EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 16 · Agosto 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:00 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
Charlas
» Presentación de LA HISTORIETA ARGENTINA - Invierno Planeta Bariloche
Sábado 11 de agosto - 20 Hs.
Lugar: Hotel Llao Llao, Av. Ezequiel Bustillo km. 25 8409.
Bariloche, Río Negro.
Presenta Editorial Planeta. Modera Nino Ramella.
» "José de San Martín ese andinista subversivo"
Charla a cargo de Felipe Pigna
Miércoles 15 de agosto - 19 Hs.
Lugar: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
» Presentación de LA HISTORIETA ARGENTINA - Invierno Planeta Rosario
Viernes 17 de agosto
Consultar lugar y horario prox.
» Charla de Felipe Pigna
Sábado 18 de agosto
Lugar: Ex Cine - Teatro Garay, San Martín 1540.
Santa Fe, Santa Fe.
Organiza Asociación Civil Voluntades solidarias Jóvenes y Radio LT9
Entrada libre y gratuita.
Consultar horario próximamente
CONSULTAR NUEVAS CHARLAS DE AGOSTO
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con La frase del día, una nueva selección que se renueva día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las citas cubren un largo período tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Este año, a pedido de nuestros lectores, el sitio incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor histórico para facilitar una recorrida más ágil. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

ALGO HABRAN HECHO II
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1º de agosto de 1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata.

3 de agosto de 1492
El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América.

4 de agosto de 1976
Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar.

6 de agosto de 1824
Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín.

6 de agosto de 1945
Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón.

12 de agosto de 1806
Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad.

15 de agosto de 1812
Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

16 de agosto de 1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

17 de agosto de 1850
Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

17 de agosto de 1961
El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

18 de agosto de 1848
Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

22 de agosto de 1972
Tiene lugar “la masacre de Trelew”.

23 de agosto de 1812
El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el “éxodo jujeño”.

23 de agosto de 1927
Sacco y Vanzetti fueron electrocutados.

23 de agosto de 1994
Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

24 de agosto de 1899
Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.

26 de agosto de 1810
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios  Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

29 de agosto de 1533
Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

12 de agosto de 1806 - La Reconquista

El 12 de agosto de 1806 concluía la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. Habían desembarcado en Quilmes el 25 de junio con una poderosa escuadra comandada por sir Home Popham y más de 1500 hombres al mando del general Guillermo Carr Beresford habían tomado tierra. Ésta invasión, conocida como la primera invasión inglesa, significaba la incorporación del Río de la Plata al conflicto mundial entre Inglaterra y Francia y la cristalización de la estrategia de los círculos comerciales y políticos ingleses sobre la conveniencia de apoyar la independencia de América del Sur y copar su mercado de incalculable riqueza. Ya en 1741 se había elaborado un plan que proponía la liberación de las colonias españolas, porque según se decía en el texto: “Conviene a un pueblo libre como el inglés colocar a los otros en las mismas condiciones porque el comercio inglés se beneficiaría con la existencia de naciones libres en América del Sur”. A continuación reproducimos una carta del comandante de la escuadra, el comodoro Popham, enviada a Lord Castlereagh, en 1806.

Carta del comodoro Popham a Lord Castlereagh

Fuente: Las invasiones inglesas, de Isaac R. Pearson, Litografía e imprenta Méjico, Buenos Aires, 1901.

Buenos Aires es la mejor situación comercial de Sud América. Es el gran centro y emporio del comercio de todas sus provincias, es el canal por el que anualmente pasa una gran porción de las riquezas de los reinos de Chile y del Perú. Estas ventajas han sido tan fuertemente excitadas en una publicación provincial y semanal, que tengo en mi poder (El Telégrafo Mercantil de Buenos Aires), que el gobierno español fue obligado a intervenir y detener su ulterior progreso; puesto que estaba evidentemente escrito para inducir á la Gran Bretaña a que se aprovechase del negligente estado en que se dejaban esas valiosas colonias de la madre patria. (...) Aparece también, por obra ya citada, que anualmente entran en el puerto de Montevideo seiscientos buques costaneros, y ciento treinta buques europeos; y que próximamente sale el mismo número; pero en esta comunicación comercial las exacciones, impuestos y restricciones, son tan arbitrarios, que los naturales están en estado de revuelta. Hasta aquí me he fijado principalmente en el comercio de exportación de esas colonias, que goza de todas las ventajas de fácil transporte por el Paraguay y otros grandes ríos que son navegables centenares de millas desde Buenos Aires. Estas ventajas son también aplicables á la importación de manufacturas de la Gran Bretaña, y cuando consideramos que cuando menos seis millones de habitantes están al alcance de un tal surtido, me atrevo á someteros si aun un estímulo temporario a nuestros pueblos manufactureros, no será suficiente para justificar la tentativa que ahora se agita, aun bajo menos favorables esperanzas de buen éxito. . [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/virreinato/la_reconquista.php

