Efemérides Argentinas del mes de Marzo
1 DE MARZO
1565: Se funda la ciudad de Río de Janeiro.
1792: Nace en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Murió el 22 de junio de 1872.
1801: Se abre el primer curso de anatomía en Buenos Aires, dictado por Agustín Eusebio Fabre.
1852: Juan Francisco Giró asume la presidencia de Uruguay.
1870: Muere Francisco Solano López, presidente de Paraguay en desde 1862. Entre 1865 y la fecha de su muerte combatió en la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.
1879: Bolivia declara la guerra a Chile. Como consecuencia de este conflicto, Bolivia perdió su salida al Pacífico.
1890: Nace en Buenos Aires Benito Quinquela Martín. Pintor argentino, cuyas obras de escenas portuarias en el barrio de La Boca lo catapultaron a la fama mundial. Murió en Buenos Aires el 28 de enero de 1977.
1905: Aparece el diario La Razón, fundado por Emilio Morales.
1909: Muere en Jujuy José María Uriburu, miembro del ejército argentino. Se destacó en Curuzú-Cuatiá, La Paz y Villa Nueva.
1914: Muere el ingeniero Jorge Newbery víctima de un accidente aéreo, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aero Club Argentino. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1875.
1947: Comienza a funcionar el Fondo Monetario Internacional.
1948: La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.
1985: Se restaura la democracia en Uruguay. Julio María Sanguinetti asume la presidencia.
2005: Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay.
2 DE MARZO
1561: Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, en homenaje al gobernador de Chile. El acta de fundación dice que se llamaría San Pedro Apóstol.
1817: Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles.
1931: Nace Mijail Gorbachov. Fue presidente de la URSS.
1963: Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 13 de febrero de 1909.
3 DE MARZO
1816: Las fuerzas realistas atacan a las tropas al mando de Juana Azurduy de Padilla, quien derrotó a los españoles completamente. El director supremo, Juan Martín de Pueyrredón, recompensó a la patriota con el despacho de teniente coronel de los ejércitos de la patria.
1827: La Legislatura de Entre Ríos no reconoce la constitución unitaria sancionada por el Congreso el 24 de diciembre de 1826, y queda por tanto esta provincia separada por la unión. Corrientes y Córdoba habían actuado de igual modo el año anterior.
1831: Las tropas del general José María Paz fueron derrotadas en Calchin por fuerzas federales al mando de José Nazario Sosa.
1857: Muere el almirante Guillermo Brown, fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Posos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777.
1862: Muere en Buenos Aires Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1805.
4 DE MARZO
1773: Nace en Buenos Aires el general José Rondeau. Guerrero de la Independencia fue general en jefe del Ejército del Alto Perú, en reemplazo de San Martín, y director supremo del Río de la Plata en dos oportunidades. También se desempeñó como ministro de guerra y marina del coronel Manuel Dorrego y como capitán general provisorio de la nueva República Oriental del Uruguay. Murió el 18 de noviembre de 1844.
1811: Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. Se doctoró en teología y derecho, y fue el autor del famoso escrito La representación de los hacendados, en defensa de la libertad de comercio. Fue secretario de la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo de 1810, director de La Gazeta de Buenos Ayres. Había nacido en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778.
1865: La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana. Mariano José de Escalada, obispo de Aulón, fue su primer arzobispo.
1875: Nace en Buenos Aires Enrique Larreta. Jurisconsulto, diplomático y escritor, entre sus obras se encuentran La gloria de Don Ramiro, Zogoibi, El linyera. Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.
1883: Muere en Tucumán el general Antonio Taboada. Fue gobernador de esa provincia. En la batalla de Pozo de Vargas, cerca de La Rioja, venció a Felipe Varela. Murió en Tucumán el 4 de marzo de 1883. Había nacido en Matará, Santiago del Estero, el 1º de septiembre de 1814.
1901: Nace en Buenos Aires Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges. Se destacó en la pintura y la ilustración. Realizó numerosas xilografías para la revista Proa. Murió en Buenos Aires el 20 de julio de 1998.
5 DE MARZO
1845: Muere en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Martín Rodríguez. Había nacido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1771. Guerrero de la Independencia, combatió en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 y fue gobernador de Buenos Aires en 1820. Fundó la ciudad de Tandil.
1854: El brigadier general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril juran como presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina en la ciudad de Santa Fe.
1860: Santiago Derqui y Esteban Pedernera asumen la presidencia y vicepresidencia de la Confederación Argentina.
