EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 17 · Septiembre 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:30 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
Charlas
» Acto Homenaje al escritor Osvaldo Bayer
Con la presencia de Felipe Pigna
Viernes 14 de septiembre - 19 Hs.
Lugar: Sala "Agustín Tosco", Sindicato de Luz y Fuerza, Funes 672.
Ciudad de Córdoba, Córdoba.
Entrada libre y gratuita.
CONSULTAR NUEVAS CHARLAS DE AGOSTO
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con La frase del día, una nueva selección que se renueva día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las citas cubren un largo período tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Este año, a pedido de nuestros lectores, el sitio incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

ALGO HABRAN HECHO II
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de septiembre de 1939
Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.

2 de septiembre de 1587
Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados en la Gobernación de Tucumán. En esta fecha, se conmemora el día de la industria, pese a que se trató de un episodio de contrabando.

2 de septiembre de 1945
Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

3 de septiembre de 1971
El general Juan Domingo Perón recibe el cadáver de Eva Duarte de Perón, secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe de 1955.

5 de septiembre de 1972
Un comando palestino terrorista asesina a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.

6 de septiembre de 1522
Juan Sebastián Elcano llega a Cádiz concretando la primera vuelta al mundo.

6 de septiembre de 1930
El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu, interrumpiendo por primera vez desde 1853 el orden constitucional.

11 de septiembre de 1852
Se produce la “Revolución del 11 de septiembre”, que desencadena la secesión de Buenos Aires.

11 de septiembre de 1888
Muere en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En esta fecha se conmemora el día del maestro.

11 de septiembre de 1973
Augusto Pinochet derroca al gobierno de Salvador Allende, quien se suicidó durante el golpe.

11 de septiembre de 2001
Dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellan contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, ocasionando la muerte de cerca de 3.000 personas.

13 de septiembre de 1922
El general Primo de Rivera encabeza un golpe de estado en España.

14 de septiembre de 1816
El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.

16 de septiembre de 1955
La autodenominada “Revolución Libertadora” derroca al general Juan Domingo Perón.

16 de septiembre de 1976
Tiene lugar el episodio conocido como “La Noche de los Lápices”, cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

17 de septiembre de 1861
Bartolomé Mitre vence a las tropas de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón.

17 de septiembre de 1980
El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle es asesinado en Paraguay.

20 de septiembre de 1984
La CONADEP entrega el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.

22 de septiembre de 1845
Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloqueo a Buenos Aires.

22 de septiembre de 1866
Tiene lugar la batalla de Curupaytí, durante la guerra contra el Paraguay.

22 de septiembre de 1980
Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.

23 de septiembre de 1947
Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio.

24 de septiembre de 1812
Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas realistas en la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras.

25 de septiembre de 1513
El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur.

Θ subir  
6 de septiembre de 1930

El 6 de septiembre de 1930, el presidente radical Hipólito Yrigoyen fue derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como “década infame”, en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período. Para recordarlo, reproducimos un fragmento del libro Los Mitos de la Historia Argentina 3, de Felipe Pigna (Buenos Aires, Planeta. 2006), adaptado para El Historiador.

Crónica de un golpe anunciado

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina 3, Buenos Aires, Planeta. 2006.

El golpe que el 6 de septiembre de 1930 derrocaría al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen venía siendo anunciado mucho antes de que Leopoldo Lugones exaltara “la hora de la espada”. En ese discurso el prestigioso poeta llamaría al Ejército —“esa última aristocracia”— a tomar las riendas, y la conspiración sentaría precedentes que lamentablemente iban a hacer escuela en la Argentina. Los golpistas del futuro aprendieron en el 30 que la cosa debía empezar con el desprestigio del gobierno y el sistema a través de una activa campaña de prensa; asimismo, lograr la adhesión y el auxilio económico de los grandes capitales nacionales y extranjeros a cambio de entregarles el manejo de la economía; rebajar los sueldos y pedir sacrificios a los asalariados que luego se traducirían en una hipotética prosperidad; las arengas debían ser fascistas pero el Ministerio de Economía sería entregado a un empresario o gerente liberal al que no le molestaran mucho los discursos y las actitudes autoritarias, a un liberal al que lo tuvieran sin cuidado el respeto a los derechos humanos y todos aquellos derechos impulsados justamente por el liberalismo. Para que quede claro, un “liberal” argentino, en los términos de la genial definición de Alberdi: “Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen. Ser libre, para ellos, no consiste en gobernarse a sí mismos sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. El liberalismo como hábito de respetar el disentimiento de los otros es algo que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza la represión y la muerte”.

