EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 18 · Octubre 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:30 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
Charlas
» Presentación de Mitos 3 en General San Martín
Charla de Felipe Pigna y Presentación de Mitos 3.
Jueves 11 de octubre - 19:30 Hs.
Lugar: Hall Central del Palacio Municipal de General San Martín, Belgrano 3747.
Gral. San Martín, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
» Charla sobre el 12 de octubre en Comodoro RIvadavia
Charla a cargo de Felipe Pigna. Evento Tarjeta Naranja.
Viernes 12 de octubre - 21:00 Hs.
Lugar: Hotel Lucania Palazzo, Moreno 676.
Comodoro Rivadavia, Chubut.
Entrada libre y gratuita.
CONSULTAR NUEVAS CHARLAS DE OCTUBRE
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Colección LA HISTORIETA ARGENTINA, por Felipe Pigna
En octubre sale, el tercer número, Invasiones Inglesas, (Editorial Planeta). Se podrá conseguir en kioscos y librerías. Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
Consígala en Octubre!
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con La frase del día, una nueva selección que se renueva día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las citas cubren un largo período tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Este año, a pedido de nuestros lectores, el sitio incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

ALGO HABRAN HECHO II
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de octubre
1777: Se celebra en España el Tratado de San Idelfonso, un pacto preliminar que establecía los límites de las colonias españolas y portuguesas de América.
1949: Mao Tse-Tung proclama la República Popular China en Pekín.

5 de octubre
1975: Tiene lugar el ataque por parte de la organización Montoneros al Regimiento de Infantería 29, en la provincia de Formosa.

7 de octubre
1571: Se libra la Batalla de Lepanto, que enfrenta a Turquía con España, Venecia y la Santa Sede.

8 de octubre
1812: Un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear depone al Primer Triunvirato.
1895: Nace en Lobos, Buenos Aires, el general Juan Domingo Perón.

9 de octubre
1841: Muere asesinado en San Salvador de Jujuy el general Juan Galo de Lavalle.
1967: Muere asesinado en La Higuera, Bolivia, Ernesto "Che" Guevara.

11 de octubre
1833: Tiene lugar la Revolución de los Restauradores contra el general Juan Ramón González Balcarce, gobernador de Buenos Aires.

12 de octubre
1492: Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo. Hay investigaciones que afirman que la llegada al nuevo continente se produjo el 13 y no el 12 de octubre.
1812: Muere el doctor Juan José Castelli.

17 de octubre
1945: Se produce la jornada del 17 de octubre cuando miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se concentran en Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido.

18 de octubre
1801: Nace en el Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, el general Justo José de Urquiza.

19 de octubre
1914: Muere en la capital federal el teniente general Julio Argentino Roca.
1960: Comienza el bloqueo económica de Cuba impuesto por Estados Unidos.

21 de octubre
1520: Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.
1805: Tiene lugar la Batalla de Trafalgar, en Cadiz.

23 de octubre
1859: Tiene lugar la batalla de Cepeda entre el ejército de Buenos Aires y el de la Confederación.

24 de octubre
1929: Se produce el crack financiero en Estados Unidos, conocido como "Jueves Negro".

25 de octubre
1917: Se produce la revolución rusa.

28 de octubre
1922: Se produce en Italia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini.

30 de octubre
1983: El doctor Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales.

31 de octubre
1925: Muere en Buenos Aires José Ingenieros

Θ subir  

La muerte de Ernesto “Che” Guevara

El 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el “Che” Guevara fue asesinado en la localidad de La Higuera, Bolivia. Lo que sigue es la carta que dirigió Juan Domingo Perón al Movimiento peronista al confirmarse la caída en combate del “Che”.

Fuente: Revista Sala 2, Año 1, Nº 5.

Compañeros:

Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del Pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.

Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazó, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir.

