EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 19 · Noviembre 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna, nuevo libro

Próximamente sale EVITA, un nuevo libro de Felipe Pigna sobre la vida de Eva Perón.

Presentación

» Presentación de Evita
Felipe Pigna presenta su nuevo libro Evita.
Participa: Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita.
Modera: Nino Ramella.
Martes 4 de diciembre - 19:00 Hs.
Lugar: Museo Evita, Lafinur 2988.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.

CONSULTAR NUEVAS CHARLAS DE NOVIEMBRE
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:30 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con La frase del día, una nueva selección que se renueva día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las citas cubren un largo período tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Este año, a pedido de nuestros lectores, el sitio incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

ALGO HABRAN HECHO II
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de noviembre
1907: Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi.

3 de noviembre
1639: Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano.
1970: Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

4 de noviembre
1780: Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru.
1979: Comienza la "crisis de los rehenes" cuando un grupo radical iraní toma la Embajada de Estados Unidos en Irán.

7 de noviembre
1810: El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

9 de noviembre
1799: Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado.
1914: El doctor Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre nitratada en el país.
1989: Cae el Muro de Berlín en la República Democrática Alemana (RDA).

10 de noviembre
1834: Nace en San Martín, Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Se conmemora en esta fecha el día de la tradición.

11 de noviembre
1859: Se ratifica el Pacto de San José de Flores firmado el día anterior. Buenos Aires se reincorporaría a la Confederación Argentina.
1951: El general Juan Domingo Perón es reelegido presidente de Argentina.

12 de noviembre
1863 Muere fusilado el caudillo riojano general Ángel "Chacho" Vicente Peñaloza.

13 de noviembre
1901: Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche.

14 de noviembre
1813: El Ejército del Norte, a las órdenes del general Manuel Belgrano, es derrotado por las tropas realistas en la batalla de Ayohuma.
1909: Muere asesinado el coronel Ramón Lorenzo Falcón por el anarquista ruso Simón Radowisky.
1962: Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez.

19 de noviembre
1882: Se funda la ciudad de La Plata.
1936: Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti.

20 de noviembre
1845: Se produce el enfrentamiento conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, contra las fuerzas anglofrancesas. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos "acorderados" sujetos por cadenas.

22 de noviembre
1963: John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas.

24 de noviembre
1820: Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1859: El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.

26 de noviembre
1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

28 de noviembre
1840: El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe.

29 de noviembre
1815: Las fuerzas del general Pezuela vencieron en Sipe-Sipe a las tropas del general José Rondeau.

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

10 de noviembre - Día de la Tradición

El día de la tradición se conmemora en nuestro país el 10 de noviembre, el día en que nació José Hernández, el autor de Martín Fierro, una de las obras más representativas de la literatura gauchesca. A continuación transcribimos el prólogo del mismo Hernández para la edición uruguaya de su obra cumbre. En él se evidencia su profunda preocupación por las injusticias sufridas por los gauchos, su interés por mejorar su condición socia y su compromiso con la educación de sus paisanos, de esos –al decir de Ricardo Gutiérrez- “jinetes de la tierra, criaturas de un corazón noble y bravo, y una inteligencia sorprendente…”.

El prólogo de Hernández a la edición uruguaya del “Martín Fierro”
La tipicidad rioplatense
Fuente: La Opinión cultural, domingo 31 de diciembre de 1972

Entre los muchos materiales a revisar con motivo del centenario de la aparición del Martín Fierro –cumplido en el curso de este año que finaliza- hay uno, escrito por su autor, que reúne algunas señales reveladoras del marco cultural en el que José Hernández quiso inscribir su obra, la más popular de la literatura argentina. Se trata del prólogo a la primera edición uruguaya del poema, fechado en agosto de 1874.

Es un texto que desarrolla elementos del pensamiento hernandiano y cuyo final expresa una autoafirmación de la tipicidad argentina frente a la idea de país civilizado proveniente de Europa. (…) Refiriéndose a los escritores que celebraron la aparición del libro desde 1872, Hernández señala que “han venido galante y generosamente a abrirle al pobre gaucho las puertas de la opinión ilustrada.”