1933: El partido nazi ganas las elecciones en Alemania.
1953: Muere José Stalin, segundo líder de la Unión Soviética.
1970: Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
6 DE MARZO
1820: El pueblo de Buenos Aires se reúne en Cabildo Abierto y destituye a Manuel de Sarratea como gobernador y capitán general de Buenos Aires en virtud de las concesiones otorgadas a los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez. En reemplazo de Sarratea fue designado Juan Ramón González Balcarce, quien asumió en la misma fecha.
1843: Estalla en Corrientes una revolución contra Pedro Dionisio Cabral, gobernador de esa provincia, quien al poco tiempo debió abandonar la capital.
1863: Nace en La Rioja Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Murió el 21 de diciembre de 1923.
1894: El Poder Ejecutivo decreta la libertad de Leandro Alem.
1928: Nace Gabriel García Márquez. Escritor colombiano, autor de obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.
7 DE MARZO
1814: El director de las Provincias Unidas del Río de la Plata decreta la creación de la Provincia Oriental del Río de la Plata.
1826: Bernardino Rivadavia declara caduco al gobierno provincial de Buenos Aires, como consecuencia de la ley que convertía a la ciudad en capital de la República.
1835: El doctor Maza, presidente de la Legislatura en ejercicio del gobierno, renuncia a su cargo. La Sala de Representantes nombra gobernador a Juan Manuel de Rosas con toda la suma del poder público.
1854: El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe se disuelve tras la organización de la República y la sanción de la Constitución de 1853.
1906: Nace en Santiago del Estero Ramón Carrillo. Médico neurocirujano, fue el primer ministro de Salud Pública de la Nación en 1949. Combatió eficazmente el paludismo y promovió el establecimiento de puestos sanitarios de frontera. Murió en Brasil el 10 de diciembre de 1956.
1958: La Universidad Católica Argentina abre sus puertas.
1958: Se crea la Universidad Católica de La Plata.
8 DE MARZO
GRAL: El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma "la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural". A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante los siguientes años el Día de la Mujer se conmemoraría en días diferentes.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
1781: Nace Juana Azurduy. Heroína de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.
1813: La Asamblea General Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, tras las victorias de Salta y Tucumán, recompensa al general Manuel Belgrano con 40.000 pesos. Belgrano donó esta suma para la creación de cuatro escuelas: en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
1822: James Monroe, presidente de los Estados Unidos, recomienda al congreso de su país el reconocimiento de las colonias españolas de América del Sur.
1823: Se firma en Buenos Aires un Tratado de Alianza defensiva entre Colombia y Buenos Aires para garantizar la independencia.
1866: Muere el coronel José Segundo Roca en campaña en la guerra contra Paraguay. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú a las órdenes de San Martín y en las batallas de Pichincha y Junín. Fue edecán del Ejército Norte.
1867: Nace en Buenos Aires Gregorio de Laferrere. Político y dramaturgo, entre sus obras de teatro se destacan Los de barranco y Locos de verano. Murió en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913.
1885: Nace en Buenos Aires el estibador anarquista y compositor de tangos Juan de Dios Filiberto.
1920: Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado. Fue autor de Poesías y Santos Vega, su obra de mayor trascendencia. Fue uno de los impulsores de la creación de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires en 1896. Había nacido el 27 de enero de 1851.
1954: Muere Emilio Ravignani. Abogado, político e historiador, es autor de obras como La personalidad de Manuel Belgrano, Rosas y la unión nacional federativa y Antonio Zinny. Había nacido en Buenos Aires el 15 de enero de 1886.
1999: Muere Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914.
9 DE MARZO
1811: Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano son derrotadas por las tropas realistas al mando del general paraguayo Cabañas en la Batalla de Tacuarí.
1812: José de San Martín, Francisco Vera, Francisco Chilavert, Carlos de Alvear, Antonio Arellano y Eduardo Holmberg llegan a Buenos Aires desde Londres en la fragata inglesa George Canning.
1831: El general Facundo Quiroga toma el pueblo de Río Cuarto en Córdoba.
1833: Juan Manuel de Rosas, en expedición al sur, ocupa la isla de Choele-Choel, en Río Negro.
1874: La Argentina y Perú celebran un Tratado de amistad, comercio y navegación.
1944: Renuncia el general Pedro Pablo Ramírez, presidente provisional de la Nación, quien había asumido tras la renuncia del general Arturo Rawson, tras la revolución del 4 de junio de 1943.