He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo que fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, ¿qué edad tenía entonces?  Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!
[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/america_latina/el_asesi....php

Yrigoyen,  desarrollo nacional y federalismo

El 16 de octubre de 1920, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen se dirigía al Congreso de la Nación preocupado por la sanción de una ley de privatización de los ferrocarriles del estado que perjudicaría a pueblos alejados. Fomentaba, en cambio, una participación por parte del estado “cada día más preponderante en las actividades industriales” y una explotación estatal “de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos constituyen elementos vitales del desarrollo general del país”.

Fuente: Yrigoyen, Buenos Aires, Manuel A. Clips, Biblioteca de Marcha, Colección los Nuestros, Montevideo, 1971.

Buenos Aires, 16 de octubre de 1920. Al Honorable Congreso de la Nación: Tengo el honor de dirigirme a V. Honorabilidad, observando la ley nº 11106, en uso de la facultad que acuerda al Poder Ejecutivo, el artículo 72 de la constitución nacional.

La sanción de V.H., subordina todo el plan de la ley a la organización de una compañía privada, que deberá recibir en propiedad la red actual de los denominados ferrocarriles nacionales, constituida por las líneas denominadas “Central Norte Argentino”, “Formosa a Embarcación” y “Metán a Barranqueras”, y sobre esa base negociar la fusión con la red del Ferrocarril Central Córdoba, Ferrocarril Córdoba y Rosario y Ferrocarril Central-Extensión a Buenos Aires, formando así una compañía por acciones que se denominará “Ferrocarriles Nacionales”.

Antes de entrar al estudio analítico de esa organización, cuya sola financiación nos llevaría fatal e inevitablemente a perder no sólo el dominio de los ferrocarriles del estado, sin compensación alguna, sino el contralor de las tarifas de las empresas particulares, defensivo de la economía del país, tan necesario para el desenvolvimiento de sus riquezas, el Poder Ejecutivo debe reafirmar principios fundamentales, que ya he tenido oportunidad de enunciar, y que informan su criterio y definen lo que constituye su política en materia ferroviaria y en todas aquellas actividades industriales afines con los servicios públicos, o que tiendan a mantener en poder del estado la explotación de fuentes naturales de riqueza, cuyos productos constituyen elementos vitales del desarrollo general del país, en los múltiples aspectos que señalan los progresos de la vida moderna.

Afirma así el Poder Ejecutivo, como fundamental al desenvolvimiento social, político y económico de la nación, el principio del dominio de los ferrocarriles del estado y de la extensión de sus líneas.

Esa orientación de gobierno es la única que responde a los grandes sacrificios realizados por la nación para construir y conservar su red ferroviaria y cualquier combinación que nos llevara a fusionar nuestro sistema actual, haciendo partícipe a cualquier otra compañía como asociada del estado, resultaría siempre en beneficio exclusivo de la compañía particular, dado que las líneas complementarias a construirse del sistema de los ferrocarriles del estado, son las destinadas a proporcionar un tráfico intenso, sirviendo las zonas más ricas de la república y dando salida por el litoral, al interior y al norte, con grandes ventajas económicas en la explotación de sus fuentes naturales de riqueza.  (…) [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/primeros_gobiernos_ra....php

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

Octubre de 1917- La revolución socialista

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa. Basándose en las teorías de Karl Marx, Vladimir Lenin encabezó en esta fecha la primera revolución comunista del siglo XX, instauró la dictadura del proletariado, adoptó como régimen político la República Federal Socialista y Soviética Rusa y expropió a los terratenientes de sus tierras y las repartió entre los campesinos. Las  empresas pasaron a ser propiedad del estado, bajo el control de los mismos trabajadores. La Revolución de Octubre -el acontecimiento político, económico y social más importante del siglo XX- tuvo lugar el 7 de noviembre de 1917 de nuestro calendario. Sucede que al momento de la revuelta, Rusia aún se regía por el calendario juliano, mientras que la mayoría de los países occidentales, inclusive la Argentina, se regían por el calendario gregoriano. Para recordar este episodio, hemos seleccionado un artículo que consigna cómo fueron informados los argentinos sobre los sucesos que se desarrollaban en Rusia.