También había que prometerle al pueblo orden y seguridad, y al asumir era importante meter miedo. Prohibir la actividad política y sindical; intervenir las provincias y las universidades; decretar la pena de muerte; detener, torturar y asesinar a los opositores y al mismo tiempo hacer una declaración de profunda fe católica y de pertenencia al mundo occidental y cristiano; dejar en suspenso la duración del gobierno militar (incluso, si se quiere, se lo puede llamar provisional) y, finalmente, en pago de tantos sacrificios, en nombre de la patria y la honestidad, hacer los más sucios y descarados negociados.

Cómo construir un dictador
Los que conocían bien a Uriburu fueron testigos de cómo aquel revolucionario de 1890 devino ultraconservador con el paso de los años: poco después de que Yrigoyen, su viejo correligionario, ganara las elecciones por segunda vez, decidió pasar a retiro y también a conspirar contra la democracia. El general tenía quién le escribiera, allí estaban los nacionalistas católicos Julio y Rodolfo Irazusta, que publicaban el semanario La Nueva República, una influyente tribuna desde la que se fogoneaba un cambio en el orden institucional. Julio Irazusta inauguró una frase que, lamentablemente para sus herederos, no registró como propia, ya que sería usada hasta el cansancio durante el resto del siglo XX, e incluso hasta comienzos del siglo XXI, por algún comunicador social en aquella hora clave de la crisis del 2001: “hay que sacar las tropas a la calle”. En 1928, festejando el primer cumpleaños de aquel periódico, el general Uriburu se comprometió públicamente a encabezar un movimiento de renovación espiritual y política.
A partir de entonces comenzaron a producirse selectas reuniones de civiles y militares en los elegantes salones del Círculo de Armas. Allí iban sin demasiado disimulo gente como Federico Pinedo, Leopoldo Melo, Antonio Santamarina y representantes de los generales Justo y Uriburu.

Los líderes visibles del golpe de Estado en marcha eran los generales José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo, que si bien coincidían en la metodología golpista para derrocar a Yrigoyen, mantenían importantes diferencias a la hora de ejercer el poder. Mientras Uriburu pretendía hacer una profunda reforma constitucional que terminara con el régimen democrático y el sistema de partidos y, así, implantar un régimen de representación corporativa, Justo planteaba el modelo de gobierno provisional que convocara a elecciones en un tiempo prudencial; prefería restablecer el clásico sistema de partidos con las restricciones que los dueños del poder creyeran convenientes, o sea, una democracia de ficción y fraudulenta. Esto llevó a que Justo permaneciera en un segundo plano durante los preparativos del golpe de Estado programado para el 6 de septiembre de 1930, pero no dejó de presionar a Uriburu a través de sus oficiales para introducir sus puntos de vista.

No pocos oficiales y suboficiales se sumaron al golpe sin medir las consecuencias, sin tomar conciencia cabal del error gravísimo que estaban cometiendo. Entre ellos, Juan Domingo Perón, que al respecto comentaba lo siguiente: “Yo recuerdo que el presidente Yrigoyen fue el primer presidente argentino que defendió al pueblo, el primero que enfrentó a las fuerzas extranjeras y nacionales de la oligarquía para defender a su pueblo. Y lo he visto caer ignominiosamente por la calumnia y los rumores. Yo, en esa época, era un joven y estaba contra Yrigoyen, porque hasta mí habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmintiera y dijera la verdad”. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/decada_infame/cronica_de_un_golpe....php

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

11 de septiembre - Día del maestro

El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su honor, en esta fecha se conmemora el día del maestro. Para recordarlo hemos elegido un fragmento del libro Manual de zonceras argentinas, de Arturo Jauretche, donde reflexiona sobre su condición de alumno modelo y su asistencia perfecta a la escuela.

El niño que no faltó nunca a la escuela

Fuente: Zoncera N ° 17 del libro Manual de zonceras argentinas de Arturo Jauretche.

La imagen del niñito Domingo Faustino Sarmiento que usted lleva metida adentro, es la de una especie de Pulgarcito con cara de hombre, calzado con grandes botas y cubierto con un enorme paraguas, marchando cargado de libros bajo una lluvia torrencial. (Los niños sanjuaninos son los únicos a quienes esta imagen no impresiona, pues saben que jamás llueve en San Juan durante “el período lectivo” como dice la prestigiosa “docente” doña Italia Migliavacca. Más bien a San Juan le da por los temblores y los terremotos).

¿A quién no le han machacado en la edad escolar cuando uno prefería quedarse en la cocina junto a las tortas y al maíz frito en los días lluviosos, conque Sarmiento nunca faltó a clase así lloviera, nevara o se desataran huracanes?

Lo dice el mismo niño modelo en Recuerdos de Provincia: “Desde 1816, fecha en que ingresé en la escuela de primeras letras, la Escuela de la Patria, a la edad de cinco años, asistí a ella durante nueve regularmente, sin una falta”.