Una opinión en gran parte acaparada por sedimentos de la cosmovisión metropolitana que el mismo Hernández se encarga de combatir en ese prólogo, al señalar que “la naturaleza de la industria no determina por sí sola los grados de riqueza de un país, ni es el barómetro de su civilización”. Surge, entonces, en este contexto, un punto de reafirmación americana, de reivindicación cultural: el autor concluye que la condición social del gaucho no es mejorable con “cuestiones de detalle de buena administración, sino que penetra algo más profundamente en la organización definitiva y en los destinos futuros de la sociedad”. Este es el pensamiento de Hernández allí expresado.

Señores editores:

Sin ningún interés egoísta, ni aun de amor propio siquiera, deseo a ustedes un éxito feliz en su pequeña empresa.

Permítanme ustedes manifestarles ahora la confianza con que espero de su fina atención, que reserven a esta carta un pequeño espacio entre las páginas del folleto, porque anhelo satisfacer en ellas una deuda de gratitud que tengo para con el público, para con la prensa argentina y mucha parte de la oriental; para con algunas publicaciones no americanas, y para con los escritores que dignándose ocuparse de mi humilde trabajo lo han ennoblecido con sus juicios ofreciéndome a la vez, sin ellos procurarlo, la recompensa más completa y la satisfacción más íntima.

Por lo que respecta a los escritores cuyos fallos honrosos colocan ustedes al frente de la nueva edición, ellos comprenderán los sentimientos que me animan, con sólo manifestarles mi persuasión íntima de que el éxito que pueda alcanzar en lo sucesivo, lo deberá casi en su totalidad a esos protectores, que han venido galante y generosamente a abrirle al pobre gaucho las puertas  de la opinión ilustrada.

Aquí podría, y hasta quizá debería poner término a esta carta, puesto que he cumplido los principales objetos que he tenido en vista; pero sea el hábito que se forma todo el que se pone en frecuentes confidencias con el público, o sea cualquiera otra razón, lo cierto es que siento la necesidad de dar expansión a mis ideas, y de dejar correr libremente el pensamiento siquiera por algunos instantes.

Quizá tiene razón el señor Pelliza al suponer que mi trabajo responde a una tendencia dominante de mi espíritu, preocupado por la mala suerte del gaucho.

Mas las ideas que tengo al respecto, las he formado en la meditación y después de una observación constante y detenida. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional....php

El asesinato del Chacho Peñaloza

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano general Ángel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre. Mitre desarrolló una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños. Esto provocó numerosos levantamientos armados. En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.  El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que  se rindió, fue asesinado por Irrazábal quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta.  Transcribimos a continuación un fragmento de libro Los Mitos de la Historia Argentina 2, adaptado para El Historiador.

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina 2, Buenos Aires, Planeta. 2004.

El país estaba dividido. Mientras el Estado de Buenos Aires prosperaba disfrutando en forma exclusiva de las rentas aduaneras, la Confederación languidecía sin poder desarrollarse por falta de capitales.

Tras casi 10 años de negociaciones y enfrentamientos, las fuerzas porteñas, encabezadas por Mitre se impusieron a las de la Confederación, comandadas por Urquiza, en la batalla de Pavón el 17 de septiembre de 1861, un combate dudoso y confuso del que Urquiza retiró sus tropas casi sin pelear.

En mayo de 1862, se reunía un nuevo congreso nacional que legitimará la situación de Mitre confirmándolo como encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Se convocó a elecciones nacionales y triunfó la fórmula Bartolomé Mitre y Marcos Paz, que asumió en octubre.

Mitre se propuso unificar al país. Lo hizo a través de diferentes medios. Creó una moneda nacional única (en algunas provincias se usaban hasta cuatro monedas distintas), un organismo nacional para que recaudara los impuestos en todo el país. Difundió la educación primaria y secundaria, lo que fomentó la unificación de la enseñanza según los contenidos y valores que le interesaba transmitir a la clase dirigente porteña. Finalmente, creó un ejército nacional que tuvo como primera misión reprimir los levantamientos populares del Chacho Peñaloza y Felipe Varela, que representaron la última resistencia del interior a la política de Buenos Aires.

La Argentina aceleró a partir de este momento su incorporación al mercado mundial como exportadora de materias primas (cereales, lana, carne y cuero) e importadora de productos elaborados (muchas veces con nuestras lanas y carnes). Nuestro principal comprador y vendedor seguía siendo Inglaterra, que siempre tendrá un saldo a su favor porque las manufacturas siempre son más caras que las materias primas. Los ingleses realizarán inversiones en ferrocarriles que serán generosamente garantizadas por los sucesivos gobiernos argentinos.