17 de agosto de 1850 - Muere José de San Martín

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país. Tras la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa. A continuación, transcribimos un fragmento del libro Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana de Bartolomé Mitre.

Mitre sobre San Martín

Fuente: Historia de San Martín y de la emancipación Sudamericana, de Bartolomé Mitre, en La Nación, en el Centenario de la muerte del General San Martín, domingo 13 de agosto de 1950

Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Ellos marcan las pulsaciones intensas de una época, de las que se deduce una ley positiva, reveladora de las leyes morales en actividad, y de percusión de las ideas circulantes en la corriente humana. Manifestaciones de una vida múltiple  y de una potencia individual, condensadores o generadores del movimiento fecundo, obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.

Así como cada pueblo tiene un rasgo principal, del que todos los demás se derivan, y como las partes componentes del pensamiento se deducen de una cualidad original, así también en los hombres que condensan las pasiones activas de su época, todos sus rasgos y cualidades se derivan y deducen de un sentimiento fundamental, motor de todas sus acciones. En San Martín, el rasgo primordial, el sentimiento generador de que se derivan y deducen las cualidades que constituyen su ser moral, es el genio del desinterés, de que es la más alta expresión en la revolución sudamericana, ya sea que medite en su limitada esfera intelectual; luche, destruya, edifique, según sus alcances; mande, obedezca, abdique y se condene al eterno silencio y al eterno ostracismo.
 
Según este criterio y esta síntesis, pude formularse su juicio póstumo, sin exagerar su severa figura histórica, reducida a sus proporciones naturales, ni dar a su genio concreto, de concepciones limitadas, un carácter místico, al reconocer que pocas veces la intervención de un hombre fue más decisiva que la suya en los destinos de un pueblo, explicando a la vez la aparente contradicción y fluctuación de sus ideas y principios guiadores en medio de la lucha, por la inflexible lógica del hombre de acción en presencia  del pasado y del presente, bajo la luz en que le vieron los contemporáneos y lo contemplarán los venideros. Como lo hemos dicho ya, la grandeza de los que alcanzan la inmortalidad no se mide tanto por la magnitud de su figura ni la potencia de sus facultades cuanto por la acción que su memoria ejerce sobre la conciencia humana, haciéndola vibrar de generación en generación en nombre de una pasión, de una idea, de un resultado o de un sentimiento trascendental. La de San Martín pertenece a este número. Es una acción y un resultado que se dilata en la vida y en la conciencia colectiva, más por virtud intrínseca que por cualidades inherentes al hombre que las simboliza; más por la fuerza de las cosas que por la potencia del genio individual. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/muere_san....php

22 de agosto de 1972 - Masacre de Trelew

En esta fecha, dieciséis integrantes de distintas organizaciones armadas fueron asesinados en la Base Almirante Zar, en el episodio que se conoce como “la masacre de Trelew”. El 15 de agosto de ese año, miembros de las organizaciones guerrilleras -Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros- que se encontraban detenidos en la cárcel de Rawson intentaron concretar una fuga masiva. Seis jefes guerrilleros –Mario Roberto Santucho, del PRT, Marcos Osatinsky, de las FAR, Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna- lograron evadirse del penal. Sin embargo, un grupo de 19 personas no llegó al aeropuerto y debió rendirse el 16 de agosto ante los efectivos militares. El capitán de corbeta Luis Emilio Sosa los condujo a hacia la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. En la madrugada del 22 de agosto, los militares instaron a los reclusos a salir de sus celdas formando dos hileras y luego les dispararon. Dieciséis de los diecinueve detenidos murieron. A continuación, transcribimos un comunicado de la organización Montoneros aparecido un año después de la masacre.

Comunicado de Montoneros a un año de los hechos
Montoneros – Columna José Sabino Navarro – La sangre derramada no será negociada
Córdoba, 22 de agosto de 1973.