Esta es una de las virtudes del niño modelo que más ha torturado a la infancia argentina hasta la aparición de la nueva ola de niños malos (“revisionistas”). “¡Nueve años sin una falta a la escuela de primeras letras!”, comentan estos malvados. Y agregan ante el contrito magisterio: “¡Flor de burro el tal niño modelo para pasarse nueve años aprendiendo las primeras letras! ¡Y después lo critican a uno si repite el grado!”. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/dia....php

23 de septiembre de 1947 - Se promulga la ley que instituye el voto femenino

El 23 de septiembre, la CGT organizó una concentración frente en Plaza de Mayo para celebrar la promulgación de la ley 13010 que concedía el voto a la mujer. Un público numeroso concurrió desde temprano al evento. Tras la firma del decreto, Perón se lo entregó a Evita en un gesto simbólico que expresaba el reconocimiento del gobierno por su campaña a favor de los derechos políticos de la mujer.

Pese a que la lucha por los derechos de la mujer en el país se remontaba a finales del siglo XIX, ya en 1946 Evita hizo suya la campaña a favor del voto femenino. Tras las elecciones de febrero de ese año, que dieron el triunfo a la fórmula Perón-Quijano, Evita pronunció su primer discurso oficial. En él manifestaba su apoyo a los derechos políticos de la mujer:

“La mujer del presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta. Yo considero, amigas mías, que ha llegado el momento de unirnos en esta fase distinta de nuestra actividad cotidiana. Me lo indican diariamente la inquietud de vuestros pensamientos y la ansiedad que noto cada vez que cruzamos dos palabras.

”La mujer argentina supo ser aceptada en la acción. Se está en deuda con ella. Es forzoso establecer, pues, esa igualdad de derechos, ya que se pidió y obtuvo casi espontáneamente esa igualdad de los deberes. El hogar, esa célula social donde se incuban los pueblos, es la argamasa nobilísima de nuestra tarea. Al hogar estamos llegando y el hogar de los argentinos nos va abriendo sus puertas, que son el corazón ansioso del país. Todo lo hemos supeditado, repito, al fin último y maravilloso de servir. Servir a los descamisados, a los débiles, a los olvidados, que es servir –precisamente- a aquellos cuyos hogares conocieron el apremio, la impotencia y la amargura. Del odio, la postración o la medianía, vamos sacando esperanzas, voluntad de lucha, inquietud, fuerza, sonrisa.
[leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/ascenso_y_auge_del....php

Θ subir  
Noticias

Un testimonio se suma a la causa sobre los delitos de la Triple A en la década de 1970

Se trata de Antonio Viana Acosta, un militante tupamaro uruguayo secuestrado en Argentina en febrero de 1974, durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, por jefes operativos de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), en la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide. Viana Acosta atestiguará que, tras su secuestro, fue torturado por Alberto Villar, Luis Margaride y Juan Ramón Morales. Tres meses después, el 4 de abril de 1974, fue enviado a Uruguay, donde la dictadura lo encarceló durante casi ocho años. El testimonio servirá para demostrar que la Triple A tuvo sustento estatal y colaboró con la dictadura uruguaya.
Fuente: Diario Página 12, domingo 12 de agosto de 2007

La hija del Che se hizo ciudadana argentina

En enero pasado, Celia Guevara March –veterinaria especializada en mamíferos marinos y directora del Departamento de Salud Animal del Acuario Nacional de Cuba- inició los trámites para lograr la nacionalidad argentina a fin de que sus dos hijos obtengan el pasaporte de este país.
Fuente: Diario Clarín, domingo 12 de agosto de 2007

Rescatan una aldea de más de 2.000 años

En el pueblo Palo Blanco, en Catamarca, arqueólogos y antropólogos utilizan una nueva técnica con métodos no invasivos que permite la excavación de yacimientos arqueológicos sin daños. Con instrumentos especiales, puede obtenerse una suerte de tomografía de lo que yace bajo tierra y determinar la existencia de núcleos habitacionales. Las excavaciones no comenzarán hasta noviembre o diciembre próximos.
Fuente: Diario Clarín, sábado 4 de agosto de 2007

Se dan a conocer los nombres de 339 personas asesinadas por la dictadura brasileña

Se trata de un informe histórico de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, ya que es la primera vez desde el retorno de la democracia a Brasil, hace 25 años, que el gobierno responsabiliza a la dictadura por la desaparición forzada y asesinato de personas. El libro sostiene que los crímenes fueron perpetrados por los gobiernos de la época con conocimiento de los más altos jefes de las Fuerzas Armadas.
Fuente: Diario Clarín, domingo 26 de agosto de 2007

Lucy, el esqueleto de homínido hallado en 1974, iniciará una gira de seis años

El “paseo” del esqueleto de unos 3,2 millones de años, que se extenderá durante seis años por museos estadounidenses, recibe fuertes críticas de especialistas que se oponen a lo que consideran un riesgo inaceptable para una reliquia de la humanidad.

