EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 2 - Número 13 · Mayo 2007
La Gaceta histórica

La gaceta histórica es una edición electrónica, gratuita y mensual de www.elhistoriador.com.ar que se propone estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La gaceta acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

Felipe Pigna
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Lo pasado, pensado"
Rock & Pop - FM 95.9.
Todos los domingos de 10:00 a 11:00 Hs. Felipe Pigna conduce el ciclo radial Lo Pasado, pensado, acompañado por Jorge Bernárdez y Luciano di Vito.
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Columnista los martes a partir de las 10:30 Hs. en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Dady 790"
Radio Mitre - AM 790.
Columnista los lunes y miércoles entre las 12:00 y las 13:00 Hs.
en el programa de Dady Brieva.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Todos los domingos a las 23:00 Hs. en Canal 7 Argentina. E-mail
En venta "Los mitos de la historia argentina 3"
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
Mayo de 2007
Caras y Caretas
Adquiérala en su kiosco!
Algo Habrán Hecho en DVD!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
Θ subir  

Novedades del sitio

A partir de mayo, podrán encontrar en www.elhistoriador.com.ar La frase del día, una nueva selección que se renovará día a día con frases que hicieron historia en literatura, filosofía, economía y política. Las frases cubren un largo período de tiempo y recorren diferentes geografías, invitando a disfrutar, aprender o simplemente reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

Este año, a pedido de nuestros lectores, el sitio incluye una lista completa de las instituciones terciarias y universitarias donde pueden estudiarse carreras relacionadas con la historia. También actualizamos y rediseñamos las secciones de Publicidades y Humor históricos para facilitar una recorrida más ágil. La página además cuenta con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

Además de las novedades, pueden consultarse las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. El sitio también cuenta con una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país, una sección de titulares y una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2007.

Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.

Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

1° de mayo
Día del trabajador desde el 1º de mayo de 1889

1° de mayo de 1886
Mártires de Chicago – Día del trabajador.

1° de mayo de 1851
Pronunciamiento de Urquiza.

1° de mayo de 1853
Se sanciona la Constitución Nacional.

7 de mayo de 1919
Nace en Los Toldos, Buenos Aires, Eva Perón, conocida como “Evita”.

8 de mayo de 1527
El navegante Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

10 de mayo de 1895       
Se realiza el segundo Censo Nacional del país. Se registra una población de 4.004.945 de habitantes.

11 de mayo de 1813
Se aprueba el Himno Nacional, escrito por Vicente López y Planes, como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

11 de mayo de 1974
Es acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la parroquia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa.

13 de mayo de 1810
Llega a Montevideo y a Buenos Aires la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla por los franceses.

13 de mayo de 1854
Nace en San Justo, Buenos Aires, el poeta Pedro Bonifacio Palacios, pseudónimo de Almafuerte.

15 de mayo de 1874
Se inauguran en Buenos Aires las obras de cloacas y aguas corrientes.

18 de mayo de 1781
El Inca José Gabriel Tupac Amarú fue ejecutado por órdenes de las autoridades hispanas.

20 de mayo de 1506
Muere Cristóbal Colón.

25 de mayo de 1810
Revolución de Mayo.

25 de mayo de 1862
Muere Juana Azurduy de Padilla, heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.

29 de mayo de 1969
Estalla el Cordobazo.

29 de mayo de 1970
Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería asesinado.

31 de mayo de 1852
Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.
Θ subir  
El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

1º de Mayo - Día del trabajador

El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento por las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890. A continuación reproducimos un artículo de la Revista Cuestionario, publicado en mayo de 1975, que sintetiza las palabras de Isabel Perón en la celebración del 1º de mayo de ese mismo año.

Palabras de María Estela Martínez de Perón en la celebración del 1º de Mayo de 1975

Fuente: Revista Cuestionario, Volumen III, Nº 25, mayo de 1975
1º de mayo - Las palabras duras

Como Perón, la presidente –tras un reposado discurso en el Parlamento- se enfervorizó en el balcón y combinó humor con un tono amenazante. Trató de infundir autoridad y, al mismo tiempo, sustituyó con su vigor los anuncios que muchos esperaban pero que, al parecer, dieron paso a una política de autoridad.

Nunca la presidenta María Estela Martínez de Perón había utilizado un tono tan desafiante como el que empleó el 1º de mayo, cuando habló desde los balcones de la Casa Rosada a la gente reunida en plaza de Mayo. Remedando al estilo de Perón, su viuda combinó el humor con frases amenazantes, dirigidas a un enemigo no individualizado pero individualizable:

“Tengan confianza, porque yo los llevaré, pese a quien pese y caiga quien caiga, a la felicidad que este pueblo maravilloso merece por ser tan bueno y comprensivo”.

