Efemérides del mes de Septiembre
1 DE SEPTIEMBRE
1709: Nace en Bilbao, España, Domingo de Basavilbaso, impulsor del establecimiento de los correos fijos en el territorio nacional, origen del Correo Argentino. Murió en Buenos Aires el 9 de mayo de 1775.
1788: Nace en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Murió el 14 de septiembre de 1866.
1802: Comienza la publicación del periódico Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, fundado por el doctor Juan Hipólito Vieytes. Dejaría de aparecer el 11 de febrero de 1807.
1807: La Junta de Gobierno de las Provincias Unidas suprime el tributo establecido por Carlos I en 1523, que obligaba a los indígenas a pagar por habitar las tierras de la corona.
1814: Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Antonio Taboada. Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883.
1838: Nace en Buenos Aires el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. En 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires y el 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata. Tras la fundación de la Universidad de La Plata fue designado rector. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.
1840: Nace en Buenos Aires Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro. Fue el fundador de la Universidad de La Plata. Murió en Buenos Aires el 21 de marzo de 1903.
1871: Muere en Buenos Aires el coronel Rosendo María Fraga. Fue gobernador de Santa Fe. Había nacido en esa provincia el 1º de mayo de 1815.
1891:  Juan Vucetich elabora en la Policía de la Provincia de Buenos Aires las primeras fichas dactilares del mundo.
1939: Alemania invade Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial.
1982: El gobierno de México nacionaliza la banca privada.
2 DE SEPTIEMBRE
1587: Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria.
1805: Nace en Buenos Aires José Esteban Echeverría. Fue precursor del romanticismo rioplatense. Entre sus obras se destacan El Matadero y La cautiva. Fundó la Asociación de Mayo, que congregó a intelectuales proscritos por el régimen rosista. Fue una de las principales figuras de la generación del '37. Redactó en parte el Dogma Socialista. Murió de una afección pulmonar en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 19 de enero de 1851.
1820: En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe, las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.
1845: Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la "Ley del Olvido", por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.
1901: El entonces vicepresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso "Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote (big stick)" en una feria de agricultura en Minnesota, Estados Unidos. Pocos días después asumiría la presidencia del país.
1945: Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.
1973: Muere en Oxford, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien. Destacado lingüista y escritor de fantasía británico, es el autor de obras como El hobbit y El señor de los anillos. Había nacido en Bloemfontein, República de Sudáfrica en 1892.
3 DE SEPTIEMBRE
1779: Se proclama en Buenos Aires la guerra contra Gran Bretaña que sostenía la corte española.
1812: Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano vencen completamente a las tropas realistas al mando del general Pío Tristán sobre la margen del río de Las Piedras.
1854: Se sancionan las Bases Orgánicas del Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata a instancias de Bartolomé Mitre.
1859: Nace en Castres, Francia, Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Murió asesinado en París, Francia, el 31 de julio de 1914.
1873: Muere en Buenos Aires el general Emilio Conesa. Comenzó su carrera militar junto al general Juan Lavalle en 1840. Peleó más tarde al lado de Justo José de Urquiza contra el general Juan Manuel de Rosas. Asistió a la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859 y peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires en 1824.
1894: Muere monseñor Federico Aneiro, arzobispo de Buenos Aires.
1918: El presidente radical Hipólito Yrigoyen designa al doctor Honorio Pueyrredón Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 8 de octubre de 1920, fecha en la que fue reemplazado por Pablo Torello.
1933: La Base Naval Mar del Plata inicia sus actividades.
1939: Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia ocurrida dos días antes.
1971: Juan Domingo Perón recibe en la residencia 17 de Octubre, de Puerta de Hierro, España, el cadáver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón, que había sido secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe que derrocó a Perón en 1955.
4 DE SEPTIEMBRE
1812: A través de un decreto, los miembros del Primer Triunvirato abren las fronteras del territorio a todos los extranjeros dispuestos a respetar las leyes y disponen otorgar ayuda a quienes ejercieran la agricultura.
1821: Es fusilado el general chileno José Miguel Carrera.
1913: Muere en Bruselas, Bélgica, el doctor Eduardo Wilde. Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fundó el Colegio Nacional de La Plata y adhirió a la enseñanza común, gratuita y obligatoria. Fue presidente del Departamento Nacional de Higiene, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca, y también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Por mares y tierras, además de varias obras sobre medicina. Había nacido en Tupiza, Bolivia, el 15 de junio de 1844.
1933: Se funda en Buenos Aires el Instituto Argentino Brasileño de Cultura.
1939: La Argentina declara su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial.
1970: Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular, gana las elecciones presidenciales de Chile.
5 DE SEPTIEMBRE
1834: Nace en Buenos Aires Ángel Justiniano Carranza. Médico y abogado, fue también uno de los primeros que intentaron organizar los estudios históricos en el país. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros, El general Lavalle ante la justicia póstuma, El Abrazo de Yatasto y Las invasiones inglesas en el Río de la Plata. Murió en Rosario el 11 de mayo de 1899.
1857: Muere en París, Francia, el filósofo Auguste Comte. En su Curso de filosofía positiva sentó las bases del positivismo. Fue asimismo uno de los pioneros de la sociología. Había nacido en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798.
1867: Muere en Corrientes en la mayor pobreza el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en Córdoba, su provincia natal. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Había nacido en Córdoba el 19 de junio de 1809.
1876: Muere en Santiago de Chile el contralmirante y general Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en la batalla de Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile, pero su gobierno fue breve. Fue más tarde intendente de Valparaíso. Había nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790.
1905: Muere el doctor Miguel Cané. Se recibió de abogado en 1872 y tres años más tarde fue diputado nacional. Fue más tarde senador, director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior. Entre sus obras, se destacan Juvenilia y Prosa ligera. También fue el autor del proyecto de Ley de Residencia, que permitiría la expulsión del país de los extranjeros. Había nacido en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres en esa ciudad el 27 de enero de 1851.
1921: Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes.