10 DE MARZO
1813: Se crea en Buenos Aires la Facultad de Medicina y Quirúrgica, dirigida por el doctor Cosme Argerich.
1819: El general Estanislao López vence completamente a una división del ejército del general Las Heras en los campos de Barrancas.
1876: El cacique Catriel al frente de dos mil hombres invadieron Olavarría, pero fueron totalmente derrotados por las fuerzas nacionales comandadas por los coroneles Salvador Maldonado y Plácido López.
1887: Nace en Italia Roberto F. Giusti. Reconocido escritor, fue cofundador de la revista Nosotros, y autor de obras como Nuestros poetas jóvenes, Florencio Sánchez y Visto y vivido. Murió en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.
1912: Muere en Montecarlo el doctor José C. Paz. Doctor en derecho, peleó combatiendo a la Confederación. Peleó en la batalla de Pavón y participó en la revolución de 1874. Fue diputado nacional y representante diplomático en España y Francia. El 18 de octubre de 1869 fundó el diario La Prensa, del que fue director. Había Nacido en Buenos Aires el 2 de octubre de 1842.
11 DE MARZO
1542: Alvar Núñez Cabeza de Vaca llega a la ciudad de Asunción de Paraguay para desempeñarse como primer gobernador.
1820: Manuel de Sarratea fue repuesto como gobernador de Buenos Aires.
1842: Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional, en 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. El 1º de julio de 1896 se quitó la vida.
1857: Se instalan en Santa Fe los primeros colonos venidos de Europa, en la colonia agrícola Esperanza.
1871: Se habilita el cementerio de la Chacarita como resultado de epidemia de la fiebre amarilla.
1921: Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla. Consagrado bandoneonista, innovador en el tango, fue el autor de obras como "Adiós nonino" y "Balada para un loco". Murió en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.
1973: El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales. La renuncia de Cámpora, a mediados de julio, abrió el camino a Perón para presentarse como candidato a presidente por tercera vez.
1980: Muere Julio de Caro. Violinista, compositor y director de orquesta, fue el creador de un destacado sexteto de tango. Había nacido en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899.
1985: Mijail Gorbachov asume la presidencia de la Unión Soviética.
1990: Patricio Aylwin asume la presidencia de Chile tras 17 años de dictadura.
1997: Ricardo Lagos asume la presidencia de Chile.
2003: Se constituye el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
2004: Una serie de atentados en trenes madrileños provoca la muerte de cerca de 200 personas.
12 DE MARZO
1813: La Asamblea General del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII sancionó el decreto sobre extinción del tributo indígena y derogó la mita, la encomienda y el yanaconazgo. Y declarando a los indígenas hombres libres con iguales derechos que el resto de los ciudadanos.
1820: Manuel de Sarratea asume nuevamente como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez.
1839: El general Fructuoso Rivera, presidente de la República Oriental del Uruguay, declara la guerra al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.
1906: Muere Manuel Quintana, presidente de la Nación. Abogado, fue diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, senador y diputado nacional. Fue ministro plenipotenciario en el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889. En 1904 asumió la presidencia. Había nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1835.
1906: Asume la presidencia de la República el doctor José Figueroa Alcorta tras la muerte del doctor Manuel Quintana.
1927: Nace Raúl R. Alfonsín. Abogado y político radical, asumió la presidencia del país tras siete años de dictadura.
1950: El candidato a gobernador de Buenos Aires, doctor Ricardo Balbín es detenido en la capital de la provincia, minutos después de depositar su voto en la urna.
13 DE MARZO
1786: Nace en Concepción del Uruguay Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. El 10 de julio de 1821 murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.
1813: La Asamblea General del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, aprueba el escudo nacional.
1823: Se firma en Santa Fe una Alianza entre esa provincia y el Cabildo de Montevideo para rechazar posibles invasiones brasileñas, que se habían apoderado del territorio oriental.
1850: Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de diciembre de 1777.
1856: Tucumán sanciona su constitución.
1959: Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario. Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.
14 DE MARZO
1877: Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero, dirigió los destinos de la provincia de Buenos Aires desde 1829 hasta que fue derrocado por Urquiza en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Fue asimismo encargado de las relaciones exteriores de las demás provincias. Durante su gobierno combatió incesantemente a los unitarios. Luego de la batalla de Caseros se exilió en Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793.
