EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 1 - Número 4 · Junio 2006
La Gaceta histórica
La gaceta histórica es una edición gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que intenta estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La Gaceta Histórica  acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…
Felipe Pigna
CURSOS Y CHARLAS
» Viernes 2 · 20:00 Hs.
Presentación de "Los mitos de la historia argentina I y II"
Lugar: Salón de Actos "Alejo Peyret" del Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza"
Dirección: Urquiza 25, Concepción del Uruguay. Entre Ríos.
Costo: $5,00.
» Martes 20 19:30 Hs.
Tema "20 de junio - Día de la Bandera"
Lugar: Teatro de la Comedia, invita Shopping del Siglo
Dirección: Mitre y Ctda Ricardone, Rosario. Santa Fé.
Entrada libre y gratuita con la donación de un elemento no perecedero.
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9.
Jueves a partir de las 11:00 Hs.
Columnista en el programa de Mario Pergolini.
Escuche Mitre en VIVO!
» "Animados"
Radio Mitre - AM 790.
Lunes y miércoles entre las 11:30 y las 12:00 Hs.
Columnista en el programa de Lalo Mir.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Consultar horarios próximamente en www.elhistoriador.com.ar
Caras y Caretas
Revista Caras y Caretas
junio de 2006
Adquiérala en su kiosco!
En la edición de junio encontrará una entrevista a Daniel Filmus, ministro de Educación; un informe sobre la modificación de la Ley Federal de Educación; una nota sobre el MERCOSUR en época de crisis, y un artículo sobre los fusilamientos de 1956, que inspiraron el libro Operación Masacre, de Rodolfo Walsh.
Θ subir  
Desde marzo, www.elhistoriador.com.ar cuenta con una reseña completa de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2006. El sitio ofrece además secciones de efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También tiene una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país. Además de las novedades, el sitio cuenta con las tradicionales secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, humor y publicidades históricas y artículos y documentos de los diferentes períodos de la historia. Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

3 de junio de 1770
Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano

4 de junio de 1943
El general de brigada Arturo Rawson asume la presidencia, tras un golpe de estado

6 de junio de 1808
José Bonaparte es proclamado rey de España

7 de junio de 1494
España y Portugal firman el tratado de Tordesillas

7 de junio de 1810
Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas

11 de junio de 1580
Juan de Garay refunda la ciudad de Buenos Aires

12 de junio de 1956
El general Juan José Valle es fusilado, tras encabezar el frustrado levantamiento del 9 de junio contra el gobierno del general Pedro Eugenio Aramburu

14 de junio de 1928
Nace Ernesto “Che” Guevara

16 de junio de 1955
La Marina bombardea la Plaza de Mayo. Por la noche, partidarios peronistas incendian iglesias católicas

17 de junio de 1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes

18 de junio de 1815
Napoleón es derrotado completamente en la Batalla de Waterloo

19 de junio de 1764
Nace en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, José Gervasio de Artigas

19 de junio de 1884
Muere en Nuilly-sur-Seine, Francia, el doctor Juan Bautista Alberdi

20 de junio de 1820
Muere Manuel Belgrano. Día de la Bandera

20 de junio de 1973
Masacre de Ezeiza

27 de junio 1806
Primera invasión inglesa

28 de junio 1807
Desembarco inglés

28 de junio 1914
Asesinan en Sarajevo al Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio Austro-Húngaro, y a su mujer Sofía Chotek

28 de junio 1919
Tratado de Versalles

29 de junio 1966
El presidente Arturo Illia es derrocado

30 de junio 1969
El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)

Θ subir  
20 de junio de 1820 - Día de la Bandera
Autor: Felipe Pigna - Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado. Hemos elegido para recordarlo en esta fecha una de sus preocupaciones centrales en materia económica: el fomento de la agricultura y de la industria.

Belgrano desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos. Su obsesión era el fomento de la agricultura y la industria.

El secretario del Consulado proponía proteger mediante la subvención las artesanías e industrias locales. Consideraba que “la importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas, lleva tras sí necesariamente la ruina de una nación”. En Memoria al Consulado 1802 presentó todo un alegato industrialista: “Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo darles nueva forma, sino aun atraer las del extranjero para ejecutar lo mismo. Y después venderlas”. Y más tarde insistiría: “Ni la agricultura ni el comercio serían casi en ningún caso suficientes a establecer la felicidad de un pueblo si no entrase a su socorro la oficiosa industria”... [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/20dejunio.php
Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004.
Θ subir  
20 de junio de 1973 - La masacre de Ezeiza
Fuente: Adaptación del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2005.

El 25 de mayo de 1973, asumía la presidencia del país el médico odontólogo Héctor J. Cámpora, quien había ganado como candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) las primeras elecciones sin proscripciones desde 1955. Un mes más tarde, el 20 de junio de 1973, Perón retornaba a la Argentina desde Madrid tras 18 años de exilio. En los bosques de Ezeiza se había preparado un palco y unas dos millones de personas aguardaban la llegada del líder. El lugar estaba custodiado por el coronel retirado Jorge Manuel Osinde quien tenía la orden de impedir el acercamiento de la izquierda peronista. Cuando las columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco por los hombres de Osinde. Hubo 13 muertos y 365 heridos. Del libro Lo pasado pensado, hemos seleccionado algunos extractos de los protagonistas de la jornada que fueron entrevistados por Felipe Pigna... [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/masacredeezeiza.php
Fuente: Adaptación para El Historiador del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2005.
Θ subir  
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
12 de junio de 1956 – Fusilamiento del general Juan José Valle

El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.