1946: Muere el general José María Sarobe. Fue agregado militar en Brasil y en Japón, secretario del ministro de Guerra durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en La Plata el 11 de enero de 1888.
1972: El comando palestino terrorista Septiembre Negro, creado tras la expulsión de guerrillas palestinas de Jordania en septiembre de 1970, asesina a 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos que se celebraban de Munich, Alemania.
1997: Muere en Calcuta, India, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fundó la orden de las Misioneras de la Caridad y en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Había nacido en Skopje en 1910.
6 DE SEPTIEMBRE
1522: El navegante español Juan Sebastián Elcano llega al Puerto de Santa María, en Cádiz, con una sola nave, la nave Victoria, y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda. La expedición, proyectada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, había partido de Sevilla el 10 de agosto de 1519, pero Magallanes murió en combate con los indígenas el 27 de abril de 1521 no pudiendo concretar la circunnavegación del globo.
1806: El tesoro que los ingleses se incautaron tras la invasión al Río de la Plata es depositado en un Banco inglés tras ser paseado por las calles de Londres, Inglaterra. Se calcula en un millón y medio el tesoro secuestrado, pese a que la suma que llegó al banco fue de 1.086.208 pesos fuertes.
1867: El doctor Marcelino Ugarte es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto por el presidente Bartolomé Mitre.
1869: Muere en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Había nacido en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802.
1879: Domingo Faustino Sarmiento es designado ministro de Relaciones Exteriores y Culto en carácter interino durante la presidencia del doctor Nicolás Avellaneda.
1900: Nace en Buenos Aires Nicolás Olivari. Escritor y poeta, entre sus obras figuran Poemas rezagados, La musa de la mala pata y La mosca verde. Murió el 6 de septiembre de 1966.
1906: Nace en París, Francia, Luis Federico Leloir. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. Murió en Buenos Aries el 2 de diciembre de 1987.
1921: Muere el doctor Dardo Rocha. Volvió al país tras la batalla de Caseros. Peleó en la batalla de Cepeda, en Pavón y en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado, senador y en 1881 fue elegido gobernador de Buenos Aires. El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tras la fundación de la Universidad de la Plata fue designado rector. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1838.
1930: El presidente radical Hipólito Yrigoyen es derrocado por un golpe cívico-militar, encabezado por el teniente general José Félix Uriburu. Por primera vez, desde 1853 se interrumpía el orden constitucional. Uriburu ocupó la Casa de Gobierno como presidente provisional de la Nación, iniciando un período conocido como "década infame", en alusión al fraude electoral y los negociados de corrupción que caracterizaron el período.
1979: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llega a Buenos Aires para investigar la situación de los derechos humanos en la Argentina.
1991: El gobierno soviético de Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de Estonia, Lituania y Letonia.
7 DE SEPTIEMBRE
1784: Nace en Mendoza Fray Luis Beltrán. Miembro de la Orden Franciscana, fue nombrado capellán de un regimiento del Ejército Libertador. En 1815 fue nombrado teniente de artillería. Estuvo a cargo del parque y maestranza del ejército que organizaba el general José de San Martín. Participó en el cruce de los Andes y en la batalla de Chacabuco. Tras el contraste de Cancha Rayada, estuvo a cargo de la reconstrucción del parque de artillería perdido. Sus esfuerzos se vieron más tarde coronados con la victoria de Maipú, que dio libertad a Chile. Murió en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1827.
1792: Nace en Buenos Aires el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, se incorporó al cuerpo de Granaderos a Caballo y asistió al combate de San Lorenzo, en 1813. Formó parte del ejército del Perú y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín. Murió en Miraflores, Perú, el 5 de abril de 1849.
1810: La Junta de Gobierno surgida tras los sucesos de Mayo de 1810 crea una Biblioteca Pública, actual Biblioteca Nacional, por iniciativa del doctor Mariano Moreno, quien fue designado Protector.
1822: El Banco de Buenos Aires, que se estableciera el 15 de enero del mismo año, inicia sus operaciones.
1822: El príncipe Pedro I proclama la independencia de Brasil con respecto a Portugal.
1849: Muere el coronel Francisco Crespo. Peleó a las órdenes del coronel Francisco Antonio González Balcarce. Participó en la batalla de Suipacha y en el sitio a Montevideo y en las acciones en de Concepción y Talcahuano. Marchó más tarde a Perú, peleando a las órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Más tarde participó del sitio del Callao y en la defensa de Lima. Se destacó en la batalla de Ituzaingó. Formó parte del gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1791.
1871: Muere en Santiago del Estero Manuel Baldomero Taboada. Fue gobernador de esa provincia en 1826.
1889: Se firma en Buenos Aires el Tratado de Arbitraje para la Cuestión Misiones entre la República Argentina y el Brasil.
1898: Se habilita al público el Jardín Botánico de Buenos Aires.
8 DE SEPTIEMBRE
1645: Muere el escritor español Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poseía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Había nacido en Madrid, España, en 1580.
1842: La Sala de Representantes de Santa Fe nombra Gobernador y Capitán general al doctor Pascual Echagüe, quien gobernaría hasta fines de 1851.
1876: La República Argentina toma posesión de la isla del Cerrito, ubicada en el río Paraná, en virtud del Tratado de Comercio, Paz y Límites, firmado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876.
1978: Muere en Buenos Aires el guionista y director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson. Había nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1924.
1990: Muere asesinada en Catamarca María Soledad Morales. Autoridades locales vinculadas al crimen intentaron encubrir el delito, desencadenando movilizaciones en todo el país.
9 DE SEPTIEMBRE
1791: Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de "manco Paz". Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.
1807: Las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español.
1825: El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales y restablece al día siguiente a las autoridades legales de esa provincia.
1828: Nace al sur de Moscú, Rusia, el escritor León Tolstói. Entre sus obras se destacan Guerra y paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich. Murió el 20 de noviembre de 1910.
1888: Chile toma el control de la Isla de Pascua.
1898: Muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo. Entre sus obras se destacan La siesta de un fulano y Una tirada de dados nunca abolirá el azar. Había nacido en Francia el 18 de marzo de 1842.
1901: Muere el pintor y litógrafo Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Se caracterizó por sus escenas de la vida nocturna parisina. Entre sus obras se encuentran La Goulue entrando en el Moulin Rouge, Jane Avril entrando en el Moulin Rouge y En el salón de la calle des Moulins. Había nacido en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864.
1981: Muere en La Plata, Buenos Aires, Ricardo Balbín. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.
1981: Muere el psicoanalista francés Jacques Lacan. Había nacido en París, Francia, en 1932.