Los asesinos de Trelew como los asesinos de Ezeiza, los asesinos de cada militante y combatiente muerto en estos 18 años de lucha, más allá del rostro de sus ejecutores directos, tienen nombre y apellido común: son los dueños de la tierra y de las vacas, los patrones monopolistas aliados al capital imperialista que se enriquecen con nuestro trabajo, los milicos, guardia pretoriana del sistema, los burócratas sindicales y políticos a su servicio, los gorilas de siempre que usan la camiseta del pueblo para vivir a expensas del pueblo. El triste capitán SOSA y el oficial BRAVO, como Osinde, López Rega, Brito Lima y Norma Kennedy, míseros asesinos, son los brazos ejecutores y responsables directos y para ellos no puede haber ni olvido ni perdón. Pero por encima de ellos, insignificantes mercenarios, lo que está en juego es otra cosa: el proyecto de la burguesía para seguir usufructuando el poder, para seguir burlando las luchas populares, para seguir enriqueciéndose a costilla de los trabajadores y la dignidad nacional.

MONTONEROS COLUMNA JOSÉ SABINO NAVARRO quiere rendir, hoy, revolucionario homenaje a los héroes de Trelew y un homenaje revolucionario no puede ser sino reafirmar nuestra decisión empecinada de hacer realidad el sueño de los combatientes fusilados por la dictadura de los prepotentes, de los patrones y los milicos. Porque ese sueño no es sino la esperanza y la convicción de la clase obrera y el pueblo de hacer la PATRIA LIBRE, JUSTA y SOBERANA: LA PATRIA SOCIALISTA. Por ese sueño ofrendaron su sangre; por esa esperanza y esa convicción seguimos en la lucha, hasta nuestra sangre si es preciso.

Aquel 22 de agosto dijimos con toda nuestra bronca que la sangre derramada no será negociada y por eso seguimos en la calle movilizándonos contra la dictadura, golpeándola donde le dolía, por eso votamos el 11 de marzo por Perón y los héroes de Trelew contra Lanusse y su camarilla, por eso rescatamos a nuestros presos de las cárceles y apoyamos el gobierno popular de Cámpora contra los infiltrados que querían torcer su rumbo, por eso no nos confundimos con ese triunfo parcial y ese rescate porque sabíamos que los burócratas y los traidores estaban metidos como cuñas en nuestro movimiento y denunciamos sus maniobras, denunciamos su Pacto Social a espaldas del pueblo, denunciamos el afán desmovlizador a través de los aparatos sindicales manejados por matones, llamamos por su nombre a los usurpadores, dijimos Gelbard, Rucci, Miguel, Simó, Labat, repudiamos el golpe que nos impuso un presidente gorila y dijimos que ahora más que nunca era la hora de la organización de la clase obrera y el pueblo independiente de los burócratas y los burgueses. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_argentina....php

Θ subir  
Noticias

La Corte Suprema dictamina la inconstitucionalidad de los indultos a represores

El pasado 13 de julio la Corte Suprema de Justicia, con una mayoría de cuatro votos, anuló los indultos que el ex presidente Carlos Menem otorgó a la cúpula de la última dictadura militar. El máximo tribunal dejó sin efecto el decreto que había dictado Menem en beneficio del ex titular de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. Esta decisión abre el camino para que ocurra lo mismo con los indultos dictados por el ex presidente en favor de otros jefes de la dictadura como Jorge Videla y Eduardo Massera.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=925389

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan otro nieto

Ya suman 88 los nietos recuperados. Se trata de una mujer de 30 años, hija biológica del matrimonio Taranto- Altamiranda, desaparecido durante la última dictadura. La joven se llama María Belén, vive en la provincia de Córdoba y fue "adoptada legalmente, de buena fe por un matrimonio", según informó la jueza federal María Servini de Cubría.
Fuente: Diario La Nación on-line, lunes 2 de julio de 2007

Benedicto XVI declara beato a Ceferino Namuncurá

El pasado 6 de julio el Papa firmó el decreto que establece la beatificación del indio mapuche fallecido en 1905. Para acceder a la beatificación, se estudió el caso de una mujer cordobesa con cáncer de útero que había implorado su intercesión y, no sólo se curó sin que la ciencia pudiera dar una explicación, sino que pudo volver a concebir.
Fuente: Diario Página 12, domingo 8 de julio de 2007, http://www.clarin.com/diario/2007/07/06/um/m-01451988.htm