En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, al general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.

El 4161, del 5 de marzo de 1956, establecía: “Queda prohibida la utilización (…) de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas y obras artísticas (…) pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes las expresiones ‘peronismo’, ‘peronista’, ‘justicialismo’, ‘justicialista’, ‘tercera posición’ la abreviatura ‘PP’, las fechas exaltadas por el régimen depuesto las composiciones musicales  “Marcha de los Muchachos Peronista’ y ‘Evita Capitana’ o fragmentos de las mismas y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.

En la noche del 9 de junio el general Juan José Valle encabezó una rebelión cívico-militar que tuvo sus focos aislados en Buenos Aires, La Plata y La Pampa. El intento concluyó al cabo de unas pocas horas. Tres días más tarde, el 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. Antes de morir, el general Valle envió la carta que a continuación citamos al general Aramburu... [leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/fusilamientovalle.php
Fuente: Documentos de la Resistencia Peronista 1995-1970. Recopilación y prólogo de Roberto Baschetti, Puntosur Editores.
Θ subir  
Noticias
Los restos de Cristóbal Colón
Si bien son cinco las ciudades que proclaman custodiar los restos del navegante genovés (Sevilla, Santo Domingo, La Habana, Génova y el Vaticano), un equipo de la Universidad de Granada determinó que los restos guardados en la catedral de Sevilla serían auténticos.
Fuente: Revista El País Semanal, domingo 28 de mayo de 2006
Logran traducir el papiro heleno más antiguo del mundo
Expertos griegos y de la Universidad de Oxford lograron traducir el papiro heleno más antiguo del mundo. Se trata del papiro “de Dernevi”, hallado en 1962 cerca de Thessaloniki, la segunda ciudad más poblada de Grecia. Data del siglo quinto antes de Cristo y describe la filosofía basada en los poemas orféicos, un movimiento religioso secreto que tuvo su auge 2.400 años atrás. Fue traducido por expertos griegos y de la Universidad de Oxford.
Fuente: Diario Clarín, martes 30 de mayo de 2006
La construcción de una inmensa represa china desplazó a casi un millón y medio de personas y dejará más de un millar de sitios arqueológicos y de interés histórico bajo las aguas
La construcción de la represa de las Tres Gargantas, la obra hidroeléctrica más importante del mundo, concluyó el 20 de mayo pasado A pesar de los esfuerzos por preservar el patrimonio arqueológico, que incluyeron hasta el traslado del templo Zhang Fei, en Yunyang, construido hace más de 1.700 años, muchos restos no pudieron ser rescatados. Un municipio entero, conocido por sus viviendas tradicionales de la dinastía Ming y Ping, quedará sumergido.
Fuentes: Diario El País, domingo 30 de abril de 2006, Diario La Nación, 23 de abril de 2006
La Guardia Civil desmantela una red que presuntamente expoliaba retos arqueológicos submarinos
La Guardia Civil detuvo al historiador italiano Claudio Bonifacio y a otras siete personas por delito contra el patrimonio. El italiano residente en Sevilla, que se autodenomina “naufrólogo”, es una de las personas que más documentos ha leído sobre navíos. El historiador contó en una entrevista que a él lo contrata  “cazatesoros” y “estimó que los barcos que hay fichados en la costa andaluza pueden guardar 300 toneladas de oro y 12.000 de plata”. Los agentes encontraron en su casa cartas náuticas y datos sobre galeones y naves hundidos por medio mundo desde China a Madagascar. Se cree que el trabajo de Bonifacio consistía en vender la información recopilada.
Fuente: Diario El País de España, sábado 6 de mayo de 2006
 
Θ subir  
Lanzamiento de Libros

Protagonistas de América Latina, tomo II, de Fernando Sabsay, El Ateneo, 365 págs. $ 39. En este segundo tomo, el autor recorre, a través de biografías de hombres y mujeres sobresalientes cuyas acciones y voces perduran. Entre ellos se encuentran revolucionarios como Zapata y Che Guevara , estadistas de la talla de Belisario Betancur, Belaúnde Ferry y Juscelino Kubitscheck, tribunos como Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre, y otras figuras como Salvador Allende y Eva Perón. (Revista Ñ, sábado 13 de mayo de 2006; www.tematika.com)

Crear la democracia, de Darío Roldan, Fondo de Cultura Económica, 329 págs. $ 39.  El libroreúne ensayos sobre la Revista Argentina de Ciencias Políticas, que apareció ininterrumpidamente en el país entre 1910 y 1928. Los ensayistas (Paula Alonso, Pablo Buchbinder, Jorge Myers, Fernando Rocchi, Darío Roldán, Marcela Ternavasio y Eduardo Zimmermann) analizan el modo en que la publicación abordó el dispositivo institucional, la legitimidad y función de los partidos políticos, las restricciones al ejercicio del voto, el rol de los municipios, la Reforma Universitaria y algunos problemas económicos. (Revista Ñ, sábado 13 de mayo de 2006; www.cuspide.com)