10 DE SEPTIEMBRE
1680: Muere Fray Luis José de Tejada y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa. Había nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604.
1814: Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Entre Ríos, separando su territorio del comprendido en la jurisdicción de Corrientes. Como capital se estableció Concepción del Uruguay.
1814: Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Avalentado Juan de Torres de Vera y Aragón.
1833: Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.
11 DE SEPTIEMBRE
GRAL: Día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento
1810: La Junta Provisional de Gobierno ordena que los particulares entreguen sus armas en la residencia de Miguel de Azcuénaga.
1810: Se rompen las relaciones entre la Junta de Gobierno el Paraguay y Montevideo.
1810: Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas, dirigida por el teniente coronel Felipe Sentenach.
1822: Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821.
1823: Muere en Gloucestershire, Gran Bretaña, el economista inglés David Ricardo. Fue uno de los principales teóricos de la economía política clásica. Estableció la ley de rendimientos decrecientes y una teoría del valor basada en el trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx. Su obra más importante es Principios de economía política y tributación. Había nacido en Londres, Inglaterra, en 1772.
1852: Se produce la "Revolución del 11 de septiembre". El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno del genera Justo José de Urquiza. El general Galán, gobernador provisional de la provincia, debió emprender la huida hacia San Nicolás. La provincia de Buenos Aires se constituía así en Estado independiente. Urquiza estableció el sitio a la provincia, que se extendió hasta julio de 1853.
1888: Muere en Asunción, República del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.
1902: Muere el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza. Entre sus obras se destacan Glorias argentinas, Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal, Monteagudo, su vida y su obra, Alberdi, su vida y sus escritos y una Historia argentina en varios tomos.
1910: Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre otras obras, se encuentran Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa y Vida de Aniceto el Gallo. Murió en Córdoba el 21 de abril de 1984.
1910: Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Desde 1950 se celebra en esta fecha el Día del Autor.
1964: Se crea la Universidad de Belgrano.
1971: Muere en Moscú, en la Unión de República Socialistas Soviéticas, Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético. Fue Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe del gobierno entre 1958 y 1964.Había nacido en Kalinovka, Rusia, el 17 de abril de 1894.
1973: El general Augusto Pinochet encabeza un golpe militar en Chile y derroca al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el asalto al palacio de la Moneda.
2001: Se producen el mayor atentado terrorista dentro de los Estados Unidos, cuando aviones de pasajeros que habían sido secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center de New York y contra el Pentágono en Washington. Los muertos tras los atentados alcanzaron cerca de 3.000 personas.
12 DE SEPTIEMBRE
1766: Nace en España José de Uriburu y Basterrechea. Tras su llegada a Buenos Aires, se trasladó a Salta donde se instaló. Fundó establecimientos agrícolas y ganaderos. Apoyó la causa de Mayo y en 1812 fundó una escuela en el departamento de Valle Viejo, Catamarca. Murió en Salta el 10 de enero de 1831.
1812: El general José de San Martín se casa con María de los Remedios de Escalada.
1821: El gobierno suprime por decreto la Gaceta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.
1827: Pedro Félix Vicuña funda en Valparaíso, Chile, el periódico El Mercurio, el más antiguo de los diarios de ese país.
1866: El general Bartolomé Mitre, jefe del Ejército Aliado, y el mariscal Francisco Solano López, presidente de la República del Paraguay, sostuvieron una entrevista en Yatayty-Corá con el fin de finalizar la guerra de la Triple Alianza, pero no llegaron a un acuerdo.
1953: Nikita Kruschev asume como Primer Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
1972: Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.
1992: Capturan en Lima, Perú, a Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista Sendero Luminoso, que había fundado en 1978.
13 DE SEPTIEMBRE
1806: Se crea el regimiento de Patricios. Cornelio Saavedra y Esteban Romero fueron proclamados jefes del regimiento.
1816: Se jura en la ciudad de Buenos Aires la independencia de las Provincias Unidas.
1865: Bartolomé Mitre, Venancio Flores y Pedro II (jefes de gobierno de la República Argentina, del Uruguay y del Imperio del Brasil) celebran una entrevista a bordo del barco 11 de Junio para tratar sobre la toma de Uruguayaza, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
1923: Se produce un golpe de estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que pone fin al régimen oligárquico de la Restauración, instaurado en 1875.
14 DE SEPTIEMBRE
1321: Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri. Entre sus obras se encuentran Vida nueva y La divina comedia. Había nacido en Florencia, Italia, en 1265.
1519: Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, decreta la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.
1769: Nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Murió en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 1859.
1810: La ciudad de Cochabamba, Alto Perú (actual Bolivia) se levanta en armas apoyando la Revolución de Mayo.
1816: El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.
1850: Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático en Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior del doctor Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.
1860: La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.
1866: Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788.
1886: Se funda el Banco Hipotecario Nacional por Ley Nº 1804, durante la gestión de Julio A. Roca. El banco abriría sus puertas en noviembre del mismo año.
1895: Nace en San José de la Esquina, Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Murió en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1964.
1920: Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.
1960: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela fundan en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que agrupa a los países exportadores de ese combustible.
15 DE SEPTIEMBRE
1759: Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.
1821: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
1865: Se funda la ciudad que se llamaría Rawson, actual capital de Chubut, en homenaje al doctor Guillermo Rawson
1886: Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firman en Buenos Aires un Convenio fijando los límites definitivos entre ambas provincias.
1896: Nace en la capital federal el teniente general Eduardo Lonardi. El 23 de septiembre de 1955, tras el triunfo de la autodenominada "Revolución Libertadora", que derrocó al general Juan Domingo Perón, asumió la presidencia provisional del país. Su gestión terminaría el 13 de noviembre de 1955, momento en el que sería reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Murió el 22 de marzo de 1956.
1913: Aparece el diario Crítica, fundado y dirigido por el periodista uruguayo Natalio Félix Botana.
1914: Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.
16 DE SEPTIEMBRE
 