1879: Nace Albert Einstein. Físico y matemático alemán, obtuvo el Premio Nóbel en esa disciplina en 1921. Su teoría de la relatividad, publicada en 1905, lo catapultó a la fama mundial. Sus investigaciones contribuyeron a la fabricación de la bomba atómica. Murió en Estados Unidos el 18 de abril de 1955.
1883: Muere Carlos Marx. Político, filósofo y economista, ideólogo del comunismo y del socialismo, entre sus obras más destacadas figuran El capital y El Manifiesto Comunista, esta última escrita en colaboración con Federico Engles. Había nacido en Alemania el 5 de mayo de 1818.
1889: Nace en Córdoba Arturo Capdevila. Dramaturgo, ensayista y poeta, fue autor de obras tales como Babel y el castellano, Córdoba del recuerdo, Pórtico de Melpómene y Las vísperas de Caseros. Murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.
15 DE MARZO
1819: Nace el doctor Luis Domínguez. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en varios estados. Murió el 20 de julio de 1898.
1848: El gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura es obligado a renunciar luego de una sublevación en esa provincia.
1892: Nace en Buenos Aires el general Manuel N. Savio. Militar de la Nación, fue el impulsor de la industrialización del país y el promotor de Fabricaciones Militares. Murió en Buenos Aires el 31 de julio de 1948.
1901: Nace en Buenos Aires el militante anarquista Horacio Badaraco. Fue fundador de la "Alianza Obrera Spartacus", que tuvo una importante actuación durante la gran huelga de la construcción de 1936.
1990: Fernando Collor de Mello es elegido presidente en Brasil.
1995: Carlos Menem, hijo del presidente Carlos Saúl Menem, muere junto al automovilista Silvio Oltra tras caer el helicóptero en el que viajaban.
16 DE MARZO
1773: Nace en Buenos Aires el general Juan Ramón Balcarce. Fue ayudante de Santiago de Liniers durante las invasiones inglesas de 1806 y participó activamente de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810. Tras pelear en numerosas batallas contra los realistas, en 1818 fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra y Marina de Manuel Dorrego. Murió en Entre Ríos el 12 de noviembre de 1836.
1812: El Triunvirato crea el regimiento de Granaderos a Caballo y encomienda su organización al general José de San Martín.
1812: Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, promovida por Mariano Moreno.
1833: El general José Ruiz Huidobro vence a las fuerzas del cacique Yanquetruz en el combate de Ancollardas.
17 DE MARZO
1814: El comandante Guillermo Brown se apodera de la isla Martín García tras derrotar a los españoles.
1818: El coronel Freire vence a los realistas en Quechereguas, Chile.
1901: Nace en Chieti, Italia, el anarquista expropiador Severino Di Giovanni. Fue perseguido por el fascismo italiano. Llegó a la Argentina en mayo de 1923. En Buenos Aires, publicó la revista Cúlmine y participó en el movimiento para la liberación de Sacco y Vanzetti. Tras la ejecución de éstos, sus métodos de acción violeta se radicalizaron. Fue detenido el 31 de enero de 1931 y fusilado por la dictadura de José Félix Uriburu el 1º de febrero de 1931.
1914: Nace Juan Carlos Onganía. Militar argentino, asumió la presidencia tras el golpe de estado de 1966.
1920: Nace en La Pampa Olga Orozco. Escritora y poeta, obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Murió el 15 de agosto de 1999.
1976: El político radical Ricardo Balbín pronuncia un discurso por cadena de radio y televisión convocando a la unidad nacional: "Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de la muerte".
1983: Muere en Buenos Aires Horacio Butler. Pintor, escenógrafo y proyectista de tapices de estilo postcubista. Había nacido en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.
1992: Se produce el atentado a la Embajada de Israel.
18 DE MARZO
1453: Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio. Navegante y cartógrafo, fue quien se dio cuenta de que el territorio descubierto por Cristóbal Colón era un nuevo continente. Lo llamó Mundos Novus. Con el paso de los años el Nuevo Mundo fue denominado América.
1831: Muere el coronel Juan Pascual Pringues en un enfrentamiento con una partida de Facundo Quiroga. Peleó junto a San Martín. En las guerras intestinas, se alineó junto a las fuerzas del general José María Paz. Había nacido en San Luis el 17 de mayo de 1795.
1838: La escuadra francesa establece el bloqueo de Buenos Aires.