En estas circunstancias, asumió Sarmiento la gobernación de San Juan. A poco de asumir dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio (más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan) y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.

Sarmiento no paraba de hacer cosas. En sólo dos años cambió la fisonomía de su provincia. Abrió caminos, ensanchó calles, construyó nuevos edificios públicos y hospitales, fomentó la agricultura y apoyo la fundación de empresas mineras. Y para no aburrirse, volvió a editar el diario El Zonda.

Sin embargo, las provincias continuaban sufriendo las consecuencias de una política que privilegiaba los intereses del puerto de Buenos Aires por sobre los del resto del país. La llegada masiva de productos importados terminó por liquidar lo poco que quedaba de las industrias locales. La desocupación era enorme y casi la única posibilidad de empleo la ofrecían los nuevos puestos de la administración nacional creada por Mitre. Fue creciendo de esta forma un sector de empleados públicos cuya suerte estaba atada a la de los diferentes gobiernos, lo que garantizaba a los partidos gobernantes los votos de los empleados públicos de todo el país. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/el....php

Θ subir  
Recreo

Mujeres arpías

Hay pocos hombres célebres que lo sean por una sola cosa. Sócrates por ejemplo, no sólo fue famoso como filósofo, sino también como mártir de su mujer. Jantipa, que así se llamaba ella, no tenía en su carácter nada de dulce; es fama que se caso con el filósofo, no porque éste tuviera ningún atractivo, pues era viejo, calvo, chato y patizambo, sino porque su instinto de  mujer hacíala prever que estaba destinado a ser hombre célebre, y teniendo discípulos ricos, era de esperar que con la enseñanza de la filosofía ganaría muy buen dinero; lo cual, lo mismo en Atenas que en cualquier parte del mundo, constituye un gran aliciente  para el matrimonio.

Pero Jantipa se equivoco. Sócrates no puso academia de filosofía, sino que salió a explicarla «gratis et amore» por calles y plazas, dando lecciones públicas a todo el que quería escucharle; y no sólo no ganaba un céntimo, sino que a los alumnos más aplicados los invitaba a comer en su casa. Con esto, el mal carácter de Jantipa se reveló en toda su extensión, dándose más de una vez el triste caso de que fuese por toda Atenas en busca de su marido, y una  vez hallado, rompiese por el medio de la multitud y se lo llevase a casa de una oreja.

Cuéntanse muchas anécdotas de la mujer de Sócrates. Un día quiso pegarle con la escoba, porque habiéndole encargado que al volver a casa comprase una cacerola, el filósofo se olvidó del encargo y se excusó diciendo: «¿Para qué queremos cacerola si no  tenemos qué poner en ella?».

Más de una vez, cuando entraba en casa del filósofo algún alumno convidado a comer, oía las voces de Jantipa que regañaba a su marido por traer invitados en vez de dinero. Sócrates jamás protestó contra el comportamiento de su esposa ni intentó defenderse de ella; sólo en una ocasión se atrevió a decir a un amigo: «Me gusta hablar con toda clase de gente, y creo que nada puede incomodarme toda vez que estoy acostumbrado a Jantipa».
Fuente: Caras y Caretas, 21 de noviembre de 1908.
Θ subir  
Noticias

Condenan al sacerdote Christian Von Wernich a prisión perpetua por la represión ilegal

Se trata del primer integrante de la Iglesia condenado por delitos de lesa humanidad. El Tribunal Federal Nº 1 de La Plata lo encontró culpable de siete homicidios calificados, 31 secuestros y tormentos y otros tres secuestros cometidos durante la dictadura. La Iglesia le reclamó que se arrepienta y pida perdón.
Fuente: Diario Clarín, 10 de octubre de 2007

El gobierno firmó un convenio para identificar cuerpos NN

La medida permitirá al Equipo de Antropología Forense determinar la identidad de 600 restos humanos. Será la primera campaña masiva para identificar restos de personas desaparecidas durante la última dictadura.
Fuente: Diario Clarín, sábado 6 de octubre de 2007