De cómo los porteños de 1917 fueron informados sobre la revolución rusa

Fuente: Hernán Juárez, Diario La Opinión cultural, domingo 19 de noviembre de 1972

¿Cómo toma conocimiento de la Revolución Rusa el argentino medio de aquella época? Retrocedamos a noviembre de 1917: ciudad de Buenos Aires. Seleccionemos los diarios de mayor gravitación en ese entonces: La Prensa y La Nación. Algunos más, otros menos, ya conocemos la cronología de aquellos sucesos ocurridos hace 55 años. Así como el periodismo actualmente hace gala de su “objetividad” informativa para notificarnos sobre Vietnam, Uganda o Chile, sin duda tuvo que ejercer esos mismos significados en su práctica, para realizar la cobertura noticiosa de la primera revolución proletaria a nivel mundial. Veamos, estimado lector.

Ahí se encuentra nuestro buen argentino en pleno período yrigoyenista –sentado en su patio de macetas- a punto de cometer el acto de solazarse con las páginas de su diario predilecto: La Prensa (LP) o La Nación (LN). Es sábado 3 de noviembre y su señora, plumereando el bargueño, posiblemente aspire a un corpiño con puntillas que por sólo $ 0,55 ofrece la Casa de los Novios, de Barbagelatta y Cía. Aproximémonos, con el gran angular de nuestra imaginación, a esa mecedora donde se bambolea el sujeto. En medio de los titulares de la “Gran Conflagración en Europa” el hombre de pantuflas matinales advierte un recuadrito que anuncia “La Situación en Rusia”. Percibe inmediatamente que un corresponsal de Associated Press altera las orejas de Kerensky nada menos que con este interrogante: “¿Cuál es el futuro de Rusia después de la guerra?” Tamaña sutileza cala hondo en el reporteado, a tal punto que su respuesta coquetea con la metafísica: “Nadie puede imaginarse el porvenir” concretiza el gobernante y, sin duda, pierde sus ojos en la lejanía del cuarto. El día anterior LN comunicaba: “Varios elementos populares están listos para sostener al gobierno con automóviles armados de ametralladoras”.

Este operativo precede a las frases de un artículo de Gorka donde, según la traducción del cable, el aludido denuncia que “agitadores sin religión ni ley atentan contra la libertad de Rusia”. Ya el martes 6, luego de que el idolatrado Botafogo triunfase en el Premio Carlos Pellegrini, un cable sentenciaba con respecto a la situación en Petrogrado: “El gobierno presiente que los agitadores se agotarán hablando” (LP). Tal vez nuestro sujeto, contra el duro respaldo de su asiento en el tranvía, hubo de coincidir con esa interpretación freudiana del deseo insatisfecho, si renglones más abajo no se topara con una descripción del frente de guerra, por la cual “se insta a los soldados alemanes” a pasarse a la trinchera rusa “donde se les brinda vodka, dinero” y sano esparcimiento.

Reconforta suponer que los moscovitas estuviesen desde entonces en el ruido, si no fuese por un incisivo informe de La Nación donde se editorializa sobre “Esa Rusia ideológica y estrecha” que, con su “sibilino silencio” aconsejado por una “ínfima minoría de obreros y soldados”, hace pensar “hasta qué punto esos irresponsables de la calle conseguirán imponer sus puntos de vista”.

Es indudable que para el diario de Mitre la historia pasa por gente como uno, y no –como dice en otro párrafo- por el “egoísmo mental” de Kart Marx “exportado como veneno teórico” sobre la faz del planeta. Sin embargo, la cabeza de nuestro lector de época reposa en paz durante la noche, por cuanto ambos matutinos descifran la situación como “derrota de los boshelvikis”, mientras 400 avisos clasificados solicitan “sirvienta joven” y 12 “Amas con buena leche” se ofrecen para los hijos de la patria. (LP)

Kerensky se anticipaba a ciertos gobernantes desarrollistas –especuladores de América Latina, manifestando que “ante el compromiso de continuar la guerra solicitó a EE.UU. 32 millones de dólares”. Paralelamente a eso, el diario de los intereses agro-exportadores titulaba con letra bastante grande: “León Trotsky presidente del Comité Central” y La Nación mostraba en su página 19 del miércoles 7, un remate de ganado, bajo el rótulo carnavalito de “2000 –Vacunos – 2000.”

