EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 14 · Junio 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:00 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Lo Pasado Pensado"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
Charlas
» Semana del Che
Viernes 15 de junio - 21:00 Hs.
Lugar: Colegio Manuel Solares, España 26.
Alta Gracia, Córdoba.
Charla de Felipe Pigna.
» Presentación del libro Mitos de la Historia Argentina 3
Viernes 22 de junio - 19:00 Hs.
Lugar: Centro Cultural de la UOM, Av. Illia 2340.
San Justo, Buenos Aires.
Las entradas se retiran sin cargo en la sede del Centro Cultural.

Consultar nuevas charlas de junio

Colección LA HISTORIETA ARGENTINA, por Felipe Pigna
Desde junio, el primer número, Bouchard, el corsario de la patria, (Editorial Planeta), se podrá conseguir en kioscos y librerías. Un guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, con ilustraciones de Miguel Scenna.
Adquiérala en su kiosco!
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Junio de 2007
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con La frase del día, una nueva selección que se renueva día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las citas cubren un largo período tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano

4 de junio de 1943
El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia, tras un golpe de estado

6 de junio de 1808
José Bonaparte es proclamado rey de España

7 de junio de 1494
España y Portugal firman el tratado de Tordesillas

7 de junio de 1810
Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas

11 de junio de 1580
Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires

12 de junio de 1956
El general Juan José Valle es fusilado, tras encabezar el frustrado levantamiento del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu

14 de junio de 1928
Nace Ernesto “Che” Guevara

16 de junio de 1955
La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas

16 de junio de 1923
Kart Wilckens es baleado en su celda en Buenos Aires

17 de junio de 1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes

18 de junio de 1815
Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo

19 de junio de 1764
Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas

19 de junio de 1884
Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi

20 de junio de 1820
Muere Manuel Belgrano. Día de la Bandera

20 de junio de 1973
Masacre de Ezeiza

27 de junio 1806
Primera invasión inglesa

28 de junio 1807
Desembarco inglés

28 de junio 1914
Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, y a su mujer Sofía Chotek

28 de junio 1919
Tratado de Versalles

29 de junio 1966
El presidente Arturo Illia es derrocado

30 de junio 1969
El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)

Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

6 de junio de 1944 - El desembarco en Normandía

El 6 de junio de 1944 pasó a la historia como el símbolo de la liberación europea del avasallamiento nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Fue precisamente ese día, conocido como “Día D”, cuando comenzó el desembarco de las fuerzas aliadas en las playas francesas de Normandía con la misión de liberar a los territorios ocupados por el III Reich alemán. La movilización militar emprendida fue, hasta entonces, la más grande de la historia. La contraofensiva aliada conduciría, hacia finales de agosto, a la entrada en París por parte de las tropas aliadas. Hemos seleccionado para esta edición dos discursos pronunciados por el general estadounidense Dwight David Eisenhower y el primer ministro inglés Winston Churchill.

El desembarco en Normandía

Discursos pronunciados por el general estadounidense Dwight David Eisenhower y el primer ministro inglés Winston Churchill.
El mensaje que el general Eisenhower dirigió a sus tropas en la víspera del desembarco decía: “Soldados, marinos y aviadores de las fuerzas aliadas de desembarco. En este momento os lanzáis a la gran cruzada para la que nos hemos preparado durante tantos meses. Los ojos del mundo entero se dirigen hacia vosotros. Os acompañan las esperanzas y las plegarias de los hombres que aman la libertad en todo el mundo. Junto con nuestros valerosos aliados y hermanos de armas que combaten en todos los frentes, destrozaréis la máquina de guerra alemana y liberaréis de la tiranía nazi a los pueblos oprimidos de Europa, dando vida a una situación de seguridad para todos nosotros en un mundo libre. Vuestra misión no será, ciertamente, fácil. El enemigo que encontraréis enfrente está bien adiestrado, bien armado y tiene una amplia experiencia de guerra. Este enemigo combatirá fanáticamente. ¡Pero nos encontramos en 1944! Muchas cosas han cambiado desde las victorias nazis de 1940-41. Las Naciones Unidas han infligido penosas derrotas a los alemanes, incluso en los combates cuerpo a cuerpo. Nuestra ofensiva aérea ha minado en gran manera las fuerzas enemigas en aire y tierra. Las industrias de nuestros países nos han permitido tener una extraordinaria superioridad en armas y material bélico, sin contar que tenemos o nuestra disposición enormes reservas de combatientes bien adiestrados. El curso de las cosas ha cambiado. Los soldados del mundo libre marchan juntos hacia la victoria. Tengo plena confianza en vuestro valor, en vuestro sentido del deber y en vuestro espíritu combativo. Sólo una victoria total es digna de nosotros. Buena suerte a todos, y que la bendición del Omnipotente baje sobre nosotros en esta empresa grande y noble”.
Por su parte, a mediodía del mismo 6 de junio, Winston Churchill decía en la Cámara de los Comunes: “Debo también anunciar a la Cámara que durante la noche y primeras horas de esta mañana ha tenido comienzo el primero de una serie de fuertes desembarcos en el continente europeo. Esta vez el ataque liberador se ha lanzado sobre la costa francesa. Una inmensa flota compuesta de más de 4.000 barcos, junto con muchos millares de unidades menores, ha atravesado el Canal. Masivos desembarcos de paracaidistas han sido efectuados con éxito detrás de las líneas enemigas, mientras que en este momento están en curso desembarcos por diversos puntos de la costa normanda. Las baterías costeras han sido reducidas al silencio en su mayor parte. Los obstáculos que había que afrontar en el mar han resultado menos difíciles de superar que lo que se temía. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/nazismo_y_fascismo/el....php