Los archivos de la Cancillería

Los cincuenta millones de folios de este archivo, con documentos que cubren la historia del país desde los tiempos de la colonia en adelante, estarán a disposición de científicos e historiadores. El pasado 5 de octubre el archivo inauguró su sede en el Puerto Nuevo. Para acceder a sus documentos se otorgan turnos vía e-mail, completando un formulario que se encuentra en www.mrecic.gov.ar. En estos momentos, se está realizando una intensa tarea de digitalización, que permitirá acceder a los documentos por Internet antes de fin de año.
Fuente: Diario Clarín, sábado 6 de octubre de 2007

Importante archivo de Diarios y Revistas

La Biblioteca Popular de Bella Vista, en la provincia de Córdoba, cuenta con una nutrida hemeroteca que incluye revistas como El descamisado (1973-1974), Militancia (1973-74), Contorno (1953-59), Crisis (1973-76) y 1986-89), Pasado y presente (1963-73), y el diario Noticias (1973-74). Pueden realizarse consultas por mail a bibpopbellavista@yahoo.com.ar o por teléfono al 0351-4960447.
Fuente: Revista Ñ, sábado 20 de octubre de 2007

El Museo Histórico continúa cerrado

Tras la sustracción del reloj de Manuel Belgrano, en junio pasado, el museo fue cerrado por orden del juez en lo Criminal y Correccional Federal Octavio Aráoz de Lamadrid. El pasado 19 de octubre la Secretaria de Cultura de la Nación apeló la medida por considerar que “viola el principio republicano de la división de poderes y afecta el derecho de los ciudadanos de gozar del patrimonio cultural”.

Fuente: Diario Clarín, sábado 20 de octubre de 2007

Se subasta un mechón de pelo de Ernesto “Che” Guevara

El cabello, junto con fotos del cadáver y huellas digitales tomadas después del asesinato, fueron vendidos por más de 80.000 dólares en un remate que tuvo lugar en Dallas, Estados Unidos. Se vendió por el precio de base ya que Hill Butler, dueño de una librería cerca de Houston, fue el único ofertante.
Fuente: Diario Página 12, suplemento Radar, domingo 28 de octubre de 2007

Ataque a un monumento del Che en Venezuela

Un grupo que se autodenomina “Frente Patriótico del Páramo” disparó sobre un busto de vidrio templado en homenaje a Ernesto “Che” Guevara, inaugurado en Pico El Águila en octubre pasado para conmemorar los 40 años de la muerte del guerrillero. Las autoridades venezolanas acusaron a “mafias cubanas y venezolanas” de inspiración estadounidense autoexiliadas en Miami. Los panfletos arrojados por los atacantes decían: “No queremos ningún monumento al Che, no es ejemplo para nuestros hijos; ministro de Industria (y acabó con la industria cubana); canciller (y aisló a Cuba del resto del mundo); director del banco de Cuba (y quebró la isla); un asesino a sangre fría”. El gobierno de Hugo Chávez reconstruirá el monumento.

Fuente: Diario Clarín, sábado 20 de octubre de 2007

Aparecen los dos mapas de Ptolomeo robados de España

Se encontraron en Sydney, Australia, los dos mapas de la obra Ptolomeo Cosmografía, sustraídos el pasado 24 de agosto de la Biblioteca Nacional de España.  La Policía australiana informó a través de INTERPOL a las autoridades españolas sobre el hallazgo de estos objetos incunables, que fueron a parar a Australia luego de que un anticuario australiano los adquiriera en una subasta londinense.

Fuente: Diarios La Nación y Clarín, sábado 6 de octubre de 2007

 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • Cartas de amor a Stalin. Se trata de una ficción sobre la vida real dramaturgo Mijail Bulgakov, al que el stalinismo condenó al silencio. El poeta escribe cartas al líder soviético reclamando su libertad.  Actúan: Julio Ordano, Jessica Schultz y Enrique Palatino. Centro Cultural de la Cooperación: Corrientes 1543 - Reservas: 5077-8077. Funciones: viernes y sábados 20:15. (más info)*
  • Severino. Obra teatral sobre la vida del anarquista Severino Di Giovanni. Junín 380. 9541-3392. Korinthio Teatro. Junín 380. 9541-3392 Con Pablo Razuk. Autor: Marcelo Camaño. Dirección: Norberto Trujillo. Sábados: 21:00 horas  . (más info)*
  • Berlín 1921. La obra se centra en las emociones de un sobreviviente del genocidio armenio que intenta recuperar su dignidad ajusticiando al ex ministro del interior turco, responsable del genocidio. Actúa: Mariano Kevorkian.  Dirección, Puesta En Escena: Herminia Jensezian. Lugar: Tadrón. Niceto Vega 4802 - Capital Federal. Reservas: 4777-7976. Horarios: Sábados 21:30 horas. (mas info)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Historia del Radicalismo, de Ana Virginia Persello. Editorial Edhasa, 350 págs. $ 42. El libro arranca con el momento fundacional del partido en 1889 y termina con la debacle que acabó con el gobierno aliancista de Fernando de la Rúa. (Revista ADN de La Nación, sábado 6 de octubre de 2007)

