, 314 págs. $ 49. La autora -investigadora y artista- aborda la historia del país a partir de los signos monetarios que fueron sucediéndose desde la independencia hasta nuestros días. (ADN Cultura, La Nación, sábado 23 de febrero de 2008)

Insurgencia obrera en la Argentina, 1969-1976, deRuth Werner y Facundo Aguirre. IPS EDICIONES, 591 págs. $ 46. El libro indaga sobre el protagonismo de la clase trabajadora durante un convulsionado período. (Revista Ñ, sábado 23 de febrero de 2008)

Diario de Bolivia, de Ernesto “Che” Guevara. Linkgua Ediciones. € 16. Se trata de una nueva edición comentada del Diario de Bolivia a cargo de su nieto, Canek Sánchez. Esta edición cuenta con 400 notas al pie con abundante información histórica, fragmentos de los diarios de otros guerrilleros, declaraciones de ex agentes de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en Bolivia (info)

Perón, reflejos de una vida, de Horacio González. Editorial Colihue. 456 págs. $ 45. El sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, aborda la vida de Perón, partiendo de los escritos, producidos por Perón y por el peronismo. (Revista Ñ, 16 de febrero de 2008)

Los últimos días de Eva. Historia de un engaño, deNelson Castro. Vergara, 240 págs. $ 36. En este libro, el médico y periodista Nelson Castro se adentra en los últimos días de la vida de Eva Perón y habla de su omnipotencia, su negación de la enfermedad,  y de su insistencia en desoír los consejos de los médicos sospechando que se trataba de maniobras para apartarla del poder. (ADN Cultura, La Nación, sábado 23 de febrero de 2008)

La inmigración fascista en la Argentina, de Federica Bertagna. Siglo XXI. 294 págs. $ 36. El libro trata de la emigración de los líderes del fascismo italiano al país. (ADN Cultura, La Nación, sábado 16 de febrero de 2008)

Némesis, de Max Hastings, Editorial Crítica, 884 págs. € 29,90. El libro trata sobre los sucesos que condujeron a la derrota de Japón en la II Guerra Mundial. (info)

Tres caudillos americanos, de Antonio E. Castello, Editorial Dunken, 190 págs. $ 30. El libro se centra en tres caudillos del continente: Fructuoso Rivera, de Uruguay, Porfirio Díaz, de México, y Getúlio Vargas, de Brasil. . (Revista Ñ, sábado 23 de febrero de 2008)

1917. León Trotsky. Escritos en la revolución, de León Trotsky, CEIP, 264 págs. $ 30. Se trata de una compilación de artículos y discursos que cubre los momentos de la preparación de Octubre y el período posterior a la insurrección (Revista Ñ, sábado 2 de febrero de 2008)

¡Mueran los salvajes unitarios!, de Gabriel di Meglio, Editorial Sudamericana, 212 págs. $ 28. El libro busca explicar qué fue la Mazorca, cómo funcionaba, quiénes eran los mazorqueros y cuál fue la relación entre ellos y Juan Manuel de Rosas. También aborda el papel fundamental de Encarnación Ezcurra, mujer de Rosas, y la espiral de violencia en la que se sumergió Buenos Aires a partir del bloqueo francés de 1838. (Revista Ñ, sábado 2 de febrero de 2008)

El batallón Buenos Aires en la guerra de la reconquista española, de Rosendo M. Fraga, Instituto de historia militar argentina, 51 págs. $ 12. El libro aborda la vida de los prisioneros de guerra rioplatenses como consecuencia de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Los capturados fueron llevados a Londres como prisioneros y más tarde serían integrados al ejército español. (Revista Ñ, sábado 2 de febrero de 2008)

Américo. El hombre que dio su nombre a un continente, de Felipe Fernández-Armesto. Editorial Tusquets. 320 págs. € 20. El autor de Civilizaciones y Los conquistadores del horizonte recorre en esta biografía la vida de Américo Vespucio, el explorador que dio nombre a todo un continente..(info)

Vida cotidiana de la Antigua Roma, de Ugo Enrico Paoli, Derramar Ediciones, 406 págs. $ 24. El autor recorre aspectos como la arquitectura, las profesiones, el ocio los cultos y el teatro en la Antigua Roma. (Revista Ñ, sábado 2 de febrero de 2008)

Los celtas, de Abel Raúl Brozzi. Pluma y Papel. 204 págs. $ 32,50. El libro aborda los orígenes históricos y legendarios de los celtas. (Revista Ñ, sábado 23 de febrero de 2008)

La gran muralla, deJulia Lovell. Debate, 436 págs. $ 46. La autora recorre dos mil años de la historia de China y analiza la muralla como “símbolo de nacionalismo y de resistencia a la dominación extranjera”. (Revista Ñ, sábado 23 de febrero de 2008)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.