“El Soviet se adueña del Poder” se alarmaba el diario, apuntando escueta y protocolarmente que “Lenin es recibido con aplausos en todos lados”. Renglones posteriores, una caracterización, vía Londres, aportaba la cuota de objetiva claridad en el asunto, ya que el aplaudido “Lenin, agente alemán, con su mano derecha, el anarquista Trotsky, son los auténticos autores del golpe de Estado”. Cierta iba siendo la congoja periodística porteña, reconocible en una semblanza sobre el alicaído Kerensky que imprime LN, y donde debajo de la foto del mencionado se consigue leer: “fue la personalidad más destacada de la Revolución”. Calificación que no debe intranquilizarnos puesto que posteriormente nos enteramos de que ese hombre “ha realizado”, simplemente “una obra pasmosa”. Sobre todo (y así debe registrarlo la historia) como “agitador de las masas obreras”, conducta ésta irónicamente revelada en el momento de su previsible caída.

No tanto caída. La situación es confusa pero alentadora. “Debemos prepararnos a lo peor imaginable” transcribía LP de un grito propalado por el New York Herald. Pero el quid de la cuestión lo desentrañaba un cable de LN: “Todo parece ser un esfuerzo desesperado de los Maximalistas, señal de su caída”. Notable presupuesto lógico, acompañado por otra noticia: “Kerensky conversó con los ejércitos que marchaban a Petrogrado, e intentó convencerlos de que pararan la marcha”. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/la_revolucion_socia....php

Θ subir  
Noticias
Estados Unidos deportará al represor Barreiro
Se trata del ex mayor Ernesto Guillermo “Nabo” Barreiro, jefe del centro clandestino de detención conocido como La Perla entre 1976 y 1979.  Fue sentenciado a seis meses de prisión y a ser deportado a la Argentina una vez que se cumpla la condena, por haber negado antecedentes judiciales para obtener la visa norteamericana.
Fuente: Diario Clarín, sábado 22 de septiembre de 2007

Se publican los poemas que tenía el Che cuando lo mataron

El libro, prologado por Paco Ignacio Taibo II, se titula El cuaderno verde del Che en alusión al cuaderno que cargaba el Che Guevara en la mochila cuando fue capturado en Bolivia, en 1967. El cuaderno contenía 69 poemas que el Che había copiado. Pertenecían a Pablo Neruda, César Vallejo, Nicolás Guillén y León Felipe.
Fuente: Diario Clarín, sábado 11 de septiembre de 2007

Médicos cubanos operaron en Bolivia al asesino del Che

Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Guevara en 1967, fue operado gratis de cataratas por médicos cubanos gracias al plan de ayuda oftalmológica gratuita que impulsan Cuba y Venezuela en la región.
Fuente: Diario Clarín, domingo 30 de septiembre de 2007; Página 12, domingo 30 de septiembre de 2007

Se subastará un mechón de pelo del Che

El remate del mechón de pelo, junto con otros objetos (dos juegos de huellas dactilares tomadas al cadáver del Che tras amputarle las manos; y un mapa utilizado para perseguirlo por la selva boliviana), se realizará el 25 y 26 de octubre en  Heritage Auctions. Los objetos fueron puestos en la subasta por el ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, un cubano anticatrista que ordenó la muerte, mutiló al cadáver y dispuso su entierro en una fosa común. Aleida March, viuda de Ernesto Guevara, calificó la venta como “repulsiva”.
Fuente: Diario Clarín, domingo 23 de septiembre de 2007

Disputa por la puerta de la Casa de Tucumán

Se trata de una puerta de cedro que estuvo en la antesala de la Casa de Tucumán cuando, el 9 de julio de 1916, se declaró la Independencia. Tras una demolición ordenada por Julio A. Roca en 1903, la puerta fue rescatada por un coleccionista, quien la trasladó a San Juan. En 1942, fue llevada a Luján y al año siguiente formó parte del flamante museo de esa ciudad. El 7 de julio pasado, en ocasión de la celebración del 191 aniversario de la Independencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, la envió en préstamo a Tucumán, pero la puerta nunca regresó. Desde entonces, Tucumán y Luján se disputan la histórica puerta.