Fuimos todos, de Juan B. Yofre. Editorial Sudamericana, 468 págs. $ 49. Se trata de una polémica concepción sobre la última dictadura militar, según la cual la responsabilidad de lo ocurrido le cupo a la sociedad toda. El libro cuenta con información de archivos de inteligencia militar, de archivos políticos y vivencias personales. (Revista Ñ, sábado 6 de octubre de 2007)

Las prácticas genocidas, de Daniel Feirstein. Editorial FCE, 408 págs. $ 43. El libro plantea el genocidio como una práctica social y establece una continuidad entre el nazismo y el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. (Revista Ñ, sábado 6 de octubre de 2007)

La ley y las armas, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg. Editorial Aguilar, 339 págs. $ 35. Se trata de una biografía de Rodolfo Ortega Peña, abogado de sindicalistas y defensor de presos políticos. Ortega Peña fue también historiador revisionista  y militaba en el peronismo de izquierda cuando fue asesinado por la Triple A, en pleno centro de Buenos Aires el 31 de julio de 1974. (Revista Ñ, sábado 27 de octubre de 2007)

José Ignacio Rucci, de Luis F. Beraza. Editorial Vergara, 304 págs. $ 39. El libro trata sobre la vida y la lucha del sindicalista asesinado tras las elecciones presidenciales que dieron triunfo a Juan Domingo Perón en 1973. (Revista Ñ, sábado 27 de octubre de 2007)

Tania, la guerrillera del Che, de Mariano R. Herrera. Editorial Sudamericana, 214 págs. $ 32. El libro, valiéndose de entrevistas y trabajo de archivo, narra la vida de Tania, la compañera del Che en la aventura por Bolivia. (Revista Ñ, sábado 27 de octubre de 2007)

Los últimos días del Che, de Juan Ignacio Siles del Valle. Editorial Debate, 356 págs. $ 36. Se trata de una investigación histórica basada en diarios de guerrilleros, entrevistas a campesinos e informes del ejército sobre los últimos días del revolucionario. (Revista Ñ, sábado 27 de octubre de 2007)

El día que se inventó el peronismo – La construcción del 17 de octubre, de Mariano Ben Plotkin. Editorial Sudamericana, 217 págs. $ 28. El autor analiza el nacimiento del peronismo y el vínculo entre el entonces coronel Perón y las masas obreras. (Revista Ñ, sábado 27 de octubre de 2007)

A la conquista de la clase obrera – Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina (1920-1935), de Hernán Camarero. Editorial Siglo XXI, 398 págs. $ 38. Desde una perspectiva histórico-social, política y cultura, el autor analiza detalladamente las prácticas,  discursos y lineamientos ideológicos de los obreros comunistas. (Revista Ñ, sábado 6 de octubre de 2007)

Las guerras civiles (1820-1870), de Gustavo L. Paz. Editorial Eudeba, 377 págs. $ 42. El libro recorre el período analizando los conflictos entre las distintas elites provinciales, la participación de los sectores populares en esas luchas y la incompatibilidad de los intereses económicos entre Buenos Aires y las demás provincias. (Revista Ñ, sábado 20 de octubre de 2007)

Poblaciones indígenas de Argentina, de Rodolfo A. Raffino. Editorial Emece, 430 págs. $ 73. Se trata de la tercera edición actualizada de un trabajo que se centra en las poblaciones sedentarias que habitaron el país, especialmente el noroeste argentino. Esta edición contiene nuevas fotografías, mapas y estudios. (Revista Ñ, sábado 20 de octubre de 2007)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.