1871: Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París durante la guerra franco-prusiana. Este gobierno se extendería hasta el 28 de mayo del mismo año. La Comuna estaba formada por consejeros municipales elegidos mediante el sufragio universal. Eran, en su mayoría obreros, que podían ser removidos de sus cargos en cualquier momento.
1895: Se funda la Sociedad Rural de Rosario.
19 DE MARZO
1784: Nace en Buenos Aires el coronel José Antonio Melián. Peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807 y acompañó más tarde al general San Martín. Murió el 1º de diciembre de 1857.
1784: Nace en Santa Fe el sacerdote José de Amenábar. Participó en la gesta independentista de 1810. Murió el 8 de mayo de 1863.
1799: Nace en Buenos Aires el coronel Niceto Vega. Formó parte de la campaña libertadora del Perú. Durante la guerra civil, se alineó junto al general Lavalle peleando contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
1808: Carlos IV abdica la corona de España a favor de su hijo Fernando VII.
1818: El ejército de San Martín fue vencido en Cancha Rayada por las fuerzas realistas.
1823: Estalla en Buenos Aires la conspiración dirigida por el doctor Gregorio Tagle.
1851: Nace en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña. Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: "¡Sea América para la humanidad!" Murió en B uenos Aires el 9 de agosto de 1914 antes de concluir su mandato presidencial.
1912: Se inaugura el edificio del Hospital Durand, aunque su habilitación no tuvo lugar hasta el 28 de abril de 1913.
1963: Se crea la Universidad Católica de Salta.
20 DE MARZO
1584: Juan Ramírez de Velazco es designado gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.
1814: El general chileno Bernardo de O’Higgins vence a las fuerzas realistas al mando del general Gainza.
1848: Muere el doctor Florencio Varela apuñalado en Montevideo. Durante el gobierno de Rosas se había exiliado en esa ciudad. Había nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807.
1861: Muere el doctor Martín Zapata. Jurisconsulto y político, emigró a Chile durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue diputado por Mendoza en el Congreso Constituyente de 1853.
1861: Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza.
1935: Muere el doctor Martiniano Leguizamón. Poeta e historiador, entre sus obras se encuentran Candelaria, De cepa criolla, Páginas Argentinas, Recuerdos de la tierra, Alma nativa y Papeles de Rosas. Es considerado uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Había nacido en Entre Ríos el 28 de abril de 1858.
2003: EE.UU. invade Iraq.
21 DE MARZO
GRAL: Comienza el otoño
1583: Muere el general Juan de Garay, atacado por los indígenas. Fue el fundador de Santa Fe, en 1573, y de Buenos Aires, en 1580.
1821: El gobierno de Buenos Aires declara rotas las relaciones con Entre Ríos.
1824: Javier López manda a fusilar a Bernabé Aráoz.
1939: Se funda la Universidad Nacional de Cuyo.
22 DE MARZO
1778: Una Real Orden determina la fundación de una universidad en Buenos Aires.
1779: Francisco de Viedma funda una ciudad, la actual Viedma, en la provincia de Río Negro.
1780: Nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile.
1868: El Ejército Aliado toma posesión de Curupayty en la guerra contra el Paraguay, denominada Guerra de la Triple Alianza.
1882: Muere en Buenos Aires el doctor José María Moreno. Jurisconsulto, fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires.
1930: Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Roberto González. Pintor y dibujante, es autor de Viejo Vizcacha, ilustración del personaje de Martín Fierro.
1956: Muere en Buenos Aires el teniente general Eduardo Lonardi.
1994: Muere en Buenos Aires Raúl F. Matera. Destacado neurocirujano, había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1915.
23 DE MARZO
1812: El doctor Juan José Pasó cesa en el cargo de Triúnviro.
1855: Se sanciona una Constitución en La Rioja.
1872: Santa Fe sanciona una nueva Constitución.
1942: Muere Marcelo T. de Alvear. Abogado y político, fue miembro destacado de la Unión Cívica Radical. Ocupó diversas funciones de gobierno. Fue diputado, presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, embajador en Francia, y ocupó la presidencia del país entre 1922 y 1928. Había nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868.
1950: Se crea la Organización Meteorológica Mundial, organismo perteneciente a las Naciones Unidas.
1984: Se realiza un acto en la Plaza de Mayo, donde se celebran los cien días de la recuperación democrática. El presidente Raúl Alfonsín convoca a la unidad nacional.
