EL HISTORIADOR - Gaceta histórica
» Año 1 - Número 1 · Marzo 2006
La Gaceta histórica
Desde marzo, reciba La gaceta histórica, una edición gratuita mensual de www.elhistoriador.com.ar que intenta estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro. La Gaceta Histórica acercará a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…
Felipe Pigna
CURSOS Y CHARLAS
» Viernes 17 y sábado 18
Charla: "Argentina 1900 a la actualidad"
San Martín de los Andes
Horario:
Viernes 17, de 18 a 20 hs.
Sábado 18, de 10 a 12 hs.
Lugar: Cine / Teatro Amancay
Inscripciones al 02972 429 204 ó al 02944 15 62 65 13
» Martes 21
Presentación del libro: "Lo Pasado Pensado"
Lugar: Rosario / Parque España
Organiza Planeta y Librería Ross
Horario a definir:
Ver próximamente: www.elhistoriador.com.ar
Felipe Pigna en RADIO
Escuche Rock & Pop en VIVO!
» "Cuál Es?"
Rock & Pop - FM 95.9. Columnista los días jueves a las 10:30 horas en el programa de Mario Pergolini.
Felipe Pigna en TV
Vea Canal Siete (7) en VIVO!
» "Vida y Vuelta"
Canal 7 Argentina.
En este ciclo de entrevistas, Felipe Pigna recorre la historia argentina de la mano de sus protagonistas.
Horario:
Ver próximamente www.elhistoriador.com.ar
Θ subir  
Novedades de marzo de www.elhistoriador.com.ar
A partir de este mes, el sitio contará con una reseña completa de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2006. El sitio ofrecerá además secciones de efemérides, estadísticas poblacionales actualizadas, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PIB e indicadores ambientales. También habrá una galería de imágenes de personajes y momentos de la historia del país. Además de las novedades, el sitio cuenta con las tradicionales secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, humor y publicidades históricas, y artículos y documentos de los diferentes períodos de la historia. Agradecemos a todos nuestros lectores por estimularnos a continuar intentando que la historia argentina sea un bien de todos.
Θ subir  
Efemérides
» Las destacadas del mes

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo de 1781       
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aries Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

Θ subir  
El Rescate
Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión sobre el presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.
El 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe de estado que inauguró una dictadura de siete años, se cobró la vida de 30.000 personas y desmanteló el aparato productivo del país. A continuación, encontrará una crónica pormenorizada de los últimos momentos de la presidenta María Estela Martínez de Perón en la Casa de Gobierno.
Anunciaron la decisión castrense a la Presidente

Clarín, 24 de marzo de 1976.

Los comandantes generales informaron ayer al ministro de Defensa, José Deheza, de la decisión de las Fuerzas Armadas, de hacerse cargo del gobierno, según fuentes fidedignas. El ministro se dirigió luego a la Casa de Gobierno.

Los tres comandantes generales se reunieron ayer, desde las 11 hasta las 12, con el titular del Ministerio de Defensa, José Alberto Deheza, en medio de un cúmulo de versiones que conmovían a todos los círculos políticos.

Al finalizar dichas deliberaciones, un portavoz indicó que “durante la reunión se dispusieron medidas a adoptarse ante la escalada terrorista de los últimos días”.
Sin embargo, poco antes de las 19, trascendió que una nueva y decisiva reunión se realizaría entre los comandantes generales y el titular de Defensa, en la sede de esa cartera.

Dichas conversaciones se prolongaron hasta las 22.20 y durante las mismas –según fuentes fidedignas- los comandantes generales habrían expuesto a Deheza la decisión irreversible de las Fuerzas Armadas de hacerse cargo del gobierno.

Inmediatamente después de esta reunión el ministro se dirigió a la Casa de Gobierno, donde ingresó al despacho presidencial y mantuvo una prolongada deliberación con la señora de Perón, con quien se encontraban desde las 19 los ministros de Trabajo, Miguel Unamuno; de Bienestar Social, Aníbal Demarco; de Justicia, Pedro Augusto Saffores; el gobernador del Chacho, y el vicepresidente 1º del Consejo Nacional justicialista, Deolindo Felipe Bittel; Lorenzo Miguel, titular de las 62 Organizaciones, Néstor Carrasco, vicepresidente 2º del justicialismo, y el gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez.

A las 0.30 terminó la prolongada reunión y se retiraron sus participantes.
“Todo anda bien”, manifestó Deolindo Bittel a los periodistas.