Borges, los obreros, la guerra, el tercer mundo

El 14 de junio de 1986 moría en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. A lo largo de su vida, sus ideas políticas pasaron de un izquierdismo juvenil a una postura conservadora, con una enérgica oposición al peronismo, al comunismo y al fascismo. Entre sus obras figuran: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Reproducimos a continuación una nota aparecida en Clarín literario, el jueves 10 de junio de 1971.

Entrevista a Jorge Luis Borges

Clarín literario, jueves 10 de junio de 1971

Jorge Luis Borges sí sabe leer y escribir. Con esta irónica respuesta al absurdo requerimiento de una planilla burocrática que cumplimenta su secretario, comienza la entrevista en la Biblioteca Nacional.

Sabemos que a usted no le gusta hablar de sí mismo, pero ¿se preguntó alguna vez qué piensan los argentinos cuando oyen el nombre, ya tan familiar, de Borges?
Yo diría que son excesivamente generosos cuando piensan en mí.

Los jóvenes en especial, piensan en usted. Algunos lo admiran, otros lo atacan, ¿qué es la juventud, Borges?
Es una etapa de incertidumbre, de ingenuidad y, en general, de desdicha.

Le preguntamos algo más con respecto a los jóvenes argentinos. Hace una pausa –esos silencios tan propios de su conversación-, y dice:
Los veo exactamente igual a los de otros países, aunque quizás son más tímidos acá. He encontrado el diálogo más fácil con los estudiantes de Estados Unidos que de la Argentina.

Su secretario lo interrumpe, nuevamente, para que firme ese formulario en el que la Universidad le pregunta si sabe leer y escribir. Y aunque ya nos había anticipado que no quería hablar de política preguntamos, a modo de introducción:
¿Cree que los jóvenes están demasiado politizados?
Creo que sí, que es casi su única pasión. Cuando yo era joven la política nos interesaba muy poco.

¿Tuvo alguna vez, en su juventud, ideas revolucionarias?
Sí, era como mi padre: anarquista e individualista. Ahora soy conservador, pero no hay mucha diferencia entre ambas cosas…

¿Qué piensa usted del conservadorismo?
Creo que ofrece la ventaja, que no comparten ciertamente los otros partidos, de no fomentar, ni siquiera tolerar, el fanatismo. Todo conservador es una persona tolerante, y un poco escéptica. El comunismo y el nacionalismo fomentan el fanatismo, la intolerancia. Creo, no obstante, que el fanatismo no es un mal congénito del hombre porque hay épocas en que no se ha dado. No hay panaceas para remediarlos, eso depende de cada uno.

Le comentamos que mucha gente entiende que él vive al margen de la realidad, una imagen que es necesario destruir. Con humor particular, acota:
¿En qué otra parte voy a estar? Si viviese en la irrealidad sería muy interesante, pero, hasta ahora, no ha sucedido.

Tal vez piensan eso porque usted no quiere dar cierto tipo de opiniones. (Nos interrumpe).
Quiero aclarar eso: quiero decir que mi posición política siempre ha sido clara. He sido adversario del comunismo, del nacionalismo, del antisemitismo y, desde luego, de cierta dictadura de la que prefiero no acordarme. Pero no he permitido que esas opiniones intervengan en mi labor literaria. Eso no quiere decir que las haya ocultado. Las he declarado públicamente, pero cuando escribo un cuento o un poema, estoy pensando en ese cuento o en ese poema. No creo que estoy, como dicen, “encerrado en una torre de marfil”. La creación requiere una amplia libertad, más allá de las opiniones del lector que son, por lo demás, lo más superficial que hay en él.