Fuente: Diario Clarín, domingo 23 de septiembre de 2007

Robo en el museo de la Casa Rosada

El botín incluye un reloj de oro de Nicolás Avellaneda, otro de Agustín P. Justo, una lapicera de Roberto M. Ortiz. El museo funciona en el subsuelo de la Casa Rosada desde hace cincuenta años.
Fuente: Diario Clarín, sábado 1º de septiembre de 2007; Diario La Nación, sábado 1º de septiembre de 2007

Roban de una escultura las figuras de Rómulo y Remo

Fueron arrancadas a golpes de la valiosa obra de bronce “Loba romana”, ubicada en el Parque Lezama, entre el jueves 13 y el viernes 14 de septiembre. La escultura, realizada por el artista argentino Gonzalo Leguizamón Ponda, había sido donada en 1910 por la ciudad de Roma para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. Estaba valuada en su momento en $ 30.000, pero hoy su valor es incalculable.

Fuente: Diario Clarín, sábado 15 de septiembre de 2007

Postales de la Alemania nazi: la otra cara de Auschwitz

El Museo del Holocausto de Estados Unidos recibió más de cien fotos con imágenes de la vida cotidiana de los burócratas y jerarcas nazis en el más famoso campo de exterminio. Se trata del álbum de Kart Hocker, asistente del comandante del campo, que contiene recuerdos de altos oficiales de la SS en Auschwitz, Las fotos muestran funcionarios alegres y distendidos, riéndose o descansando. El diario contiene además ocho fotos de Josef Mengele, médico famoso por sus crueles experimentos.

Fuente: Diario Clarín, domingo 30 de septiembre de 2007

Hallazgo arqueológico: la tumba de Paullo Topa Yupanqui, hermano de Atahualpa

La tumba hallada en la iglesia de San Cristóbal, en Cusco, podría ser del último rey inca, Paullo Topa Yupanqui. Siguiendo unos documentos y crónicas de la época, la historiadora española María del Carmen Martín Rubio logró que, el pasado miércoles 10 de septiembre de 2007, se abriera la cripta bajo el altar mayor de la iglesia donde se encontraron esqueletos de un hombre de cerca de 40 años, junto a los de una joven de 14 años. El cadáver fue sepultado según los rituales incaicos, aunque con algunas señales cristianas. Aunque hay suficientes indicios que indican la autenticidad de su identidad, se realizarán estudios de ADN comparándolo con los restos de su sobrino, Túpac Amaru I.

Fuente: www.laultima.com

 
Θ subir  
Difusión
Teatro
  • Colón agarra viaje a toda costa, una versión teatral en clave de humor sobre el descubrimiento de América, seleccionada por unanimidad por el Comité Evaluador de ETISAC para participar del Festival Festeniños 2007, Río Gallegos, Santa Cruz.  Dirección: Gabriel Fiorito. Autora: Adela Basch. Actúan: Luciana Cruz, Romina Pinto, Jose Formento, Mauricio Chazarreta, Facundo Cruz y Marian Alfonso. Teatro Foro Gandhi: Av. Corrientes 1743  - Reservas: 4371 8373. Localidades: $ 12 / $ 10 (Estudiantes y jubilados) - (Menores de 3 años sin cargo). Funciones: domingos a las 16:30 hs. (La Nación Revista, domingo 23 de septiembre de 2007)*
  • El Encuentro de Guayaquil, una obra sobre el encuentro en lo que hoy es Ecuador de Simón Bolívar y José de San Martín. Dirección: Lito Cruz. Autor: Pacho O’Donnell. Actúan: Lito Cruz y Rubén Stella. Carlos Carella: Bartolomé Mitre 970 - Capital Federal. Reservas: 4345-2774.  Horarios: viernes y sábados 21:30 hs. (más info)*
  • Español para extranjeros, un drama inspirado en un fragmento del libro de Groussac  Liniers, Conde de Buenos Aires. Si bien toma como eje el período de gobierno del virrey Liniers, la obra es una completa ficción sobre una situación histórica. Dramaturgia y dirección: Eva Halac. Actúan: Julieta Halac, Paula Maresca, José Márquez, Claudio Rodrigo y Carlos Scornik. Centro Cultural Caras y Caretas: Venezuela 370,  Capital Federal. Reservas: 5354-6618. Horarios: viernes y sábados 21:30 hs. (mas info)*