Día del estudiante de secundario, en recuerdo de la operación conocida como "La noche de los lápices", llevada a cabo durante la última dictadura cívico-militar, el 16 de septiembre de 1976, mediante la cual se realizó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que se habían manifestado en defensa del boleto estudiantil.

1810: La Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.
1810: Con el “Grito de dolores” comienza la independencia de México contra el dominio de España. Aquel día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los habitantes para desconocer la autoridad virreinal. México declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821.
1841: El genera Mariano Acha es ejecutado en San Juan.
1873: Nace el poeta Belisario Roldán. Entre sus obras se encuentran: La Senda Encantada, Letanías de la Tarde y Bajo la Toca de Lino. Como dramaturgo se destacó con obras como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. Murió en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922.
1882: Nace en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.
1955: Se produce la sublevación autodenominada "Revolución Libertadora", movimiento revolucionario encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien renunció tres días más tarde, refugiándose en una cañonera paraguaya.
1973: Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.
1976: Tiene lugar el episodio conocido como "La Noche de los Lápices", cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.
17 DE SEPTIEMBRE
1580: Nace en España Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poesía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Murió el 8 de septiembre de 1645.
1806: El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.
1808: Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Juan Pedro Esnaola. 
1826: Muere en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Había nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761.
1835:

Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno. Fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires. Murió el 22 de marzo de 1882.

1859: Aparece en la ciudad de Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de esa provincia.
1861: Se produce la batalla de Pavón entre las fuerzas comandadas por el general Bartolomé Mitre y las tropas del general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos. El general Mitre resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre del mismo año. El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre y refugiándose en Montevideo. Mitre asumió así el gobierno provisoriamente y asumió como presidente constitucional de la República Argentina el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.
1894: Muere en Asunción, República del Paraguay, el doctor José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.
1898: Muere en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.
1939: El Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invade Polonia.
1980: El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había sido derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando extremista.
1980: Muere el psicólogo, lógico y pedagogo suizo Jean Piaget. Se destacó en investigaciones sobre las etapas del desarrollo intelectual de los niños y la psicología infantil. Entre sus obras figuran El pensamiento y lenguaje del niño, Psicología y pedagogía, El nacimiento de la inteligencia del niño y Seis estudios de psicología. Había nacido en Neuchâtel, Suiza, en 1896.
1994: Muere en Londres, Gran Bretaña, el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Raimund Popper. Había nacido en Viena el 28 de julio de 1902.
18 DE SEPTIEMBRE
1810: Se forma en Chile la Primera Junta de Gobierno, dando comienzo al proceso de independencia chileno que culminará el 12 de febrero de 1818.
1830: Muere en Santa Fe el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Había nacido en la Punilla, Córdoba, el 29 de agosto de 1779.
1851: Comienza a circular el periódico New York Times.
1854: Nace en Luján, Buenos Aires, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino, aunque hay quienes sostienen que nación en Moneglia, Italia. Su colección de fósiles causó honda impresión en un Congreso de Antropología celebrado en París, Francia, en 1878. Murió en La Plata, Buenos Aires, el 6 de agosto de 1911.
1887: Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro, considerado el creador del "grotesco criollo", fue autor de obras como El organito, Mateo, Mustafá, Stefano y Relojero. Murió en Buenos Aires el 8 de enero de 1971.
1904: Muere el teniente general Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Participó en la guerra contra el Paraguay y actuó en las principales batallas: Paso de la Patria, Estero Bellaco, Tuyuty, Sauce, Boquerón y Curupayty. Se desempeñó también como presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1815.
1924: Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.
1931: Japón inicia la invasión de Dongbei Pingyuan (Manchuria).
19 DE SEPTIEMBRE
 

Día del instrumentador quirúrgico, en recuerdo de Guillermo Bosch Arana, el médico que incorporó esta figura al plantel quirúrgico.