Sabemos que esta pregunta pueda tal vez, sorprenderlo:
¿Qué es para usted un obrero, cómo lo ve, qué sabe de él?
Con un matiz levemente irónico en su voz, responde:
Sí, he conocido muchos… Creo que la realidad no está compuesta exclusivamente por obreros, sino por todas las clases sociales; por ejemplo, la clase media a la que nunca se la toma en cuenta. Le falta, tal vez, prestigio romántico. La idea de la aristocracia y la idea de lo que se llama pueblo tienen cierto prestigio. La idea de la clase media es escasamente encantadora. [leer más]   

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/b/borges.php

“Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur”

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Para recordarlo en esta fecha, seleccionamos unos fragmentos epistolares de la correspondencia de Belgrano y de José de San Martín.

Correspondencia entre Manuel Belgrano y el General don José de San Martín

El 25 de diciembre de 1813, casi un año después del triunfo de San Martín sobre las fuerzas españolas en el combate de San Lorenzo, Manuel Belgrano le imploraba al libertador que fuera en su auxilio y se refería a los obstáculos que había encontrado a su paso: “mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que, con usted, se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto. (…); no tengo ni he tenido quién me ayude y he andado por los países en que he hecho la guerra como un descubridor; pero no acompañado de hombres que tengan iguales sentimientos a los míos de sacrificarse antes que sucumbir a la tiranía. Se agrega a esto la falta de conocimiento y práctica militar, como usted lo verá, y una soberbia consiguiente a su ignorancia con la que todavía nos han causado mayores males que con la misma cobardía. En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que viven… (…) Empéñese usted en volar, si le es posible, con el auxilio y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere; persuádase que le hablo con mi corazón como lo comprobaré con la experiencia constante”.

Poco después, a principios de 1814, Belgrano le aconsejaba con elocuencia: “La guerra allí no sólo la ha de hacer usted con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre ésta en las virtudes naturales, cristianas y religiosas; pues los enemigos nos la han hecho llamándonos herejes, y sólo por este medio, han atraído las gentes bárbaras a las armas, manifestándoseles que atacábamos la religión. Acaso se reirá alguno de este mi pensamiento; pero usted no debe llevarse de opiniones exóticas, ni de hombres que no conocen el país que pisan; además, por este medio conseguirá usted tener el ejército bien subordinado, pues él, al fin, se compone de hombres educados en la religión católica que profesamos y sus máximas no pueden ser más a propósito para el orden. Estoy cierto de que en los pueblos del Perú la religión la reducen a exterioridades todas las clases, hablo en lo general; pero son tan celosos de éstas que no cabe más; le aseguro a usted que se vería en muchos trabajos si notasen lo más mínimo en el ejército de su mando que se opusiese a ella y a las excomuniones de las paces. He dicho a usted lo bastante; quisiera hablarle más, pero temo quitar a usted su precioso tiempo y mis males tampoco me dejan; añadiré únicamente que conserve la bandera que le dejé y que la enarbole cuando todo el ejército se forme; que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra generala, y no olvide los escapularios a la tropa; deje usted que se rían; los efectos le resarcirán a usted de la risa de los mentecatos que ven las cosas por encima. Acuérdese usted que es un general cristiano, apostólico, romano. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/san_martin/san_martin/bel....php

Θ subir  
Noticias

Un dictamen avala la inconstitucionalidad de uno de los decretos de indultos que firmó Carlos Menem

El 4 de mayo pasado Esteban Righi, procurador general de la Nación, avaló en un dictamen la inconstitucionalidad del decreto de indulto 1002/89, que firmó Carlos Menem el 6 de octubre de 1989, en el marco de la causa iniciada por uno de los beneficiados, el ex general Santiago Omar Riveros. Por medio de este decreto, Menem había indultado a militares procesados por homicidio, privación ilegítima de la libertad y otros delitos. Entre los beneficiados de aquella medida, se encontraban Leopoldo Galtieri, Cristino Nicolaides, Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone, Luciano Benjamín Menéndez, Reinaldo Bignone, etc.
Fuente: Diario Clarín, sábado 5 de mayo de 2007

Devuelven tres placas que los veteranos habían dejado en Malvinas

El gobernador de las Malvinas, Alan Huckle, reenvió a la Argentina tres de las placas que habían sido colocadas el pasado 2 de abril en homenaje a los caídos en la guerra por considerarlas “inapropiadas”. Una de las placas rechazadas tenía dibujado el sol de la bandera argentina dentro del mapa de las islas.
Fuente: Diario Clarín, 13 de mayo de 2007

Iniciativa para construir un monumento a Perón en la capital

Juan Domingo Perón, quien fuera tres veces presidente del país, no tiene monumento en la capital. Hace más de veinte años, en 1987, el Congreso había sancionado una ley para la construcción de un monumento. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo. Una vez más Antonio Cafiero intenta reflotar el proyecto, que contempla la construcción de un monumento en Perón y Alem.
Fuente: Diario Clarín, domingo 6 de mayo de 2007