“Yo a aquellos antipatria que se opongan, les daré con el látigo, como a los fariseos en el templo”.

“Hay un límite para la paciencia; hay un límite para la comprensión. Y hemos tenido demasiada paciencia y demasiada comprensión para ellos”.

“No les tengo miedo”.

“El general decía que es mejor persuadir que obligar, pero yo le digo al general, de aquí a donde se encuentre, que si tengo que obligar los voy a obligar”.

“El que no esté de acuerdo, que se largue”.

Pocas horas antes, la presidente había pronunciado ante la Asamblea Legislativa, un discurso mesurado, en el cual campeaban frases como la que atribuyó a fray Luis de León: “Nunca es durable lo que es violento, y es violento todo lo que es malo e injusto”. La arenga de Plaza de Mayo no parecía coincidir con ese tono evangélico del discurso pronunciado en el Congreso, pero no fueron pocos quienes recordaron que también ésa era una característica de Perón: hablar muy ponderadamente ante las Cámaras y exaltarse en el balcón, ante la presencia de la multitud. Multitud que en este caso no era excesiva pero tampoco tan reducida como temían algunos sectores sindicalistas, que pugnaron por realizar el acto el 30 de abril –día laborable- previo abandono de las tareas, con lo cual esperaban asegurarse la concurrencia necesaria. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/vuelta_de_peron/palabras....php

Alicia Moreau de Justo: La madurez del socialismo argentino

El 12 de mayo moría en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo, destacada figura del feminismo, del pacifismo y del socialismo local. Fue una de las primeras médicas de América Latina. Luchó por el voto femenino.  En 1922 se casó con Juan B. Justo con quien tendría tres hijos. Para recordarla incluimos en este número de La Gaceta, una entrevista publicada en la revista Panorama en 1972.

Entrevista a Alicia Moreau de Justo

Autor: Jorge Raventos en Revista Panorama, 27 de abril al 3 de mayo de 1972.

Sobre la mesa del comedor, transmutada en escritorio, los diarios del día y los viejos recortes ocultan casi el mantel amarillento. Las figuras de Alfredo Palacios, Juan Bautista Justo y Enrique del Valle Iberlucea emergen desde un antiguo aviso de La Vanguardia: “Vote al socialismo unido”.

En el pequeño departamento de Alicia Moreau de Justo la actualidad y los recuerdos se entreveraban, el viernes 21, cuando recibió a un periodista y un fotógrafo de Panorama. Faltaban algunas horas para que se iniciara el congreso del socialismo argentino, y La Doctora, como la llaman sus camaradas, aceitaba sus armas. La calma del lugar no surgía de la proximidad del río, ni del silencio de ese séptimo piso de una calle tranquila de Olivos: más bien de los rasgos pacientes de esa mujer que a los 86 años, conserva la juventud concentrada en sus ojos y guarda en su conducta una línea sin cortes.

Antes de iniciar la conversación, La Doctora se abrigó —el batón negro con vivos que usaba era muy liviano—, apagó el tocadiscos donde sonaba la Pastoral de Beethoven y conminó a Poupée, su perra boxer, a sentarse a sus pies.

Señora, su partido va a abandonar La Hora del Pueblo. ¿Usted había aprobado la participación socialista en esa coincidencia de sectores?
En su momento yo apoyé moderadamente la incorporación del partido en La Hora del Pueblo. Era preferible esa hora a la otra, la de las botas que vivíamos entonces. Pero la situación ha cambiado. La bota no es la misma, o al menos es distinto el pie que la calza. Además, el radicalismo y el peronismo  presentan en su seno divergencias que en aquel momento no eran tan notorias.

Entonces, ¿el socialismo tiene un destino aislado?
El socialismo no surge de nuestra voluntad, está más allá de los partidos mismos, porque son las condiciones económicas de los países las que lo convocan. Fíjese que hoy, en las nuevas repúblicas que nacen de los procesos de independencia, aparece la búsqueda de un camino socialista. Y en la mayoría de esos países no hay partidos socialistas preexistentes.

¿Usted quiere decir que el partido no es necesario?
A mi edad las cosas se miran de otra manera: sin posiciones sectarias. Muchas veces me he preguntado qué clase de fanatismo —si así cabe llamarlo— nos conducía a los socialistas a pelearnos, a dividirnos muchas veces por minucias. Es que en nuestro partido las ideas son muy importantes, y a menudo la defensa ardiente de una posición conducía a una ruptura. Eso ha sido algo lamentable, y ha debilitado muchas veces al partido hasta el punto de que otros asumieran parcialmente, y realizaran, puntos de nuestro programa.