Un nuevo documental sobre el Che

El cineasta Tristán Bauer trabaja en una nueva película, esta vez sobre el Che Guevara, que contará con el apoyo de Camilo Guevara March, hijo del revolucionario. El film contará con material inédito que aportó la familia Guevara y fragmentos de archivos de Cuba.
Fuente: Diario La Nación, domingo 1 de julio de 2007

Robaron el reloj de Belgrano del Museo Histórico Nacional

Se trata de una pieza de incalculable valor histórico, que Belgrano, en el lecho de muerte, utilizó para pagar una deuda que mantenía con su médico. Fue robado de la vitrina del Museo Histórico Nacional en pleno día. Belgrano lo había obtenido de parte del rey Jorge III en un viaje a Inglaterra, en 1815. Su aprecio por la reliquia radicaba en la efigie del general francés Lafayette que contenía, un hombre al que Belgrano admiraba por su compromiso con la independencia de las naciones. El reloj pasó a integrar la nómina de los 1980 bienes culturales robados en la Argentina, que son buscados por el Departamento Interpol de la Policía Federal. Además del reloj, desaparecieron otras dos piezas: una pintura Campamento del gobernador Matorras, en el Chaco, de 1774, atribuida a Tomás Cabrera, y un alfil de un juego de ajedrez.

Fuente: Diario Clarín, domingo 8 de julio de 2007
http://www.lanacion.com.ar/archivo/
nota.asp?nota_id=927695&origen=acumulado&acumulado_id=

La CIA vigiló a los curas en América Latina

En junio pasado, la CIA desclasificó un documento de fines de la década de 1960 donde revela sus temores de una alianza entre el comunismo y la Iglesia en América Latina. El informe detalla país por país como la institución católica comenzó a luchar cada vez más por la justicia social y las libertades. Para el análisis de la situación, la agencia estadounidense dividió al clero en cuatro grupos: los reaccionarios, los no comprometidos, los progresistas y los radicales. Recordando al cura colombiano Camilo Torres la CIA alertaba sobre la amenaza latente.
Fuente: Diario Página 12, Domingo 1º de julio de 2007

Una nueva experiencia museográfica en Atenas

Se trata de un domo desarrollado en Grecia por la Fundación Mundo Helénico, que permite transitar virtualmente por diferentes episodios de la Grecia Antigua. Se puede, de este modo, participar de celebraciones tradicionales y hasta realizar una excursión por la antigua Mileto.
Fuente: Revista Ñ, sábado 28 de julio de 2007
 
Θ subir  
Difusión
Cines
  • El Belgrano, historia de héroes. Dirección y guión: Juan Pablo Roubio. Narrador: Ernesto Reid. Música: Denoxer. Cámara: Pablo Martín y Federico Riccio. Documental que rinde homenaje a los tripulantes del Crucero General Belgrano, hundido por el submarino nuclear inglés Conqueror  el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas. De los 1093 tripulantes, 323 no regresaron a sus hogares. Complejo Tita Merello: 17:10; 18:50; 20:30 y 22:10 hs.* (http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/cartelera/peliculaFicha.asp)
Teatro
  • Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro, con dirección de Manuel Iedvabni. Teatro Payró (San Martín 766). En la obra se entrelazan dos genocidios, el armenio y el tramado por la última dictadura militar. Sábados a las 20 y domingos a las 18.45. Reservas: 4312-5922* (Revista Ñ, sábado 28 de julio de 2007)
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Isabel Perón, intimidades de un gobierno, de Julio González. Editorial El Ateneo, $ 49. El autor, ex secretario técnico constitucional entre 1973 y 1976 y ex secretario privado de “Isabelita”, reconstruye sus vivencias y analiza la gestión la ex presidenta. Tras el golpe de 1976, González permaneció en cautiverio durante siete años, momento durante el cual escribió estas memorias. (Diario La Nación, domingo 29 de julio de 2007).