Los compañeros trabajadores, izquierda y peronismo 1955-1973, de Alejandro Schneider. Editorial Imago Mundi, $ 45. Estudio sobre la dinámica de las organizaciones gremiales y las características de la clase obrera industrial como actor social.  (Diario Perfil, suplemento Cultura, domingo 28 de mayo de 2006)

Vida sentimental de Eva Perón, de María Sucarrat. Editorial Sudamericana, págs. 170. En este libro, Sucarrat investiga la historia amorosa de Evita, “la abanderada de los humildes”. En vida, Eva se ocupó de que sus amores, sus afectos y sus amantes fueran silenciados y cayeran en el olvido y negó a cada uno de los muchos hombres con los que se relacionó. (Diario Perfil, domingo 7 de mayo de 2006)

Secretos Presidenciales, historias poco conocidas, de Andrés Bufali. Editorial SudExtremo, págs. 192, $ 20) Reconstruye crónicas e historias ocurridas a personajes del pasado político y cultural argentino (Diario La Nación, domingo 7 de mayo de 2006)

Sociabilidad en Buenos Aires. Hombres, honor y cafés: 1860-1910, de Sandra Gayol Aires, Editorial Del signo. Se trata de una investigación histórica que recrea la práctica del duelo de la Argentina durante el período señalado. El libro de la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuya investigación estuvo a cargo de Sandra Gayol, señala al duelo como una forma de generar distinción, de expresar pertenencia a la elite en una sociedad con importante movilidad social. (Revista Ñ, sábado 13 de mayo de 2006)

La contra, los enemigos de la revolución de Mayo ayer y hoy, de Fabián Harare, editorial Razón y revolución, 240 págs. $ 20. La Contra trae a la luz el debate sobre el principal pecado que la burguesía argentina quiere esconder: la Revolución de Mayo. Se demuestra allí lo que se pretende ocultar: que la burguesía fue la que hizo la Revolución. Por otra parte, se centra en el estudio de un personaje desconocido, el contrarrevolucionario Juan Manuel Fernández de Agüero y Echave, defensor del orden colonial. En el libro se reedita la obra fundamental de Agüero y Echave: Discursos varios. Tampoco falta la Representación del Real Consulado Universidad de Cargadores á Indias de Cádiz, de Miguel Fernández de Agüero, una respuesta a la Representación de los hacendados, de Mariano Moreno. (Revista Ñ, sábado 13 de mayo de 2006; www.razonyrevolucion.org)

¿Dónde descansan los muertos británicos?, de Emilse y Marta Echeverría, Macchi Ed. Págs. 412. $ 45. Entre el ensayo histórico y la novela, el libro recrea el Buenos Aires virreinal y sus enigmas. (Revista Ñ, sábado 13 de mayo de 2006)

Oro y espadas, de Daniel Balmaceda. Marea. $ 30. El periodista Balmaceda transporta a los lectores a la Buenos Aires de los siglos XVI, XVII y XVIII, la aldea sucia, precaria y maloliente con un relato dinámico de anécdotas del período. (Diario Perfil, domingo 14 de mayo de 2006)

 Malinche, de Laura Esquivel. Suma de Letras, Madrid, págs. 195, 17 euros. En esta novela, Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate, aborda, tras una profunda investigación histórica, la vida de una de las mujeres más famosas de la historia americana: Malinche, la amante azteca del conquistador de Méjico, Hernán Cortés.  (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 27 de mayo de 2006)

 Breve historia de la guerra civil, de Helen Graham. Espasa. Madrid, 2006. Págs. 211, 8,17 euros. Una síntesis del conflicto español de 1936 donde la autora destaca el papel de las alianzas internacionales de la época. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 6 de mayo de 2006)

 Mao, la historia desconocida, de Jung Chang y Jon Halliday. Taurus. Madrid, 2006. Págs. 1.029, 28 euros. Un estudio profundo y documentado sobre Mao Zedong, su mandato y las consecuencias de su gobierno. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 6 de mayo de 2006)

 El imperio español. De Colón a Magallanes, de Hugo Thomas. Booket. Barcelona, 2006. Págs. 903, 11 euros. El historiador trata sobre el esplendor español, desde la toma de Granda por los Reyes Católicos hasta el regreso de Juan Elcano. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 6 de mayo de 2006)

 María de Magdala. Jesús y la primera apóstol, de Karen King. Poliedro. Barcelona, 2006. Págs. 374, 21 euros. En este libro la autora recupera un cristianismo desconocido que quiebra el discurso dominante sobre los orígenes jerárquico-patriarcales del cristianismo. La idea de María de Magdala como prostituta es reemplazada por una de maestra, discípula ejemplar y consoladora. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 6 de mayo de 2006)

Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.