Por su parte, Lorenzo Miguel expresó que “vamos a seguir conversando mañana, todo anda bien. No hay golpe ni ultimátum, volveremos a reunirnos mañana”... [leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/golpeclarin.php
Fuente: Clarín, Grandes hechos – Siglo XX
Nace Juana Azurduy
Este mes se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, heroína de la independencia, nacida en Alto Perú (hoy Bolivia), quien se destacó por su valentía en la lucha por la emancipación y obtuvo el título de teniente coronel por su lucha incesante.
Flor del Alto Perú
La lucha de las mujeres fue fundamental en la guerra gaucha. No solamente eran excelentes espías sino que algunas de ellas, como doña Juana Azurduy de Padilla, comandaban tropas en las vanguardias de las fuerzas patriotas. Esta maravillosa mujer había nacido en Chuquisaca el 8 de marzo de 1781, mientras estallaba y se expandía la rebelión de Túpac Amaru. El amor la llevó a unir su vida a la del comandante Manuel Asencio Padilla... [leer más]
Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/juanaazurduy.php
Fuente: Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina II
Muere Mariano Moreno
El 4 de marzo de 1811 moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. Abogado, estadista y político, Moreno bregó no sólo por la independencia política y económica, sino también por la liberación social intentado eliminar los males coloniales. Tras visitar Potosí, en Bolivia, en 1802, escribió conmovido: Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas.

Como secretario de la primera junta de gobierno, impulsó la apertura de varios puertos al comercio exterior y redactó un reglamento de comercio. Luchó por la integración de indígenas en el ejército, promovió el establecimiento de la primera biblioteca pública, y creó y dirigió La Gazeta de Buenos Ayres, el órgano oficial del gobierno revolucionario, que en uno de sus primeros números decía: El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso.
Θ subir  
Hallazgos
Encuentran un túnel a metros de la Basílica de Luján
La excavación fue descubierta en terrenos del Hotel de La Paz, al costado de la Basílica nacional de Luján. El túnel muestra paredes abovedadas, que tendrían más de un siglo de antigüedad. Estudiosos comentaron que similares construcciones eran realizadas por acaudalados vecinos, autoridades y religiosos, con el fin de evitar el ataque de los indios. El Hotel De La Paz, uno de los primeros hospedajes para visitantes en el partido de Luján, fue inaugurado en el año 1870. En el túnel se encontraron restos de vajilla y algunos envases. La existencia de túneles no es una novedad en la zona. Existen otros en la zona histórica basilical, con acceso a diferentes propiedades.
Fuente: Agencia Nova
 
Θ subir  
Curiosidades
Un juez decidirá si existió Jesús
Parece que por fin alguien va a poner los puntos sobre las íes en temas de fe. Un ateo septuagenario italiano, harto de discutir sobre las bases de la Iglesia católica, ha decidido llevar el caso a los tribunales en los siguientes términos: la Iglesia, por decir que Jesús de Nazaret existió, está cometiendo dos delitos contra la ley italiana. Primero, abuso de la credulidad popular, y después, suplantación de personalidad (sostituzione, en italiano). El caso enfrenta a dos viejos conocidos que eran del mismo pueblo e incluso de jóvenes asistieron al mismo seminario. Enrico Righi se hizo sacerdote y es el acusado, como miembro de la jerarquía católica. El demandante, Luigi Cascioli, se hizo ateo. “Empecé con esta demanda porque quiero dar el golpe definitivo a la Iglesia, promotora del oscurantismo y la regresión”, dijo Cascioli. “La Iglesia construyó a Jesús basándose en la personalidad de Juan de Gamala (un judío del siglo I que luchó contra los romanos)”, afirma. “En mi libro, La fábula de Cristo, presento pruebas de que Jesús no existió como figura histórica. Él (Righi) debe ahora refutarlo aportando pruebas de la existencia de Jesús”, dice Cascioli. “Me ha demandado por engañar a la gente porque soy sacerdote y escribo en el periódico parroquial”, dice Righi, quien no tiene problema en responder en serio a la acusación y decir que hay muchas pruebas de la existencia de Jesús, incluyendo textos históricos. “El juez debe decidir si Jesús existió o no”, añade. El propio Cascioli admite que no lo tiene fácil en el juicio. “Haría falta un milagro para que ganara”, bromea.
Fuente: Diario El País de España, domingo 22 de enero de 2006
Θ subir  
Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar
Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción
 

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.