24 DE MARZO
1620: El papa Paulo V crea la nueva diócesis de Buenos Aires, con jurisdicción en el territorio de la nueva Provincia del Río de la Plata. Pedro Carranza fue designado primer obispo de esta diócesis.
1778: Se firma el Tratado de Paz y Comercio entre los reyes de España y Portugal en relación a los límites de las colonias americanas.
1813: La Asamblea Constituyente del Río de la Plata, conocida como Asamblea del año XIII, deja abolido el tribunal de la Inquisición.
1815: El Cabildo de Santa Fe nombra gobernador interino a Francisco Antonio Candioti, luego de que las tropas de Artigas depusieran al teniente gobernador Eustaquio Díaz Vélez.
1816: Comienza a sesionar en Tucumán el Congreso que declarará la Independencia el 9 de julio de ese año.
1940: Muere en Buenos Aires Pablo A. Pizzurno. Destacado educador, fue autor de obras como La educación en la Capital, Deficiencias de la educación y Ciencias Naturales. Había nacido en Buenos Aires el 11 de julio de 1865.
1942: Muere Manuel Balado. Médico neurocirujano, fue el promotor de esa disciplina en el país. Había nacido en Buenos Aires en 1896.
1976: Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había asumido la presidencia tras la muerte del general Perón. Este golpe militar dio comienzo al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una dictadura de más de siete años, que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de 30.000 personas.
25 DE MARZO
1818: El general Marcos Balcarce es derrotado en Saucesito por las tropas de Francisco Ramírez, quien se fortaleció tras esta batalla.
1820: El general Carlos de Alvear se apodera del cuartel de Aguerridos y se hace proclamar comandante general de armas. Para ello encarceló al general Soler, quien se desempeñaba en ese cargo.
1941: Se suicida Florencio Parravicini. Actor de cine y teatro, se destacó obras como Melgarejo y Alma de bohemio. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.
26 DE MARZO
1991: Día del MERCOSUR.
1785: Nace en Buenos Aires el coronel Pedro Conde. Peleó contra los ingleses durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Participó, a las órdenes de Carlos María de Alvear, del sitio a Montevideo en 1814. Posteriormente formó parte del ejército libertado y peleó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Murió el 26 de mayo de 1821.
1826: Muere Bartolomé Ceretti. Nacido en Italia, peleó para la causa patriota en la escuadra nacional que organizó el almirante Guillermo Brown.
1827: San Luis rechaza la constitución unitaria de 24 de diciembre de 1826 y se separa de la unión.
1834: Mariano Medrano y Cabrera, obispo de Aulón, se hace cargo de la sede obispal de la diócesis de Buenos Aires.
1840: Las fuerzas federales comandadas por el general Juan Pablo López derrotan completamente a las unitarias al mando del coronel Mariano Vera en la batalla de Cayastá.
1971: El ejército derroca a Roberto M. Levingston y designa en su lugar a Alejandro Agustín Lanusse.
27 DE MARZO
1767: El oficial español Felipe Ruiz Puente toma posesión de las islas Malvinas como consecuencia del convenio celebrado con el marino francés Bougainville el 4 de octubre del año anterior.
1812: El general Juan Martín de Pueyrredón renuncia al puesto de jefe del ejército del Alto Perú.
1819: Francisco Ramírez derrota completamente a las fuerzas comandadas por José Gervasio de Artigas en el Saucesito, Entre Ríos.
1835: Nace en Buenos Aires el doctor Manuel Obarrio. Abogado y académico, ocupó varios cargos en la función pública y escribió. Entre sus obras se destacan Lecciones de Derecho Penal, Curso de Derecho Comercial, Enjuiciamiento de Magistrados y colaboró en la redacción del Código Penal Militar para el ejército argentino. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1918.
1842: Nace Amancio Alcorta. Jurisconsulto y político, fue diputado nacional, ministro de Justicia y Culto de Miguel Juárez Celman y ministro de Relaciones exteriores y Culto en varios gobiernos. Entre sus obras se encuentran Tratado de Derecho Internacional Público, Estudio sobre el Código de Comercio, Las garantías constitucionales y Proyecto de Código Penal Militar para el Ejército Argentino, en colaboración con Manuel Obarrio y Estanislao S. Zeballos. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1903.
1845: El general Justo José de Urquiza derrota por completo a las fuerzas orientales lideradas por el general Fructuoso Rivera en India Muerta.
1879: Se reúne en Lima, Perú, el Congreso Americano de Juristas.