López Rega, el peronismo y la Triple A,  de Marcelo Larraqui. Editorial Punto de lectura. $ 29.Se trata de una edición corregida y aumentada  sobre las desapariciones y los crímenes paraestatales perpetrados durante el gobierno Perón-Perón (1973-1976). (Revista Ñ, sábado 28 de julio de 2007)

Eichmann en Argentina, de Álvaro Abos. Editorial Edhasa. $ 39. El libro recorre el período que pasó Eichmann en la Argentina y despeja dudas que estaban pendientes: ¿Quién lo ayudaron a ingresar al país? ¿Quiénes lo protegieron? ¿Cuál fue el rol del peronismo, por entonces en el poder? ¿Cómo se planeó y ejecutó el secuestro de Eichmann, pieza clave en la telaraña burocrática que envió a la cámara de gas a millones de judíos? (Revista Ñ, sábado 7 de julio de 2007)

Diplomáticos y marinos argentinos durante la crisis española, de Beatriz Figallo. Librería histórica. $ 44. El libro recorre las relaciones entre España y la Argentina, desde la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen hasta el fin de la Guerra Civil Española. (Diario La Nación, domingo 15 de julio de 2007).

El camarada Carlos, de Alicia Dujovne Ortiz, $ 39. La autora de este libro, hija de una figura emblemática del Partido Comunista argentino, reconstruye la vida de su padre, quien tras militar en la Federación de Juventudes Socialistas, viajó a Rusia, fue intérprete de Stalin y más tarde emisario secreto de la Internacional Sindical Roja en Sudamérica. (Diario La Nación, domingo 22 de julio de 2007, http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/cartelera/peliculaFicha.asp)

Entre nos, causeries del jueves,  de Lucio V. Mansilla. Editorial El Elefante Blanco, $ 54. Se trata de una compilación de sus columnas, Causeries del jueves, aparecidas en el diario Sud América bajo el título Entre nos, donde este periodista, viajero y escritor expone un conjunto de anécdotas y remembranzas de gran valor histórico en un modo que resulta particularmente original y especialmente argentino. (La Nación Revista, domingo 15 de julio de 2007).

Vivir la muerte, de Ricardo Lesser. Editorial Longseller. $ 29. Se trata del último libro de una trilogía. Esta vez, el sociólogo reúne anécdotas del periodo que va entre 1610 a 1810 sobre la manera en la que uno se preparaba para transitar la muerte, con el convencimiento de una vida más allá. (Revista Ñ, sábado 7 de julio de 2007)

Historia de Inglaterra, de André Maurois. Editorial Ariel, Barcelona, 2007. 32 euros. El escritor francés (1885-1967) recorre la historia de desde la prehistori, pasando por los celtas, la conquista romana, los sajones, la conquista normanda, Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, los reyes Plantagenet, la Guerra de los Cien Años, la peste negra, la Guerra de las Dos Rosas, la dinastía Tudor, Enrique VIII, María Estuardo, Carlos I, Cromwell, la Restauración, la reina Ana, Jorge III, la revolución industrial, la época victoriana, Disraeli y Gladstone, la Pimera Gerra Mndial, Churchill y la Segunda Guerra Mundial, la posguerra... (http://www.popularlibros.com/libros/HERMANO-HITLER/LMS50000017/978-84-935412-7-9)

Hermano Hitler y otros escritos sobre la cuestión judía, de Thomas Mann. Editorial Global Rythm, Barcelona, 2007. 18,50 euros. Se trata de una heterogénea compilación de artículos, conferencias, cartas y discursos publicados entre 1893 y 1948, donde el alemán se pronuncia contra el nacionalsocialismo, pero también -especialmente durante los primeros años- revela cierta ambigüedad en sus concepciones. (http://www.popularlibros.com/libros/HERMANO-HITLER/LMS50000017/978-84-935412-7-9)

Kart Marx, de Jacques Attali, Editorial Fondo de Cultura Económica. $ 47. En esta obra el ex consejero de François Mitterrand da una nueva mirada sobre el autor de El capital. (Revista Ñ, sábado 7 de julio de 2007)

La Edad Media explicada a los jóvenes, de Jacques Le Goff. Editorial Paidós. En su último libro, el historiador francés especializado en el período de la Edad Media estructura el contenido de manera ágil facilitando el dinamismo de su exposición, organizada a modo de diálogo. (Diario Página 12, domingo 1 de julio de 2007).

La herencia del antiguo Egipto, de Christiane Cesroches Noblecourt. Editorial Edhasa. $ 95. La autora, conservadora de antigüedades egipcias del Museo del Louvre, recorre la cultura del antiguo Egipto, cuna de la filosofía, la medicina, la técnica y la ciencia, la teología, en este libro ilustrado. (La Nación Revista, domingo 1 de julio de 2007).
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.