Fuente: Revista Ñ, sábado 25 de agosto de 2007

Se abren archivos del Holocausto

Los nazis guardaban un registro exhaustivo de los exterminios masivos que perpetraron en 51 campos de concentración y prisiones. Gran parte de esos archivos terminaron en el poblado de Bad Arolsen, Alemania. El archivo también transferirá copias digitales de documentos al Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto, en Washington, y al centro conmemorativo Yad Vashen, en Jerusalén. Los documentos contienen informes de experimentos médicos realizados en prisioneros y acusaciones de homicidio y homosexualidad inventadas por los nazis para desacreditar a individuos.
Fuente: Diario Clarín, suplemento The New York Times, sábado 11 de agosto de 2007

Roban dos mapamundis grabados e ilustrados de 1482 de la Biblioteca Nacional de Madrid

Los dos mapas fueron sustraídos el pasado 24 de agosto de la obra Ptolomeo Cosmografía burlando estrictas medidas de seguridad en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional de España.  De esta edición de la Cosmografía se conservan actualmente unos 120 ejemplares en el mundo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/24/cultura/1187979891.html

Descubren en Florencia, Italia, una tumba de 500 años

El sepulcro fue descubierto mientras se realizaban trabajos de refacción el pasado 3 de agosto en la basílica de San Lorenzo, donde se encuentran las tumbas de los Médici, ideadas por Miguel Ángel. Según los arqueólogos, se trataría de la tumba de Bianca Capello, amante y luego esposa del gran duque de Toscaza, Francisco I.

Fuente: Diario Clarín, sábado 4 de agosto de 2007

 
Θ subir  
Difusión
Cines
  • Hacer patria, Dirección: David Blaustein. Documental que relata la historia de dos familias inmigrante judías que llegan a la Argentina por la década del 20. Aquí construye su hogar y su familia. Esta trabaja y vive con la pasión de su patria y sus antepasados. Complejo Tita Merello, Suipacha 442, 4322-1195. 15:00 y 19:05 Hs.*
Teatro
  • Español para extranjeros, Dramaturgia y dirección: Eva Halac. Actúan: Julieta Halac, Paula Maresca, José Marquez, Claudio Rodrigo y Carlos Scornik. Centro Cultural Caras y Caretas. Venezuela 370. 5354-6618. Horarios: viernes  20:30 Hs.* (Diario La Nación, domingo 5 de agosto de 2007)
Actividades académicas
  • Coloquio “Política y Religión en el Mediterráneo antiguo”, Jueves 6 y viernes 7 de septiembre, en el Convento Grande de San Ramón Nonato (Reconquista 269).* (Diario La Nación, domingo 5 de agosto de 2007)
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

David Graiver, el banquero de los montoneros, de Juan Gasparini. Editorial Norma, $ 35. El autor, periodista argentino residente en Ginebra, investiga los bancos y sociedades que el banquero tenía en Argentina, Bélgica y los Estados Unidos, así como sus diversas relaciones y los fondos que manejó, pertenecientes a la organización Montoneros. En su libro, Gasparini funda la hipótesis de que su muerte, ocurrida el 7 de agosto de 1976 no fue un accidente de avión sino un atentado cuidadosamente preparado por los organismos de seguridad estadounidenses. (La Nación Revista, domingo 19 de agosto de 2007)

Córdoba 1975, de Carlos Monestes. Editorial La Rosa Blindada. 144 págs. $ 10. El libro se centra en la derrota popular de Córdoba en 1975 y profundiza sobre figuras como el brigadier Lacabanne, a quien contrapone personajes como Agustín Tosco y Atilio López. (Revista Ñ, sábado 18 de agosto de 2007)

Historia secretas del peronismo, de Alejandro C. Tarruella. Editorial Sudamericana. $ 37. El libro reúne relatos y testimonios sobre el movimiento peronista. (Revista Ñ, sábado 18 de agosto de 2007)

Sal en las heridas, de Vicente Palermo. Editorial Sudamericana. 480 págs. $ 44. El autor reflexiona sobre el lugar del nacionalismo y los estragos que produjo en la historia contemporánea. (Revista Ñ, sábado 18 de agosto de 2007)

Marx en la Argentina, de Horacio Tarcus. Editorial Siglo XXI. 542 págs. $ 65. El libro aborda el tema de la recepción local del pensador desde los primeros ecos de sus ideas en el país. (Revista Ñ, sábado 18 de agosto de 2007)

Historia social del Tercer Reich, de Richard Grunberger, Ariel, 563 págs. $ 85. En el libro, Grunberger analiza distintos aspectos de la sociedad nazi, que impuso el sistema social rígido y jerárquico. (Revista Ñ, sábado 11 de agosto de 2007)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.