1889: Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.
1897: Nace en Rosario Domingo Candia. Pintor constructivista, ganador del Premio Doctor Augusto Palanza. Murió en París el 18 de noviembre de 1951.
1901: Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como "Cambalache", "Yira… Yira…", "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno". Murió en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1951.
1905: Nace en Buenos Aires Raúl Soldi. Pintor argentino, decoró la cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew. Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.
1931: El expropiador anarquista argentino Miguel Arcángel Roscigna es arrestado en Montevideo.
1945: Argentina declara la guerra a Alemania y Japón.
28 DE MARZO
1829: Muere el coronel Federico Rauch tras el combate contra los federales que tuvo lugar en Las Vizcacheras. Había nacido en Alsacia, en 1786.
1829: Muere Nicolás Medina en combate contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas.Formó parte el ejército de los Andes en 1816, peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, se alistó en la expedición libertadora al Perú. A su regreso, participó también en la guerra contra Brasil. Había nacido en Salta en 1789.
1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.
1831: Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo del Rincón.
1838: Una escuadra francesa establece el bloqueo del puerto de Buenos Aires a fin de obtener la libertad de navegación en los ríos.
29 DE MARZO
1829: Muere en Buenos Aires el general Cornelio Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Había nacido en Potosí, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759.
1893: Nace en Tucumán Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor costumbrista, entre sus obras se destacan Un velorio de angelito y Retablo de Jesús. Murió en Buenos Aires el 23 de agosto de 1961.
1981: El general Roberto Eduardo Viola asume la presidencia del país en reemplazo de Jorge Rafael Videla.
1939: Con la caída de Madrid, concluye la Guerra Civil española, iniciada el 18 de julio de 1936, cuando los militares más conservadores del ejército se levantaron en armas contra el gobierno democrático de la República.
30 DE MARZO
1620: Se crea el obispado de Buenos Aires.
1793: Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. Importante estanciero bonaerense, llegó al poder en 1829 y volvió a desempeñarlo en 1835. Fue protagonista de la cruenta guerra civil entre unitarios y federales. Defendió la soberanía nacional contra las presiones del extranjero durante los bloqueos de Francia e Inglaterra. En 1851 el general Justo José de Urquiza, hasta entonces su fiel aliado, se levantó contra él y lo venció en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. Se exilió en Inglaterra donde murió el 14 de marzo de 1877.
1875: Muere el doctor Dalmacio Vélez Sarsfield. Abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Había nacido en Córdoba el 18 de febrero de 1800.
31 DE MARZO
1492: Los reyes católicos firman el decreto de expulsión de los judíos.
1520: Hernando de Magallanes descubre el puerto de San Julián en la costa patagónica.
1727: Muere Isaac Newton, científico y matemático. Descubrió la ley de gravedad y estableció las bases de la mecánica clásica. Había nacido en Inglaterra el 4 de enero de 1643.
1814: Nace en Tucumán Benjamín Villafañe. Militar, periodista y político, peleó contra Juan Manuel de Rosas durante la guerra civil. Se exilió en Bolivia tras la muerte de Lavalle y regresó luego de la batalla de Caseros. Murió en Jujuy el 6 de junio de 1893.
1816: Mariano Vera encabeza en Santa Fe la revolución que derroca al gobernador Juan Francisco Tarragona y lo reemplaza en su puesto.
1820: Santiago del Estero decreta su independencia provincial.
1839: El gobernador de Corrientes Genaro Berón de Astrada fue derrotado y muerto en la batalla que tuvo lugar en Pago Largo por las fuerzas entrerrianas del general entrerriano Pascual Echagüe, comandadas por Justo José de Urquiza.
1843: El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo.
1843: Muere el general Juan José Viamonte. Peleó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó del lado patriota en los sucesos que condujeron al 25 de mayo de 1810. Fue gobernador de Entre Ríos y jefe de la expedición contra Artigas. Fue diputado nacional y, en 1821, fue designado gobernador interino de Buenos Aires, cargo que ocupó nuevamente en 1829, en carácter provisorio, y en 1833. Había nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774.
1912: La Unión Cívica Radical (UCR) triunfa en las elecciones de la provincia de Santa Fe, con la fórmula Menchaca-Caballero.
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Galería del Bicentenario, 200 años de Historia Argentina en imágenes
Ahora en venta Algo Habrán Hecho en DVD!
¡CSS Válido!
¡PHP!