No sin enfrentamientos. Me refiero al peronismo: es un ejemplo de lo que usted mencionaba. El peronismo realizó viejos proyectos de legisladores de su partido, pero el socialismo se opuso.
Perón descompuso muchas cosas. Fíjese en el sindicalismo actual: uno ve a esos secretarios generales que andan en coches de lujo... En nuestra época los dirigentes gremiales viajaban en colectivo, y ellos mismos abrían el local del gremio. Cuando recibían una renta, nunca era mayor que el sueldo que les correspondía y los aportes eran cotizaciones voluntarias de sus compañeros, no los depósitos obligatorios en los que el patrón hace de cobrador. Pero no hicimos las cosas del mejor modo posible. Nos hemos autocriticado de nuestra participación en la Unión Democrática: un partido que es capaz de autocriticarse muestra que se mantiene despierto. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/m/moreau_de_justo.php

Autor: Jorge Raventos en Revista Panorama, 27 de abril al 3 de mayo de 1972.

25 de Mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podía ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias.  La ocupación francesa de España por Napoleón, la captura de del Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y la caída de la Junta Central de Sevilla decidieron a los criollos a actuar. El 25 de mayo de 1810 se formó la Primera Junta de gobierno presidida por Cornelio Saavedra, que puso fin al período virreinal. Mariano Moreno, secretario de la Junta, llevó adelante una política revolucionaria tendiente a fomentar el libre comercio y a sentar las bases para una futura independencia. A continuación hemos seleccionado algunos fragmentos del libro Los Mitos de la Historia, que ilustran parte del pensamiento de Mariano Moreno.

Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.

Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros,  padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”.

No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad". [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/25_de_mayo....php

Θ subir  
Noticias

La Corte Suprema de Chile anula la autoamnistía de Pinochet

En un fallo histórico la Corte Suprema anuló la amnistía dictada por Augusto Pinochet en 1978. “No cabe admitir que el poder pueda ejercerse sin límite alguno o que el Estado pueda valerse de cualquier procedimiento para alcanzar sus objetivos, sin sujeción al derecho o a la moral”, determinó la Corte. El 14 de marzo pasado los magistrados decidieron que ningún delito de lesa humanidad puede ser amnistiado ni prescribir.
Fuente: Diario Página 12, domingo 1º de abril de 2007

Asalto frustrado en Puerto Iguazú

Cuatro brasileños y cuatro paraguayos fueron detenidos por intento de robo de libros y láminas históricas. Se trataba dos cajas y un portafolio con antiguos y valiosos libros, láminas y gravados de origen inglés, francés, alemán y austríaco, de los siglos XVIII y XIX, cuyo valor fue calculado por peritos de la Aduana en 55.000 dólares, aunque es probable que para los coleccionistas europeos su valor sea mucho mayor. Las obras de arte se encontraban en la Aduana de Puerto Iguazú, desde noviembre pasado, cuando intentaron ser ingresadas al país sin autorización.
Fuente: Diario Clarín, miércoles 18 de abril de 2007

Washington desclasifica documentos inéditos sobre Malvinas

Se trata de los cables secretos que el secretario de Estado norteamericano Alexander Haig le enviara al presidente Reagan. La documentación aporta la visión que tenía la Casa Blanca sobre la posición británica. Haig le escribía Reagan: “La primera ministra (Margaret Thatcher) está claramente preparada para usar la fuerza…”. Luego agregaría: “La primera ministra está totalmente convencida de que su gobierno caerá si concede algo de sus compromisos ante el Parlamento…”. En tanto, al salir de su primer encuentro con Leopoldo Galtieri el 10 de abril de 1982, Haig le escribe a Reagan: “El problema de Galtieri es que ha excitado tanto al pueblo argentino que tiene poco margen de maniobra para moverse. Tiene que mostrar algo por la invasión… que muchos argentinos pese a su entusiasmo consideran que fue una equivocación… de lo contrario será barrido… Pero si es humillado militarmente, el resultado será el mismo…”. El presidente Reagan dio por terminada la misión de Haig el 30 de abril e impuso una serie de sanciones a la Junta Militar argentina.
Fuente: Diario Clarín, domingo 29 de abril de 2007

Publicarán cartas recién halladas del canciller alemán Konrad Adenauer

Las cartas que van desde 1933 (el ascenso al poder del Partido Nacional Socialista) hasta 1949 (el comienzo de su manato como canciller federal) se publicarán bajo el título Amistad en tiempos difíciles. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, Adenauer fue suspendido en sus funciones como alcalde de Colonia, puesto que ocupaba desde 1917 y fue sometido a interrogatorios por la GESTAPO. Tras la derrota germana, sin embargo, fue persuadido para que aceptara la cancillería de de la nueva República Federal. Presidió el gobierno en nombre de la Unión Democristiana entre 1949 y 1963.
Fuente: Diario La Nación, domingo 15 de abril de 2007

Encuentran un poema perdido de William Shakespeare

El poema del dramaturgo inglés –que fue leído por el propio autor a la reina Isabel I en 1599- se titula To The Queen (A la reina) y será publicado por primera vez en la historia. La pieza literaria había sido localizada hace 30 años, pero quedó fuera de la edición de las obras completas de Shakespeare.