1771: Por orden de Carlos III, rey de España, se crea la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III con el lema Virtuti et merito, con el objetivo de condecorar a quienes se destacaran por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.
1800: Nace en Buenos Aires el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Murió el 25 de julio de 1835.
1841: En la batalla de Famaillá, las fuerzas del general Manuel Oribe vencen a las tropas del general Juan Lavalle, en un combate decisivo que dispersaría a las fuerzas unitarias.
1941: Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas. Había nacido en Montevideo, Uruguay, hacia 1877.   
1955: Tras la renuncia del general Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar, que establece la plena vigencia del estado de sitio.
1968: Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.
2006:

El ex policía argentino Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

20 DE SEPTIEMBRE
 

Día del jubilado. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la primera ley de jubilación, la ley 4349, que fue sancionada el 20 de septiembre de 1904 en beneficio de los trabajadores estatales.

451:

Tiene lugar la Batalla de Châlons, una de las grandes victorias del Imperio Romano de Occidente. En aquella histórica batalla los romanos vencieron a los hunos, comandados por Atila.

1519: El navegante portugués Fernando de Magallanes, que había salido de Sevilla el 10 de agosto, parte del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América del Sur buscando circunnavegar el mundo. Su expedición sería la primera en dar la vuelta al mundo, pese a que Magallanes no consiguió concretar la hazaña, ya que fue muerto en combate con los indígenas de las Filipinas el 27 de abril de 1521. Más de un año después, el 6 de agosto de 1522, el navegante español Juan Sebastián Elcano llegó al Puerto de Santa María, en Cádiz, con los restos de la expedición de Magallanes, la nave Victoria y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda.
1571: Francisco de Toledo, virrey del Perú, expidió el título de Gobernador y Capitán General de las provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas, a Jerónimo Luis de Cabrera por el término de cuatro años.
1801: Nace en Salta el teniente general Eustaquio Frías. Asistió a la campaña del Perú, en 1820, a las órdenes del general José de San Martín y más tarde peleó contra el general Juan Manuel de Rosas.
1822: Se instala el congreso constituyente del Perú. En su presencia, el general José de San Martín abandona la autoridad protectoral que hasta entonces había ejercido sobre ese territorio.
1833: Muere en Buenos Aires el sacerdote José Valentín Gómez. Formó parte de la Asamblea del año XIII y fue rector de la Universidad de Buenos Aires en 1822.
1839: Muere en Buenos Aires el general Matías de Irigoyen de la Quintana. Asistió al sitio de Montevideo. Fue Secretario de Guerra y Marina y fue también diputado de la Legislatura.
1840: Muere José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo que gobernó su país con mano de hierro entre 1814 y 1840. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1766.
1845: El coronel José Garibaldi se apodera de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.
1870: El Congreso Nacional sanciona una ley declarando la intervención de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, tras el levantamiento en Entre Ríos de Ricardo López Jordán.
1880: El Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, enviado por el presidente doctor Nicolás Avellaneda. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionaría el 26 de noviembre siguiente la cesión de la ciudad de Buenos Aires para la Capital del país.
1934: Muere en Los Andes, Chile, Víctor Mercante. Reconocido educador, fue autor de La educación del niño y su instrucción y Charlas pedagógicas. Había nacido en Merlo, Buenos Aires, el 21 de febrero de 1870.
1904: Se sanciona la ley Nº 4349, primera ley de jubilación, que beneficiaba a los trabajadores estatales. Por eso se celebra el 20 de septiembre el día del jubilado.
1951: Nace en Madrid, España, Javier Marías. Escritor, articulista y traductor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, escribió, entre otras obras, El hombre sentimental, Todas las almas y Mañana la batalla piensa en mí.
1955: El general Eduardo Lonardi nombra interventores en Córdoba, Mendoza y San Luis.
1979: Jorge Luis Borges y Gerardo Diego reciben el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes.
1984: La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El informe se conoce con el nombre Nunca Más.
21 DE SEPTIEMBRE
 

Día de las artes.

 

Día de la primavera.

 

Día del economista, en recuerdo del día en que Manuel Belgrano asumió como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires.

 

Día del fotógrafo, en recuerdo del primer daguerrotipo documentado en América Latina.

 

Día de la cosmetóloga.

 

Día internacional de la paz. Fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones.

1662: Los indígenas charrúas invaden las estancias de Santa Fe.
1827: Se firma en Buenos Aires el Primer Pacto de Alianza entre esta provincia y Córdoba, en virtud del cual se establecía la paz interior a fin de sostener la guerra contra el Brasil. Córdoba se encontraba separada del resto del territorio desde el 2 de octubre de 1826.
1832: Muere en Abbotsford, Escocia, el escritor escocés sir Walter Scott, uno de los máximos representantes del romanticismo británico. Entre sus obras se encuentra Wawerley, La novia de Lammermoor, Ivanhoe y La hermosa doncella de Perth. Había nacido en Edimburgo, Escocia, el 15 de agosto de 1771.
1843: El capitán de fragata Juan Williams toma posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile y funda la colonia de Fuerte Bulnes.
1849: Muere en Limoges, Francia, Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1774.
1860: Muere en Frankfurt del Main, Alemania, el filósofo Arthur Schopenhauer, uno de los máximos representantes de la doctrina del pesimismo, quien influyó en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. El mundo como voluntad y como representación es su obra fundamental. Había nacido en Danzig (Gdank), Polonia, el 22 de febrero de 1788.
1888: Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay.
1949: Se hunde en Punta Cona, al sur de Punta Arenas el rastreador Fournier, de la marina de guerra argentina.
1956: El dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García sufre un atentado que termina con su vida pocos días más tarde.
1971: Muere en Buenos Aires Bernardo A. Houssay. Médico, biólogo y fisiólogo, obtuvo el Premio Nóbel de medicina en 1947 por descubrir el rol de la hipófisis en el metabolismo de los carbohidratos y su relación con la diabetes. Fue el primer científico galardonado con ese premio en América Latina. Había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.
1971:

Muere en Buenos Aires el médico Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

1976:

Es asesinado en Washington el ex ministro chileno Orlando Letelier.

1979:

Jorge Luis Borges y Gerardo Diego reciben el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes.

1981: Belice se independiza del Imperio Británico.
22 DE SEPTIEMBRE
1758: Nace en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Era hermano de Miguel de Azcuénaga, vocal de la Primera Junta de Gobierno, que se estableció el 25 de mayo de 1810. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1821.
1810: La Junta de Gobierno de Buenos Aires designa a Manuel Belgrano Jefe de una expedición con el fin de auxiliar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay y propagar la causa patriota. El general Manuel Belgrano partió hacia Paraguay al frente de un regimiento de caballería y cerca doscientos soldados.
1829: El coronel Félix Aldao derrota a las fuerzas del general Rudecindo Alvarado, gobernador de Mendoza en el combate que tuvo lugar en El Pilar.
1839: El general Juan de Lavalle vence a la fuerza entrerriana al mando del coronel federal Vicente Zapata, en Yeruá, Entre Ríos.
1842: La Sala de Representantes de Santa Fe otorga la suma del poder pública al gobernador Pascual Echagüe.
1845: Las escuadras inglesa y francesa establecen el bloque de las costas y puertos de la provincia de Buenos Aires.
1860: La Convención Nación reunida en Santa Fe aprueba las reformas realizadas por la Convención Provincial de Buenos Aires a la Constitución Nacional. Quedó, de este modo, sancionada la Constitución. La convención estableció que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.
1866: Tiene lugar la batalla de Curupaytí, una de las batallas más encarnizadas de la guerra contra el Paraguay.
1866: Muere Domingo Fidel Castro, conocido como Dominguito Sarmiento. Había nacido en Santiago, Chile, el 17 de abril de 1845. Al enviudar su madre, se casó con Domingo Faustino Sarmiento.
1868: Nace en Buenos Aires el doctor Luis Agote. Médico y legislador, descubrió un método a base de citrato de sodio para evitar la coagulación de la sangre. El descubrimiento constituyó una revolución para el desarrollo de las transfusiones de sangre. Murió en Buenos Aries el 12 de noviembre de 1954.
1875: Se inaugura la comunicación telegráfica en la Argentina.
1980: Irak invade Irán desencadenando la guerra entre ambos países.
23 DE SEPTIEMBRE
 

Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Fue instituido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999 en recuerdo de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, que fuera presentada por el legislador argentino Alfredo L. Palacios. La ley 9143, conocida como Ley Palacios, fue aprobada el 23 de septiembre de 1913.

1658: Alonso de Mercado y Villacorta, gobernador de Tucumán, venció a los indígenas calchaquíes mandados por Pedro Bohorquez en el fuerte de San Bernardo, cerca de Salta.
1778: Nace en Buenos Aires el doctor Mariano Moreno. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Fundó la Escuela de Matemática, la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Murió en Alta Mar mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática el 4 de marzo de 1811.
1811: Se establece el Primer Triunvirato, compuesto por Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Su autoridad se prolongaría hasta el 8 de octubre de 1812, cuando fue depuesto por un movimiento encabezado por José de San Martín y Carlos María de Alvear.
1811: Bernardino Rivadavia fue designado secretario del Primer Triunvirato.
1849: Muere el general Miguel Estanislao Soler. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783.
1850: Muere en Paraguay el general José Gervasio de Artigas. Fue uno de los primeros promotores del federalismo en la región y del reparto de tierras y ganado. Luchó contra el centralismo directorial y en 1815 decidió no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la actitud del gobierno porteño de fomentar la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Mientras Estanislao López y Francisco Ramírez invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Aprovechando la debilidad de su antiguo jefe, López y Ramírez firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay. Había nacido en Sauce, Canelones, República Oriental del Uruguay, el 19 de junio de 1764.
1896: Muere en Buenos Aires Ricardo Gutiérrez. Médico y poeta, fue uno de los fundadores del Hospital de Niños, donde se desempeñó gratuitamente durante veinticinco años. Entre sus poesías figuran El poeta y el soldado y El misionero. Había nacido en Arrecifes, Buenos Aires, en 1838.
1939: Muere en Londres, Inglaterra, el médico y neurólogo Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis. Entre sus obras se encuentran La interpretación de los sueños, Tres ensayos para una teoría sexual, Tótem y tabú, Más allá del principio del placer y El malestar de la cultura. Había nacido en Freiberg, República Checa, el 6 de mayo de 1856.
1947: Se promulga la Ley 13.010, que instituye el voto femenino obligatorio, tras las intensas gestiones de María Eva Duarte de Perón.
1945: Muere en Buenos Aires el político radical y diplomático Honorio Pueyrredón.
1955: El general Eduardo Lonardi presta juramento y asume el gobierno provisional de la República en la Casa de Gobierno.
1973: La fórmula Perón-Perón triunfa en las elecciones presidenciales del país. El general Juan Domingo Perón y su mujer, María Estela Martínez de Perón, asumirían el gobierno el 12 de octubre de 1973.
1973: Muere en Santiago de Chile el poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda. Entre sus obras figuran Confieso que he vivido, Memorial de la Isla Negra, La Mañana y Veinte poemas de amor. Había nacido en la Provincia de Linares, Chile, el 12 de julio de 1904.
24 DE SEPTIEMBRE
1558: Muere Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio.
1808: El gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España.
1812: Tiene lugar la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán. La victoria detuvo por un tiempo el avance de las tropas españolas en el Norte.
1828: Intentan asesinar a Simón Bolívar, que salva su vida gracias a la intervención de  Manuela Sáez.
1840: Se constituye la Liga del Norte, integrada por las provincias antirrosistas.
1841: Las fuerzas del general Ángel Pacheco vencieron en Rodeo del Medio al ejército que comandaba el general Gregorio Aráoz de La Madrid.
1874: Se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874.
1896: Nace en Minnesota, Estados Unidos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Murió en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940.
1904:

Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

1928: Aparecen en Buenos Aires los primeros colectivos, iniciándose así el transporte público de pasajeros.
1995: Comunican el hallazgo de un gigantosaurio en Neuquén, de 97 millones de años, descubierto dos años antes.
25 DE SEPTIEMBRE
1513: El conquistador español Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico, al que denominó Mar del Sur. La expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes lo denominaría Océano Pacífico siete años más tarde.
1808: Se constituye en España la Junta Suprema Central Gubernativa con el fin de luchar contra la invasión napoleónica en nombre del depuesto rey Fernando VII. La gestión de la Junta Central se extendió hasta el 29 de enero de 1810, cuando fue reemplazad por el Consejo de Regencia.
1818: El general Juan Ramón González Balcarce es designado jefe del ejército expedicionario sobre Santa Fe.
1825: Se instala el primer templo protestante en Buenos Aires.
1877: Renuncia el ministro del Interior doctor Simón de Iriondo al aceptarse su candidatura a gobernador de Santa Fe.
1904: Se inaugura la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
1972: Muere en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 29 de abril de 1936.
1973: Es asesinado José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT. El crimen se atribuyó a los Montoneros y, si bien la organización guerrillera nunca se adjudicó oficialmente el atentado, algunos de sus miembres admitieron la autoría del hecho.
26 DE SEPTIEMBRE
1758: Nace en Buenos Aires Cosme Mariano Argerich. Fue uno de los fundadores del Instituto Médico Militar. Estudió medicina y se recibió en la Facultad de Medicina de Cervera, España. Prestó servicios durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en su profesión en los diferentes cargos que ocupó. Murió el 14 de febrero de 1820.
1820: La Junta de Representantes elige al general Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires. Poco después éste nombraría a sus ministros Bernardino Rivadavia y Manuel García.
1821: El general José de San Martín ordena al almirante lord Cochrane abandonar inmediatamente los puertos del Perú, instándolo a que devolviera el dinero que se había incautado.
1873: Muere en Londres, Inglaterra, Guillermo Wheelwright. Participó en la construcción del Ferrocarril Central Argentino, línea Rosario-Córdoba, inaugurada el 17 de mayo de 1870, y en la del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, inaugurada el 31 de diciembre de 1872. Había nacido en Newbury, Estados Unidos, en 1798.
1888: Nace en Missouri, Estados Unidos, el poeta, ensayista y dramaturgo Thomas Stearns Eliot. Entre sus obras figuran La tierra yerma, Cuatro cuartetos y Asesinato en la catedral. En 1948 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Londres, Inglaterra, el 4 de enero en 1965.
1889: Nace en Baden, Alemania, el filósofo Martin Heidegger, uno de los máximos exponentes de la fenomenología existencial. Entre sus obras, figuran El ser y el tiempo e Introducción a la metafísica. Murió el 26 de mayo de 1976.
27 DE SEPTIEMBRE
1561: El capitán Juan Jufré es designado teniente general de las provincias de Cuyo, Caria, Famatina, Tucumán o Noconcasta.
1821: Se dicta la Ley del Olvido a instancias Bernardino Rivadavia, por entonces ministro de Gobierno del gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez. La Ley del Olvido permitía el regreso al país de los exiliados políticos.
1822: El lingüista francés Jean-Francois Champollion anuncia el descifrado de los jeroglíficos egipcios de la piedra Rosseta.
1888: El Ministerio de Obras Públicas autoriza a Fortunato de la Plaza a fundar un pueblo que se llamaría Mira Mar sobre el océano Atlántico.
1930: Se forma la Confederación General del Trabajo (CGT).
1964: La Comisión Warren presenta al presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson el informe sobre el asesinato de John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.
1974: El doctor Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes el 19 de enero de 1907.
28 DE SEPTIEMBRE
1805: Nace en Colonia del Sacramento, parte del entonces virreinato del Río de la Plata, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó el 20 de febrero de 1827. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Tras la captura de éste, el 10 de mayo de 1831, emigró a Bolivia. Volvió junto a Domingo Sarmiento y Bartolomé Mitre para combatir al genera Juan Manuel de Rosas tras el pronunciamiento de Urquiza. Participó luego en la batalla de Caseros. Asistió a la batalla de Pavón y se embarcó luego a la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Murió en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de junio de 1871.
1869: Muere en Buenos Aires el general Ángel Pacheco. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Más tarde participó en la batalla de Chacabuco y en la campaña de Talcahuano. Peleó en Cancha Rayada y en Maipú. Participó en la campaña del Sud de Chile. Peleó en Ituzaingó y peleó en la campaña al desierto que encabezó Juan Manuel de Rosas en la década de 1830. Formó parte del Ejército Confederado que invadió Córdoba a fin de acabar con el poder del general José María Paz. En 1850 fue diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 14 de julio de 1795.
1881: Aparece El Diario, fundado por Manuel Lainez. Dejó de circular en 1930.
1891: Muere el novelista estadounidense Herman Melville, autor de obras como Moby Dick y Billy Budd. Había nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 1º de agosto de 1819.
1895: Muere St. Cloud, Francia, el químico y biólogo Louis Pasteur; fundador de la microbiología. Entre sus logros se destacan la invención del proceso de pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra la rabia. Había nacido Dôle, Francia, el 7 de diciembre de 1822.
1916: Se suscribe en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Tratado relativo a la delimitación de las islas del Río Uruguay.
1927: Se inaugura el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folclóricos en la Argentina.
1932: Nace en Chile el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Murió el 16 de septiembre de 1973 asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.
1951: Se produce un movimiento revolucionario encabezado por el general Benjamín Menéndez.
1966:

Tiene lugar el Operativo Cóndor, el secuestro de un avión por jóvenes que hicieron flamear la bandera argentina en Malvinas.

29 DE SEPTIEMBRE
1547: Nace en Alcalá de Henares, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó "Manco de Lepanto". Murió en Madrid, España, el 23 de abril de 1616.
1565: El capitán Diego de Villarroel funda la ciudad de San Miguel de Tucumán, actual capital de esta provincia.
1685: Tiene lugar la segunda fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando ésta es trasladada a La Toma, donde se encuentra actualmente.
1833: Muere en Madrid, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Había nacido en Madrid, España el 14 de octubre de 1784.
1844: Nace en Córdoba el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de su provincia natal desde 1880, y senador nacional. Asumió la presidencia del país el 12 de octubre de 1886, pero no pudo terminar su mandato, debido a una grave crisis que desencadenó la Revolución del 26 de julio de 1890 –Revolución del Parque-, y condujo a su renuncia, el 6 de agosto de 1890. El vicepresidente doctor Carlos Pellegrini lo reemplazó en el cargo. Murió el 14 de abril de 1909.
1864: Nace en Bilbao, España, el filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Entre sus obras figuran Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Murió en Salamanca, España, el 31 de diciembre de 1936.
1875: El Congreso de la Nación dicta una ley que dispone la creación de dos establecimientos –uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Salta- con el fin de acuñar Moneda Nacional. Hasta el momento, la República carecía de ese elemento.
1899: Nace en Budapest, Hungría, Ladislao José Biro, el inventor de la birome. En 1940 emigró nuestro país y se nacionalizó argentino.
1902: Muere en París el escritor francés Émile Zola. Fue uno de los máximos representantes del naturalismo en literatura. Este movimiento procuraba reproducir la realidad de manera empírica y objetiva. En el ensayo La novela experimental, Zolá expuso su teoría. En 1898 escribió su célebre manifiesto Yo acuso, donde denunciaba a las autoridades de su país por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, quien había sido injustamente acusado de traición. Por su toma de posición en el llamado caso Drayfus fue desterrado a Inglaterra. Había nacido en París, Francia, el 2 de abril de 1840.
1908: El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos en la Capital Federal.
1936: La Junta de Defensa Nacional de España nombra al general Francisco Franco Jefe de Estado y generalísimo de los ejércitos nacionales sublevados, en el marco de la Guerra Civil Española, iniciada el 18 de julio del mismo año, cuando Franco encabezó el alzamiento contra la II República.
1964: Aparece por primera vez la tira cómica Mafalda de Quino.
30 DE SEPTIEMBRE
1801: Nace en Mendoza el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Murió en Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.
1809: El doctor Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el documento Moreno defendía la libertad de comercio con los ingleses, señalando los beneficios para el país y para la aduana.
1822: Nace en Paysandú, Entre Ríos, Ricardo López Jordán. Murió asesinado en Buenos Aires el 22 de junio de 1889.
1845: Las naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan la ciudad de Paysandú, pero son rechazadas por las fuerzas del general Antonio Díaz.
1918: Por decreto del poder ejecutivo nacional se acepta el Legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia donde habita el presidente del país. La donación fue hecha por Carlos Villate Olaguer.
1924: Nace en Nueva Orleáns, Estados Unidos el escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Entre sus obras se destacan A sangre fría, Otras voces, otros ámbitos, El arpa de hierba y Se oyen musas. Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1984.
1930: Muere Salvador Debenedetti. Destacado arqueólogo, fue el director de la restauración del pucará de Tilcara, en Jujuy.
1943: Muere en Estados Unidos el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer. Promovió la supresión de la propiedad privada de la tierra y una reforma agraria. Entre sus obras se destacan Latifundios y problemas sociales, Teoría de la economía pura y política y Las cuestiones sociales del socialismo. Había nacido en Berlín en 1864.
1946: El presidente de la República presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.
1974: Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.
1975: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.
1989: Llegan a Buenos Aires los restos del general Juan Manuel de Rosas, enterrado en Southampton, Inglaterra, desde su muerte, acaecida el 14 de marzo de 1877.