Herodes no mandó a matar a todos los niños de Belén y sus alrededores

El arqueólogo Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea de Israel, quien encontró la tumba de Herodes, a un costado de la gran fortaleza de Herodium, a unos 15 kilómetros de Jerusalén, asegura que Herodes murió cuatro años antes del nacimiento de Cristo. Según la Biblia, Herodes, rey de Judea entre los años 37 y 4 antes de Cristo, había mandado a matar a todos los niños de Belén y sus alrededores al enterarse de que los Reyes Magos habían llegado a Jerusalén buscando al “rey de los judíos” que acababa de nacer. Netzer cree que ese episodio lo habría perpetuado alguien de su familia.
Fuente: Diario Clarín, miércoles 9 de mayo de 2007
 
Θ subir  
Difusión
Muestras
  • Evita en Collage - Evita evocación argentina. La muestra inaugurada el 4 de mayo en el Museo Evita, en Lafinur 2988, concluirá el 7 de julio. Se trata de una muestra de más de 50 obras donde la artista Nora Iniesta expondrá obras sobre Evita. De martes a domingos y feriados de 13 a 19. (Revista Ñ, domingo 15 de abril de 2007)*
Cines
  • Sr. Presidente. Un documental de Liliana Arraya y Eugenia Monti. Cuenta la historia de dos sepultureros del cementerio de San Vicente (Córdoba) que en plena dictadura enviaron a Videla varias cartas reclamando por la cantidad de cuerpos jóvenes arrojados a fosas comunes que ellos mismos tenían que cavar y tapar por las noches, alumbrados por las luces de las ambulancias y los coches de la Policía. (Diario Clarín, sábado 5 de mayo de 2007)*
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

La última campaña del gran emperador: Napoleón y la independencia de América, de Emilio Campo. Editorial Claridad, 528 págs. $ 59. El libro trata sobre un plan de Napoleón, mientras se encontraba preso en Santa Elena, que implicaba el establecimiento de José Bonaparte como rey de las Indias con asiento en México, Caracas o Buenos o Buenos Aires, para luego liberar a Napoleón. (Diario La Nación, domingo 27 de mayo de 2007)

Rodolfo Walsh, de María Seoane, Caras y Caretas, 100 págs. $ 19,90. A treinta años de su desaparición la revista publica este libro que reúne textos y fotos sobre el periodista. (Revista Ñ, 5 de mayo de 2007)

Juan Manuel de Rosas, de Manuel Gálvez. Editorial Claridad, 576 págs. $ 57. La editorial Claridad reedita este libro aparecido en 1940. (Revista Ñ, sábado 5 de mayo de 2007)

Homenaje a Bartolomé Mitre, de varios autores. Academia Argentina de Letras. 161 págs. $ 25.  Con motivo del centenario de su muerte en 2006, este libro compila ensayos que van desde artículos de Miguel Unamuno y Leopoldo Lugnes hasta artículos académicos escritos en la actualidad. (Diario La Nación, domingo 27 de mayo de 2007)

Traiciones, de Ana Longoni. Editorial Norma. 224 págs. $ 31. En este libro la autora aborda el período de la última dictadura militar tomando como eje a los sobrevivientes de los centros clandestinos y el “estigma de traición que pesó sobre ellos”. (Revista Ñ, sábado 5 de mayo de 2007)

La naturaleza del peronismo, de Carlos S. Fayt. Editorial Errepar, 370 págs. $ 45. Se trata de la segunda edición de este libro aparecido en 1965, que desarrolla temas sobre el primer tramo del régimen peronista tales como los sindicatos, las condiciones sociales, las lealtades políticas y la relación del justicialismo con iglesia. (Diario La Nación, domingo 27 de mayo de 2007)

Guerra y paz en el siglo XXI, de Eric Hobsbawm. En este libro el autor aborda los conflictos armados, el imperialismo, los problemas ecológicos y el terrorismo. (Diario La Nación, domingo 6 de mayo de 2007)

Tiempo de tragedias y esperanzas. Cronología histórica 1955-2005. De Perón a Kirchner, de Andrew Graham-Yooll. Editorial Lumiere. 948 págs. $ 120. Se trata de una completa cronología con apéndices documentales y balances con reseñas del autor sobre los diferentes períodos. (Diario La Nación, domingo 6 de mayo de 2007)

Cristo vence. De Roca a Perón, de Horacio Verbitsky. Editorial Sudamericana. 444 págs. $ 39. El libro desarrolla las relaciones entre la Iglesia y los diferentes gobiernos del período analizado. (Revista Ñ, sábado 5 de mayo de 2007) 

Historia de las trabajadoras en la Argentina 1869-1960, de Mirta Lobato. Editorial Edhasa. 349 págs. $ 39. La historiadora trata sobre las condiciones de trabajo y la vida en el hogar de las mujeres en el país. (Revista Ñ, sábado 26 de mayo de 2006)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.