Fuente: Diario La Nación, domingo 22 de abril de 2007

Manuel de Falla y el “Che” Guevara, vecinos en Alta Gracia, Córdoba

El 25 de abril se presentó en Madrid la película Manuel de Falla, músico de dos mundos sobre la vida del compositor español que vivió hacia el final de su vida en Alta Gracia, Córdoba, cerca de donde vivía Ernesto Guevara. El director de la película, José Castiñeira de Dios, recogió allí anécdotas sobre el fastidio del músico con Ernesto y sus amigos cuando éstos entraban a su finca a jugar al fútbol, le robaban duraznos y no lo dejaban componer.
Fuente: Revista Ñ, sábado 28 de abril de 2007

La Gioconda, una vecina de Da Vinci

El profesor italiano Giuseppe Pallanti sostiene que Lisa Gherardini -inmortalizada por Leonardo da Vinci y conocida como la Mona Lisa o La Gioconda- vivía frente a la casa de la familia de Leonardo, en Florencia. La identidad de la mujer y la expresión de su rostro han despertado todo tipo de leyendas.
Fuente: Revista Ñ, sábado 28 de abril de 2007
 
Θ subir  
Difusión
Muestras
  • Malvinas: Islas de la Memoria: Hasta el 12 de mayo se expondrá en la Sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta la muestra producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado. Lugar: Junín 1930 (Tel.: 4803-1040). (Diario Clarín, domingo 22 de abril de 2007)*


  • Evita en Collage - Evita evocación argentina. La muestra se inaugurará el 4 de mayo en el Museo Evita, en Lafinur 2988. Se trata de una muestra de más de 50 obras donde la artista Nora Iniesta expondrá obras sobre Evita. (La Nación Revista, domingo 15 de abril de 2007)*
Cines
  • Madres, una película de la historia de las madres de plaza de Mayo. Se trata de un documental de Eduardo Walter narrado por diecisiete mujeres ya octogenarias que dan testimonio de su lucha, iniciada en abril de 1977, para recuperar a sus hijos, desaparecidos durante la dictadura militar. El dolor y la esperanza de estas mujeres las llevó a superar el miedo y a instalarse en una plaza que significa el centro del poder político y económico del país.
    Se estrena el 3 de mayo. www.madreslapelicula.com.ar (Diario Clarín, domingo 29 de abril de 2007)*

Ferias

  • 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hasta el lunes 7 de mayo habrá tiempo para recorrer la 33ª Feria Internacional del Libro. Lugar: La Rural - Av. Sarmiento 2704. Consultas: http://www.el-libro.org.ar/, Tel.: 4370-0600.
* Se recomienda constatar vigencia de las obras/muestras y cambios de horario.
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Batallas de Malvinas, de Pablo Camogli. Editorial Aguilar, 320 págs. $ 39.El libro detalla todos los enfrentamientos de la guerra que conmocionó al país. (Diario La Nación, domingo 29 de abril de 2007)

Voces de las calles, Los volantes políticas en la historia argentina, de Ricardo de Titto. Editorial Aguilar, 472 págs. $ 39.  El libro recorre la historia política argentina desde la colonia hasta hoy, a través de más de 1.000 reproducciones de volantes, mariposas y panfletos. (Diario La Nación, domingo 29 de abril de 2007)

Las ideas de esos hombres, de Vicente Massot. Editorial Sudamericana, 304 págs. $ 32. El libro trata sobre la formación intelectual de algunos de los protagonistas de nuestra historia. (Diario La Nación, domingo 29 de abril de 2007)

Muertos de Amor, de Jorge Lanata. Editorial Alfaguara, 152 págs. $ 29. En esta novela de no ficción el periodista intenta recrear el sueño revolucionario del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), que entre 1963 y 1964 buscó reproducir en Salta, la guerrilla rural del Che y Fidel Castro en Cuba y que estuvo al mando del periodista Jorge Ricardo Masetti, nombrado "Comandante Segundo" por el propio Che. El autor considera llegada la hora de abrir un debate sobre la violencia política que la Argentina vivió en las décadas de 1960 y 1970. (Diario La Nación, domingo 15 de abril de 2007)

Cristo revolucionario. La iglesia militante, de Lucas Lanusse. Editorial Vergara, 400 págs. $ 42. El historiador indaga en la lucha política de siete sacerdotes y una monja que decidieron que el evangelio justificaba su entrega a la rebelión contra la injusticia y la pobreza. (Revista Ñ, sábado 28 de abril de 2007)
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.