Conferencias

  • “La década de 1930: entre la depresión y l guerra”. Entre el 10 y el 12 de octubre la Universidad Torcuato realizará la VII edición de Jornadas de Historia. (Revista Ñ, sábado 29 de septiembre de 2007; más info)
Cursos de historia
  • Centro Cultural El Enjambre Azul. Se realiza un taller de Historia Argentina. 4374-4673 y 155-815-0293.(Diario Clarín, domingo 9 de septiembre de 2007)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Diccionario de autores argentinos, con dirección editorial de Alejandro Leibovich y Sandra Cotos. Programa de cultura de Petrobras. Incluye 2300 reseñas de autores argentinos entre 1500 y 1979. (La Nación Revista, domingo 16 de septiembre de 2007)

Diccionario biográfico de la izquierda argentina, de Horacio Tarcus, Editorial Emecé, 770 págs. $ 85. El libro contiene entradas biográficas que cubren el período 1870-1976. (ADN cultura, La Nación, sábado 22 de septiembre de 2007)

Los orígenes del siglo XXI, de Gabriel Tortella. Gadir Editorial. 562 págs. $ 52. Se trata de un ensayo de historia económica, social y política de los últimos 250 años. (Revista Ñ, sábado 22 de septiembre de 2007)

La ley y las armas, biografía de Rodolfo Ortega Peña, deCelesia y Pablo Waisberg. Editorial Aguilar, 344 págs. $ 35. Los autores realizan una investigación sobre la vida de Rodolfo Ortega Peña, abogado de organizaciones sindicales, defensor de presos políticos, historiador revisionista, y militante del peronismo de izquierda. Se extiende sobre un período que comienza con la "década infame" y llega hasta la última presidencia de Juan D. Perón.  Contiene fuentes documentales y un centenar de entrevistas. (Diario Página 12, domingo 2 de septiembre de 2007)

Los Perros 2, deLuis Mattini. Editorial Continente, 256 págs. $ 35,90. En esta segunda parte de la obra, el autor se centra la vida, la alegría, el erotismo y la pasión de la militancia femenina setentista. (Revista Ñ, sábado 8 de septiembre de 2007; http://www.paradigmalibros.com/libros/0/950845203.html)

Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia, deAlejandra Oberti y Roberto Pittaluga. El cielo por asalto Ediciones, 268 págs. $ 29. El libro propone un análisis sobre discursos, películas y libros sobre la década de 1970 como un dinámico ejercicio de la memoria. (Diario Página 12, domingo 30 de septiembre de 2007)

El Che quiere verte, deCiro Bustos. Editorial Vergara, 510 págs. $ 46. El autor, un argentino protagonista de la guerrilla en Bolivia de fines de la década de 1960, capturado unos meses antes del asesinato del Che, ofrece aquí su testimonio tras cuatro décadas de silencio. (Revista Ñ, sábado 1º de septiembre de 2007)

Seré millones, deAlejandro Susti González. Beatriz Viterbo Editora, 192 págs. $ 28. En este libro el autor “analiza la influencia de los medios en la organización de los textos escritos y visuales que han conformado la ‘imagen de Evita’”. (Revista Ñ, sábado 1º de septiembre de 2007; http://www.paradigmalibros.com/libros/0/950845203.html)

Los vascos en Argentina, de varios autores. Fundación vasco-argentina Juan de Garay. 991 págs. $ 250. Varios investigadores realizaron a lo largo de diez años este estudio que cuenta “con 80 estudios sobre la cultura del pueblo, el fenómeno inmigratorio, y la actividad de los descendientes en distintos campos del quehacer nacional”. (ADN cultura, La Nación, sábado 8 de septiembre de 2007)

Marx en la Argentina, de Horacio Tarcus, Editorial Siglo XXI, 542 págs. $ 65. El libro sigue el itinerario de la lectura local de Marx, desde diferentes sectores de la sociedad: obreros, intelectuales y hombres de la comunidad científica. (ADN cultura, La Nación, sábado 22 de septiembre de 2007)

Exploración de la Patagonia sur I, por las cuencas del Chubut y el Santa Cruz (1876-1877), de Francisco P. Moreno, Ediciones Continente.  224 págs. $ 32. El libro es una reedición de la primera parte del libro Viaje a la Patagonia austral, donde el perito Moreno registra su cuarto viaje a esta región austral del país. En este viaje Moreno recorrió la cuenca del río Chubut y luego la del Santa Cruz. El viaje terminó en un gran lago que Moreno bautizó Lago Argentino. Continuó hasta descubrir el glaciar que hoy lleva su nombre. (Diario Página 12, domingo 23 de septiembre de 2007)

Exploración de la Patagonia sur II, el lago Argentino y  los Andes meridionales (1877), de Francisco P. Moreno, Ediciones Continente. 192 págs. $ 29,80. El libro es una reedición de la segunda parte del libro Viaje a la Patagonia austral. (Diario Página 12, domingo 23 de septiembre de 2007)

El loco Dorrego, de Hernán Brienza. Editorial Marea. 368 págs. $ 38. El autor centra su obra en la figura del “último revolucionario de Mayo”. (ADN cultura, La Nación, sábado 1º de septiembre de 2007)

Moreno, el fuego que inventó la patria, deMiguel Wiñazki. Editorial Marea, 149 págs. $ 29. Se trata de una biografía política de Mariano Moreno. (Revista Ñ, sábado 1º de septiembre de 2007)

La ilustración en el Río de la Plata, de José Carlos Chiaramonte. Editorial Sudamericana. 383 págs. $ 39. El libro, originalmente publicado en 1989, analiza la ilustración rioplatense, sus orígenes y su influencia en la Revolución de Mayo. (Revista Ñ, sábado 1º de septiembre de 2007)

Bárbaros, de David J. Weber. Editorial Crítica. 670 págs. $ 81. El libro describe las complejas relaciones de los españoles con los pueblos ubicados a lo largo de la inmensa frontera que iba desde Chile hasta California. (Revista Ñ, sábado 22 de septiembre de 2007)

Historia económica mundial. Del paleolítico a Internet, deMaría Inés Barbero, Jorje Saborido, Rubén Beremblum, Goncal López Nadal y Germán Ojeda. Editorial Emecé, 488 págs. $ 63. Los autores se concentran en responder qué bienes y servicios producen las sociedades y cómo se distribuye el producto generado por la sociedad. (Diario Perfil, domingo 30 de septiembre de 2007)

En el búnker con Hitler, de Bernd Freytag von Loringhoven. Editorial Crítica. 175 págs. $ 57. El autor, ayudante de campo de varios jerarcas del Reich y uno de los últimos en abandonar el búnker de Berlín antes del suicidio de Hitler, reflexiona sobre el final del régimen nazi. (ADN cultura, La Nación, sábado 8 de septiembre de 2007, La Nación, Enfoques, domingo 5 de agosto de 2007; Página 12, domingo 23 de septiembre de 2007)

Los vikingos, de Jonathan Clements. Vergara Editora. 304 págs. $ 42. Un ensayo sobre el pueblo vikingo libro, originalmente publicado en 1989, analiza la ilustración rioplatense, sus orígenes y su influencia en la Revolución de Mayo. (Revista Ñ, sábado 22 de septiembre de 2007)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.